Inicio Blog

Jesucristo resucitado ilumina el mundo del trabajo humano

0

Jesucristo resucitado ilumina el mundo del trabajo humano

Cristo resucitado ilumina toda realidad humana con la luz nueva de su resurrección. Jesucristo es el hombre nuevo, que hace nuevas todas las cosas. También el mundo complejo del trabajo, de sus relaciones, de sus personas, de sus conflictos, de sus necesidades.

En estas fechas la Iglesia nos recuerda el valor del trabajo humano, nos avisa de la necesidad de extremar las medidas para defender la vida en el mundo del trabajo, la importancia de superar la precariedad del trabajo con contratos efímeros, que no dan seguridad para la familia ni para el futuro. Hace 21 años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 28 de abril, en la cercanía del 1 de mayo, el Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo. “Ni un muerto más” por motivos laborales, por falta de seguridad en el trabajo.

El 1 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Trabajo. El Papa Pío XII bautizó la fiesta dedicándola a san José Obrero, ante un grupo de obreros que fueron a visitarle. Era el año 1955. El Magisterio de la Iglesia ha dedicado páginas abundantes  a ilustrar con su Doctrina social el mundo del trabajo, ya desde León XIII con su encíclica Rerum Novarum (1891), pasando por Juan Pablo II en su encíclica Laborens exercens (1981), hasta llegar al Papa Francisco, que se refiere al tema en múltiples ocasiones.

La vida cristiana es culto a Dios y servicio a los hermanos. Y Jesucristo ha vivido una vida plenamente humana en la que nos enseña a tratar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos. En esa relación social con los demás, el mundo del trabajo ocupa un puesto principal, porque en el trabajo la persona se construye, colabora con Dios y con los demás en la construcción del mundo y sirve a los demás con su propia capacidad y esfuerzo para hacer un mundo mejor.

Pero también en este mundo del trabajo se cuela el pecado, que destroza y destruye. Eso sucede cuando la relación humana no es de fraternidad, sino de dominio, de servidumbre o esclavitud, de prepotencia por parte de los que tienen contra los que no tienen. Al ser el trabajo un elemento necesario para la supervivencia, un corazón egoísta puede abusar, buscando sólo sus intereses y no el bien de todos los que participan en la tarea.

En los colectivos pobres, donde las personas apenas tienen para sobrevivir, el trabajo se convierte muchas veces en esclavo, porque el trabajador no tiene otra cosa y hace lo que sea con tal de llevar algo de comer para su familia. Eso es un abuso. También hay, gracias a Dios, empresarios que miran por sus trabajadores, que pagan los impuestos, que hacen facturas con el IVA correspondiente, que abren nuevos puestos de trabajo, pensando en multiplicar los puestos de trabajo, y de un trabajo digno y bien remunerado.

A veces, los simples trabajadores prefieren no tener contrato para acceder así a las subvenciones de la administración pública. Recibir el dinero en negro para no perder la paguita, no cotizar a la Seguridad Social, y vivir una economía sumergida. Esto también es un abuso, por muy generalizado que esté.

Unos por demás y por lo alto, otros por de menos y a nivel elemental, la corrupción se filtra en el corazón de unos y de otros. La fiesta del trabajo es una invitación a ser honrados en el mundo del trabajo, en el rendimiento que cada uno está llamado a dar en el puesto que ocupa, en el salario digno por parte de quien trabaja, en la no explotación o abuso de quien no tiene más remedio que aceptar lo que le dan, porque no hay otra cosa. También puede darse el abuso en los mandos intermedios, en las organizaciones sindicales, con el tráfico de influencias y no buscando el bien de los trabajadores.

La fiesta de san José Obrero es ocasión para tomar conciencia, para convertirse de corazón, cumpliendo toda justicia. El mundo del trabajo ha sido redimido por Jesucristo, Divino Obrero, colaboremos con nuestro trabajo para construir un mundo más justo, un mundo para todos.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La entrada Jesucristo resucitado ilumina el mundo del trabajo humano apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Más de 60 personas se unen en Huelva en el Círculo de Silencio por los derechos de las trabajadoras del hogar y cuidados

0

Más de 60 personas se unen en Huelva en el Círculo de Silencio por los derechos de las trabajadoras del hogar y cuidados

En una emotiva muestra de solidaridad, más de 60 ciudadanos se congregaron frente a la Iglesia de la Purísima Concepción en Huelva, este miércoles, 24 de abril, por la tarde, para participar en el Círculo de Silencio. Este acto, que tuvo lugar de 19:30 a 20:00 horas, sirvió como plataforma para la lectura de un manifiesto que resalta la importancia del próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y reconoce especialmente a las trabajadoras del hogar y los cuidados, cuyo día internacional se celebró el pasado 30 de marzo.

El manifiesto puso énfasis en la lucha continua por los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo de quienes dedican su vida al cuidado de otros. “El aumento de las migraciones de las mujeres del Sur global para atender las necesidades de cuidados del Norte global es fruto de una división sexual del trabajo que naturaliza el papel de las mujeres como cuidadoras, además del escaso o nulo valor que el conjunto de la sociedad otorga a los trabajos del hogar y cuidados”, expresó el manifiesto.

El evento, organizado por el Secretariado Diocesano de Migraciones en colaboración con entidades como Cáritas o la Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva (HOAC) entre otras, también contó con momentos de reflexión, creando un ambiente de comunidad y apoyo mutuo. Los asistentes, portando carteles y velas, manifestaron su compromiso con la causa y su deseo de ver un cambio significativo en la legislación y en la percepción pública de estas profesiones y migrantes.

Puede leer el manifiesto íntegro a continuación:

Los trabajos de cuidados incluyen todo lo que hacemos para sostener la vida y abarcan una gran cantidad de actividades y relaciones imprescindibles para el funcionamiento del sistema socioeconómico.

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que los trabajos del hogar y los cuidados son SERVICIOS ESENCIALES que sin embargo se desarrollan en condiciones laborales precarias y que están infravalorados por el conjunto de la sociedad.

Tanto si se trata de trabajos de cuidados remunerados como no remunerados son desempeñados mayoritariamente por mujeres. En el caso de los trabajos del hogar y cuidados remunerados se trata de mujeres migradas, empobrecidas y en situaciones de extrema vulnerabilidad, lo cual las expone más fácilmente a la explotación y abuso por parte de las personas empleadoras.

El aumento de las migraciones de las mujeres del Sur global para atender las necesidades de cuidados del Norte global es fruto de una división sexual del trabajo que naturaliza el papel de las mujeres como cuidadoras, además del escaso o nulo valor que el conjunto de la sociedad otorga a los trabajos del hogar y cuidados.

Todo ello está generando el fenómeno de las llamadas CADENAS GLOBALES DE CUIDADOS, tal que los cuidados de las hijas e hijos de las mujeres que migran son asumidos por otras mujeres de su familia en sus países de origen, perpetuando sistemas de cuidados que siguen recayendo en las mujeres en condiciones de absoluta precariedad.

La progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral, el envejecimiento de la población y el cambio del modelo de familia nuclear hacia otros tipos familiares diversos, ha generado en los países occidentales como España una crisis de cuidados que se está soportando a costa de la explotación de las mujeres más vulnerables: migradas, racializadas y empobrecidas.

El Estado entre tanto, está ausente o contribuyendo con políticas públicas insuficientes, basadas en transferencias monetarias escasas que apuntalan la estructura familista de los cuidados que vincula a las mujeres a dichos trabajos, y sostiene un sistema de contrataciones en precario a mujeres migradas que genera constantes situaciones de abuso y explotación por parte de las personas empleadoras. Tampoco está respondiendo a las necesidades de cuidados de larga duración, dado que ha optado por su mercantilización a través de centros residenciales, que también han mostrado durante la pandemia, graves carencias de recursos humanos y medios para atender a las personas residentes dignamente.

Estas situaciones están repercutiendo en la vida cotidiana de las trabajadoras del hogar y cuidados, que carecen de tiempo para desarrollar su propio proyecto de vida, atender a sus propias familias en la distancia y preservar su salud física y mental. Especialmente grave es la situación que viven las trabajadoras en RÉGIMEN DE INTERNAS, que se encuentran en situación administrativa irregular y por tanto están más expuestas a soportar situaciones de abuso y explotación.

La Ley de Extranjería es un escollo más para estas mujeres que se ven abocadas a trabajar sin contrato y sin permiso de trabajo en SERVICIOS ESENCIALES como el trabajo del hogar y cuidados, sufriendo situaciones de EXPLOTACIÓN, ABUSO e INJUSTICIA SOCIAL permitidas por el Estado.

El próximo día 30 de marzo se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR y por ello la PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORAS DEL HOGAR Y CUIDADOS DE ANDALUCÍA invita al conjunto de administraciones públicas, a las organizaciones sociales y empresariales, a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad civil a sumarse a las siguientes demandas y reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y cuidados:

1. Que se reconozca el valor social de los trabajos del hogar y de los cuidados.

2. Que se incorpore el derecho universal a los cuidados en la Constitución Española.

3. Que se garantice la efectiva ratificación del Convenio 189 de la OIT para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y cuidados: cotizaciones por salarios reales, aplicación de la prevención de riesgos laborales, eliminación real del despido por desistimiento o de fórmulas como la “pérdida de confianza por parte de la persona empleadora”.

4. Que se derogue la modalidad de contratación en régimen de interna.

5. Que se garantice el acceso universal a los servicios de educación, sanidad y protección social de las personas trabajadoras del hogar y cuidados teniendo en cuenta específicamente, las enfermedades profesionales derivadas del trabajo del hogar y cuidados, la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años de las personas en situación irregular y la protección social de las familias monomarentales.

6. Que se implante un sistema público integral de cuidados en cuyo desarrollo se impliquen los tres niveles de la administración pública y que cuente con la participación de las asociaciones y colectivos de las personas trabajadoras del hogar y cuidados, las organizaciones sociales, la academia y el conjunto de la sociedad civil. Dicho sistema debe dotarse de un fondo público mínimo que garantice su efectiva aplicación.

7. Que se promueva desde todas las instancias una nueva cultura del cuidado poniendo en marcha programas de información, formación y sensibilización dirigidos tanto al fomento de la profesionalización del sector como a la promoción de la corresponsabilidad social en los cuidados.

8. Que se generen espacios comunitarios de cuidados en nuestras ciudades y pueblos, que atiendan a la diversidad social y de necesidades de la población y faciliten el desarrollo de los cuidados colectivos: centros sociales para mujeres migradas, programas de movilidad y transportes compartidos, espacios verdes que estimulen el fomento de la autonomía personal, programas específicos de alquileres de viviendas en régimen cooperativo, etc.

9. Que se desarrollen en el sistema educativo programas dirigidos al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa que contemplen la sensibilización y formación sobre los trabajos del hogar y cuidados, el fomento de la corresponsabilidad social en los cuidados y la diversidad de las familias actuales, así como la formación del personal de los centros educativos en herramientas que promuevan la interculturalidad y prevengan comportamientos o conductas racistas.

10. Que se promueva un Pacto Social por los Cuidados por la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados y la valorización social de los mismos. Este Pacto debe dotarse con los fondos públicos suficientes para atender todas las políticas, programas y proyectos que se deriven de su aplicación y en su financiación deben participar los tres niveles de gobierno: estatal, autonómico y local en función de sus responsabilidades y competencias. 

La entrada Más de 60 personas se unen en Huelva en el Círculo de Silencio por los derechos de las trabajadoras del hogar y cuidados se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Catequesis y oración en nuevas citas de Proyecto Amor Conyugal

0

Catequesis y oración en nuevas citas de Proyecto Amor Conyugal

Es posible redescubrir y vivir el matrimonio en toda su belleza, como Dios lo pensó. El jueves 25 de abril a las 20.00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol de Bollullos del Condado tendrá lugar un Anuncio del Proyecto y el viernes 26 de abril a las 21:00 una adoración al Santísimo para matrimonios en el convento de Santa Clara de Moguer.

La entrada Catequesis y oración en nuevas citas de Proyecto Amor Conyugal se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nueva reunión del Consejo de Presbíteros

0

Nueva reunión del Consejo de Presbíteros

El Consejo de Presbíteros se ha reunido en Guadix, el miércoles 24 de abril, en una nueva sesión ordinaria. La reunión, que estuvo presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, tuvo lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad y contó con los miembros que forman dicho Consejo y que representan al clero diocesano en sus distintas realidades: arciprestazgos, cargos pastorales, instituciones…

 

El Consejo de Presbíteros es un órgano de consulta, como su nombre indica, que se reúne al menos dos veces al año y que sirve para que el obispo tome el parecer de los sacerdotes en asuntos importantes de la diócesis, sobre todo en temas pastorales.

Y así fue el miércoles pasado. Entre los temas tratados estuvo la Misión Diocesana que se realizó en febrero y sobre la que se sigue trabajando, en la nueva fase de post-misión. Se habló de lo que se va a hacer en esta nueva etapa a la vuelta del verano.

También se habló de cómo hay que animar a nuestros fieles a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia a través de la X en la declaración de la Renta, cuya campaña ya está en marcha. No cuesta nada ese gesto y ayuda mucho, sin que suponga pagar más a Hacienda ni que devuelvan menos. No cuesta nada y ayuda mucho.

Y se habló de Cáritas Diocesana, que cumple 60 años de su constitución. Para ello, se contó con la presencia de la directora de Cáritas en la diócesis de Guadix, Adoración Morillas, que presentó los logros y las dificultades de Caritas en estos 60 años de historia. Por supuesto, también habló de hacia dónde se encamina la labor de Cáritas en los próximos años, en el actual contexto económico y social. Sin duda, se constató la gran labor que ha realizado Cáritas en la diócesis de Guadix, en sus 60 años de historia, y lo necesaria que sigue siendo para calmar el dolor de mucha gente, para ayudar en sus necesidades y para hacer efectivo el mensaje de amor que nos transmitió el Señor Jesús.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Rogativa extraordinaria por la lluvia con las Patronas de Huéscar

0

Rogativa extraordinaria por la lluvia con las Patronas de Huéscar

Las calles de Huéscar vieron procesionar, el pasado domingo día 21 de abril, a sus Santas Patronas, Alodía y Nunilón, que acudían en rogativas al parque Rodríguez Penalva para, por su mediación divina, pedir el don de la lluvia. Es esta una tradición que se mantiene en Huéscar y que se ha realizado muchas veces, pues sin agua no hay frutos en nuestros campos y la gente de Huéscar sufre.

 

Esta rogativa comenzó a las 7,00 horas de la tarde, en la parroquia de Santa María. Un grupo numeroso de fieles se congregaba para acompañar a las sagradas imágenes a lo largo de todo el recorrido, que previamente se había preparado, con adornos en las calles y falladas, dándole mayor vistosidad al momento. Ya en el parque, se celebró la Santa Misa. Allí no hizo falta ningún tipo de adorno, pues ya se ha encargado de ello la naturaleza, que por este tiempo siempre hace que dicho parque goce de una belleza especial.
Al finalizar la Eucaristía, de nuevo en procesión, por un lugar distinto las Patronas regresaron a la parroquia.

Parroquia de Santa María, de Huéscar

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Marcos, en Canal Sur Radio

0

NoticiaSantos

Imagen de San Marcos Evangelista en la bóveda de crucero de la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Publicado: 25/04/2024: 38

<!–

–>

Palabras para la Vida

En su día de fiesta, san Marcos Evangelista es el protagonista del programa Palabras para la Vida, un espacio dirigido y presentado por Rafael J. Pérez Pallarés, fruto del acuerdo entre RTVA y los obispos de Andalucía. Aquí puedes escuchar el podcast sobre el evangelista de quien hoy, 25 de abril, se celebra su fiesta.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

0

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa. Los días 17, 18 y 19 de mayo, UCIPE junto con la delegación de medios jienense, ha organizado un programa de actos para compartir sobre los desafíos de la comunicación en el seno de la Iglesia. A través de tres de las charlas de expertos periodistas ligados a la asociación, se abordarán diferentes temas sobre los retos del periodismo. Las charlas estarán abiertas para todos aquellos periodistas -en activo o formación-, comunicadores, delegados de medios de toda España que deseen sumarse.

José Gabriel Vera, responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal Española consiliario de UCIPE, participa con la charla “Comunicación e Iglesia. Nunca digas nunca jamás”. Eva Fernández corresponsal de COPE y TreceTV en el Vaticano, miembro de la junta directiva, pronunciará la conferencia “Comunicar para construir: la brújula del Papa Francisco y el Beato Lolo”. Fernando Bonete, periodista, divulgador y XV Premio “Lolo” de Periodismo 2023, conversará con Jose María Legorburu, presidente de UCIPE, sobre divulgación digital en la charla “No solo lifestyle, gastro y bailes. El impulso de la divulgación en rrss”.

Este viaje será el marco para entregar el premio Lolo de Periodismo a Fernando Bonete, quien lo recibirá de manos de los obispos de Jaén Monseñor Chico Martínez y el obispo de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, que como Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales participa en estas jornadas. El encuentro contará con la presencia del obispo de Guadix,  delegado de ODISUR, (Oficina de Comunicación de los Obispos del Sur de España) Monseñor Orozco Mengíbar.

El viaje pretender ser un momento de convivencia para rendir homenaje al beato Lolo, el jienense Manuel Lozano Garrido, periodista laico nacido en Linares donde peregrinará también el grupo de periodistas. El domingo una Eucaristía y una ofrenda floral en la tumba del primer periodista laico camino de los altares, pondrá el broche al encuentro.

Para más información: info@diocesisdejaen.es y ucipecomunicacion@gmail.com

Programa detallado de la peregrinación y Jornadas de Comunicación

Viernes 17 de mayo – Jaén – Casa de la Iglesia

19:30 horas: Acogida de participantes y socios de UCIPE que quieran unirse

20:00 horas: Conferencia de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. Consiliario de UCIPE:

Comunicación e Iglesia. Nunca digas nunca jamás”

21:30 horas: Cena

22:30 horas: Visita nocturna a la Catedral de Jaén

Sábado 18 de mayo – Jaén – Úbeda y Baeza

9:00 horas: Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes, Obispo de Cartagena,  Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales

10:00 horas: Recepción y acogida de participantes de las Jornadas / Atención a Medios locales convocados por el Obispado

10:30 horas: Conferencia de Eva Fernández, Corresponsal de COPE y TRECE TV en El Vaticano. Vocal de UCIPE:

                           “Comunicar para construir: la brújula del Papa Francisco y el Beato Lolo”

11:30 horas: Café

12:00 horas: Mesa redonda con Fernando Bonete, Premio Lolo de Periodismo 2023 y Jose María Legorburu, presidente de UCIPE: No solo lifestyle, gastro y bailes. El impulso de la divulgación en rrss”

13:00 horas: Entrega del XV Premio Lolo de Periodismo Joven a Fernando Bonete

14:00 horas: Comida

15:30 horas: Salida hacia Úbeda

16:30 horas: Visita a El Salvador, el conjunto monumental y los Reales Alcázares

18:30 horas: Traslado a Baeza y visita del casco histórico

21:00 Cena

Domingo 19 de mayo – Baeza – Linares

9:00 horas: Traslado a Linares

10:00 horas: Visita a la Fundación Amigos de Lolo y ruta guiada por los lugares en los que transcurrió la vida del beato

12:00 horas: Celebración de la Eucaristía en la Basílica de Santa María y ofrenda floral ante la urna que contiene sus restos mortales

13:30 horas: Comida en Linares

Fin de las Jornadas

The post El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024 first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

0

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

El pasado 23 de abril se procedió al acto de exhumación y reconocimiento de los restos del venerable siervo de Dios padre Torres Padilla, cofundador junto a santa Ángela de la Cruz, de la Compañía de Hermanas de la Cruz. Este es un paso más en el proceso emprendido para que el padre Torres Padilla, y que se inicio el 23 de abril de 2014, siga el camino a los altares que ya emprendieron Madre Angelita y santa María de la Purísima.

Un mes antes, el 14 de marzo, una noticia procedente de Roma impulsó decisivamente este proceso: El papa Francisco autorizó durante la audiencia concedida ese día, al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, para promulgar el decreto “del milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios.

El padre Torres nació el 25 de agosto de 1811 en San Sebastián de La Gomera y fallecido el 23 de abril de 1878 en Sevilla. La imagen de la izquierda se corresponde con el lienzo (Beatriz Barrientos, 2021) que se exhibe en la parroquia de San Sebastián, de Sevilla, donde reposaron los restos del padre Torres Padilla durante cinco años.

 

Apunte biográfico:

Reseña biográfica del padre Torres Padilla, por Gloria Gamito (siempreadelante.org)

 

Noticias relacionadas:

Exhumación de los restos mortales del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de Hermanas de la Cruz (23-04-2024)

La Santa Sede reconoce el milagro atribuido a la intercesión del padre Torres Padilla (14-03-2024)

El papa Francisco declara venerable al siervo de Dios padre Torres Padilla (23-05-2022)

Novedades sobre el proceso de beatificación y canonización del padre Torres Padilla (24-05-2016)

Apertura del proceso de beatificación y canonización del padre José Torres Padilla (23-04-2014)

Monumento al padre Torres Padilla en La Laguna (cristodelalaguna.org, 2008)

 

Galería fotográfica:

Exhumación de los restos del padre Torres Padilla (24-04-2024)

 

Vídeos:

Exhumación de los restos del padre Torres Padilla (Archisevilla en Instagram, 23-04-2024)

 

Audios:

(COPE Sevilla, 11-11-2021)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las Hijas del Patrocinio de María venerarán a la “Madre Pepa”

0

La primera Beata mártir de la congregación será venerada en Baena, en el marco del 250 aniversario de la fundación del Colegio Espíritu Santo de Baena

Los restos de la Beata Madre María del Consuelo Rodríguez, Hija del Patrocinio de María, podrán venerarse en la capilla del colegio que la congregación tiene en Baena.

El miércoles, 24 de abril, María Antonia García Navarro, Madre General de las Hijas del Patrocinio de María, ha recogido en el Obispado de Córdoba los restos de la Beata “Madre Pepa”, como era conocida entre ellas, que murió martirizada en Baena el 8 de agosto de 1936, con 88 años de edad.

Las religiosas de la localidad de Baena se encuentran celebrando el 250 aniversario de la fundación del colegio baenero y con este motivo, colocarán los restos de la Beata mártir en la capilla del colegio junto a una reliquia insigne de hueso, que será depositada en un relicario y expuesta para su veneración.

Asimismo, llevarán a cabo un amplio programa de actos para conmemorar esta efeméride, entre los que se encuentran la celebración de una misa, el próximo día 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés y fiesta principal del colegio. Ese mismo día, se procederá a renombrar la calle Ramón y Cajal como Calle Colegio, por ser esta calle donde surgió la fundación.



La entrada Las Hijas del Patrocinio de María venerarán a la “Madre Pepa” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Actos en torno al trabajo decente organizados por la HOAC

0

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado cada 28 de abril, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), entidad que forma parte de la red Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Cartagena, organiza este viernes un encuentro en la parroquia de La Purísima Concepción de El Palmar (Murcia). En primer lugar, a las 19:00 horas, se leerá un comunicado sobre siniestralidad laboral. Seguidamente, a las 20:00 horas, se celebrará la Eucaristía por las personas fallecidas en accidentes laborales el pasado año en la Región de Murcia y sus familiares.

Un manifiesto en defensa del trabajo decente

De cara al Día Internacional de los Trabajadores, a celebrar el 1 de mayo, la HOAC ha publicado además un manifiesto dirigido a la sociedad murciana en el que se detienen en «los colectivos a los que no llegan los derechos conquistados y siguen siendo una llamada para todos». Con él defienden que el trabajo decente debe velar por la salud y la vida de las personas: «Desde la experiencia de nuestro compromiso cristiano en este mundo con enormes fracturas sociales, desigualdades e injusticias, seguiremos defendiendo un trabajo decente y saludable que aporte un ingreso justo, seguridad y protección».

Día de la HOAC

Cercano a estas fechas, el 11 de mayo se celebrará el Día de la HOAC. El lema de este año, Cuidar el trabajo, cuidar la vida, es el de la campaña de sensibilización en favor del trabajo decente que la HOAC está desarrollando a nivel nacional.

En el encuentro intervendrá el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Miguel Cruz, que presentará la experiencia de esta asociación. Será a partir de las 18:00 horas, en el IES Licenciado Cascales de Murcia.

La entrada Actos en torno al trabajo decente organizados por la HOAC aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés