Inicio Blog

Abiertas las inscripciones para participar en la II Asamblea Diocesana

0

Tendrá lugar el 20 de junio, en FERMASA, dirigida a toda la comunidad eclesial, que, para su organización, también está invitada a enviar sus propuestas e iniciativas, para mejorar el anuncio del Evangelio en Granada.

Abiertas las inscripciones para participar en la II Asamblea Diocesana, que se celebrará el 20 de junio, en la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA), y se desarrollará entre las 10 y las 15 horas. Se trata de un encuentro para compartir el camino recorrido durante este curso pastoral dedicado al Anuncio y seguir impulsando juntos la misión evangelizadora.

Tras varios meses en los que las parroquias, comunidades, movimientos, delegaciones, colegios, vida consagrada, hermandades y distintas realidades han trabajado en torno a la llamada a ser una Iglesia más evangelizadora, misionera y cercana, en esta II Asamblea diocesana llega el momento de poner en común los frutos de ese camino y preparar juntos este encuentro que es para todos.

Las inscripciones para participar en esta II Asamblea diocesana se realizan EN ESTE ENLACE

Este Encuentro será “una ocasión importante para reunirnos como Iglesia diocesana, compartir el trabajo realizado durante este curso pastoral dedicado al Anuncio y seguir discerniendo juntos cómo mejorar el anuncio del Evangelio en nuestra diócesis”, explica la Delegación Episcopal para el Plan Pastoral diocesano.

Esta Asamblea se propone como un espacio “para reconocernos como Iglesia en camino, escuchar lo que el Espíritu va suscitando entre nosotros y renovar juntos la misión de anunciar el Evangelio”. De ahí, que se anime a todo el mundo a participar activamente, inscribiéndose en la Asamblea, enviando sus aportaciones y compartiendo aquello que el Señor ha ido suscitando durante este curso 2025-26.

ENVÍO DE PROPUESTAS Y APORTACIONES

Para el desarrollo de esta Asamblea, toda la comunidad eclesial está invitada a enviar sus propuestas e iniciativas para mejorar el anuncio del Evangelio en Granada. Se trata de recoger aportaciones “sencillas, realistas y creativas” que puedan “ayudar a renovar la acción evangelizadora” en las parroquias, comunidades, arciprestazgos, movimientos, delegaciones, colegios y otros ámbitos pastorales.

Además de las propuestas, también pueden enviarse testimonios, imágenes, pequeños videos, experiencias o contribuciones que ayude a mostrar cómo se ha intentado anunciar el Evangelio durante este curso desde los distintos ámbitos de la vida diocesana.

Las aportaciones pueden enviarse EN ESTE ENLACE, respondiendo al correo electrónico facilitado por la organización o a través del formulario: https://forms.cloud.microsoft/e/BiPnMttB6s

La misión evangelizadora es tarea de toda la Iglesia y esta es una oportunidad privilegiada para renovar juntos este compromiso y seguir caminando unidos en el anuncio del Evangelio. Anímate y participa.

HACER INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LA II ASAMBLEA DIOCESANA

HACER APORTACIONES PARA LA II ASAMBLEA DIOCESANA

The post Abiertas las inscripciones para participar en la II Asamblea Diocesana first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

0

En Bedmar se celebra cada 1 de mayo la festividad de San José, Patrón del municipio, en la Fiesta de San José Obrero. La Hermandad, actualmente constituida como un grupo parroquial de culto, está formada por cerca de doscientos miembros. Hasta hace dos décadas, la participación estaba reservada únicamente a varones.

Uno de los elementos más significativos de esta celebración es que ocho miembros de la cofradía “hacen la fiesta”. Se trata de los ocho hermanos mayores, quienes cada año invitan a comer el 1 de mayo al resto de miembros de la Hermandad, en un gesto de fraternidad y convivencia.

La jornada festiva comienza con la diana a cargo de la banda de música, que recorre las casas de los hermanos mayores, donde se comparte un desayuno con amigos y familiares. Posteriormente, antes de la celebración de la Eucaristía, la banda acompaña la recogida de los hermanos mayores, que ataviados de gala suben en comitiva hacia la Parroquia.

Durante la Santa Misa, los hermanos cumplen con el precepto pascual de la comunión. El día anterior, es costumbre que acudan al sacramento de la reconciliación, y al término de las confesiones se comparte un refresco a las puertas de la parroquia, en un ambiente de convivencia fraterna.

Este año la Santa Misa ha sido presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que ha querido acercarse personalmente a conocer esta tradición.

En su homilía, el Prelado recordó el sentido profundo de la fiesta de San José Obrero, destacando que “en este día os revestís de fiesta y de alegría este pueblo para celebrar a San José Obrero, custodio del Redentor, esposo de la Virgen María, hombre justo y silencioso, protector de los trabajadores y artesanos”, subrayando, así, la dimensión espiritual y laboral del patrón de Bedmar.

Asimismo, destacó el valor de esta celebración para la comunidad cristiana.  “esta fiesta tiene un brillo especial, porque honramos a vuestro patrón, al santo que con sus manos trabajadoras santificó el esfuerzo humano y enseñó al mundo que también entre el esfuerzo y la fatiga puede florecer la santidad”, recordando la importancia de la dignidad del trabajo.

El Prelado insistió, además, en el valor del trabajo vivido desde la fe y la entrega cotidiana. “José fue el hombre que hizo todas las cosas de corazón y para el Señor. Trabajó, sufrió, obedeció, perseveró y amó sin buscar jamás la mirada de los hombres, sino únicamente la complacencia de Dios”. E invitó a los fieles a descubrir en San José un modelo de humildad, servicio y fidelidad silenciosa en lo ordinario de la vida.

Finalmente, encomendó a todo el pueblo de Bedmar a la protección de San José Obrero, pidiendo que bendiga los hogares, los campos y los trabajos, y que sostenga especialmente a quienes sufren el desempleo o la precariedad laboral. Así, concluyó confiando la vida del municipio a su intercesión y a la de la Virgen de Cuadros, pidiendo que “bendiga vuestros campos, vuestros trabajos, vuestros hogares y vuestras familias, que sostenga a quienes viven con fatiga el peso de cada jornada, que consuele a quienes sufren el desempleo o la precariedad y que conserve entre nosotros la fe sencilla y recia de nuestros mayores”.

Parroquia La Asunción de Ntra. Sra. de Bedmar

The post Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Horarios y tarifas para visitar la Exposición “Kerygma” en la Catedral

0

Hasta el 28 de noviembre.

Desde hoy 8 de mayo y hasta el 28 de noviembre podrá visitarse la exposición “Kerygma. El arte de evangelizar”, organizada por la Real Federación de Hermandade y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, con motivo de su primer aniversario fundacional, con Óptima Cultura, y en colaboración con el cabildo catedralicio y el Arzobispado de Granada.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado, de 10 a 18:15 horas, y los domingos, de 15 a 18:15 horas, que es también el horario de visita cultural al propio templo catedralicio. Se ha establecido la posibilidad de una visita general, de 5 euros para residentes, adquiriendo la entrada en taquilla y presentando el DNI o certificado de empadronamiento; y de 10 euros, para no residentes o grupos.

También hay una opción de visita guiada, a razón de 10 euros para grupos residentes, 15 para grupos no residentes, y 20 euros si se desea una visita guiada individual y que no forman un grupo, sean o no residentes. En esta última opción, la visita guiada individual el horario disponible es de martes a sábado, a las 12 y a las 17 horas.

AUDIOGUÍAS
Por su parte, el horario de visitas guiadas para grupos es a las 11 horas, las 14 horas y las 16:30 horas, aunque podrían “establecerse otros horarios según disponibilidad y necesidades del grupo”, informó la Real Federación de Hermandades y Cofradías.

Con el comisario de la exposición, la visita guiada es de martes a sábado, a las 11 y a las 17 horas. Incluso, los visitantes que lo deseen pueden disponer de una audioguía premium, disponible on line y en taquilla, con contenido exclusivo sobre cada una de las obras expuestas.

Este servicio de audioguía de la exposición es independiente del servicio de audioguía gratuito habitual que ofrece la Catedral, y se abona aparte. Asimismo, en relación a la visita a la catedral durante el tiempo que permanece la exposición, dicha visita para los escolares granadinos ya no es gratuita como es habitual, sino que habrá una tarifa especial reducida de 3 euros por estudiante de Granada y provincia, menor de 25 años, y para los mayores de esa edad, de 10 euros, informó el Cabildo de la Catedral. En este sentido, “no es posible entrar a la Catedral, sin visitar la exposición”.

Las entradas para visitas generales pueden adquirirse en ticketsgranadacristiana.com y para las visitas guiadas y la audioguía premiun en expokerygma.com

The post Horarios y tarifas para visitar la Exposición “Kerygma” en la Catedral first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Ponencia Técnica de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica aborda nuevas actuaciones para la conservación del patrimonio religioso en la provincia

0

La Ponencia Técnica de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica aborda nuevas actuaciones para la conservación del patrimonio religioso en la provincia

En la mañana de este viernes, 8 de mayo, se ha celebrado en Huelva la reunión de la Ponencia Técnica de la Diócesis de Huelva de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica para el patrimonio cultural de la Iglesia Católica radicado en Andalucía, en cumplimiento del convenio suscrito el 15 de julio de 2024 entre ambas instituciones.

La sesión tuvo lugar en la sede de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, situada en la calle Jesús Nazareno de la capital onubense, y contó con la participación de representantes de la Junta de Andalucía y de la Diócesis de Huelva vinculados a la gestión, protección y conservación del patrimonio eclesiástico.

La reunión estuvo presidida por Dña. María Teresa Herrera Vidarte, delegada territorial de la Consejería de Cultura y Deporte en Huelva, y por D. Jaime Jesús Cano Gamero, vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y de Relaciones Institucionales.

Asimismo, participaron como vocales Don Antonio Jesús Portero Moreno, jefe de Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte; Doña Rosario León Marín, jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales; Don Juan Manuel Moreno Orta, subdelegado diocesano para el Patrimonio Cultural; y Don Juan Bautista Quintero Cartes, subdirector de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural. Ejerció como secretaria Doña Inmaculada Vicente Romero, secretaria general provincial de la Consejería de Cultura y Deporte en Huelva.

Entre los asuntos tratados destacó el seguimiento de las actuaciones en materia de catalogación de bienes del patrimonio cultural religioso, especialmente el traslado de los trabajos correspondientes al inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica en la provincia de Huelva para la anualidad 2026.

Del mismo modo, la Ponencia Técnica abordó diversas cuestiones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio eclesiástico. En este sentido, se analizaron las necesidades conservativas urgentes derivadas de las lluvias torrenciales que han afectado recientemente a las iglesias parroquiales de El Salvador y San Francisco, así como a la capilla de San Antonio, todas ellas situadas en el municipio de Ayamonte.

Igualmente, se informó sobre el estado de redacción de los proyectos de conservación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Aroche, y de la iglesia de San Sebastián, en Higuera de la Sierra, actuaciones encaminadas a garantizar la adecuada preservación de estos templos y de su valor histórico, artístico y pastoral.

La Diócesis de Huelva agradece la estrecha colaboración y permanente disposición de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, así como el compromiso de su delegada territorial, Dña. María Teresa Herrera Vidarte, en favor de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio religioso onubense, expresión viva de la fe y de la identidad histórica y cultural de nuestros pueblos.

La entrada La Ponencia Técnica de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica aborda nuevas actuaciones para la conservación del patrimonio religioso en la provincia se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Inaugurada “Kerigma”, para evangelizar

0

La exposición se ofrece desde hoy al público y hasta noviembre en la Catedral, con motivo del I centenario de la Real federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, tras su inauguración ayer con distintas autoridades políticas autonómicas, provinciales y locales, y nuestro arzobispo.

Evangelizar. Es el objetivo de la exposición “Kerygma” que ayer jueves fue inaugurada en la Catedral de Granada, donde podrá visitarse hasta el 28 de noviembre, con motivo del I centenario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, coincidiendo a su vez con el V Centenario del templo catedralicio.

Con numerosos asistentes invitados al acto de inauguración, nuestro arzobispo, Mons. José María Gil Tamayo, recordaba la misión de la Iglesia que es el Kerygma, es decir, el anuncio de la Buena Noticia que es la Salvación del Hijo de Dios -muerto en la cruz y resucitado- para todos. Y recordó el ADN del sentido cristiano que existe en Granada, desde san Cecilio y Ilíberis, el Concilio de Elvira y san Gregorio.

Entre las autoridades eclesiásticas, asistieron también el deán catedralicio, D. Eduardo García López; el Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera; el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, D. José Gabriel Martín Rodríguez; el delegado diocesano para el Patrimonio y abad de la Abadía del Sacromonte, D. Antonio Fernández Siles, así como uno de los miembros de su cabildo, D. David Cuerva.

Por parte de las autoridades civiles, estuvieron el subdelegado del gobierno en Granada, José Antonio Montilla; el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; y la alcaldesa Marifrán Carazo.

Y junto a todos ellos, autoridades militares y los hermanos mayores de las corporaciones de Semana Santa granadina y numerosos hermanos cofrades.

UNA EXPOSICIÓN, PARA DESPERTAR LA FE

La Catedral es un templo que visitan numerosas personas durante todo el año y procedentes de todo el mundo. Y ahora con la exposición, en la que se ofrecen imágenes “que han venido a la catedral en otras circunstancias, podemos disfrutar de su belleza”, dirigida a “ayudar a toda la devoción que suscitan y aquello que despertó en muchas personas -el deseo de la fe- pueda despertarlo también a los visitantes que las vean y contemplen”, explicó el deán D. Eduardo.  

El presidente federativo Armando Ortiz subrayó el objetivo de la exposición: evangelizar. “Es una exposición que refleja el camino de fe; ha sido la forma que ha tenido y tiene Granada de vivir la Pasión, muerte y Resurrección del Señor”, señaló. Ortiz recuperó unas palabras del Papa Francisco, cuando hablaba de que vivir la Semana Santa es vivir la lógica del amor de Dios, “y eso es lo que pretende la exposición”.

La exposición está desarrollada por Óptima Cultura, cuyo responsable, Francisco Moya, apeló a la necesidad de silencio en el tiempo actual de urgencias y prisas, para contemplar esta exposición, de la cual -señaló- deseaba que el visitante “salga mejor de ella que como entró”.

Y todos ellos, así como las autoridades, expresaban públicamente su agradecimiento por quienes han permitido y hecho posible esta exposición, entre ellos a nuestro arzobispo y el deán catedralicio. Un agradecimiento extensible “a los que nos precedieron” y a todos los hermanos cofrades, recordó el presidente de la Real Federación.

El acto fue acompañado al inicio y al final por distintas marchas cofrades, interpretadas por la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Ángel López Carreño, con piezas como “Virgen de las Maravillas”, “Virgen de las Angustias” o “El poder de la Esperanza”.  

El broche de oro al acto tuvo lugar con la visita posterior a las ocho salas instaladas en la exposición, que recogen Sagradas Imágenes del Crucificado, la Virgen e incluso la Santa Cena. El recorrido empieza con una sala que invita al visitante a situarse en los orígenes de la Semana Santa granadina, hasta completar un recorrido en el que el arte, la belleza y la fe van de la mano.   

The post Inaugurada “Kerigma”, para evangelizar first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

0

Con motivo del 150 aniversario de su fundación, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo vivió, el pasado 2 de mayo, una jornada de especial significado eclesial con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, coincidiendo con la Solemne y Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

La visita, promovida por la propia Real Cofradía y la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, reunió en Marmolejo a cerca de una treintena de cofradías filiales, además de representantes de grupos parroquiales, hermandades, autoridades civiles y miembros de las Fuerzas Armadas, en una destacada muestra de comunión eclesial y devoción mariana.

A su llegada al templo parroquial, el Prelado fue recibido por el párroco y capellán, D. Cándido García Valdivia, junto a la Junta de Gobierno de la corporación. Antes del inicio de la Eucaristía, el presidente de la Real Cofradía, D. Alfonso Jesús Pedrajas Lozano, hizo entrega al Obispo y a su secretario, D. Francisco Javier Cova Martínez, de la Medalla de Oro de la Cofradía.

La Santa Misa estuvo presidida por Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por su secretario particular y el párroco de Marmolejo. Durante su homilía, el Pastor diocesano anunció el inicio de los trabajos preparatorios de una peregrinación juvenil andaluza con motivo del próximo 800 aniversario de la aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, efeméride que se celebrará en el contexto del nuevo Año Santo concedido por la Santa Sede.

Asimismo, animó a las hermandades y cofradías a seguir siendo espacios de fe, fraternidad y servicio evangélico, destacando especialmente el testimonio y la trayectoria de la Real Cofradía de Marmolejo en este 150 aniversario de su fundación.

Tras la celebración eucarística, miembros de la Junta de Gobierno y los Hermanos Mayores de fiestas hicieron entrega al Obispo y a su secretario de varios productos típicos de la localidad como muestra de agradecimiento y hospitalidad.

La jornada culminó con la Solemne y Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza por las calles de Marmolejo, donde Don Sebastián Chico Martínez pudo compartir el fervor del pueblo marmolejeño hacia la “Morenita”, Reina de Sierra Morena. Desde el balcón de la casa parroquial, el Prelado impartió la bendición a los numerosos fieles congregados.

La Real Cofradía quiso expresar públicamente su gratitud al Obispo de Jaén y a la Diócesis por su cercanía y apoyo constante, así como por las palabras de aliento dirigidas a cofrades y devotos en una fecha tan significativa para la corporación.

Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo

Galería fotográfica: “150 aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Marmolejo”

The post El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Viernes, 8 de mayo de 2026

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

La entrada Viernes, 8 de mayo de 2026 apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila (2026)

0

Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila (2026)

Parroquia del Sagrario de Sevilla.

7 de mayo de 2026.

Encuentro del Clero de la Archidiócesis de Sevilla.

Queridos hermanos y hermanas que participáis en esta celebración: hermanos en el episcopado, presbíteros, diáconos, seminaristas, miembros de la vida consagrada y del laicado; muy especialmente, queridos hermanos que hoy dais gracias al Señor por vuestros cincuenta y veinticinco años de ordenación sacerdotal y diaconal, a los que saludo especialmente: Manuel Martínez Alaminos y José Tomás Martín de Agar Valverde, que cumplen 50 años de ordenación. Antonio José Guerra Martínez, Juan José Linares Mota, Marcelino Manzano Vilches, Francisco Javier Nadal Villacreces, José Miguel Verdugo Rasco, Miguel Ángel Bernal Rodríguez, Manuel María Roldán Roses, Leonardo Sánchez Acevedo, y Juan José Sauco Torres, 25 años de ordenación. Los diáconos Aurelio Álvarez Ruiz y Andrés Cebrino Cordobés, 25 años de ordenación diaconal. Y vuestro arzobispo, 25 años de ordenación episcopal.

La Palabra de Dios que hemos escuchado nos conduce al centro mismo de nuestra vocación. Contemplamos a Pablo y Bernabé anunciando con valentía la Palabra, en medio de la acogida y también de la contradicción. El Evangelio nos recuerda que el discípulo ha de ser sal de la tierra y luz del mundo. Y el salmo pone en nuestros labios una confesión que nos llena de paz y consuelo: “El Señor es mi pastor, nada me falta” (Sal 22,1). San Juan de Ávila leyó su propia vida a la luz de esta Palabra. Fue un hombre consumido por el celo apostólico, enteramente entregado al anuncio del Evangelio y al cuidado de las almas. En tiempos recios, fue sacerdote recio. En tiempos de confusión, fue sacerdote luminoso. En tiempos de necesidad de reforma, fue sacerdote santo.

La primera lectura nos presenta una escena muy expresiva. La predicación apostólica, que suscita adhesiones, pero también provoca rechazo. Y, sin embargo, los discípulos quedan “llenos de alegría y de Espíritu Santo” (Hch 13,52). He ahí una enseñanza decisiva para nosotros. El sacerdote no mide la fecundidad de su ministerio por el aplauso, ni por el éxito externo. La mide por la fidelidad. Nuestro santo patrón lo vivió perfectamente. Conoció la incomprensión, la sospecha, la cárcel y la prueba. Pero no se volvió amargo ni resentido, ni se replegó sobre sí mismo, y no dejó de predicar a Jesucristo.

También hoy se nos pide esa entereza sobrenatural. No vivimos tiempos fáciles. Son muchas las fatigas del ministerio: secularización creciente, indiferencia religiosa, soledad interior, cansancio apostólico, activismo, heridas personales y comunitarias. Precisamente por eso la fiesta de san Juan de Ávila nos llama a volver a lo esencial. Más que estrategias o métodos nuevos, por eficaces que sean, lo que necesitamos es, sobre todo, fuego interior, una mayor identificación con Jesucristo, reavivar la conciencia de la grandeza del don recibido. San Juan de Ávila contempló esa grandeza con palabras que siguen estremeciendo. Dice: “Muchas cosas se requieren para cumplir con la obligación del oficio de cura de almas; porque, si miramos a la dignidad sacerdotal que le es aneja, conviene tener ferviente y eficaz oración y también santidad… pues se llama padre de sus parroquianos” (SAN JUAN DE ÁVILA, Tratado del sacerdocio, 36).

Esta expresión es de enorme densidad. El sacerdote es padre. No es un mero gestor de lo sagrado, ni un funcionario del templo, ni un profesional de lo religioso. Es padre en el orden de la gracia, padre que engendra por el Bautismo, alimenta con la Eucaristía, reconcilia en la Penitencia, acompaña, corrige, consuela, enseña y guía. Y precisamente porque es padre, ha de tener alma de padre. El pueblo de Dios percibe enseguida si el sacerdote ama de verdad a sus fieles, si reza por ellos, si los lleva en el corazón, si sufre con sus sufrimientos y se alegra con sus gozos. El ministerio no se sostiene con la organización, se sostiene con la caridad pastoral.

El Evangelio nos ha recordado que somos sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14). Nos habla de identidad antes que de tarea. El sacerdote, configurado sacramentalmente con Cristo, está llamado a transparentar a Cristo. La sal no vive para sí misma, da sabor a lo que toca. La luz no se enciende para ocultarse, se pone en lo alto para que alumbre. También el sacerdote pierde su verdad cuando vive encerrado en sí mismo, cuando deja de transparentar a Cristo, cuando se acostumbra a una vida espiritual pobre o a una rutina sin alma. San Juan de Ávila diría hoy a los sacerdotes de Sevilla: no rebajéis el ideal, no pactéis con la mediocridad, no os dejéis robar el fervor de la primera entrega, no descuidéis la oración, no celebréis los sacramentos de cualquier manera, no os acostumbréis a la Palabra que predicáis, no os resignéis a una vida interior empobrecida.

Nos diría también: vivid centrados en Cristo, meditad la Pasión del Señor, mantened la vida de oración, no olvidéis el examen de conciencia, y la confesión frecuente. Mantened un trato filial con la Santísima Virgen. Porque el sacerdote se sostiene de rodillas o termina debilitándose por dentro. Y nos diría algo más: amad a la Iglesia concreta que se os ha confiado. Amad a Sevilla. Amad a sus parroquias, a sus barrios, a sus pueblos, a sus enfermos, a sus ancianos, a sus jóvenes, a sus pobres, a sus familias, a sus niños. Amad también a vuestros hermanos sacerdotes, cuidaos mutuamente. Él fue un hombre de comunión eclesial y de fecunda fraternidad sacerdotal.

En este punto resuenan con fuerza las palabras del papa León XIV, que nos pide ser constructores de unidad y de paz, hombres de comunión, que nos pide “un impulso en la fraternidad presbiteral, que hunde sus raíces en una vida espiritual sólida, en el encuentro con el Señor y en la escucha de su Palabra” (LEÓN XIV, Discurso al clero de la diócesis de Roma, 12 de junio de 2025). Son palabras muy oportunas para nosotros hoy. Sí, hermanos: hombre de comunión. Éste es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. En una cultura marcada por la fragmentación, la autorreferencialidad y el aislamiento, el sacerdote no puede vivir solo para sí. Necesitamos cuidar de verdad la fraternidad sacerdotal. Necesitamos vernos, escucharnos, acompañarnos, sostenernos, corregirnos fraternalmente, rezar unos por otros. Un presbiterio dividido o frío debilita la evangelización; un presbiterio unido y fraterno se convierte en signo creíble del Resucitado.

Y aquí me dirijo con afecto especial a quienes celebráis hoy cincuenta y veinticinco años de ordenación. Queridos hermanos: Gracias por vuestra perseverancia, por vuestra entrega callada, por tantos años de altar, confesonario, catequesis, despacho, visita a enfermos, atención a los pobres, predicación, dirección espiritual, acompañamiento de familias, servicio humilde y fidelidad cotidiana. Habéis pasado por alegrías y cruces, por momentos de consuelo y por noches oscuras. Y aquí estáis, dando testimonio de que el Señor es fiel y vosotros correspondéis a su fidelidad. Vuestra vida sacerdotal es un don para la Iglesia de Sevilla, vuestra presencia hoy nos recuerda que vale la pena entregar la vida a Cristo. Vale la pena ser sacerdote.

