Inicio Blog

San Pedro Canisio

0

San Pedro Canisio

Sao-Pedro-CanisioSan Pedro Canisio, presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia, el cual, enviado a Alemania, se dedicó con ahinco a defender la fe católica y a confirmarla con la predicación y los escritos, entre los que sobresale el Catecismo, encontrando el reposo de sus trabajos en Friburgo, población de Suiza.Martirologio romano

http://www.santopedia.com/santos/san-pedro-canisio

La entrada San Pedro Canisio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Navidad. Contempla, celebra y comparte

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla:

No sé si sois de los que acogen la Navidad con ilusión o de los que esperan que llegue cuanto antes el día siete de enero; pero, en cualquier caso, os invito a vivirla con la intensidad que merece, conjugando tres verbos.

Contemplar. Leed el Evangelio del nacimiento de Jesús o contemplad un Belén como si estuvierais presentes en el establo donde Jesús nació: mirad a Jesús como María y José, imaginad los olores de aquel lugar, acoged con ternura al recién nacido, acariciad su piel y dejad que su manecita se agarre a la vuestra. Este ejercicio, tan propio de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y aparentemente infantil, conseguirá que el misterio de Dios se introduzca en vuestra sensibilidad y vaya moldeando vuestra vida.

Al arrodillarnos ante el pesebre de Belén, aprenderemos que los colores del verdadero amor son la compasión, la cercanía y la paciencia. Dejemos que el Niño Dios nos mire y en sus ojos veremos reflejado el ser de Dios y su amor por la humanidad. Dios se hizo pequeño y entró en la historia humana con la lógica del amor: no humilla a los que ama, sino que los eleva; no se impone, sino que se ofrece. Es el Enmanuel, “Dios-con-nosotros”, la Palabra hecha carne.

Celebrar. El Hijo de Dios nace en el seno de la familia de María y José y es reconocido por unos pobres pastores, que celebran su presencia con alegría. Hoy, el misterio de Dios encarnado se hace visible en vuestras familias y en vuestras comunidades cristianas.

Cuando nos acercamos a cada hermano y hermana con sinceridad y sin prejuicio, cuando nos escuchamos y nos perdonamos, cuando brindamos juntos por tantas cosas buenas que Dios nos regala, Jesús vuelve a nacer entre nosotros, crece la fraternidad, y la fraternidad despierta la esperanza.

Compartir. Quien se acerca a Jesús Niño aprende a estar cerca de los demás, especialmente de los pobres, los descartados y los frágiles. Él, que nació en un establo y se vio obligado a emigrar a Egipto, nos desinstala de nuestra comodidad y nos pone en camino hacia el hermano. No celebraremos la Navidad si no nos acercamos a quienes viven en la intemperie de la vida. Por eso, Cáritas nos invita a comprometernos para que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte.

Al encontrarnos con los pobres, no sólo les llevamos alguna ayuda, sino que en ellos nos encontramos con Jesús. Ellos son la manifestación –la epifanía– cotidiana de su presencia en medio  de  nosotros.  Si  queréis  ser  amigos  de  Jesús,  haceos  amigos  de  los  necesitados, acompañadlos con humildad, escuchad sus historias con respeto y veréis cómo Dios os salva desde ellos.

Que esta Navidad, hermanas y hermanos, nos haga más contemplativos, más fraternos y más solidarios.

Firma Mons. Satué

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Papá León XIV recibe carne membrillo de Puente Genil

0

Una confección expresa del dulce pontanés es entregado por Salvador Aguilar al Santo Padre tras haber predicado en la Purísima

El sacerdote toledano Salvador Aguilera López ha sido nombrado recientemente por parte del Papa León XIV como Capellán de Su Santidad en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la Sede Apostólica. La mañana de este sábado, 20 de diciembre, tras la Audiencia Jubilar celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa lo ha recibido en el Claustro del Dicaterio para la Doctrina de la Fe, momento en el que el sacerdote toledano ha hecho entrega al Santo Padre de una lata de carne membrillo de la Purísima Concepción de Puente Genil. El Papa León por su parte, ha obsequiado a Salvador Aguilera con un Rosario.

Salvador Aguilera predicó el pasado 8 de diciembre en la celebración del Día de la Virgen en Puente Genil. Ese día el sacerdote toledano entregó a la Cofrade Mayor la Bendición del Santo Padre e impuso a la patrona de Puente Genil un Rosario de perlas regalos por el Papa León XIV.

El nuevo Capellán de su Santidad nació en Ronda, Málaga, en 1982 y fue ordenado en 2007. Doctor en Teología y experto en Liturgias Orientales y Rito Hispano-Mozárabe, desde 2013 desempeña su ministerio en el Vaticano como oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En enero del año pasado fue nombrado Consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales por el Papa Francisco.

La entrada El Papá León XIV recibe carne membrillo de Puente Genil apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPECIAL NAVIDAD: ENTREVISTA A NUESTRO OBISPO D. ANTONIO

0

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

León XIV nombra al rondeño Salvador Aguilera capellán de la Casa Pontificia

0

El papa León XIV ha otorgado el nombramiento de Capellán de Su Santidad al sacerdote diocesano de Toledo, natural de Ronda, Salvador Aguilera López, en reconocimiento a su dilatada labor al servicio de la Sede Apostólica. 

Como señala la web de la Archidiócesis de Toledo, «en un gesto que subraya la estima del Pontífice por el servicio eclesial y la formación teológica, el Santo Padre ha tenido a bien agregar al presbítero a la Familia Pontificia, como capellán otorgándole el título honorífico de monseñor. Este nombramiento, que se hace público tras años de intensa labor en la Curia Romana, es signo de gratitud por el trabajo ejercido por don Salvador en favor de la Iglesia Universal. Tras la Audiencia Jubilar celebrada, esta misma mañana, en la plaza de san Pedro, León XIV ha recibido, en el claustro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a Monseñor Aguilera López, «quien ha agradecido al Pontífice haberlo agregado entre sus capellanes y seguidamente han departido por breves instantes. Tras unas fotografías, León XIV le ha obsequiado con un rosario».

Agradecimiento por los años de servicio a la Santa  Sede

El título de Capellán de Su Santidad –explica architoledo.org– «es la única distinción honorífica que ha permanecido vigente tras la reforma simplificadora realizada por el papa Francisco en 2014 para el clero secular. Se otorga a sacerdotes que han destacado por su servicio y fidelidad. Según el protocolo eclesiástico, este nombramiento permite al sacerdote vestir la sotana con botonadura y ribetes morados, así como el fajín del mismo color, simbolizando su pertenencia a la Casa Pontificia».

Nacido en 1982, Salvador es oriundo de Ronda (Málaga) y recibió la ordenación sacerdotal, en la Catedral Primada de Toledo, en julio de 2007. Es doctor en Teología y experto en Liturgias Orientales y Rito Hispano-Mozárabe; desempeña desde 2013 su ministerio en el Vaticano como oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En enero del pasado año fue nombrado Consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales por el Papa Francisco. En la Archidiócesis de Toledo ejerce como delegado adjunto para el Rito Hispano-Mozárabe.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo participa en el Árbol solidario de Cáritas Diocesana

0

Instalado en el Bulevar Gran Capitán, el objetivo era llenarlo de corazones gracias a la solidaridad de los cordobeses

Cáritas Diocesana ha instalado este viernes el Árbol Solidario en el Bulevar Gran Capitán junto a la estatua de Antonio Gala para ayudar a las familias más vulnerables. Monseñor Jesús Fernández ha participado poniendo un corazón en el árbol de Navidad. El objetivo de Cáritas era llenar el árbol de corazones gracias a la solidaridad de los cordobeses para que, como dice el lema de la campaña de Navidad de este año, “Tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte”.

En pleno tiempo de Adviento, Cáritas Diocesana de Córdoba sale a la calle para recordar que la dignidad humana no puede ser cuestión de suerte. El lema del acto de sensibilización que Cáritas ha llevado a cabo en el Bulevar ha sido “Tu corazón para tener una vida digna”. El Árbol solidario es símbolo de esperanza y vida. Cada persona que ha realizado un donativo ha podido colgar un corazón de fieltro en el árbol, como gesto visible de su compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad acompañadas por Cáritas.

Algunos de estos corazones han sido elaborados por personas participantes de la Casa de Acogida “Madre del Redentor” y de la Residencia Hogar “San Pablo”, convirtiendo el árbol en un verdadero signo de comunidad y dignidad compartida.

Con esta iniciativa Cáritas Diocesana ha querido unir el espíritu navideño con el compromiso social y los valores cristianos de poner a los más necesitados en primer lugar. Los voluntarios y técnicos que han participado han explicado el destino de las donaciones y la misión de Cáritas, fomentando una sensibilización directa y cercana.

Los fondos recogidos se destinarán íntegramente al Proyecto de Atención Primaria, que atiende necesidades básicas como alimentación, vivienda, suministros, farmacia, material escolar y acompañamiento social a familias que atraviesan dificultades económicas.

La Navidad nos recuerda que Dios se hace cercano y pequeño para restaurar la dignidad humana, y que celebrar este tiempo con coherencia implica abrir el corazón y las manos a quienes más lo necesitan. En un mundo marcado por la incertidumbre, cada gesto cuenta: mientras haya personas, hay esperanza.


















La entrada El Obispo participa en el Árbol solidario de Cáritas Diocesana apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mensaje de Navidad de Mons. José María Gil Tamayo

0

Mensaje del Arzobispo de Granada Monseñor José María Gil Tamayo próximo a comenzar el tiempo de Navidad Viernes 10 de Diciembre de 2025.

Un cordial saludo.

Deseo felicitarles estos días entrañables de la Navidad en que celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Ese es el motivo principal.

Estos días en que echamos de menos a quienes nos han dejado o están lejos de nosotros y en estos días su vacío se hace más presente en nuestras casas; estos días en que se nos enternece el corazón, e incluso recuperamos en algún momento esa inocencia de los niños que vemos a nuestro alrededor; estos días en que la necesidad de paz y concordia se alberga de una manera más viva en nuestro corazón; y al contemplar nuestro mundo lleno de guerras, de divisiones, de enfrentamientos, nuestro país con polarización, con esas discrepancias tan manifiestas que excluyen a unos y a otros y, al mismo tiempo, esas brechas de pobreza que nos muestra Cáritas en sus informes y que nos ponen los pies en el suelo de que, aunque vivamos en la sociedad del bienestar, todavía hay personas a nuestro alrededor que no llegan a lo necesario para poder vivir con dignidad; estos días en que las dificultades se dejan atrás para encontrarnos en familia, para recuperar ese sosiego.

Estos días celebramos, nada más y nada menos, vuelvo a repetir, que el nacimiento del Hijo de Dios. Y hemos de quitar hojarasca, para que no se queden solo desde el punto de vista cristiano en unas fiestas de invierno, sino en algo mucho más profundo y ese encuentro con Jesucristo. Precisamente, celebramos esa proclamación de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea en estos días y, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que es Dios con nosotros, que es el Dios cercano, que es el Dios amigo, que es el Dios del amor. Y eso nos tiene que inspirar.

Por tanto, vivamos esos días con esa paz y ese sosiego y, al mismo tiempo, que despedimos los días del año que acaba, en que hemos puesto tanto esfuerzo, tanta ilusión, pero, a veces, no han salido las cosas, ahora tenemos la oportunidad de recomenzar de nuevo en el año que va a iniciarse. Y Le pedimos al Señor que nos bendiga, que nos conceda la paz, que dé concordia en nuestro mundo.

Les deseo amigos una feliz fiesta de Navidad y unas santas fiestas de Navidad en familia y en paz con los amigos y paz para nuestro mundo, para nuestra ciudad. Que se superen las dimensiones y vivamos en concordia.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
Granada, 19 de diciembre de 2025

ESCUCHAR MENSAJE

 

Mensaje de Navidad de Mons. José María Gil Tamayo

0

Un cordial saludo.

Deseo felicitarles estos días entrañables de la Navidad en que celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Ese es el motivo principal.

Estos días en que echamos de menos a quienes nos han dejado o están lejos de nosotros y en estos días su vacío se hace más presente en nuestras casas; estos días en que se nos enternece el corazón, e incluso recuperamos en algún momento esa inocencia de los niños que vemos a nuestro alrededor; estos días en que la necesidad de paz y concordia se alberga de una manera más viva en nuestro corazón; y al contemplar nuestro mundo lleno de guerras, de divisiones, de enfrentamientos, nuestro país con polarización, con esas discrepancias tan manifiestas que excluyen a unos y a otros y, al mismo tiempo, esas brechas de pobreza que nos muestra Cáritas en sus informes y que nos ponen los pies en el suelo de que, aunque vivamos en la sociedad del bienestar, todavía hay personas a nuestro alrededor que no llegan a lo necesario para poder vivir con dignidad; estos días en que las dificultades se dejan atrás para encontrarnos en familia, para recuperar ese sosiego.

Estos días celebramos, nada más y nada menos, vuelvo a repetir, que el nacimiento del Hijo de Dios. Y hemos de quitar hojarasca, para que no se queden solo desde el punto de vista cristiano en unas fiestas de invierno, sino en algo mucho más profundo y ese encuentro con Jesucristo. Precisamente, celebramos esa proclamación de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea en estos días y, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que es Dios con nosotros, que es el Dios cercano, que es el Dios amigo, que es el Dios del amor. Y eso nos tiene que inspirar.

Por tanto, vivamos esos días con esa paz y ese sosiego y, al mismo tiempo, que despedimos los días del año que acaba, en que hemos puesto tanto esfuerzo, tanta ilusión, pero, a veces, no han salido las cosas, ahora tenemos la oportunidad de recomenzar de nuevo en el año que va a iniciarse. Y Le pedimos al Señor que nos bendiga, que nos conceda la paz, que dé concordia en nuestro mundo.

Les deseo amigos una feliz fiesta de Navidad y unas santas fiestas de Navidad en familia y en paz con los amigos y paz para nuestro mundo, para nuestra ciudad. Que se superen las dimensiones y vivamos en concordia.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
Granada, 19 de diciembre de 2025

Noche de paz, noche de amor, noche de luz

0

Celebramos hoy el cuarto domingo de Adviento. Encendemos las cuatro velas de la corona de Adviento, que simbolizan la esperanza, la paz, la alegría y el amor, el camino que vamos recorriendo en nuestra preparación al nacimiento de Jesús. Dentro de cuatro días celebraremos la Navidad. Seamos conscientes de este misterio: Dios mismo, por amor a cada uno de nosotros y por amor a este mundo, tan cruel a veces sobre todo con los pequeños y los pobres, se ha hecho hombre, se ha hecho uno de nosotros.

Os propongo que celebremos la Navidad con sentido, con profundidad, con intensidad. Sobre todo, que nadie apague en su alma los brotes de la fe, de la esperanza y del amor efectivo y compartido. Lejos de nosotros un corazón como el de Ebenezer Scrooge, el viejo avaro y gruñón que describe en su Cuento de Navidad Charles Dickens. El novelista inglés más grande de la época victoriana fue también el cantor de la Navidad y de su espíritu. Son múltiples las ocasiones en que, en un capítulo de una novela o en un cuento breve, evoca la emoción que produce dicha fiesta en el ambiente y en el corazón de los hombres, y lo hace con calidad poética y, a la vez, una elevada sensibilidad humana y cristiana.

Navidad implicaba para él la capacidad de sentir un cierto calor humano, una especial capacidad de sintonizar con las cosas y las personas sencillas y humildes, y su reproche y su ironía por lo pomposo y superficial. Para sintonizar con la Navidad hace falta tener espíritu franciscano, y no es casualidad que fuera Francisco de Asís el inventor genial de la tradición del Belén hogareño, de tanto arraigo en los países de nuestro entorno cultural. Es importante que cuidemos nuestras tradiciones, que son expresión de nuestra identidad cultural y de nuestra fe cristiana. También nos ayudan a entender la Navidad la poesía y la música. El poeta expresa emociones y sensaciones profundas a través de la palabra, y lo mismo hace el músico a través de sus composiciones, por eso nuestros poetas y músicos han expresado y cantado la Navidad. Y por supuesto, quienes mejor han comunicado la esencia de la Navidad han sido los santos.

«Noche de Paz» (Stille Nacht), es universalmente reconocido como el villancico más famoso y difundido del mundo, traducido a más de 300 idiomas, cantado en innumerables géneros y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Su letra original fue escrita en alemán en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y la música por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber, e interpretada por primera vez en Obendorf (Austria). Durante la Primera Guerra Mundial, este villancico fue cantado simultáneamente en inglés y en alemán durante la tregua de Navidad de 1914, como vínculo de hermandad, al ser el único conocido por los soldados de ambos frentes. Su letra, tan sencilla como profunda, habla de “noche de paz”, “noche de amor”, “noche de luz”, porque ha nacido Jesús. Navidad es, en medio de la noche de este mundo, un estallido de luz, de paz, un estallido de amor, porque el Hijo eterno de Dios se ha encarnado y ha nacido.

Celebramos que el Eterno entró en el tiempo, el Infinito entró en el espacio, el omnipotente se hizo un Niño que dependía de sus padres, y nos llama a hacer posible el encuentro con él. Este es el misterio que celebramos en Navidad. Celebramos que nos ha nacido el Salvador, que nos ofrece la posibilidad de reconocerlo, de acogerlo y adorarlo, como hicieron los pastores y los magos en Belén, que nos llama a abrir el corazón para que él nazca también en nuestra vida y la llene de paz, de amor y de luz, y la transforme totalmente. Abramos sin miedo el corazón y el entendimiento a Cristo, que viene a salvarnos. Santa y Feliz Navidad.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

Navidad. Contempla, celebra y comparte

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla:

No sé si sois de los que acogen la Navidad con ilusión o de los que esperan que llegue cuanto antes el día siete de enero; pero, en cualquier caso, os invito a vivirla con la intensidad que merece, conjugando tres verbos.

Contemplar. Leed el Evangelio del nacimiento de Jesús o contemplad un Belén como si estuvierais presentes en el establo donde Jesús nació: mirad a Jesús como María y José, imaginad los olores de aquel lugar, acoged con ternura al recién nacido, acariciad su piel y dejad que su manecita se agarre a la vuestra. Este ejercicio, tan propio de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y aparentemente infantil, conseguirá que el misterio de Dios se introduzca en vuestra sensibilidad y vaya moldeando vuestra vida.

Al arrodillarnos ante el pesebre de Belén, aprenderemos que los colores del verdadero amor son la compasión, la cercanía y la paciencia. Dejemos que el Niño Dios nos mire y en sus ojos veremos reflejado el ser de Dios y su amor por la humanidad. Dios se hizo pequeño y entró en la historia humana con la lógica del amor: no humilla a los que ama, sino que los eleva; no se impone, sino que se ofrece. Es el Enmanuel, “Dios-con-nosotros”, la Palabra hecha carne.

Celebrar. El Hijo de Dios nace en el seno de la familia de María y José y es reconocido por unos pobres pastores, que celebran su presencia con alegría. Hoy, el misterio de Dios encarnado se hace visible en vuestras familias y en vuestras comunidades cristianas.

Cuando nos acercamos a cada hermano y hermana con sinceridad y sin prejuicio, cuando nos escuchamos y nos perdonamos, cuando brindamos juntos por tantas cosas buenas que Dios nos regala, Jesús vuelve a nacer entre nosotros, crece la fraternidad, y la fraternidad despierta la esperanza.

Compartir. Quien se acerca a Jesús Niño aprende a estar cerca de los demás, especialmente de los pobres, los descartados y los frágiles. Él, que nació en un establo y se vio obligado a emigrar a Egipto, nos desinstala de nuestra comodidad y nos pone en camino hacia el hermano. No celebraremos la Navidad si no nos acercamos a quienes viven en la intemperie de la vida. Por eso, Cáritas nos invita a comprometernos para que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte.

Al encontrarnos con los pobres, no sólo les llevamos alguna ayuda, sino que en ellos nos encontramos con Jesús. Ellos son la manifestación –la epifanía– cotidiana de su presencia en medio de nosotros. Si queréis ser amigos de Jesús, haceos amigos de los necesitados, acompañadlos con humildad, escuchad sus historias con respeto y veréis cómo Dios os salva desde ellos.

Que esta Navidad, hermanas y hermanos, nos haga más contemplativos, más fraternos y más solidarios.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.