
El 25 de julio del año 325 se clausuró en Nicea el primer concilio ecuménico de la cristiandad. Un encuentro convocado por el emperador Constantino que presidió Osio, el obispo de Córdoba. Hoy, 1700 años después, la capilla del Bautismo (o de San Antonio) de la Catedral de Sevilla ha acogido un acto ecuménico con el que se ha querido conmemorar este relevante acontecimiento eclesial del que se derivaron importantes consecuencias.
Ha sido presidido por el obispo auxiliar de Sevilla y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, monseñor Ramón Valdivia, coordinado por el delegado diocesano de ecumenismo, Miguel Ángel Núñez, y han participado representantes de las distintas confesiones cristianas con presencia en Sevilla: Víctor García, del Patriarcado Ecuménico; José Anthon, de Iglesia Anglicana–Diócesis de Europa; Vasyl Diakiv, en representación de la Capellanía Greco-católica Ucraniana en Sevilla; Emil Petrosyan, por la Iglesia Apostólica Armenia; José Joaquín Jiménez, pastor de la Iglesia Evangélica Camino de Sion; pr. Viorel, del Patriarcado Rumano; y Sehii Usatyi, en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Al inicio del acto, mons. Valdivia ha subrayado el hecho de que ese acto se celebrara en la capilla del Bautismo -“la fuente bautismal marca nuestra regeneración en Cristo”-. En referencia al citado concilio, el obispo auxiliar ha recordado que “la verdad revelada encontró forma en el Credo niceno-constantinopolitano”, y que “desde entonces, aquel símbolo de la fe es punto de referencia y espacio de comunión entre todos cuantos confiesan a Jesús, Hijo de Dios, Salvador, verdadero Dios y verdadero hombre”.
“Camino hacia la unidad”
Todos los asistentes recitaron el Credo niceno-constantinopolitano, a través del cual “todos los cristianos oímos la llamada del eterno Padre a testimoniar a su Hijo Jesucristo Salvador en medio de este mundo bajo el impulso del Espíritu Santo”, destacó el obispo auxiliar.
Los representantes de las iglesias cristianas intervinieron a lo largo del acto. En su alocución, el padre Víctor García pidió al Señor por la renovación “de la fe en ti, y haznos uno en tu amor, para que podamos reconocernos mutuamente como tus hijos e hijas que se reúnen en unidad”.
El acto se clausuró con el rezo del Padrenuestro y el intercambio de la paz. “Porque la fe y el bautismo nos han hecho hijos del mismo Padre Dios, entre nosotros somos hermanos”, concluyó mons. Valdivia, que reiteró la petición para que el Señor guíe los pasos en el camino hacia la unidad.
GALERÍA FOTOGRÁFICA del acto
The post El espíritu de unidad preside el encuentro ecuménico en Sevilla por el 1700 aniversario del Concilio de Nicea first appeared on Archidiócesis de Sevilla.
Ver este artículo en la web de la diócesis