Inicio Blog

ANE Córdoba celebra su junta general ordinaria y extraordinaria

0

Tuvo lugar el pasado sábado, 31 de enero, en la parroquia Beato Álvaro y volvió a ser elegido Antonio Flores como presidente

La sección de Córdoba de Adoración Nocturna Española celebró el sábado 31 de enero su junta general ordinaria así como la extraordinaria. El director espiritual de la sección, Tomás Pajuelo, presidió la eucaristía con la que comenzó la jornada. Durante la junta general ordinaria se dio a conocer el estado de la tesorería para su posterior aprobación. Posteriormente, se informó de las actividades llevadas a cabo por la sección a lo largo de 2025, así como el número de vigilias celebradas por cada adorador.

En el mismo contexto se celebró la junta general extraordinaria para elegir nuevo presidente, al terminar el mandato del actual, Antonio Flores Muñoz, quien después de la votación fue reelegido para los próximos cuatro años.

Al término de las juntas generales los asistentes disfrutaron de una comida fraterna.

La entrada ANE Córdoba celebra su junta general ordinaria y extraordinaria apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Cata de vinos, para celebrar el don del vínculo matrimonial

0

Organizado por la Pastoral Familiar, está dirigido a matrimonios y se celebrará este viernes, previa inscripción.  

La Pastoral Familiar ha programado una serie de actividades en el marco de la Campaña promovida desde la Conferencia Episcopal “Matrimonio es +”, con el lema este año es “El amor, la aventura más épica de todas”.

La primera de las actividades que se llevarán a cabo durante este mes de febrero, siendo el momento más destacado la Semana del matrimonio cuando se celebra san Valentín, es este viernes día 6. Ese día se celebrará una cata de vinos dirigida a matrimonios. Tiene como título “La Palabra y el Vino en la Sagrada Escritura”, que se celebrará en el Centro de Magisterio La Inmaculada, a las 20 horas, previa inscripción EN ESTE ENLACE.

Asimismo, este sábado día 7 se celebra una charla-formativa con el título “Diferencias generacionales ante la educación de la libertad”, con la presentación de un recorrido para novios, llamado “ktnovios”, apoyados en el itinerario ofrecido desde la Conferencia Episcopal Española. Será en la Casa de la Iglesia (C/ Gracia, 48).

LAVATORIO DE PIES ESPECIAL
Entre estas actividades también se ha organizado un Lavatorio de pies especial para matrimonio, que se celebrará en la parroquia Espíritu Santo de Granada, el 14 de febrero, informó la Pastoral, para el que es necesario también inscribirse con antelación en un formulario disponible EN ESTE ENLACE

Las actividades en este mes de febrero se completan con la renovación de promesas matrimoniales en el 25 y 50 aniversario durante la Eucaristía que se celebra en la Catedral el 15 de febrero, presidida por nuestro arzobispo, a las 12:30 horas.

La última de las actividades será el día 21 en el Local de Fe y Vida (C/ Agustín Lara, 7), sobre “El arte de acompasarse en el matrimonio”.

INSCRIPCIONES CATA DE VINOS

INSCRIPCIONES LAVATORIO DE PIES

The post Cata de vinos, para celebrar el don del vínculo matrimonial first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Monasterio de las Mínimas celebrará la consagración del altar y el sagrario este sábado

0

El Monasterio de las Mínimas celebrará la consagración del altar y el sagrario este sábado

Fotografía: Celebración del cierre del Año Jubilar de las Hermanas de la Orden de los Mínimos el pasado año 2025

El Monasterio de la Orden de los Mínimos celebrará este sábado 7 de febrero una jornada significativa con la consagración del altar y el sagrario, que tendrá lugar durante la Santa Misa a las 18:30 horas.

La Eucaristía estará presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés, y reunirá a los fieles en la casa de esta comunidad contemplativa de la Iglesia local.

La celebración será una ocasión para vivir la Eucaristía junto al pastor diocesano y para acercarse a la Vida Consagrada presente en la Diócesis, a través de la comunidad de las Hermanas Mínimas, que desarrollan su vocación en Jerez desde hace siglos.

La larga presencia de esta comunidad en la ciudad, recientemente recordada con la celebración de un Año Jubilar por sus 500 años en Jerez, constituye un fiel reflejo de la permanencia y continuidad de la vida consagrada en la historia de la Iglesia local.

La entrada El Monasterio de las Mínimas celebrará la consagración del altar y el sagrario este sábado se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Entregaron su vida por la fe… imitad su fe”

0

Querido señor vicario general;
señor abad;
miembros del cabildo del Sacromonte;
queridos sacerdotes y seminaristas;
querida señora alcaldesa;
querida corporación de la ciudad de Granada, que estáis presentes;
querida consejera de Fomento;
teniente general, jefe del MADOC;
representantes de la subdelegación del Gobierno;
queridos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado;
de las Fuerzas Armadas;
también de la Policía Local;
y también, estoy viendo de la Real Maestranza de Caballería de Granada;
queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Me da mucha alegría poder celebrar esta fiesta de san Cecilio y acompañaros. Y para mí es un día también especial. Hoy, hace tres años, que inicié mi ministerio como obispo, como arzobispo de Granada, sucesor de san Cecilio, aunque había llegado antes como arzobispo coadjutor, fue el 1 de febrero de 2022, cuando el Santo Padre aceptó la renuncia de mi predecesor, querido don Javier, y pasé yo a ser vuestro arzobispo.

Yo tengo en mi corazón, aunque sin sus méritos, los sentimientos que el apóstol Pablo manifiesta a los fieles de Tesalónica. Sin sus méritos, vuelvo a repetir, pero así, con todo mi cariño a lo largo de estos tres años que he recibido de vosotros y que me sirve esta fiesta para mostraros mi gratitud, mi cercanía y deciros también que os quiero con todo mi corazón. Esta es mi ciudad, estas son mi gente. Aquí, si Dios quiere, moriré. Y pediré al Señor por mi salud, porque estoy buscando la segunda vivienda en Traumatología…. Bueno, fuera de broma, pedid al Señor por mí, por los sacerdotes, por quienes, avivando la fe que trajo Cecilio, a quien el Código Emilianense atribuye en la lista de los obispos de Granada, de Illíberis, de Elvira, Granada actual, atribuye el primero. Él trajo la fe de Jesucristo. Él trajo la fe a nuestro pueblo. Es el mayor regalo, como Pablo reconoce, que ha llevado esa fe al pueblo, a los tesalonicenses. La fe es para nosotros, como nos ha recordado la alcaldesa, algo que forma parte de nuestra identidad cristiana y que no podemos esconder. El pueblo andaluz lo ha pisado de manera especial en la vivencia dolorosa, trágica, del accidente de Adamuz.

Su respuesta no ha sido la de un pueblo laico, sino que ha metido a Dios, con respeto exquisito a quienes no piensan igual, pero sin esconder sus convicciones, hasta el punto que lo hemos visto visibilizado y nos ha llenado de emoción y de dolor, pero, al mismo tiempo, de reconocimiento de que esa fe forma parte de un pueblo y de su identidad, del pueblo de Andalucía. Hemos visto en el funeral en Huelva de esas familias rotas, pero, al mismo tiempo, con la esperanza cristiana en el corazón, compatible con las lágrimas.

Queridos hermanos y hermanas, nosotros no podemos renunciar a nuestras raíces, no quedarlas sólo en las manifestaciones de la religiosidad popular, que, sin esas raíces vivas, en una vivencia cristiana, pues, se quedan vacías, se queda como algo cultural, se queda como algo folclórico. Sino que esa fe, que no se esconde, que no se impone a nadie, que se manifiesta y se transmite de padre a hijo; al mismo tiempo, a mí me llena de emoción cuando me siento en la catedral a recibir las hermandades de hermandades y cofradías, y veo esa larga lista de jóvenes, y de niños y de niñas, que resisten toda una larga caminata de una procesión, pero que llevan, están recibiendo, están mamando la fe de sus padres, sus tradiciones. No las perdáis; que esas son nuestras señas de identidad más profundas, esas son las que en el momento del dolor nos salen al paso, nos dan esperanza. Esas son las que nos hacen sentir a los demás como hermanos y compartir con ellos nuestra propia fe, nuestras propias convicciones. Vuelvo a repetir, con un respeto exquisito a quien no piensa como nosotros, pero tampoco escondiéndonos. La vida pública no es neutra, no es aséptica, no está llena de anticuerpos, porque eso ya es una ideología, sino que forma parte de las personas. Vivimos en un país aconfesional, pero la gente no es aconfesional, la gente tiene sus convicciones, la gente tiene su manera de pensar y, entonces, nuestras manifestaciones no se quedan en la intimidad de la conciencia o en nuestras casas, sino que se manifiestan en nuestra vida pública, nuestra manera de entender la vida, la manera de entender la educación de los hijos, la manera de entender el matrimonio, la familia, la muerte, la vida, el trabajo, nuestras relaciones sociales. Y eso, lo hemos recibido de la fe apostólica, lo hemos recibido y, al mirar para atrás, a los que nos expusieron la Palabra de Dios, siempre recuerdo estas palabras de la Carta a los hebreos: fijaos en el desenlace de su vida, entregaron su vida por la fe (Cecilio y sus compañeros).

Imitad su fe. Nosotros lo hacemos a trancas y barrancas, en una sociedad compleja como la nuestra. Imitad su fe y, sobre todo, el centro que es Jesucristo. Él es el gran protector de Granada Es el gran Señor de Granada. En sus diversas imágenes en las que se nos manifiesta y en las que reconocemos, esa plasmación de la belleza que nuestros artistas y, especialmente, nuestros artistas granadinos, han sabido conjuntar esa tradición con la belleza, con su destreza de artistas y nos han mostrado en esos rostros de Cristo cómo es nuestra fe, cómo ha sido a lo largo de los siglos y se deja en ese semillero de iglesias que ha estado ahí y que, ciertamente, después con la nueva cristianización en el siglo XVI, finales del siglo XV, pero ya en el siglo XVI plenamente y, desde entonces, se ha sembrado de Iglesia. Pero no podemos dejar la fe como una cosa del pasado, como sólo para los momentos solemnes, sino los momentos de nuestra vida.

Vamos a pedirle a Cecilio que nos ayude a ser valientes. A ser valientes hoy, en este ambiente frío, muchas veces, en que parece que se esconde a Dios; en este ambiente donde la fe cristiana se ha convertido en algo tan íntimo, tan íntimo, que no nos atrevemos a imponérnoslo a nosotros mismos. Vamos a ser coherentes. Eso es lo que nos pide la primera lectura tomada del libro de Deuteronomio: el recuerdo a Israel que tiene a Dios, que es el Dios de la Alianza, que es el Dios que le ha sacado de Egipto, que es el Dios que forma parte de su identidad, es el Dios único y Señor y Creador de todo, y que tiene que ser consecuente con esa Alianza, cumpliendo sus mandatos, si no pierde su razón de ser, pierde su gracia.

Vamos a pedir esta coherencia. Y yo quisiera también, y es un atrevimiento, pero es una verdad histórica, que miremos también a san Gregorio Bético. Él, ciertamente, la historia nos apoya, que fue el patrón de Granada hasta el siglo XVI. Y él es uno de los padres de la Iglesia, de los grandes padres y de las grandes figuras del cristianismo de Granada. Él, san Gregorio de Elvira, san Gregorio de Illíberis, san Gregorio de Granada. Su fiesta es el 24 de abril, yo no pido que sea festivo, no quiero dar más festivos que los que tiene el calendario laboral. Pero sí, tenerlo presente y acudir a su protección, sabiendo que el gran protector de Granada es el Cristo de san Agustín, es el Señor. Bueno, pues esto no nos quita el que también no dejemos en el olvido a san Gregorio, un gran escritor, uno de los grandes Padres de la Iglesia. Por supuesto, claro que Cecilio nos trajo la fe. Claro que esos varones apostólicos dieron su vida para traernos las semillas del Evangelio. Pero este pueblo es un pueblo cristiano desde los orígenes.

Vamos a pedirle a la Virgen Santísima, aquí, la limpia de toda mancha, que proclama la historia de esta abadía; que proclama este lugar sagrado para Granada, que Ella, que nosotros la tenemos en esa Imagen de las Angustias tan nuestra, y que es expresión junto con la Eucaristía, esa segunda etapa y definitiva de la presencia cristiana que trajo la Reina Isabel, pues que Ella, la Virgen protectora de Granada, sea nuestra madre y Ella, que confesamos su Inmaculada Concepción, nos ayude a nosotros a ser cristianos como Dios manda.

Y le pedimos hoy, y le pido especialmente por la ciudad de Granada, por sus hombres y mujeres, por sus autoridades, para que haya prosperidad para todos, para que haya concordia, para que haya entendimiento, para que haya progreso, para que no nos quedemos en la cola de nada, sino que tiremos de todo el mundo, para que Granada no sólo mire para atrás, sino trabaje en su presente con la ayuda de Dios y, sobre todo, sea una ciudad esperanzada, con un futuro en que sus hombres y mujeres, sin olvidar sus raíces, con profundidad, miran y trabajan en el presente y miran el mañana, y así lo transmiten a sus hijos.

Que nuestra Granada sea mejor hoy y mañana que ha sido siempre y mirad que ha sido grande. Así sea.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
1 de febrero de 2026
Abadía del Sacromonte

Homilía en la Jornada de Manos Unidas

0

El camino de la felicidad – MANOS UNIDAS

Queridas hermanas y hermanos de la comunidad parroquial de Los
Ángeles, saludo al Delegado Episcopal de MANOS UNIDAS y a los
voluntarios. La diócesis, en mi nombre agradece de corazón vuestra
misión. Hermanos sacerdotes: Jesús y Francisco.
Tuvimos que adelantar nuestra celebración eucarística en una semana,
porque el día 8 celebramos la Acción de Gracias por la beatificación de
nuestro Cura Valera. Pero la Palabra de Dios nos ilumina de una manera
especial cuando la campaña de este año señala con fuerza dos palabras:
GUERRA y HAMBRE, es decir nuestra tierra y la humanidad están
heridas de muerte. La campaña nos señala que la única guerra permitida
es la lucha por la paz y la justicia, y de verdad que nos queda mucho
camino. Vivimos en un mundo marcado por la desigualdad y la injusticia,
por la soledad y el abandono, por la violencia y la pobreza. En este
momento hay 56 guerras en el mundo que involucran a 92 países.
Aunque solo los medios nos hablen de 2, la guerra de Israel y de Rusia,
la franja de Gaza y Ucrania. Pero volvamos a la Palabra de Dios, que nos
alimente y nos nutra.
¿Quién nos dará la felicidad? Así exclamaba el salmista (Sal 4,7).
La búsqueda de la felicidad es uno de los motores de la vida de la
humanidad. También es objeto de grandes debates, espejismos y
engaños. Cada época tiene sus recetas. El consumismo es la que
prevalece hoy, tener más para ser más felices. Es como una tela de
araña que nos atrapa
San Mateo, el evangelista del Reino, en su capítulo 5 nos habla del
Sermón de la Montaña y en el capítulo 25 del Juicio Final. ¿Recordáis?
tuve hambre, estaba desnudo, fui forastero… y me acogisteis. Este texto
de la Bienaventuranzas es uno de los más bellos del Evangelio, y uno
de los más conocidos universalmente. Gandhi lo sabía de memoria. Es
considerado, y con razón, como la Carta Magna del Reino de Dios. Lo
presenta en la montaña como cuando Moisés recibió los mandamientos.
Pero hay una diferencia, el decálogo está en negativo: no harás. Las
bienaventuranzas en positivo: dichosos los que hacen. Y por hacer o no
hacer seremos juzgados.

En todas las bienaventuranzas, aunque distintas, hay un espíritu
común, un mismo latido de sencillez y de humildad, de alegría y de paz,
de voluntad de Dios y de felicidad.
En el camino de la felicidad en un bello equilibrio entre lo que se
manifiesta como una elección íntima, personal (ser pobre de corazón,
manso, tener compasión, un corazón puro) y lo que nos compromete a
hacer felices a los demás: tener hambre y sed de justicia, ser artesano
de la paz o perseguido a causa de la justicia.
Igual que la pobreza, la justicia también tiene su propio sentido en el
lenguaje bíblico. Los pobres no son sólo los que carecen de todo, sino los
que necesitan todo del Señor. Y la justicia bíblica equivale a santidad y
abarca, por tanto, además de la mera justicia, la caridad, es decir, el amor
absoluto, del que no pide nada a cambio. Así dice Jesús que es preciso
cumplir toda justicia, todo lo que Dios ha dispuesto, es decir, cumplir la
voluntad de Dios, ser justos. No es cuestión de ideologías sino de
entrega.
En el centro de las bienaventuranzas, como en su corazón, está la
quinta, la de la misericordia: “¡Felices los misericordiosos, porque
alcanzarán misericordia!” Hermanos, el perdón, la reconciliación. Esta
es la gran tarea de nuestras vidas para permanecer felices con nuestra
familia, con nuestros amigos, en todo grupo humano, entre todas las
naciones. La misericordia es el corazón mismo de Dios: “Su
misericordia se renueva cada mañana” dice el salmista. O si no, el himno
profético de Zacarías: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios” (Lc
1,78) Es también la obra de Jesús: “Padre, perdónales porque no
saben lo que hacen” (Lc 23,34) “Jesús, en la cruz –proclama san Pablo–
ha matado el odio” (Ef 2,16).
Las Bienaventuranzas nos marcan el camino de la felicidad. Ellas
describen el fondo de las entrañas de Cristo, la elección de su vida, el
fruto de su libertad y de su amor. Es necesario leerlas y releerlas,
profundizar en lo que nos permite hacer un discernimiento valiente,
descubrir aquello que nos conduce más lejos de lo que nosotros
habíamos esperado de nuestra vida. La misericordia será nuestro
alimento cotidiano, incluso cuando nosotros podemos conocer la
persecución a causa de Jesús. Si la misericordia no habrá paz. Hermanas
y hermanos, ánimo y adelante.

Carta Pastoral en la campaña de Manos Unidas 2026

0

Queridos fieles diocesanos:

A nadie deja indiferente la Campaña del Hambre que cada año llama a la puerta de nuestro corazón. Este año 2026 con el lema —«Declara la guerra al hambre»— es una llamada moral que ratifica el compromiso permanente de Manos Unidas con la paz en el mundo actual, asumiendo una premisa del Papa Benedicto XVI: «Combatir la pobreza es construir la paz».Allí donde el hambre es vencido, la violencia pierde terreno; allí donde la dignidad humana es respetada, la paz comienza a echar raíces.

Es una gran labor la que realiza, con entrega generosa y fiel, esta realidad eclesial cada año. Quienes trabajan en ella procuran la sensibilización de las personas en orden a la justicia y la recaudación de medios en favor del desarrollo personal y social de los pueblos más pobres y desposeídos del mundo. Es, verdaderamente, una tarea de solidaridad que brota de la virtud de la caridad cristiana.

El apóstol Juan, urgiéndonos a tratar con amor a los hermanos de toda raza y condición, afirma: «Si alguno dice: «yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve…. Quien ama a Dios, ame también a su hermano» (1Jn 4,20-21). Se trata de un criterio de autenticidad cristiana. El amor a Dios se verifica y se pone a prueba en el amor efectivo al hermano, especialmente al más necesitado.

Los medios de comunicación social nos ofrecen, constantemente, imágenes y relatos de hambre, de pobreza, de subdesarrollo y de riesgos a los que están sometidos, ya desde niños, quienes carecen de medios de educación, de trabajo, de salud y de subsistencia, y que se ven forzados a buscar el alimento por los caminos más insospechados. Muchos se ven obligados a buscar el alimento por caminos inciertos y, no pocas veces, indignos, que degradan la condición humana y terminan generando enfermedades, epidemias y una espiral de sufrimiento que debilita hasta la capacidad de esperanza de los pueblos que las padecen. El hambre no solo vacía el estómago; erosiona el alma y quiebra el futuro.

El hambre es una herida abierta en el cuerpo de la humanidad, y también una herida en el Cuerpo de Cristo. En este sentido, resuenan con fuerza las palabras del Papa León XIV: «Los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados, porque cada uno de ellos, con su existencia, e incluso con sus palabras y la sabiduría que poseen, nos provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio» (Mensaje para la IX Jornada Mundial de los Pobres 2025).

Ante esta realidad, no cabe la indiferencia ni la desesperanza. Es urgente promover un desarrollo humano integral: económico, político, social, cultural y espiritual. Solo así se respeta verdaderamente la dignidad inalienable de toda persona, creada a imagen y semejanza de Dios. El desarrollo integral de los pueblos es un camino imprescindible para alcanzar una paz verdadera y estable.

Este año, la Diócesis de Jaén se ha comprometido con cuatro grandes proyectos en África, Asia y América latina, por un valor de 341.130 euros, que afectarán de forma directa a más de 11.300 personas e indirectamente a casi 31.000.

  • En Etiopía, a través del proyecto «Mejorar la Sanidad en Tigray». Renovando el centro de salud, dotándolo de equipos médicos y con la formación específica de sanitarios, incluyendo la salud Materno infantil.
  • En Filipinas, a través del proyecto «Cultura de paz y educación inclusiva en Mindanao», Manos Unidas promoverá el diálogo entre maestro de escuelas indígenas, alumnos de 11 y 12 años, líderes religiosos y miembros de asociaciones de paz.
  • En Ecuador, Manos Unidas favorecerá el acceso al agua en Loja, fortaleciendo la buena gestión del agua, capacitando al personal, incluyendo a las mujeres, y garantizando la calidad del agua, evitando así enfermedades.
  • Y en Bolivia, con el proyecto “Alimentario en San Borja», reforzarán la producción agroecológica de 114 familias campesinas e indígenas.

Por todo ello, nuestro corazón comprensivo y generoso, se tiene que traducirse en una caridad concreta que contribuya de manera significativa a la Campaña contra el hambre en el mundo. Nuestra colaboración tiene varios caminos: la oración perseverante, la aportación económica generosa y la disponibilidad personal para colaborar en las tareas propias de la Campaña, tanto en vuestras parroquias como en los múltiples servicios de la Delegación diocesana.

Que nuestra oración se eleve con una intención especial por quienes sufren ante cualquier necesidad; por aquellos que carecen de recursos para asegurar una vida digna, como les corresponde por su condición de hijos de Dios; y, de modo particular, para que el Señor ilumine la inteligencia y conmueva el corazón de quienes tienen la responsabilidad y la capacidad de trabajar por la implantación de la justicia en el mundo. Declarar la guerra al hambre es, en definitiva, declarar la guerra a todo aquello que degrada al ser humano y olvida el designio amoroso de Dios sobre sus hijos. Solo así podrá extenderse la verdadera civilización del amor y hacerse realidad, más allá de los discursos, la tan anhelada paz entre los pueblos.

Que María, madre de los pobres y reina de la paz, nos conceda un corazón atento, manos generosas y una fe coherente, capaz de traducirse en obras de amor.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

La vida consagrada renueva su vocación a Dios

0

En la Eucaristía celebrada en la Catedral, en el día de la Jornada de vida consagrada, coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor.

Congregados en la Catedral en la fiesta litúrgica de la Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, el lunes día 2 la vida consagrada en la Archidiócesis, a la que se sumó la vida contemplativa, renovó su consagración religiosa. Una forma de vocación -la de la vida consagrada y religiosa- que nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo recordó es de una “radicalidad evangélica”, en la que “lo esencial es la primacía de Dios en nuestra vida. Y desde esa consagración a Dios hay en nosotros una pro existencia en favor de los demás”, señaló.

La celebración se enmarca en dicha fiesta litúrgica, que desde hace 30 años se estableció fuese también en la Iglesia universal la Jornada de vida consagrada, este año con el lema “¿Para quién eres?”, en sintonía en España con el Congreso de Vocaciones celebrado en Madrid en febrero de 2025.

LUZ
La celebración eucarística comenzó al fondo de la nave central con el encendido de las candelas que los consagrados y consagradas, religiosos y religiosas, junto al clero diocesano que concelebró portaron tras la bendición de dicha luz. Esta bendición la realizó Mons. Jesús Ruiz, obispo de Mbaiki, en la República Centroafricana, que también concelebró junto a nuestro arzobispo Mons. Gil Tamayo, y que está en Granada con motivo de la visita del Premiado Mundo Negro 2025 a la Fraternidad que conceden los misioneros combonianos.  

A esta bendición, le siguió la peregrinación por la nave central de todos los fieles participantes, junto al clero y prelados. Entre los sacerdotes también estaba el delegado diocesano para la vida consagrada, D. Francisco Tejerizo, CSsR, o el rector de la Facultad de Teología y director diocesano del Secretariado de Pastoral Bíblica.

Participaron los Institutos de vida religiosa, los Institutos Seculares, las Sociedad de Vida Apostólica y las nuevas formas de Vida Consagrada, junto a los fieles que también quisieron unirse, para dar gracias a Dios por las miles de personas en todo el mundo, y especialmente en nuestra diócesis, que dedican su vida a Dios y por ello al prójimo en sus distintas formas de vida activa y distintos ámbitos.

Mons. Gil Tamayo habló del ser Iglesia en la que la vida consagrada ha recibido una llamada del Señor; una Iglesia con rostro y concreta en medio del mundo. “Habéis recibido una llamada a un seguimiento de un carisma (…). Yo le doy gracias a Dios porque la Iglesia de Granada, vuestra Iglesia, en la que se hace presente la Iglesia de Cristo, los religiosos y religiosas, los dos Institutos Seculares…, la vida consagrada no está en una Iglesia etérea, no está en un ente de razón que se llama Iglesia Católica, está en una Iglesia que se hace presente en sus hombres y mujeres en su lugar, en un pueblo de Dios que tiene una fisonomía”, señaló nuestro arzobispo dirigiéndose a la vida consagrada y contemplativa. “Vosotros y vosotras tenéis esa disponibilidad para la misión, para estar en marcha, para estar en cualquier lugar haciéndolo vuestro como Pablo”, indicó, al mismo tiempo que expresó su agradecimiento y cercanía en la oración durante su recuperación y en su ministerio apostólico en esta sede.

El departamento de Medios de Comunicación ha preparado una galería de fotos que puede verse EN ESTE ENLACE.  

The post La vida consagrada renueva su vocación a Dios first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los consagrados de la diócesis de Guadix celebraron su jornada en la Catedral

0

Los consagrados de la diócesis de Guadix celebraron su jornada en la Catedral

 

Los consagrados celebraron su fiesta con una conferencia del obispo, una exposición que será itinerante, una Misa en la Catedral y una comida compartida

El 2 de febrero la Iglesia celebró la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor y la XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada , aunque en nuestra diócesis la celebración se adelantó al domingo 1 de febrero. Ese día, nos reunimos los consagrados y consagradas para participar en la Eucaristía presidida por nuestro obispo y pastor, don Francisco Jesús Orozco, acompañado por don Emilio Fernández Valenzuela, delegado de Vida Consagrada, y otros sacerdotes concelebrantes del cabildo.

En este año, el lema de la Jornada ha sido: «¿Para quién soy yo?» . La directiva de CONFER diocesana organizó varios actos celebrativos: la Jornada comenzó a las 10:30 h. con una conferencia dirigida a la Vida Consagrada, impartida por Mons. Francisco Jesús Orozco en la parroquia del Sagrario. Allí, el prelado recalcó el papel importante de los consagrados y consagradas en la Iglesia local y enfatizó el lema «¿Para quién soy yo?», recordándonos que somos para Dios. También se hizo eco del mensaje del papa León XIV y de las lecturas del día: «Sean verdaderamente pobres, mansos, hambrientos de santidad, misericordiosos, puros de corazón, aquellos gracias a los cuales el mundo conocerá la paz de Dios» ( León XIV, Homilía en el Jubileo de la Vida Consagrada, 8-10-25).

Acto seguido, se dio la bienvenida de modo especial a dos nuevas comunidades de vida apostólica presentes ahora en nuestra diócesis de Guadix, para luego dar paso a la bendición e inauguración de la Expo-Carisma. Esta exposición estará en la Catedral del 1 hasta el 15 de febrero; posteriormente se trasladará al Hospital Real de la Caridad y, consecutivamente, será itinerante por las diferentes parroquias y colegios de nuestra diócesis, dando a conocer la riqueza y variedad de carismas en nuestra Iglesia particular.

Ya en la Catedral, se celebró la Santa Eucaristía, que se inició con la tradicional bendición de las candelas y la procesión claustral. Después de la homilía, los religiosos y religiosas fuimos convocados para agradecer y renovar de manera pública y comunitaria nuestra consagración siguiendo a Cristo pobre, casto y obediente. En la Santa Eucaristía también nos acompañó la delegación de Familia y Vida con la bendición de los niños nacidos en este año. Terminada la celebración, continuamos compartiendo un almuerzo fraterno en la Casa de Espiritualidad “Medina Olmos”.

Agradecidos por la solemne celebración eucarística y el compartir fraterno, regresamos a nuestras comunidades de origen para hacer vida lo celebrado.

Presidenta de CONFER- Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Joaquín Castellón nombrado responsable de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España

0

Joaquín Castellón nombrado responsable de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España

El sacerdote sevillano Joaquín Castellón ha sido elegido responsable del nuevo consejo de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España, en la asamblea nacional que se ha celebrado en Ávila, con la participación de 53 sacerdotes procedentes de todo el territorio nacional.

La asamblea fue convocada de forma extraordinaria tras la elección de Diego Martín como responsable general del Prado Internacional. El entonces primer asistente, Joaquín Castellón, asumió la convocatoria con el objetivo de dar continuidad a la programación del consejo anterior y proceder a la elección de un nuevo consejo del Prado en España, que asume su tarea desde una orientación compartida por toda la asamblea: “Servir a Cristo en la evangelización de los pobres, una fidelidad que genera esperanza”.

Además del nombramiento del nuevo responsable, se ha elegido a Manu de las Fuentes como primer asistente, junto con los consejeros Javi G. Cadiñanos, Miquel Cubero, José Ramón Peláez, José Luís Iglesias y Sebas Gil. El obispo de Ávila, monseñor Jesús Rico, presidió la Eucaristía.

“Reconocimiento del derecho de las personas migrantes”

Las conclusiones finales reafirman el compromiso del Prado con una presencia humilde en las Iglesias diocesanas y con la evangelización de los pobres, como eje central de su misión. En el comunicado final se destaca que la asociación ha acogido “con gozo muy positivo” la aprobación del proceso de regularización extraordinaria para las personas migrantes iniciado esta semana, “que -añaden- supone un paso importante de justicia social, reconocimiento del derecho de las personas migrantes”.

Joaquín Castellón nació en Marchena (Sevilla) en 1964. Fue ordenado sacerdote a los veinticinco años y, entre otras responsabilidades pastorales, ha sido párroco en el Divino Salvador, de Dos Hermanas, delegado diocesano de Migraciones y miembro del Comisionado Episcopal de Caridad y Acción Social. En su trayectoria destacan sus estancias temporales como misionero en China, entre 2012 y 2014. En la actualidad es párroco de San José Obrero en San Juan de Aznalfarache y miembro del Consejo Presbiteral.

The post Joaquín Castellón nombrado responsable de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Suspendidas actividades pastorales en la Diócesis ante la alerta meteorológica

0

Suspendidas actividades pastorales en la Diócesis ante la alerta meteorológica

Siguiendo las directrices marcadas por las autoridades locales y ante los avisos de alerta meteorológica previstos, la Diócesis de Asidonia-Jerez ha decidido suspender todas las actividades de catequesis, formación y reuniones de grupo previstas para esta tarde y toda la jornada de mañana.

Esta decisión se adopta como medida de precaución, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, atendiendo a las recomendaciones de los organismos competentes.

Desde la Diócesis se agradece la comprensión y colaboración de parroquias, agentes pastorales y fieles ante esta medida preventiva, que responde a una situación excepcional motivada por las condiciones meteorológicas.

La entrada Suspendidas actividades pastorales en la Diócesis ante la alerta meteorológica se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.