Inicio Blog

Bodas de plata y oro sacerdotales, en El Espejo de la Iglesia

0

Es un día de fraternidad sacerdotal, de celebración de las bodas de oro plata sacerdotales; una jornada de fiesta y oración que convoca a todos en torno al Maestro de Santos para seguir su huella indeleble, porque su espíritu reformador sigue sugiriendo cómo vivir el sacerdocio y la Iglesia hoy. En Montilla se celebraba hoy la Eucaristía, presidida por el Obispo de Córdoba y de la Basílica, después todos compartían la conferencia ofrecida por Guillermo Padilla en el Teatro Garnelo. Esta tarde tendrá lugar también en Montilla la clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Son Ana e la Cruz.

Puedes escucharlo en este enlace

La entrada Bodas de plata y oro sacerdotales, en El Espejo de la Iglesia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Homilía en el VI Domingo de Pascua

0

Mons. José María Gil Tamayo, el 5 de mayo de 2024.

Homilía de D. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada en la S.I Catedral, en el VI Domingo de Pascua y, por ello, Pascua del enfermo, el 5 de mayo de 2024.


ESCUCHAR HOMILÍA

The post Homilía en el VI Domingo de Pascua first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Conocemos la Oficina diocesana del menor y personas vulnerables, en “El Espejo”

0

Programa emitido en COPE Granada y  COPE Motril el 3 de mayo de 2024.

En el programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 3 de mayo, conocemos la Oficina del menor y personas vulnerables en la Diócesis de Granada. Su Responsable Valentina Gobbo nos habla de su origen, nos cuenta cómo funciona y el trabajo de formación en entornos seguros que se está llevando a cabo en la provincia de la Archidiócesis.

Asimismo, conocemos la intención del Papa este mes de mayo y hacemos un recorrido por la actualidad diocesana.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post Conocemos la Oficina diocesana del menor y personas vulnerables, en “El Espejo” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Publicado el segundo número del Boletín Rey Balduino

0

El Memorial, lugar de visitas para difundir su vida de fe y de monarca, se inauguró el año pasado en Motril.

Ya está disponible en internet el segundo número del Boletín Rey Balduino, que recoge todas las novedades y encuentros que han tenido lugar durante el primer trimestre del año en Villa Astrida, la que fuera residencia de verano de los monarcas belgas en Motril.

El Boletín ofrece también testimonios y recuerda, entre otras actividades, la paella solidaria que se celebró a beneficio de la iglesia del Carmen, templo donde el rey Balduino asistía a misa. Con esta paella solidaria, los participantes contribuyeron a financiar la reparación del tejado.

Asimismo, se recuerda la posibilidad de realizar visitas abiertas a particulares y grupos del Memorial Rey Balduino, inaugurado el año pasado. Su objetivo es acercar la figura del monarca, tanto a nivel personal por su gran fe cristiana como desde el punto de vista histórico en los acontecimientos del siglo XX que vivió y afrontó siendo rey.

El lugar también acoge una vez al mes la Eucaristía en la capilla de “Villa Astrida”, siendo las próximas el 31 de mayo y 30 de junio a las 18 horas.

LEER 2º BOLETÍN REY BALDUINO

 

The post Publicado el segundo número del Boletín Rey Balduino first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Homenaje por las bodas de oro y plata sacerdotales en la fiesta de san Juan de Ávila

0

Homenaje por las bodas de oro y plata sacerdotales en la fiesta de san Juan de Ávila

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo jueves, 9 de mayo, la celebración de san Juan de Ávila, patrón del clero secular español. Esta tradicional cita del presbiterio sevillano está previsto congregue a cientos de sacerdotes en la Seo hispalense, en una Eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, y concelebrada por los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia, que comenzará a las doce del mediodía.

Además, durante la ceremonia se homenajeará a los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro y plata. Concretamente, son cuatro los presbíteros que celebraban el medio siglo de ministerio: dos diocesanos, Manuel Ángel Cano y Sebastián García (jubilado); y dos de la Prelatura del Opus Dei, Antonio Ariza y Juan Carlos Díaz.

Por su parte, celebran sus veinticinco años de ordenación diez sacerdotes diocesanos: Francisco de Asís Bustamante, Pablo Gabriel Casas, Miguel Ángel Collado, Ángel Fernando Del Marco, José Manuel Escamilla, Manuel Jesús Galindo, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Emilio Morejón, Adrián Sanabria y Manuel Sánchez De Heredia; tres extradiocesanos: Thomas Roy Jerom, Atef Eshak Keryakes y Pedro José Rodríguez; un sacerdote filipense, Miguel Ángel Garzón, CO; y uno del Opus Dei, Jesús Sevilla.

Además, tres diáconos permanentes también serán homenajeados en sus bodas de planta: Federico Cereceto, Juan Miguel López y Manuel Marín.

Podrá seguirse en directo desde este enlace

Ver este artículo en la web de la diócesis

Teilhard de Chardin VIII. Reivindicando a Teilhard

0

En el año 1968 Joseph Ratzinger afirmaba en su “Introducción al Cristianismo”:   Después del escándalo producido por la publicación de la obra de Teilhard de Chardin, su pensamiento comenzaba   a ganar terreno en la conciencia occidental. Ratzinger, en esta obra, citará a Teilhard en numerosas ocasiones. Habían pasado seis años del monitum en el que Santo Oficio pedía a los obispos y superiores religiosos advertir a los fieles de los peligros presentados por las ambigüedades y errores filosóficos y teológicos contenidos en las obras de Teilhard.  El 18 de noviembre de 2017, la Asamblea Plenaria de la Asamblea Pontificia para la Cultura aprobó por una gran mayoría una petición concerniente para que se levantara el monitum a la obra de Teilhard de Chardin. Los miembros del Consejo Pontificio para la Cultura, en su petición, alabaron la «visión profética» del jesuita que «hoy sigue inspirando a los teólogos y científicos». Los miembros de la asamblea argüían entre otras cosas que todos los pontífices desde Pablo VI hasta Francisco habían hecho «referencias explícitas» a su obra.  De hecho, en la encíclica Laudato si’ (LS), n.º 83 citando a Teilhard afirma: El fin de la marcha del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido alcanzada por Cristo resucitado, eje de la maduración universal.  Recientemente el papa Francisco, al final de la Misa celebrada en un polideportivo de la capital de Mongolia ha recordó, con elogios, la figura de Teilhard de Chardin y repitió algunas palabras de su Misa sobre el Mundo.  Sin embargo, el monitum sigue en pie.

Pierre Teilhard de Chardin logró situar en la agenda intelectual debates que, hasta el día de hoy, aún siguen siendo relevantes para el conocimiento humano del mundo. El espacio de Dios en un mundo determinado por el desarrollo de la técnica y la ciencia. El sentido de la creación, la revelación y la encarnación en un mundo evolutivo. El puesto del hombre en el cosmos.  El significado de un universo que parece sellado  por la entropía. La relación entre la ciencia, la filosofía y la teología, etc. Respecto a la religión supo ver que el espíritu religioso se estaba agitando y transformando. Esto implicaba que  a las cuestiones  que se suscitaban en el nuevo contexto científico, ideológico e histórico no  se podía dar  respuesta desde un pensar rígido y fosilizado .De hecho había que aprender de la propia historia y no confundir lo esencial con el ropaje cultural que olvida el espíritu  por repetir la letra. Todos conocemos casos que en un tiempo se consideraron un pensar recto y hoy han quedado reducidos a una mala y anacrónica ortodoxia.

Estemos de acuerdo o no con su visión del mundo, las preguntas que suscitó  Teilhard siguen estando encima de la mesa. El proyecto interdisciplinar de elaborar un sistema que integre los datos de la fe, la teología y lo que nos ofrecen las ciencias humanas y de la naturaleza es algo necesario. Un pensamiento del porvenir que desde un humanismo renovado sea fuente de esperanza nos parece imprescindible. Repensar la teología desde lo que nos va desvelando la ciencia es inexcusable.

Ciertamente Teilhard sigue siendo una fuente de inspiración para una ciencia que pretenda ser interdisciplinar, para una filosofía que rompa con prejuicios ideológicos en la búsqueda de la verdad y para una teología , que profundizando  en el dato revelado, no se deje enclaustrar en fórmulas e ideas periclitadas. Por lo tanto la senda que abrió  que él abrió debe proseguirse. Pero entonces ¿porqué, aún hoy, en algunas instancias existen ciertas reservas respecto a la obra de Teilhard? ¿Para quién es peligroso Teilhard?  Digámoslo sin ambigüedades: él es peligroso para aquellos que no saben leer ni sus textos ni los de la Iglesia.

Pero Teilhard  no solo es un  sabio, es un místico y un poeta  que tiene la rara capacidad de tener una visión iluminada y una expresión encantadora. Como botón de muestra os dejo este texto  que invita a una reflexión profunda:

“Lo que paraliza la vida es no creer y no osar. Lo difícil no es resolver los problemas; es plantearlos… Por consiguiente, pronto o tarde, a través de nuestra incredulidad, el mundo dará ese paso. Pues todo lo que es más cierto se encuentra y todo lo que es mejor acaba por llegar. Algún día, del éter, los vientos, las mareas y la gravitación, nosotros captaremos para Dios, las energías del amor. Y entonces, por segunda vez en la Historia del Mundo, el Hombre habrá encontrado el Fuego”.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

The post Teilhard de Chardin VIII. Reivindicando a Teilhard first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Serrano Oceja o la pasión para armonizar Comunicación y Comunión

0

Traigo hoy algunas obras necesarias para entender este fenómeno tan común como peligroso. José Francisco Serrano Oceja,  nos deja en ellas reflexiones sólidas sobre este quehacer informativo, sus preocupaciones y los retos necesarios para devolverle la esencia, en armonía con el magisterio de los últimos pontífices sobre el  tan apasionante como problemático asunto mediático. Y, como algunos otros, lo viene haciendo desde ciertos “cuarteles de invierno”, sin dejarse amedrentar en sus teorías y conclusiones, ofreciendo claves para los necesarios proyectos de comunicación a todos los niveles de la Iglesia. Y lo hace con una labor de siembra lenta, pero, a la postre, fructífera. Serrano Oceja, periodista sólido y solvente en España y Europa, lo viene siendo con mayor ahínco en estas horas inciertas, cuando el periodismo general, y también el religioso, viene tristemente siendo en los últimos años, una importante parte del problema, que no de la solución.

En su libro “La sociedad del desconocimiento. Comunicación posmoderna y transformación cultural” (Ediciones Encuentro, 2019) recupera algunos de los principales temas de la perspectiva humanística de la comunicación. Apuesta por la antropología como clave de la comunicación en un mundo que se ha olvidado de las Humanidades. También profundiza desde esas claves en la aportación de la Iglesia a la comunicación, pues es experta en humanidad, y por tanto en comunicación. Un estudio lúcido, documentado, bien argumentado y revelador. En otro de sus libros “Noticias y algo más sobre la Iglesia (Ediciones Palabra, 2021) pisa más la realidad y va respondiendo a preguntas concretas con el estilo propio del docente que es. Y en el texto se acerca al hilo del magisterio del papa Francisco.  Cabe destacar igualmente otro libro, escrito en colaboración con Juan Cantavella, “Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio” (2017). Y en una veintena más de obras, sea con su firma o en colaboración, va dejando claro su amplio bagaje sobre el tema, así como su pensamiento al que ha dedicado toda su vida académica y docente. Y lo ha hecho y lo hace como parte de su vocación cristiana, lo que hoy ya se conoce como la “diaconía de la comunicación”, en el más puro servicio ministerial.

Recuerdo la novela que con el título “¡El autor, el autor!“, escribió David Lodge sobre los últimos años de Henry James, el gran novelista norteamericano con alma europea. En el pórtico de la novela cargada de datos y también de humor, recoge este texto de James: “Trabajamos en la oscuridad, hacemos lo que podemos; damos lo que tenemos. Nuestra duda es nuestra pasión y nuestra pasión es nuestra tarea. Lo demás es locura del arte”.  Serrano Ocena podría hacer suyas estas palabras porque “trabaja en la oscuridad” a la que se viene relegando la información religiosa. “Hace lo que puede”, que es mucho más de lo que parece. “Ofrece también lo que puede”, que no es poco y es “la pasión del periodista de raza la que mantiene y vigoriza su tarea diaria en la cartografía mediática española. Remedando a Lodge, Serrano podría escribir un nuevo libro que llevara por título “El relato, el relato!” y dejar claro que la Iglesia lo tiene desde sus inicios. Es el relato del Evangelio.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

The post Serrano Oceja o la pasión para armonizar Comunicación y Comunión first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El presidente-decano de la Facultad de Teología participa en un Seminario del Dicasterio para la Cultura y la Educación

0

El presidente-decano de la Facultad de Teología participa en un Seminario del Dicasterio para la Cultura y la Educación

Manuel Palma, presidente-decano de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y responsable de la Delegación Diocesana para la Cultura, ha participado en el Seminario de Estudio para expertos del Dicasterio para la Cultura y la Educación. El encuentro tuvo lugar los días 6 y 7 de mayo en Roma y se centró en la enseñanza de la teología en los institutos superiores eclesiásticos. Para ello reunió a una treintena de expertos de todo el mundo.

Por su parte, Palma presentó propuestas y conclusiones diversas sobre el currículo del Bienio de filosofía en el marco del primer ciclo de teología.

Además, ha sido designado como miembro de la comisión encargada de estudiar el itinerario académico de institutos superiores de ciencias religiosas promovido por el Dicasterio. Este nombramiento destaca su contribución a la articulación de estas instituciones académicas en la Iglesia Católica.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia en Sevilla se suma a la celebración del bicentenario del nacimiento del padre García Tejero

0

La Iglesia en Sevilla se suma a la celebración del bicentenario del nacimiento del padre García Tejero

La iglesia de San Alberto, de Sevilla, acogerá el próximo sábado, 11 de mayo, la celebración de la Eucaristía con motivo del bicentenario del nacimiento del padre oratoriano Francisco García Tejero, fundador de las congregaciones sevillanas femeninas Misioneras de la Doctrina Cristiana y Filipenses Hijas de María Dolorosa.

La Misa será a las siete de la tarde y estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Vicente Martín.

Con esta se da el pistoletazo de salida a un año que conmemorará el nacimiento de este influyente religioso del siglo XIX que dejó una huella indeleble en Sevilla. La familia filipense ha señalado que irá informado a lo largo de los próximos meses mediante sus perfiles en redes sociales (Facebook, X e Instagram) de cada una de las citas propuestas para honrar la memoria del padre García Tejero.

Biografía

El padre Francisco García Tejero nació en 1825 en Carray, provincia de Soria. Tras la muerte de su madre fue a vivir con sus tíos y en 1834 se traslada a Fuentes de Andalucía (Sevilla) con el hermano de su padre.

Allí comienza sus estudios de latín con el propósito de llegar a ser sacerdote. Más tarde, ingresa en la Universidad para cursar Filosofía y Teología. En esta época conoce al sacerdote José María de la Carrera, del oratorio filipense, que fue su confesor y director espiritual. Fue precisamente este presbítero quien acompañó su vocación al carisma filipense y quien orientó su trabajo pastoral, instándole a quedarse en la ciudad en lugar de ir de misiones, alegando que “Sevilla son tus Indias”.

García Tejero fue ordenado sacerdote el 5 de octubre de 1851 y unos meses después ingresa en el Oratorio de San Felipe Neri. En 1854 la revolución desaloja a los padres del Oratorio de su casa en Sevilla, y comienza su labor pastoral en la Parroquia de San Roque, desde donde empieza a evangelizar a los más pobres. Como no acuden a la parroquia dice que “¡habrá que salir a buscarlos!” y comienza a impartir catequesis en los corrales de vecinos. Es por ello que este sacerdote es conocido como “el cura de los corrales”.

En 1859, durante sus visitas al Hospital de las Cinco Llagas, surge en él la idea de acoger a las jóvenes que quieran abandonar la prostitución y junto a Rosario Muñoz inaugura Ia primera casa de acogida para estas mujeres. Este fue el origen de la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, que funda con Dolores Márquez Romero de Onoro.

Desde 1868, durante la expulsión de los padres filipenses de España, él residió con las religiosas filipenses, hasta que en 1877 restaura la Congregación del Oratorio y es elegido prepósito (superior).

Un año más tarde, con Mercedes Trullás, funda la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, actualmente Misioneras de la Doctrina Cristiana, que salen por los barrios y corrales a dar clases y catequesis a niñas, jóvenes y mujeres.

Después de una vida de entrega a la misión, fallece en Sevilla el 8 de diciembre de 1909, siendo prepósito de la Congregación del Oratorio de Sevilla.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Laicos Cristo Rey profundizan en la espiritualidad de José Gras

0

4 y 5 de mayo.

Desde octubre hasta mayo, cada primer jueves de mes al caer la tarde, varios laicos del Movimiento Apostólico Cristo Rey y religiosas Hijas de Cristo Rey se han ido reuniendo telemáticamente en una cita ineludible, el curso “José Gras: introducción a su espiritualidad”. Para finalizar la formación, entre los días 4 y 5 de mayo, han abandonado las pantallas para encontrarse físicamente en la Abadía del Sacromonte procedentes de Huelva, Jaén, Sevilla, Valencia y la misma Granada.

En concreto, el fin de semana se ha centrado en la figura de María dentro de la espiritualidad cristocéntrica del Venerable José Gras, que tiene una fuerte impronta inmaculista. La mañana del sábado, laicos y religiosas se unieron a la oración de la Iglesia con los laudes para después ahondar en las devociones marianas de Gras a lo largo de su vida. De una manera dinámica hicieron un recorrido biográfico intercalando textos y juegos, parándose en cuatro momentos: Su infancia en el leridano municipio de Agramunt; su peregrinación, siendo seminarista en Barcelona, a Montserrat; su pertenencia y aportación a la Academia Bibliográfica Mariana en su etapa en la sevillana Écija; y, finalmente, su participación de la devoción popular granadina de la Virgen de las Angustias. Tras el rezo del Regina Coeli, el Abad, D. Antonio Fernández Siles, hizo de cicerone en las dependencias y explicó cómo era la cotidianidad sacromontana a finales del XIX y principios del XX. Así se pudo ubicar al Venerable en su contexto espacial y rutinario, pues recordemos que vivió durante más de medio siglo entre los muros de la Abadía del Sacromonte cuyo lema es “A María no tocó el pecado primero”.

Durante la tarde, los participantes disfrutaron de un amplio tiempo de silencio para la lectura y reflexión personal de textos de José, conocido como el Apóstol Incansable, seguido de un espacio para compartir fraternalmente lo orado y meditado. A continuación, se focalizó el encuentro en la Inmaculada, comenzando con un acercamiento a la historia y el arte de la Abadía para seguir con la evolución de la reflexión teológica sobre el dogma. Un recorrido desde la patrística pasando por la figura del Beato Juan Duns Escoto hasta llegar a la “Ineffabilis Deus” la carta apostólica del Papa Pío IX que definió el dogma inmaculista cuando Gras tenía apenas veinte años. Tras la formación, llegó el momento más especial de la jornada con el rezo de vísperas con el Señor expuesto, un momento íntimo en un espacio inigualable. Y es que, el Movimiento asume como dirigidas a ellos las palabras del sacerdote catalán en la revista El Bien: “solo en la adoración de Dios podemos hallar la felicidad temporal y eterna”.

En la mañana del VI Domingo de Pascua, tras los laudes, realizaron un paseo literario por la Granada inmaculista de la mano de “El Talismán de María”, obra publicada por José Gras en 1866. Partiendo de la cripta del Venerable en el Albayzín, recorrieron emblemáticos enclaves granadinos como el Triunfo, la basílica de San Juan de Dios y la colegiata de los Santos Justo y Pastor. Lugares por los que anduvo José y en los que laicos y religiosas se deleitaron no solo con la genialidad de la pluma de Gras, sino también con la belleza inmarcesible de la arquitectura, escultura y pintura vinculada a la Inmaculada en la ciudad. El encuentro culminó con la Eucaristía de la Pascua del enfermo en la Catedral metropolitana, presidida por D. José Ma Gil Tamayo, que nos invitó a: “redescubrir el amor de Dios, pues no se entiende el cristianismo sin el amor”.

Desde el Movimiento, aprovechan estas líneas para agradecer a la Abadía del Sacromonte y a la Catedral Metropolitana, su colaboración y ayuda en la preparación de este encuentro fraterno sobre José Gras, que se encuentra en proceso de beatificación, cuyo legado espiritual se resume en dos palabras “Cristo reina”.

Movimiento Apostólico Cristo Rey en Granada

The post Laicos Cristo Rey profundizan en la espiritualidad de José Gras first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés