Inicio Blog

Santo Domingo de Guzmán

0

Santo Domingo de Guzmán

santo-domingo-de-guzmc3a1nNació en Caleruega (Burgos) en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, parientes de reyes castellanos y de León, Aragón, Navarra y Portugal, descendían de los condes-fundadores de Castilla. Tuvo dos hermanos, Antonio y Manés.

De los siete a los catorce años (1177-1184), bajo la preceptoría de su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza, recibió esmerada formación moral y cultural. En este tiempo, transcurrido en su mayor parte en Gumiel de Izán (Burgos), despertó su vocación hacia el estado eclesiástico.

De los catorce a los veintiocho (1184-1198), vivió en Palencia: seis cursos estudiando Artes (Humanidades superiores y Filosofía); cuatro, Teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.

Al terminar la carrera de Artes en 1190, recibida la tonsura, se hizo Canónigo Regular en la Catedral de Osma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando en un rasgo de caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España.

Al concluir la Teología en 1194, se ordenó sacerdote y es nombrado Regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.

Al finalizar sus cuatro cursos de docencia y Magisterio universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su Cabildo, en el que enseguida, por sus relevantes cualidades intelectuales y morales, el Obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General de la misma.

En 1205, por encargo del Rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al Obispo de Osma, Diego, como embajador extraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, tuvo que hacer nuevos viajes, siempre acompañando al obispo Diego a Dinamarca y a Roma, decidiéndose durante ellos su destino y clarificándose definitivamente su ya antigua vocación misionera. En sus idas y venidas a través de Francia, conoció los estragos que en las almas producía la herejía albigense. De acuerdo con el Papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se estableció en el Langüedoc como predicador de la verdad entre los cátaros. Rehúsa a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para los que había sido elegido canónicamente

Para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad, en 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra.

En septiembre del mismo año, llega de nuevo a Roma en segundo viaje, acompañando del Obispo de Tolosa, Fulco, para asistir al Concilio de Letrán y solicitar del Papa la aprobación de su Orden, como organización religiosa de Canónigos regulares. De regreso de Roma elige con sus compañeros la Regla de San Agustín para su Orden y en septiembre de 1216, vuelve en tercer viaje a Roma, llevando consigo la Regla de San Agustín y un primer proyecto de Constituciones para su Orden. El 22 de Diciembre de 1216 recibe del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.

Al año siguiente retorna a Francia y en el mes de Agosto dispersa a sus frailes, enviando cuatro a España y tres a París, decidiendo marchar él a Roma. Allí se manifiesta su poder taumatúrgico con numerosos milagros y se acrecienta de modo extraordinario el número de sus frailes. Meses después enviará los primeros Frailes a Bolonia.

Habrá que esperar hasta finales de 1218 para ver de nuevo a Domingo en España donde visitará Segovia, Madrid y Guadalajara.

Por mandato del Papa Honorio III, en un quinto viaje a Roma, reúne en el convento de San Sixto a las monjas dispersas por los distintos monasterios de Roma, para obtener para los Frailes el convento y la Iglesia de Santa Sabina.

En la Fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la Orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las Constituciones. Un año después, en el siguiente Capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho Provincias.

Con su Orden perfectamente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, tras breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234, su gran amigo y admirador, el Papa Gregorio IX, lo canonizó.

(Fuente: dominicos.org)

 

La entrada Santo Domingo de Guzmán apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia de Jaén se une a la petición del Papa León XIV y de la Conferencia Episcopal para pedir por la paz en el mundo

0

La Diócesis de Jaén, atendiendo a la iniciativa impulsada por el Papa León XIV para pedir por el fin de la violencia, particularmente, la violencia armada, pide a los fieles que intensifiquen su oración por el don de la paz y el fin de las guerras en todos los lugares del mundo.

La Conferencia Episcopal Española, en una carta firmada por su presidente, Monseñor Argüello, explica que «El periodo estival no es tiempo de paz ni de tregua en Gaza, Ucrania, Siria, Yemen, Sudán, Haití o en tantos otros lugares del mundo. No podemos permanecer indiferentes ante el prolongado sufrimiento que provocan los guerras y conflictos armados en tantas latitudes. Vivimos en un mundo donde todo está conectado. Urge una alianza de creyentes en favor del evangelio de la vida y la cultura de la paz. Una alianza que invite a la conversión personal y relacional para hacer de cada creyente y comunidad católica un signo e instrumento de la paz de Dios».

Asimismo, desde la CEE, en sintonía con iniciativas similares en otras Conferencias Episcopales, queremos responder al llamamiento del Papa León XIV a intensificar la oración y las actitudes en favor de la paz. Por eso, además de otras posibles iniciativas, invitamos a intensificar en las celebraciones litúrgicas de cada día la oración por la paz. Podemos realizarlo a través de los formularios de la Misa «Por la paz y la justicia» (Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades, n. 30, formularios A o B pág. 10421043) y «En Tiempo de Guerra y Desorden» (Misal Romano, Misas y oraciones por diversas necesidades, n. 30, pág. 1044-1045). En ambos casos se puede utilizar una de las Plegarias eucarística para la reconciliación. También se pueden incluir intenciones especiales en la Liturgia de los Horas para implorar al Señor el don de la paz y la conversión de los violentos. Podrían también organizarse momentos de oración y adoración por la paz.

Para añadir a las preces de laudes: «Tú que eres nuestra paz y has reconciliado en tu cruz a los que estaban divididos, — infunde en el mundo el deseo de concordia y convierte el corazón de quienes siembran violencia»

Para añadir a las preces de vísperas: «Señor, que has querido reunir en un solo pueblo a los dispersos por el pecado, — haz que florezca la paz en la tierra y transforma con tu gracia a quienes obran el mal».

Para añadir a la oración de los fieles de la misa: «Por la paz en el mundo, especialmente en Gaza, Ucrania, Siria, Yemen, Sudán, Haití y en tantos otros lugares heridos por la guerra y la violencia; para que el Señor conceda la reconciliación a los pueblos enfrentados y convierta el corazón de quienes siembran odio y destrucción. Roguemos al Señor».

The post La Iglesia de Jaén se une a la petición del Papa León XIV y de la Conferencia Episcopal para pedir por la paz en el mundo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Templo del Buen Pastor de La Antilla acoge un concierto benéfico del artista Juan Santamaría

0

El Templo del Buen Pastor de La Antilla acoge un concierto benéfico del artista Juan Santamaría

La comunidad parroquial de La Antilla vivirá una noche especial este viernes 8 de agosto, con motivo del concierto benéfico que se celebrará a las 22:00 horas en el Templo del Buen Pastor, organizado a beneficio de la parroquia.

El reconocido cantante ayamontino Juan Santamaría será el encargado de poner voz y emoción al recital “Muero porque no muero”, una cuidada selección de poemas de Santa Teresa de Jesús interpretados en forma de fado.

La entrada al concierto se realizará mediante un donativo de 10 euros.

La entrada El Templo del Buen Pastor de La Antilla acoge un concierto benéfico del artista Juan Santamaría se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

D. Pablo Mula, sacerdote que ha vivido el Jubileo de los jóvenes : «Tenemos que ser luz y sal en nuestro ambiente»

0

D. Pablo Mula, sacerdote que ha vivido el Jubileo de los jóvenes : «Tenemos que ser luz y sal en nuestro ambiente»

Este sacerdote, con poco más de 2 meses de haber sido ordenado presbítero, ha vivido esta experiencia en Roma junto a los jóvenes de la Diócesis.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

Hace pocos días, los sacerdotes y todos los jóvenes que salían de nuestra Diócesis rumbo a Roma, volvían llenos del Espíritu Santo, con un mensaje claro que les destacó el Papa León XIV, sois la sal de la tierra, sois la luz del mundo. Con estas palabras, se quedó el sacerdote diocesano, D. Pablo Mula. Ordenado el pasado 28 de junio, cumpliendo un mes y poco días se marchaba junto a los más de 300 jóvenes de Asidonia-Jerez a vivir el Jubileo, «una experiencia impresionante» como nos recuerda.

Por otro lado, Pablo también nos destaca la gran vivencia de la misericordia, ya que nos menciona el momento donde estuvo durante dos horas confesando a los jóvenes que se le acercaba en Tor Vergata. Es más, nos expresa entre risas, que la confesión estuvo presente de camino a Roma en una estación de servicio.

Por último, nos subraya como este acontecimiento en Roma ha transformado el corazón de los jóvenes. Nos cuenta, que para muchos la universalidad de la Iglesia vivida en Roma les ha cambiado la forma de ver su fe.

La entrada D. Pablo Mula, sacerdote que ha vivido el Jubileo de los jóvenes : «Tenemos que ser luz y sal en nuestro ambiente» se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Alejandro, joven que ha vivido el Jubileo con la Diócesis : «Una experiencia increíble e inolvidable»

0

Alejandro, joven que ha vivido el Jubileo con la Diócesis : «Una experiencia increíble e inolvidable»

Tras pasar unos días intensos en Roma, nos acercamos a unos de los jóvenes que ha vivido el Jubileo en Roma con nuestra Diócesis.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DE ALEJANDRO

El pasado fin de semana, la Iglesia miraba hacía Roma. Allí todos los jóvenes se daban cita para vivir su Jubileo, y así unirse junto al Papa León XIV. Entre estos jóvenes, más de 300 de nuestra Diócesis, se encontraba Alejandro, que nos cuenta que para él ha sido «una experiencia increíble e inolvidable».

Otro de los momentos que destaca, se trata de la Vigilia y Eucaristía vivida en Tor Vergata, donde pudo reencontrarse con muchos amigos de otros países, además de conocer nuevas amistades. Asimismo, este Jubileo le ha hecho ver el gran número de jóvenes que como él vive la fe.

Por último, nos subraya, que es necesario un retiro, porque en estos momentos desconectas de todas las cosas que nos trae el mundo y conectas con Dios.

La entrada Alejandro, joven que ha vivido el Jubileo con la Diócesis : «Una experiencia increíble e inolvidable» se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Confirmaciones en Llanos del Sotillo: una fiesta de fe, sencilla y entrañable

0

El pasado mes de julio, la pedanía iliturgitana de Llanos del Sotillo vivió una jornada inolvidable, con la celebración del sacramento de la Confirmación de once personas, entre jóvenes y adultos, en una ceremonia presidida por el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez.

 La celebración, cargada de emoción y recogimiento, tuvo lugar en la iglesia de la pedanía (perteneciente a la parroquia de Sta. María), un templo modesto que se llenó de alegría y fervor para recibir al pastor diocesano. Junto a él, concelebraron el Canciller Secretario, D. Miguel Lendínez, y el Arcipreste de Andújar, D. Carlos Moreno. Asistió al Obispo el diácono permanente, Francisco José Cano.

En Llanos del Sotillo, donde lo sencillo y lo humilde marcan el pulso cotidiano, la presencia del Obispo fue acogida con gran ilusión y cariño por parte de los vecinos, que prepararon la celebración con esmero y entrega. Las palabras de Mons. Sebastián Chico, cercanas y profundas, animaron a los confirmandos a vivir su fe con madurez, compromiso y alegría.

Tras la ceremonia, se realizaron unas fotos de recuerdo con los confirmados y sus familias, y la comunidad compartió un ágape fraterno, reflejo del espíritu de acogida y comunión que caracterizó toda la jornada.

Fue, sin duda, un día de fiesta para la fe en Llanos del Sotillo, donde el testimonio de una Iglesia viva y cercana dejó una huella imborrable en todos los asistentes.

Fran Cano
Diácono Permanente

The post Confirmaciones en Llanos del Sotillo: una fiesta de fe, sencilla y entrañable first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Cayetano de Thiene

0

San Cayetano de Thiene

3Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547.

Su padre, el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto. El padre murió cuando los dos hermanos eran muy pequeños. Su piadosa madre dio a sus hijos un admirable ejemplo.

Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza.

Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II. Ayudaba al Papa a escribir las cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados.

El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno.

Funda en Roma la «Cofradía del Amor Divino», una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios. Tuvo su primera experiencia pastoral en la parroquia de Santa María de Malo, cerca de Vicenza; luego se dedicó a cuidar los santuarios esparcidos por el monte Soratte.

Ingresó en el oratorio de San Jerónimo que tenía los mismos fines que la cofradía del Amor Divino, pero incluía a laicos pobres. Sus amigos se molestaron mucho por eso, porque consideraban que aquello era indigno para un hombre de gran alcurnia como él. A Cayetano no le importó. Ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad y atendía a los pacientes de las enfermedades repugnantes.

Cayetano se preocupaba mucho por el bien espiritual de su congregación. Solía decir: «En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente».

Fundó otro oratorio en Verona. Se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de su confesor, Juan Bautista de Crema, un dominico santo y prudente. Se alojó en el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida. Se le consideraba fundador principal del hospital por todos los regalos que hizo.

La Eucaristía

Implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió la comunión frecuente, en los 3 años que vivió en Venecia. Escribió: «No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza».

La cristiandad pasaba por un periodo de crisis. La corrupción debilitaba a la Iglesia. Cayetano era uno de los que más imploraban la verdadera reforma de vida y de costumbres dentro de la Iglesia. Repetía a menudo: «Cristo espera, ninguno se mueve».

Fundador

San Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523, en compañía del obispo de Teato Giampietro Carafa, de Bonifacio Colli y de Pablo Consiglieri. No solo predicó la reforma, sino la llevó a cabo fundando con sus tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron «Ordo Regularium Theatinorum» o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos viene del episcopado de «Teate Marrucinorum» ), y tenía como finalidad principal la renovación del clero.

Clemente VII aprobó la fundación el 14 de septiembre de 1524. Cayetano renuncia a todos sus bienes y Carafa a los 2 episcopados de Brindis y de Chieti.

Los 4 primeros miembros visten sus hábitos religiosos y hacen los votos en San Pedro, ante un delegado pontificio. Carafa es nombrado superior general de la orden. Aparte de la renovación del clero, sus otros objetivos eran la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos.

Los seguidores no eran muchos. A los 4 años, en 1527, cuando la orden tenía 12 miembros, el ejercito saqueó la ciudad, la casa fue destruida y ellos escaparon a Venecia. En 1530 San Cayetano sucede a Carafa en el cargo de superior. Por su humildad, lo hace con renuencia.

Trabaja enérgicamente por la reforma del clero. En 1533, Carafa fue elegido superior general por segunda vez. Cayetano es enviado a Verona, donde recibe oposición a sus reformas.

Viaja a Nápoles para fundar una casa de su orden. Recibe una casa donada por el conde de Oppido y rechaza otros terrenos. El conde alega que los napolitanos no eran tan ricos y generosos como los venecianos a los que San Cayetano le responde: «Tal vez tengáis razón, pero Dios es el mismo en ambas ciudades. Dios está en Nápoles como en Venecia».

Se quedó en Nápoles donde había mas trabajo. La ciudad mejoró notablemente gracias a las prédicas y el trabajo apostólico del santo, que en ocasiones tuvo que enfrentarse con laicos y religiosos que predicaban el calvinismo, el luteranismo y otros errores.

Fundó con el Beato Juan Marinoni los «Montes de Piedad» para liberar de la miseria a los pobres y marginados. Esta obra fue aprobada poco antes del Concilio de Letrán. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.

Cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: «Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero».

Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

Ocho años después de su muerte, el teatino Carafa fue elegido Papa, con el nombre Pablo IV, un auténtico reformador, aunque su pontificado fue muy impopular.

Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.

San Cayetano, ruega por nosotros, para que imitemos tu amor por Cristo, por la Iglesia y por los pobres.

 

La entrada San Cayetano de Thiene apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Comentario en texto al Evangelio del 10 de agosto

0

El sacerdote y profesor de los centros teológicos diocesanos José Emilio Cabra Meléndez invita a profundizar en el Evangelio de este domingo XIX del Tiempo Ordinario: Lc 12, 35-48.

«No temas, pequeño rebaño». Jesús insiste en muchas ocasiones y de distintas formas: «No temáis, no os angustiéis, no tengáis miedo». Lo repite con más frecuencia que el mandamiento del amor o la necesidad de perdonar, con lo importantes que son. Por algo será. Quizás porque Jesús sabe que todos cargamos con algún miedo que nos paraliza, nos achica y nos impide dar todo lo que llevamos dentro.

Cuando Jesús anima a no tener miedo, siempre añade el motivo para no temer, porque el miedo –lo sabemos– no se elimina así como así: «No temáis, soy yo, yo estoy con vosotros», «no tengáis miedo, Dios se ocupa de vosotros». Hoy nos tranquiliza: «No temas, pequeño rebaño, vuestro Padre ha querido daros el Reino». Dios es nuestro Padre, nos ofrece lo mejor que tiene, estamos en buenas manos, no hay que temer. En el fondo, el gran motivo para no tener miedo es que nunca estamos solos: el Señor nos asegura que siempre nos acompaña. E

s la promesa que atraviesa toda la Biblia: «Yo estaré contigo». Precisamente porque siempre nos acompaña, Jesús nos anima a vivir atentos, a abrir los ojos para descubrirlo: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas». El Señor nos sale continuamente al paso y nos ofrece cada día mil oportunidades de encontrarnos con Él. Si Él está cerca, si nunca nos abandona, no hay razón para el pesimismo o el desánimo. Su presencia elimina el miedo. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

El sabor divino de los dulces de las monjas, también en verano

0

Los dulces de las monjas no son un manjar exclusivo de Navidad porque las religiosas que elaboran dulces artesanos con los que ayudar al sostenimiento de conventos y monasterios y a la pervivencia de la tradición gastronómica, siguen cocinando durante todo el año. En estos días nos llegan noticias desde dos puntos de venta.

 

En la parroquia del Rosario, en La Cala del Moral, la Hermandad del Rosario vende los dulces de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Paz y la Santísima Trinidad (Málaga) durante todo el verano, con el siguiente horario:

  • de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas
  • viernes, de 10.00 a 14.00 horas
  • sábados, de 18.00 a 21.30 horas
  • domingos, de 10.00 a 13.30, y de 18.00 a 21.30 horas

MÍNIMAS DE ARCHIDONA

Por otro lado, las Hermanas Mínimas de Archidona ponen a la venta este verano unas deliciosas pastas veganas y sin gluten. 

Los dulces artesanales del Convento de las Mínimas de Archidona llevan, desde este verano, el distintivo de Sabor a Málaga, la marca con la que la Diputación promociona los productos agroalimentarios malagueños, a los restaurantes que los utilizan para elaborar sus recetas y a los comercios que los distribuyen.

En este convento viven y trabajan actualmente nueve monjas de diferentes nacionalidades con edades comprendidas entre los 35 y los 86 años, que desde 1990 elaboran productos de repostería elaborados con ingredientes locales, fundamentalmente adquiridos a vecinos y a empresas del municipio. Esta labor, además de dinamizar la economía local y hacer perdurar las recetas tradicionales, les permite generar ingresos para mantener a la comunidad. Anualmente producen entre 300 y 500 kilos de dulces, siendo la época de más trabajo la campaña navideña, de octubre a diciembre. 

Desde que esta iniciativa se pusiese en marcha, tanto las especialidades como el número de productos ha ido variando, y en la actualizad se elaboran 14 tipos de dulces, como el mostachón relleno de batata o los quesitos de almendra, dos de las especialidades más vendidas. También se elaboran dulces sin gluten, y la venta se realiza directamente en el convento pero también a través de la web minimasarchidona.org

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.