Inicio Blog

Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español (09-05-2024)

0

Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español (09-05-2024)

 Catedral de Sevilla, 9 de mayo de 2024

Lecturas: Hch 13,46-49; Sal 22,1b-6; Mt 5,13-19

Queridos hermanos y hermanas que participáis en esta celebración: Obispos Auxiliares, presbíteros, diáconos, seminaristas; miembros de la vida consagrada y del laicado. Especialmente, saludo a los hermanos que celebráis este año las bodas sacerdotales de oro y plata. Antonio Ariza Soler, Manuel Ángel Cano Muñoz, Juan Carlos Díaz Sánchez y Sebastián García Badía, cumplen 50 años de ordenación. Francisco de Asís Bustamante Sainz, Pablo Gabriel Casas Aljama, Miguel Ángel Collado Correa, Ángel Fernando del Marco Ostos, Jorge Dorado Picón, José Manuel Escamilla Prieto, Manuel Jesús Galindo Pérez, Miguel Ángel Garzón Moreno, Thomas Roy Jerom, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Esteban Keryakes Tawadrous, Emilio Morejón Camacho, Pedro José Rodríguez Molina, Adrián Sanabria Mejido, Manuel Sánchez de Heredia y Jesús Sevilla García-Rivera, 25 años de ordenación. Los Diáconos Federico Cereceto Marín, Juan Miguel López Luque y Manuel Marín Ramos, 25 años.

Celebramos la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero secular español, modelo sacerdotal cuya vida nos inspira en estos tiempos, tan difíciles y apasionantes como fueron también los suyos. En la oración colecta hemos pedido al Señor que en nuestros días crezca la Iglesia en santidad por el celo ejemplar de sus ministros, siguiendo el ejemplo de San Juan de Ávila, maestro ejemplar por la santidad de su vida y por su celo apostólico, cuya vida sacerdotal fue auténtica sal de la tierra y luz del mundo. También a nosotros nos llama el Señor a ser la sal que da sabor, que aporta vigor, fuerza, consistencia, porque la humanidad espera y necesita de esa fuerza y ese sabor para vivir; y esa aportación es precisamente la misión de los discípulos de Jesús. Asimismo, somos llamados a ser la luz del mundo. La luz de Dios brilla en la faz de Cristo y de ella se irradia al corazón de los apóstoles, y por los apóstoles al mundo. Como Cristo es la luz del Padre, los apóstoles son la luz de Cristo y están llamados a ser luz del mundo.

Ahora bien, el discípulo sólo puede ser luz en la medida que viva unido a Cristo-luz, en la medida que reciba de él la luz, que sea transparencia de su luz. La historia de la Iglesia está llena de santos que han vivido hasta las últimas consecuencias la unión con Cristo y su proyección luminosa. En estos tiempos de relativismo y posverdad, mientras seguimos adentrándonos en el nuevo milenio, siendo conscientes de la urgencia de una nueva evangelización, el mensaje y el ejemplo de vida de San Juan de Ávila iluminan los caminos y los métodos que hemos de seguir; y al contemplar el celo apostólico de un auténtico “Maestro de evangelizadores”, se reaviva nuestro ardor evangelizador para anunciar a Jesucristo y seguir edificando la Iglesia.

Hoy pedimos al Señor la gracia de reavivar nuestro celo evangelizador, de fundamentar nuestro trabajo pastoral en la fe y la esperanza, más allá de las dificultades, que siempre estarán presentes en el ejercicio del ministerio. Porque este es el único planteamiento válido y realista de verdad, que nace de una actitud de insatisfacción sincera, llena de esperanza, como punto de partida para toda acción pastoral eficaz. La postura más cómoda es caer en la inercia conformista, justificada por los análisis puramente humanos, que no tienen nada de teologal y que acostumbran a desembocar en la mera inoperancia. Pidamos al Señor la gracia de alcanzar un conocimiento profundo y preciso de las personas que se nos han encomendado, y también la firme convicción de que es realmente posible que, aunque vivan al margen de la fe, pueden sentir la sacudida de la gracia y experimentar el encuentro con Cristo. Por nuestra parte, seamos generosos en el trabajo pastoral y hagamos un esfuerzo por salir a su encuentro para anunciarles el Evangelio.

San Juan de Ávila encontró la fuente de su espiritualidad en el ejercicio del ministerio, configurado con Cristo Sacerdote, desde una profunda vida de oración y experiencia de Dios. Contemplamos en él a un enamorado de la Eucaristía y un fiel devoto de María Santísima; con una sólida formación en las ciencias humanas y en las teológicas, conocedor de la cultura de su tiempo; con un talante acogedor y cercano, viviendo la amistad, la fraternidad sacerdotal y el trabajo apostólico en comunión; un apóstol infatigable entregado a la misión, padre y maestro en el sacramento de la penitencia, guía y consejero de espíritus, discernidor de carismas, animador de vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales; también se preocupó por la educación de los niños y jóvenes y fue innovador en los métodos pastorales, dando respuesta a los desafíos que se presentaban en el tiempo que le tocó vivir.

Su devoción a Nuestro Señor, presente en el Santísimo Sacramento del altar, era verdaderamente extraordinaria. Es un enamorado de la Eucaristía, de la que habla y escribe con corazón enardecido. Particularmente a los sacerdotes les aconseja que celebren con fervor la Santa Misa, lo cual exige recogimiento y santidad de vida. Él se pasaba horas ante el sagrario, donde Cristo “se quedó por el gran amor que nos tiene”. Y junto a la Eucaristía, el sacramento de la penitencia, al que dedicó muchas horas como confesor, sabiendo que es el lugar donde se restablece la amistad con Dios, y al que exhortaba continuamente en sus sermones. No podemos olvidar que el amor a la Eucaristía lleva también a apreciar cada vez más el sacramento de la Reconciliación. Y debido a esta relación entre ambos sacramentos, una auténtica catequesis sobre el sentido de la Eucaristía no puede separarse de la propuesta de un camino penitencial.

La Eucaristía es el centro de nuestra vida sacerdotal. Las condiciones sociales y culturales que nos toca vivir en el mundo actual son complejas y llenas de cambios. Más que vivir una época de muchos y grandes cambios, vivimos un cambio de época, como ha señalado el Papa Francisco. Por otra parte, somos conscientes de la falta de sacerdotes y de que las actividades pastorales son múltiples y casi todas se suelen presentar como urgentes. No es suficiente la buena voluntad de intentar abarcarlo todo con el riesgo de caer en el activismo y con un serio peligro de dispersión que puede dificultar la vida espiritual, la formación e incluso puede llegar a desenfocar la acción pastoral. Hay que entregarse hasta el extremo, dar la vida como el Señor, pero, a la vez, también hemos de discernir y priorizar, buscando siempre la voluntad de Dios.

Quiero resaltar también que la vivencia de la pobreza en san Juan de Ávila fue extraordinaria, y que se despojó de todo a favor de los pobres. Al recibir la ordenación sacerdotal en 1529, celebró la primera Misa solemne en la parroquia de su pueblo. Como ya habían muerto sus padres, para festejar el acontecimiento invitó a su mesa a doce pobres y decidió vender sus posesiones y entregar la cuantiosa fortuna familiar a los más necesitados. Quería imitar así el ejemplo de Cristo, que nació, vivió y murió en pobreza. Como criterio de discernimiento en los candidatos al sacerdocio señala el espíritu de pobreza, y de los sacerdotes dice que son “padres de los pobres”. Mensaje y ejemplo que anima el compromiso de amor preferencial a los pobres en el que nos debemos empeñar no sólo viviendo con generosidad la donación de los bienes materiales o del propio tiempo; se trata, sobre todo, de la donación de sí mismo, de la propia vida. Por eso, la caridad pastoral debe ser el criterio, la clave determinante de nuestra vida, de nuestras relaciones con los hermanos.

Hoy damos gracias a Dios por el don del sacerdocio, porque el Señor nos ha elegido a pesar de nuestra pobreza y pequeñez, porque nos llama a vivir en su amistad, en su intimidad, y nos envía para dar un fruto abundante y duradero. María Santísima, Mujer eucarística, Madre de los sacerdotes, Reina de los Apóstoles, Madre de los pobres, es la Madre y maestra que nos enseña, que nos guía en camino, ella es nuestro consuelo y esperanza, ella es la causa de nuestra alegría. Así sea.

 

 

 

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Valdivia: “Con la admisión a órdenes es la misma Iglesia la que se compromete con vosotros”

0

Monseñor Valdivia: “Con la admisión a órdenes es la misma Iglesia la que se compromete con vosotros”

La Catedral de Sevilla acogió el pasado 12 de mayo la admisión a órdenes de ocho seminaristas: Alberto Jesús Campos, Manuel Carrasco, Javier Llorente, Ángel López, Teodomiro Ortega, Lukas Pysz y Sujith Vidhyadharan, del quinto curso del Seminario Metropolitano de Sevilla; y Andrés Urtasun del Seminario Redemptoris Mater.

La celebración estuvo presidida por el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, y contó con una amplia participación de la comunidad del Seminario, familiares y numerosos sacerdotes.

El obispo explicó en su homilía que la admisión a órdenes “no es el paso emotivo por el que entramos en el Seminario, ni siquiera los ministerios laicales que habéis recibido, sino que ahora es la misma Iglesia la que se compromete con vosotros, la que ha verificado vuestra vocación y la que acepta vuestra entrega”. De esta forma, señalaba, “ya no es una vocación individual, sino que hay un reconocimiento implícito de lo que la Iglesia tiene preparado para vosotros”.

Durante su alocución, monseñor Valdivia recordó que los seminaristas fueron “plantados en el seno de vuestras familias, pero ahora el Señor os quiere trasplantar. Esto supone en desarraigo, porque hay que aceptar ser llevado por otro; aceptar que tú no eres el protagonista. Ser trasplantados significa ser arrancado de tu sitio, de tu voluntad”. En este sentido, añadió, “comienza el misterio de una obediencia que va más allá de la humanidad”.

Igualmente, el obispo disertó sobre cómo la Iglesia les proponía ser “hombres celestiales”. Esto -matizaba- “no significa que andéis por encima del mundo, sino que, perteneciendo a nuestra cultura, podáis, a través de esa configuración del Señor, ser también voces, manos, caminos y corazón que puedan contagiar la vida del Señor”.

A continuación, insistió en que están llamados a difundir la Buena Noticia: “Sois enviados por la Iglesia y por el Espíritu Santo, que os capacita para hacer lo que el Señor tiene previsto para cada uno de vosotros”. Para ello, se refirió a la disponibilidad y la humildad como valores necesarios del sacerdote.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Primera edición de «Encuentro Canarias»

0

Durante los días 10 y 11 de mayo, la Casa Mesa en La Laguna, acogió la primera edición de Encuentro Canarias, un evento cultural en el que, a través de exposiciones, conciertos y mesas redondas, se intentó dar respuesta a la cuestión que sirvió como título de la iniciativa: “¿Acaso existe lo que espero?”

Encuentro Canarias es un evento cultural que nace de la inquietud de personas movidas por la experiencia cristiana del movimiento católico Comunión y Liberación. La finalidad de esta propuesta es fomentar espacios de diálogo y encuentro que sirvan para construir puentes entre los diferentes sectores de nuestra sociedad, y ofrecer respuestas a los retos culturales, sociales, políticos y educativos de nuestros días.

En esta primera edición de Encuentro Canarias se invitó a los asistentes a dialogar con personas de diferentes ámbitos, sobre esta espera que nace continuamente en el ser humano. Una espera que está detrás de cada una de nuestras acciones cotidianas.

Durante el encuentro, se desarrolló un sugerente programa en el que se trataron temas que nos afectan a todos: la política, la educación, la migración, el mundo laboral, las relaciones afectivas, etc.

Para ello se contó con la participación de personalidades relacionadas con cada uno de estos ámbitos. Además, tuvo lugar una exposición sobre la apasionante vida de Takashi Paolo Nagai, médico radiólogo en Nagasaki, que vivió la tragedia de la bomba atómica.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Simpecado de la Virgen del Rocío (Capilla de Ntra. Sra. del Rocío, de Coria del Río)

0

Estamos celebrando en este año el 175 aniversario de la Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río, fundada el 21 de abril de 1849, iniciando su primer camino hasta la aldea almonteña el jueves 25 de mayo de dicho año. Ante tan importante efemérides, traemos hoy a nuestra sección el bendito Simpecado coriano.

El origen de estos estandartes marianos denominados Simpecados lo encontramos en la conmemoración del voto concepcionista que la hermandad sevillana de la Santa Cruz en Jerusalén realiza en 1615, por el cual los hermanos se comprometían a defender el misterio de la Inmaculada Concepción de María. Para conmemorar este voto se realiza una bandera de color blanco dos años después, que servirá de modelo para otras muchas que se confeccionarán por parte de otras hermandades, congregaciones, etc., especialmente tras la proclamación de la Inmaculada como patrona de todos los reinos de España en 1760 a instancias de Carlos III. La frase Sin pecado concebida bordada en estas banderas dará nombre a este tipo de estandarte mariano. A partir del siglo XVIII la habitual imagen de la Inmaculada que lo solía presidir se va sustituyendo con otras devociones marianas, como ocurre en el caso de la Virgen del Rocío. De esta forma, el Simpecado para cada Hermandad rociera filial representa la presencia de la Virgen del Rocío en sus pueblos y ciudades alejados de la aldea almonteña, además de representar a cada Hermandad en los actos de la popular romería

Fechable a principios del siglo XVIII, el Simpecado de Coria forma parte de la hermandad desde la fecha fundacional, 1849, siendo adquirido por 1481 reales de vellón y 16 maravedís que fueron donados por los devotos.

De autoría anónima tanto el bordado como la pintura, el Simpecado está confeccionado en tejido de tisú de plata bordado, presentando una decoración de tallos vegetales, flores y rocallas. En su centro aparece el lienzo de forma ovalada en el que está representado la Virgen del Rocío entre nubes, pintura de escuela sevillana de mediados del siglo XIX que costó 60 reales.

La Blanca Paloma está representada con su iconografía habitual de Reina y ataviada como en esa época. Así, se muestra vestida con ricos ropajes bordados en oro sobre fondo de color blanco, alusivo a la pureza de la Virgen, y rojo, color litúrgico de Pentecostés. La patrona de Almonte completa su iconografía con la corona, el cetro, la media luna y la ráfaga dorada que la muestran como la Mujer apocalíptica del capítulo 12 del libro del Apocalipsis. El Niño, por su parte, viste túnica de color roja igualmente bordada en oro, portando en sus manos el cetro y el orbe, que junto con la corona lo presentan como Cristo Rey del universo.

El fondo de la composición presenta tonos cálidos y dorados que contrasta con el plateado del resto del conjunto del Simpecado.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

0

La Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Tendrá lugar el próximo domingo, 19 de mayo, este año con el lema “Laicos por vocación, llamados a la misión”

En la solemnidad de Pentecostés celebra la Iglesia el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, es decir, el nacimiento de la Iglesia. El lema de este año: “Laicos por vocación, llamados a la misión” invita a los bautizados a proclamar el Evangelio, a la misión que Jesús encomendó, como recuerdan los obispos en el mensaje que han publicado para esta jornada.

Continúa el mensaje recordando que el “envío a la misión procede del Padre, que tanto nos ha amado que ha enviado a su único Hijo para que alcancemos la salvación, por su muerte y resurrección”. Recientemente se ha celebrado un encuentro sobre Primer Anuncio y en febrero del año que viene tendrá lugar un congreso sobre las Vocaciones con el objetivo de que “resuene con fuerza esa llamada que la Iglesia ha recibido a vivir su vocación, que tiene como horizonte la misión”. El laicado, recuerdan los obispos, “vive su vocación encarnado en el mundo, es decir, en los ámbitos de la familia, del trabajo, de la educación, del cuidado de la casa común y, de una manera especial, en la vida pública”.

Asimismo, la vocación laical se desarrolla “en el interior de la vida de la Iglesia, animando la liturgia, como catequistas, formadores o delegados diocesanos”.

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida agradece la constancia y el servicio de las delegaciones diocesanas de apostolado seglar, los movimientos y asociaciones, la Acción Católica, el Consejo Asesor de Laicos y el testimonio de tantos laicos anónimos comprometidos en la misión evangelizadora.

La entrada La Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la misión»

0

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 19 de mayo, el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la misión» es el lema que la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida propone para la Jornada de este año.

En nuestra diócesis la celebración de esta jornada será un día antes, el sábado 18, en el Seminario Diocesano. A las 18:00 h., habrá un espacio de encuentro para compartir testimonios personales de la vocación del laicado.

Posteriormente, a las 20:00 se celebrará la Vigilia de Pentecostés que contará con la participación del grupo de música cristiana Guan Magec.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Lunes, 13 de mayo

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240513 Dossier de prensa

La entrada Lunes, 13 de mayo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Ampliado el horario de confesionario en la Catedral

0

Ampliado el horario de confesionario en la Catedral

Conscientes de la importancia de este Sacramento, se ha ampliado el horario de confesionario para facilitar a los fieles el acceso a la reconciliación de los pecados. 

HORARIO DE CONFESIONES:

  • Martes, miércoles, jueves, viernes y domingos de 10.30h a 12.30h
  • Sábados de 19h a 20h.
  • Misas Estacionales (presididas por el Sr. Obispo) una hora antes de la celebración.

