Inicio Blog

Las parroquias de San Antonio y el Rosario celebran una procesión Pascual en Cádiz

0

El próximo 28 de abril, tras la celebración de la Eucaristía de las 10.30 horas, partirá desde la parroquia de San Antonio (Cádiz) una procesión Pascual, para llevar la Sagrada Comunión a personas mayores e impedidas de la feligresía. Durante el cortejo se visitarán tres residencias de mayores: Hermanas de la Cruz, Adema y Gades.

De esta manera, se invita a los fieles de San Antonio y el Rosario a participar en el acto y acompañar a Jesús Sacramentado.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén

0

El pasado fin de semana se celebró, en la Casa de Espiritualidad “Beato Manuel Medina Olmos” de Guadix, el tercer Encuentro “cuatro40” que se organiza en nuestra Diócesis.

En los últimos tiempos estamos oyendo, cada vez más: “Mira, hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5) y “Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,18). Estas palabras, si no van acompañadas de los hechos, se quedarían en pura palabrería, pero en los Encuentros cuatro40 son Palabra viva.

El viernes día 12, se trasladaron a Guadix 24 miembros de las comunidades parroquiales de S. Félix de Valois y Cristo Rey de Jaén, y de las de Bailén, donde eran esperados por el Equipo diocesano de cuatro40 conformado para la ocasión por 25 personas (pertenecientes a las comunidades parroquiales de Cristo Rey y S. Félix de Valois de Jaén, de Bailén, y de la Inmaculada de Arroyo del Ojanco), destacando la presencia de los párrocos de S. Félix de Valois y Cristo Rey, así como Javier Ramos, responsable general del proyecto cuatro40.

“Mira, hago nuevas todas las cosas”. La novedad de estos Encuentros, que se van viviendo minuto a minuto, sin que los participantes tengan conocimiento del desarrollo ni de la temporalidad de este, ocasiona que todo fluya dentro de la novedad, de la inquietud de no saber que te espera a continuación, y es que es Jesús quién toma la iniciativa para venir a nuestro encuentro, sólo hace falta tener el corazón abierto para abrirle la puerta cuando Él llame. No hay un momento propio para encontrarse con Jesús, sino que los participantes se van encontrando con Él conforme avanza el fin de semana.

“Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?”, pues sí que se va notando. Se nota en el rostro, en la sonrisa, en la apertura del corazón al hermano al que cuando comenzó el Encuentro no conocías, en los gestos, en la actitud festiva y alegre. Sí, decididamente se va notando, y lo van notando los participantes y el equipo, porque el encuentro con el Señor hace que algo brote en nuestro interior.

No olvidemos que estos Encuentros cuatro40, destinados a los que precisan un Primer Anuncio, a los que viven tibiamente su fe o a aquellos que necesitan, simplemente, reencontrarse con Jesús (los encuentros con el Señor nunca han de dejar de producirse), se incluyen dentro del proceso de discipulado que la Acción Católica General está ofreciendo a la Iglesia española, un proceso que nos lleve, sin ninguna duda, a la inserción parroquial, a la transformación parroquial, por eso, ahora comenzarán los siete posteriores encuentros con los que finalizan cada cuatro40. En esta ocasión se realizarán en la comunidad parroquial de S. Félix de Valois para los participantes de Jaén, y en la comunidad parroquial de La Encarnación para los participantes de Bailén.

Debemos resaltar que por primera vez el equipo ha estado formado sólo por miembros de nuestra Diócesis, y entre ellos seis de los participantes del segundo encuentro, celebrado el pasado mes de octubre, deseosos de sumarse a este proyecto sirviendo como instrumentos para que otras personas tengan la oportunidad de vivir lo que ellos ya han vivido, porque la alegría que conlleva el encuentro con Jesús, nuestro Señor, no se puede callar.

¡Qué generoso ha estado el Espíritu! empapando con su presencia a los participantes, pero es que también ha empapado a cada miembro del equipo diocesano, pues nos sentimos privilegiados con su gracia en cada encuentro con nuestros hermanos.

El proyecto cuatro40 es, cada vez más, una realidad en nuestra Iglesia. Entre el segundo encuentro celebrado en nuestra Diócesis y el tercero que acabamos de finalizar, se han celebrado el primer encuentro en las diócesis de Cartagena, Santander y Segorbe-Castellón, asistiendo al de Cartagena y Segorbe-Castellón miembros de nuestro equipo diocesano que forman parte del equipo nacional.

Y como novedad, se está trabajando ya en el proyecto de un cuatro40 para jóvenes, proyecto en el que, no podía ser de otro modo, está participando una joven asociada de nuestra Diócesis.

El encuentro ha sido renovador para las comunidades parroquiales, sentir a Cristo Resucitado, cuyo amor se ha derramado en nuestras vidas, nos lleva a sentirnos Evangelizadores, a ser llamados a la misión, pues ¡el mundo nos espera!

El Espíritu Santo sopló con fuerza durante el fin de semana en Guadix.

Pepe Ibáñez Muñoz
Miembro del Equipo nacional de cuatro40
Presidente de ACG Jaén

The post Tercer Encuentro “cuatro40” en la Diócesis de Jaén first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Delegación de Familia y Defensa de la Vida realiza distintas actividades que tienen como finalidad la formación y la oración

0

Comenzando con el proyecto Synodeia, destinado para los más jóvenes, siguiendo con la Adoración Eucarística el tercer jueves de cada mes en la parroquia de San Dionisio Areopagita.

Tras vivir hace pocos días la Jornada por la Vida, la Delegación Diocesana de Familia y Defensa de la Vida sigue su actividad pastoral, entre estas destaca el proyecto «Synodeia», el cual busca la educación y maduración de la afectividad y sexualidad de jóvenes y adolescentes. Este trabajo se ha visto ejemplificado en el Colegio de Madre de Dios, donde distintos cursos han podido realizar esta iniciativa proveniente del Centro de Orientación Familia Betania.

Por otro lado, tras esta parte formativa, es importante la espiritual, por ello el tercer jueves de cada mes, la parroquia de San Dionisio Areopagita acoge la Adoración Eucarística por la vida. Este momento de oración, es importante ya que a través del poder de la oración, nos acordarnos de las distintas situaciones que en la actualidad la vida, don que nos regala Dios, se ve coartada.

La entrada La Delegación de Familia y Defensa de la Vida realiza distintas actividades que tienen como finalidad la formación y la oración se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

0

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis.

Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.

La Santa Misa, que comenzaba a las 11.30 horas, estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Canónigo y Consiliario de la Delegación de Familia, D. Juan Francisco Ortiz; el Vicario Judicial y miembro de Proyecto Raquel, D. Andrés Segura; los Canónigos, D. Juan Herrera y D. Antonio Lara; y el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

Asistieron, además, los miembros de la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis y de Proyecto Raquel, entre otros movimientos concienciados con la defensa de la vida.

Al inicio de la celebración eucarística, como recuerdo de su bautismo, el Obispo asperjó al pueblo con agua bendita, “agradeciendo a Dios, con ello, el don de la vida en el Espíritu con el que fuimos agraciados”.

Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas fueron participadas por los miembros de la Delegación y de Proyecto Raquel. Asimismo, la capilla musical corrió a cargo del Coro de «Face to God».

Homilía

El Obispo comenzó su homilía recordando que el pasado 8 de abril celebramos la solemnidad trasladada de la Anunciación del Señor “jornada anual que celebran las Diócesis españolas a favor de la vida, con este propósito de orar juntos por el don de la vida. Nos reunimos en este primer templo diocesano, coincidiendo con el tercer domingo de Pascua, para pedir al Señor la protección y defensa de la vida en nuestra sociedad, por su respeto y apoyo desde el primer momento de su concepción, hasta su conclusión natural. Esta celebración es una afirmación gozosa de la belleza de la vida dominada por el sentimiento de gratitud hacia Dios que nos regala, con su generosidad, la maravilla de todo lo existente”.

En este sentido, Don Sebastián explicó que la mentalidad cristiana tiene que ser decididamente favorable a la vida. “Dios es un Dios de vivos. El hombre tiene siempre la dignidad suprema de estar creado a imagen y semejanza de Dios. A partir de aquí proclamamos que la vida del hombre. Es un don sagrado absoluto que lleva el toque de Dios y debe ser respetada y venerada todo momento y circunstancias”.

Asimismo, el Pastor diocesano quiso dar gracias a Dios por los diez años que Proyecto Raquel. “Damos gracias a Dios por los diez años que lleva en nuestra Diócesis acompañando a aquellas personas que han intervenido en abortos provocados, con su trabajo, con su servicio, con su orientación y, especialmente, desde el amor y la misericordia de Dios, sanando heridas a través, claro está, de la misericordia infinita de Dios, manifestado en vosotros: los que componéis y formáis este proyecto”.

Finalmente, quiso culminar su predicación recordando que la vida siempre es una buena noticia, como recuerdan los Obispos en su mensaje para esta jornada.  “Queridos hermanos: la vida siempre es una buena noticia, es un don y así debe ser recibida valorada y cuidada desde su concepción hasta su muerte natural. Especialmente, debemos cuidar a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, acompañándolos con amor y con compasión. Educar para acoger el don de la vida es una tarea de la Iglesia y de cada cristiano”, subrayaba.

Tras la homilía, se llevó a cabo el rito de envío de los consejeros de Proyecto Raquel. Tras ser nombrados, uno a uno, se presentaron ante el Obispo y profesaron públicamente su fe, expresando, ante la Iglesia reunida, su disponibilidad a la tarea encomendada y la aceptación del compromiso. Posteriormente, se inclinaron para recibir la bendición del Obispo. Y, finalmente, se les hizo entrega de un Santo Rosario bendecido.

La Eucaristía culminaba rezando la oración por la vida y con una foto de familia a los pies del altar. Ya en la Sacristía del templo catedralicio, los Delegados de Familia y Vida pudieron saludar al Obispo y departir con él.

Galería fotográfica: «Jornada por la Vida»

The post La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Actividades programadas en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro con motivo de la presencia de la Virgen del Carmen

0

El pasado domingo 14 de abril, llegó a la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Jerez, la imagen de la Virgen del Carmen, advocación que en misión permanecerá en esta parroquia, siendo preludio de la celebración de la apertura del Año Jubilar que comenzará el próximo 27 de abril.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

En la tarde del domingo 14 de abril, la Virgen del Carmen de Jerez llegaba en misión hasta la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Tras visitar distintos templos jerezanos desde el año 2021, y a las puertas del comienzo del Año Jubilar con motivo del centenario de su coronación llega hasta este templo jerezano que custodian los misioneros redentoristas. Este acto, al igual que la presentación del Congreso Mariológico, que tuvo lugar el 9 de abril, son actividades que nos sirven para prepararnos para el inicio del Año Jubilar que tendrá lugar el próximo 27 de abril en la Basílica del Carmen Coronada.

Dando inicio en la tarde de ayer, desde la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha organizado un programa formativo y espiritual alrededor de la Virgen del Carmen. De esta forma, podremos orar y preparar nuestro corazón para la actividad tan especial que pondrá como uno de los puntos importantes de nuestra Iglesia Asidonense a la advocación de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

La entrada Actividades programadas en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro con motivo de la presencia de la Virgen del Carmen se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este domingo celebramos la Jornada de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas

0

La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros».

La Jornada de oración por las vocaciones invita a los jóvenes a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y rezar por ellas. Por su parte, la Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Es un día especialmente dedicado a la oración y la cooperación con los jóvenes que son llamados al sacerdocio o la vida consagrada en los territorios de misión. En los territorios de misión existen muchas vocaciones, pero escasos recursos de formación para que se hagan realidad. Estos proyectos buscan ayudarlas en sus dificultades.

Los objetivos de la Jornada de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas son: Acompañar a los jóvenes, y especialmente a los de los territorios de misión por sus dificultades específicas, en el proceso de su vocación, para que puedan dar un “sí” decidido al Señor y perseverar en ese camino.Además, en este año de preparación del Jubileo de 2025, renovar nuestra confianza en la fuerza de la oración, rezando más, comunitaria e individualmente, por las vocaciones locales en todas las Iglesias. Y con nuestra colecta en las misas del 21 de abril, las “becas de estudio”, los estipendios de misas (que pueden ofrecer formadores y profesores de los seminarios por los difuntos) y otros donativos, prestar ayuda económica a las vocaciones de las Iglesias recién nacidas de la misión y para la misión.

En nuestra diócesis se celebrará en todas las Parroquias, Centros e Instituciones. El domingo, 21 de abril, a las 20.00 horas, la Iglesia de Santiago, en Cádiz, acogerá una celebración especial por esta jornada.

¿Quieres ayudar a que muchos jóvenes de la geografía misionera puedan seguir la llamada a servir a sus Iglesias? Colabora con un donativo o una beca de estudios.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana

0

Más de 200 jóvenes llegados desde diferentes puntos de la provincia se reunirán los días 19, 20 y 21 de abril en Baeza, con motivo del Encuentro Diocesano de Scouts.

La cita, que fue presentada ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Baeza contó con la presencia de Mari Ángeles Moreno, concejala de Juventud; Ana González, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y Juan José Armijo, presidente de los Scouts Católicos de Jaén.

Durante tres jornadas, niños, adolescentes y jóvenes disfrutarán de una amplia programación en la que descubrirán, a través del marco ambiental del encuentro, los valores propios del escultismo.

La edil de Juventud en el consistorio baezano trasladó que “la celebración de este encuentro en Baeza es una oportunidad para que nuestros jóvenes conozcan este movimiento y que, en un futuro, nuestra ciudad pueda albergar un grupo de scouts. Me consta que en aquellas localidades donde están implantados hacen mucho bien con las actividades que ponen en marcha y por ello, desde aquí, nos ponemos a su disposición para futuras acciones de colaboración”.

Además, señaló Moreno Raya, que “el paso de los scouts por la ciudad dejará huella en nuestro entorno natural, gracias a su compromiso con el medio ambiente”.

Por su parte, Ana González, coordinadora en Jaén del IAJ aseguró que “los principios que llevan los scouts en sus ideales van de la mano con los principios del IAJ en su método de trabajo; la naturaleza, los hábitos de vida saludable, el medio ambiente o la igualdad. Por todos ellos estamos nosotros hoy aquí”. 

El Instituto Andaluz de la Juventud estará presente en este encuentro de la mano de la cultura y el deporte. En primer lugar, a través de la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, quienes realizarán una gymkana cultural por la monumental ciudad que alberga esta cita. La segunda colaboración será con la práctica del Kin-ball, con el fin de sensibilizar a los jóvenes de los beneficios físicos y mentales del mismo en la salud de este segmento de la población.

Por último, Juan José Armijo, presidente del colectivo, subrayó que “venimos no solo a empaparnos de la cultura de Baeza, sino a dejar nuestra semilla y nuestros valores, que no son otros que dejar el lugar en mejores circunstancias del que nos lo encontramos. También esperamos compartir nuestra experiencia con la ciudadanía y que por supuesto, vean que los jóvenes se divierten de manera limpia”.

La programación, que constará de tres jornadas, contará con múltiples actividades adaptadas a los marcos de edad de los integrantes de los scouts. Pequeños y jóvenes se envolverán, con las actividades previstas, en el espíritu de cuidado y defensa de la madre tierra.

Ayuntamiento de Baeza

The post Baeza acogerá el Encuentro Diocesano de Scouts este fin de semana first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Formación sobre Iniciación Cristiana de Monseñor Rico Pavés en las diferentes zonas de la Diócesis

0

Tras comenzar en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez, y seguir con la zona de la costa, en la jornada de ayer tocaba el turno de la zona de la sierra.

Tras presentar en la Conferencia Episcopal Española el catecismo de adultos, «Buscad al Señor», Monseñor José Rico Pavés, como Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ha realizado distintas formaciones por las distintas zonas de la Diócesis, para así formar a todas las realidades de la Iglesia que de una forma u otra intervienen en este proceso de Iniciación Cristiana.

El primer destino, fue la ciudad sede de la Diócesis, en concreto en el Auditorio de San Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez. Tras este, se trasladó hasta Rota, donde realizó esta formación para toda la zona de la costa. Para terminar, en la jornada de ayer la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos, acogió este encuentro destinado para la zona de la sierra de la Iglesia Asidonense. Asimismo, cabe destacar como Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez también ha visitado distintas Diócesis, un ejemplo fue la Diócesis de Vitoria durante la semana pasada.

La entrada Formación sobre Iniciación Cristiana de Monseñor Rico Pavés en las diferentes zonas de la Diócesis se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Retablo Mayor de la iglesia del Hospital de la Santa Resurrección (Utrera)

0

La vida nueva que brota de la Resurrección de Cristo nos interpela y nos llama a llenar de vida y alegría nuestro mundo, por medio de nuestras actitudes de caridad, servicio y disponibilidad. Así lo proclama la fundación que rige el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, cuya labor caritativa y asistencial hacia los más necesitados desde hace más de quinientos años es un signo de la fuerza de vida que brota de la Pascua.

El Hospital de la Santa Resurrección de Utrera fue fundado por don Juan Ponce de León a principios del siglo XVI, pero la temprana muerte de éste en 1505 hará que sea su madre, doña Catalina de Perea y Barrios la que lleve a cabo finalmente la fundación, que será aprobada oficialmente en 1514 por bula del Papa León X, en la que se otorga licencia para construir un hospital con capilla. La iglesia actual se comienza a construir sobre la anterior en 1694 y está presidida por el retablo mayor, construido entre 1693 y 1694. Es obra del retablista sevillano Francisco Antonio de Soto (1664-1705), quien trabajó asiduamente en Jerez de la Frontera y cuyo estilo deriva de artistas como como Bernardo Simón de Pineda o Cristóbal de Guadix, con quienes pudo formarse en su ciudad natal.

Este de Utrera es el primero de los retablos documentados de Francisco Antonio de Soto y muestra un diseño deudor de las soluciones que presenta Pineda en varias obras suyas.

El retablo presenta sotobanco, banco, un cuerpo y remate, todo ello insertado en un arcosolio tallado. Se divide en tres calles delimitadas por cuatro columnas salomónicas, habiendo sido la calle central muy modificada a finales del siglo XVIII, momento en que se añade la hornacina presidida por la imagen de la Virgen, bajo la cual se dispone un manifestador. En las calles laterales se hallan las imágenes de San Pedro y San Pablo. Flanqueado por dos ángeles, en el ático encontramos el relieve que representa la Resurrección del Señor, el cual como señala José Manuel Morena Arana, autor de una monografía sobre el retablo en Jerez de la Frontera, presenta una gran influencia de la plástica de Pedro Roldán, rematándose todo el conjunto con un penacho que muestra el anagrama de María.

El relieve representa en primer término el sepulcro abierto escoltado por dos soldados: uno aparece dormido mientras que el otro levanta el escudo hacia lo alto, como señalando a Cristo Resucitado que emerge hacia lo alto de la composición rodeado de nubes y rayos dorados. El manto rojo, color de la vida, añade movimiento y prestancia a la figura de Cristo. Unos árboles a ambos lados cierran la composición en la parte inferior y que recuerdan que la creación entera se alegra con la Resurrección del Hijo de Dios.

Verdaderamente, la caridad es fruto de la Pascua y nos debe hacer preguntarnos: en este tiempo, ¿qué frutos voy a dar?

Antonio R. Babío

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina

0

En un mundo donde las distracciones parecen ser interminables y el tiempo para conectarse profundamente en pareja se vuelve cada vez más escaso, el Curso Alpha para parejas ofrece renovación y esperanza.

Cuando el sacerdote D. Germán García nos ofreció dar este curso en La Carolina tuvimos momentos de duda, pues Loren y yo no sabíamos si estando al frente del curso haríamos un buen trabajo por todas las parejas que depositaban su confianza durante siete domingos en nosotros. El Señor nos puso en este camino, nos guió y, finalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Hemos tenido un total de siete sesiones online en las que han participado en torno a unas diez parejas, unas con años de casados, otras a punto de casarse y otras parejas únicamente, pues el curso Alpha de parejas está abierto a todo el mundo.

Desde el principio se intenta ofrecer un espacio seguro donde las parejas puedan crecer juntas, fortalecer su comunicación y profundizar su comprensión mutua a través de videos en los que otras comparten sus propias experiencias. Posteriormente, se trabajan actividades compartidas en la intimidad. Estamos seguros de que en esa intimidad las emociones fueron surgiendo, conectando aún más a la pareja en su amor y confianza.

Finalmente, se organizó un encuentro presencial en el que pudimos ver y hablar con todas las parejas lo que nos llenó de alegría. Reunidos alrededor de una mesa para almorzar, cada pareja preparó con cariño y esmero platos para compartir. Pudimos ser además partícipes de historias, reflexiones y gratitud por el viaje compartido.

Esto es solo el principio. Animamos de corazón a otras parejas que puedan sumarse y hacer el curso, será una gran experiencia, estamos seguros.

Laura y Loren
Anfitriones Alpha Pareja

The post Fin de Curso Alpha para parejas en La Carolina first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés