Inicio Blog

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

0

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

El pasado 23 de abril se procedió al acto de exhumación y reconocimiento de los restos del venerable siervo de Dios padre Torres Padilla, cofundador junto a santa Ángela de la Cruz, de la Compañía de Hermanas de la Cruz. Este es un paso más en el proceso emprendido para que el padre Torres Padilla, y que se inicio el 23 de abril de 2014, siga el camino a los altares que ya emprendieron Madre Angelita y santa María de la Purísima.

Un mes antes, el 14 de marzo, una noticia procedente de Roma impulsó decisivamente este proceso: El papa Francisco autorizó durante la audiencia concedida ese día, al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, para promulgar el decreto “del milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios.

El padre Torres nació el 25 de agosto de 1811 en San Sebastián de La Gomera y fallecido el 23 de abril de 1878 en Sevilla. La imagen de la izquierda se corresponde con el lienzo (Beatriz Barrientos, 2021) que se exhibe en la parroquia de San Sebastián, de Sevilla, donde reposaron los restos del padre Torres Padilla durante cinco años.

 

Apunte biográfico:

Reseña biográfica del padre Torres Padilla, por Gloria Gamito (siempreadelante.org)

 

Noticias relacionadas:

Exhumación de los restos mortales del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de Hermanas de la Cruz (23-04-2024)

La Santa Sede reconoce el milagro atribuido a la intercesión del padre Torres Padilla (14-03-2024)

El papa Francisco declara venerable al siervo de Dios padre Torres Padilla (23-05-2022)

Novedades sobre el proceso de beatificación y canonización del padre Torres Padilla (24-05-2016)

Apertura del proceso de beatificación y canonización del padre José Torres Padilla (23-04-2014)

Monumento al padre Torres Padilla en La Laguna (cristodelalaguna.org, 2008)

 

Galería fotográfica:

Exhumación de los restos del padre Torres Padilla (24-04-2024)

 

Vídeos:

Exhumación de los restos del padre Torres Padilla (Archisevilla en Instagram, 23-04-2024)

 

Audios:

(COPE Sevilla, 11-11-2021)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Festividad de la Virgen de la Cabeza en Montillana y Víznar

0

El 28 de abril. 

Romería de la Virgen de la Cabeza de Víznar

El próximo domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Cabeza y algunos pueblos de Granada se unen a la celebración de este día. La localidad de Montillana celebró el pasado sábado 20 de abril una sabatina en honor a la Virgen y el viernes 26 de abril por la mañana, previo al día de la festividad, realizará una misa por la mañana. Esta celebración, presidida por el párroco D. Klemens Proszowski, dará comienzo a la romería en la que los feligreses realizarán un recorrido por los pueblos cercanos, donde se irán uniendo más devotos, hasta Andújar, donde se encuentra el santuario en el cual se venera la Santa Imagen de esta Virgen.

El municipio de Víznar celebra también la festividad de este día el domingo, con una eucaristía por la mañana presidida por el párroco, D. David Cuerva. A esta celebración se une la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de El Fargue, y la coral “Yahar” de la Zubia será la encargada de los cantos en la misa. Más adelante, el 5 de mayo, ambas parroquias celebrarán juntas la romería por la Virgen de la Cabeza en un paraje natural situado en la Sierra de Víznar llamado “Los Llanillos”, donde celebrarán la eucaristía, los niños leerán poemas a la Virgen y compartirán un día de convivencia juntos.

LA VIRGEN DE LA CABEZA 

Según relata la tradición un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas pastaba sus ovejas en Sierra Morena cerca de la cumbre del Cabezo. Estaba aquel pastor entrado en años y sufría de una parálisis del brazo izquierdo. Llamaron su atención unas luces y el tañer de una campana en lo alto del cerro del Cabezo, anteriormente mencionado. La noche del 11 al 12 de agosto, la curiosidad le hizo acercarse a aquel sonido de campana y para su sorpresa en el hueco formado por dos grandes bloques de granito se hallaba una imagen pequeña de la Virgen de la Cabeza.Ante aquella visión el pastor se arrodilló. La santísima virgen le expresó su deseo de que le construyeran un Santuario en aquel lugar, enviándolo a la ciudad para que transmitieran el mensaje, mas el pobre pastor pensó que el pueblo no le creería, por ello la Virgen le curó el brazo aquejado de la parálisis. Al bajar a la ciudad, narrar el suceso y mostrar su milagrosa sanación, la ciudad de Andújar le construyó el templo a su Virgen.

The post Festividad de la Virgen de la Cabeza en Montillana y Víznar first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Colomera y Benalúa de las Villas peregrinan al santuario de la Virgen de la Cabeza

0

La peregrinación comienza el jueves por la mañana con la misa de romeros, oficiada por el párroco.

Foto: Cofradía Virgen de la Cabeza de Colomera.

Con una misa de romeros el jueves 25, a las 7 de la mañana, en la parroquia de Colomera, comienza la peregrinación de un grupo de fieles y hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza hacia este santuario en Andújar (Jaén). Allí participarán en la romería que se celebra este fin de semana, con motivo de la festividad el último domingo de abril de Nuestra Señora de la Cabeza.

En la peregrinación, que se inicia con esta Santa Misa en Colomera, oficiada por el párroco D. William Sauce Charmel, también participan fieles de Benalúa de las Villas. Será el segundo punto en este recorrido, hasta llegar a Andújar el viernes por la tarde. En Benalúa de las Villas se ha organizado mañana jueves un acto conmemorativo desde la entrada del pueblo en dirección hacia la parroquia para rezar la Salve y cantar a la Morenita, como se conoce a esta imagen de la Virgen.

A partir de ahí continuarán su recorrido, pasando por Campillo de Arenas, Carchelejo, Carchel, La Cerradura, Pegalajar y la ciudad de Jaén, donde visitarán la catedral. El viernes por la tarde, momento de la llegada a Andújar, la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Colomera, junto a los peregrinos de Benalúa de las Villas, serán recibidos por la cofradía matriz jiennense, así como por autoridades municipales y el rector del santuario. En este recibimiento estarán también presentes el resto de hermandades de la Virgen de la Cabeza que hasta allí acudirán.

El epicentro de las celebraciones en torno a la fiesta de la Virgen de la Cabeza se desarrollará durante el fin de semana, comenzando el sábado con la llegada al santuario y la presentación de las cofradías granadinas ante los pies de la Virgen. El domingo, la Eucaristía y solemne procesión, que recorrerá el entorno del poblado del santuario de la Virgen de la Cabeza, comenzará a las 10 horas.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Colomera es la segunda más representativa de toda España, tras la matriz del propio santuario en Andújar, ya que de este pueblo granadino -Colomera- es de donde procedía el pastor a quien la Virgen se le apareció.

The post Colomera y Benalúa de las Villas peregrinan al santuario de la Virgen de la Cabeza first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña para colaborar con los cristianos de Tierra Santa

0

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña para colaborar con los cristianos de Tierra Santa

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado una campaña de emergencia para colaborar con los cristianos de Tierra Santa, cuya situación empeora y su presencia en aquel lugar corre el riesgo de desaparecer.

La guerra, que comenzó hace ya más de seis meses, está provocando una crisis humanitaria que afecta a toda la población. De este modo, desde esta organización eclesial requieren “ayuda urgente” para abastecer a las familias cristianas de medicamentos, alimentos, becas para formación y empleo y recursos para alquileres. “Hay que seguir ayudándoles. Tu generosidad es clave para poder responder a su llamada”, exhortan en su campaña.

Según fuentes de ACN, en contacto permanente con las comunidades cristianas de Tierra Santa, “la situación en Gaza es muy crítica, por el momento la entrada de ayuda externa está paralizada. En Cisjordania y en Jerusalén Este, los 37.000 y los 10.000 cristianos que permanecen, respectivamente, están sufriendo tremendas consecuencias económicas derivadas del conflicto armado”. Por ello, el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha solicitado ayuda de emergencia.

Tres programas

Concretamente los donativos canalizados a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada se destinarán a tres programas:

En primer lugar, ofrecer salarios ante el desempleo de los cristianos. No en vano, se estima que 4.000 cristianos han perdido el empleo y no pueden mantener a sus familias a causa del conflicto. “Casi todas las peregrinaciones a la región han sido canceladas. Los que trabajaban al otro lado del muro de Jerusalén han perdido el empleo. Y muchas familias judías contrataban a los cristianos y ahora están contratando a ciudadanos indios en vez de palestinos”, señalan. Con estas ayudas “la Iglesia podrá pagar salarios de 500 a 600 euros al mes para 50 familias para que trabajen en instituciones de la Iglesia relacionadas con la educación y la sanidad. Solo si les ayudas, estas familias podrán permanecer en Tierra Santa”.

Por otro lado, se pretende facilitar becas de formación profesional para jóvenes cristianos, para que “vean oportunidades de futuro en su país y mejoren sus oportunidades de empleo”.

Finalmente, se han previsto paquetes de emergencia para familias cristianas que consisten en cupones de alimentos, ayudas para afrontar el pago de alquileres y los gastos derivados en la atención médica para las familias más pobres.

Unidos en oración por la paz en Tierra Santa

Además de la ayuda económica, ACN España propone unirnos por la paz en la tierra de Jesús con la siguiente oración:

Señor Jesucristo,

Tierra Santa está siendo golpeada una vez más

por la violencia, el odio y la muerte.

Señor, mira con misericordia la tierra que fue tu hogar terrenal.

Acoge a los difuntos en tu reino.

Consuela a los están en duelos, heridos o en la huida.

Que todos los que sufren miedo y desesperación, sientan tu cercanía.

Tú eres nuestra paz y la luz de las naciones,

pon fin a la espiral de terror y sufrimiento

en Tierra Santa y en todo Oriente Medio!

¡Que tu paz y justicia florezcan de nuevo en estos lugares sagrados!

Tú eres nuestro refugio.

Haz que todos encuentren protección en tu Amor.

Ten piedad de nosotros y de nuestro tiempo. Amén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Internos del Centro Penitenciario de Huelva peregrinan al Rocío en un acto de fe y reinserción social

0

Internos del Centro Penitenciario de Huelva peregrinan al Rocío en un acto de fe y reinserción social

En un emotivo acto de fe y esperanza, 14 internos del Centro Penitenciario de Huelva emprendieron su XXV peregrinación al Rocío este pasado martes, marcando un hito en su camino hacia la reinserción social.

La jornada comenzó temprano, a las 7:30 horas, cuando el grupo, acompañado por miembros de la Pastoral Penitenciaria, partió hacia la tradicional peregrinación. Su primera parada fue en la parroquia de San Juan del Puerto, donde rindieron homenaje al simpecado de la hermandad del Rocío, un gesto que simboliza la devoción y el respeto por la tradición.

Miembros de la Pastoral Penitenciaria

Continuando su camino, los peregrinos visitaron la Casa Hermandad del Rocío de Moguer y la ermita de Montemayor, donde se unieron en oración para rezar el Ángelus, reafirmando su fe y compartiendo un momento de reflexión y comunidad.

El viaje culmina este miércoles en el Santuario del Rocío, cuya llegada está prevista a las 14:30 horas. Allí, los internos y sus acompañantes celebrarán una misa especial a las 17:30 horas. La ceremonia estará presidida por el Vicario General y capellán del Centro Penitenciario, Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A.

Este evento no solo representa un acto religioso, sino también un paso significativo en el proceso de reintegración de los internos a la sociedad.

La peregrinación del Centro Penitenciario al Rocío es un claro ejemplo de cómo la espiritualidad y la comunidad pueden jugar un papel crucial en la vida de las personas, ofreciendo un camino de esperanza y cambio.

La entrada Internos del Centro Penitenciario de Huelva peregrinan al Rocío en un acto de fe y reinserción social se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nota de Pastoral del trabajo ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024

0

El obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Mons. Abilio Martínez Varea, y el director de este departamento, Antonio Javier Aranda López, firman un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo domingo, día 28 de abril. «Comprometidos por la defensa de la vida en el trabajo, nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas» es el título que encabeza este escrito.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Comprometidos por la defensa de la vida en el trabajo,
nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas

Durante mucho tiempo venimos constatando cómo perdemos, cada día, entre dos y tres vidas en el trabajo. Cierto es, y nos alegramos por ello, que en 2023 hemos experimentado un descenso de estas negras cifras. Sin embargo, sigue resultando aterradora la cifra de 721 personas que perdieron la vida a causa de su trabajo.[1]

Más allá de las estadísticas, nos preocupa la extensión tan amplia de la falta de salud laboral y, sobre todo, las devastadoras consecuencias que ésta tiene en la vida de las personas trabajadoras y sus familias.

No son números, son personas

La vida con mayúsculas se juega hoy día, también, en los puestos de trabajo de nuestras empresas. El Papa Francisco nos recuerda que “no son números, son personas”[2]

Los números nos ayudan a apreciar la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero esto no nos puede hacer olvidar que hablamos de personas, de seres únicos. Cuando nos acercarnos a la víctima de un accidente laboral lo primero que nos recuerda es el dolor y la soledad con la que se tienen que enfrentar a esta situación y nos hace constatar la tragedia personal y familiar que hay detrás de cada accidente.

El cuidado de la vida humana pasa por erradicar esta tragedia, por identificar sus causas profundas y empeñarse en eliminarlas desde todos los ángulos posibles. Nos va la vida en ello.

No podemos olvidar que hay personas que sufren secuelas físicas y psíquicas que les acompañarán ya toda su vida. Familias que se rompen tras la pérdida de uno de sus miembros, o el golpe repentino de una discapacidad, una incapacidad laboral de mayor o menor grado… en definitiva, por el sufrimiento de un mal sobrevenido en sus vidas por el simple hecho de salir a la calle cada mañana a ganarse la vida.

Firmemente comprometidos con esta causa

Como Iglesia, ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones.

Madrid, a 22 de abril de 2024

Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española

Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo

D. Antonio Javier Aranda López, director del Departamento de Pastoral del Trabajo


[1] Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estadística oficial de accidentes de trabajo (Avance enero-diciembre 2023)

[2] Discurso del Papa Francisco a la ANCE (enero-2022)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nueva sede de Manos Unidas Granada

0

En la Casa diocesana de la familia, en la C/ Gracia, 48.

Manos Unidas Granada ha trasladado su sede, estableciéndose en la Casa diocesana de la familia (C/ Gracia, 48), junto a la Plaza Virgen de Gracia, en la segunda planta.

En su sede en Granada, la ONG de la Iglesia Católica dedicada a la cooperación internacional al desarrollado ha estado durante décadas en un piso del edificio situado en la Plaza del Campillo.

Su traslado actual a la Casa diocesana de la familia facilitará el acceso a las personas que deseen consultar, recoger materiales o colaborar con la entidad. Quienes deseen contactar a través del teléfono, Manos Unidas Granada conserva el mismo número (958-226-620).

MANOS UNIDAS

En colaboración con su sede central en Madrid, Manos Unidas Granada trabaja a lo largo del año en distintas actividades para promover la colaboración de los granadinos en el sostenimiento y apoyo de proyectos de cooperación internacional, tanto en países de América Latina como de Asia y África.

Su campaña más conocida y tradicional es la Campaña contra el hambre en el mundo. Esta Campaña se lanza en el mes de febrero y, durante el año, desarrollan todas sus actividades en torno a ella, para continuar impulsando los proyectos con los que gracias a las aportaciones de los granadinos pueden ayudar a miles de personas a tener acceso a la educación, la sanidad, la formación, la agricultura o aspectos tan básicos como beber agua potable con la construcción de pozos.

En el marco de esa Campaña contra el hambre en el mundo es habitual que durante una semana esté en nuestra archidiócesis un misionero o misionera de algún país en vías de desarrollo, que recorre parroquias, colegios y pueblos, para hablar de los proyectos en los que trabajan Manos Unidas en la zona y explicar en qué se utilizan las aportaciones económicas de los granadinos.

The post Nueva sede de Manos Unidas Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia con los trabajadores: “El trabajo decente para todos es posible”

0

La Iglesia con los trabajadores: “El trabajo decente para todos es posible”

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, coincidiendo con la festividad de san José Obrero. Este día, la Acción Conjunta Contra el Paro (ACCP), junto a otras entidades que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), van a celebrar la Eucaristía a las ocho de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en Sevilla. Será presidida por el vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez. Posteriormente, habrá una concentración en la calle “para manifestar que cuidamos el trabajo para cuidar a las personas”, explican desde la comisión de la ACCP. Precisamente este es el lema escogido este año en torno al cual gira toda la reflexión de la ITD.

Con esta acción, señalan, “la Iglesia de Sevilla queremos hacernos cercanos a todas las personas trabajadoras empobrecidas y a las comunidades cristianas que en ellas se encarnan, y seguir anunciando que el trabajo decente para todas y todos es posible”.

El cuidado en el mundo laboral

Desde la ITD son conscientes de la necesidad de seguir trabajando para que “todas las personas tengan trabajo, especialmente las más jóvenes, las que han sido excluidas y las que malviven entre la precariedad y el desempleo”.

Este 2024, a través del manifiesto hecho público ayer con motivo del Primero de Mayo, han querido poner el foco “en la necesidad de cultivar el cuidado en el mundo laboral para mejorar la realidad de las personas”.

En el texto, lamentan que nuestra sociedad dificulte la conciliación de la vida personal y laboral. “Algunos empleos conllevan exigencias de tiempo y dedicación que dan lugar a conflictos personales, familiares y sociales. El tiempo que invertimos en el trabajo supone entre el 40 y 50 % de nuestro día, solo teniendo en cuenta una jornada laboral de ocho horas diarias, a la que se suma el desplazamiento”, argumentan.

Además, denuncian que cada vez son más los empleos que no cumplen con la desconexión digital, lo que provoca “que se interrumpa nuestro descanso, provocando estrés y preocupaciones”.

En este sentido, apuntan, “la carencia de un buen cuidado del trabajo tiene como consecuencia el estrés, la ansiedad y la depresión, problemas cada vez más comunes que afectan a gran parte de la población”. Por eso, insisten en que la salud laboral no solo implica evitar los accidentes o las enfermedades que puedan afectar en el ámbito del trabajo, “sino también garantizar el bienestar de las personas al desarrollar su profesión. Por tanto, abarca la estabilidad psicológica y emocional de las personas trabajadoras”.

Al respecto, citan las palabras del papa Francisco en el mensaje de la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT, en 2021, en el que defendió que “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado”. Asimismo, el Santo Padre alertó de que “un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores”.

El comunicado de la ITD concluye reclamando “políticas que permitan una conciliación real”. Entre sus propuestas destacan valorar la reducción del tiempo de trabajo y la inclusión de la salud laboral como un “derecho fundamental de todas las personas”. “Es hora de alzar la voz y reivindicar que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico”, sentencia la ITD.

Más información en la dirección de correo accioncontraelparo@archisevilla.org

Ver este artículo en la web de la diócesis

Miércoles, 24 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240424 Dossier de prensa

La entrada Miércoles, 24 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Presentación del libro ‘El Sínodo de Sevilla de 1973’

0

Presentación del libro ‘El Sínodo de Sevilla de 1973’

La letrada Lourdes Sivianes ha presentado el libro ‘El Sínodo de Sevilla de 1973‘, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur que ha presidido el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y ha contado con la intervención, entre otros, del profesor José Sánchez Herrero; José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación; y el letrado Francisco J. Fernández.

La obra desarrolla la tesis doctoral defendida por la autora en 2004, en la que se profundiza sobre un acontecimiento en su día crucial para la Archidiócesis de Sevilla. El Sínodo de Sevilla de 1973 fue la primera iniciativa en el mundo de trasladar al ámbito diocesano las conclusiones del Concilio Vaticano II.

La autora destacó el intento que aquella cita sinodal supuso para confirmar en Sevilla los aires que llegaban de Roma, y subrayó el papel que jugó en esta corriente renovadora el entonces arzobispo de Sevilla, el cardenal Bueno Monreal.

El Sínodo de Sevilla de 1973‘ ha sido editado por Aconcagua Libros.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés