Inicio Blog

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura. Peñarroya-Pueblonuevo

0

El principal impulsor de esta Hermandad fue el entonces párroco de San Miguel, don José Luque Requerey

Desde el año 1963 se venera, en la Parroquia de San Miguel una imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de María Santísima de la Amargura. La devoción hacia María fue arraigando paulatinamente en el corazón de los fieles, creciendo de tal modo que muchos de ellos sintieron la llamada para formar nuestra Hermandad Sacramental.

Fruto del constante empeño de los devotos de María Santísima de la Amargura por difundir el amor y la veneración que le profesaban, se logró implicar a la barriada de El Cerro y a todos cuantos sentían devoción por Nuestra Señora en la adquisición de una imagen de Cristo Crucificado. Dicha imagen recibiría culto bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor, convirtiéndose, desde el año 1993, en Cotitular de la Hermandad Sacramental, que pasaría a denominarse Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora María Santísima de la Amargura.

El principal impulsor de esta Hermandad, y quien alentó y promovió desde sus orígenes el fervor y el amor hacia la Virgen de la Amargura, fue el entonces párroco de San Miguel, don José Luque Requerey, quien ejerció su ministerio en dicha parroquia entre los años 1960 y 1971.

Fue don José Luque Requerey quien rescató del olvido la imagen de una Virgen Dolorosa que, por causas hoy desconocidas, había sido retirada del culto y permanecía en el desván de la parroquia de Santa Bárbara. Allí se encontraba, en lo que el propio Don José Luque calificó como un “destierro involuntario”. Aquella Dolorosa fue acogida en San Miguel, parroquia que recibió a una imagen sin nombre ni autor conocido, vestida de negro, con el silencio de sus lágrimas en las mejillas y un pañuelo entre las manos…

Con el paso del tiempo, la devoción a “la Amargura” fue creciendo de manera natural y profunda. No tardaron en llegar los primeros gestos de amor filial; una novia le ofreció su traje de bodas, lo cual, tal gesto dio origen a la tradición de que la Santísima Virgen vista siempre de blanco; los vecinos del barrio comenzaron a visitarla asiduamente en la parroquia y a elevar ante Ella sus oraciones. Se le confeccionó un sencillo manto rojo y, en la mañana del Jueves Santo, alguien depositó un clavel rojo en sus manos. Así nació, en el sentir del pueblo, Nuestra Señora María Santísima de la Amargura, que procesionó por vez primera el Jueves Santo de 1964 por las calles de su barrio, El Cerro, en Peñarroya-Pueblonuevo. La Amargura nació del pueblo y para el pueblo.

Si bien Don José Luque Requerey fue el iniciador de esta obra, no puede dejar de mencionarse a quien, a juicio de muchos, se convirtió en una pieza fundamental en la consolidación de la Hermandad. Fue quien recogió el testigo tras la marcha de Don José Luque: el joven sacerdote Don Antonio Jurado Torrero, que llegó a la parroquia de San Miguel en su primer destino pastoral tras ser ordenado el 8 de marzo de 1966. No solo dio continuidad a la labor emprendida, sino que la fortaleció, implicando de manera decidida a toda la barriada de El Cerro y afianzando la vida parroquial y cofrade.

Durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 1995, don Antonio Jurado Torrero fue trasladado a la parroquia de Santa Bárbara, también en Peñarroya- Pueblonuevo, desde donde continuó prestando su apoyo y dedicación a esta Hermandad. Posteriormente, al ser nombrado Vicario de la Sierra, jamás olvidó su compromiso con las cofradías de la localidad.

La labor desarrollada por Don Antonio Jurado Torrero en el seno de nuestra Hermandad y, por extensión, en otras hermandades de la población perdura viva en la memoria colectiva. Para muchos de nosotros, jóvenes cofrades, permanece siempre en el recuerdo ocupando su lugar, defendiendo y sirviendo a las hermandades, y decimos bien: a las hermandades; mediando, aconsejando y, sobre todo, haciendo Hermandad.

En la actualidad nuestra hermandad es una forma de vivir en cristiano, de seguir a Jesus, de formar parte de la Iglesia, de caminar como ciudadanos de este mundo, de sentir el calor de la propia familia. Una Hermandad no es solamente una agrupación a la que se pertenece o asociación

La Hermandad es un espíritu, una vida, una fe, un patrimonio espiritual. Las Hermandades, somos un camino, una ayuda para vivir mejor en cristiano.

La entrada Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura. Peñarroya-Pueblonuevo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo I de Cuaresma. Ciclo A. 22 de febrero de 2026

0

Domingo I de Cuaresma. Ciclo A. 22 de febrero de 2026

El Evangelio pretende ser un testimonio de hechos y realidades de Jesús que siguen teniendo vigencia en nuestro mundo e historia actuales.

El evangelista Mateo, con lenguaje simbólico y alegórico, coloca al inicio y en un mismo relato la triple prueba de las tentaciones que Jesús tuvo a lo largo de su vida terrena, englobándolas todas en un mismo momento. Así tenemos tres tentaciones, tres espacios o escenarios distintos donde suceden y tres respuestas tomadas del libro del Deuteronomio.

Jesús se introduce en el desierto después de su bautismo cuando es empujado por el Espíritu Santo, de esta forma participa de la vida humana en todas sus dimensiones y contrariedades sin ningún privilegio.

En el lenguaje bíblico: el desierto es lugar de prueba y lugar de encuentro con Dios; los cuarenta años o días subrayan la importancia de un suceso que marcará la propia historia; y el diablo es la personificación del mal, todo lo contrario al plan de Dios sobre la humanidad, y es el que nos induce a pecar con nuestro apego a las riquezas, la fama y el poder para deshumanizarnos.

Jesús es Hijo de Dios y Mesías, pero no en poder, triunfo y grandeza como el diablo pretende que lo sea. Jesús vence sus tentaciones por su amor y obediencia al Padre. Esta será también la clave para que nosotros superemos nuestras particulares tentaciones.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo propone a las hermandades cinco compromisos prácticos esta Cuaresma

0

El arzobispo propone a las hermandades cinco compromisos prácticos esta Cuaresma

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha ofrecido hoy una meditación para los hermanos mayores de las corporaciones de la Archidiócesis y para los miembros de los consejos de hermandades locales.

Esta formación se ha enmarcado en la celebración del retiro de Cuaresma que anualmente organiza la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Este año, coincidiendo con la celebración de la misa en sufragio por el alma de doña Carmen, madre del obispo auxiliar monseñor Teodoro León, el retiro se ha reformulado, y la Capilla Real de la Catedral ha acogido una breve charla de monseñor Saiz a los participantes.

Liturgia y escucha

El arzobispo ha iniciado su disertación recordando que la Cuaresma es un tiempo de conversión en el que la Iglesia invita a volver a lo esencial: “A Dios, a la Palabra, a la comunión eclesial y a los pobres”. Por eso, “nadie puede gobernar ni servir en la Iglesia sin antes dejarse convertir. El servicio en una hermandad es, ante todo, una misión espiritual”.

A continuación, ha articulado su conferencia en cuatro puntos: liturgia, escucha, ayuno y comunión, “como un itinerario que purifica la piedad popular y la orienta hacia su plena eclesialidad”.

Sobre la Liturgia ha asegurado que se trata de la “cumbre y fuente de toda la vida de la Iglesia”. En este sentido, ha advertido de los peligros que pueden derivar de separar la devoción de la vida sacramental: “Una hermandad madura cuida la fidelidad litúrgica, la centralidad de la Eucaristía dominical y la integración real en la parroquia y la diócesis, evitando cualquier aislamiento”.

En relación a la escucha ha citado el Mensaje de Cuaresma de este año del papa León XIV. Monseñor Saiz ha explicado que “escuchar significa dejar que Dios corrija nuestras posturas, y también aprender a oír el clamor de los pobres. La escucha, en la Escritura, es el comienzo de la liberación: Dios escucha el sufrimiento de su pueblo y actúa. De igual modo, una Hermandad no puede ser indiferente ante el dolor y la injusticia”

Y ligada a la escucha ha señalado la formación cristiana como una posibilidad de ejercer una paternidad espiritual sobre los hermanos, formando discípulos, acompañando procesos y compartiendo la vida. “No basta organizar actos; es necesario cultivar itinerarios de fe y maduración cristiana”, ha añadido.

Además, ha insistido en que la escucha debe vivirse también dentro de la propia hermandad. En este sentido, pedía que las tensiones internas se superasen con diálogo sincero, discernimiento y caridad.

El ayuno como medicina espiritual

Más adelante, se ha referido al ayuno, citando también el Mensaje de Cuaresma del Santo Padre: “El ayuno, lejos de ser una práctica antigua sin actualidad, es presentado como medicina espiritual. Educa el deseo, desenmascara los ídolos y purifica el ejercicio del poder”.

Este año, el Papa propone una forma concreta de ayuno especialmente necesaria: el ayuno de la lengua. “Abstenerse de palabras hirientes, murmuraciones y calumnias. En las hermandades, el mayor peligro no suele ser la falta de recursos, sino la falta de caridad en el lenguaje. La comunión se destruye por la palabra mal usada. Desarmar el lenguaje es un acto de conversión y de paz”.

Don José Ángel ha hecho hincapié en que el ayuno implica también “sobriedad en el estilo de vida y en el modo de presentarse ante la ciudad”. Por eso, la belleza cofrade “es legítima y evangelizadora cuando es humilde y orientada a Dios; se desvirtúa cuando se convierte en ostentación. La austeridad evangélica fortalece la autenticidad cristiana”.

Finalmente, el arzobispo ha recordado que las hermandades son sujetos importantes de piedad popular y tienen fines claros: culto, caridad y sufragio por los difuntos. Pero han de vivir plenamente integradas en la vida parroquial y diocesana, evitando cualquier forma de contraposición o aislamiento. Asimismo, ha invitado a vivir la caridad, no “como un añadido decorativo, sino un fin esencial”, que debe ser constante, discreta y cercana.

Cinco compromisos finales

Monseñor Saiz Meneses ha concluido ofreciendo cinco propuestas a modo de compromisos prácticos en esta Cuaresma para todas las hermandades: En primer lugar, practicar una escucha real de la Palabra, con formación bíblica y estilo de gobierno dialogante; cuidar la liturgia, ordenando toda devoción para que derive de ella y a ella conduzca; fomentar la formación integral de los hermanos, entendida como proceso de maduración cristiana; vivir una comunión efectiva con parroquia y diócesis, evitando aislamiento; y procurar la caridad y misión, como expresión inseparable del culto.

“Las hermandades son un tesoro”, ha terminado el arzobispo, exhortando a los presentes a custodiarlo ante la sociedad y el mundo. Y leyendo una oración que ha escrito él mismo para esta ocasión y que reproducimos a continuación:

“Señor Jesucristo, que llamas a tu Iglesia a la conversión del corazón, haznos dóciles a tu Palabra y firmes en la fe.

Purifica nuestras Hermandades de toda vanidad, división o aislamiento, y concédenos vivir en comunión con nuestros pastores, cuidando la Liturgia como cumbre y fuente, y haciendo de la caridad un sello inconfundible del Evangelio.

Virgen Santísima, Madre de la Iglesia, tú que nos conduces a Cristo y guardas su Palabra, enséñanos a escuchar, a ayunar de lo que divide y a servir con humildad a los pobres y a los que sufren. Amén”.

The post El arzobispo propone a las hermandades cinco compromisos prácticos esta Cuaresma first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia diocesana despide a doña Carmen, madre del obispo auxiliar monseñor Teodoro León

0

La Iglesia diocesana despide a doña Carmen, madre del obispo auxiliar monseñor Teodoro León

La Iglesia diocesana ha acompañado hoy a monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, en la misa de sufragio por el alma de su madre, doña Carmen. La Eucaristía, que ha tenido lugar en el Altar Mayor de la Catedral, ha sido presidida por el obispo auxiliar, y concelebrada por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo; y por monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar. Además, han participado más de medio centenar de sacerdotes, una representación de las hermanas de la cruz, miembros de la curia diocesana, del Seminario Metropolitano y Redemptoris Mater, hermanos mayores de hermandades y numerosos fieles que han querido transmitir sus condolencias al obispo auxiliar.

Monseñor Teodoro León ha comenzado su homilía agradeciendo al arzobispo y a toda la familia diocesana su presencia en esta Eucaristía y sus oraciones por su madre.  En relación a las lecturas, ha señalado que «abren nuestro corazón a la esperanza, porque más allá del dolor y la oscuridad que provoca la muerte, la fe nos orienta hacia la luz del Señor Resucitado».

Más adelante, ha reconocido que la incertidumbre de la enfermedad «nos hace experimentar una gran vulnerabilidad», pero que en la Sagrada Escritura se encuentra el «núcleo del misterio cristiano: que lo corruptible se vestirá de incorrupción y lo mortal de inmortalidad, y todo en un instante. Del tiempo pasaremos a la eternidad, del dolor a la paz, de la lucha a la victoria, de la cruz a la luz».

En esta línea, ha insistido que «la muerte es tránsito y transformación. Cristo no renunció a la muerte, sino que la asumió». Pero estas palabra no niegan el dolor humano, ha asegurado el obispo, sino que «lo acompañan e iluminan». «La fe nos asegura que Dios no nos abandona en ese cauce. No estamos solos. Jesús ya pasó por ese valle y resucitó. Esa es la certeza que sostiene al creyente», ha añadido durante la homilía.

Monseñor Teodoro León ha explicado que en la vida, «no hay fruto sin donación, no hay plenitud sin ofrenda», por eso ha hecho una llamada  a la trascendencia recordando que «el hombre está hecho para Dios y solo en Dios encontrará su cumplimiento».

El obispo auxiliar de Sevilla ha concluido su meditación confiando el alma de su madre al amor misericordioso del Padre. «Que esta Eucaristía sea para todos una reafirmación de la fe en la resurrección y un compromiso de vivir como granos de trigo, sembrados en Dios», ha terminado.

Al término la misa cientos de personas se han acercado al prelado para transmitirle sus condolencias, pudiéndose ser ver distintos gestos de cariño con el obispo, que se ha mostrado sinceramente agradecido.

Galería fotográfica

The post La Iglesia diocesana despide a doña Carmen, madre del obispo auxiliar monseñor Teodoro León first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. Lucena

0

El Vía Crucis del Miércoles de Ceniza constituye el acto con el que la Hermandad abre cada año la Cuaresma

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza forma parte inseparable de la identidad religiosa de Lucena. La devoción a Nuestro Padre Jesús de la Columna constituye una de las expresiones más arraigadas de la fe popular de la ciudad, vinculada de manera singular a la tradición de la santería lucentina, que encuentra en el Cristo de la Columna una de sus manifestaciones más reconocibles. Junto a Él, la devoción a María Santísima de la Paz y Esperanza se ha consolidado como referencia espiritual para numerosos fieles a lo largo del año.

Sus orígenes se sitúan en la antigua Cofradía de la Veracruz, documentada desde el siglo XVI. En 1675 llega a Lucena la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, atribuida al círculo de Pedro Roldán, consolidándose una devoción que marcaría de forma decisiva el Jueves Santo lucentino. En 1923, setenta y tres hermanos promovieron la fundación de la actual Cofradía, cuyas primeras Reglas fueron aprobadas por el Obispado de Córdoba en enero de 1924. En 1954 se incorporó María Santísima de la Paz y Esperanza, completándose la identidad de la corporación.

En la actualidad la Hermandad cuenta con 660 hermanos y desarrolla su vida en torno al culto, la formación y la caridad, junto a la vivencia propia de la santería lucentina como elemento distintivo de su identidad. Colabora de manera estable con Cáritas Parroquial de Santiago y con asociaciones locales que precisan apoyo, participando asimismo en los proyectos pastorales de la parroquia.

El Vía Crucis del Miércoles de Ceniza constituye el acto con el que la Hermandad abre cada año la Cuaresma y un ejercicio público de piedad plenamente consolidado en su vida corporativa. Desde 2021 se ha favorecido la participación directa de los hermanos portando al Cristo. Cada miércoles de Cuaresma se celebra el rezo del Miserere y Perdón, culminando el último miércoles con el acto de subida al trono. Durante los cultos cuaresmales, coincidentes con el IV Domingo de Cuaresma (Laetare), se recuerdan a los hermanos difuntos, se da la bienvenida a los nuevos hermanos y se reconoce a quienes cumplen veinticinco años ininterrumpidos en la Hermandad, celebrándose igualmente un acto de veneración a Nuestro Padre Jesús de la Columna. María Santísima de la Paz y Esperanza celebra sus cultos anuales en torno al 18 de diciembre.

La estación de penitencia tiene lugar cada Jueves Santo, iniciándose a las ocho de la tarde desde la parroquia de Santiago Apóstol. El cortejo está integrado por hermanos de vela que preceden al paso de Nuestro Padre Jesús de la Columna y por mantillas que acompañan a María Santísima de la Paz y Esperanza. Abre la procesión una banda de cornetas y tambores y la cierra, tras el paso de la Titular Mariana, una banda de música, procesionando ambos Titulares conforme a la tradición propia de la santería lucentina, con un toque de tambor diferenciado para cada paso y con el torralbo anunciando la llegada del Titular Cristífero.

En 2023 se celebró el Centenario Fundacional con un amplio programa de actos religiosos y culturales, que incluyó celebraciones litúrgicas extraordinarias, procesiones conmemorativas y actividades formativas, entre ellas la coordinación de un encuentro diocesano de jóvenes. En septiembre de 2025 participó en la Magna Pasionista de la localidad aracelitana y, en octubre de 2025, el paso de Ntro. Padre Jesús de la Columna asistió al Vía Crucis Magno celebrado en Córdoba, siendo la única cofradía de Lucena invitada, ocasión que permitió proyectar fuera de la ciudad la singularidad de la santería como expresión propia de la religiosidad local.

Recientemente ha culminado el proceso integral de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, dirigido por Pedro Enrique Manzano Beltrán y desarrollado en dos fases entre 2022 y febrero de 2025, garantizando la adecuada conservación de una talla de extraordinario valor artístico y devocional.

La Hermandad continúa trabajando en comunión con su parroquia y con la Iglesia diocesana, procurando que la devoción a Nuestro Padre Jesús de la Columna y a María Santísima de la Paz y Esperanza siga siendo cauce de fe, esperanza y compromiso cristiano para la ciudad.

La entrada Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. Lucena apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Comienza la retirada de las tres jarras de azucena de la Giralda

0

Comienza la retirada de las tres jarras de azucena de la Giralda

Durante la mañana de hoy sábado, se esta procediendo al descenso de los tres grupos escultóricos, azucenas, que coronan el cuerpo de campanas de la Giralda, después de que en la madrugada del pasado 5 de febrero uno de ellos cayese, como consecuencia del temporal que hemos sufrido.

Para el descenso se ha ubicado en la Plaza Virgen de los Reyes una grúa de gran tonelaje, capaz de alcanzar la altura del cuerpo de azucenas de la Giralda.

Los grupos escultóricos se instalarán de forma provisional en el patio de los Naranjos de la Catedral en unos útiles realizados al efecto.
Posteriormente se realizará un estudio metalográfico de los materiales que los componen y la evaluación de su estado de conservación, tanto de la eolípida y el vástago, diseñados por Hernán Ruiz y fundidos por Bartolomé Morel, los mismos que ejecutaron el Giraldillo (1568), como de los ramos de azucenas, las asas y los cuerpos del cuello superior.

Una vez recabados todos los datos precisos, se tomarán las decisiones pertinentes, dentro de la actuación de conservación y restauración del cuerpo renacentista de la Giralda, actualmente en ejecución.

The post Comienza la retirada de las tres jarras de azucena de la Giralda first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPEJO ALMERIA: Las reliquias de Santa Bernardita traen a Almería el alma de Lourdes

0

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sevilla dedica una calle a Pedro Ricaldone, origen de la devoción a María Auxiliadora en la ciudad

0

Sevilla dedica una calle a Pedro Ricaldone, origen de la devoción a María Auxiliadora en la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, a iniciativa de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad, la rotulación de una calle con el nombre de Pedro Ricaldone, en reconocimiento a una figura clave en la historia de la presencia salesiana en la ciudad y en la transmisión de la devoción a María Auxiliadora, la educación y el servicio a la juventud sevillana.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado su enhorabuena por este reconocimiento, ya que se trata del “origen de la obra salesiana en la ciudad y apóstol de María Auxiliadora”, y ha recordado su vínculo personal con la devoción salesiana, subrayando que “hablar de María Auxiliadora es hablar de mi infancia y de mis años cerca de su manto”.

Por su parte, el director de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad y director espiritual de la Archicofradía, Miguel Canino, ha expresado que esta nominación es “sin duda un motivo de agradecimiento, en primer lugar, al excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla por este reconocimiento a don Pedro Ricaldone”, al que ha definido como “uno de los grandes personajes de nuestra historia y el impulsor de la obra salesiana en la Trinidad y en toda Sevilla”. Canino ha recordado la dimensión histórica y humana de Ricaldone, destacando que llegó a Sevilla siendo aún muy joven, sin haber recibido todavía la ordenación sacerdotal, y que desde la comunidad salesiana de Utrera comenzó a trabajar junto a otros salesianos en la transformación del barrio de la Trinidad, dedicándose especialmente a los jóvenes más vulnerables de la época.

El presidente de la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, Manuel López Luna, ha querido destacar el alcance de esta decisión, subrayando que “Sevilla hace justicia con un hombre que entregó su vida a los jóvenes, a la educación y a la fe, dejando una huella imborrable en nuestra ciudad y en nuestra Archicofradía”.

Pedro Ricaldone, origen de la obra salesiana en Sevilla

Pedro Ricaldone, sacerdote salesiano y cuarto sucesor de Don Bosco, fue una de las figuras clave en el nacimiento de la presencia salesiana en Sevilla y en la implantación de la devoción a María Auxiliadora en la ciudad. Enviado desde la Casa Madre de  Utrera junto a Francisco Atzeni, llegó a Sevilla en 1892 para fundar el Oratorio Festivo de la Trinidad en un barrio marcado por la pobreza, el analfabetismo y la falta de oportunidades para la juventud. Desde el primer momento, su misión estuvo profundamente confiada a la intercesión de Jesús, de Don Bosco y, de manera especial, de María Auxiliadora. Las crónicas recogen cómo, antes de comenzar su labor, los salesianos acudieron a la iglesia para encomendar la obra a la Virgen. Aquella misma tarde, tras colocar un retrato de Don Bosco y repartir estampas y medallas de María Auxiliadora, comenzaron a llegar los primeros niños. En pocos minutos, los que eran cinco se convirtieron en más de treinta, iniciando así una obra que transformaría para siempre el barrio y la ciudad.

 

 

The post Sevilla dedica una calle a Pedro Ricaldone, origen de la devoción a María Auxiliadora en la ciudad first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

I DOMINGO CUARESMA

0

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis 2, 7-9; 3, 1-7

Creación y pecado de los primeros padres.

El Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo. Luego el Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?». La mujer contestó a la serpiente: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”». La serpiente replicó a la mujer: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal». Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

 

Salmo

Salmo 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17

R/. Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado. Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. R/.

Oh, Dios, crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. No me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-19

Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia

Hermanos: Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron… Pues, hasta que llegó la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que tenía que venir. Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos. Y tampoco hay proporción entre la gracia y el pecado de uno: pues el juicio, a partir de uno, acabó en condena, mientras que la gracia, a partir de muchos pecados, acabó en justicia. Si por el delito de uno solo la muerte inauguró su reinado a través de uno solo, con cuánta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la justificación reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo. En resumen, lo mismo que por un solo delito resultó condena para todos, así también por un acto de justicia resultó justificación y vida para todos. Pues, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos justos.

 

Evangelio según san Mateo 4, 1-11

Jesús ayuna cuarenta días y es tentado.

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

 

Comentario bíblico de Pablo Díez

(Gn 2, 7-9; 3, 1-7, Sal 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14. 17; Rom 5, 12-19: Mt 4, 1-11)

 Si leemos el texto del Génesis a la luz de las afirmaciones del apóstol, podemos concluir, por un lado, que Dios es el creador del hombre y, por otro, que el hombre es el artífice del pecado. Al crear al ser humano, Yahvé lo ubica en un doble plano. Por un lado, está vinculado a la tierra por su origen, ya que el hombre (Adam) ha sido modelado de la tierra (adamah). Pero, fundamentalmente, está ligado al Señor porque, a través del hálito divino, ha recibido la vida. El salmo 104 indica certeramente que si le faltara este aliento expiraría (Sal 104,29).

La íntima conexión con Yahvé le es, por tanto, indispensable. Tal unión se cimenta en la confianza absoluta en el creador y en su providencia. En efecto, la imagen del jardín muestra que Dios protege completamente al ser humano situándolo en un entorno en el que, no solo colma sus necesidades vitales, sino que lo instruye en el vivir. El árbol del conocimiento del bien y del mal es clave en este proceso, ya que el precepto que prohíbe comer de él sustenta la confianza en Dios asumiendo el límite de no intentar definir el bien y el mal, sino comprendiendo que es una prerrogativa divina.

Ese es el flanco que va a atacar la serpiente. Su objetivo es minar la confianza en Yahvé. Para ello no duda en mentir exagerando la prohibición divina como si el Señor mostrara al hombre su sustento y, al mismo tiempo, se lo vetara. El ardid surte efecto ya que, aunque la mujer corrige el grueso de la mentira, miente también ella misma al introducir la prohibición de tocar que no figuraba en el precepto original. Se ha despertado la desconfianza, generando el deseo de igualarse a Dios, discerniendo el bien y el mal para librarse así de la tutela divina.

La búsqueda del beneficio propio, la conducta irresponsable y el ansia de poder que aparecen el texto mateano de las tentaciones se aúnan en la actitud de la mujer. El resultado es paupérrimo, el conocimiento que buscaban, lejos de permitirles suplantar a Yahvé, les hace verse carentes y frágiles (desnudos). El distanciamiento de Dios debilita su conexión con el aliento de vida y, como sentencia el salmo 104, están destinados a volver al polvo.

El camino al árbol de la vida que libra de la muerte, guardado por los atributos de la presencia divina (querubines, espada flameante), queda cerrado. Pero la trágica situación no es irreversible, un descendiente de la mujer vencerá (Gn 3,15) donde la pareja primordial ha fracasado. Tal como afirma San Pablo, esta profecía se cumple sobreabundantemente, en el nuevo Adán (Rom 5,12-21), Jesús, quien, superando las tentaciones muestra ya la victoria sobre el pecado y la muerte que obtendrá en otro árbol, la cruz, que devendrá el auténtico y definitivo árbol de la vida.

The post I DOMINGO CUARESMA first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vedruna conmemora 200 años con una Misa de acción de gracias en la Catedral

0

El próximo 26 de febrero se cumple el 200 aniversario de la fundación del carisma Vedruna, que nació de una mujer, Joaquina de Vedruna. Esta viuda y madre de nueve hijos, movida por sus profundas convicciones cristianas y su amor a los más pobres, hizo religiosa y fundó esta congregación, que dos siglos después sigue inculcando en sus alumnos su lema: “Todo por amor”.

Con motivo de este gozoso aniversario, la comunidad educativa: profesores, alumnos, antiguos alumnos, capellán… se dieron cita en el primer Templo de la Diócesis para dar gracias a Dios por el fruto de la semilla que sembró Santa Joaquina, y que en la provincia ha marcado a muchas generaciones de estudiantes que han pasado por el colegio de La Purísima.

Del colegio salían en procesión hasta la Catedral, con la imagen de Santa Joaquina, un numeroso grupo de alumnos y alumnas, de profesores; junto al director del centro, D. José Antonio Cobo y el párroco y capellán, D. Rogelio Garrido Checa.

La celebración eucarística daba comienzo a las 7 de la tarde, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. El alcalde de Jaén, D. Julio Millán y la concejala de Educación, Dª Eva Funes. En representación de las Hermanas Vedruna, la única que queda en la Diócesis, la Hermana Soledad López, responsable del Movimiento Oasis. También, el Consejo Escolar, antiguos alumnos y profesores del centro, y a la Asociación de madres y padres del colegio. Las lecturas estuvieron participadas por antiguos y nuevos profesores. El Evangelio lo proclamó D. Rogelio Garrido. Las voces de los niños del coro del colegio acompañaron la celebración.

Homilía

Don Sebastián recordó en su homilía el germen de lo que hoy celebraba la Familia Vedruna. “Iniciamos esta celebración en el corazón de nuestra Iglesia diocesana, donde nos reunimos para dar gracias a Dios por dos siglos en los que el Señor ha ido escribiendo, con humildad y fidelidad, la historia de Vedruna: una caridad hecha educación y cuidado de los más frágiles, en aulas, hospitales y tantos lugares de dolor y esperanza”. Y el Obispo continuó: “Esta historia tiene un rostro: Santa Joaquina de Vedruna. Fue esposa, madre, abuela y viuda; y después, religiosa y fundadora. En cada etapa dejó que Dios le educara el corazón, hasta comprender la importancia decisiva de formar a niños y jóvenes”.

Después de mencionar el recorrido vital y vocacional de Joaquina de Vedruna, el Prelado espetó: Por eso, celebrar hoy este bicentenario al inicio de la Cuaresma tiene una fuerza especial: como si el Señor nos dijera, con su vida y con la Palabra de hoy: “Elige la vida”… y elige la vida sirviendo la vida”.

Monseñor Chico quiso manifestar ante la asamblea que “el carisma que el Señor suscitó en Santa Joaquina de Vedruna, mujer creyente que dio forma a una respuesta evangélica ante las necesidades de su tiempo, con una intuición que sigue siendo actual: servir a Dios en el prójimo, especialmente en la educación y el cuidado. La propia familia Vedruna recuerda esos hitos fundacionales de 1826 y vive este bicentenario como renovación espiritual y misión compartida”. Y añadió, “Por eso hoy podemos decir, con gratitud: Gracias por tanta escuela como casa, donde se educa con cercanía y se acompaña la vida real. Gracias por la pedagogía del amor que no reduce la educación a rendimiento, sino que forma personas con alma, con conciencia, con compasión. Gracias por tantos gestos callados: la mirada que anima, la palabra que corrige con respeto, la paciencia con quien va más lento, la defensa de quien está solo, el tiempo regalado a quien no lo merece “según cálculo”, pero sí según Evangelio”.

Las ofrendas, el pan y el vino y unas flores, las llevaron hasta el altar una familia y algunos alumnos.

Al finalizar la Eucaristía, la Hermana Sole hizo, en nombre de la congregación Vedruna, una hermosa acción de gracias, que fue ovacionada por todos los asistentes. Con el himno y una foto de familia concluyó la celebración.

Galería fotográfica: “200 aniversario Vedruna”

The post Vedruna conmemora 200 años con una Misa de acción de gracias en la Catedral first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.