Pidamos al Señor, por intercesión de san Juan de Ávila, que nos conceda una renovación profunda del corazón sacerdotal. Que nos haga hombres de Dios, hombres de oración, hombres de Eucaristía, hombres de comunión, hombres de misericordia, hombres de celo apostólico. Que no dejemos de ser sal. Que no ocultemos la luz. Y pongamos esta súplica en manos de la Santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes. Ella, que llevó a Cristo en su seno, nos enseñe a llevarlo con pureza en el corazón y a entregarlo con fidelidad a los hombres. Que ella nos alcance la gracia de una vida sacerdotal humilde, santa, alegre y fecunda. San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, ruega por nosotros. Así sea.

Monseñor José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla 

The post Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila (2026) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Descanse en paz, D. Julio Pérez Nieto

0

Fallece el sacerdote diocesano que fue delegado para la vida consagrada y visitador de la vida contemplativa entre 2013 y 2022.

El sacerdote diocesano D. Julio Pérez Nieto, que entre 2013 y 2022 fue delegado para la vida consagrada y visitador de la vida contemplativa, falleció ayer jueves en Granada, y recibirá sepultura hoy en Cijuela, de donde era natural.

Capellán de la Capilla Real desde 2005 y adscrito a la parroquia de San Juan de Ávila de Granada, desde 2009, D. Julio recibió el Orden Sacerdotal en Granada el 11 de julio de 1965. Su primer destino fue como vicario cooperador de la parroquia de la Encarnación de Lanjarón, durante un año, y durante sus dos primeros meses de ordenado también fue coadjutor de la parroquia de la Encarnación de Santa Fe, entre el 29 de julio y 30 de septiembre de 1965.

D. Julio también estuvo en ese mismo pueblo como vicario cooperador de la parroquia de la Encarnación de Santa Fe, en 1967, año en el que también entró como Superior del Seminario Mayor “San Cecilio”, donde fue profesor de Ontología y Psicología entre 1967 y 1971, y donde regresó entre 2002 y 2005 como director de Formación Diaconado del Seminario Mayor.  

El Santo Padre saluda a D. Julio Pérez Nieto el día de la clausura del Año dedicado a la vida consagrada, celebrado el 2 de febrero en Roma.

Entre sus actividades pastorales también figuran las de ecónomo en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Beas de Granada (1971-1975) y de la Inmaculada Concepción en Dúrcal (1075-1991); encargado en la parroquia de San Juan Bautista de Nigüelas (1978-1989); párroco de la parroquia de San Isidro de Granada (1991-2001) y párroco emérito de la parroquia de la Encarnación en Lanjarón, desde el 1 de septiembre de 2014. También fue miembro del equipo coordinador de la renovación diocesana, V Sínodo Diocesano de Granada.

Fue arcipreste del Arciprestazgo del Valle de Lecrín entre 1984 y 1989, cargo que renovó entre 1991 y 1995. En el año 2001, fue miembro del Colegio de Consultores y director espiritual del Seminario Mayor “San Cecilio”, así como párroco de la parroquia de San José de El Jau. Y entre 2002 y 2005 fue notario “Ad Causam” en Granada.

Descanse en paz, rogad al Señor por su alma.

The post Descanse en paz, D. Julio Pérez Nieto first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las familias españolas se unen al Papa León XIV por su visita a España

0

Las familias españolas se unen al Papa León XIV por su visita a España

Este domingo, 10 de mayo, habrá un programa especial en directo a través de appmatrimonio.es

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, integrada en la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, celebrará este domingo, 10 de mayo, un programa especial en directo bajo el título “Las familias con el Papa”.

La iniciativa, que podrá seguirse a las 21:00 horas a través de appmatrimonio.es, se enmarca en el viaje apostólico del Papa León XIV y pretende acercar este acontecimiento eclesial a las familias, invitándolas a vivirlo desde sus hogares en un ambiente de comunión y participación.

El programa, que tiene como lema “Alzad la mirada” (Jn 4,35), es una llamada a contemplar con esperanza la realidad de la Iglesia y el papel de la familia cristiana en la sociedad actual.

Con esta propuesta, la pastoral familiar de la Conferencia Episcopal Española busca ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y acompañamiento para matrimonios y familias, aprovechando las posibilidades del formato digital para llegar a hogares de toda España.

La entrada Las familias españolas se unen al Papa León XIV por su visita a España apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.