En palabras del Papa Francisco: “El perdón no es fruto de nuestros esfuerzos, sino es un regalo, es don del Espíritu Santo, que nos colma de la abundancia de la misericordia y la gracia que brota incesantemente del corazón abierto del Cristo crucificado y resucitado (…) nos recuerda que sólo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en paz. Y esto lo hemos sentido todos, en el corazón, cuando vamos a confesarnos, con un peso en el alma, un poco de tristeza. Y cuando sentimos el perdón de Jesús, ¡estamos en paz! Con aquella paz del alma tan bella, que sólo Jesús puede dar, ¡sólo Él!”

El Cabildo Catedralicio celebra, de lunes a sábado, Santa Misa Capitular con el rezo de Laudes a las 9h y los domingos a las 11h.

La entrada Ampliado el horario de confesionario en la Catedral se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La actualidad diocesana en el informativo “Iglesia Noticia” del 12 de mayo

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 12 de mayo de 2024.

En su recorrido de actualidad, el informativo diocesano “Iglesia Noticia” del 12 de mayo de 2024, emitido en COPE Granada y COPE Motril, dedica el espacio a las carretas de la Hermandad del Rocío que ya se encuentran de camino hacia la Aldea, en Almonte, para participar este fin de semana en la celebración de la fiesta de Pentecostés, en torno a la Virgen.

También conocemos la congregación Compañía de María, que el 15 de mayo celebra el 75 aniversario de la canonización de su fundadora, santa Juan de Lestonac.

Junto al magazine de los viernes “El Espejo en Mediodía COPE”, el informativo “Iglesia Noticia”, ambos dirigidos y presentados por Paqui Pallarés, forman parte de la programación socio-religiosa en COPE, realizada desde el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada.

 


ESCUCHAR PROGRAMA

The post La actualidad diocesana en el informativo “Iglesia Noticia” del 12 de mayo first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro interdiocesano de Cursillos de Cristiandad en Córdoba

0

Encuentro interdiocesano de Cursillos de Cristiandad en Córdoba

El MCC continúa conmemorando por toda España el 75 aniversario de la peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela, acontecimiento que dio origen a los cursillos de cristiandad

La Casa de San Pablo de Córdoba ha reunido a cursillistas de Málaga y de Jaén y a miembros de miembros de la Escuela cordobesa para recoger la Cruz de Cursillos de Cristiandad, la copia de la Bula papal que reconoce los cursillos como Movimiento eclesial dentro de la Iglesia Católica y un icono de San Pablo.

El acto se inició con un rato de convivencia para acoger a los recién llegados de las diócesis hermanas, una peregrinación por los exteriores de la casa de San Pablo, y prosiguió con una oración ante el Santísimo, ponencias, testimonios, y tras el almuerzo, tuvimos una Eucaristía.

En esta jornada festiva se les invitó a seguir los pasos de la Virgen María que respondió “sí”, con su “Hágase” y nos dijo: “Haced lo que Él os diga” y, a pedir su intercesión, para que “tengamos siempre presente a su Hijo Jesús y nos alcance la gracia, de anunciarlo vivo y resucitado”, afirma el MCCC en un comunicado.

En el turno de ponencias, Raúl González recordó que la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago, tenía por lema “¡A Santiago Santos!”, para que los jóvenes hiciesen de sus vidas un camino de santidad y de “de este objetivo, se desarrolló una nueva propuesta evangelizadora, de manera que cualquier persona, pudiera conocer y vivir lo esencial cristiano y eso cambió la vida a muchos de aquellos jóvenes y también”, afirmó.

Por su parte Manuel Hinojosa, Asesor del secretariado del Movimiento de Cursillos de  Cristiandad, presentó su visión del pasado, presente y futuro del MCC en España y en el mundo y se mostró agradecido por haber sido testigo privilegiado de “cómo el Espíritu Santo ha conducido al Movimiento de Cursillos”.

Los testimonios de Aurora, Martín, Alba y Juan, destacaron que después de recibir sus cursillos, descubrieron el valor de la oración y la comunidad, regalos que les han dado fuerzas para perseverar y crecer en su fe y sobre todo percibieron el don de la paz, que les ha capacitado para permanecer en el amor del Señor y hacer el bien allí dónde y cómo Él dispone. La celebración de la Eucaristía presidida por Manuel Sánchez y concelebrada por Tomás Palomares puso el broche de oro a este encuentro interdiocesano del movimiento Cursillos de Cristiandad.



 

La entrada Encuentro interdiocesano de Cursillos de Cristiandad en Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés