Inicio Blog

Nueva formación permanente para los sacerdotes de la Diócesis

0

En la casa de espiritualidad San Antonio se han dado cita más de un centenar de presbíteros

La Formación Permanente es una de las citas que periódicamente se llevan a cabo para los sacerdotes de la Diócesis, con el fin de profundizar en asuntos relacionados con la vida de la Iglesia y con la sociedad actual.

Siguiendo con estas jornadas, el jueves 5 de febrero, se ha llevado a cabo una nueva Formación Permanente en la casa de espiritualidad San Antonio, impartida por el sacerdote de la diócesis de Málaga, Alfonso Crespo, quien ha abordado la formación humana e intelectual.

Con el rezo de la Hora Intermedia, la ponencia y la reunión por grupos, se ha desarrollado esta cita en la que también ha participado el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández.

La entrada Nueva formación permanente para los sacerdotes de la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Junta reconoce las romerías de la Virgen de Luna como BIC

0

Esta devoción del norte de Córdoba se remonta al siglo XVI y tiene distintas peculiaridades en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba

 

El Consejo de Gobierno ha inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, las romerías de la Virgen de la Luna en la comarca de Los Pedroches , que se celebran en las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Este patronazgo compartido de la Virgen de la Luna y su traslado desde el santuario en la Dehesa de la Jara a las dos poblaciones que le tienen devoción ha sido reconocido con este distintivo atendiendo a sus peculiaridades y su patrimonio inmaterial.

En Pozoblanco, la romería coincide con la Cuaresma y la Pascua, mientras que en Villanueva de Córdoba se celebra en Pentecostés, la Santísima Trinidad y la Asunción. Cada una de las romerías presenta unas características propias, como por ejemplo la indumentaria o la estación en la que se celebra. No obstante, ambas hermandades han celebrado con gran alegría este reconocimiento. “Para nuestra hermandad, la inscripción de nuestras romerías como BIC, por parte de la Junta de Andalucía,  supone una gran noticia y una gran alegría, cuando apenas han pasado dos meses de la Coronación Pontificia de nuestra Madre y Patrona, supone un reconocimiento importante porque nos da una idea del alcance que el fervor y la devoción que Villanueva de Córdoba y sus gentes profesan por la Virgen de Luna”, asegura Juan José Cartán, de la Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva, quien añade que “Ella abarca y configura, desde la fe, todos los ámbitos de la vida del pueblo jarote, pura idiosincrasia social, política, económica, tradicional, turística, cultural y, por supuesto, espiritual y religiosa”.

La entrada La Junta reconoce las romerías de la Virgen de Luna como BIC apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Cabildo presenta su Memoria de Sostenibilidad a empresas e instituciones cordobesas

0

La institución protagoniza el IV Desayuno “Conversaciones por la Sostenibilidad” que organiza el Club Unesco de Córdoba (CUCO)

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2024 ante representantes de empresas, administraciones públicas, universidades y fundaciones de la ciudad, en el marco del IV Desayuno “Conversaciones por la Sostenibilidad”, organizado por el Club de Córdoba para la UNESCO (CUCO) y celebrado en dependencias del Obispado, que ha actuado como anfitrión. El encuentro ha reunido a entidades del ámbito empresarial, financiero, universitario, institucional y social comprometidas con la sostenibilidad y el desarrollo responsable en Córdoba.

El acto fue inaugurado por el canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, quien subrayó que la elaboración de esta Memoria de Sostenibilidad ha supuesto “un reto importante y un proceso de aprendizaje muy enriquecedor”, destacando además su carácter pionero, al tratarse del primer monumento declarado Patrimonio de la Humanidad que elabora una memoria de este tipo.

Durante su intervención, Jiménez Güeto quiso dejar claro que este documento “no es un punto final, sino el primer paso de un camino que acabamos de iniciar”. En este sentido, afirmó textualmente que “ya estamos trabajando en la segunda Memoria de Sostenibilidad, con el objetivo de seguir mejorando, afinando indicadores y avanzando en nuestro compromiso”, y adelantó que el Cabildo tiene en marcha “proyectos muy interesantes en materia de sostenibilidad, fruto de acuerdos y líneas de colaboración con la Universidad de Córdoba, que nos van a permitir seguir profundizando en una gestión responsable del patrimonio”.

La presidenta de CUCO, Carmen de Prado, fue la encargada de presentar la memoria a los asistentes, destacando la disponibilidad, colaboración y apertura del Cabildo y de todo su personal para facilitar la información necesaria. Subrayó que se trata de la recopilación más completa de actividades realizada hasta la fecha y de una muestra de transparencia de primer nivel, que ha despertado un notable interés en distintos ámbitos. De Prado señaló que el compromiso de la Iglesia con la sostenibilidad es total, “ya que la propia Santa Sede participó en el desarrollo de algunos de los aspectos que marca la Agenda 2030″

En el coloquio posterior, los participantes valoraron muy positivamente el trabajo realizado y destacaron la valentía del Cabildo al impulsar esta memoria sin estar legalmente obligado a ello tal y como ocurre con las empresas. Del mismo modo se puso de manifiesto la importante oportunidad que supone para demostrar que es posible unir patrimonio histórico y gestión sostenible. Otra de las conclusiones del encuentro fue que el trabajo emprendido por el Cabildo permite dar a conocer el enorme trabajo que desarrolla el Cabildo más allá del cuidado de la Mezquita-Catedral, así como la relevancia que tiene para acercar la Iglesia a la sociedad mediante el uso de lenguajes y herramientas contemporáneas.

Finalmente, los asistentes al acto animaron al Cabildo a mantener esta política de transparencia para hacer llegar a la sociedad cordobesa todos sus avances. En este sentido, el canónigo portavoz quiso agradecer la presencia de los presentes e insistió en que “actos como el de hoy contribuyen a incrementar la participación ciudadana que el Cabildo quiere imprimir a su día a día. Una participación -continuó- activa y relevante no solo cuantitativamente, sino cualitativamente y que está presente en nuestro ADN”.

Tras el desayuno, los asistentes realizaron una visita al nuevo Centro de Información y Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, ubicado en el Patio de San Eulogio, donde destacaron la calidad y el nivel de la infraestructura.

UN AMPLIO ELENCO DE PARTICIPANTES

Entre las instituciones participantes se encontraban fundaciones empresariales y culturales, entidades financieras, universidades, empresas industriales y de servicios, administraciones públicas locales y provinciales, así como organismos vinculados al patrimonio y a la gestión cultural.

La entrada El Cabildo presenta su Memoria de Sostenibilidad a empresas e instituciones cordobesas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Virgen de la Cabeza Peregrina visita Marmolejo, en el inicio de la Misión Mariana

0

Domingo 1 de febrero · Acto de Bienvenida
Hay silencios que dicen más que mil palabras, y hay noches que, a pesar de la tormenta, brillan con una luz que no es de este mundo. Así fue la noche del domingo 1 de febrero, cuando, a las 20:00 h, Marmolejo vivió una de esas veladas que permanecen para siempre en la memoria de sus vecinos.

A pesar del viento y la lluvia, que marcaban una noche cerrada y difícil, la Imagen Peregrina de la Santísima Virgen de la Cabeza llegó a la Ermita de Jesús para iniciar su Misión Diocesana. El templo se encontraba completamente lleno y, ante la imposibilidad de acceder, numerosos fieles permanecieron en la calle, desafiando las inclemencias meteorológicas para dar la bienvenida a la Virgen.

Marmolejo, una vez más, se desbordó de emoción ante la visita de su Madre. Fueron momentos de profunda emoción y alegría compartida, pero sobre todo de agradecimiento y de recuerdos por quienes ya partieron y que tanto nos enseñaron a querer y a vivir esta devoción. Una noche en la que recuerdos, fe y amor se hicieron uno solo a los pies de la Santísima Virgen.

La llegada estuvo acompañada por una amplia representación de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar, encabezada por su presidente, D. Manuel José Martínez; los hermanos mayores D. José María Alcántara y Dª. Teresa Flores, así como miembros de su junta de gobierno, en un precioso acto de entrega entre Andújar y Marmolejo, siendo este último el primer pueblo elegido para iniciar esta Misión Mariana.

El acto contó también con la presencia de la Diócesis de Jaén, representada por su Obispo, Mons. Sebastián Chico Martínez, acompañado por su secretario, D. Francisco Javier Cova Martínez, y el Pro-Vicario, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quienes asistieron, junto a nuestro párroco y capellán, D. Cándido García Valdivia, al solemne acto de bienvenida.

Durante la celebración, vivida con profunda devoción, tuvimos el inmenso honor de presenciar un acto muy significativo: el Obispo impuso a la Santísima Virgen su primera cruz pectoral, una ofrenda de especial valor personal, regalada por su pueblo natal tras su nombramiento episcopal. Dicha cruz acompañará a la Imagen en su recorrido por las cinco Vicarías y, una vez finalizada la misión, será depositada a los pies de la Santísima Virgen de la Cabeza en el camarín de la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena.

Lunes 2 de febrero · Solemnidad de la Candelaria
La jornada del lunes 2 de febrero se desarrolló de manera ininterrumpida desde primera hora de la mañana. A las 9:00 h, la Ermita de Jesús abrió sus puertas y, durante todo el día, la Imagen estuvo acompañada por un continuo ir y venir de vecinos, sin quedarse sola en ningún momento. La visita estuvo marcada también por la solidaridad del pueblo, con la masiva entrega de alimentos no perecederos destinados a Cáritas parroquial, grupo que ya ha recibido la donación y que será el encargado de clasificarlos y distribuirlos.

Personas de todas las edades se acercaron a venerar a la Santísima Virgen, desde adultos y mayores hasta niños de catequesis de comunión y post-comunión, acompañados de sus catequistas; adolescentes del I.E.S. Virgen de la Cabeza, acompañados por su profesor de religión, D. Francisco Bellido, y la directora del centro, Dª. Paqui Lozano. Momentos especialmente conmovedores se vivieron en el taller ocupacional La Fuente, junto a sus usuarios, así como en la residencia Aura Los Leones y el centro de día Cuatro Hermanas, donde la emoción y la devoción quedaron reflejadas en los rostros de nuestros mayores, fieles testigos y transmisores de esta centenaria devoción, uno de los frutos más visibles de esta misión diocesana.

Al caer la tarde, el rezo del Santo Rosario volvió a llenar por completo la Ermita de Jesús, esta vez con la participación de representantes de todas las cofradías, hermandades y grupos parroquiales de la localidad, a quienes agradecemos su disposición y acogida.

Finalizado el Rosario, tuvo lugar el traslado de la Imagen hasta la parroquia, donde centenares de marmolejeños y marmolejeñas portaron las andas, aunque fuera solo por unos instantes, dejando escenas de profunda emoción. Los escasos metros recorridos a lo largo de la calle Arroyo nos trasladaron a esos días de Romería, cuando Marmolejo se entregaba de lleno a su Madre, entre lágrimas, vivas, palmas y coplillas. La llegada a la parroquia fue recibida con una prolongada ovación y dio paso a una Eucaristía multitudinaria, intensamente participada y cargada de emoción.

Martes 3 de febrero · Despedida
El martes 3 de febrero, a las 10:00 h, se celebró un sencillo pero sentido acto de despedida. A pesar de la hora y del día laborable, numerosos fieles se congregaron una vez más para agradecer a la Santísima Virgen su visita y encomendarle los frutos de esta Misión Mariana.

La estancia de la Imagen Peregrina en Marmolejo ha sido un tiempo de encuentro, de reconciliación y de unidad. Una misión necesaria en estos momentos, que nos recuerda que, cuando la devoción y el amor a la Reina de Sierra Morena ocupan el centro, las diferencias se diluyen y el pueblo camina unido.

Que esta misión no quede solo en el recuerdo de unos días intensos, sino que siga dando frutos en la vida diaria de nuestra comunidad cristiana, fortaleciendo la fe, el compromiso y la fraternidad entre todos, siempre bajo la protección de la Santísima Virgen de la Cabeza, nuestra Madre y Protectora, en este año tan especial, en un marco donde nuestra Real Cofradía celebra su 150 aniversario fundacional, como herencia viva de una devoción que nos une y nos define como pueblo.

Marmolejo se queda por siempre a su lado. Ella forma parte de nuestra vida, de nuestra idiosincrasia, pues… desde mucho antes de nacer, los hijos e hijas de Marmolejo ya pertenecemos a su amor.

Por último, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos han acompañado. De manera especial, a las Hermandades, Cofradías y al Grupo Parroquial; al Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo, representado por miembros de la Corporación Municipal, Policía Local y Grupo Municipal de Protección Civil; y a nuestro párroco y capellán, D. Cándido, por su entrega desde el primer momento en que recibió esta noticia de nuestra Diócesis, por su cercanía, apoyo y la magnífica organización de este acto.

Asimismo, nuestro más profundo agradecimiento al coro Haciendo el Camino y a la Banda Maestro Flores, por su entrega y disposición constantes, ya que, gracias a su participación, han contribuido a crear un acto único y profundamente emotivo.

Vocalía de Comunicación y Redes Sociales – Real Cofradía Virgen de la Cabeza de Marmolejo
Imágenes e información: Juan Ortuno Rodríguez y Rosa M.ª Martínez

The post La Virgen de la Cabeza Peregrina visita Marmolejo, en el inicio de la Misión Mariana first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo preside la misa de acción de gracias con Misión País en San Vicente Ferrer

0

La parroquia de Cañero ha recibido esta semana a un grupo de jóvenes misioneros que traerán la alegría del Evangelio al barrio

Monseñor Jesús Fernández presidió la eucaristía de acción de gracias en San Vicente Ferrer el miércoles 4 de febrero con los jóvenes misioneros de Misión País que se encuentran esta semana misionando el barrio cordobés. El prelado comenzó su homilía agradeciendo a los misioneros hacer realidad la experiencia misionera de Misión País en el barrio de Cañero. En nuestra vida podemos pecar de excesiva confianza en nosotros mismos y olvidamos que es Dios quien mueve a las personas, sin Él no podemos hacer nada, recordó el pastor de la Diócesis. El Señor nos enseñó a ir por el mundo “sin demasiado dinero y recursos” porque la eficiencia no depende, sobre todo, de nuestro trabajo, depende del Señor. Seamos humildes y no caigamos en la desesperanza cuando no se producen los frutos esperados, pidió.

Los que frecuentamos la Iglesia somos el pueblo de Dios, ser los más cercanos tiene también su riesgo porque la familiaridad puede llevarnos a un mal terrible que se llama rutina, continuó el Obispo su alocución. La rutina es capaz de “secar el alma y el corazón” porque la repetición de actos aburre si no son acompañados con el corazón. La rutina puede ser enemiga del aprecio y el amor y nos impide descubrirlo en lo sencillo. El mensaje del Señor es salvador pero implica a la persona y supone caminar cerca de Él, ser sus discípulos. Al reconocerlo como enviado de Dios tenemos que aceptar sus exigencias y ser perseverantes. En la faceta de apóstoles no nos dejemos desanimar por esa visión superficial de muchos que no son capaces de descubrir el misterio del amor de Dios, aconsejó monseñor Jesús Fernández.







La entrada El Obispo preside la misa de acción de gracias con Misión País en San Vicente Ferrer apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hospitalidad se prepara para la fiesta de la Virgen de Lourdes

0

Las diferentes delegaciones organizan celebraciones y actos en torno a la fiesta de la Virgen de Lourdes para el 11 de febrero y el día 15 tendrá lugar la convivencia diocesana en Murcia.

La Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes celebrará la próxima semana los actos en honor a la Virgen de Lourdes. El próximo lunes comenzará el triduo que finalizará el día de su fiesta. Los tres días la celebración comenzará con el rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas y a las 20:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía. El lunes 9 de febrero presidirá la celebración el viceconsiliario de la Hospitalidad, Maximiliano Caballero, con una especial intención por los peregrinos; el martes, con la intención dedicada a todos los hospitalarios, presidirá la celebración el párroco de San Juan Bautista, Julio Romero; y, por último, el 11 de febrero presidirá la celebración el consiliario de la Hospitalidad, Luis Emilio Pascual, que tendrá a los enfermos como intención especial.

Las diferentes delegaciones que la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes tiene repartidas por toda la Región realizarán también diferentes celebraciones y actos la próxima semana para festejar esta fiesta.

Y el domingo 15 de febrero se reunirá toda la Hospitalidad de Lourdes para participar en su convivencia diocesana anual. «El domingo siguiente a la fiesta de la Virgen de Lourdes nos reunimos toda la Hospitalidad para celebrarlo juntos, ya que el mismo día 11 cada delegación lo celebra en su localidad», explica el presidente de los hospitalarios, Alfonso Martínez. La convivencia se iniciará en el colegio Maristas de la Fuensanta de Murcia (en Juan de Borbón) a las 10:00 horas con la acogida y desayuno. Después de la oración, los responsables de la Hospitalidad ofrecerán información de la próxima peregrinación a Lourdes, que tendrá lugar del 19 al 23 de junio, y se realizará la asamblea de hospitalarios titulares. Tras la comida los hospitalarios se desplazarán hasta la Catedral, donde, a las 16:15 horas, dará comienzo la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena. Finalizará esta jornada de convivencia con la procesión de antorchas con el rezo del Santo Rosario por el interior del templo catedralicio.

Desde la Hospitalidad animan a los hospitalarios y demás fieles a participar en las diferentes celebraciones y actos que tendrán lugar la próxima semana. «Es una buena oportunidad para acercarse a nuestra Hospitalidad y conocer la labor que desarrolla, y quién sabe si también una oportunidad para participar en nuestra próxima peregrinación diocesana a Lourdes», señala Alfonso Martínez.

La entrada La Hospitalidad se prepara para la fiesta de la Virgen de Lourdes aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ejercicios para la Operación Cuaresma

0

Queridos diocesanos, amigas y amigos de Málaga y Melilla:

Cuando se acercan los meses de calor, muchos se embarcan en la conocida “operación verano”, cuidando la dieta y haciendo ejercicio físico. En estas fechas, queremos proponeros una “Operación Cuaresma”, proponiendo una serie de Ejercicios, esta vez espirituales, a todos los bautizados y bautizadas, especialmente para los miembros de nuestras queridas cofradías y hermandades, que vivís con tanta intensidad este tiempo litúrgico y la Semana Santa.

Con mucho cariño, hemos preparado esta iniciativa en colaboración con la Delegación Diocesana correspondiente y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Queremos que el trabajo precioso que realizáis —preparando cultos, procesiones, acciones de caridad y encuentros fraternos— venga acompañado de un trabajo interior, que os permita disfrutar más profundamente de lo que hacéis, y transmitir con más fuerza la alegría, el amor y la esperanza que brotan de la cercanía de Jesucristo y de su Madre Santísima.

No se trata de algo complicado ni exigente en tiempo. La semana próxima, del lunes 9 al viernes 13 de febrero, de 20.00 a 20.45 horas, se ofrecerán cinco charlas en la iglesia de los Santos Mártires de Málaga. No serán teóricas, sino que se explicarán pistas sencillas para ejercitarse espiritualmente, inspiradas en intuiciones de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Os animo a acudir presencialmente si podéis, y si no, a seguirlas por internet en diocesismalaga.es desde cualquier lugar de la Diócesis.

Aunque parezca una propuesta humilde, os aseguro que puede cambiarnos la vida. Cuando dedicamos un tiempo de calidad a la oración, descubrimos nuestra fragilidad, reconocemos cómo nos engañamos o nos dejamos engañar, sentimos el dolor por nuestros pecados y acogemos con más hondura el perdón de Dios. Poco a poco, Jesús nos contagia su deseo de vivir las bienaventuranzas, de amar hasta el extremo, de entregarnos sin reservas, para participar así de su vida nueva resucitada. En este proceso, el Señor transforma nuestra sensibilidad y nuestra vida entera. Con su gracia, el corazón empieza a latir al ritmo del Evangelio, de modo que nuestro mayor deseo no es otro que amar a Dios y a los hermanos, como Jesús y con Jesús.

Os invito, pues, a sumaros a esta “Operación Cuaresma”, para que la Semana Santa no solo se celebre, sino que se viva en la familia, en el trabajo y en los momentos de encuentro y de descanso. Que esta experiencia pueda animar a los cofrades y a todos los bautizados y bautizadas a considerar la posibilidad de realizar Ejercicios Espirituales en formatos más intensos: dedicando unos días de retiro a la meditación y a la contemplación de la vida del Señor, o bien viviendo los Ejercicios en la Vida Diaria, reservando cada día un tiempo de oración durante varios meses.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

Homilía en la Jornada de la Vida Consagrada

0

Hermanas y hermanos de la vida consagrada, querida comunidad, en torno al altar del Señor.

A esta fiesta de hoy nuestros hermanos ortodoxos la llaman el “Día del Encuentro”. ¡Qué necesitados estamos de encuentros! Viendo el santuario de la Virgen del Mar repleto de caras conocidas, de religiosas y religiosos, de seglares, hermanos y hermanas… se me alegra el corazón. Como dice el salmo 133: “¡Ved que dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos!”.

Hace un año, (7 a 9 de febrero) celebrábamos el Congreso de Vocaciones. La Jornada Mundial de la Vida Consagrada recuerda aquel lema que nos llevó a reflexionar y discernir sobre nuestra misión en este mundo, en esta tierra: Tú, ¿para quién eres? Haciéndonos tomar conciencia de que cada persona somos “una vocación para la misión”.

En la misma línea, “¿A quién llamas?”, “¿A quién buscas?” y “¿A quién sirves?” son los tres interrogantes desarrollados por los obispos de la Comisión en su mensaje, en un recorrido que concluye con el reconocimiento de que “el corazón de la persona consagrada se vuelve necesitado y agradecido a su Señor”.

Todas son preguntas que tienen como respuesta el amor y servicio a los demás. No hay ninguna vocación que no se haya fundamentado en un servicio para el bien de la comunidad.

El fuerte empeño por “ser comunidad”, es el ideal que nace del mismo Cristo, como lo descubrimos en todas sus enseñanzas, en sus hechos y en su vida. Vemos cómo va conduciendo a sus discípulos, por lo tanto, también a nosotros, hacia la vida comunitaria. Estoy convencido que es la esencia de su mensaje: “Que todos sean uno, como tú y yo Padre somos uno”.

Evidentemente este camino comunitario no nace solo de unos proyectos personales, o de una mera actitud piadosa, o, de unas programaciones o tácticas estratégicas de un grupo. Nace del conocimiento efectivo y afectivo de Cristo. Nace de un anhelo profundo por conocer y seguir la voluntad del Señor, que nos pide que seamos una comunidad: orante, peregrina, samaritana y apostólica.

Tampoco es un deseo repentino, un impulso inconsciente, o un arrebato espiritual mañanero, es FIDELIDAD y PERMANENCIA. Lo hemos escuchado en el evangelio de hoy contemplando la espera persistente de Ana y de Simeón. Muchas noches, muchos días en espera. Solo se espera cuando se cree, de espera viene la palabra esperanza.

Vuelvo a la jornada que celebramos: ¿para quién eres? No dice para qué eres, trabajas, vives…, sino para quién. Porque uno no se consagra para sí mismo sino, en Cristo, para los demás. Y en la entrega está nuestra felicidad.

Sin el encuentro con Cristo, nuestra vida se agota en nosotros mismos. Sin el encuentro con Cristo nos asfixian y agotan los consejos evangélicos, nos agota la vida comunitaria, nos agota el servicio callado, nos agotan los pobres… se nos agotan los caminos de esperanza, para ellos y para nosotros.

Cada una de vosotras, cada uno de vosotros… cada uno de los que ahora rodeamos el altar, mirémonos al corazón: ¿permanecemos aún en ese camino de vuelta? no lo digo peyorativamente. Me refiero a las que, yendo al sepulcro, con los ungüentos, para aceptar la muerte, se encontraron con el resucitado. Me refiero a aquellos que alertados por las mujeres encontraron el sepulcro vacío y creyeron. Me refiero a aquellos que camino de Emaús les ardía el corazón (es decir, se ilusionaron de nuevo). Este es nuestro camino de vuelta, a la comunidad congregada, camino como el de todos aquellos: exultantes de gozo, de ilusión, de ansias de dar testimonio, de arder el corazón, de esperanza, de Vida, con mayúsculas, … Si no es así nuestros caminos serán siempre de amargura, lamentaciones y quejas.

Gracias por caminar en esperanza y caminar compartiendo con todos, la esperanza del Señor. Reconociendo en su figura el rostro de tantos consagrados y consagradas que caminan sinodalmente en esperanza, demos gracias a Dios por la luz que nos llega a través de vuestra vocación entregada y elevemos nuestra oración por la humanidad sufriente, para que llegue el día en que los ojos de todos contemplen a su Salvador.

Almería 2 de febrero de 2026

+ Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería

La Inteligencia Artificial y la humanización, eje de la inauguración de las Jornadas de Santo Tomás

0

En la tarde de ayer se inauguraron, de forma virtual, las XXXVIII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, una cita anual imprescindible en la Diócesis de Jaén. Organizadas por el Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE) y bajo el título «¿Qué queda de lo humano? Antropología cristiana ante la Inteligencia Artificial», se desarrollarán hasta el viernes, 6 de febrero, abordando desde la perspectiva de la fe los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial.

Intervención del Obispo

En primer lugar, tomó la palabra nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para dar la bienvenida a todos los que se encontraban conectados y hacer llegar su agradecimiento al Instituto Teológico San Eufrasio “por su esfuerzo, su creatividad y su capacidad de adaptación para hacer posible esta nueva edición de las Jornadas Culturales, una cita ya consolidada en la vida cultural, académica y eclesial de nuestra Diócesis de Jaén cada mes de febrero”.

El Obispo reflexionó sobre la presencia creciente de la tecnología en nuestras vidas y recordó que la Inteligencia Artificial “ha entrado en nuestras vidas, se está haciendo un hueco en nuestra manera de trabajar, en nuestra manera de conocer el mundo y ha entrado, estoy seguro, para quedarse. Por eso, de manera muy acertada, el claustro del Instituto Teológico ha querido poner este tema en el centro de nuestras jornadas”. En este sentido, Don Sebastián explicó quela IA ya forma parte de la vida cotidiana “en la comunicación, en la educación, en el trabajo, en la información y también, por qué no, en la transmisión de la fe”, y subrayó que la Iglesia “no mira con miedo esta nueva realidad”, sino que la contempla desde “una perspectiva antropocéntrica y con enfoque teológico”, preguntándose siempre “cómo poner la tecnología al servicio de la persona y nunca a la persona al servicio de la tecnología”.

Finalmente, el Pastor diocesano expresó su deseo de que estas jornadas “sean un espacio de reflexión serena, de diálogo fecundo y de crecimiento para todos. Que, incluso desde la distancia, podamos sentirnos comunidad que piensa, discierne y camina unida”.

Ponencia inaugural
A continuación, intervino el Director del ITSE y Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz, que presentó al ponente de la tarde, el profesor Dr. D. Rafael Amo Usanos, de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid).

Por su parte, el profesor Amo Usanos, en su ponencia «La Inteligencia Artificial: ¿cómo usarla para ser más humanos?», reflexionó sobre la relación entre la tecnología y la vocación humana. Recordó que, según Gaudium et spes(números 34 y 35), la actividad humana y la tecnología están unidas al progreso y desarrollo del hombre, y que “la tecnología no es contraria al humano, ninguna tecnología es contraria, sino que puede ser utilizada y ordenada al bien del hombre”. Y señaló, además, que esto se aplica especialmente a la Inteligencia Artificial. “Por tanto, el uso ético de una tecnología, en este caso de la inteligencia artificial, va estrechamente unido a nuestra vocación si queremos humanizar. Para humanizar el mundo deberemos utilizar la inteligencia artificial de modo que nos ayude a progresar en esa vocación, de ser imagen de Dios”.

Del mismo modo D. Rafael destacó la responsabilidad de cada persona y la importancia de la formación. “Necesitamos comprender a la inteligencia artificial y aprender a utilizarla de una forma ética para que nos humanice. Para que la podamos incorporar a nuestra vocación de hijos de Dios. Por eso es necesaria la formación, y estas jornadas son una prueba manifiesta de ello. Todos podemos acceder a la inteligencia artificial sin estar alfabetizados, y esto conlleva el gran riesgo de deshumanizar”.

Conferencias
Las jornadas continuarán esta tarde y mañana, con ponencias que podrán seguirse a partir de las 20:00 horas a través del Canal de Youtube de la Diócesis.

Hoy intervendrá el periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Moreno Ruiz, con la conferencia «Comunicar la fe en tiempos de algoritmos: el reto de la IA».

Mañana clausurará las jornadas el profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya (Barcelona), Dr. D. Juan Ramón La Parra Martínez, con la ponencia «Cristo, salvaguarda de lo humano frente a lo artificial».

The post La Inteligencia Artificial y la humanización, eje de la inauguración de las Jornadas de Santo Tomás first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ya están disponibles los materiales para la Misión mariana de la Virgen de la Cabeza

0

Los materiales catequéticos preparados por el Provicario Gral. para la Misión mariana de la Virgen de la Cabeza, “María, madre en salida”, que arrancó el pasado domingo del Santuario, ya están disponibles en la página web de la Diócesis y en la del Santuario.

En concreto, se trata de dos celebraciones, una de acogida y una de despedida; así como de una catequesis infantil y un libro, creado a través de IA, que recrea la Aparición de la Santísima Virgen al pastor de Colomera, Juan de Rivas.

Este material servirá a las comunidades parroquiales por las que vaya pasando la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza para preparar las celebraciones y tenga, así, un carácter diocesano.

Materiales:

Celebración de acogida

Celebración de despedida

Catequesis infantil

Cuento de la Virgen de la Cabeza (generado por IA)

The post Ya están disponibles los materiales para la Misión mariana de la Virgen de la Cabeza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.