Inicio Blog

Entrevista al productor de cine Juan Manuel Cotelo, en su visita a Granada

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 26 de abril de 2024.

En el programa “El Espejo en Mediodía COPE”, emitido el 26 de abril en COPE Granada y COPE Motril, entrevistamos a director de la Fundación Infinito + 1 y productor de cine católico Juan Manuel Cotelo, con motivo de su visita este fin de semana en Granada, para participar en el Festival benéfico “Hagan lío”. El Festival se celebra el 26 de abril en el Colegio Vocacional Diocesano San Fernando a las 19 horas. Cotelo ofrecerá también una conferencia en la parroquia Virgen de Gracia el sábado día 27, a las 12:30 horas.


ESCUCHAR PROGRAMA

The post Entrevista al productor de cine Juan Manuel Cotelo, en su visita a Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Apuntes sobre la oración

0

El Dicasterio para la evangelización invita a los fieles a participar en el Jubileo Ordinario del 2025 con distintos materiales

El año 2024 es el “Año de la oración”, que precede al Jubileo Ordinario del 2025. El Dicasterio para la evangelización invita a los fieles a participar en este Jubileo, pero ¿cómo hay que prepararse a este evento tan importante para la vida de la Iglesia si no a través de la oración? El año 2024 estará dedicado íntegramente a la oración y para favorecer este Año de la Oración se han realizado algunos breves textos que, en la sencillez de su lenguaje, ayudarán a entrar en las diversas dimensiones de la oración» (De la Introducción del Santo Padre).

“Orar hoy. Un desafío a superar”, por A. Comastri; “Orar con los salmos”, por G. Ravasi; “La oración de Jesús”, por J. López Vergara; “El viaje en Dios. Santos y pecadores en oración”, por P. B. Murray; “Las parábolas de la oración”, por A. Pitta; “La Iglesia en oración”, por Un monje cartujo; “La oración de María y de los santos”, por C. Aubin; y “La oración que Jesús nos enseñó: «Padrenuestro»”, por U. Vanni, son textos para contribuir a la preparación de los fieles.

La entrada Apuntes sobre la oración apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El movimiento Comunión y Liberación impulsa la iniciativa cultural «Encuentro Canarias»

0

Comunión y Liberación ha impulsado el evento cultural “Encuentro Canarias”, con el fin de fomentar espacios de diálogo y encuentro que sirvan para construir puentes entre los diferentes sectores de nuestra sociedad.

En esta línea, el 10 y 11 de mayo desarrollarán en la Casa Mesa de La Laguna unas jornadas con el sugerente título “¿Acaso existe lo que espero?”.

El programa de estas jornadas lo pueden consultar en la web encuentrocanarias.com.

Ver este artículo en la web de la diócesis

75 aniversario del «hallazgo» en las costas de Almáciga que marcaría el devenir de la fe de este pueblo

0

Este fin de semana, el barrio de Almáciga celebrará el 75 aniversario de la llegada a sus costas de una botella que marcaría un antes y un después para los habitantes de este lugar. Aquella botella que contenía 5 estampas de la Virgen de Begoña y un escrito firmado por jóvenes de Acción Católica de la Quinta Parroquia de Bilbao, el 29 de abril de 1949, despertó un gran fervor en los vecinos de este pueblo de Almáciga.

Por tal motivo, se ha previsto un triduo celebrativo en el templo de Almáciga. El viernes 26 de abril, a las 18:00 h., habrá una Misa de acción de gracias con la compañía de los sacerdotes que en los últimos años han presidido la Eucaristía en estas comunidades. El sábado 27, a las 20:00 h.,  el obispo Nivariense presidirá la Eucaristía de fiesta de Nuestra Señora de Begoña. Posteriormente, tendrá lugar la procesión. Y el domingo 28, a las 13:00 h., se celebrará otra Eucaristía en el día grande de los actos previstos, presidida por el vicario general de Bilbao, seguida de procesión.

Con motivo de esta efemérides, monseñor Álvarez ha escrito la siguiente carta:

LA VIRGEN MARÍA DE BEGOÑA

Patrona de Almáciga

Queridos hermanos y amigos de Almáciga:

Vamos a celebrar el 75 aniversario, en que fue encontrada una botella en la Playa de Almáciga. Justamente el hallazgo ocurrió en 29 de abril de 1949.

En la botella se encontraron varias imágenes de la Virgen María de Begoña (Patrona de Bilbao) y firmada por los peregrinos, que iban en barco, en peregrinación a Santiago de Compostela. Frente a la costa de Asturias, lanzaron al mar la botella el 27 de agosto de 1948.

Providencialmente, ochos meses y dos días después, la botella fue encontrada en la Playa de Almáciga por los vecinos: Doña Luisa Izquierdo y el matrimonio Don Eusebio Sosa y Doña Benita Izquierdo.

Posteriormente, la noticia se supo en Bilbao y decidieron enviar una Imagen con la Virgen María de Begoña. La imagen fue bendecida en la Basílica de Begoña el 27 de abril de 1950 y enviada a Tenerife.

La imagen llegó al Puerto de Santa Cruz el 6 de mayo de 1950 y fue recibida con gran júbilo, desde allí fue llevada a la parroquia de la Concepción de dicha ciudad.

Posteriormente, el 14 de mayo de 1950, la imagen es llevada a su destino definitivo, ALMÁCIGA. Allí fue entronizada en su ermita.

Actualmente se la venera, en una nueva y hermosa Iglesia, inaugurada el 1 de junio de 2019, y la que estuvieron presentes el actual Obispo de Bilbao (entonces, Obispo Auxiliar), así como miembros de la Cofradía de Begoña de Bilbao y el párroco de la Basílica bilbaína.

De este modo, la Virgen María de Begoña se ha convertido en la Patrona de Almáciga. Pero, como me han oído decir muchas veces, la Virgen María no una imagen, o una advocación. Las imágenes y advocaciones nos ayudan a dar culto a la Virgen María, la Madre de Cristo y Madre nuestra, que está en el Cielo y desde allí nos acompaña con amor materno y cuida con amor de todos sus hijos. Ella ora con nosotros e intercede ante Dios para que nos veamos libres de todo mal de alma y cuerpo.

Así, pues, vamos a celebrar el 75 aniversario de la “llegada de la botella” con unas estampas de la Virgen María de Begoña, que posteriormente dio lugar a los que hemos relatado.

Mi enhorabuena a los habitantes de Almáciga, los de hoy y los del pasado, que ya no están con nosotros. Es una ocasión para dar gracias a Dios, que en su providencia, quiso que la botella echada al mar, por los peregrinos, ocho meses después fuera encontrada en Almáciga. ¡Viva la Virgen María de Begoña!

Es lo que les deseo de todo corazón.

+ Bernardo Álvarez Afonso

        Obispo Nivariense

Ver este artículo en la web de la diócesis

📖 Reseña literaria: ‘Papa Francisco. El sucesor’, un diálogo con Javier Martínez-Brocal

0

📖 Reseña literaria: ‘Papa Francisco. El sucesor’, un diálogo con Javier Martínez-Brocal

Un relato en primera persona de un escenario vaticano insólito: la convivencia, durante casi una década, de dos papas, Benedicto XVI y Francisco. En El sucesor se cuenta con naturalidad, y por primera vez, cómo fueron esos tiempos, sin esquivar las polémicas y dificultades que los marcaron. «Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar y, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor», papa Francisco.

Fuente: Editorial Planeta.

La entrada 📖 Reseña literaria: ‘Papa Francisco. El sucesor’, un diálogo con Javier Martínez-Brocal se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela

0

«POR LA PAZ. CESEN TODAS LAS GUERRAS» (suena utópico, que sería sin vivir de utopías)

Por tercer año consecutivo, un grupo de profesores, del IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) realizaran con un grupo de alumnos (43) la peregrinación a Santiago de Compostela; del 29 de abril al 5 de mayo.

En el actual contexto de la guerra en Ucrania, Palestina y el resto de las guerras que asolan África, consagramos dicha peregrinación, al Señor y a la Virgen María, por la paz, implorando el cese de todas las guerras.

Una palabra sería el leimotiv de dicha peregrinación, “servicio”. Es la filosofía que impregna toda la peregrinación. Desde la organización, hasta la financiación de la misma. (Todos servimos a todos, a través del trabajo y los servicios comunes: Lavandería, Limpieza, servir y fregar mesa y cocina)

Entre los objetivos de esta peregrinación están el de descubrir y vivir la experiencia de peregrinación en uno de los itinerarios religioso-culturales más importantes de Europa, además de aprender a trabajar en equipo, a cultivar el compañerismo. (nunca mejor dicho, por el sentido etimológico de la palabra)

La dimensión religiosa del itinerario, nunca obligatoria, pero si apertura a la misma, por lo que habrá momentos de reflexión (oración) personal, en silencio (unos minutillos) todos los días antes de empezar la caminata. El domingo 28 misa de bendición en Mengíbar y el 4 de mayo misa del peregrino en la catedral de Santiago. La dimensión educativa: todos servimos a todos, para ello habrá 4 servicios esenciales; Los muchachos rotan cada día en los servicios comunes: Cocina, limpieza zonas comunes, Lavandería, servir la mesa, y fregar platos vasos etc

La dimensión cultural: visitaremos varios lugares de interés entre ellos: Muxía, Fisterra y por supuesto Santiago de Compostela y su Catedral. La dimensión deportiva-colaborativa; nunca en clave competitiva, si colaborativa, que los anime a estilos de vida saludables y a descubrir la importancia de desplazarse en las ciudades y pueblos, andando… Otro eje imprescindible, el respeto al medio ambiente, al entorno por donde pasamos, es decir cuidar la naturaleza como casa común, de toda la humanidad, por ello se vigila la recogida de basuras y no tirar comida (uno de los compromisos adquiridos por los chavales, es comer todo lo que cocinamos)

Agradecemos la colaboración y confianza depositada de los padres de los chavales, sobre todo de la comisión coordinadora y económica, sin la misma no podríamos tirar del proyecto.

Agradecemos por supuesto, la inestimable ayuda y apoyo institucional del Ilmo. ayuntamiento de Mengíbar y de la dirección del centro IES María Cabeza Arellano Martínez, (sin la misma sería mucho más difícil, la organización de la peregrinación).

IES María Cabeza Arellano Martínez

The post Los alumnos de Mengíbar del IES María Cabeza Arellano Mtnez. peregrinrán a Compostela first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

0

Fue el pasado mes de junio cuando se hacía público el nombramiento de Monseñor Cobo como Arzobispo de Madrid, y apenas 2 meses más tarde, en septiembre cuando el Papa Francisco lo creaba Cardenal. Este domingo presidirá la Misa pontifical de la Virgen de la Cabeza, lo hace como cardenal arzobispo de Madrid pero sobre todo como hijo de esta tierra. Ya que Don José es natural de Sabiote y sigue manteniendo una fuerte vinculación con su localidad de origen.

Es la primera aparición pública en su tierra desde su nombramiento como Arzobispo. Y ha elegido una de las celebraciones más arraigadas en nuestra tierra, una de las más antiguas y que congrega a miles de devotos, la de la romería de la Virgen de la Cabeza, atendiendo, de este modo, a una petición hecha por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico.

A pesar de su apretada agenda, este sábado ordena a varios sacerdotes en Madrid, ha hecho un hueco para poder presentarse ya como cardenal ante la reina de Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza. La celebración eucarística dará comienzo a las 10 horas de este V domingo de Pascua. En el altar efímero que cada año se levanta en una explanada próxima al Santuario.

En ella, además del Obispo de Jaén estarán presentes D. Juan Ignacio Damas Vicario General de la Diócesis de Jaén; D. José Antonio Sánchez Ortiz, Pro-Vicario General de la Diócesis de Jaén; D. Manuel Ángel Castillo Quintero, Vicario Territorial de la IV Vicaría; Padre D. Daniel García Camino Vicario Provincial Trinitario; D. Luis Miguel Alaminos Montealegre Rector del Santuario; el rector del Santuario, Padre D. Luis Miguel Alaminos; D. Carlos Moreno Galiano Arcipreste de Andújar. Así como, los vicarios territoriales de la Diócesis de Jaén: D. Jesús Millán, D. Bartolomé López, D. Manuel Luis Anguita e D. Ildefonso Rueda; los Padres Trinitarios: Ángel Luis, Sergio, Andrés y Manuel; los párrocos de Andújar: D. Ángel Sánchez y D. Antonio José Morillo, y sacerdotes concelebrantes capellanes de Cofradías filiales y otros diocesanos y extradiocesanos.

Actos del fin de semana:

El sábado 27, a las 9:00 horas será la misa de Romeros ‘Misa de Campaña’ en el parque de Colón. Posteriormente, todo se dispondrá para la salida de la cofradía hacia el Santuario, donde se espera la llegada sobre las 20:30 horas. Desde las 11:00 a las 22:30 horas, se realizará la presentación de las cofradías filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza, y a las 23:00 horas, será el turno de la cofradía matriz.

El domingo, al término de la Eucaristía pontifical, a las 11:15 horas, dará comienzo la manga procesión de La Morenita por el poblado del Santuario. A las 19:30 horas, tendrá lugar la misa con las peñas romeras y la solemne Magníficat. El lunes 29, tras la misa de acción de gracias, comenzarán los actos de despedida. La cofradía matriz saldrá a las 12:00 horas con su sagrada titular y harán el camino de regreso desde el Santuario al domicilio de la hermana mayor en Andújar, pasando por el ‘puente del lugar nuevo’ y San Ginés.

The post El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las cofradías de Jaén y Colomera veneran el Santo Rostro antes de partir hacia el cerro del Cabezo

0

Hoy, como viene siendo habitual, las Cofradías de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén y Colomera se han detenido en la Catedral de Jaén, antes de iniciar su camino hacia el cerro del Cabezo, donde se celebra, durante este fin de semana, la Romería en honor a la patrona de la Diócesis.

Minutos antes de las 12.30 horas les aguardaba, en la Iglesia del Sagrario, D. José López Chica, Canónigo y Guardián del Santo Rostro.

López Chica les ha recordado que “la Iglesia de Jaén vive con alegría esta fiesta de su patrona, la Virgen de la Cabeza”. Asimismo, ha animado a los cofrades a contemplar el Santo Rostro de Jesucristo: “para que nos colme de bendiciones”.

Tras una breve oración, los miembros de las dos cofradías han cantado el himno a la Morenita, cuya imagen presidía la celebración, y han venerado el Santo Rostro.

Un emotivo acto tras el que ambas cofradías emprenden su peregrinaje hasta la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, para encontrarse con la Reina de Sierra Morena.

The post Las cofradías de Jaén y Colomera veneran el Santo Rostro antes de partir hacia el cerro del Cabezo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz Meneses: “Estamos llamados a ser apóstoles de Jesús en la sociedad del siglo XXI”

0

Monseñor Saiz Meneses: “Estamos llamados a ser apóstoles de Jesús en la sociedad del siglo XXI”

La Parroquia de San Marcos, de la capital, acogió la tarde del jueves 25 de abril, festividad de san Marcos evangelista, la fiesta de su titular. El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, presidió la Eucaristía en la que participaron la comunidad de religiosos de los Sagrados Corazones (quienes tienen asignada la parroquia), así como las religiosas filipenses, las Siervas de María, las Hijas de la Caridad, miembros de la Hermandad de los Servitas y demás grupos que integran esta céntrica parroquia.

Anunciar la Buena Noticia a ejemplo de san Marcos

En su homilía, Monseñor Saiz Meneses recordó a los presentes la actualidad y la fuerza de los relatos evangélicos escuchados en las lecturas de la Misa, a pesar de haber pasado veinte siglos. “El mandato misionero de Jesús sigue vigente y de plena actualidad”, apuntó.

“Hemos de vivir intensamente la vida cristiana y la vida de fe”, añadió el arzobispo de Sevilla. “Desde el momento del bautismo hemos recibido una doble vocación que es común a todos los estados de vida: sacerdotes, miembros de la vida consagrada, laicos… Estamos llamados a la santidad y al apostolado”. 

Don José Ángel afirmó que el anuncio del Evangelio debe seguir llegando a todos, por difícil que sea esta tarea: “Cuando el Señor llama a una persona y le encomienda una misión le da la gracia y la fuerza para realizarla”. 

Tomando como ejemplo a san Pablo, a san Pedro o al propio san Marcos, quienes pasaron por diferentes penalidades “pero con la fuerza y la gracia del Señor las superaron y llevaron a cabo esa misión”, – incidió monseñor Saiz- “hemos de tomar el testigo y ser los apóstoles de Jesús en la sociedad del siglo XXI y vivir una serie de actitudes: fe profunda, vida de oración intensa, una formación seria para dar razón de nuestra fe en nuestra sociedad, apostolado y caridad”.

Regreso de la imagen de san Marcos, evangelista

Al finalizar la Eucaristía, el arzobispo bendijo la imagen de san Marcos, atribuida a Juan de Mesa, repuesta al culto tras su restauración durante casi un año a cargo de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.

El próximo viernes 3 de mayo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una conferencia sobre la conservación y restauración de la imagen del evangelista, a cargo del historiador del Arte Ramsés Torres y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, que explicarán de forma pormenorizada todos los procesos realizados a la obra.

Galería de fotos

Noticia relacionada: La Parroquia de San Marcos celebra el día de su titular con una Eucaristía presidida por el arzobispo (25-04-2024)

Ver este artículo en la web de la diócesis

La actualidad diocesana llega a COPE Sevilla

0

La actualidad diocesana llega a COPE Sevilla

Este fin de semana El Espejo de la Iglesia, de COPE Sevilla (99.6 FM), centrará su contenido sobre la Declaración Dignitas Infinita, publicada el pasado 8 de abril por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Para reflexionar sobre ella, Leonardo Sánchez, delegado diocesano de medios y director de este espacio radiofónico local, contará con la colaboración de Isabel Cuenca, Ernesto Holgado y Paco Correal. Juntos abordarán los principales puntos de esta declaración vaticana y su concreción en el día a día de la Iglesia diocesana.

Podrá escucharlo hoy, 26 de abril, a partir de las dos menos veinticinco de la tarde, o en una redifusión a las tres y media en COPE MAS (105.8 FM).

Por su parte, Pablo Enríquez dedica el programa Iglesia Noticia Sevilla del próximo domingo, 28 de abril, a las diez menos cuarto de la mañana, a la celebración del día de San José Obrero, el próximo 1 de mayo, también Día Internacional del Trabajador. Con este motivo, recibirá en los estudios de COPE Sevilla al presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC), Gerardo Labrador. Con él hablara sobre la voz de la Iglesia en el mundo obrero, las declaraciones del Papa en relación al trabajo y sobre algunas iniciativas llevadas a cabo en la Iglesia diocesana entorno al empleo.

Podrá descargar los podcast en la página web de COPE o en nuestro perfil de Spotify.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés