
Celebración de un Año Jubilar con ocasión del 8º Centenario de la muerte de San Francisco de Asis

Un especial Año de San Francisco, del 10 de enero de 2026 al 10 de enero de 2027, en el que «cada fiel cristiano, siguiendo el ejemplo del Santo de Asís, se convierta en modelo de santidad de vida y testigo constante de paz». Así lo ha proclamado el Papa León XIV con motivo del octavo centenario de la muerte de San Francisco de Asís. En nuestro templo se podrá lucrar la indulgencia plenaria: «Que este Año especial nos impulse a todos, cada uno según sus posibilidades, a imitar al Pobrecillo, a formarnos en la medida de lo posible según el modelo de Cristo, a no hacer vanos los propósitos del Año Santo recientemente transcurrido». (Decreto de la Penitenciaría Apostólica, 16 de enero de 2026).
Escultura de San Francisco de Asís (en el retablo mayor) y Relicario de San Francisco de Asís
Indulgencias
Las indulgencias se concederán a los miembros de las Familias Franciscanas «que observen la Regla de San Francisco o se inspiran en su espiritualidad o perpetúan su carisma de cualquier forma», y también a todos los fieles «indistintamente» que «con el alma desprendida del pecado, participarán en el Año de San Francisco visitando en forma de peregrinación cualquier iglesia conventual franciscana, o lugar de culto en cualquier parte del mundo dedicado a San Francisco o relacionado con él por cualquier motivo. En esos templo, entre los que se encuentra el de nuestra Parroquia, los fieles deben seguir devotamente los ritos jubilares o pasar al menos un tiempo en piadosas meditaciones y elevarán a Dios oraciones para que, siguiendo el ejemplo de San Francisco, broten en los corazones sentimientos de caridad cristiana hacia el prójimo y auténticos votos de concordia y paz entre los pueblos, concluyendo con el padrenuestro, el Credo e invocaciones a la Santísima Virgen María, a San Francisco de Asís, a Santa Clara y a todos los santos de la Familia Franciscana».
Condiciones para lucrar la indulgencia.
Se concederá la indulgencia plenaria «en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), aplicable también en forma de sufragio por las almas del Purgatorio».
Nuestro templo de San Francisco
Nuestro templo parroquial se ubica en la iglesia del antiguo Convento de San Pedro el Real, uno de los primeros conventos franciscanos de España y el primero de Andalucía. En el templo se encuentran numerosas imágenes, cuadros y simbología franciscana. Además, poseemos una Reliquia de San Francisco, colocada en el Retablo Mayor a los pies de su imagen:
Certificado autenticando la “reliquia” de San Francisco
En un documento anexo se explica la historia de nuestro templo y la descripción de su patrimonio franciscano. En los salones parroquiales tenemos una sencilla Exposición sobre nuestra Parroquia
y San Francisco.
Los jubileos dedicados a San Francisco
Esta conmemoración es «una nueva ocasión de júbilo y santificación: el octavo centenario del feliz tránsito de San Francisco de Asís de la vida terrenal a la patria celestial», subraya además la Penitenciaría Apostólica. «En los últimos años, otros jubileos importantes han tenido que ver con la figura y las obras del santo de Asís: el octavo centenario de la creación del primer pesebre en Greccio, de la composición del Cántico de las Criaturas, himno a la belleza santa de la creación, y el de la impresión de las Sagradas Estigmas, que tuvo lugar en el Monte de la Verna, casi un nuevo Calvario, dos años antes de su muerte. El año 2026 marcará la culminación y la realización de todas las celebraciones anteriores: será, de hecho, el Año de San Francisco y todos estaremos llamados a santificarnos en la contemporaneidad siguiendo el ejemplo del Seráfico Patriarca» (Carta del Papa Francisco, 2015).
¿Qué tiene San Francisco que enseñarnos?
En el Decreto de la Penitenciaria se recuerda la historia de Francisco, que «de hijo de un rico mercader, se hizo pobre y humilde, verdadero alter Christus en la tierra, proporcionando al mundo ejemplos tangibles de vida evangélica y una imagen real de perfección cristiana». «Nuestra época —se lee— no es muy diferente de aquella en la que vivió Francisco, y precisamente por eso su enseñanza es quizás hoy aún más válida y comprensible. Cuando la caridad cristiana languidece, la ignorancia se extiende como la mala costumbre y quienes exaltan la concordia entre los pueblos lo hacen más por egoísmo que por sincero espíritu cristiano; cuando lo virtual prevalece sobre lo real, las disputas y la violencia social forman parte de la vida cotidiana y la paz se vuelve cada día más insegura y lejana, que este Año de San Francisco nos impulse a todos, cada uno según sus posibilidades, a imitar al Pobrecillo de Asís, a formarnos en la medida de lo posible según el modelo de Cristo, a no hacer vanos los propósitos del Año Santo que acaba de pasar: que la esperanza que nos ha visto peregrinos se transforme ahora en celo y fervor de caridad activa».
La entrada Año jubilar de San Francisco en nuestra Parroquia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis