Inicio Blog

Agradecimiento al Pueblo de Dios por la “participación entusiasta” en la Visita del Papa

0

De los miembros de la Comisión Permanente, entre los que se encuentran nuestro arzobispo, tras la respuesta de los creyentes a esta Visita, en algunos de cuyos actos participaron también granadinos, especialmente en la sede de Madrid.

Los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, entre los que se encuentra nuestro arzobispo D. José María, han dirigido una carta al Pueblo de Dios para dar la gracias “por vuestra participación entusiasta” en el reciente Viaje apostólico del Papa León XIV a España.

“El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje, pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios”, señalan los obispos en la misiva.

Madrid, Barcelona y Canarias fueron los puntos geográficos que llevaron a León XIV en su visita apostólica por primera vez a nuestro país como pastor de la Iglesia universal y tras 15 años sin la visita de un pontífice.

En algunas de esas sedes, especialmente en Madrid, participaron grupos de granadinos, que, o bien se trasladaron desde nuestra diócesis, o bien se encontraban allí. Asistieron a distintos actos como la vigilia de jóvenes, la Eucaristía en la Plaza de Cibeles en el Corpus Christi o el encuentro “Tejer redes” con el mundo de la cultura, la economía y el deporte, entre otros.

En su Carta los obispos también a animan a leer los discursos pronunciados por el Santo Padre en España, “compartirlos y ponerlos en práctica”, al mismo tiempo que “os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días”.

“El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo. Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común”, concluyen los obispos de la Comisión Permanente de la CEE.

Por su parte, en su primera audiencia general tras su visita a España, el pasado día 17, León XIV afirmaba haber encontrado “un país europeo de antigua y riquísima tradición católica”. “Y ha quedado claro que, en la España de hoy, que ha conocido notables cambios sociales y culturales, el Papa ha sido acogido en todas partes con entusiasmo y apertura a la escucha. Doy gracias por ello a Dios y a todo el pueblo español, al Rey y a las autoridades civiles, a los obispos y a las comunidades eclesiales. El pueblo de Dios me ha confortado grandemente con la festiva manifestación de su fe y de su afecto”, señaló el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. 

Fotos: Dr. G. Simón

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo»

0

La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo»

La Parroquia Virgen de los Dolores de Jerez de la Frontera celebrará el próximo sábado 27 de junio, a las 20:30 horas, el concierto de música sacra «Con María, al Cielo», una cita que ofrecerá a los asistentes una oportunidad para elevar la oración a través de la música y contemplar el misterio de la Virgen María desde la belleza del arte.

El concierto estará protagonizado por el Coro Parroquial Virgen de los Dolores, que interpretará un repertorio dedicado a la Santísima Virgen, invitando a los fieles a profundizar en la devoción mariana mediante composiciones de carácter sacro.

La velada contará además con la participación de destacados artistas invitados: la mezzosoprano María Ogueta, el barítono Joaquín Segovia, la violonchelista Nina Rivas y el organista Ángel Justo, quienes enriquecerán el programa musical con sus interpretaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la vida cultural y espiritual de la parroquia, mostrando cómo la música constituye un valioso instrumento para la evangelización, la contemplación y la oración. A través de ella, los fieles podrán preparar el corazón para vivir con mayor profundidad la presencia de Dios y el ejemplo de la Virgen María.

El concierto tendrá lugar en el templo parroquial, situado en la calle Alborán, 14, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Desde la Parroquia Virgen de los Dolores se invita a toda la comunidad diocesana y a los amantes de la música sacra a participar en esta cita, que unirá fe, cultura y belleza en torno a la figura de la Madre de Dios.

La entrada La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo» se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo»

0

La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo»

La Parroquia Virgen de los Dolores de Jerez de la Frontera celebrará el próximo sábado 27 de junio, a las 20:30 horas, el concierto de música sacra «Con María, al Cielo», una cita que ofrecerá a los asistentes una oportunidad para elevar la oración a través de la música y contemplar el misterio de la Virgen María desde la belleza del arte.

El concierto estará protagonizado por el Coro Parroquial Virgen de los Dolores, que interpretará un repertorio dedicado a la Santísima Virgen, invitando a los fieles a profundizar en la devoción mariana mediante composiciones de carácter sacro.

La velada contará además con la participación de destacados artistas invitados: la mezzosoprano María Ogueta, el barítono Joaquín Segovia, la violonchelista Nina Rivas y el organista Ángel Justo, quienes enriquecerán el programa musical con sus interpretaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la vida cultural y espiritual de la parroquia, mostrando cómo la música constituye un valioso instrumento para la evangelización, la contemplación y la oración. A través de ella, los fieles podrán preparar el corazón para vivir con mayor profundidad la presencia de Dios y el ejemplo de la Virgen María.

El concierto tendrá lugar en el templo parroquial, situado en la calle Alborán, 14, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Desde la Parroquia Virgen de los Dolores se invita a toda la comunidad diocesana y a los amantes de la música sacra a participar en esta cita, que unirá fe, cultura y belleza en torno a la figura de la Madre de Dios.

La entrada La Parroquia Virgen de los Dolores acogerá el próximo 27 de junio el concierto de música sacra «Con María, al Cielo» se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026

0

El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido en la mañana de hoy el último encuentro del Consejo Presbiteral Diocesano correspondiente al curso pastoral 2025/2026, una reunión presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Este órgano, integrado por sacerdotes representantes del presbiterio diocesano, tiene como misión ayudar al Obispo en aquellas cuestiones que afectan al gobierno pastoral de la Diócesis, favoreciendo el discernimiento y la reflexión conjunta sobre los distintos ámbitos de la vida eclesial.

Durante la sesión, los miembros del Consejo abordaron diversos asuntos relacionados con la realidad pastoral de la Iglesia asidonense, compartiendo propuestas e iniciativas orientadas a seguir impulsando la acción evangelizadora en toda la Diócesis.

Presidido por el pastor diocesano, este encuentro vuelve a poner de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad y la comunión entre los sacerdotes y el Obispo, fortaleciendo el trabajo conjunto al servicio del Pueblo de Dios.

El Consejo Presbiteral constituye uno de los principales organismos consultivos de la Diócesis y representa a la totalidad del presbiterio, colaborando estrechamente con el Obispo en el ejercicio de su ministerio pastoral, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Con esta reunión concluyen los trabajos ordinarios de este organismo durante el presente curso pastoral, dando paso al periodo estival antes del inicio de un nuevo curso en el que el Consejo continuará desempeñando su misión de acompañamiento y asesoramiento al Obispo en la vida y el gobierno de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La entrada El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026 se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026

0

El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido en la mañana de hoy el último encuentro del Consejo Presbiteral Diocesano correspondiente al curso pastoral 2025/2026, una reunión presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Este órgano, integrado por sacerdotes representantes del presbiterio diocesano, tiene como misión ayudar al Obispo en aquellas cuestiones que afectan al gobierno pastoral de la Diócesis, favoreciendo el discernimiento y la reflexión conjunta sobre los distintos ámbitos de la vida eclesial.

Durante la sesión, los miembros del Consejo abordaron diversos asuntos relacionados con la realidad pastoral de la Iglesia asidonense, compartiendo propuestas e iniciativas orientadas a seguir impulsando la acción evangelizadora en toda la Diócesis.

Presidido por el pastor diocesano, este encuentro vuelve a poner de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad y la comunión entre los sacerdotes y el Obispo, fortaleciendo el trabajo conjunto al servicio del Pueblo de Dios.

El Consejo Presbiteral constituye uno de los principales organismos consultivos de la Diócesis y representa a la totalidad del presbiterio, colaborando estrechamente con el Obispo en el ejercicio de su ministerio pastoral, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

Con esta reunión concluyen los trabajos ordinarios de este organismo durante el presente curso pastoral, dando paso al periodo estival antes del inicio de un nuevo curso en el que el Consejo continuará desempeñando su misión de acompañamiento y asesoramiento al Obispo en la vida y el gobierno de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La entrada El Consejo Presbiteral de Asidonia-Jerez celebra su último encuentro del curso pastoral 2025/2026 se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Eucaristía en la Catedral, en la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá

0

El 26 de junio, a las 20 horas, presidida por nuestro arzobispo.

Coincidiendo con la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el 26 de junio, se celebrará la Eucaristía mañana viernes en la S.A.I Catedral a las 20 horas.

La celebración, presidida por nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo, está abierta a la asistencia de todo el mundo. Se orará especialmente por este santo, sacerdote español, que fundó el Opus Dei y cuyas enseñanzas en la Iglesia sirven para todos los fieles.

Entre estas enseñanzas y mensajes, san Josemaria apelaba a la llamada universal a la santidad, la visita asidua al Santísimo Sacramento, la oración constante y la participación en la Eucaristía.

“El sendero, que conduce a la santidad, es sendero de oración; y la oración debe prender poco a poco en el alma, como la pequeña semilla que se convertirá más tarde en árbol frondoso”, escribió san Josemaría en su obra “Amigos de Dios”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Conferencia y visita guiada, para conocer a San Bartolomé

0

Dentro del Ciclo “’Los primeros seguidores’. Arte e iconografía en Granada”, organizado por el Centro Cultural del Arzobispado.

Con el título “San Bartolomé, el apóstol que se adentra en la Escritura”, se celebra una conferencia y posterior visita guiada a la iglesia de San Bartolomé, para conocer a este apóstol, dentro del Ciclo “Los primeros seguidores’. Arte e iconografía en Granada”, organizado por el Centro Cultural del Arzobispado.

La conferencia será hoy jueves a las 20 horas, en el salón de actos de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), a cargo de Pedro Aranda Garrido, profesor de Sagrada Escritura y Hebreo bíblico, del Instituto Lumen Gentium de Granada. “Queremos adentrarnos en el amor a la Escritura que supo advertir Jesús en aquel primer encuentro en el río Jordán, su papel en el cristianismo naciente y su reconocimiento en la devoción de las primeras comunidades del Oriente cristiano”, explica el ponente.

Posteriormente, el sábado día 27, se celebrará una visita guiada a la iglesia de San Bartolomé, a las 11 horas, para la que es necesaria la inscripción previa el día de la conferencia. La visita estará a cargo de Damián Rojas Murcia, intérprete de Patrimonio, de Luis Roger Castillo, de la Universidad de Jaén, y de Olga Bunkova, responsable de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en Granada. El punto de encuentro para esta visita guiada es la puerta de la iglesia, que se ubica en la Plaza de San Bartolomé, en el Alto Albaicín. El aforo es limitado y hay donativo voluntario que se destinarán a los gastos de mantenimiento del templo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

0

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

El encuentro reunió a fieles, voluntarios y ciudadanos comprometidos con la realidad migratoria, quienes quisieron expresar, a través del silencio, la oración y la reflexión compartida, su cercanía hacia quienes se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia o situaciones de extrema necesidad.

Durante media hora, los participantes mantuvieron este gesto público de sensibilización y solidaridad, convertido ya en un referente dentro de la vida pastoral diocesana. El Círculo de Silencio volvió a poner el foco en las dificultades y sufrimientos que afrontan millones de personas refugiadas en todo el mundo, así como en los desafíos que encuentran durante sus procesos de acogida e integración.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se recordó la importancia de seguir promoviendo una cultura del encuentro que sitúe en el centro la dignidad de cada persona, favoreciendo espacios de acogida, justicia y fraternidad, conforme al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.

Con esta última convocatoria del curso pastoral, el Secretariado renueva su compromiso de continuar trabajando, junto a las comunidades cristianas y la sociedad onubense, en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, manteniendo viva una voz serena pero firme en favor de quienes más sufren el desarraigo.

El Círculo de Silencio se despide hasta el próximo curso pastoral, agradeciendo la participación y el compromiso de todas las personas que, mes a mes, han sostenido esta iniciativa con su presencia y testimonio.

La entrada Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

0

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

El encuentro reunió a fieles, voluntarios y ciudadanos comprometidos con la realidad migratoria, quienes quisieron expresar, a través del silencio, la oración y la reflexión compartida, su cercanía hacia quienes se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia o situaciones de extrema necesidad.

Durante media hora, los participantes mantuvieron este gesto público de sensibilización y solidaridad, convertido ya en un referente dentro de la vida pastoral diocesana. El Círculo de Silencio volvió a poner el foco en las dificultades y sufrimientos que afrontan millones de personas refugiadas en todo el mundo, así como en los desafíos que encuentran durante sus procesos de acogida e integración.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se recordó la importancia de seguir promoviendo una cultura del encuentro que sitúe en el centro la dignidad de cada persona, favoreciendo espacios de acogida, justicia y fraternidad, conforme al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.

Con esta última convocatoria del curso pastoral, el Secretariado renueva su compromiso de continuar trabajando, junto a las comunidades cristianas y la sociedad onubense, en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, manteniendo viva una voz serena pero firme en favor de quienes más sufren el desarraigo.

El Círculo de Silencio se despide hasta el próximo curso pastoral, agradeciendo la participación y el compromiso de todas las personas que, mes a mes, han sostenido esta iniciativa con su presencia y testimonio.

La entrada Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

0

Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas

El encuentro reunió a fieles, voluntarios y ciudadanos comprometidos con la realidad migratoria, quienes quisieron expresar, a través del silencio, la oración y la reflexión compartida, su cercanía hacia quienes se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución, la violencia o situaciones de extrema necesidad.

Durante media hora, los participantes mantuvieron este gesto público de sensibilización y solidaridad, convertido ya en un referente dentro de la vida pastoral diocesana. El Círculo de Silencio volvió a poner el foco en las dificultades y sufrimientos que afrontan millones de personas refugiadas en todo el mundo, así como en los desafíos que encuentran durante sus procesos de acogida e integración.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones se recordó la importancia de seguir promoviendo una cultura del encuentro que sitúe en el centro la dignidad de cada persona, favoreciendo espacios de acogida, justicia y fraternidad, conforme al Evangelio y al magisterio de la Iglesia.

Con esta última convocatoria del curso pastoral, el Secretariado renueva su compromiso de continuar trabajando, junto a las comunidades cristianas y la sociedad onubense, en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, manteniendo viva una voz serena pero firme en favor de quienes más sufren el desarraigo.

El Círculo de Silencio se despide hasta el próximo curso pastoral, agradeciendo la participación y el compromiso de todas las personas que, mes a mes, han sostenido esta iniciativa con su presencia y testimonio.

La entrada Varias decenas de personas participan en el último Círculo de Silencio del curso pastoral en favor de las personas refugiadas se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.