Inicio Blog

“Con este gesto nos reafirmamos en el deseo de que nuestra Madre en reine en el corazón”

0

La Virgen de Luna ha sido coronada canónicamente por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, ante miles de devotos en el Santuario de La Jara

Pozoblanco y Villanueva de Córdoba ha vivido hoy una jornada histórica que les unirá para siempre, la coronación canónica de su patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de Luna.

Más de dos mil personas se han congregado en la mañana de este domingo, 7 de diciembre, en el Santuario de La Jara para participar en la celebración eucarística presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, quien en su homilía ha recordado cómo el 17 de octubre de 2023 se reunieron los miembros de las cofradías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba para poner en marcha la coronación de la Virgen “que hoy se cumple gracias también al trabajo del obispo emérito de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández”, presente también en la celebración.

“Ha llegado el día y con gran contento acudimos peregrinos a este ermita para coronar a Cristo Rey del Universo y a nuestra Madre, la Virgen de Luna”, ha aclamado el prelado afirmado que “con este gesto, nos reafirmamos en el deseo de que nuestra Madre reine en nuestros corazones, en nuestros pueblos y en nuestra esperanza”. Asimismo, ha subrayado que en la imagen del Niño, “contemplamos al rey que se abre paso en este mundo”.

Mons. Jesús Fernández ha continuado su homilía aludiendo a las lecturas de este domingo, en el que nos preparamos, como dice la liturgia, para la venida del Señor, y ha destacado que el reino de Dios “es un reino de justicia y de paz, como lo ha pintado el profeta Isaías”. Refiriéndose a María, ha expresado que “ha sido elevada a la gloria como madre y soporte de esperanza a los que nos sentimos solos en medio del mundo”. “María tiene las llaves del Sagrario que nos abre la puerta de Jesucristo y María nos llevará hasta Él; además, María sostiene al niño con ternura y nos mira con amor porque sabe que necesitamos a su hijo y quiere que le amemos y le sigamos”, ha aclamado el pastor de la Diócesis invitando a los fieles a crear un reino de paz.

Tras la homilía, el párroco de Villanueva de Córdoba, José Félix García, ha explicado la devoción a la bendita imagen de la Virgen de Luna recordando a su vez cuando el 5 de diciembre de 2024 recibieron la carta del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, notificando la concesión de la coronación canónica de la Virgen por parte del Papa Francisco. “A partir de esa noticia que nos llegaba del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ambas hermandades han trabajado unidas un intenso programa de actos encaminados al fomento de la piedad y la devoción a la Virgen”, ha asegurado. Además, esta coronación ha traído consigo una obra social destinada a Cáritas parroquial, a las Obreras del Corazón de Jesús y a la Misión Diocesana de Picota, en Perú. “Se ha llegado a esta coronación con una preparación hecha con todo el corazón”, ha manifestado el sacerdote.

Posteriormente, el Obispo ha bendecido la corona de la Virgen y del Niño, obra del orfebre sevillano Ramón León, para, seguidamente, proceder a la coronación de la Virgen por parte de monseñor Jesús Fernández, y al Niño por Monseñor Demetrio Fernández. Justo en ese momento, los fieles han protagonizado un sentido aplauso y ha sonado Salve Regina ante este momento histórico para los pueblos de Los Pedroches.

Un amor centenario a la Virgen

Las coronas, que se traducen en obras de amor por la Virgen, han unido a dos pueblos en una misma devoción a la Virgen de Luna y han reunido en una celebración al presidente del Parlamento Andaluz, al delegado de la Junta, alcaldes de Villanueva y Pozoblanco, así como a un gran número de autoridades civiles e institucionales junto al presidente y al capitán de las Hermandades de la Virgen de Luna que, tras la coronación, han participado en la procesión por el entorno del Santuario de La Jara.

Además, el lunes 8, a partir de las 13:00, se celebrará una misa de acción de gracias concelebrada por los sacerdotes de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba. Las misas contarán con el acompañamiento musical de las corales Marcos Redondo y San Miguel, de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba, y por los coros romeros Voces de la Sierra y Virgen de Luna, también de ambas localidades.



















































La entrada “Con este gesto nos reafirmamos en el deseo de que nuestra Madre en reine en el corazón” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La actualidad diocesana en COPE el 7 de diciembre de 2025

0

Emitido en COPE Granada y COPE Motril.

Disponible el informativo diocesano “Iglesia Noticia”, que, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, hablamos de los Seises, que danzarán en la Eucaristía de 12:30 horas en la Catedral. También hablamos del Proyecto SICAR, para acompañar a personas separadas y divorciadas no vueltas a casar, y del encuentro taller oración con la pastoral de la salud y la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post La actualidad diocesana en COPE el 7 de diciembre de 2025 first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo segundo de Adviento. Ciclo A. 7 de diciembre de 2025

0

Domingo segundo de Adviento. Ciclo A. 7 de diciembre de 2025

Aparece un profeta, Juan el Bautista, que anuncia la venida del Mesías y pregona un mensaje de conversión que va acompañado del rito de purificación del bautismo. La predicación de Juan atrae con éxito a todo tipo de personas y de grupos judíos.

Juan es un personaje incómodo por su forma de vestir, su alimentación, sus costumbres y su vida en el desierto, pero su personalidad nos delata a un hombre profundamente espiritual que entiende que su misión es la de preparar el camino a quien le superará y que viene después de él para implantar el reino de Dios en este mundo.

La conversión y el arrepentimiento siempre han de ser el primer paso para el encuentro con Dios, frente al orgullo humano de creernos perfectos y sin pecado. Todos hemos de sentir la necesidad de “cambiar de vida” y no conformarnos tal cual somos. La conversión («metanoia» en griego) no es un cambio de ideas, costumbres o hábitos, pues requiere una transformación total y radical que afecta a todo nuestro ser para obrar con la verdad, la justicia y el amor con que Dios lo hace. Sólo así nuestra vida dará los buenos frutos de la santidad.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Ambrosio de Milán

0

San Ambrosio de Milán

ambrosio_milan02San Ambrosio, (Tréveris, c. 340 – Milán, 397) fue un destacado arzobispo de Milán, y un importante teólogo y orador. Es uno de los Padres de la Iglesia y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica.

Hijo de un prefecto romano (Simmaco) de las Galias, Ambrosio estudió letras y jurisprudencia en Roma y fue después secretario del prefecto de la ciudad, Petronio Probo. A los 31 años de edad era ya él, a su vez, prefecto de las provincias de Emilia y Liguria, con residencia en Milán. A inicios de su carrera política fue elegido obispo de la diócesis milanesa, que rigió hasta su muerte, acaecida en el año 397.

La leyenda cuenta que un día, cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: «Este niño va a ser algo grande». Con algo más de edad, el niño veía que todos besaban cuando del obispo cuando éste visitaba su casa y él presentaba también la suya a los criados y a su hermana, para que se la besaran, diciendo: «¿No sabéis que también yo voy a ser obispo?». Y cuando Petronio Probo le despedía al partir para tomar posesión de su cargo de prefecto en Milán —nombramiento para el cual le había propuesto al emperador—, le dijo: «Ve, hijo mío, y pórtate, no como juez, sino como obispo».

A los dos años de su prefectura en Milán, cuando apenas había empezado a desarrollar su programa de gobierno, falleció el obispo y se planteó el problema de la elección de sucesor, la cual, según la costumbre establecida, debían hacer el clero y el pueblo. Hubo disputas y un día, mientras el clero deliberaba en la parte superior de la basílica catedral, y el pueblo aguardaba abajo la decisión con una actitud que fácilmente podían degenerar en motín, el gobernador creyó deber suyo presentarse en medio de los fieles para hablarles y tranquilizarles.

Apenas había terminado su exhortación, cuando se oyó una voz infantil, que decía: «Ambrosio, obispo». «¡Ambrosio, obispo!», empezó a gritar la muchedumbre. Y el clero se unió a la aclamación general. El único que protestaba era el elegido y podía alegar una razón magnífica. El Concilio de Nicea, en 325, había prohibido que los no bautizados fuesen escogidos para el episcopado, y Ambrosio no estaba bautizado todavía.

Los electores no cedieron. Se consultó al Papa, quien aprobó la elección, suspendiendo la disposición de Nicea. Pero cuando los obispos designados fueron en busca de Ambrosio, con el propósito de disponerlo y consagrarlo, no lo encontraron en la ciudad; se había evadido al campo y sólo por la traición de un amigo pudieron dar con su paradero.

Recibió el bautismo, la ordenación y la consagración en 374 y seguidamente tomó posesión de su Sede.

El nuevo prelado demostró muy pronto que estaba a la altura de su dignidad. Su vida, ya siempre sobria, se hizo ahora austera y penitente. Distribuyó a los pobres todo su dinero y se trazó un programa pastoral vastísimo, al cual se adaptó con gran actividad durante todo su pontificado. Uno de los rasgos más característicos de su actuación fue siempre la caridad para con los pobres, enfermos, moribundos, cautivos, viudas y huérfanos. Fundó hospitales y albergues.

Más guerrero que intelectual fue el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la iglesia por encima de la del estado. Y desterró definitivamente en sucesivas confrontaciones a los paganos de la vida política romana.

En el orden espiritual, lo primero que hizo fue perfeccionar su cultura teológica y bíblica, bajo la guía personal o los escritos de maestros como San BasilioSan Cirilo de AlejandríaSan Gregorio Nacianceno, y otros eclesiásticos de su tiempo, vivientes o ya difuntos, aparte del famoso sacerdote Simpliciano, que le aleccionaba directamente y que había de ser su sucesor como Prelado de Milán.

Desde su juventud había sido Ambrosio hombre de relaciones escogidas. Con San Basilio tuvo una especial comunicación y amistad. Desde su juventud había sido Ambrosio hombre de relaciones escogidas. Ya en sus tiempos de Roma frecuentó seguramente con San Jerónimo, con San Paulino de Nola, con Santa Paula y sus hijas.

Como escritor, su obra más voluminosa es el comentario al evangelio de San Lucas; otras obras son tratados sobre los sacramentos y sobre la virginidad. Dejó también escritos contra los arrianos. Finalmente, compuso para el rezo una serie de himnos solemnes, que se utilizan todavía en la liturgia actual.

La situación de Ambrosio en Milán, su conocimiento de los asuntos políticos y su autoridad de jurista, hacían de él un consejero técnico para los emperadores en materia religiosa, en la cual éstos necesariamente debían intervenir, pues desde que Constantino se había hecho protector de la Iglesia, -y, con tal pretexto, una especie de obispo externo a la Jerarquía- no podían desinteresarse de los conflictos que incesantemente se provocaban entre cristianos y paganos, entre ortodoxos y arrianos.

Fallecido Valentiniano I en 375, quedaba heredero del Imperio su hijo Graciano, de veinte años de edad. El otro hijo era un niño de cuatro, que fue educado en Sirmio por su madre Justina. Ambrosio fue para ambos más que un consejero político, un tutor, un confidente, un padre. Graciano se formó a su lado, y favoreció la caída del paganismo como religión del Estado.

Al principio el reparto de poder entre cristianos y paganos estaba más o menos en equilibrio con Graciano, emperador romano y cristiano católico. A la muerte de Graciano (383), víctima de una sedición cantonal en las Galias capitaneada por un usurpador llamado Máximo, Ambrosio, a súplicas de Justina, se encaminó a Tréveris para parlamentar con él y calmar sus iras. Así ganaba tiempo en favor del pequeño Valentiniano II cuyo trono se veía amenazado. Gracias a la habilidad del Prelado obtuvo una especie de tregua que podría resultar muy provechosa.

Al regresar de la embajada suponía que la emperatriz le estaría agradecida. Pero ella verdadera simpatía por los arrianos, y pidió al obispo una basílica de la ciudad para ellos. La actitud de Ambrosio y su creciente popularidad la hicieron desistir. Él se había encerrado con el pueblo católico en la basílica, y contestó a los emisarios de Justina: «Mis bienes son de la patria, pero lo que es de Dios no tengo derecho a entregarlo».

El pueblo se apiñó en torno a Ambrosio y le defendió. Y Justina tuvo que doblegarse. No mucho tiempo más tarde la emperatriz falleció, pero la lucha entre paganos, herejes y católicos se acentuó definitivamente.

La llamada guerra de las estatuas enfrentaba desde Constantino a las diversas religiones con representación en el senado. En el 384, el partido pagano aprovechó la debilidad de Valentiniano II para devolver la Estatua de la Victoria al senado, lo que provocó la ira de Ambrosio.

Finalmente Ambrosio hizo declarar a Valentino II que los emperadores tenían que estar a las órdenes de Dios al igual que los ciudadanos tenían que estar a las órdenes del emperador como soldados.

A partir de aquí, Ambrosio consigue hacer efectiva una demanda por la que la Iglesia ostenta un poder superior no solo al Estado Romano sino a todos los estados. Estas ideas de la Iglesia como institución universal e internacional por una parte y de control sobre los estados por otra permitiría a la iglesia sobrevivir a la caída del Imperio.

Durante el reinado de Teodosio, éste habría ordenado a un obispo local que sufragara los daños de la destrucción de una sinagoga a manos de los cristianos. El emperador estaba dispuesto a acabar con esas prácticas intimidatorias.

Ambrosio se opuso de nuevo, y consiguió del emperador que declarara libre a la iglesia de tener que responder por tales cuestiones. Algo que resulto muy pernicioso ya que dio vía libre para la persecución cristiana de miles de paganos.

En el 393 el emperador Teodosio I prohibió los Juegos Olímpicos por influencia de San Ambrosio, al considerarlos paganos.

Convirtió y bautizó a san Agustín. Creó nuevas formas litúrgicas y promovió el culto a las reliquias en Occidente.

Su fiesta se celebra el 7 de diciembre.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosio

http://www.santopedia.com/santos/san-ambrosio-de-milan

La entrada San Ambrosio de Milán apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Un tiempo de gracia para Torredelcampo: la Visita Pastoral del Obispo renueva la fe y la esperanza

0

La comunidad parroquial de San Bartolomé de Torredelcampo ha vivido con enorme alegría la Visita Pastoral de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, los días 4 y 5 de diciembre. Durante dos intensas jornadas, el Prelado jiennense ha podido conocer de primera mano, la diversa realidad eclesial, social y económica del municipio.

El Obispo estuvo acompañado por su secretario y secretario de la Visita Pastoral, D. Francisco Javier Cova, y guiado en todo momento por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles, y el vicario parroquial, D. Luis Alberto Ascenjo Gálvez.

Torredelcampo abre sus puertas

La mañana del jueves comenzó en la Iglesia Parroquial, donde el párroco, el vicario parroquial y numerosos fieles esperaban la llegada del Obispo. Tras un momento de oración ante el Santísimo,D. Pedro José, dirigió unas palabras de bienvenida. Así, quiso expresándole la alegría de la comunidad, que le abría el corazón de par en par, para acogerlo como Pastor.

Monseñor Chico Martínez, por su parte, explicó el sentido de la Visita Pastoral como una oportunidad para renovar la fe, fortalecer la comunión y acompañar a las fieles en su realidad concreta.

A continuación, visitó el Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde, D. Javier Chica, y otros miembros de la corporación municipal. Allí, firmó en el libro de honor. Más tarde se desplazó hasta el IES Sánchez López, donde mantuvo un encuentro cercano con los alumnos, respondiendo a sus preguntas y alentándolos a descubrir el sueño que Dios tiene para cada uno de ellos. Del mismo modo, quiso invitarlos a preguntarse para qué los quiere Dios y cuál es su plan para su vida.

La mañana continuó con la visita a la Casa de Hermandad de San José y, posteriormente, con un momento de oración por los difuntos en el Cementerio Municipal, donde se recordó con gratitud a quienes formaron parte de la comunidad y ya descansa en la paz de Dios. Antes del almuerzo con los sacerdotes del arciprestazgo, el Obispo visitó, también, la Iglesia de Santa Catalina de Garcíez.

Ya por la tarde, el Obispo vivió uno de los momentos más entrañables de la visita: el encuentro con los niños de catequesis. En la Iglesia Parroquial los pequeños escucharon con atención al Obispo, mientras él les explicaba, con un lenguaje cercano, su misión como sucesor de los apóstoles. Después cantaron y bailaron con entusiasmo ‘El amor de Dios es maravilloso’. Un momento lleno de alegría, que hizo visible la ternura y la vitalidad que los niños regalan a la comunidad cristiana. Don Sebastián les dirigió unas palabras sencillas, pero preciosas: “No olvidéis nunca esto: Dios os quiere muchísimo. Su amor es infinito… y más”.

Posteriormente, se reunió con el Consejo Parroquial, así como con las cofradías y grupos parroquiales. Don Sebastián animó a estos últimos a seguir siendo auténticos evangelizadores, llevando la fe a través de sus cultos y, al mismo tiempo, los invitó a fortalecer la vida interior, tan necesaria para que toda acción evangelizadora brote de un auténtico encuentro con el Señor. Del mismo modo, agradeció el esfuerzo silencioso que sostiene la vida parroquial y alentó a cada grupo a continuar trabajando con unidad, espíritu de servicio y renovación constante.

La jornada culminó con la Santa Misa en la ermita de su patrona de Torredelcampo, Santa Ana. En su homilía el Obispo les recordó a los torrecampeños que Santa Ana es maestra de fe sencilla y valiente. “No podemos celebrar aquí sin mirar a Santa Ana, la madre de la Virgen, la abuela de Jesús. Ella es la mujer que enseñó a María la fe, la oración, la confianza, la escucha, la humildad, la disponibilidad… Ella es la mujer que enseñó a María a decir «hágase en mí según tu palabra», que es exactamente lo que hoy nos pide Jesús: edificar sobre la roca de su palabra”. Y continuó: “aquí, junto a ella, el Adviento se vuelve muy concreto: volver a lo esencial, fortalecer nuestra vida interior, mirar a Dios como nuestra roca y abrir el corazón al Mesías que viene a derramar su amor en todo nuestro mundo”.

Realidad social y pastoral del municipio

La jornada del viernes comenzó con la visita a la empresa Transformados y Ferralla Moral, donde el Obispo pudo conocer el trabajo diario de tantas familias que sostienen la economía local. Después se trasladó al Centro de Estancia Diurna Arrayán, donde compartió tiempo con usuarios y trabajadores, interesándose por sus necesidades y por la atención que allí se presta.

A las 11:45 h, dedicó un momento especialmente significativo a la visita de cuatro enfermos en sus hogares y al CDI Alhucema, llevando palabras de consuelo, escucha y esperanza a quienes más lo necesitan. Allí quiso recordarles que “vosotros sois los preferidos del Señor, porque en vuestro amor y alegría descubrimos el rostro de Dios. Gracias por ayudarnos a descubrir lo esencial en nuestra vida”. La sesión matutina culminó con la visita a distintas casas de hermandad.

Tras el almuerzo con los sacerdotes, mantuvo un encuentro personal con el párroco, con la mirada puesta hacia el futuro pastoral de la comunidad.

Por la tarde, se reunió con los agentes de pastoral: Cáritas, catequistas, Manos Unidas, Misiones, Vida Ascendente, movimientos familiares y otros grupos parroquiales. Don Sebastián agradeció la dedicación generosa de todos ellos y subrayó la riqueza que aporta la diversidad de cada servicio. Asimismo, los alentó a seguir formándose, a trabajar unidos y a fortalecer la comunión, viviendo con renovado entusiasmo la misión evangelizadora de la Iglesia.

Más tarde, en torno 18:15 h, se reunió con los jóvenes -scouts, grupo de adoración juvenil y jóvenes de hermandades-  quienes compartieron inquietudes, proyectos y sueños con el Pastor diocesano. Don Sebastián los animó a seguir participando en la vida parroquial con creatividad, entusiasmo y compromiso, invitándolos a ser jóvenes inquietos y en salida.

La visita culminó con la Misa Estacional en la Iglesia Parroquial, presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, el vicario parroquial y el secretario de la Visita Pastoral. Fue una celebración vivida intensamente por todos, que expresaron la alegría de sentirse Iglesia unida en torno a su Pastor. En su homilía, Don Sebastián afirmó que “concluimos esta Visita Pastoral con una certeza: el Señor está en medio de vosotros, y quiere seguir haciendo en esta parroquia lo que anunció por boca de Isaías: abrir ojos, liberar corazones, hacer florecer la vida”. Y añadió: “Pidámosle juntos que, como a los dos ciegos, nos toque los ojos y nos dé luz para ver qué quiere de nosotros, qué espera de esta comunidad y cómo seguir creciendo en unidad, en fe y en servicio”.

Al concluir la celebración eucarística, el párroco agradeció este “acontecimiento de gracia”, animó a los fieles a mirar el futuro con alegría y esperanza. Asimismo, destacó que la presencia del Obispo fortalece la comunión con la Iglesia diocesana y universal, evocando la imagen del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Después, se bendecía y el Belén de la parroquia y la comunidad puedo compartir un ágape fraterno en el Centro Parroquial.

Agradecemos al Obispo su visita y la cercanía propia de un Pastor que acompaña a su pueblo. Estos días han sido un verdadero impulso para seguir construyendo una parroquia viva y acogedora, de puertas abiertas, que camina unida y con renovada esperanza. Que los frutos de esta Visita Pastoral nos animen a hacer del Evangelio una fuente de vida para toda nuestra comunidad.

Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Torredelcampo»

The post Un tiempo de gracia para Torredelcampo: la Visita Pastoral del Obispo renueva la fe y la esperanza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Seises en la Catedral y Proyecto SICAR, en “El Espejo”

0

Emitido en COPE Granada el 5 de diciembre de 2025.

Disponible el programa emitido en COPE Granada el 5 de diciembre de 2025. El tema principal es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en cuya Eucaristía en la Catedral a las 12:30 horas danzarán los Seises. Escuchamos al director de los Seises y a la responsable de los ensayos. También conocemos el Proyecto SICAR, nacida de la Pastoral Familiar y el Tribunal Eclesiástico de Granada, para acompañar a personas separadas y divorciadas no vueltas a casar.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post Seises en la Catedral y Proyecto SICAR, en “El Espejo” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Jesús tiene nuestras manos para construir un mundo nuevo de justicia y fraternidad”

0

El obispo de Córdoba abrió la Puerta Santa para iniciar el Año Jubilar por el 125 aniversario de Jesús Preso de Moriles

Del 5 de diciembre de 2025 al 21 de noviembre de 2026, Moriles vivirá un tiempo jubilar de la mano de la Cofradía de Jesús Preso, una imagen que llegó a la localidad en 1901 cuando ésta era la aldea de Zapateros. Fue en 1912 cuando esa aldea se constituyó como el pueblo de Moriles, el cual profesa una gran devoción a esta imagen que cumple 125 años de presencia en la localidad. Con este motivo, el viernes 5 de diciembre, el obispo de Córdoba presidió la apertura de la Puerta Santa en la parroquia de San Jerónimo, tras ser recibido en el ayuntamiento por la alcaldesa y el teniente alcalde y firmar en el libro de visitas.

La jornada comenzó con una procesión desde el Ayuntamiento hasta la parroquia para proceder a la apertura de la Puerta Santa y la celebración de la Eucaristía en la que el prelado recordó que “Jesús no tiene manos, solo nuestras manos para construir un mundo nuevo de justicia y fraternidad”. “Jesús no tiene pies, solo los nuestros para acompañar a los oprimidos en el camino de la libertad y no tiene labios, solo los nuestros para anunciar a los pobres la Buena Noticia”, manifestó el prelado, quien recordó que todos debemos ser colaboradores en la tarea que Jesús nos encomienda.

Monseñor Jesús Fernández exhortó a los fieles a ser anunciadores del testimonio de Jesús y ayudar a las personas a encontrarse con él en el camino de la vida.

Al término de la celebración, el Obispo bendijo la nueva túnica de Jesús Preso que viene a engrandecer el patrimonio de esta hermandad en su 125 aniversario y en un Año Jubilar concedido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Encuentros y bendición del Belén municipal

Aprovechando la visita del Obispo a la localidad, se llevó a cabo el encendido del alumbrado navideño de Moriles y la bendición del Belén municipal de manos del pastor de la Diócesis.

Además, monseñor Jesús Fernández mantuvo un encuentro con el grupo de la parroquia y participó en la cena benéfica “De nuestras manos nace la Esperanza”, organizada por el Grupo Joven de la hermandad. Los beneficios de la cena irán destinados a la casa del transeúnte “Madre del Redentor” que Cáritas Diocesana tiene en Córdoba para acoger a personas sin hogar.

































La entrada “Jesús tiene nuestras manos para construir un mundo nuevo de justicia y fraternidad” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Bioalverde SL, la empresa de inserción de Cáritas Sevilla, 10 años sembrando esperanza

0

Cáritas Diocesana de Sevilla celebra el décimo aniversario de Bioalverde SL, su empresa de inserción sociolaboral que nació en 2015 con el objetivo de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para ayudarles a recuperar su autonomía a través del empleo digno, mientras se promovía un modelo económico sostenible y respetuoso, a su vez, con el medio ambiente.

Hace más de una década, Cáritas Diocesana de Sevilla recibió el legado de unos terrenos en Olivar de Quintos (Dos Hermanas), con la petición expresa de su donante de que se destinaran directamente al beneficio de las personas acompañadas por la institución. Para cumplir esta voluntad y dar respuesta al grave problema de desempleo que afectaba a muchas de ellas, Cáritas ideó un proyecto que promoviera la formación y la empleabilidad, alineado además con la llamada del Papa a cuidar la casa común. Así nació Bioalverde: una iniciativa que combina inclusión social, capacitación y empleo con la agricultura ecológica, ofreciendo a personas en riesgo de exclusión un itinerario completo que abarca acompañamiento, formación y acceso a un trabajo digno.

En esta década, Bioalverde ha consolidado su actividad y ampliado su impacto:

Acompañando, en todo este tiempo, a más de 100 personas en sus itinerarios de inserción, contando actualmente con 43 puestos de trabajo, de los cuales 24 los ocupan personas en situación de vulnerabilidad.

Incorporando nuevas líneas de trabajo que han diversificado sus servicios, como con el reciclaje textil, en colaboración con el proyecto nacional Moda Re-, con más de 130 contenedores de recogida instalados y superando el reciclaje de más de mil toneladas de textil al año; la apertura de dos tiendas de segunda mano (una en la Plaza del Salvador de Sevilla y otra en el centro de Dos Hermanas), además de un eco mercado y cafetería en Nervión, la tienda de productos ecológicos situada en su sede de Montequinto y el reparto a domicilio y los puntos de recogida instaurados desde los inicios del proyecto. Sin olvidar la formación especializada para mejorar la empleabilidad en sectores sostenibles.

Así, Bioalverde es un ejemplo de cómo la Iglesia puede generar oportunidades reales para quienes más lo necesitan, construyendo una economía que pone a la persona en el centro, y convirtiéndose, a su vez en un referente local y regional de empresa de inserción dedicada a la agricultura ecológica y el reciclaje textil.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las Cáritas parroquiales, donantes, voluntariado, consumidores, empresas y entidades certificadoras.

Mirando al futuro

BioAlverde afronta esta nueva etapa con el reto de seguir creciendo: ampliar puestos de trabajo, abrir nuevos puntos de venta y reparto, instalar más contenedores textiles y reforzar su oferta para la hostelería y una distribución sostenible, conservando el mismo objetivo: que el cuidado de las personas y de la casa común vayan cogidos de la mano.

 

Una gala para celebrar estos diez años

Con motivo de este aniversario, Cáritas Diocesana de Sevilla celebró el 2 de diciembre la gala conmemorativa por los diez años de Bioalverde SL. El acto contó con la presencia de autoridades como Adolfina Martínez, viceconsejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; y el director de Cáritas, Miguel Ángel Carbajo, además de representantes del tejido social y empresarial andaluz, socios, colaboradores y trabajadores de la organización.

Durante la gala, presentada por Julio Muñoz Gijón, se hizo un repaso por la trayectoria de la empresa y se entregarán premios que reconocen el compromiso de personas, instituciones, entidades y fundaciones que han apoyado el proyecto desde sus inicios. Fue un momento para agradecer la colaboración y renovar el compromiso con la inclusión social y la sostenibilidad.

Cáritas Diocesana de Sevilla

02 diciembre 2025

COPE ESPEJO ALMERÍA: Seve Lázaro, SJ ilumina el significado actual de la Inmaculada

0

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los jóvenes de San Francisco y San Eulogio representan la obra teatral «El sueño de Elena» el 28 de diciembre

0

El próximo 28 de diciembre, un grupo de jóvenes de nuestra parroquia de San Francisco y San Eulogio, junto a otros jóvenes de las comunidades neocatecumenales de Sagrada Familia y Santa Isabel de Hungría, estrenarán en Córdoba la obra teatral «El sueño de Elena». La representación tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Trinidad (calle Pepe Espaliú, s/n), en dos sesiones, a las 18:00 h y a las 20:00 h.

La obra presenta la vida de Santa Elena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, y su papel en el Edicto de Milán y en el impulso al Concilio de Nicea, presidido por Osio, obispo de Córdoba. También aparecen los santos patronos de nuestra diócesis, Acisclo y Victoria, que enmarcan los doce actos de la representación y guían al espectador por este viaje histórico y espiritual. La puesta en escena incluye además cinco composiciones musicales originales interpretadas por los propios jóvenes-actores.

Este proyecto nace en el contexto del año jubilar de San Acisclo y Santa Victoria y de la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea. Tras el éxito de la obra anterior, «San Pelagio, protector de los jóvenes», esta nueva representación busca acercar a los jóvenes de hoy la vida de estos santos y el testimonio de fe de los primeros siglos. Los donativos que se recojan de forma voluntaria al finalizar las funciones ayudarán a sufragar los gastos de las próximas peregrinaciones de los jóvenes.

La entrada es gratuita, pero es necesario realizar la reserva previa a través del siguiente formulario:

Formulario de inscripción

Para solicitar futuras representaciones en otras parroquias o instituciones, se puede contactar con Jacob Martín en el correo jacobmartinrodriguez@gmail.com

La entrada Los jóvenes de San Francisco y San Eulogio representan la obra teatral «El sueño de Elena» el 28 de diciembre apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.