Inicio Blog

Fallece el sacerdote Rafael Galisteo Tapia

0

El Vicario General presidirá la misa exequial mañana sábado, a las 17:00h., en el Santuario de la Fuensanta de Córdoba

 

El sacerdote diocesano Rafael Galisteo ha fallecido en Córdoba este 6 de febrero. Adscrito a  la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta, ostentaba el oficio de secretario general de la Mutualidad del Clero Español. Fue ordenado sacerdote en 1965 y formó parte del Tribunal Diocesano de Córdoba.

Rafael Galisteo ha sido miembro del X Consejo del Presbiterio por representación del Arciprestazgo de la Fuensanta-Cañero y desarrolló varios oficios en el Tribunal eclesiástico  como juez del tribunal diocesano y del Tribunal Interdiocesano de Primera Estancia de Sevilla.

El sacerdote diocesano fallecido ha sido capellán del Monasterio de “Santa Cruz” de Córdoba y de la Casa de Espiritualidad “Betania de Jesús Nazareno”. Desarrolló su labor educativa como profesor de religión y tuvo un importante papel cultural en la Diócesis al frente de la pastoral del cine.

Mañana sábado, 6 de febrero, a las 17.00 horas, en el Santuario de la Fuensanta, el Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, presidirá su misa exequial.

 

 

 

 

La entrada Fallece el sacerdote Rafael Galisteo Tapia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Arjonilla acoge, venera y despide con devoción la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza

0

La imagen Peregrina de la Virgen de la Cabeza llegó a Arjonilla en la tarde de ayer martes 3 de febrero dentro de la programación de la Misión Marina Diocesana “María, Madre en salida”, como acto preparatorio de la celebración del octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis.

Llegó a Arjonilla un día antes de lo previsto debido a las inclemencias del tiempo, como decisión de última hora y gran acierto, acompañada de un grupo de devotos de Lahiguera, localidad que precedía a la nuestra.

Fue recibida por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla en la Ermita de Santiago, sede de la imagen arjonillera de Ntra. Sra. de la Cabeza, una de las más antiguas de cuantas reciben culto en la actualidad. A pesar de no estar prevista para ese momento, la ermita estuvo repleta de devotos que la esperaban con ilusión y con ganas de mostrarle su devoción.

A las 11 de la mañana del miércoles 4, la imagen Peregrina fue llevada a la Residencia Municipal “Sagrada Familia” donde fue recibida con gran emoción y devoción por los residentes y trabajadores del centro. Rezo del Santo Rosario y sentida despedida al ser trasladada hasta el templo parroquial de la Encarnación.

A las 12 del mediodía, en el templo parroquial donde la esperaban un buen número de devotos a pesar de la mañana desapacible. Le fue rezado el Ángeles, realizado por D. Carmelo Lara Mercado, sacerdote hijo de Arjonilla, párroco de San José y San Sebastián en Linares.

A las 7 de la tarde en el templo parroquial de La Encarnación, se celebró una Misa de acción de gracias por la visita de la imagen Peregrina de la Virgen de la Cabeza, presidida por nuestro párroco D. Ángel Sigüenza Fuentes, actuando de concelebrante D. Carmelo Lara Mercado.

Junto al Presidente y Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Arjonilla estuvo presente Manuel José Gómez Martínez, Presidente de la Cofradía Matriz de Andújar de la Virgen de la Cabeza.

Finalizada la misa se realizó el rezo del Santo Rosario. En la mañana del jueves 5, rezo del Ángelus por nuestro párroco y despedida de la imagen Peregrina de la Virgen de la Cabeza que continua su peregrinar en el día de hoy en la localidad de Fuerte del Rey.

Texto: Alfonso Rueda Nevado
Fotografías: Miguel Ángel Segado Zafra, Lolo Segado López y Alfonso Rueda Nevado

The post Arjonilla acoge, venera y despide con devoción la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

ENTREVISTA CON TYQUAN HALL Y EL DOCTOR JUAN SÁNCHEZ: EL NIÑO Y EL MÉDICO QUE VIVIERON EL MILAGRO DEL CURA VALERA

0

Reunidos en el salón de actos de la parroquia de Huércal-Overa, se dieron cita los medios de comunicación acreditados junto a los protagonistas del milagro, que habían llegado esa misma mañana con motivo de la beatificación.

Allí estaban presentes el niño, Tyquan Hall, y sus padres; la enfermera Robin que lo asistió en el momento del nacimiento; y el médico huercalense que lo atendió, el Dr. Juan Sánchez. Estuvieron también presentes nuestro, D. Antonio, y el Sr. Alcalde de la localidad de Huércal-Overa, acompañando este encuentro marcado por la emoción.

El acto comenzó con la intervención de José Juan Alarcón, vicepostulador de la causa, quien explicó cómo fue la visita a Providence y cómo se instruyó todo el proceso canónico para la certificación del milagro, una investigación rigurosa que culminaría con su aprobación por el Papa León XIV.

Tras esta introducción, tomó la palabra el médico que vivió en primera persona aquellos hechos.

ENTREVISTA

Doctor Sánchez, ¿cómo recuerda el momento del nacimiento y qué situación se encontró?
Dr. Juan Sánchez:
El bebé llegó sin respiración. Iniciamos inmediatamente todo el proceso de reanimación que hacemos en estos casos: ventilación, intubación, medicación…

Estuve bastante tiempo intentando estabilizarlo. Los pulmones no reaccionaban. Tuvimos que aumentar mucho la presión y, de hecho, se le produjo un neumotórax por la presión que hubo que ejercer para intentar que ventilara. Aun así, no mejoraba. Los niveles de oxígeno eran muy bajos.

¿Qué ocurrió después en la unidad neonatal?
Dr. Juan Salinas:
Trasladamos al bebé a la unidad. Allí la enfermera me avisó de que no detectaba latido cardíaco. Lo comprobé personalmente. Administramos más medicación y realizamos pruebas, incluso radiografías, para asegurarnos de que todo estaba correctamente colocado y que no había otras complicaciones. Pero no había respuesta. No había latido.

¿En qué momento se le dio por fallecido?
Dr. Juan Sánchez:
Después de varios minutos sin actividad cardíaca entendimos que no había nada más que hacer. Yo mismo pensé que el problema era que los pulmones no estaban desarrollados y que era imposible ventilar al bebé.

Entonces fui a hablar con los padres para comunicarles que su hijo había fallecido. Fue un momento muy duro. Estaban llorando, hablando con los familiares. Mientras estaba con ellos, la enfermera Robin llegó muy nerviosa, muy agitada, interrumpiendo la conversación.

Preguntamos a la enfermera qué vivió ella.
Enfermera (Robin):
Fue increíble. Yo estaba en la unidad vigilando al bebé. En un momento empezó a cambiar, a recuperarse. Era horrible tener que interrumpir aquella conversación con los padres, pero tenía que hacerlo. Esa imagen se me ha quedado como una foto grabada para siempre.

Doctor, cuando regresó a la unidad, ¿qué encontró?
Dr. Juan Sánchez:
Cuando volví vi al niño rosado, con color normal. Me quedé completamente desconcertado. Estuve dos días dándole vueltas, pensando qué había hecho yo médicamente para que mejorara… y no encontré ninguna explicación científica.

¿Qué hizo después de aquello?
Dr. Juan Sánchez:
Hablé con mi padre, que estaba aquí en Huércal-Overa. Y él me dijo: “Esto ha sido un milagro del Cura Valera”. Fue él quien habló con el párroco y quien inició todo el proceso.

¿Cómo fue la investigación del caso?
Dr. Juan Sánchez:
Muy rigurosa. Los legados pontificios investigaron todo: entrevistaron a otros médicos, a la enfermera, revisaron informes, pruebas… absolutamente todo.

¿Es la primera vez que habla públicamente de esto?
Dr. Juan Sánchez:
Sí. Es la primera vez que hablo así de todo esto. No lo he hecho ni siquiera en Estados Unidos. Solo en una ocasión. Me siento pobre e indigno para ser instrumento de esta devoción que viene de mis abuelos y de mis padres.

¿Cómo ha cambiado su visión como médico y como creyente?
Dr. Juan Sánchez:
Yo soy católico, pero también científico. Siempre he trabajado desde la lógica médica. Pero me di cuenta de que no todo puedo explicarlo científicamente. He pasado de pensar que todo es A más B igual a C… a comprender que hay cosas que no funcionan así.

Ha sido como una confirmación de la fe que me transmitió mi padre. Incluso me han contactado teólogos y sacerdotes, y he descubierto que el Señor me ha elegido a mí para dar testimonio de este milagro.

Preguntamos a Tyquan: ¿cómo ha influido esto en tu vida?
Tyquan Hall:
Le doy las gracias y pienso en él cada día. Estoy muy agradecido.

¿Habéis divulgado la devoción al Cura Valera en Estados Unidos?
Dr. Juan Sánchez:
Sí, claro. No se había hablado mucho hasta que se hizo público el milagro. Después se divulgó en la prensa, también porque el Papa León XIV es americano.

Me han querido entrevistar varias cadenas locales y nacionales. Ahora es totalmente conocido allí.

¿Qué sentiste cuando tus padres te contaron tu historia?
Tyquan Hall:
Tenía cinco años cuando me lo contaron. Al principio no lo entendía, pero poco a poco empecé a darme cuenta de lo agradecido que tenía que estar.

Preguntamos a la madre cómo vivió aquel momento.
Madre:
Cuando me dijeron que había muerto fue devastador. Y cuando me dijeron que estaba vivo… me sentí genial y muy agradecida. Es un milagro. (Tiene que interrumpir sus palabras por las lágrimas)

El doctor recuerda ese instante.
Dr. Juan Sánchez:
Tuve que decirles que había fallecido… y luego volver y decirles: “Olvidad lo que os he dicho porque está vivo”. Y les dije: “Os prometo que soy un médico experimentado y que nunca me ha pasado esto”.

A la enfermera: ¿cómo influyó esto en su fe?
Enfermera:
Siempre he tenido una fe fuerte, pero esto la ha reafirmado aún más. Creo que Dios actúa a través de las acciones de las personas.

Preguntamos al Sr. Obispo, D. Antonio, qué significado tiene este milagro.
Obispo Antonio:
Es una gracia. Lo más importante es que un pueblo ha sido capaz de mantener viva la memoria de un cura de hace casi 200 años. Cuando fui nombrado obispo de Almería, lo primero que recibí fue una caja llena de rosarios y estampas del Cura Valera. Cuando llegué aquí comprobé que la devoción era real.

Es un ejemplo sacerdotal: un hombre entregado 24 horas a su gente. El hombre de las tres “P”: los pobres, la penitencia y el Pan de la Eucaristía.

_________________________________________________________________________________

El encuentro concluyó con un ambiente de profunda emoción.

De manera especial conmovieron las palabras del Dr. Juan Sánchez, quien, pese a vivir desde hace décadas en Estados Unidos, habló desde la fe sencilla que heredó de sus abuelos y de sus padres. Visiblemente emocionado, confesó sentirse un instrumento pobre e indigno elegido para contar al mundo lo sucedido y para dar a conocer la fe de Huércal-Overa en el Cura Valera, una devoción que ha cruzado el océano y que ahora, reconocida por la Iglesia, adquiere una dimensión universal.

Un testimonio que no solo relata un hecho médicamente inexplicable, sino que pone rostro humano al milagro y a la fe perseverante de todo un pueblo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Lorca Planes: “La fama de santidad de este buen párroco austero y enjuto no se ha olvidado nunca”

0

Esta pasada tarde del viernes 6 de febrero, a las 19:00 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa acogió una vigilia de oración en torno a la figura del recordado Cura Valera, presidida por Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, y vivida con profunda participación por numerosos fieles de la localidad.

La celebración se inició con el rezo de las letanías, que ayudaron a introducir a la asamblea en un clima de recogimiento. Seguidamente se elevaron diversas peticiones por la Iglesia, por las vocaciones, por los jóvenes y por las familias, teniendo muy presente el testimonio sacerdotal del Cura Valera, cuya memoria permanece hondamente arraigada en el corazón del pueblo huercalense.

Tras este primer momento de oración, Mons. Lorca Planes dirigió su palabra a los presentes, centrando su predicación en la figura de este sacerdote que, aun pasando desapercibido para muchos, dejó una huella imborrable. “Pasó desapercibido, pero fue un buen samaritano”, afirmó el obispo, destacando la grandeza escondida de su entrega pastoral. Lo presentó como “un modelo luminoso de ser cura diocesano, viviendo santamente su ministerio”.

El prelado evocó también el recuerdo vivo que permanece entre los fieles: “Ese buen párroco, austero y enjuto, no se ha olvidado nunca. Está presente en el corazón de este pueblo”, subrayando cómo su testimonio ha ayudado a muchos a comprender mejor la belleza del sacerdocio.

En este contexto, Mons. Lorca Planes recordó unas palabras que pronunciaba el obispo de Cartagena en tiempos del propio Cura Valera al dirigirse a los nuevos sacerdotes, invitándolos a mirarse en el espejo de aquel cura que tenía en Huércal-Overa. Una expresión que el actual obispo retomó en primera persona al confesar: “Yo mismo me miro en él”.

Durante la homilía quiso también dirigirse de manera especial a los seminaristas y jóvenes presentes, invitándolos a discernir con serenidad la llamada de Dios: “Amigos, pensad con serenidad la importancia de dar el paso”. Una llamada que hizo extensiva igualmente a quienes se preparan para el matrimonio, recordando que toda vocación es camino de santidad. “Quien quiera seguir al Señor ha de cargar con la cruz, como lo hizo el Cura Valera”, añadió.

La vigilia concluyó con la exposición del Santísimo Sacramento, vivida en un profundo clima de adoración y silencio prolongado, que permitió a los fieles orar personalmente y dar gracias por el testimonio de este sacerdote.

En la celebración estuvieron presentes nuestro obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero, y D. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y natural de Huércal-Overa, unidos a la oración del pueblo fiel, junto a cientos de feligreses de Huércal-Overa. Participaron también seminaristas y sacerdotes, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, las religiosas de la Asunción de la localidad y el Seminario Diocesano de Cartagena, donde se forman los seminaristas de Almería.

La comunidad cristiana de Huércal-Overa volvió así su mirada agradecida a Dios por la vida del Cura Valera, un pastor sencillo y fiel cuya memoria continúa alentando la fe de todo un pueblo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Juntos, en solidaridad”

0

Nuevo número del Semanario Fiesta de Granada y Guadix, del 8 de febrero de 2026.

En el número de esta semana dedicamos nuestras páginas a la Campaña de Manos Unidas contra el hambre en el mundo 2026. Entrevistamos a la religiosa misionera que llega desde Ecuador, para contar a los granadinos en qué proyectos de cooperación internacional se han invertido los fondos de la Campaña del año anterior.

Entre otros contenidos, también ofrecemos las palabras del galardonado Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2025 que conceden los misioneros combonianos, recordamos la Jornada Mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, y en la información local también recordamos la Semana del matrimonio que se celebra la semana que viene, en una Campaña en la que ambas diócesis se suman con la Conferencia Episcopal Española.

Y más contenidos en el número del Semanario Fiesta disponible EN ESTE ENLACE

LEER SEMANARIO FIESTA

INSCRIPCIONES AL SEMANARIO FIESTA  

“Declara la guerra al hambre”

0

Este domingo la Iglesia en España celebra la Jornada de Manos Unidas, dentro de la Campaña contra el hambre 2026, que recupera —con fuerza y actualidad— el lema originario: “Declara la guerra al hambre”. No es un eslogan para quedar bien: es un llamamiento evangélico a tomar partido, a convertir la compasión en decisión, y la fe en obras. El hambre no es solo una tragedia humanitaria; es también un drama moral. Duele decirlo, pero es verdad: en un mundo que produce alimentos suficientes, siguen pasando hambre millones de personas. Esto no sucede por fatalidad, sino por estructuras injustas, por desigualdades que excluyen y por una economía que muchas veces deja a los pobres sin voz, sin derechos y sin futuro.

San Pablo VI afirmó en la encíclica Populorum progressio que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”, y Benedicto XVI insistía en que “combatir la pobreza es construir la paz”. Estas afirmaciones no son teoría: son una hoja de ruta. Cuando se niega el pan, se hiere la dignidad; cuando se hiere la dignidad, se siembra resentimiento; cuando se siembra resentimiento, la paz se vuelve frágil. La Campaña de Manos Unidas, en este año, no se queda únicamente en la denuncia: llama a la esperanza activa. Recoge también una expresión del Papa León XIV especialmente iluminadora para nuestro tiempo: la “globalización de la impotencia”, esa tentación de pensar que “no hay nada que hacer”. Frente a esa mentira, el Papa invita a una “cultura de la reconciliación” y del compromiso, capaz de abrir caminos reales donde parecía que todo estaba cerrado (Discurso del Santo Padre León XIV a los participantes en el encuentro «refugiados y migrantes en nuestra casa común»; 2 de octubre de 2025).

En esa misma línea, el material de Manos Unidas sitúa la campaña bajo la luz de la primera exhortación apostólica de papa León XIV, Dilexi te, recordándonos algo que toca el corazón del Evangelio: el amor cristiano no es un sentimiento vago, sino una forma de vida. Por eso resuena con fuerza esta afirmación: “El fruto del amor es el servicio; y el fruto del servicio es la paz”. Y junto a ello, una exigencia inaplazable: “La dignidad de cada persona humana debe ser respetada”. Aquí está el criterio definitivo que el Señor nos ha dado. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40). La caridad cristiana no humilla; levanta. No crea dependencia; acompaña. No se agota en una limosna; busca justicia. Por eso Manos Unidas insiste en pasar de una visión asistencialista a un acompañamiento real, cercano, sostenido.

En la Archidiócesis de Sevilla contamos con personas que sirven con discreción y constancia en Manos Unidas, y merecen nuestro apoyo, nuestra gratitud y nuestra cercanía. Ayudémosles a contagiar a otros. No cedamos al cansancio ni al fatalismo. Como recuerda Papa León XIV, la paz no brota de la resignación, sino del compromiso perseverante por el bien común (Discurso del Santo Padre León XIV a los participantes en el Encuentro Internacional de Oración por la Paz organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, en Roma, 28 de octubre de 2025). Que María Santísima, Madre de los pobres, nos enseñe a reconocer a Cristo en el que pasa necesidad, y a vivir una caridad que “alimenta la paz” empezando por el pan de cada día.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

«Declara la guerra al hambre». Manos Unidas – Campaña contra el hambre 2026

0

Queridas hermanas y hermanos, amigos todos:

«El silencio de quienes mueren de hambre grita en la conciencia de todos, aunque a menudo sea ignorado, acallado o tergiversado. No podemos seguir así, ya que el hambre no es el destino del hombre sino su perdición» (León XIV, Discurso ante la FAO del 16.10.2025, n.4).

Estas duras palabras del Papa, que constatan una triste y dolorosa realidad, no pueden dejar indiferente a nadie, mucho menos a quienes nos llamamos y somos seguidores de Jesucristo, aquel que se identificó con los más pequeños, también los hambrientos, cuando afirma en la parábola denominada del juicio final: «Porque tuve hambre y me disteis de comer» (Mt 25, 35). Él, el Señor –y no otro– tuvo hambre, y nosotros –tú y yo– podemos caer en la tentación de no darle de comer, sino dejarle que siga pasando hambre con una frialdad impropia de nuestra condición humana, y mucho más de nuestra condición de hijos e hijas del Dios que es Padre y cuida amorosamente de nosotros con su providencia.

El hambre, fruto de una sociedad injusta y desigual, de «una cultura que descarta a los demás sin advertirlo siquiera y tolera con indiferencia que millones de personas mueran de hambre o sobrevivan en condiciones indignas del ser humano» (León XIV, Exhort. Apost. Dilexi te, n. 11) sigue siendo uno de los principales enemigos del ser humano en este siglo XXI que aboca a la muerte a un elevadísimo número de hermanos de nuestra familia humana, especialmente en lugares de guerra, injusticia y pobreza.

Queremos un mundo en paz. Deseamos que se acabe el sonido de las armas que matan a personas; que se acaben las guerras y los conflictos para que todos podamos vivir una paz integral y duradera. Sin embargo, como nos recuerda Manos Unidas en su Campaña contra el hambre de este año 2026, aún nos queda una guerra que luchar: la del hambre. Una guerra que esta humanidad sigue perdiendo a causa de tanta indiferencia, desigualdad e injusticia que condena a numerosas personas y poblaciones a no tener acceso al alimento necesario. Una guerra que nuestros países y los organismos internacionales siguen perdiendo al no ser capaces de proteger el derecho a una seguridad alimentaria, ese derecho humano fundamental, que pertenece a cada ser humano y que no es privilegio de unos pocos, que garantiza el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para llevar una vida activa y saludable.

«Declara la guerra al hambre» es el provocativo lema de la campaña de Manos Unidas de este año que se acompaña con la imagen de una niña pobre, mal vestida y sucia, que nos mira desafiante con unos ojos fijos alzando una cuchara queriendo reclamarnos el alimento que no tiene para poder vivir, ese que quizás nosotros tiramos a la basura en nuestra sociedad opulenta o que no compartimos con ella ni con quienes pasan hambre.

«Quien padece hambre no es un extraño. Es mi hermano y he de ayudarlo sin dilación alguna» (León XIV, Discurso ante la FAO del 16.10.2025, n.1). Por esa razón no podemos ser indiferentes ante esta cruda realidad que viven muchos hermanos y hermanas. Abramos nuestro corazón al dolor del prójimo, dejémonos interpelar en nuestras conciencias e involucrémonos de forma afectiva y efectiva en esta lucha contra el hambre colaborando generosamente con esta campaña de Manos Unidas.

Unamos nuestras manos para declarar la guerra al hambre con el firme propósito de ganarla o, al menos siquiera, poder avanzar ganando terreno, ofreciendo alimento, evitando la muerte de tantas personas, especialmente niños y niñas que no pueden crecer ni desarrollarse, sino que están destinados a una muerte prematura por malnutrición o hambre. ¿Dónde está el corazón humano? ¿Dónde la fe cristiana que nos mueve a vivir especialmente el amor hacia los pobres? Para enfrentar la pobreza, el hambre y la desigualdad trabajemos por la paz que permita el desarrollo integral de los pueblos desde la justicia social y la igualdad.

Gracias a Manos Unidas, a sus voluntarios y colaboradores, por la labor que realizan para despertar nuestra conciencia individual y colectiva que a veces vive dormida e indiferente ante el drama del hambre en el mundo. Que el Señor bendiga su labor y a quienes –según nuestras posibilidades– colaboramos con nuestra oración y nuestra aportación económica declarando la guerra al hambre, de modo que un día podamos escuchar de los labios de Cristo: «Ven bendito de mi Padre… porque tuve hambre y me diste de comer».

Que el Señor nos bendiga con su amor y nos haga vivir en la caridad.

Eloy A. Santiago Santiago,

Obispo de San Cristóbal de La Laguna

Mensaje del Administrador Apostólico para la Campaña de Manos Unidas 2026

0

Queridos Feligreses:

El próximo fin de semana, entre el siete y el ocho de febrero, se celebrará en las diócesis españolas la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. Una actividad de la ONG católica que comenzó en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas publicó un manifiesto con el título “Declaramos la guerra al hambre”. Al año siguiente, la rama femenina de la Acción Católica recogió el testigo y lanzaron la primera campaña contra el hambre. 67 años después, Manos Unidas, que es el fruto de aquella decisión histórica, recupera el lema original para hacer este año la Campaña contra el hambre.

Os recuerdo que esta Campaña contra el hambre adquiere carta de naturaleza católica por medio de la erección canónica de Manos Unidas por medio de la Conferencia Episcopal Española. Siempre ha sido, y es, una institución eclesial que tiene como principal misión erradicar el hambre en el mundo a través de recaudar fondos para los proyectos dirigidos al desarrollo de los pueblos. Pero, además, su labor busca hacer consciente a las comunidades locales del dolor que genera el hambre en el mundo a través de la iniciativa del “día del ayuno voluntario”, un gesto que se puede vivir personalmente para comprender lo que significa la escasez verdadera de recursos en la que viven, día tras día, los países más pobres y empobrecidos. Este año, el día del ayuno voluntario es el viernes 6 de febrero, en el que se invita a todos a experimentar la crudeza del hambre. Mucho más, cuando no es voluntaria, sino impuesta por las guerras o la segregación racial o la esclavitud. Así esta misión educativa está adquiriendo un protagonismo cada vez más importante, en una sociedad que, a pesar de los datos económicos que aporta el informe FOESSA de Cáritas, aún vive en cierta abundancia.

Otra de las características fundamentales, desde el momento de su fundación, es que las instancias organizadoras de la Campaña de Manos Unidas están protagonizadas por mujeres, aunque también se incorporan varones en sus proyectos. Este aspecto no es menor en la capacidad para la ejecución de los proyectos, pues como decía el llamado “compromiso de Sevilla” de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo de la ONU del pasado año, “la ayuda directa a las mujeres aporta beneficios económicos demostrados, contribuyendo decisivamente a la financiación de una economía de los cuidados no remunerados”.

Finalmente, invito a mujeres y hombres que estén muy ocupados (los que no lo están seguramente no querrán implicarse en un proyecto como este) a que colaboren en sus parroquias, preparando la campaña, especialmente para realizar y acompañar a la comunidad parroquial en su celebración; y de manera más estable, implicándose para servir de enlace de forma estable entre la Delegación Diocesana de Manos Unidas y las parroquias. Hay comunidades muy participativas que generan, además de la Campaña que se celebra el día 8 de febrero, mercadillos solidarios, tómbolas, carreras, excursiones, y un sinfín de actividades en el que el principal reto es abrir la mente a la misión de custodiar a quienes sufren la lacra del hambre.

Os invito a participar.

+ Ramón Valdivia

Administrador Apostólico de Cádiz y Ceuta

Lecturas del V Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

0

Lecturas del V Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías 58, 7-10

Surgirá tu luz como la aurora.

Esto dice el Señor: «Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: “Aquí estoy”. Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía».

 

Salmo

Salmo 111, 4-5. 6-7. 8a, y 9

R/. El justo brilla en las tinieblas como una luz

– En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos.

– Porque jamás vacilará. El recuerdo del justo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor.

– Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad dura por siempre y alzará la frente con dignidad.

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5

Os anuncié el misterio de Cristo crucificado

Yo mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado. También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 13-16

Vosotros sois la luz del mundo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?  No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

 

Comentario bíblico de Antonio J. Guerra

Situado al inicio del Sermón de la Montaña (Mt 5-7) y justo después de las Bienaventuranzas, resuena el “vosotros” de Mt 5,11: “Bienaventurados vosotros cuando os insulten …”. Jesús se dirige a todos aquellos que quieren seguirle, que quieren ser sus discípulos, y les dice, no tanto qué tienen que hacer, sino qué son en cuanto discípulos y qué se espera de ellos.

“Vosotros sois la sal de la tierra”. Jesús usa la imagen de la sal para describir al discípulo. La sal sirve para conservar, sazonar las comidas, preservar alimentos y, en el terreno religioso, está relacionada con los sacrificios de oblación (Lv 2, 13; Ez 43, 24). Como sal han de penetrarlo todo y disolverse para impregnarlo todo por completo, uniéndose de modo indisoluble. Como la sal, los discípulos de Jesús han de estar presentes en su ambiente y unidos a su Maestro. Pero deben seguir siendo sal, deben conservar los modos de ser de su Padre. Si pierden su identidad serán “arrojados fuera y pisados por los hombres” (5, 13).

Puesto que su misión es la de provocar y atraer a los hombres a Dios, los discípulos han de hacerse visibles, no deben esconderse: “Vosotros sois la luz del mundo”. La metáfora viene acompañada de las imágenes de la ciudad alta y la lámpara para remarcar que la Luz existe para resplandecer e iluminar a los hombres. La tarea de los discípulos es hacer buenas obras, que han de ser visibles para los hombres. Estas obras conducirán a los hombres a alabar al Padre que está en los cielos. Por obras buenas se entienden no sólo las obras de misericordia, sino el obrar justo, es decir, ajustándose a la voluntad de Dios. Por medio de aquellos que viven como hijos suyos, Dios quiere ser reconocido como Padre bueno y atraer cada vez más personas hacia él.

Orar con la Palabra

  1. Fíjate bien en las cuatro imágenes que emplea para describir la naturaleza del discípulo: sal, luz, ciudad alta y lámpara.
  2. Jesús me llama “sal de la tierra”, ¿qué me sugiere esto?
  3. Brille vuestra luz ante los hombres”. ¿Qué luz será la que dice Jesús?

 

The post Lecturas del V Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A) first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La comunicación de la Iglesia ante el reto de los algoritmos centra la segunda ponencia de las Jornadas de Santo Tomás

0

Continúan, de manera virtual, las XXXVIII Jornadas Culturales de Santo Tomás de Aquino, organizadas por el Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE), bajo el lema: «¿Qué queda de lo humano? Antropología cristiana ante la Inteligencia Artificial».

Ayer por la tarde, el Director del ITSE y Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz, tomó la palabra para dar la bienvenida en este segundo día de las jornadas.

A continuación, la Delegada de Medios de Comunicación fue la encargada de presentar al conferenciante, el periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Moreno Ruiz, que cuenta con amplia experiencia en comunicación eclesial e IA.

En su intervención, titulada «Comunicar la fe en tiempos de algoritmos: el reto de la IA», D. Antonio Moreno compartió ejemplos prácticos de cómo las herramientas de Inteligencia Artificial pueden servir para acercar la fe a los fieles, optimizar la comunicación pastoral y fomentar la participación en la vida de la Iglesia.

Moreno vinculó su reflexión con el mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicado este año a la comunicación y la inteligencia artificial. Recordó que el Pontífice advierte sobre los riesgos de la desinformación y la manipulación de voces y rostros humanos, y subraya la necesidad de custodiar la dignidad y la creatividad de las personas. “La cara y el sonido de la persona son sagrados” y “tenemos que saber distinguir la realidad de la ficción”.

El conferenciante, también, destacó la importancia de la creatividad humana y el testimonio personal frente a los algoritmos: “La creatividad humana nace del amor”, recordó, y añadió que “no podemos sustituir nunca el oído atento al soplo del Espíritu” ni el valor insustituible del encuentro personal. “El testimonio personal sigue siendo insustituible”, enfatizó, subrayando que la evangelización no puede convertirse en una mera estrategia de marketing digital. “La evangelización no es una ciencia, es un mandato y una misión que el Señor nos ha dado”.

Finalmente, D. Antonio concluyó su intervención invitando a los fieles y comunicadores a usar la inteligencia artificial de manera ética y responsable. “La inteligencia artificial puede ayudarnos, pero siempre debe estar al servicio de la persona”, y advirtió que “el reto no es tener innovación digital, sino guiarla y ser conscientes de su carácter ambivalente”.

Clausura
Esta tarde, la clausura de las jornadas correrá a cargo del Dr. D. Juan Ramón La Parra Martínez, profesor de la Facultat de Teologia de Catalunya, con la ponencia «Cristo, salvaguarda de lo humano frente a lo artificial», que podrá seguirse a las 20:00 horas a través del Canal de YouTube de la Diócesis.

The post La comunicación de la Iglesia ante el reto de los algoritmos centra la segunda ponencia de las Jornadas de Santo Tomás first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.