Inicio Blog

La Delegación de Enseñanza de Asidonia-Jerez presente en los encuentros anuales de las Diócesis de España

0

La Diócesis de Tortosa ha sido la Iglesia local escogida para acoger estas Jornadas de la Conferencia Episcopal Española que han tenido lugar del 14 al 16 de marzo.

La Diócesis de Tortosa ha acogido, del 14 al 16 de marzo 2024, la celebración de las Jornadas anuales de las Delegaciones de Enseñanza de las Diócesis españolas, contando con la participación de Asidonia-Jerez. Han sido tres días de trabajo muy vinculado a la reciente celebración del Congreso “La Iglesia en la Educación” cuyo itinerario culminó el sábado, 24 de febrero de 2024 en Madrid.

En la primera sesión de trabajo, Mons. Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, hizo un discurso inaugural en el que presentó un balance de las tareas realizadas por la Comisión de Educación en los cuatro últimos años, desde que fuera elegido en marzo de 2020, por primera vez, como presidente de esta Comisión Episcopal. Fue precisamente la semana anterior, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, donde Mons. Carrasco fue reelegido de nuevo presidente de la Comisión. Por tanto, estas jornadas fueron la oportunidad para recordar los principales hitos del cuatrienio recién concluido y sugerir propuestas para las líneas de acción de los siguientes cuatro años.

Por último, cabe mencionar que uno de los momentos culminantes fue la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Tortosa, el viernes 15 de marzo, presidida por el Obispo, Mons. Sergi Gordo, que participó prácticamente en toda la jornada acompañando el encuentro. Recordó los ecos positivos que le han llegado del congreso recientemente celebrado y animó a todos a seguir cuidando la misión educativa de la Iglesia, tan necesaria en nuestro tiempo.

La entrada La Delegación de Enseñanza de Asidonia-Jerez presente en los encuentros anuales de las Diócesis de España se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

DOS NIÑAS Y… un monstruo

0

Esta mañana las noticias nos han traspasado de nuevo el corazón. Las poblaciones de Abla, Gérgal y Alboloduy están conmocionadas. Dos niñas de 4 y 2 años han sido asesinadas por su padre. ¡Cuánto dolor! Sobran las palabras. Ahora sólo el silencio de la consternación… y acompañar, como podamos, a su pobre madre. Abrazos profundamente sentidos y una oración. Luego vendrá el momento de recapacitar y de dar respuestas a tantos por qué. Y las agencias seguían anunciando que una madre había sido apuñalada por su hijo, en la provincia vecina. ¿Qué nos está pasando? No quiero hablar, solo rezar, acoger y llorar, como tantos hoy lo estamos haciendo. Me uno a la madre y a la familia de estas niñas, me uno a estos pueblos, a sus buenas gentes y a sus autoridades. Nada justifica ninguna muerte y menos la de unas criaturas, dos niñas de 4 y 2 años. Hasta los animales defienden a sus cachorros. Solo los monstruos egoístas desconocen las razones del corazón. Al final apretamos los dientes y en este momento sólo nos queda rezar. Después, entre todos, una contestación cívica que solucione tantos conflictos de esta índole, que nos salpican a la cara la sangre de tantos inocentes.  Descansen en paz estas pequeñas.

+ Antonio, obispo de Almería

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Restauradas las obras del Cristo Crucificado y el Sagrario de reserva de la iglesia de San Juan Bautista en La Orotava

0

Las obras del Cristo Crucificado y el Sagrario de reserva (Cordero místico), ubicadas en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en La Orotava, han sido entregadas tras concluir los trabajos de restauración, llevados a cabo por la restauradora Candelaria García Díaz. La imagen del Cristo Crucificado está realizada en madera tallada y policromada, de autor   anónimo y datada en el siglo XVII (Tenerife).

El Sagrario está realizado en madera tallada, dorada y policromada con estofados, de autor anónimo y datada entre los siglos XVII y XVIII (Tenerife).

El presupuesto ha sido financiado entre el ayuntamiento de La Orotava y la parroquia de San Juan Bautista, cuyo coste total fue de 2.931,80 €, de los cuales el ayuntamiento subvencionó 2.345,44 € y el resto fue aportado por la parroquia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los cartageneros peregrinan al encuentro de la Vera Cruz

0

Caravaca acogió el sábado la peregrinación de la Vicaría de Cartagena, a la que se sumaron la UCAM y otras instituciones.

Son cerca de 1.400 los fieles que, el pasado sábado, participaron en la peregrinación de la Vicaría de Cartagena al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca: familias, parroquias, jóvenes y distintos grupos que salieron al encuentro de la Sagrada Reliquia. Entre ellos había también peregrinos vestidos de época, con tocados, bombines y sombrillas, por haber acudido con la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante; además de un numeroso grupo institucional de la UCAM.

Los peregrinos llegaron esa mañana a la Parroquia El Salvador de Caravaca, que acogió dos estaciones jubilares, e iniciaron desde allí el último tramo hacia el Santuario de la Vera Cruz. En la explanada, protegidos del sol con gorras, abanicos e incluso paraguas, participaron en la Misa del Peregrino que presidió el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

El obispo recordó a los cartageneros que «el amor de Dios ha salido siempre a nuestro encuentro», porque «ha tenido misericordia y ha planteado una historia de salvación abriendo los caminos del perdón para todos». También invitó a «mirar a los ojos al Señor y decirle: “Cuenta conmigo para un mundo mejor, el que tú has empezado, en el silencio, la humildad y la sencillez, pero también en el perdón, la misericordia y el amor». Además, al término de la celebración, animó a los presentes a visitar la exposición The mystery man, que puede verse en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca hasta el próximo 15 de julio, para «profundizar en lo vivido en la peregrinación y ver lo que realmente ha significado la pasión para Cristo».

Después de la Misa del Peregrino, tuvo lugar la bendición con la Vera Cruz y los fieles pasaron al interior del santuario para adorar la Sagrada Reliquia.

El vicario episcopal de la zona de Cartagena, José Abellán, destacaba que los peregrinos llegaron a Caravaca «expectantes, deseosos de encontrarse con el Señor», un encuentro que habían preparado con las catequesis para los peregrinos y también con el sacramento del Perdón. «La verdad es que el momento culminante de comulgar y recibir a Cristo vivo y resucitado, y el de besar el leño del madero en el que estuvo clavada la Salvación del mundo, realmente conmueven el corazón; sobre todo porque al dar ese beso uno puede confesar: “Señor, cuánto te tengo que agradecer, nadie me ha amado como tú”».

Galería de imágenes

La entrada Los cartageneros peregrinan al encuentro de la Vera Cruz aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Se bendice la nueva iglesia de San Hilarión, en Picota

0

Los sacerdotes de la diócesis de Córdoba que atienden a esta región de la selva peruana han mostrado su agradecimiento

El viernes, 15 de marzo, se llevó a cabo la bendición de la Iglesia de San Hilarión, en el distrito de San Cristóbal de la selva peruana. Se trata de una Iglesia consagrada a San Cristóbal, en la que los fieles podrán celebrar la eucaristía y adorar al Santísimo Sacramento en el Sagrario cada día, además de recibir los Sacramentos.

Se empezó a construir antes de la pandemia, gracias a colaboración de almas generosas que desde Córdoba mandaban donaciones y gracias también al trabajo de los sacerdotes cordobeses Rafael Prados y Francisco Granadas, anteriores misioneros diocesanos en Picota. Lamentablemente, la pandemia hizo que se pararan las obras y se retomaron cuando se levantaron las restricciones sanitarias. Desde entonces, la comunidad de San Hilarión ha trabajado mucho para convertir este templo en una realidad.

Mons. Rafael Escudero, obispo de la Prelatura de Moyobamba, fue el encargado de bendecir el nuevo templo, en el que además ha colaborado económicamente para dotar de suelo la parroquia. Junto a él, la comunidad ha aportado su grano de arena para instalar el agua y otros servicios.

En la homilía que pronunció durante la misa de bendición, Mons. Escudero insistió en la gratitud a aquellas personas que han querido levantar una edificación “para que sea un templo dedicado al Señor” e insistió en la necesidad de reavivar la conciencia “de que todos somos templos de Dios”.

Ésta ha sido la primera visita del obispo al distrito de San Hilarión y, según los sacerdotes de la diócesis de Córdoba Antonio Reyes y Nicolás Rivero, “es un motivo de alegría que se haya levantado este templo que es fruto del esfuerzo de tantas personas que se han aunado para tener un lugar digno para el Señor”.






















































La entrada Se bendice la nueva iglesia de San Hilarión, en Picota apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Cursillos prematrimoniales interparroquiales en Martos

0

En la parroquia de Santa Marta de Martos 66 parejas venidas de distintas parroquias de Martos y de otros pueblos cercanos terminaron el pasado domingo, 10 de marzo, sus cursos de preparación al sacramento del Matrimonio.

Como en años anteriores desde enero a marzo se han llevado a cabo en cuatro fines de semana, para adaptarse a los turnos de trabajos de estos jóvenes y para hacer los grupos menos numerosos.

Estos encuentros de novios son dirigidos por ocho matrimonios y por D. Manuel García, párroco de Santa Marta, que compagina su actividad parroquial con su aportación al encuentro de novios.

Los cursillos de preparación al sacramento del matrimonio se han vivido dentro de un clima sencillo y relajado, se ha invitado a los novios a reflexionar y compartir experiencias sobre lo que es el amor, el dialogo, el sacramento del matrimonio, etc. Así como sobre la comunidad de la Iglesia y la familia cristiana que van a formar.

Todos los fines de semana terminan con la celebración de la Eucaristía. Una ceremonia llena de encanto y de emoción en la que D. Manuel hace participes a los futuros esposos en la Eucaristía del domingo junto a la Comunidad de Santa Marta

Desde la Pastoral familiar de Martos solo queda desear a los futuros esposos toda la felicidad posible y que dejen que el Señor siga estando a su lado.

Pastoral Familiar de Martos

The post Cursillos prematrimoniales interparroquiales en Martos first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cursillos prepara las elecciones a presidente del Movimiento

0

Próximamente se dará a conocer el nombre de la persona que dirigirá el Movimiento durante cuatro años

Cada cuatro años y por estatuto, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba elige a su presidente, la persona que con una entrega absoluta y altruista dirige esta realidad de la Iglesia Diocesana.

El pasado domingo, en un ambiente festivo, los miembros de la Escuela de Cursillos de Córdoba fueron convocados para votar, con la esperanza de elegir bien. En el sistema de elección no hay candidatos y todos los miembros son elegibles; las votaciones son en secreto en dos vueltas, resultando una terna final, que se  le presenta al Obispo, y que será, el que confirme al nuevo o la nueva presidente.

Ahora sólo queda rezar por la persona que va a dirigir el Movimiento durante cuatro años por lo que los cursillistas piden a Dios “que le dé luz, capacidad y fuerza, para ser guía de una familia al servicio de Dios y de la Iglesia”.

La entrada Cursillos prepara las elecciones a presidente del Movimiento apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

19 de marzo, día de precepto

0

En la festividad de San José.

El 19 de marzo es la festividad de San José, Esposo de la Virgen María. Ese día es día de precepto, según establece, en vigor, el Decreto del arzobispo, para años sucesivos referidos a esta festividad.

El Decreto también señala que, dado que es día laborable, están dispensados quienes se ven obligados a trabajar. No obstante, se invita a los fieles a participar en la Santa Misa.

Las parroquias establecerán sus horarios para esta festividad.

The post 19 de marzo, día de precepto first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jóvenes en misión llevan la campaña vocacional a la Sierra de Huelva

0

Jóvenes en misión llevan la campaña vocacional a la Sierra de Huelva

En los días del 15 al 17 de marzo, un grupo de jóvenes emprendió una misión vocacional por la Sierra de Huelva. Esta iniciativa tuvo como objetivo unirse a la campaña vocacional del Seminario Diocesano, extendiendo así el llamado a las vocaciones sacerdotales y fomentando la importancia del sacerdocio en la vida cristiana.

Organizados en colaboración con la delegación de Pastoral Vocacional, estos jóvenes pertenecientes a la Pastoral Juvenil y a la Pastoral Universitaria dedicaron el fin de semana a dar testimonio del Evangelio en un espíritu de servicio a la Iglesia. Concretamente, la misión se desarrolló en tres municipios de la sierra: Alájar, Cortegana y Almonaster la Real.

El grupo se congregó el viernes por la tarde para comenzar esta tarea misionera. El sábado, visitaron a los enfermos de la localidad, impartieron catequesis para los más pequeños, celebraron la Eucaristía en la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles y compartieron momentos de convivencia con los demás feligreses.

El domingo, el grupo se dividió en dos equipos, yendo uno a Cortegana y el otro a Almonaster. Cada grupo de misioneros visitó a algunas personas mayores y acudieron a la celebración de la Santa Misa dominical, teniendo un rato con los más pequeños tras la celebración eucarística. En ambos lugares, hicieron hincapié en la oración por las vocaciones al sacerdocio, promoviendo, además, la conciencia de que Dios llama a cada persona a un estado de vida cristiana concreto.

Desde la Pastoral Vocacional se hace un llamamiento a unirse en oración por las vocaciones al sacerdocio, especialmente en estos días en que el Seminario Diocesano está inmerso en su campaña de oración por esta causa.

La entrada Jóvenes en misión llevan la campaña vocacional a la Sierra de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, con el lema «Padre, envíanos pastores».

0

La celebración de esta Jornada es una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de pedir por las vocaciones sacerdotales. Es también una extraordinaria oportunidad para seguir sosteniendo la realidad de nuestro seminario. Un cauce oportuno para que los fieles, desde la colecta y los donativos se sientan parte de la formación de quienes entregan su vida al Señor. Los sacerdotes son aquellos que, con su entrega generosa, “como el grano de trigo que muere para dar fruto”, hacen presente a Cristo buen pastor a través del ministerio sacerdotal vivido en el amor y el servicio a los hombres hasta dar la vida encontrando en ello el sentido más absoluto para su existencia. Demos gracias a Dios por el don de la vocación sacerdotal y pidámosle que, creando en nosotros un corazón puro, vivamos la alegría de la salvación que es hacer siempre en nuestra vida la voluntad de Dios.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario Mayor de San Indalecio

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés