Inicio Blog

Lunes, 25 de agosto

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20250825 Dossier de prensa

La entrada Lunes, 25 de agosto apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Con un quinario, Cúllar prepara la fiesta de su Patrón, San Agustín

0

Con un quinario, Cúllar prepara la fiesta de su Patrón, San Agustín

La parroquia de Cúllar se dispone a celebrar a su Patón, San Agustín, el próximo 28 de agosto. Y lo hace con fiestas y con un quinario que ya ha comenzado y que servirá para preparar, con la predicación de diferentes sacerdotes, la celebración de sus fiestas patronales. Este año, la fiesta se vivirá con más intensidad, si cabe, porque San Agustín será nombrado alcalde perpetuo de Cúllar.

El quinario comenzó el viernes 22 de agosto. Durante cinco días, hay celebración de la Eucaristía, presida y predicada por sacerdotes del arciprestazgo. Sin duda, la mejor preparación personal y espiritual que se puede tener para honrar al Patrón.

El 27 de agosto es el día de Santa Mónica, la madre de San Agustín, y en Cúllar ocupa, también, un lugar importante en la devoción.

Pero, el día grande de las fiestas será el 28 de agosto, día de San Agustín de Hipona. La celebración de la Eucaristía estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Ese día, el ayuntamiento nombrará alcalde perpetuo a San Agustín, después de que la parroquia y la hermandad cursaran dicha petición y fuese aprobada en pleno. Concelebrarán los sacerdotes que han pasado en los últimos años por la parroquia y otros del arciprestazgo. La procesión, por las calles del pueblo, completará una jornada espléndida de fiesta y devoción.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

San José de Calasanz

0

San José de Calasanz

calasanzJosé Calasanz y Gastón, el fundador de la primera escuela pública cristiana y de los Padres Escolapios, nació el año 1557 en Peralta de la Sal, una población española de habla catalana situada en la región de Aragón, en las proximidades de Cataluña. Fue el séptimo y último hijo de una familia de infanzones, es decir, de miembros de la baja nobleza aragonesa. Su padre tenía una herrería y llegó a ser alcalde de Peralta. Hasta los once años, estudió la primera enseñanza en su pueblo y luego se trasladó a Estadilla, donde prosiguió estudios de humanidades. En 1571 se traslada a la próxima dudad de Lleida, donde se encontraba la universidad más prestigiosa de la antigua corona de Aragón. A ella acudían alumnos procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia, las tres grandes comunidades que se integraban en la corona aragonesa. Esos alumnos, siguiendo las costumbres medievales, se agrupaban por «naciones». Calasanz fue elegido prior de los aragoneses. Era una primera manifestación del prestigio y de la ascendencia moral que dimanaba de su personalidad.

En Lleida, José Calasanz estudió filosofía y derecho. Después, siguió cursos de teología en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y nuevamente en Lleida, donde obtuvo el título de doctor. En 1583 fue ordenado sacerdote, iniciando así una carrera eclesiástica que le llevó a ejercer diversos cargos en tierras catalanas. Durante esa etapa de su vida, pasó algunos años en La Seu d’Urgell, población muy próxima a la frontera francesa, que entonces resultaba muy insegura y peligrosa. En efecto, Cataluña padecía en aquel tiempo graves problemas de bandolerismo que se veían agravados en las zonas fronterizas por la constante penetración de bandas de gascones y de hugonotes que surgían de los desórdenes que imperaban en el país vecino, produciendo en territorio catalán toda clase de atropellos y extorsiones.

A José Calasanz le tocó vivir la inseguridad y los peligros de aquellos tiempos acrecentados en La Seu d’Urgell por la falta de obispo, ya que la diócesis permaneció vacante durante algún tiempo. La falta de una autoridad fuerte, como la que ejercían entonces los obispos, alentaba toda clase de desmanes. El cargo de secretario del Capítulo catedralicio otorgaba a Calasanz grandes responsabilidades de gobierno que quedaron reflejadas en diez cartas escritas al Virrey de Cataluña, en las que le pedía ayuda urgente para resolver la angustiosa situación que se vivía en aquella comarca, donde los bandoleros robaban, extorsionaban y asesinaban sin límites.

Su vinculación con las tierras de Lleida se reforzó con el ejercicio de otros cargos, como el de visitador de Tremp, población en la que había un convento de dominicos que enseñaban la lectura y la escritura. Calasanz era entonces un hombre joven de gran estatura y de gran fortaleza física. Esas condiciones naturales iban emparejadas con la gran fuerza moral, intelectual y espiritual de que daría prueba durante toda su vida. En la tenacidad con que Calasanz realizó su gran obra pedagógica hay efectivamente algo de hercúleo, gigantesco, que sólo un hombre de sus extraordinarias condiciones podía soportar.

La preocupación por los pobres y los desfavorecidos ya se manifestó en sus años de juventud en España, cuando creó una fundación en Claverol que todos los años distribuía alimentos a los pobres de aquella localidad. Esa fundación benéfica funcionó hasta 1883, es decir, casi dos siglos y medio. La gran preocupación social que Calasanz demostraría después en su obra pedagógica tiene ese antecedente revelador en plena juventud.

En 1592, cuando el futuro pedagogo tenía 35 años de edad, se traslada a Roma con el afán de hacer carrera eclesiástica. Allí residiría la mayor parte de los 56 años que aún le quedaban de vida. Durante esa larga estancia, sin perder sus raíces hispánicas, se convertirá en un auténtico romano, plenamente identificado con la ciudad y con el país.

En 1597, conmovido por la pobreza y la degradación moral en la que vivían numerosos niños romanos, funda en la iglesia de Santa Dorotea del Trastévere la primera escuela pública, popular y gratuita de la edad moderna de Europa, la primera Escuela Pía. Escuchó la voz del Señor, que le dijo: «José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos».

En 1600 introduce la Escuela Pía en el interior de Roma, y poco después tiene que hacer ampliaciones para poder acoger a los numerosos alumnos que llegaban de todas partes. En 1610 escribe el Documentum Princeps, en el que expone los fundamentos de su obra pedagógica. Este documento va acompañado de un reglamento para maestros y de otro para alumnos. En 1612 traslada la escuela a San Pantaleón, que se convertirá en la casa matriz de las Escuelas Pías.

Ese mismo año, debido a la crisis interna que vive la obra y a las intrigas y tensiones externas, Calasanz es apresado brevemente e interrogado por la Inquisición. El año siguiente, el anciano pedagogo se ve inmerso en una lucha de intereses políticos y de intrigas de personajes ambiciosos que termina con la destitución del cargo de General de la Orden que él había fundado, cayendo en desgracia y siendo sustituido por uno de sus detractores. Durante los años siguientes continúa la desgracia de Calasanz y la Congregación pierde categoría, hasta el punto de que su obra de tantos años se ve en peligro de hundimiento. En 1648, todavía en desgracia, muere Calasanz a los 91años de edad, siendo enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte, el papa Alejandro VII rehabilita las Escuelas Pías. En 1748, la Iglesia católica beatifica a José Calasanz, que sería canonizado 19 años más tarde.

Finalmente, el 13 de agosto de 1948 el papa Pío XII lo proclama patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo. Actualmente, las Escuelas Pías están extendidas por numerosos países de Europa, África, América y Asia. Su meta educativa quedó resumida en su lema de «piedad y letras», Para continuar su labor educativa fundó la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros, conocidos como los escolapios, profesan cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia, y dedicarse a la educación de la juventud. El Papa Juan Pablo II afirmó que San José de Calasanz tomó por modelo a Cristo e intentó transmitir a los jóvenes, además de la ciencia profana la sabiduría del Evangelio, enseñándoles a captar la acción amorosa de Dios. La Iglesia celebra su fiesta el día 25 de agosto.

Fuentes: José Calasanz (1557-1648) Por Josep Doménech i Mira Artículo publicado en la revista Perspectivas de la UNESCO VOL.XXVII, nº2, Junio 1997. Págs. 351-363 y www.escolapiosvalencia.org

Fuente: http://www.escolapiosvalencia.org/

La entrada San José de Calasanz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Misa por el 225 aniversario de la profesión religiosa de Madre María del Socorro

0

El próximo 29 de agosto de 2025 se cumplen 225 años de la Profesión Religiosa de la Sierva de Dios Madre María del Socorro Astorga Liceras, en el Monasterio de Jesús María del Socorro de Archidona.

La comunidad de monjas Mínimas de Archidona, heredera de su espíritu, quiere celebrar este aniversario con una Eucaristía que tendrá lugar el domingo 31 de agosto a las 20.00 horas, en su iglesia conventual.La celebración contará con el acompañamiento n musical del grupo Shalahim. Como recuerdan desde su congregación, «Madre Socorro (1769-1814) fue monja de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, en una época convulsa para España y Europa. El 29 de agosto de 1800, con 31 años de edad, entregó su vida definitivamente a Dios en votos solemnes, permaneciendo fiel hasta la muerte.

Dejó como herencia una valiosa autobiografía y escritos espirituales, testimonio de su profunda unión con Cristo y de su vocación vivida en humildad y fidelidad. Hoy, su causa de beatificación está abierta y su recuerdo sigue vivo en la comunidad mínima de Archidona. En este aniversario, su ejemplo sigue interpelando a creyentes y no creyentes, recordando que una vida entregada a Dios es siempre fuente de esperanza para el mundo».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sierva de Dios María del Socorro Astorga, fuente de inspiración para las generaciones actuales

0

Reproducimos el artículo remitido por Andrés Ramos Ayala con motivo de los 225 Años de la Profesión Religiosa de la Sierva de Dios Madre María del Socorro Astorga Liceras 1800-2025.

El 29 de agosto de 1800, en el antiguo Monasterio de Jesús María del Socorro de Archidona, una joven de 31 años pronunciaba sus Votos Solemnes en la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Se llamaba María del Socorro Astorga Liceras, y aquel día su vida quedó definitivamente consagrada a Dios. Hoy, al cumplirse 225 años de aquel acontecimiento, la Iglesia y el pueblo de Archidona recuerdan con gratitud su memoria y su legado espiritual.

Un tiempo de contrastes

La vida de Madre Socorro transcurrió en una época de grandes luces y sombras. España vivía cambios políticos y sociales profundos, mientras que la vida religiosa, aunque probada por dificultades, ofrecía a muchos un refugio de fe y esperanza. En este contexto, ella eligió el camino de la vida escondida en Cristo, abrazando con firmeza el ideal de humildad y penitencia propio de los hijos de San Francisco de Paula.

Una vida entregada a Dios

Madre Socorro destacó por su sencillez, docilidad al Espíritu y amor ardiente a Cristo. Dejó escrita una autobiografía y escritos espirituales, en los que se transparenta la hondura de su vida interior y el estilo místico con que vivió su vocación. Sus palabras reflejan una confianza absoluta en Dios y una serenidad que ni las pruebas ni las contradicciones pudieron quebrar.

Actualidad de su mensaje

Al recordar los 225 años de su Profesión Religiosa, no se trata solo de un aniversario histórico. La figura de la Sierva de Dios sigue siendo fuente de inspiración para las generaciones actuales, invitando a redescubrir el valor de la fidelidad y la entrega total. Su causa de beatificación, abierta en la Iglesia, quiere poner de relieve el testimonio de una mujer que, desde la clausura, se convirtió en faro de esperanza para todos.

Una celebración de fe y gratitud

La comunidad de Monjas Mínimas de Archidona, heredera de su espíritu, quiere celebrar este aniversario con una Eucaristía que se tendrá el Domingo 31 de agosto a las 20 horas en su iglesia conventual. La vida de Madre Socorro, humilde y escondida, resuena hoy como una llamada actual a vivir desde Dios, con sencillez y confianza.

Como escribió san Juan Pablo II a los consagrados: «Vuestra vida escondida con Cristo en Dios hace presente en el corazón de la Iglesia y del mundo los valores del Reino futuro». Eso fue lo que vivió Madre María del Socorro hace 225 años, y lo que la Iglesia celebra con esperanza en este tiempo de gracia».

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Que la Iglesia no sea una aduana», comentario al Evangelio de hoy

0

El periodista del Obispado de Málaga Antonio Moreno invita a profundizar en el evangelio de hoy, 25 de agosto (Mt 23,13-22)

«Que la Iglesia no sea una aduana para seleccionar a quienes entran y no. Todos, cada uno con su vida a cuestas, con sus pecados, pero como está, delante de Dios; como está, delante de la vida… Todos. Todos. No pongamos aduanas a la Iglesia. Todos». Con esta frase del papa Francisco en Portugal se hace solo el comentario al Evangelio de hoy. Jesús es duro –“¡Ay de vosotros!”– contra quienes pretenden usar el poder religioso para establecer quién es digno o indigno ante Dios, contra quienes ven el pecado ajeno pero no son capaces de reconocer el propio. ¿En qué momento hemos hecho creer a la gente, como muchos piensan hoy, que el Evangelio, en vez de buena noticia, es una moral? ¡Cuántos miles la han abandonado, incapaces de cumplir unos preceptos que no entienden y que tampoco ven cumplir en quienes los predicamos! Anunciemos la alegría del Evangelio, la alegría de la salvación, el amor de Dios a los pecadores. Porque el hombre y la mujer que se sienten amados, pueden amar, pueden cumplir los preceptos del amor que Dios nos enseñó. La moral es consecuencia de la fe, y no al revés.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo XXI del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 24 de agosto de 2025

0

Domingo XXI del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 24 de agosto de 2025

Uno de los principales mensajes de Jesús es la salvación. De ahí que despierte en sus oyentes el interés por querer saber el número de los que se salvarán, y nada mejor para ello que preguntárselo a él. A Jesús no le interesan los cálculos ni las lógicas humanas, sino el cómo de la salvación, es decir, lo que hay que hacer para salvarse.

Muchos creyentes dan por hecho que con tener fe o con formar parte del pueblo de Dios por el bautismo ya son salvados. Por ello Jesús, con la imagen y con el término “puerta estrecha”, nos advierte que la salvación es algo que hemos de conquistar en nuestro presente, en el día a día, para alcanzarla cuando dejemos este mundo. Mi salvación también depende de mí, no solo de Dios. Mi forma de vivir, de actuar, de llevar a la praxis y en coherencia aquello en lo que creo, será lo que me permitirá o no pertenecer al grupo de los que se salvan.

Vivir en un proceso continuo y exigente de conversión, con las renuncias que conlleva la acogida del Reino de Dios, es lo que Jesús llama puerta estrecha. Pero no ha de ser una conversión en apariencia y superficial, sino radical, que vaya a la raíz de lo que somos para que haya una transformación verdadera en nuestro ser. La entrada al Reino de Dios no es fácil porque exige una conversión que trastoca nuestros criterios, requiere de una conducta nueva y nos pide una nueva forma de relación con Dios, los demás y las cosas.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

El barrio de las Cuevas de Baza celebró a su Patrón, el Santo Ángel

0

El barrio de las Cuevas de Baza celebró a su Patrón, el Santo Ángel

Un año más, el barrio de las Cuevas de Baza rindió homenaje al patrón de la parroquia del Santo Ángel. La novedad de este año ha sido la restauración de la imagen, a cargo del artista del barrio, Javier Mateos, conocido por su arte fuera de nuestras fronteras, como cartelista, entre otras labores. También, la puerta del dintel, aunque ya hace tiempo que se reformó, el Santo Ángel ha podido atravesarla sin problemas.

La Eucaristía ha sido presidida por el párroco, José Luis Martínez, y, como viene siendo habitual, los cantos han sido amenizados por un coro rociero, que cada año colabora, tanto en la Misa como en la procesión. También, se recordó a una feligresa recientemente fallecida que participaba en la fiesta de nuestro Santo Ángel. Después, la imagen salía a las calles del barrio, precedida por mujeres vestidas de mantilla, el coro rociero anteriormente mencionado, la imagen del Santo Ángel y la banda municipal de Baza. También acudieron a la cita el alcalde de la localidad y el concejal de Mantenimiento del ayuntamiento bastetano.
Como siempre, desde la parroquia dan las gracias a las personas que hacen posible cada año que el Santo Ángel salga a la calle: el grupo de mujeres de la parroquia encargada de preparar un aperitivo que tiene lugar tras la procesión; Juan Manuel Navas, quien cada año se encarga de adornar con flores el trono del Santo Ángel; y, este año, el ayuntamiento, por su colaboración en la procesión para que todo salga bien.
Como dice el párroco de las Cuevas de Baza, “somos humildes, pero queremos salir con nuestro patrón con el máximo honor, porque el Santo Ángel representa a todos los vecinos del barrio”.
Juan Manuel Román Domene
Parroquia del Santo Ángel

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Bartolomé apóstol

0

San Bartolomé apóstol

bartolomeBartolomé es uno de los 12 Apóstoles (Mt 10,3).

El apóstol Felipe lo llevó a Jesús. Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. (Jn 21,2)

Los Hechos de los Apóstoles mencionan también su presencia en Pentecostés (1,13).

Según la tradición, después de la ascensión del Señor, predicó el Evangelio en la India, donde recibió la corona del martirio.

Felipe dice a Natanael que han encontrado al Mesías esperado. Natanael al principio duda al saber que Jesús es de Nazaret. Felipe insistió: «Ven y lo verás.» (v.46). Es entonces que ocurre el encuentro entre Jesús y Natanael.

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» -Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» -Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» -Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» -Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» (Jn 1:47-51)

Según la Martiriología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Según Eusebius, Pantenus de Alejandría (Siglo II) encontró en la India un Evangelio de San Mateo atribuido a Bartolomé y escrito en hebreo. Dicho evangelio es apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la «Isola San Bartolomeo» del río Tiber. Se dice que la Reina Emma, la esposa del Rey Canute entregó uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI.

En la iconografía se le representa con barba, un libro y un cuchillo (utilizado en su martirio).

San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.

(Fuente: corazones.org)

La entrada San Bartolomé apóstol apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Comentario en texto al Evangelio del domingo 24 de agosto

0

El sacerdote y profesor de los centros teológicos diocesanos Francisco Javier Guerrero García invita a profundizar en el Evangelio de este domingo XXI del Tiempo Ordinario: Lc 13, 22-30

En el Evangelio, alguien pregunta a Jesús: “¿Serán pocos los que se salven?” Pero Él no responde con cifras, sino con una llamada al corazón: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha”. No se trata de contar cuántos entran, sino de vivir con el corazón abierto a Dios y a los demás. La “puerta estrecha” no es un obstáculo, ni filtro para pocos, sino un aviso para no conformarnos.

El seguimiento de Jesús pide entrega, coherencia y una vida que refleje el amor que recibimos. Lo importante es vivir desde ese amor, dejando un espacio real para Dios en nuestra vida. Este Evangelio no pretende asustar, sino despertar. Nos anima a revisar si nuestra fe es de costumbre o apariencia; o, por el contrario, es una fe que está viva, si da fruto, si nos empuja a amar, servir y perdonar.

La buena noticia es que la puerta está abierta. Dios no excluye a nadie. La salvación no es para unos pocos perfectos, sino para todos los que caminamos con Dios, aunque tropecemos. 

Hoy, el Señor nos anima a revisar nuestra vida: ¿estamos entrando por esa puerta cada día o nos quedamos mirando desde fuera? No dejemos todo para mañana: hoy es el día para dar un paso más, para confiar más, para vivir más desde el Evangelio. Jesús no cierra la puerta a nadie. Al contrario: nos espera, nos llama y nos acompaña. Solo hay que decirle que sí. ¡No tengamos miedo! Si caminamos con Jesús, la puerta se ensancha y la vida se llena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.