Inicio Blog

Mons. Zornoza presidió la Función Principal de los cultos del Rocío de Cádiz

0

La Hermandad del Rocío en Cádiz, al igual que otras corporaciones, ya se preparan para iniciar el camino que les lleve un año más al encuentro con la Blanca Paloma.

Los días 24, 25 y 26 de este mes, la Parroquia de San José ha acogido el triduo, que ha sido predicado por el sacerdote misionero de los paúles, P. José Luis Castillo. La solemne función principal, fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza. La ceremonia, que contó con los hermanos y hermanas de la corporación, tuvo lugar la tarde del pasado sábado, y fue concelebrada por el párroco y director espiritual de la hermandad, P. Alfonso Gutiérrez, así como del vicario parroquial, P. José Manuel Roldán.

Mons. Zornoza alentó a los asistentes a que «este camino espiritual que ha supuesto el triduo que han celebrado y vivido sirva para que se continúe preparando hasta llegar a la romería y celebrar allí, junto a la Virgen del Rocío en su Santuario, un nuevo Pentecostés». De la misma manera, invitó a todos a que «este Pentecostés sea una prolongación cada día en la vida del rociero y de cada cristiano, en la vida de la hermandad, la vida de la familia…, donde se extienda el testimonio de la alegría y la paz del resucitado en el amor especialmente con los más pobres y débiles».

Una vez celebrados estos cultos, la hermandad ya se dispone a preparar el camino que emprenderá hacia la aldea almonteña el martes 14 de mayo. En la víspera de ese día se celebrará el tradicional traslado del Simpecado desde su capilla hasta el altar mayor de San José a las 21.00 horas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Una de cada cinco personas que participó en algún itinerario de inserción sociolaboral de Cáritas en 2023 consiguió volver al mercado de trabajo

0

Un total de 199 personas encontraron empleo gracias a la labor de Cáritas en la Diócesis de Cádiz

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Con el objetivo de ayudar a reducir esta brecha, Cáritas acompañó el año pasado 68.065 personas en la búsqueda de trabajo, un 4,9% más que el año anterior. Una de cada cinco personas que participó en algunos de nuestros programas e itinerarios logró reinsertarse en el mercado laboral.

Así lo refleja el informe de Economía Solidaria, que un año más da cuenta -con motivo del Día Internacional del Trabajo- de la actividad desarrollada por la Confederación en un contexto marcado por el incremento de la inestabilidad y la precariedad laboral.

Cáritas dedicó el año pasado la cifra récord de 136,8 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 16,4 por ciento superior al año anterior (19,2 millones de euros más).

De ese total, 35,3 millones fueron destinados a itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación y, más de 100 millones a Economía Social. La economía social, de la que Cáritas es una de sus grandes impulsoras, representa en España el 10 por ciento del PIB.

En nuestra Diócesis de Cádiz

Acercando los datos del informe a nuestra Diócesis de Cádiz, nuestra acción para favorecer el empleo de personas en situación de dificultad laboral, se centra en ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL con personas desempleadas. Igualmente, somos Agencia de Colocación (autorizada por el Servicio Andaluz de Empleo con el número 0100000116) y realizamos, a través de ella, mediación entre empresas y participantes. Nuestros Servicios de Orientación se encuentran en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Los Barrios, itinerantes en La Janda, San Roque y La Línea. Nuestra acción está implantada en todo el territorio diocesano. En 2023, hemos atendido a 656 personas, de las cuales 199 lograron una inserción laboral (30’33%). Este trabajo a favor del empleo ha sido posible gracias voluntarios y profesionales y a la colaboración de 92 empresas y 12 empleadores particulares.

Por su parte, la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz ha coordinado y gestionado los espacios formativos dirigidos a la mejora de la capacitación laboral de las personas que acuden a Cáritas demandando empleo. A través de 10 voluntarios y 6 profesionales, se han realizado 17 acciones formativas en las que han participado 111 alumnos. De estos alumnos un total de 55 personas han logrado su inserción laboral (50%).

Mejorar la autonomía de las personas

“La Confederación está haciendo una apuesta clara por aumentar los proyectos de economía solidaria para ayudar a las personas en situación de exclusión a que recorran un camino digno hacia su autonomía. Es cierto que estas iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona”, explica Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.

En la última década, Cáritas ha logrado convertirse en una de las mayores promotoras de empresas de inserción de España. Actualmente, cuenta con 68 iniciativas de economía social y 265 líneas de negocio en diferentes sectores económicos con una facturación total de 85,8 millones de euros. Esas actividades están relacionadas con el reciclaje textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración. Estos proyectos generan 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión en 2023.

“Como sociedad, cada recurso invertido en programas de capacitación profesional y de acceso al empleo conlleva un retorno en el medio y largo plazo tanto desde la dimensión social como desde el ámbito de económico. A través de estos programas, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos, y además contribuyen de un modo activo al desarrollo económico común a través de su contribución en impuestos y en consumo”, apunta Ana Heras.

Moda re-, su buque insignia

Entre esas empresas de inserción destaca Moda re-, el buque insignia de la economía social, circular y solidaria de Cáritas. Moda re- es una cooperativa de iniciativa social pionera en el tratamiento del residuo textil en el que se integran 48 Cáritas diocesanas de todo el país. Desde su creación en 2020, se ha convertido en el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa.

“Esta iniciativa tiene un triple impacto social y medioambiental. Por un lado, creamos puestos de trabajo para los colectivos con los que trabaja Cáritas y que vienen derivados de los Servicios Sociales municipales. Por otro, conseguimos prolongar el ciclo de vida de esta clase de productos y aumentar su reciclado, evitando que termine en el vertedero o sean incinerados y, por último, dignificamos el proceso de entrega de ropa a las personas en exclusión”, explica Manuel León, gerente de Moda re-.

Cada año pasan por sus plantas 44.000 toneladas de textil que son recogidos a través de 8.038 contenedores de acceso libre ubicados en todo el territorio. Esta cifra representa el 44% de todo el textil que se recoge en España. Este volumen de actividad genera más de 1.400 puestos de trabajo, el 55% reservados a puestos de inserción social para personas en situación de vulnerabilidad.

«Se trata de puestos de trabajo transitorios (entre seis meses y tres años) para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral. De hecho, el 30% de las personas que trabajan con nosotros acceden a un empleo normalizado tras finalizar su itinerario de inserción en Moda re-», explica Manuel León.

La ropa que se encuentra en buen estado se reutiliza a través de su venta en las más de 141 tiendas de Moda re- y de distintos corners ubicados en grandes superficies en todo el país. “Una de los valores de Moda re- es su capilaridad, ya que nuestros puntos de venta están en más de 100 ciudades españolas. Cada vez que creamos una tienda generamos empleo local de la mano de la Cáritas local, además de dar una oportunidad de acceso al consumo de ropa de segunda mano en lugares donde todavía sigue siendo un estigma para muchas personas”, indica.

Esta iniciativa ha permitido a Cáritas convertir sus tradicionales roperos en empresas de inserción a través de las tiendas de Moda re-. “Una marca de fábrica de nuestras tiendas es que permite dignificar la entrega de ropa. Ya no se trata de preparar un lote, sino de que la persona pueda ejercer como ciudadano y escoja la ropa que necesita y   que pueda hacerlo en un espacio totalmente normalizado como son nuestras tiendas”, subraya Manuel León.

INSERTA CÁDIZ SL, nuestra empresa de inserción dedicada a la actividad textil, cuenta con 107 puntos de recogida de ropa en distintas localidades de la Diócesis. Esto ha supuesto la recogida de más de 500.000 kilos de ropa, la creación de 6 empleos de inserción y la consolidación de la tienda de ropa en Cádiz.

Perfil de los participantes

El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2023 en los distintos programas de empleo de Cáritas se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (64%), de más de 45 años (39%), con estudios básicos (37%). Las personas procedentes de países no comunitarios fueron ligeramente superiores a las nacionales (56%).

“Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación”, señala Ana Heras.

“Toda esta realidad -añade- nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral”.

INFORME COMPLETO

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Documento del mes (Abril – 2024)

0

Documento del mes (Abril – 2024)

Pilar Jiménez de Cisneros, jefa de Sección de Bibliotecas de la Institución Colombina, presenta en este vídeo los cuatro libros de la proporción humana del pintor y grabador alemán Alberto Durero.

Conservados en la Biblioteca Capitular y Colombina, propiedad del Cabildo Catedral de Sevilla, se trata de una obra singular adquirida en el S. XVI por Hernando Colón, tanto desde el punto de vista artístico como intelectual.

El texto fue publicado en Núremberg en 1534 y completa una importante colección escrita e ilustrada por este artista sobre su preocupación por la belleza del cuerpo humano y la teoría de las proporciones.

Más información

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jacques Philippe abogó por un mayor compromiso con la oración en su encuentro con el clero diocesano

0

El Seminario San Bartolomé ha acogido en la mañana de hoy el último de los tres encuentros del sacerdote de la Comunidad de las Bienaventuranzas y escritor, Jacques Philippe. Tras ofrecer el sábado un retiro para laicos y el domingo otro dirigido a consagrados y consagradas, hoy le ha llegado el turno a los sacerdotes de la diócesis.

En esta ocasión, el autor francés ha centrado su discurso en la relación entre Oración y Misión. “Dios nos suplica que oremos, que no nos conformemos con una oración superficial”, comenzó señalando Philippe, asegurando que “si no nos enraizamos en una intimidad con el Señor no podremos responder a los retos de hoy”.

En este sentido, afirmó que «necesitamos una oración más profunda para el apostolado y los retos del mundo. Debemos convertirnos nosotros mismos antes que a los demás. La oración puede traernos mucho consuelo pero también mucho sufrimiento. La luz de Dios puede sacar a la luz todo lo que no es evangélico. Por eso, la primera persona a la que hay que predicar el Evangelio es a uno mismo. Si somos fieles a la oración no es porque nos satisfaga o nos haga bien; la razón más profunda es que Dios nos lo pide, nos lo suplica. Si rezo por motivos propios puedo dejar de hacerlo; pero no podré dejar de hacerlo si me lo pide Dios, porque no es el hombre el que busca a Dios, es Dios quien busca al hombre”.

En cuanto a la relación entre oración y misión, dijo que la oración es por sí misma una misión, «la primera misión a la que somos llamados». «Un solo acto de amor vale más que todas las obras», dijo, citando a San Juan de la Cruz. Por eso, “la oración, ya de por sí es una misión”. Es la misión a la que somos llamados todos. Así, confesó que suele decir a los sacerdotes que su primera misión es rezar por el pueblo que atienden y que eso ya es apostolado y evangelización.

Analizando el mandato misionero del Nuevo Testamento, el religioso señaló que hay un primer aspecto kerigmático, en el que “se anuncia el misterio de Cristo, la salvación dada en Cristo al hombre”; y una segunda etapa, que es la llamada a la santidad, contenida en el bautismo.  “Id al mundo entero y predicad el Evangelio”, apuntó Philippe. “Para ser misioneros hay que acoger esa presencia”.

De otro lado, el sacerdote de la Comunidad de las Bienaventuranzas habló sobre la capacidad de la oración para purificar el interior de cada uno. «Es bueno ser generoso en las obras, pero sin olvidar la purificación interna y la oración es uno de los medios para lograrla».

Por último, puso en valor la importancia de la dimensión comunitaria, pues «no somos misioneros solos, nos necesitamos». «Sin una auténtica fraternidad no estamos en la lógica del Evangelio».

Encuentro con miembros de Vida Consagrada

Ayer domingo, 28 de abril, el autor francés, hizo lo propio en un retiro para consagrados y consagradas de la diócesis, también en el Seminario San Bartolomé. El tema que abordó fueron las Bienaventuranzas, basándose en algunas de las ideas que refleja en su obra La felicidad donde no se espera.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 16%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Traslado procesional de la patrona de Iznalloz

0

El 30 de abril. 

La asociación parroquial de Nuestra Señora de los Remedios Madre y Patrona de Iznalloz celebrará mañana la procesión de traslado de su titular, la patrona de Iznalloz.

Un grupo reducido de devotos, por la mañana, expondrá la santa imagen en la puerta de su Ermita para rezar y cantar ante ella y realizar la bendición de los campos. A las 21.30 horas se trasladará hasta la parroquia homónima en una solemne procesión, acompañada del párroco y los devotos, y permanecerá allí durante el mes de mayo.

Todos los días por la tarde los feligreses se reunirán en la parroquia para rezar el rosario ante la imagen y de jueves a domingo también se celebrará la santa misa en honor a la patrona de esta localidad.

 

 

The post Traslado procesional de la patrona de Iznalloz first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Pastoral obrera y avance sobre la Oficina del menor, en “Iglesia Noticia”

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 28 de abril de 2024

En el informativo diocesano Iglesia Noticia, emitido en COPE Granada y COPE Motril el 28 de abril de 2024, dedicamos el espacio a la Pastoral Obrera, que celebra este fin de semana el Día mundial de la salud y seguridad en el trabajo Escuchamos al Director del Departamento de Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Española, Javier Aranda, en la entrevista concedida al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, para el programa “El Espejo en Mediodía COPE”. Asimismo, ofrecemos un avance de la entrevista que se emitirá el viernes 3 de mayo en “El Espejo” a la Responsable de la Oficina del menor y personas vulnerables en la Archidiócesis, Valentina Gobbo.


 

“Iglesia Noticia”, que dirige y presenta Paqui Pallarés, es el informativo diocesano que cada domingo a las 9:45 horas se emite en COPE Granada y COPE Motril. Junto con “El Espejo en Mediodía COPE”, los viernes a partir de las 13:35 horas, forma parte de la programación diocesana realizada por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado para COPE Granada y COPE Motril.

ESCUCHAR PROGRAMA 

The post Pastoral obrera y avance sobre la Oficina del menor, en “Iglesia Noticia” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración

0

Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración

El nuevo director del Apostolado está dedicando el curso a visitar los distintos grupos que hay repartidos por la Diócesis

Desde que fuera nombrado por monseñor Demetrio Fernández director del Apostolado de la Oración, el sacerdote diocesano Antonio Gálvez, se ha ido reuniendo con los distintos grupos del Apostolado en toda la Diócesis. Está previsto que los encuentros finalicen antes de terminar el curso. Durante los mismos, Antonio, hace una breve presentación y recuerda la estructura del Apostolado, en la que hay varios responsables laicos, así como un portavoz de cada grupo que se encarga de la difusión de las novedades diarias y puntuales.

Asimismo, el nuevo director durante los encuentros está enfatizando en los cinco puntos del Apostolado: la oración de ofrecimiento del día, la oración de reparación, la oración por el Papa, el sentir con la Iglesia y la devoción a la Virgen.

Casi una veintena de grupos del Apostolado de la Oración se reparten por la Diócesis, seis en la ciudad y el resto en la provincia. El último encuentro tuvo lugar el viernes, 26 de abril, en Almedinilla.

Grupos de Apostolado de la Oración en la Diócesis:

  • Córdoba capital: San Miguel, Santa Teresa, San Basilio, La Inmaculada Concepción y San Alberto Magno, San Vicente Ferrer y San Hipólito
  • Provincia: La Basílica de San Juan de Ávila en Montilla, Almodóvar del Río, Villanueva del Duque, El Carpio, Almedinilla, la parroquia San Francisco y San Rodrigo de Cabra, El Cañuelo, Zamoranos, Fuente Tójar, Castil de Campos y Benamejí.

 

La entrada Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Los Cuatro Libros de la proporción humana de Alberto Durero

0

Duerer, Albrecht   Clariss. Pictoris et Geometrae Alberti Dureri de varietate figurarum et flexuris partium ac gestib[us] imaginum libri duo.  —  Norinbergae : Impensis viduae Durerianae : per Hieronymum Formschneyder, 1534.

De entre los títulos que se conservan en la Biblioteca Capitular y Colombina, propiedad del Cabildo Catedral de Sevilla, destaca una obra singular adquirida en el S. XVI por Hernando Colón, tanto desde el punto de vista artístico como intelectual. Publicado en Núremberg en 1534, se trata de la obra que sobre la proporción humana realizó el pintor y grabador alemán Alberto Durero, completando así una importante colección escrita e ilustrada por este artista sobre su preocupación por la belleza del cuerpo humano y la teoría de las proporciones.  

Durero era hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico de Núremberg, explican lo precoz de su vocación artística. Tras dos periodos de estancia en Italia (etapa de aprendizaje), regresa a la ciudad alemana, crea su propio taller y comienza a realizar sus primeras grandes series de xilografías.

Artista itinerante, ya que, aunque tuvo su residencia en su Núremberg natal, viajó por toda Europa, conociendo y relacionándose con famosos artistas. Viajó por trabajo e incluso para seguir a un recién coronado Carlos I desde Aquisgrán hasta los Países Bajos,  lo que influyó de manera determinante en su obra.

Consciente de su valía, y en posesión de una sólida formación teórica; la huella del incipiente clasicismo italiano, unido a sus crecientes preocupaciones religiosas, marcarán el resto de su carrera, y se verán reflejados sus conocimientos anatómicos en su obra Los Cuatro Libros de la proporción humana [2-6-27(2)], donde profundiza en conceptos como la belleza ideal, la morfología del movimiento o los diferentes tipos de cuerpos. En el primer libro muestra cinco tipos diferentes de figuras masculinas y femeninas, apareciendo todas las partes del cuerpo expresadas en fracciones de la altura total. En el segundo incluye otros ocho tipos, desglosados. En el tercero da principios por los que las proporciones de las figuras se pueden modificar, tratando también la fisonomía humana y en el cuarto y último, lo dedica a la teoría del movimiento.

Este ejemplar, tal y como lo atestigua la anotación manuscrita que aparece al final de la obra, fue adquirido en León por Hernando Colón para su biblioteca “Este libro costó 17 sueldos en León por agosto de 1535 y el ducado vale 47 sueldos y medio”. La cantidad de grabados xilográficos intercalados en el texto describen los métodos para cambiar las proporciones de las figuras, en particular, cabezas y caras, usando cuadrículas rectilíneas como un primitivo “sistema de coordenadas”. Otro tipo de transformación afín que ejemplifica Durero en esta obra es una “cizalla” en donde se cambia el ángulo del sistema de coordenadas. Con estas transformaciones “a trozos” obtiene caras deformadas como caricaturas, algunas veces grotescas.

Su importancia radica en que se considera el primer intento publicado de aplicar la ciencia de las proporciones anatómicas humanas a la estética y por sus más de 100 grabados en madera (xilográficos) antropométricos.

Pilar Jiménez de Cisneros 

Jefa de Sección de Bibliotecas de la Institución Colombina

Ver este artículo en la web de la diócesis

La HOAC se concentra por la seguridad y la salud en el Trabajo

0

A través de un gesto público, han denunciado las injusticias laborales en el Bulevar del Gran Capitán

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Córdoba, coincidiendo con la celebración del 1º de mayo, festividad de San José Obrero y del Día del Trabajo, se ha sumado a las distintas iniciativas puestas en marcha para reivindicar la seguridad y la salud en el trabajo y ha organizado una concentración/gesto público el día 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Bulevar Gran Capitán.

Hoy más que nunca necesitamos una Iglesia que esté anticipando el Reino de Dios y su Justicia. Una Iglesia que, junto a otras organizaciones civiles, sindicales y sociales, empuje la historia para que todas las personas tengan vida. Que el Cristo Obrero nos acompañe.





La entrada La HOAC se concentra por la seguridad y la salud en el Trabajo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Más de 80 niños y adolescentes participaron en el III Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión

0

Más de 80 niños y adolescentes participaron en el III Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión

El pasado sábado 27 de abril, en la ciudad de Guadix, tuvo lugar el III Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, en el que participaron más de 80 niños y adolescentes de diversas parroquias de la diócesis, acompañados por algunos padres de familia, catequistas y sacerdotes. La jornada se inició con un momento de oración en la iglesia del Sagrario, donde, posteriormente, los niños y adolescentes tuvieron un encuentro con el obispo, Don Francisco Jesús Orozco, con quien pudieron compartir y dialogar acerca de la vocación y del valor y la importancia de recibir a Jesús en el sacramento de la Eucaristía.

 

Seguidamente, los participantes del encuentro, precedidos por la imagen de San Tarsicio, Patrón de los monaguillos, salieron en procesión hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias. Allí fueron recibidos por el rector de la iglesia, Pedro Aranda, quien le habló acerca de la historia y la importancia de la devoción a esta Madre tan querida por los accitanos. Posteriormente, los asistentes se desplazaron al Colegio de la Presentación, donde tuvieron diversas actividades lúdicas: Juegos, dinámicas, talleres, deportes e hinchables

La jornada terminó sobre las 16:00 horas en la iglesia de la Virgen de las Angustias, con una catequesis en torno a la vida de San Tarcisio y consagrando a todos los monaguillos y niños que este año harán su Primera Comunión a la protección y amparo de la Patrona de Guadix.

Desde la Pastoral Vocacional, agradecen su colaboración a todas las personas que participaron en esta jornada y a todos que han hecho posible este encuentro: al Colegio de la Presentación de Guadix, al Seminario Conciliar San Torcuato, a los sacerdotes, a la delegación de Pastoral Juvenil y al equipo de Pastoral Vocacional (Seminaristas, Religiosas y Catequistas).

John Alexander Melo

Delegado de Pastoral Vocacional

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés