Inicio Blog

El Obispo bendice la exposición “Vida pública, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor”

0

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha bendecido esta mañana la exposición “Vida pública, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor”, una muestra impulsada por el belenista D. Rafael Expósito que recrea los principales misterios de la vida de Jesucristo. La exposición, instalada en el Teatro Darymelia, reúne un total de 262 piezas elaboradas artesanalmente.

En el acto han estado presentes, junto al Obispo, el propio D. Rafael Expósito; el alcalde de Jaén, D. Julio Millán; la concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, Dña. María Espejo; así como el presidente de la asociación Síndrome de Down Jaén, D. Javier Valsera, acompañado de miembros de esta entidad. La muestra es gratuita y contará con una hucha solidaria cuya recaudación íntegra se destinará a esta asociación.

Durante su intervención, el Obispo ha querido agradecer el respaldo institucional y, de manera especial, el compromiso de la familia de D. Rafael Expósito con esta iniciativa evangelizadora: “Quiero agradecer, especialmente, a Rafael, a su esposa, y a toda la familia por esta apuesta, esta iniciativa que ya iniciaron hace unos años y que el centro de esa intención de evangelizar, les ha llevado a realizar estas dos colecciones, el belén y la vida pública; una que nos habla de la Encarnación, y esta que especialmente nos habla de la Redención de nuestro Señor Jesucristo”.

Asimismo, el Prelado ha subrayado la dimensión no solo espiritual, sino también solidaria de la muestra.  “Aquí se representa todo el proceso de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo y también de su Resurrección, pero también nos abre un camino de esperanza. Un camino para tener presente a aquellos que son parte de nuestra sociedad, que son una maravilla, que son unos ángeles, que son una bendición para cada familia, que son aquellos que forman parte de esta asociación”.

Finalmente, ha querido felicitar a todos los implicados. “Felicito a D. Rafael, felicito también al Ayuntamiento de Jaén, por el apoyo, pero especialmente felicito también a Javi y a todo su equipo. Esta exposición nos abre a este futuro de celebrar la Redención, especialmente con la mirada puesta en el año 2033, en el que la Iglesia celebrará el 2000 aniversario de la Redención del Señor, y ellos también nos abren a un futuro de lo que es una plena integración. Muchísimas gracias y felicidades”.

Por su parte, Rafael Expósito ha explicado las novedades de esta edición, que completa el proyecto expositivo. “En esta edición se han incorporado seis nuevas escenas con 42 figuras. Permite completar de forma definitiva la representación de la vida de Cristo”. Y añadió: “Para mí este logro es la culminación de un sueño que he perseguido durante muchos años y que hoy, gracias a Dios, se ha hecho realidad”.

Ha recordado, también, el carácter solidario de la iniciativa. “Este año la recaudación íntegra se destinará a la asociación Síndrome de Down en reconocimiento de la extraordinaria labor que desarrolla en favor de la inclusión, inserción y dignidad de las personas que nacen con una copia extra del cromosoma 21 y que con su presencia y su forma de estar en el mundo aportan una luz y una alegría inmensa a la sociedad y a sus familias”.

Expósito se ha mostrado agradecido por poder presentar nuevamente la exposición en la capital jiennense. “Es un placer volver a presentar esta exposición en la ciudad de Jaén y en este Teatro Darymelia, que estará abierta durante toda la Cuaresma en horario de mañana y tarde”.

Igualmente, ha intervenido, el presidente de la Asociación, para destacar la singularidad del montaje. “Esta exposición es única. Única en el mundo, pero también es única por las personas que la preparan, que la cuidan, que la apoyan y que la bendicen”.

A continuación, ha dado paso a varias jóvenes de la asociación, Paula, Mercedes y María del Mar, que han agradecido en primera persona esta iniciativa solidaria y han pedido la colaboración de los visitantes.

La muestra podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección, en el Teatro Darymelia, ofreciendo una profunda catequesis visual sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, unida a un claro testimonio de fe, inclusión y esperanza.

Galería fotográfica: “Bendición de la exposición”

The post El Obispo bendice la exposición “Vida pública, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor” first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Reunión en Granada de los Tribunales Eclesiásticos de la Provincia

0

Celebrada esta semana, con la participación de vicarios judiciales y defensores del vínculo de Almería, Cartagena, Málaga, Jaén, Guadix y la propia Granada.

Granada ha acogido esta semana la reunión de los Tribunales Eclesiásticos de la Provincia Eclesiástica de Granada, con sus vicarios judiciales y defensores del vínculo, entre otros profesionales del ámbito jurídico.

El encuentro comenzó el lunes día 16 con una charla del perito psicólogo Cristóbal Rozúa Lucena, que habló sobre el “test psicológico en periciales eclesiásticas”. Los participantes también profundizaron en la Carta Apostólica en forma motu proprio del Papa Francisco “Mitis Iudes”, a los diez años de su publicación. Esta Carta trata sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico. En torno a ello, se aportaron reflexiones sobre su aplicación en los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada.

En el segundo día de estas Jornadas, ayer martes, el Vicario judicial del obispado de Guadix, D. Juan José Toral Fernández, ofreció una charla sobre la “necesidad de fe y matrimonio”. Asimismo, se aportaron comentarios de los discursos del Papa León XIV a la Rota Romana del pasado 26 de enero y a los participantes al Curso de formación jurídico-pastoral de la Rota Romana del 21 de noviembre de 2025.

En el contexto de este encuentro, los participantes también pudieron realizar una visita cultural al camarín de la Virgen del Rosario. La anterior reunión de los Tribunales Eclesiásticos de la Provincia Eclesiástica de Granada se realizó en Murcia.  

The post Reunión en Granada de los Tribunales Eclesiásticos de la Provincia first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Adamuz recibirá la Medalla de Andalucía a los valores humanos

0

Este miércoles 18 de febrero se ha celebrado en la localidad cordobesa la reunión del Consejo de Gobierno

El día que se cumple un mes del terrible accidente ferroviario en Adamuz se ha celebrado en la localidad la reunión del Consejo de Gobierno convocada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La presencia del párroco de Adamuz, Rafael Prados, en la reunión demuestra, una vez más, la gran labor llevada a cabo por la Iglesia tanto el día del accidente como de los sucesivos, así como el reconocimiento por parte de las autoridades de la presencia del sacerdote y los feligreses para ayudar en todo lo que fuera necesario. Un mes después y con la situación más calmada en la memoria de los vecinos de Adamuz quedará para siempre grabada la tarde del 18 de enero de 2026, cuando todos a una auxiliaron a los heridos en el accidente ferroviario y el pueblo se convirtió en un improvisado hospital de campaña donde hubo sitio para todo el que lo necesitó.

La reacción de los vecinos ha sido premiada por la Junta de Andalucía concediéndole este año la Medalla de la comunidad a los valores humanos, la solidaridad y la concordia. Tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Adamuz la mañana de este miércoles, Juanma Moreno así lo ha comunicado y ha asegurado que “es un reconocimiento muy simbólico, terriblemente simbólico, ante el ejemplo que dieron todos y cada uno de los habitantes de este pueblo», y responde a «una petición unánime de todos los andaluces».

La entrada Adamuz recibirá la Medalla de Andalucía a los valores humanos apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mensaje del Santo Padre León XIV para la Cuaresma de 2026

0

Mensaje del Santo Padre León XIV para la Cuaresma de 2026

Escuchar y ayunar.

La Cuaresma como tiempo de conversión

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es el tiempo en el que la Iglesia, con solicitud maternal, nos invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas.

Todo camino de conversión comienza cuando nos dejamos alcanzar por la Palabra y la acogemos con docilidad de espíritu. Existe, por tanto, un vínculo entre el don de la Palabra de Dios, el espacio de hospitalidad que le ofrecemos y la transformación que ella realiza. Por eso, el itinerario cuaresmal se convierte en una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo, recorriendo con Él el camino que sube a Jerusalén, donde se cumple el misterio de su pasión, muerte y resurrección.

Escuchar

Este año me gustaría llamar la atención, en primer lugar, sobre la importancia de dar espacio a la Palabra a través de la escucha, ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro.

Dios mismo, al revelarse a Moisés desde la zarza ardiente, muestra que la escucha es un rasgo distintivo de su ser: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor» (Ex 3,7). La escucha del clamor de los oprimidos es el comienzo de una historia de liberación, en la que el Señor involucra también a Moisés, enviándolo a abrir un camino de salvación para sus hijos reducidos a la esclavitud.

Es un Dios que nos atrae, que hoy también nos conmueve con los pensamientos que hacen vibrar su corazón. Por eso, la escucha de la Palabra en la liturgia nos educa para una escucha más verdadera de la realidad.

Entre las muchas voces que atraviesan nuestra vida personal y social, las Sagradas Escrituras nos hacen capaces de reconocer la voz que clama desde el sufrimiento y la injusticia, para que no quede sin respuesta. Entrar en esta disposición interior de receptividad significa dejarnos instruir hoy por Dios para escuchar como Él, hasta reconocer que «la condición de los pobres representa un grito que, en la historia de la humanidad, interpela constantemente nuestra vida, nuestras sociedades, los sistemas políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia».[1]

Ayunar

Si la Cuaresma es tiempo de escucha, el ayuno constituye una práctica concreta que dispone a la acogida de la Palabra de Dios. La abstinencia de alimento, en efecto, es un ejercicio ascético antiquísimo e insustituible en el camino de la conversión. Precisamente porque implica al cuerpo, hace más evidente aquello de lo que tenemos “hambre” y lo que consideramos esencial para nuestro sustento. Sirve, por tanto, para discernir y ordenar los “apetitos”, para mantener despierta el hambre y la sed de justicia, sustrayéndola de la resignación, educarla para que se convierta en oración y responsabilidad hacia el prójimo.

San Agustín, con sutileza espiritual, deja entrever la tensión entre el tiempo presente y la realización futura que atraviesa este cuidado del corazón, cuando observa que: «es propio de los hombres mortales tener hambre y sed de la justicia, así como estar repletos de la justicia es propio de la otra vida. De este pan, de este alimento, están repletos los ángeles; en cambio, los hombres, mientras tienen hambre, se ensanchan; mientras se ensanchan, son dilatados; mientras son dilatados, se hacen capaces; y, hechos capaces, en su momento serán repletos».[2] El ayuno, entendido en este sentido, nos permite no sólo disciplinar el deseo, purificarlo y hacerlo más libre, sino también expandirlo, de modo que se dirija a Dios y se oriente hacia el bien.

Sin embargo, para que el ayuno conserve su verdad evangélica y evite la tentación de enorgullecer el corazón, debe vivirse siempre con fe y humildad. Exige permanecer arraigado en la comunión con el Señor, porque «no ayuna de verdad quien no sabe alimentarse de la Palabra de Dios».[3] En cuanto signo visible de nuestro compromiso interior de alejarnos, con la ayuda de la gracia, del pecado y del mal, el ayuno debe incluir también otras formas de privación destinadas a hacernos adquirir un estilo de vida más sobrio, ya que « sólo la austeridad hace fuerte y auténtica la vida cristiana».[4]

Por eso, me gustaría invitarles a una forma de abstinencia muy concreta y a menudo poco apreciada, es decir, la de abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo. Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias. Esforcémonos, en cambio, por aprender a medir las palabras y a cultivar la amabilidad: en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas. Entonces, muchas palabras de odio darán paso a palabras de esperanza y paz.  

Juntos

Por último, la Cuaresma pone de relieve la dimensión comunitaria de la escucha de la Palabra y de la práctica del ayuno. También la Escritura subraya este aspecto de muchas maneras. Por ejemplo, cuando narra en el libro de Nehemías que el pueblo se reunió para escuchar la lectura pública del libro de la Ley y, practicando el ayuno, se dispuso a la confesión de fe y a la adoración, con el fin de renovar la alianza con Dios (cf. Ne 9,1-3).

Del mismo modo, nuestras parroquias, familias, grupos eclesiales y comunidades religiosas están llamados a realizar en Cuaresma un camino compartido, en el que la escucha de la Palabra de Dios, así como del clamor de los pobres y de la tierra, se convierta en forma de vida común, y el ayuno sostenga un arrepentimiento real. En este horizonte, la conversión no sólo concierne a la conciencia del individuo, sino también al estilo de las relaciones, a la calidad del diálogo, a la capacidad de dejarse interpelar por la realidad y de reconocer lo que realmente orienta el deseo, tanto en nuestras comunidades eclesiales como en la humanidad sedienta de justicia y reconciliación.

Queridos hermanos, pidamos la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados. Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás. Y comprometámonos para que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor.

Los bendigo de corazón a todos ustedes, y a su camino cuaresmal.

Vaticano, 5 de febrero de 2026, memoria de santa Águeda, virgen y mártir.

LEÓN XIV PP.

La entrada Mensaje del Santo Padre León XIV para la Cuaresma de 2026 se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Concierto en Padul, a beneficio de Manos Unidas Granada

0

El 6 de marzo, con el cantautor Jesús Cabello, que también ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Josefina Bakhita en Motril al día siguiente.

El cantautor católico Jesús Cabello estará en nuestra provincia los días 6 y 7 de marzo para ofrecer sendos conciertos.

En concreto será el día 6, a las 20 horas, en Padul, en cuyo centro cultural Federico García Lorca actuará, en un concierto organizado por la parroquia Santa María La Mayor, a beneficio de Manos Unidas Granada, para colaborar en sus proyectos de cooperación internacional dentro de su Campaña contra el hambre en el mundo de este año. En este concierto colabora el ayuntamiento del pueblo de Padul.

Para el fin solidario y con el deseo de hacernos cercanos a millones de personas que pasan hambre en el mundo, en el contexto del concierto se celebrará la llamada “cena del hambre”, que anualmente Manos Unidas celebra en el marco de su nuevo Campaña.

“La cena del hambre es una noche de sencillez y solidaridad en la que los participantes realizan un donativo voluntario, destinado íntegramente a Manos Unidas, y comparten una cena simbólica consistente en un bollo con aceite, donado generosamente por las panaderías del municipio. Un gesto sencillo que recuerda la realidad de millones de personas que carecen de lo más básico y que invita a vivir la fe desde el compromiso y la caridad”, informó el párroco D. Carlos José Fernández Peñafiel.

Además de su música, Jesús Cabello ofrecerá un testimonio con mensajes de esperanza, fe y compromiso, “convirtiendo la velada en un espacio de oración, reflexión y encuentro fraterno”, explicó la parroquia.

“Desde la parroquia se invita a toda la comunidad parroquial, vecinos del municipio y todas aquellas personas de nuestra Archidiócesis que lo deseen a participar en esta noche solidaria, recordando que cada pequeño gesto cuenta y que, unidos, es posible seguir construyendo un mundo más justo y fraterno”.

EN MOTRIL
El cantautor Jesús Cabello también estará en Motril el día 7, en un concierto ofrecido en la iglesia de Santa Josefina Bakhita, organizado por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Varadero.

El concierto será a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

The post Concierto en Padul, a beneficio de Manos Unidas Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Apertura en Granada del Año Jubilar por los 800 años del Tránsito de San Francisco

0

Con la Eucaristía celebrada en la iglesia de San Francisco, presidida por el obispo emérito de Requena (Perú).

La iglesia de San Francisco en Granada acogía el pasado día 16 el acto de apertura del Año Jubilar con motivo del VIII centenario del Tránsito de San Francisco, proclamado por el Papa León XIV.

Para la apertura de este Año Jubilar en Granada, se celebró la Eucaristía presidida por el obispo emérito de Requena (Perú), Mons. Juan Oliver Climent, con la presencia de los hermanos menores de la fraternidad y una amplia participación de la fraternidad franciscana en los distintos grupos que hay unidos al proyecto de Francisco y Clara, y de toda la comunidad eclesial.

“Fue una celebración muy bonita que nos motiva a iniciar un año de alegría, que pondrá el broche a los centenarios celebrados estos últimos años en los que hemos profundizado en la figura de san Francisco de Asís a través de la Regla, el Belén de Greccio, los estigmas, el cántico de las criaturas y ahora la Pascua como tránsito a la Vida plena en el Señor”, informó la Orden Franciscana. 

En esta Eucaristía se realizó la peregrinación con diversos símbolos, gestos y cantos. Asimismo, se leyó como acción de gracias la estampa de Francisco de Asís, en la que se dice “Yo cumplí mi tarea, que Cristo os enseña la vuestra”.

“Queremos que este Año sea una oportunidad de conversión, alabanza a Dios y júbilo por el regalo de los hermanos, la pobreza por opción, el encuentro con los leprosos es nuestro tiempo, el Evangelio sin glosa, la fidelidad y cariño a la Iglesia como madre, la búsqueda incansable de la paz tan necesaria en los tiempos que corren, el cuidado de la creación, la alabanza al Creador y la fraternidad universal”, señaló la Orden Franciscana.

The post Apertura en Granada del Año Jubilar por los 800 años del Tránsito de San Francisco first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Seminario Diocesano acoge una jornada de formación sobre el “impacto de la pornografía en los jóvenes”

0

El Seminario Diocesano acoge una jornada de formación sobre el “impacto de la pornografía en los jóvenes”

El Seminario Diocesano de Huelva será, una vez más, punto de encuentro para la reflexión y el crecimiento pastoral. El próximo jueves, 5 de marzo, se celebrará una nueva convocatoria de formación permanente, dirigida en sesión matinal a los miembros del clero diocesano y, por la tarde, a agentes de pastoral y laicos interesados.

La jornada estará dedicada a un tema de creciente preocupación social y pastoral: “El impacto de la pornografía y sus consecuencias. Respuestas pastorales”, que será expuesto por D. Miguel Garrigós, Director de la Subcomisión de la Familia de la Conferencia Episcopal Española.

Garrigós ha abordado recientemente este asunto en diversos foros, alertando de la creciente preocupación que se extiende en ámbitos civiles y eclesiales ante los efectos destructivos del consumo de pornografía, especialmente entre menores y jóvenes. Recuerda cómo el Papa Francisco señaló este fenómeno como una “satisfacción sin relación que puede generar formas de adicción”, subrayando sus implicaciones en la madurez afectiva y en la vivencia auténtica del amor.

Asimismo, el ponente destaca que, aunque las medidas legales para restringir el acceso de menores a contenidos inadecuados suponen “un paso importante”, la verdadera respuesta exige una educación integral que ayude a descubrir la belleza del amor humano y de la sexualidad vivida según el designio de Dios. En este camino —señala— la familia tiene un papel insustituible, pero necesita el acompañamiento y la luz que ofrece la Iglesia a través de su magisterio y de su labor pastoral.

La formación del jueves pretende ofrecer claves pastorales concretas, así como herramientas para acompañar a quienes sufren las consecuencias de esta problemática, y para fortalecer la labor educativa y evangelizadora tanto en la familia como en la comunidad cristiana.

Con iniciativas como esta, la Diócesis de Huelva continúa su compromiso de ofrecer espacios de reflexión y actualización pastoral que respondan a los desafíos actuales, desde la luz del Evangelio y el servicio a las personas.

La entrada El Seminario Diocesano acoge una jornada de formación sobre el “impacto de la pornografía en los jóvenes” se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Hermandad Salesiana de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Montilla

0

Montilla vivió su primer desfile procesional en el año 1945. Actualmente, la hermandad está vinculada al Colegio Salesiano y recibe un gran cariño del pueblo montillano

La Hermandad celebra su primer desfile procesional en el año 1945. El germen fue un grupo de antiguos alumnos salesianos jóvenes de Montilla pertenecientes al Círculo Domingo Savio. Pensaban en una cofradía para los jóvenes, ya que los Antiguos Alumnos Salesianos mayores habían fundado, poco antes, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor. Fue secundada la iniciativa por el salesiano Consiliario de la Asociación de Antiguos Alumnos y Prefecto del Colegio, don Antonio Sánchez Delgado. Acordaron que tendría su desfile procesional el Domingo de Ramos.

No había fondos suficientes para afrontar los gastos que ocasionaría aquella idea de la creación de dicha cofradía infantil. Era arduo llevar adelante el proyecto en aquellos tiempos difíciles de posguerra y de penuria económica. La Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos acuerda apoyar económicamente la iniciativa con actividades y colectas que permitieran adquirir de los talleres de Olot, en Gerona, la imagen de Jesús montado en la borriquita, actual imagen del Titular de la Hermandad. Fue bendecida y procesionada el Domingo de Ramos, día 25, de 1945. Desde su primer desfile, pocas van a ser las variaciones que se produzcan en la organización del mismo en años

La Hermandad ha procurado siempre ser una escuela de cofrades para la Semana Santa de Montilla. De hecho, muchos de los que actualmente están participando activamente en las hermandades y cofradías han formado parte procesionando de niños en La Borriquita.

Indumentaria, patrimonio y actividad

En la actualidad, los niños y jóvenes lucen una túnica blanca con cinturón azul celeste. En la cabeza lucen un capirote azul o un sudario blanco con el frontal azul. El paso es portado por jóvenes del Colegio Salesiano y de otros centros de la ciudad. Casi siempre ha sido acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio Salesiano, formada por niños y que, en la actualidad, se ha transformado en la Banda Infantil de la Centuria Romana Munda. Además, se ha incorporado también una banda en el acompañamiento del paso de nuestro Titular.

A lo largo del año se realizan múltiples actividades en el Colegio Salesiano. Algunas son sólo con el alumnado y otras, abiertas a todo el pueblo y tienen mucha acogida. Se procura que sean momentos lúdicos y solidarios.

En la Hermandad, que es animada y gobernada por hermanos adultos, existe una sección joven, que tiene su propia Junta Directiva Joven. Sus miembros organizan ciertas actividades y es un lugar de aprendizaje de líderes, tutorizados por la Junta Directiva, formada por hermanos adultos.

En los últimos años se ha renovado el paso, se ha mejorado el altar de nuestro Titular y se ha restaurado la imagen. Para la restauración se ha contado con la colaboración de la Excma. Diputación de Córdoba en su programa Conservación y Restauración del Patrimonio Cofrade de 2025.

El mayor patrimonio de nuestra Hermandad es el cariño del pueblo de Montilla, que acompañan al Señor de la Borriquita con expresiones de entusiasmo como: “Niños de Montilla ¿a quién buscáis? A Jesús el Nazareno” o “¡Hosanna Jesús Nazareno!”. Y las calles de Montilla se llenan de alegría y bullicio de los más pequeños anunciando el comienzo de la Semana Santa.

La entrada Hermandad Salesiana de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Montilla apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornadas de arciprestes y vicarios de la Provincia Eclesiástica, en Granada

0

Del 2 al 4 de marzo.

Nuestra Archidiócesis de Granada será sede de las próximas Jornadas de arciprestes y vicarios de la Provincia Eclesiástica, que comprende las diócesis de Granada, Guadix, Málaga, Jaén, Almería y Cartagena (Murcia).

Se celebrarán del 2 al 4 de marzo, en la Casa de espiritualidad Papa Francisco – Seminario diocesano, organizadas desde la Delegación diocesana para el clero, dedicadas a reflexionar sobre “El cuidado del sacerdote”.

Durante las Jornadas, que serán inauguradas por nuestro arzobispo D. José María, se abordarán desde distintos ángulos la situación del sacerdote y su cuidado, para el servicio posterior al pueblo de Dios en la atención pastoral, litúrgica y sacramental.

En la primera de las ponencias se abordará “la madurez afectiva y vivencia de la fe”, con el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Ignacio Morón. También participará un psicoterapeuta del Equipo de Vida Religiosa y Sacerdotal de la Universidad Pontificia de Comillas, D. Miguel Ruiz Prada, que profundizará en “la vivencia del malestar en la vida sacerdotal, riesgos y recursos de afrontamiento”.

En clave más pastoral, el decano de la Facultad de Teología y de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Comillas, D. Ángel Cordovilla, aportará algunas claves sobre cómo ser presbítero hoy en la cultura actual. Completarán el programa de estas Jornadas sendas participaciones del doctor en Teología espiritual D. Alfonso Crespo Hidalgo, para hablar del acompañamiento integral del sacerdote diocesano, y de la hermana Prado González Heras, Madre Federal de la Federación de la Conversión de san Agustín OSA, con el tema “La vida espiritual del Mediador”.

Las Jornadas se ofrecen también como una ocasión de convivencia y conocimiento mutuo que invita a la reflexión, desde la fraternidad sacerdotal.

The post Jornadas de arciprestes y vicarios de la Provincia Eclesiástica, en Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Cuaresma, un desierto que nos cambia

0

Mensaje del obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, para la Cuaresma

Un día, Jesús de Nazaret decidió irse al desierto. Después de recibir el bautismo de manos de Juan el Bautista, creyó oportuno retirarse por un tiempo. Con ello, no pretendía huir de sí mismo ni de su responsabilidad, sino prepararse para la misión. En primer lugar, deseaba orar, escuchar la voz del Padre a quien siempre obedeció. Quería también ayunar, desprenderse de todo lo accesorio para centrarse en lo esencial. En definitiva, quería prepararse para la misión dejándose guiar por el Espíritu de Dios y cerrando el paso al espíritu del mundo que se le ofreció goloso por parte del Maligno.

En la Biblia, el número cuatro seguido de ceros indica la condición terrena del hombre pecador, penitente, sujeto a todo tipo de trabajos. El diluvio duró cuarenta días (Gen 7, 17); los israelitas estuvieron en Egipto cuatrocientos años (Gen 15, 13); su peregrinación por el desierto hasta llegar a la Tierra prometida duró también cuarenta años. Como buen hijo de su pueblo, Jesús también aceptó la prueba del desierto durante cuarenta días (Mt 4, 2).

Siguiendo la estela de Jesucristo, sus discípulos nos retiramos también por cuarenta días al desierto cuaresmal buscando la conversión de nuestros pecados y la preparación para participar en el misterio pascual cuya celebración llega a su culmen en la semana grande de nuestra fe, en la Semana Santa.

Precisamente, la liturgia del miércoles de ceniza, día en que se inicia este tiempo litúrgico, nos habla de tres herramientas para la conversión, para sanar nuestras relaciones heridas con Dios, con nosotros mismos y con los demás, para la nueva vida en Cristo: la oración, el ayuno y la limosna. “El desierto -decía el Papa Francisco- es el lugar de la desconexión del estruendo que nos rodea. Es la ausencia de palabras para hacer espacio a otra Palabra, la Palabra de Dios, que como una brisa ligera nos acaricia el corazón (cf. 1 Re 19, 12). Sí, el desierto es el lugar de la Palabra con mayúsculas y, por lo tanto, el ámbito para renunciar a otras palabras menores, a las palabras inútiles, a las que denigran a los demás. En cambio, es el momento de la escucha del Mensaje divino y del diálogo filial con Él.

El desierto es también el lugar del ayuno. “Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Ayunar es buscar la belleza de una vida sencilla” (Papa Francisco). Habitualmente identificamos el ayuno con la privación de alimento corporal, pero también cabe renunciar a otras muchas realidades superfluas, incluso perjudiciales. La cuaresma es un buen momento para hacer dieta en el uso exagerado del teléfono móvil, en el desperdicio de tiempo en el juego; es un buen momento para dejar atrás el rencor y el pecado.

Finalmente, desierto es sinónimo de limosna. Estamos ante un tiempo propicio para abandonar la autorreferencialidad y para volcarnos en la atención al otro. Es tiempo para la solidaridad y la ayuda de todo tipo. Dar limosna es no sólo proporcionar una ayuda material, es también ofrecer tiempo, acompañamiento, consejo, consuelo… “Se recomiendan las obras de misericordia -dice el Papa León XIV-, como signo de la autenticidad del culto que, mientras alaba a Dios, tiene la tarea de disponernos a la transformación que el Espíritu puede realizar en nosotros, para que seamos todos imagen de Cristo y de su misericordia hacia los más débiles”.

No temamos entrar en el desierto, no dudemos en ejercitarnos en la oración, el ayuno y la limosna para renovar nuestras relaciones y alimentar nuestra vida en Cristo. Caminemos hacia la Pascua del Señor bajo el signo de la cruz que significa amor, servicio y entrega por los demás.

+ Jesús, Obispo de Córdoba

La entrada La Cuaresma, un desierto que nos cambia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.