Inicio Blog

El Obispo anuncia ordenaciones de diáconos

0

En este IV Domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor y Jornada Mundial de Oración por las vocaciones y Jornada de las Vocaciones nativas, nuestro Obispo, Mons. José Mazuelos, ha anunciado -en el encuentro de matrimonios y familias celebrado este domingo en Lanzarote- que el sábado 29 de junio de 2024, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, apóstoles, tendremos ordenación de diáconos. Será en nuestra Catedral a las 11.00 horas.

Desde ya nos unimos en oración por aquellos que recibirán el orden diaconal y seguimos pidiendo al Buen Pastor que no deje de llamar al ministerio sacerdotal a jóvenes de nuestra diócesis que quieran configurarse con Cristo, pastor; y que los llamados, escuchando la voz del Señor, respondan con generosidad: «Hágase tu voluntad», como reza el lema de esta Jornada vocacional que hemos celebrado.

«Transparentar a Cristo», homilía en el IV Domingo de Pascua

0

Queridos Javier y Lenon;
queridos sacerdotes concelebrantes;
miembros de la vida consagrada;
queridos seminaristas;
queridas familias, también los que nos seguís desde Fortaleza, Brasil, bem vindo;
queridos hermanos todos:

Estamos celebrando la fiesta el Domingo IV de Pascua, el Domingo del Buen Pasto, como habréis podido comprobar por las Lecturas. Y en este domingo, hemos querido, en que se pide especialmente para que el Señor conceda vocaciones a la vida del ministerio apostólico a la vida consagrada, vocaciones de especial consagración, siguiendo el mandato del Señor “rogad al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.

Estamos en una emergencia vocacional. A veces, los ruidos de esa sociedad secularizada, la sociedad de consumo, el individualismo y, a veces, la falta de generosidad y de vitalidad cristiana impide que esa llamada de Dios, que sigue constante a lo largo de la historia de la salvación, al corazón de los seres humanos, al corazón de los cristianos, a veces no sea escuchada; o mejor dicho, no sólo no sea escuchada, sino no sea correspondida. Y también nosotros, como Iglesia, tenemos que hacer una reflexión. Tenemos que pensar con una autocrítica si estamos siendo convocantes y convincentes con nuestro comportamiento, con nuestras obras, de tal manera que la entrega plena al Señor sea realmente atractiva para los jóvenes, para que ellos y ellas puedan dar el paso a una entrega absoluta a Dios y a los demás con un olvido de sí mismo en el seguimiento del Señor. Os pido encarecidamente, y es lo primero que quiero decir en esta celebración eucarística, en la que Le pedimos al Señor por nuestras necesidades de manera especial. Decía Santa Teresa de Jesús que la Eucaristía es el mejor momento para tratar de “negocios” con el Señor. Pues, este negocio, como diría ella, en este negocio, nos va mucho.

Queridos hermanos, roguemos todos, para que el Señor envíe obreros a su mies. Hombres y mujeres que pongan a Dios como fundamento de su vida; que, siguiendo el Evangelio, con la radicalidad de Jesús y, al mismo tiempo, con amor del Buen Pastor, se entreguen a los demás.

Y queridos Lenon y Javier, vosotros estáis aquí como un paso más en este itinerario ya final de vuestra preparación para el ministerio presbiteral. Este tiempo que se acompasa con esa entrega que va haciendo la Iglesia progresivamente. Hace poco erais admitidos como candidatos al ministerio ordenado. Ahora, vais a dar un paso más como ministros de la Palabra de Dios; ministros que proclaman la Palabra de Dios como lectores en la celebración litúrgica. Pero vuestra vida no se reduce a esa proclamación litúrgica, que, digamos, ciertamente es un ministerio y un servicio. Y ahí quisiera yo fijarme, en esas dos palabras: en el ministerio y en la Palabra de Dios.

Venís desarrollando a lo largo de estos años una maduración de vuestra vocación sacerdotal, pero, al mismo tiempo, va acompasada de un estudio de la Palabra de Dios, del mensaje de Jesucristo, de la doctrina cristiana, de la teología. Ese contemplar las cosas divinas para que “contempladas -decía Santo Tomás de Aquino- sean transmitidas a otro”. Lo mismo la Palabra de Dios que está en el fundamento de los estudios teológicos. Y si la Palabra de Dios, nosotros también como los discípulos, y ayer lo veíamos en el Evangelio del sábado de la tercera semana, al terminar el discurso eucarístico de Jesús en el capítulo seis del Evangelio de Juan, Jesús nos pregunta también si queremos irnos, y nosotros le contestaremos, vosotros como Pedro, “a quién vamos a ir, Señor, Tú tienes palabras de vida eterna”. Esa Palabra de Dios es la que os va acompañando y da sentido a vuestra oración y contenido. Esa Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro sendero. Esa Palabra de Dios pensada por la Tradición de la Iglesia desde los Padres a los teólogos a su Magisterio. De ellos estáis formando. ¿Para qué? ¿Para ser un receptáculo personal, simplemente? No. Para que, empapados de la Palabra de Dios, asumiéndola en vuestra propia vida, la hagáis vida en vosotros y la transmitáis con fidelidad. Eso es lo que os voy a pedir al entregaros el Libro de la Sagrada Escritura.

Pero, sobre todo, la Palabra de Dios se tiene que reflejar en nuestra vida. Nuestra vida tiene que ir en consonancia con esa Palabra que proclamamos. Con esa credibilidad que da el discípulo al testimoniar a Jesús. Incluso, y es la mayor prueba del seguimiento de Jesús, con la entrega de la propia vida. No basta simplemente ser un altavoz vacío, incluso sabio, incluso afinado, sino que tiene que ir correspondido, con la coherencia, a pesar de los pesares, de nuestra debilidad, a esa Palabra que nos ha sido entregada a través de la Tradición. De muchas maneras, nos dice el Libro de la Carta a los hebreos: “Habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas”. En esta etapa final, nos ha hablado por su Hijo Jesucristo. San Juan de la Cruz, tan querido en Granada y que tanto quería a Granada, decía que Cristo es la Palabra definitiva de Dios. Él es el centro y en Él nos pone hoy la Palabra de Dios el centro. En ese discurso de Pedro cuando le piden la razón o el porqué ha curado, ha hecho aquella curación. No se debe a sus habilidades tanatológicas, no se debe a su poder. Lo dice muy claramente. Se debe a Jesús, el Hijo de Dios, bajo cuyo nombre hemos curado a esa persona.

Queridos hermanos, Javier y Lenon, no os apropiéis el protagonismo. Transparentar a Cristo. Ahí está el sentido de ministerialidad. Hoy se dice “lo han hecho ministro” y decimos un cargo de honor y de poder, y además pensionado. No, para nosotros ministro tiene su sentido más genuino y etimológico, y es el de servidor. El Papa tiene ese nombre ante todos: siervo de los siervos de Dios. Somos servidores. Nuestro Maestro nos ha enseñado que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos. Luego, el ministerio con el que ya hoy iniciáis, con la recepción del ministerio del Lector, es servicio, es olvido de sí. Es transparentar a Cristo. Por eso, Pedro pone el centro en Jesucristo. No se nos ha dado otro nombre por el que seamos salvados, le dice. Jesucristo es la piedra que desecharon los arquitectos, pero se ha convertido en la piedra angular y será la piedra angular de vuestra vida. En la medida en que desplacéis a Cristo como fundamento, se derribará la casa.

Cristo es el fundamento. No podemos poner otro fundamento. Porque, siguiendo las enseñanzas de Jesús, nuestra casa entonces estaría construida sobre arena. Cristo es la roca, pero también nuestra condición es la de hijos de Dios, y vais a servir como ministros al Pueblo de Dios. Y eso no es un título, nos dice hoy la Primera Carta de Juan: “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos”. Y no sólo nos llamamos, sino que lo somos. Esta es nuestra condición. Ser ministro no es ser más que nadie. Esas palabras de San Agustín: “Yo con vosotros soy cristiano y esta es mi dignidad. Yo para vosotros soy obispo y esta es mi carga”.

Luego, vais a recibir ahora y progresivamente una función en la Iglesia, naciendo de vuestro ser y transformando vuestro ser. Pero no olvidéis que la dignidad fundamental es las de hijos e hijas de Dios, nacidos del bautismo, regenerados por Cristo, como deja muy claro. Por ese Cristo que es el Buen Pastor. Por ese Cristo a quien tenemos que asemejarnos en nuestra entrega a los demás. No somos asalariados, no somos ni vais a ser funcionarios, no vais a entrar en una casta, sino que vais a entrar a formar parte de los servidores de Jesús que sirven a los otros en las cosas que a Dios se refiere, haciendo presente a Jesucristo, el Buen Pastor, con vuestro comportamiento. Es lo que San Agustín llamaba el oficio de amor (Officium amoris). Esa es la tarea pastoral a la que estáis llamados en el futuro. Ahora, con la prolongación de vuestros estudios, seguir meditando la Palabra de Dios y darla a conocer a la par que la proclamáis en las celebraciones litúrgicas.

Queridos hermanos, damos gracias a Dios y quiero dar gracias especialmente a la familia de Javier y a la familia de Lenon, que nos sigue desde Brasil. Molto obrigado por la entrega de vuestro hijo a esta Iglesia de Granada. Javier es granadino, con lo cual él juega en casa. Pero también este don de vuestros hijos. Y también al movimiento Shalom, una bendición para nuestra diócesis, que ahora trae este fruto en una vocación encaminada al sacerdocio.

Queridos hermanos, todos somos ovejas del Buen Pastor, que es Cristo. Y en esa imagen del Buen Pastor que entrega su vida por nosotros, nos muestra hasta qué punto nos ama Dios. Nos ama como hijos, no al montón. Se entrega por cada uno de nosotros. Y se ha entregado el Hijo para salvar al siervo, que somos nosotros, y nos ha hecho hijos e hijas de Dios, que es nuestra dignidad.

Que Santa María nos proteja, en la advocación de las Angustias y de Aparecida. Que Ella bendiga vuestra entrega y como Ella no hagáis otra cosa que hacer la voluntad del Señor. Y como Ella, ser la esclava del Señor, siendo una esclava de los más necesitados.

Así sea. 

José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada

S.A.I Catedral de Granada
21 de abril 2024

Hoy se presentan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de los Seises de la Catedral de Guadix

0

Hoy se presentan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de los Seises de la Catedral de Guadix

Este martes 23 de abril se presenta la programación de actos del 75 aniversario de la fundación de los Seises de la Catedral de Guadix. Será en la propia Catedral y contará con la presencia del obispo, D. Francisco Jesús Orozco; del director de los Seises, Jesús Galera; y del deán, Juan Sáez. Comenzaron a danzar el 8 de diciembre de 1950, en el entonces Seminario de Guadix, hoy Iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín.

 

Para conmemorar este 75 aniversario, se han programado algunos actos, que servirán para dar a conocer mejor esta institución de la Catedral y, sobre todo, para que se valore más el esfuerzo que hacen los Seises para mantener esta tradición, un privilegio para Catedral accitana. Esos actos se darán a conocer esta mañana.

Son muy pocos los lugares donde se conserva el baile de los Seises y Guadix es uno de ellos. Danzan en la fiesta de la Inmaculada y en el día del Corpus Christi, con ropas especiales y música de la época, como si se hubiese congelado el tiempo en esta tradición. La próxima vez que los veamos bailar será en la fiesta del Corpus, el domingo 2 de junio.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un nuevo canónigo se une al Cabildo catedralicio

0

El sacerdote D. Ildefonso Fernández-Fígares toma posesión de esta responsabilidad durante “munere” en la Eucaristía celebrada en la Catedral.

El cabildo de la Catedral de Granada cuenta desde el pasado sábado día 20 con un nuevo miembro canónigo en este órgano de gobierno. Durante la Eucaristía celebrada ese día en la Catedral, presidida por Mons. José María Gil Tamayo, el sacerdote diocesano D. Ildefonso Fernández-Fígares prometía y juraba esta responsabilidad.

D. Ildefonso será canónigo catedralicio durante munere, es decir, durante el tiempo que ostente el cargo pastoral por el que ha sido designado canónigo. El sacerdote es delegado episcopal para la Educación Católica y Enseñanza Religiosa, es párroco en la parroquia personal San Juan Pablo II, ubicada en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, y está adscrito a la parroquia del Sagrario, anexa al templo catedralicio.

El nuevo canónigo prometía y juraba fidelidad al Evangelio y a la iglesia, mientras posaba sus manos sobre el Evangelio, en presencia de los fieles congregados en la celebración eucarística. La Santa Misa, presidida por el arzobispo, fue concelebrada por el cabildo de la Catedral Metropolitana de la Encarnación.

En sus palabras durante la Eucaristía, D. José María recordó que “estamos en un acto que es también un acto eclesial”, indicando que “no es la colación de honores”, porque la lógica de Jesús “no tiene ese revestimiento”, sino la del servicio. “Es un colegio. Es el colegio que sirve a la catedral, que representa la Iglesia particular de Granada, con toda su belleza arquitectónica, pero que tiene que expresar también la belleza y tiene que responder en el ministerio que la atiende aquello que representa en su grandeza”, señaló Mons. Gil Tamayo.

D. Ildefonso Fernández-Fígares se sume a los canónigos catedralicios que llevan un largo recorrido como sacerdotes de la Diócesis y en este órgano de gobierno, así como a los recientemente designados por el arzobispo que tomaron posesión el pasado mes de septiembre y de febrero. Precisamente, las dos últimas incorporaciones, celebradas en febrero, tienen la figura durante munere, es decir, mientras el sacerdote ostente su cargo pastoral. Estos son el Rector del Seminario Mayor Diocesano San Cecilio y el secretario particular del Sr. Arzobispo.

Respecto a la tarea encargada como miembro del cabildo, Mons. Gil Tamayo recordó que no se trata de “una especie de reserva de títulos de honores o una especie de clero alto. Es otra cosa”. Eso que hace distinto la responsabilidad pastoral “responde en lo humano y en lo ministerial”, al mismo tiempo que indicó “como colegio, simbolizando y realizando la fraternidad y colegialidad”, explicó el arzobispo. Un servicio que se concreta “en el culto, especialmente en la oración litúrgica; en el servicio sacramental, de la atención al Pueblo de Dios; en el servicio de la Palabra y de la enseñanza; el servicio al culto en la magnificencia de Dios, a la gloria de Dios”, subrayó Mons. Gil Tamayo.


ESCUCHAR HOMILÍA

 

The post Un nuevo canónigo se une al Cabildo catedralicio first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo

0

El Obispado de Jaén ha sido el lugar de encuentro del alcalde de Jaén, D. Agustín González y el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para mantener una reunión de trabajo sobre el Jubileo 2025 en la que también han estado presentes el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Provicario Gral, D. José Antonio Sánchez Ortiz, así como el Delegado para el Jubileo, D. Bartolomé López, y los concejales; Dª Mónica Moreno y Manuel Carlos Vallejo.

El Obispado y el Consistorio de la capital han acordado hoy constituir una mesa de trabajo de cara a la celebración del año jubilar, que se celebrará en 2025.

El alcalde y el obispo han anunciado la colaboración mutua de sus respectivas instituciones para que el jubileo se desarrolle en un marco que propicie, en palabras de Don Sebastián Chico, “un acontecimiento precioso para la capital y para el conjunto de la diócesis”. En el mismo sentido, D. Agustín González ha resaltado también el componente espiritual y fraterno de año jubilar.

La aplicación de la logística, sustentada en la utilización de medios técnicos y en la elaboración de planes de seguridad, corresponde al Ayuntamiento de Jaén, que para el obispo tendrá un “protagonismo muy importante”, por cuanto la capital es el destino de las peregrinaciones asociadas al jubileo, que recalarán especialmente en la Catedral como centro jubilar.

“Tenemos que conseguir que Jaén sea una gran ciudad de acogida”, ha resaltado el alcalde, quien ha incidido en la vertiente turística derivada de la llegada de peregrinos y de visitantes atraídos por las actividades programadas por el Obispado, entre las que se incluye la procesión Magna, en la que participarán 20 tallas en representación de las cofradías de la diócesis.

En la reunión se ha abordado asimismo que el Ayuntamiento de la capital y el Obispado de la diócesis colaboren en la programación de actos por la conmemoración en 2025 de los 1.200 años de la capitalidad de Jaén. “La Iglesia tiene mucho que decir, ya que, del total de años, durante 746 ha sido territorio cristiano”, ha precisado el regidor.

Será tras la promulgación de la Bula papal, el 9 de mayo, cuando se dé a conocer de manera profuso todo el contenido del Año Jubilar 2025, que se desarrollará bajo el lema, “Peregrinos de la esperanza”.

The post Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Orar… con Santa Potenciana

0

En abril hacemos público el segundo de los vídeos que se van a difundir por la Comisión diocesana del Jubileo de la Esperanza 2025. Ésta es una de las propuestas de la “peregrinación de la Oración” en este año preparatorio. La Santa elegida es Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina, y santa del siglo XIII y de la que se celebra su festividad en abril. El vídeo está realizado por el joven marteño Iván Marchal Urbano.

Santa Potenciana, la virgen sabia y prudente, que salió a recibir a Cristo con la lámpara encendida. Patrona de Villanueva de la Reina. Vivió, según parece en los siglos XII-XIII, haciendo en su propia casa labores de tejedora. Tras una información, llevada a cabo por el Dr. Juan Acuña del Adarve en Andújar, Villanueva de Andújar, Cazalilla e Higuera de Arjona, en razón del culto inmemorial éste fue autorizado por el cardenal Moscoso y Sandoval, que el 30 de abril de 1628 abrió su sepulcro, iniciando así dicho proceso que culminaría en el acta final firmada el 11 de mayo de 1636. El 15 de Abril de 1640 fue consagrado el santuario y las reliquias depositadas en un digno sarcófago, en presencia del mismo obispo. El culto fue aprobado por el Papa Urbano VIII. Alegrémonos y llenémonos de gozo, porque ha recibido la corona que el Señor le ha preparado desde la eternidad.

The post Orar… con Santa Potenciana first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Lorca consagra la parroquia de Corvera después de su restauración

0

La recién restaurada Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Corvera (Murcia) fue dedicada ayer por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en una celebración en la que participaron un buen número de fieles, autoridades civiles y también numerosos sacerdotes.

Al inicio de la celebración, el arquitecto encargado de la restauración, Juan de Dios de la Hoz, hizo entrega de los planos del templo a Mons. Lorca, a quien el párroco de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Saorín, entregó a su vez las llaves de la parroquia. Seguidamente, el obispo asperjó con agua bendita el altar, las cuatro cruces del templo y también a los fieles.

Una vez terminada la homilía, en la que el prelado destacó el sentido de la unidad en la comunidad cristiana, comenzó el rito propio de la dedicación. Después de la Letanía de los Santos, Mons. Lorca introdujo en el altar unas reliquias de san José María Escrivá, san Rafael Arnáiz y el beato José Sánchez Medina, realizó la Plegaria de Dedicación y ungió el altar con el Santo Crisma. Terminada la unción, se depositó sobre el altar un brasero en el que se derramó incienso para incensar el altar y el resto de la iglesia, y se procedió a continuación a la ornamentación del altar y al encendido de las velas.

La celebración de la Eucaristía se cerró con unas palabras de agradecimiento y con la entrega de un obsequio al obispo. «Han sido seis meses de obras y de restauración; los fieles estaban muy emocionados», destaca el párroco.

Galería (imágenes de Mrs Fotografía)

La entrada Mons. Lorca consagra la parroquia de Corvera después de su restauración aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Distintas iniciativas de la Iglesia para apoyar el trabajo decente

0

Distintas iniciativas de la Iglesia para apoyar el trabajo decente

El Secretariado de Pastoral Obrera y la HOAC ponen en marcha varias citas para mostrar su compromiso por la salud en el trabajo

El Secretariado para la Pastoral Obrera de la diócesis de Córdoba celebra el 1º de mayo, festividad de San José Obrero y del Día del Trabajo, con una mesa redonda titulada “El compromiso cristiano en el mundo obrero empobrecido” y con la celebración de la Eucaristía que presidirá monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, el martes 30 de abril, a las 18:00 y 20:30 horas respectivamente, en la parroquia San Pelagio Mártir de Córdoba.

Con esta celebración quieren unirse, desde su fe en Jesucristo, a la historia, luchas, conquistas y anhelos del mundo obrero y del trabajo, especialmente, del más débil y empobrecido. “Hoy día siguen siendo muchas las situaciones de injusticia y sufrimiento que padecen los hombres y mujeres del trabajo, en concreto, los sectores más pobres, precarios y descartados, en muchos casos, del mercado de trabajo. También muchas mujeres, entre ellas, las que desarrollan tareas de cuidados dentro y fuera del hogar, los jóvenes trabajadores condenados a empleos y condiciones de vida precaria y las personas migrantes”, han afirmado desde el Secretariado.

En la mesa redonda reflexionarán sobre cómo debe ser el compromiso cristiano en el mundo obrero para que sea profundamente evangelizador y busque el desarrollo integral de los empobrecidos. También profundizarán sobre qué significa este compromiso con rostro samaritano y discernirán sobre cómo la Iglesia debe suscitar y acompañar el compromiso evangelizador en las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que promuevan el desarrollo humano integral del mundo obrero empobrecido.

Para ello, primero habrá una ponencia marco y, posteriormente, tres experiencias de compromiso cristiano en el campo social, sindical y de responsabilidad política.

Gesto público de la HOAC

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Córdoba, por su parte, se suma a la celebración del 28 de abril y ha organizado una concentración/gesto público el día 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Bulevar Gran Capitán.

La entrada Distintas iniciativas de la Iglesia para apoyar el trabajo decente apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Cursillos de Cristiandad celebra en Córdoba 24 horas ante el Señor

0

La jornada de Adoración comenzó el viernes, 19 de abril, a las 15:00 horas, en la capilla de la casa de San Pablo

El movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba ha celebrado este fin de semana 24 de Adoración ante el Santísimo. Manuel Sánchez, consiliario del Movimiento, expuso al Santísimo el viernes, 19 de abril, a las 15:00 horas, en la capilla de la casa de San Pablo. Un importante número de hermanos del movimiento se dieron cita a lo largo de todo el día, tanto en grupo como de manera individual, para disfrutar de un rato en presencia del Señor. Los jóvenes también tuvieron una presencia especial, a las 21:00 horas, compartieron una oración inspirada en la conversión de los discípulos de Emaús.

El consiliario recordó a los presentes la importancia de ser un solo cuerpo en Cristo y de vivir lo que predicamos, al igual que el resto de sacerdotes que participaron en las 24 horas de Adoración, que basaron sus reflexiones en el lema de Cursillos “¡Anunciad lo que vivís!”. Apuntaron también la importancia de la oración así como la presencia constante de la misma en nuestras vidas, de manera individual y grupal.

El sacerdote diocesano, Pablo Calvo, fue el encargado de presidir la misa al término de la Adoración el sábado, 20 de abril.








La entrada Cursillos de Cristiandad celebra en Córdoba 24 horas ante el Señor apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares

0

La Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, Monseñor Chico Martínez a la Parroquia de Santa María comenzó con la recepción, el 12 de abril a las 10 de la mañana. El párroco, D. Andrés López, acompañado por D. Sebastián Pedregosa y D. Antonio Ugarte, sacerdotes de la parroquia, junto a un grupo de fieles y un nutrido grupo de niños de nuestros colegios recibieron al Sr. Obispo, iniciando la Visita Pastoral que va a tener lugar durante este día 12 y mañana 13.

A continuación, se dirigió al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde celebro la Eucaristía y se reunión con la Comunidad.   

A las 12 h el Sr. Obispo fue a Visitar el Colegio de la Presentación de la Virgen –  La niña María -. Fue Recibo  por la Coordinadora de Pastoral del Colegio, La Directora y un grupo de profesores y las Religiosa de la Comunidad. Nos dirigimos al Patio y se  Encontró con un gran numeroso de niños del Colegio. El Obispo les hablo del sentido de la Visita Pastoral y la figura del Obispo, como Pastor de la Diócesis. Estos niños que colmaban el patio despidieron al Obispo con una gran saludo en forma de Cohete. Después se pasó al Salón de Actos del Colegio y allí diversos niños en representación de todos los cursos que estaban en el Salón le fueron presentando al Sr. Obispo la figura de los Fundadores, y la labor que el Colegio realiza en todos ellos. Con gozo, los niños, señalaron la estupenda labor de los Profesores y de la Vida Religiosa. 

A las 13 h el Sr, Obispo se dirigido al Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón. Allí fue recibido por la Directora del Colegio, la Coordinadora de Pastoral y un grupo de Profesores y Religiosas de la Comunidad. La primera Visita fue a la Capilla del Colegio donde el Obispo realizo una oración. Allí lo esperaba un grupo numeroso de niños y las Directoras del Coro. Le cantaron dos bonitas canciones de Pascua como saludo y bienvenida al Colegio. A continuación, el Obispo fue pasando por las Clases de Primaria, Secundaria y Bachillerato, donde fue dialogando y saludando a todos los Alumnos que estaban impartiendo sus clases. Fue una verdadera bendición en el Señor esta mañana dedicada a estos colegio

La tarde la reunión con los Consejos De Pastoral y de Economía. Asistieron en torno a 25 miembros. La Secretaría del Consejo presento al Obispo el trabajo que estamos realizando este curso 2023-2024, insistiendo en que El Plan Pastoral y el Primer Anuncio son los dos ejes centrales en los que se está trabajando este año. El Obispo recogió la información y explico largamente el trabajo que se nos pide hoy a la Iglesia y a las comunidades. Insistiendo mucho en la necesidad de trabajar y trabajar en la verdadera comunión pastoral, desde dentro de la comunidad y hacia las demás comunidades del  Arciprestazgo.  El trabajo Sinodal es  y debe ser una urgencia en la vida pastoral de nuestras comunidad.

Terminado este encuentro con los Consejos Parroquiales comenzó una reunión con todos los Agentes de Pastoral, donde el Sr, Obispo siguió insistiendo en las urgencias que tenemos en la Iglesia, y urgiendo por los retos que se nos presentas a los cristianos de hoy.

La siguiente actividad realizado en esta tarde de Viernes fue la visita a enfermos. Para ellos y sus familias fue un gozo escuchar y atender al Pastor. Fue uno de los momentos más emotivos de la Visita. Esta visita se alargó mucho pues era una bendición del Señor para estos enfermos.

A continuación, el Obispo visito a nuestra Policía Local. Fue recibido por el Sra. Concejal, el Jefe y Mandos y un buen número de Policías. Después del saludo, la Sra., Concejal y los Policías le mostraron como es el día a día de la vida de los y Policías y los diversos lugares donde esta se desarrolla. Fue una Visita larga y sin prisa, muy emotiva. El Obispo, pregunto y se interesó por todo los que tiene que ver con el trabajo de los policías, por sus vida y sus preocupaciones. Salió muy agradecido de este encuentro y rezó por todos los policías y familias.

Dios dispuso que la última visita-encuentro programado para este día fue a la Institución Teresiana. Acabar el día con San Pedro Poveda fue una bendición del Señor. Recibido por un buen número de personas, Teresianas y cercanas a la Institución, fue uno de los encuentros más largos que el Obispo ha tenido en la parroquia, pues hubo una saludo y bienvenida de la Teresianas y una información de toda lo que es la vida de la Institución en la ciudad de Linares. El Obispo fue informado de trabajo que realiza la institución, donde la realiza y cuáles son sus tarea y proyectos. El Sr. Obispo acogió toda esta información como un Padre y Pastor. El Obispo dijo la palabras y orientaciones pastorales oportunas, insistiendo en la identidad y el trabajo eclesial. Apareció La idea de hacer que todo lo que se está vivido y trabajando en la Visita Pastoral sepamos entre todos, con la gracia de Dios, darle cuerpo para bien de la Iglesia camina en Linares.

El miércoles, día 10, adelantando los encuentros de la Visita Pastoral el Sr. Obispo realizó con referencia Arciprestal, estas tres importantes visitas:

  1. Visita a la Residencia de Ancianos de los Desamparados. Fue recibido por el equipo directivo y el Obispo se dirigió a la Capilla donde fue recibido por muchos de los residente. Rezamos juntos, el Obispo les hablo del bello e importante lugar conde residen y dio gracias por tanto bien que hacen a la sociedad esta Residencias. recibió un regalo muy emotivo de los residentes. Dos libros, Uno sobre la Vida del Beato Lolo y otro de fotografías de Linares.
  • Entre las 17.30 y las 19.30 horas fue a visitar  a la Comunidad de Religiosas de la Presentación De La Virgen  y de las Esclavas del Sagrado Corazón donde departieron largo y tendido sobre diversos realidades de la Vida de la Iglesia.
  •   Terminó la tarde con un encuentro con Manos Unidas, la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios, de la Subdelegación de Linares. La Subdelegada de Linares, con un grupo de 15 personas, le presentaros  al Sr. Obispo sus inquietudes y tareas para ayudar a financiar los diversos proyectos que Manos Unidas propone para la Diócesis de Jaén cada año. Fue un encuentro muy fructífero. Los Voluntarios quedaron a agradecidos al Pastor por acercarse a animarlos en su trabajo.

El día 13 comenzó la Visita con la Visita y oración por los difuntos en la Capilla de nuestro Cementerio. Asistió un grupo de cristianos que quisieron acompañarnos en ese bendito momento que el Obispo dedica a todos nuestros fieles difuntos. Fue recibido por el Sr. Gerente del Cementerio – Parque el cual nos fue acompañando en todo momento. Después de la oración en la Capilla, el Obispo visito los tres cementerios y rezó en los tres por todos los difuntos. Además de la oración por todos nuestros difuntos, el Obispo bendijo las personas que trabajan en el mismo, los vehículos y las instalaciones.

Una vez terminado en el Cementerio Parque nos dirigimos al TANATORIO LINARES, donde fue recibido por el Sr. Gerente. Les enseño las instalaciones, y se rezó por un difuntos y por la familias de este que allí estaban, siendo que demás eran conocido por el Obispo, al ser familiar de un profesor de nuestro Colegio Diocesano.  

Terminada en los Cementerios y Tanatorios el Obispo se dirigió a la Basílica de Santa maría, donde lo esperaban los NIÑOS Y PADRES de la catequesis. Fue un bonito y gran encuentro del Obispo con los niños. Fue recibido por los niños con la canción: “Yo tengo un amigo que se llama…”. Y una catequista presento la tarea que estamos haciendo en la catequesis, señalando la dificultad que se nos está presentando con la permanencia del Itinerario de Catequesis hasta completar la Sacramentos de Bautismo, confesión, Eucaristía y Confirmación.

El Sr. Obispo les hablo a los niños, con palabras profundas pero sencillas, de la figura del Obispo, y de la importancia de crecer como el mismo Señor crecía. Haciendo referencia al  crecimiento que el propio Señor iba tendido a lo largo de su vida. Les enseño una canción y la cantaron todos, pequeños y grandes. Para los niños, sus padres y los catequistas fue en gozoso encuentro con el Señor.

A continuación, el Obispo pasó al Salón parroquial donde estaba programado un encuentro con la Asociación Cultural Musical MUSICALMA. Lo recibieron y despidieron cantado para el Sr. Obispo. El Sr. Director de la Asociación le informó de su origen y trayectoria, hace 18 años en la Parroquia de Santa María, y como han ido dando espacio para muchos jóvenes y adultos amantes de la música, siempre en clave cristiana. El bien que han hecho para tanta gente. El Obispo los animo a seguir trabajando desde la música para llevar el evangelio al mundo de hoy y a seguir dando testimonio de fe. Le regalaron un CD con la Obra musical de la Asociación.

Por la tarde, después de comer, el Sr. Obispo dialogó con los tres sacerdotes de la Basílica.

A las 18h. El Obispo se encontró con todos las Juntas Directivas de la COFRADÍAS Y GRUPOS Parroquiales de la Parroquia. El Hermanos Mayor de la Hermandad del Huerto, en nombre de todas las Cofradías presento al Obispo el siguiente saludo:

Sr. Obispo

Fraternalmente lo saludamos y le damos las gracias por esta Visita Pastoral que está haciendo a nuestra Parroquia y nuestro arciprestazgo. Aquí estamos Hermandades  y Grupos Parroquiales

Somos una realidad pastoral de la parroquia donde tenemos cuatro Hermandades: (decir puede decir el nombre completo) Columna, Rescate, Huerto y Santa Cena. Tenemos la Asociación de la Medalla Milagrosa. San Isidro con la buena gente del campo. La Virgen del Carmen y el Grupo Parroquial de la Victoria. Todos  les celebramos  fiestas y triduos y vida parroquial en nuestra Sede-Parroquia, Santa María.

Aquí tratamos de estar presentes en todos lo que podemos. y somos conscientes de que tenemos que ir creciendo en la vida espiritual

Linares en un pueblo donde se vive intensamente la Religiosidad o Piedad Popular. Hay en todas las Hermandades un gran número de hermanos, es por ello, que es para nosotros un permanente reto el tratar de hacer que estos estén más cerca del Señor, sabiendo y siendo conscientes de la dificultad que tenemos para hacer eso presente en todos los hermanos.

Sabemos que tenemos retos importantes: 

  1. hacer que nuestro linares  mire cada día más y mejor al evangelio de nuestro Señor
  2. hacer presente a la Iglesia en medio de nuestra sociedad
  3. tratar de ayudar a los hermanos a que estén más presentes en la vida Sacramental de la Iglesia
  4. Ayudar a buscar nuestros caminos de presencia con la realidad de las unidades pastorales que tenemos por delante
  5. Trabajar por que los cristianos de Santa María y de Linares  vivan y descubran la Sinodalidad  en la Iglesia como servicio al Señor.

Las Hermandes, Cofradías y Grupos Parroquiales agradecemos y pedimos sus orientaciones para  que con  su guía y Pastoreo sepamos trabajar por una Iglesia más cercana a la vida de la gente. A descubrir nuevos caminos de fraternidad y de entrega en esta sociedad que no ha tocado vivir.

Dispuestos a escuchar sus palabras aquí nos tiene Sr. Obispo

El Sr. Obispo acogió este saludo y a su vez comenzó por dar la enhorabuena al  Hermandad de la Santa Cena por su presencia en la Magna de 2025, a los que les dijo que representa a todo Linares.

El Obispo paso le pidió a los Cofrades que le expusieran esos retos que ven ellos que se presentan en la Iglesia.

El último grupo con quien se encontró fue con el equipo de PASTORAL FAMILIAR y Matrimonial del Arciprestazgo de Linares, con matrimonios y los novios que se casan en 2024.

Un matrimonio en nombre de todo el Grupo presento al Sr. Obispo este saludo:

BUENAS TARDES. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Don Sebastián, agradecidos a su Visita Pastoral para animar a esta iglesia que camina en Linares, nos presentamos:

Estamos aquí un buen número de familias cristianas, y de novios de, ocupados en la Pastoral Familiar.

A todos nos ocupa y nos preocupa las Pastoral Familiar.

Desde hace un año estamos tratando de hacer un desarrollo de la Pastoral familiar que vaya abriendo caminos en nuestra Iglesia de linares. A comienzo de Curso se presentó a los sacerdotes del Arciprestazgo el proyecto de Pastoral Familiar, trabajo que le adjuntamos, proyecto que fue acogido por todo el equipo sacerdotal.

Así nuestro planteamiento es pasar de dar Cursillos prematrimoniales a ir creando un plan pastoral de la Familiar Integral. Para ello también nos servirá y esperamos las orientaciones de la Delegación Diocesana de Familia y Vida.

Ya hemos tenido un encuentro de Novios, en noviembre y hemos tenido la Fiesta Arciprestal de la Familia. Que, aunque no muy numeroso de asistencia (en tono a 40 matrimonios) es un inicio de lo que puede ser en el futuro.

El equipo de Pastoral Arciprestal, lo formamos 17 personas, 12 laicos (6 matrimonios) y 4 sacerdotes.

Además de los temas que imparten los sacerdotes (Dios, Jesucristo, la Iglesia, Sacramentos y Sacramento del matrimonio) los matrimonios, Junto a los temas que desarrollamos, más que trasmitir conocimientos, intentamos dar testimonio de vida y recursos para la vida matrimonial.

Visto la experiencia de los Cursillos Prematrimoniales  queremos revisarlos y, si es posible, desde las orientaciones de la Diócesis o de la Conferencia Episcopal.

Este año hemos citado a las parejas que se casan en el año para rezar juntos y darnos a conocer, y para que sepan que rezamos por ellos y pueden contar con nosotros para lo que necesiten.

Muchas gracias. Cuente con este equipo para lo que podamos colaborar en la pastoral familiar, Arciprestal y de nuestra Diócesis. Y se le entregó el programa de actividades del curso.

Comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Linares

The post Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés