Inicio Blog

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

0

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa. Los días 17, 18 y 19 de mayo, UCIPE junto con la delegación de medios jienense, ha organizado un programa de actos para compartir sobre los desafíos de la comunicación en el seno de la Iglesia. A través de tres de las charlas de expertos periodistas ligados a la asociación, se abordarán diferentes temas sobre los retos del periodismo. Las charlas estarán abiertas para todos aquellos periodistas -en activo o formación-, comunicadores, delegados de medios de toda España que deseen sumarse.

José Gabriel Vera, responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal Española consiliario de UCIPE, participa con la charla “Comunicación e Iglesia. Nunca digas nunca jamás”. Eva Fernández corresponsal de COPE y TreceTV en el Vaticano, miembro de la junta directiva, pronunciará la conferencia “Comunicar para construir: la brújula del Papa Francisco y el Beato Lolo”. Fernando Bonete, periodista, divulgador y XV Premio “Lolo” de Periodismo 2023, conversará con Jose María Legorburu, presidente de UCIPE, sobre divulgación digital en la charla “No solo lifestyle, gastro y bailes. El impulso de la divulgación en rrss”.

Este viaje será el marco para entregar el premio Lolo de Periodismo a Fernando Bonete, quien lo recibirá de manos de los obispos de Jaén Monseñor Chico Martínez y el obispo de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, que como Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales participa en estas jornadas. El encuentro contará con la presencia del obispo de Guadix,  delegado de ODISUR, (Oficina de Comunicación de los Obispos del Sur de España) Monseñor Orozco Mengíbar.

El viaje pretender ser un momento de convivencia para rendir homenaje al beato Lolo, el jienense Manuel Lozano Garrido, periodista laico nacido en Linares donde peregrinará también el grupo de periodistas. El domingo una Eucaristía y una ofrenda floral en la tumba del primer periodista laico camino de los altares, pondrá el broche al encuentro.

Para más información: info@diocesisdejaen.es y ucipecomunicacion@gmail.com

Programa detallado de la peregrinación y Jornadas de Comunicación

Viernes 17 de mayo – Jaén – Casa de la Iglesia

19:30 horas: Acogida de participantes y socios de UCIPE que quieran unirse

20:00 horas: Conferencia de José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. Consiliario de UCIPE:

Comunicación e Iglesia. Nunca digas nunca jamás”

21:30 horas: Cena

22:30 horas: Visita nocturna a la Catedral de Jaén

Sábado 18 de mayo – Jaén – Úbeda y Baeza

9:00 horas: Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes, Obispo de Cartagena,  Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales

10:00 horas: Recepción y acogida de participantes de las Jornadas / Atención a Medios locales convocados por el Obispado

10:30 horas: Conferencia de Eva Fernández, Corresponsal de COPE y TRECE TV en El Vaticano. Vocal de UCIPE:

                           “Comunicar para construir: la brújula del Papa Francisco y el Beato Lolo”

11:30 horas: Café

12:00 horas: Mesa redonda con Fernando Bonete, Premio Lolo de Periodismo 2023 y Jose María Legorburu, presidente de UCIPE: No solo lifestyle, gastro y bailes. El impulso de la divulgación en rrss”

13:00 horas: Entrega del XV Premio Lolo de Periodismo Joven a Fernando Bonete

14:00 horas: Comida

15:30 horas: Salida hacia Úbeda

16:30 horas: Visita a El Salvador, el conjunto monumental y los Reales Alcázares

18:30 horas: Traslado a Baeza y visita del casco histórico

21:00 Cena

Domingo 19 de mayo – Baeza – Linares

9:00 horas: Traslado a Linares

10:00 horas: Visita a la Fundación Amigos de Lolo y ruta guiada por los lugares en los que transcurrió la vida del beato

12:00 horas: Celebración de la Eucaristía en la Basílica de Santa María y ofrenda floral ante la urna que contiene sus restos mortales

13:30 horas: Comida en Linares

Fin de las Jornadas

The post El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024 first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

0

El venerable padre Torres Padilla camino de los altares

El pasado 23 de abril se procedió al acto de exhumación y reconocimiento de los restos del venerable siervo de Dios padre Torres Padilla, cofundador junto a santa Ángela de la Cruz, de la Compañía de Hermanas de la Cruz. Este es un paso más en el proceso emprendido para que el padre Torres Padilla, y que se inicio el 23 de abril de 2014, siga el camino a los altares que ya emprendieron Madre Angelita y santa María de la Purísima.

Un mes antes, el 14 de marzo, una noticia procedente de Roma impulsó decisivamente este proceso: El papa Francisco autorizó durante la audiencia concedida ese día, al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, para promulgar el decreto “del milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios.

El padre Torres nació el 25 de agosto de 1811 en San Sebastián de La Gomera y fallecido el 23 de abril de 1878 en Sevilla. La imagen de la izquierda se corresponde con el lienzo (Beatriz Barrientos, 2021) que se exhibe en la parroquia de San Sebastián, de Sevilla, donde reposaron los restos del padre Torres Padilla durante cinco años.

 

Apunte biográfico:

Reseña biográfica del padre Torres Padilla, por Gloria Gamito (siempreadelante.org)

 

Noticias relacionadas:

Exhumación de los restos mortales del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de Hermanas de la Cruz (23-04-2024)

La Santa Sede reconoce el milagro atribuido a la intercesión del padre Torres Padilla (14-03-2024)

El papa Francisco declara venerable al siervo de Dios padre Torres Padilla (23-05-2022)

Novedades sobre el proceso de beatificación y canonización del padre Torres Padilla (24-05-2016)

Apertura del proceso de beatificación y canonización del padre José Torres Padilla (23-04-2014)

Monumento al padre Torres Padilla en La Laguna (cristodelalaguna.org, 2008)

 

Galería fotográfica:

Exhumación de los restos del padre Torres Padilla (24-04-2024)

 

Vídeos:

Exhumación de los restos del padre Torres Padilla (Archisevilla en Instagram, 23-04-2024)

 

Audios:

(COPE Sevilla, 11-11-2021)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las Hijas del Patrocinio de María venerarán a la “Madre Pepa”

0

La primera Beata mártir de la congregación será venerada en Baena, en el marco del 250 aniversario de la fundación del Colegio Espíritu Santo de Baena

Los restos de la Beata Madre María del Consuelo Rodríguez, Hija del Patrocinio de María, podrán venerarse en la capilla del colegio que la congregación tiene en Baena.

El miércoles, 24 de abril, María Antonia García Navarro, Madre General de las Hijas del Patrocinio de María, ha recogido en el Obispado de Córdoba los restos de la Beata “Madre Pepa”, como era conocida entre ellas, que murió martirizada en Baena el 8 de agosto de 1936, con 88 años de edad.

Las religiosas de la localidad de Baena se encuentran celebrando el 250 aniversario de la fundación del colegio baenero y con este motivo, colocarán los restos de la Beata mártir en la capilla del colegio junto a una reliquia insigne de hueso, que será depositada en un relicario y expuesta para su veneración.

Asimismo, llevarán a cabo un amplio programa de actos para conmemorar esta efeméride, entre los que se encuentran la celebración de una misa, el próximo día 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés y fiesta principal del colegio. Ese mismo día, se procederá a renombrar la calle Ramón y Cajal como Calle Colegio, por ser esta calle donde surgió la fundación.



La entrada Las Hijas del Patrocinio de María venerarán a la “Madre Pepa” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Actos en torno al trabajo decente organizados por la HOAC

0

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado cada 28 de abril, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), entidad que forma parte de la red Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Cartagena, organiza este viernes un encuentro en la parroquia de La Purísima Concepción de El Palmar (Murcia). En primer lugar, a las 19:00 horas, se leerá un comunicado sobre siniestralidad laboral. Seguidamente, a las 20:00 horas, se celebrará la Eucaristía por las personas fallecidas en accidentes laborales el pasado año en la Región de Murcia y sus familiares.

Un manifiesto en defensa del trabajo decente

De cara al Día Internacional de los Trabajadores, a celebrar el 1 de mayo, la HOAC ha publicado además un manifiesto dirigido a la sociedad murciana en el que se detienen en «los colectivos a los que no llegan los derechos conquistados y siguen siendo una llamada para todos». Con él defienden que el trabajo decente debe velar por la salud y la vida de las personas: «Desde la experiencia de nuestro compromiso cristiano en este mundo con enormes fracturas sociales, desigualdades e injusticias, seguiremos defendiendo un trabajo decente y saludable que aporte un ingreso justo, seguridad y protección».

Día de la HOAC

Cercano a estas fechas, el 11 de mayo se celebrará el Día de la HOAC. El lema de este año, Cuidar el trabajo, cuidar la vida, es el de la campaña de sensibilización en favor del trabajo decente que la HOAC está desarrollando a nivel nacional.

En el encuentro intervendrá el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Miguel Cruz, que presentará la experiencia de esta asociación. Será a partir de las 18:00 horas, en el IES Licenciado Cascales de Murcia.

La entrada Actos en torno al trabajo decente organizados por la HOAC aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ceuta acogió la formación 500 de Cursillos de Cristiandad

0

Del 19 al 21 de abril, se celebró en la Ciudad Autónoma el cursillo número 500 en nuestra diócesis. La clausura estuvo centrada en una oración comunitaria de los que salen con los que llevan tiempo de peregrinar, para alabar al Señor y darle gracias por estos nuevos hermanos que, en este tiempo de Pascua, han sentido el abrazo de Dios, que cambia la vida y la llena de “Colores”.  Asimismo, se tuvo un momento de gratitud por la acción del Espíritu Santo, y la de tantas personas, sacerdotes y laicos que, a lo largo de estos años, han hecho tanto bien en la vida de muchas otras personas.

Desde Cursillos de Cristiandad agradecen la participación de los hermanos de la Escuela de Cádiz Bahía y del Campo de Gibraltar, así como al presidente diocesano y al Vicario de Ceuta, P. Francisco Fernández, quien presidió la clausura del cursillo.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES

«La Fe es algo vivo, la Fe es acción, estas son palabras que los Cristianos decimos y repetimos, pero …¿las llevamos a la práctica? Por desgracia no todas nuestras respuestas son afirmativas.

Sin embargo este fin de semana he podido comprobar que son muchos los cristianos que sí que viven con esta máxima, que no sólo viven y renuevan su Fe cada día si no que hacen de la Fe en acción su forma de vida, intentando contagiar a todos aquellos que quieran frenar un poco su ritmo de vida y escucharles.

Justo esto es lo que me pasó a mí este fin de semana, llegué al Cursillo de Cristiandad casi con remordimientos por todas las cosas que tenía que hacer y no iba a poder llevar a cabo, pensando » si yo tengo clarísima mi Fe, yo no dudo, yo….», y de pronto el tiempo se paró, me volvieron a recordar (que a veces hace falta) los fundamentos de esa Fe de la cual estaba yo tan segura y, por qué negarlo, me sentí pequeñita, pero a la vez arropada, porque no estaba sola. Ahora lo tengo claro, ahora tengo que pasar a la acción y no lo voy a hacer sola, hay toda una familia que me va a ayudar a dar el paso, una familia de colores».

José Antonio y Chany:

«Después de algún tiempo de querer hacer unos cursillos de cristiandad, recientemente con el empujón de mi mujer, ya que yo no tenía plena seguridad en ir, sin saberlo entrábamos en el cursillo 500 y coincidíamos durante estos días en nuestro 37 aniversario de boda.

El entrar allí, era para tener una nueva experiencia ya que a Dios gracias somos una familia sin grandes problemas, somos padres de tres hijos que siempre le hemos pedido a Dios que los guiara por el buen camino, gracias a ÉL y en el mundo donde vivimos con tantas tentaciones a ellos siempre me lo ha librado de todo mal, no son perfectos ni sus padres tampoco, perfecto sólo hay uno, por lo que tenemos una vida normal con nuestras bajadas y subidas.

Al entrar en el cursillo, la verdad es que se empieza con un poco de recelo, a ver a dónde voy, qué me encontraré, quién habrá allí, ¿los días se harán muy largos? Y así muchas más preguntas nos hacíamos a pesar de que mi mujer hace muchos años ya hizo uno.

El recibimiento fue maravilloso, te daban unos besos y abrazos como si nos conociéramos de toda la vida, algunos sí, al vivir en Ceuta, ciudad pequeña siempre te suena alguna cara, pero también hubo personas que las veías por primera vez, esa primera vez sólo duraba un minuto, la confianza que te daban, el cariño que desprendía… empezamos con buen pie.

Hicimos una pequeña presentación. En las nuestras comentamos que para nosotros era una fecha especial por estar allí y por cumplir en ese lugar nuestro aniversario de bodas, fue solo uno comentario más para darnos a conocer.

Llegó el primer día, bueno primero empezamos aquella misma tarde que entramos, después de la cena, que ya fue la primera comunicación que compartíamos con los demás. Fue muy amena y todo iba por buen camino, después empezamos a hacer los primeros actos de este maravilloso cursillo y nos fuimos a descansar pensando ‘esto nos gusta qué bien nos sentimos’.

El primer día empezamos ya de pleno desde el desayuno, sin olvidar el sonido de la campana siempre anunciando el comienzo de todo, pero hasta el sonido de esa campana nos gustaba, venga vamos, otra cosa.

Así transcurrían los días, días que se convertía en momentos inolvidable, escuchando los ‘rollos’ como nos decían. Para nosotros no eran como tales si no eran unas historias, algunas bíblicas y otras personales, con todas ellas tenía que tragar saliva o secar alguna lágrima, después venía hacer los comentarios sobre ellas en cada equipo. Yo José Antonio en el equipo de San Pablo y Chany, mi mujer, en San José. Sí estábamos separados, pero no nos dábamos ni cuenta ya que la compañía era tan entrañable, amena y cariñosa que nos encontrábamos agustísimo, eso sí, de vez en cuando nos buscaba nuestras miradas.

Qué bien hablar de lo que oíamos. En cada equipo teníamos personas veteranas en todo esto, gente maravillosa, aprendía muchísimo de todos ellos, te hacía tan amenos esos momentos que las horas eran minutos.

No se nos pueden olvidar los compañeros que venían a vernos todas las mañanas, personas cursillistas, ya nos permitimos decir compañeros por sentirnos unos más de ellos o mejor es decir ‘estamos dentro de la familia’.

Todo hay que decirlo por culpa de ellos engordamos, a parte de nuestros corazones, nuestros cuerpos por darnos tan buenos alimentos. Al llegar parecía aquello un pedido del supermercado, qué rico, roscos con chocolate, bizcocho…

Pues, ahora ya se acerca lo peor el último día. No nos gusta decir el último, mejor el día que salíamos de allí pero ya estaríamos siempre juntos a pesar de estar cada uno con nuestros quehaceres diarios.

Fueron días muy cortos e intensos, tenían que hacer mucho en poco tiempo, antes los cursillos eran cuatro días, este solo fue tres. Tres, pero suficientes para conocer algo tan bonito, tan lleno… no tenemos palabras para describirlo, todo esto es mejor vivirlo, qué momentos inolvidables.

Como inolvidable fue, después de la Eucaristía, cuando escuchamos al padre que estuvo con nosotros en todo momento. ‘Que salga aquí a la presencia de Dios para renovar los votos del matrimonio Chany y José Antonio’. No podíamos llegar hasta el altar, las piernas temblaban, el corazón que ya latía con fuerza por estar donde estábamos, le pusimos la mano ya que este se salía. Que emoción, pensábamos por qué… después de tiempo que querer hacer esto, es hoy cuando estábamos allí, el cursillo 500 el día de nuestro aniversario. Cuántas coincidencias que Dios no puso en nuestro camino.

El padre Johan nos renovó el voto del matrimonio. De nuestros ojos, sin querer, salían lágrimas de alegría, emoción, satisfacción… Cuántos recuerdos y el qué todo lo sabe y lo hace, es por algo, nosotros quisimos hacer nuestra bodas de plata, 25 años, pero por motivos, nos quedamos con esas espinita y mira por donde en los cursillos se nos cumple el deseo. Para nosotros significa algo, dónde ocurrió y con quién… A pesar de faltar personas muy importantes para nosotros: los hijos, familiares… nos encontramos tan llenos que parecía que estábamos todos. Creemos que es por que allí entre nosotros estaba el PRINCIPAL.

Ya no queremos aburrir más con nuestras experiencias del cursillo, pero hay tanto que decir… Lo principal es animar a todos que lo hagáis, merece la pena».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Festividad de la Virgen de la Cabeza en Montillana y Víznar

0

El 28 de abril. 

Romería de la Virgen de la Cabeza de Víznar

El próximo domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Cabeza y algunos pueblos de Granada se unen a la celebración de este día. La localidad de Montillana celebró el pasado sábado 20 de abril una sabatina en honor a la Virgen y el viernes 26 de abril por la mañana, previo al día de la festividad, realizará una misa por la mañana. Esta celebración, presidida por el párroco D. Klemens Proszowski, dará comienzo a la romería en la que los feligreses realizarán un recorrido por los pueblos cercanos, donde se irán uniendo más devotos, hasta Andújar, donde se encuentra el santuario en el cual se venera la Santa Imagen de esta Virgen.

El municipio de Víznar celebra también la festividad de este día el domingo, con una eucaristía por la mañana presidida por el párroco, D. David Cuerva. A esta celebración se une la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de El Fargue, y la coral “Yahar” de la Zubia será la encargada de los cantos en la misa. Más adelante, el 5 de mayo, ambas parroquias celebrarán juntas la romería por la Virgen de la Cabeza en un paraje natural situado en la Sierra de Víznar llamado “Los Llanillos”, donde celebrarán la eucaristía, los niños leerán poemas a la Virgen y compartirán un día de convivencia juntos.

LA VIRGEN DE LA CABEZA 

Según relata la tradición un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas pastaba sus ovejas en Sierra Morena cerca de la cumbre del Cabezo. Estaba aquel pastor entrado en años y sufría de una parálisis del brazo izquierdo. Llamaron su atención unas luces y el tañer de una campana en lo alto del cerro del Cabezo, anteriormente mencionado. La noche del 11 al 12 de agosto, la curiosidad le hizo acercarse a aquel sonido de campana y para su sorpresa en el hueco formado por dos grandes bloques de granito se hallaba una imagen pequeña de la Virgen de la Cabeza.Ante aquella visión el pastor se arrodilló. La santísima virgen le expresó su deseo de que le construyeran un Santuario en aquel lugar, enviándolo a la ciudad para que transmitieran el mensaje, mas el pobre pastor pensó que el pueblo no le creería, por ello la Virgen le curó el brazo aquejado de la parálisis. Al bajar a la ciudad, narrar el suceso y mostrar su milagrosa sanación, la ciudad de Andújar le construyó el templo a su Virgen.

The post Festividad de la Virgen de la Cabeza en Montillana y Víznar first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Colomera y Benalúa de las Villas peregrinan al santuario de la Virgen de la Cabeza

0

La peregrinación comienza el jueves por la mañana con la misa de romeros, oficiada por el párroco.

Foto: Cofradía Virgen de la Cabeza de Colomera.

Con una misa de romeros el jueves 25, a las 7 de la mañana, en la parroquia de Colomera, comienza la peregrinación de un grupo de fieles y hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza hacia este santuario en Andújar (Jaén). Allí participarán en la romería que se celebra este fin de semana, con motivo de la festividad el último domingo de abril de Nuestra Señora de la Cabeza.

En la peregrinación, que se inicia con esta Santa Misa en Colomera, oficiada por el párroco D. William Sauce Charmel, también participan fieles de Benalúa de las Villas. Será el segundo punto en este recorrido, hasta llegar a Andújar el viernes por la tarde. En Benalúa de las Villas se ha organizado mañana jueves un acto conmemorativo desde la entrada del pueblo en dirección hacia la parroquia para rezar la Salve y cantar a la Morenita, como se conoce a esta imagen de la Virgen.

A partir de ahí continuarán su recorrido, pasando por Campillo de Arenas, Carchelejo, Carchel, La Cerradura, Pegalajar y la ciudad de Jaén, donde visitarán la catedral. El viernes por la tarde, momento de la llegada a Andújar, la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Colomera, junto a los peregrinos de Benalúa de las Villas, serán recibidos por la cofradía matriz jiennense, así como por autoridades municipales y el rector del santuario. En este recibimiento estarán también presentes el resto de hermandades de la Virgen de la Cabeza que hasta allí acudirán.

El epicentro de las celebraciones en torno a la fiesta de la Virgen de la Cabeza se desarrollará durante el fin de semana, comenzando el sábado con la llegada al santuario y la presentación de las cofradías granadinas ante los pies de la Virgen. El domingo, la Eucaristía y solemne procesión, que recorrerá el entorno del poblado del santuario de la Virgen de la Cabeza, comenzará a las 10 horas.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Colomera es la segunda más representativa de toda España, tras la matriz del propio santuario en Andújar, ya que de este pueblo granadino -Colomera- es de donde procedía el pastor a quien la Virgen se le apareció.

The post Colomera y Benalúa de las Villas peregrinan al santuario de la Virgen de la Cabeza first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña para colaborar con los cristianos de Tierra Santa

0

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña para colaborar con los cristianos de Tierra Santa

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado una campaña de emergencia para colaborar con los cristianos de Tierra Santa, cuya situación empeora y su presencia en aquel lugar corre el riesgo de desaparecer.

La guerra, que comenzó hace ya más de seis meses, está provocando una crisis humanitaria que afecta a toda la población. De este modo, desde esta organización eclesial requieren “ayuda urgente” para abastecer a las familias cristianas de medicamentos, alimentos, becas para formación y empleo y recursos para alquileres. “Hay que seguir ayudándoles. Tu generosidad es clave para poder responder a su llamada”, exhortan en su campaña.

Según fuentes de ACN, en contacto permanente con las comunidades cristianas de Tierra Santa, “la situación en Gaza es muy crítica, por el momento la entrada de ayuda externa está paralizada. En Cisjordania y en Jerusalén Este, los 37.000 y los 10.000 cristianos que permanecen, respectivamente, están sufriendo tremendas consecuencias económicas derivadas del conflicto armado”. Por ello, el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha solicitado ayuda de emergencia.

Tres programas

Concretamente los donativos canalizados a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada se destinarán a tres programas:

En primer lugar, ofrecer salarios ante el desempleo de los cristianos. No en vano, se estima que 4.000 cristianos han perdido el empleo y no pueden mantener a sus familias a causa del conflicto. “Casi todas las peregrinaciones a la región han sido canceladas. Los que trabajaban al otro lado del muro de Jerusalén han perdido el empleo. Y muchas familias judías contrataban a los cristianos y ahora están contratando a ciudadanos indios en vez de palestinos”, señalan. Con estas ayudas “la Iglesia podrá pagar salarios de 500 a 600 euros al mes para 50 familias para que trabajen en instituciones de la Iglesia relacionadas con la educación y la sanidad. Solo si les ayudas, estas familias podrán permanecer en Tierra Santa”.

Por otro lado, se pretende facilitar becas de formación profesional para jóvenes cristianos, para que “vean oportunidades de futuro en su país y mejoren sus oportunidades de empleo”.

Finalmente, se han previsto paquetes de emergencia para familias cristianas que consisten en cupones de alimentos, ayudas para afrontar el pago de alquileres y los gastos derivados en la atención médica para las familias más pobres.

Unidos en oración por la paz en Tierra Santa

Además de la ayuda económica, ACN España propone unirnos por la paz en la tierra de Jesús con la siguiente oración:

Señor Jesucristo,

Tierra Santa está siendo golpeada una vez más

por la violencia, el odio y la muerte.

Señor, mira con misericordia la tierra que fue tu hogar terrenal.

Acoge a los difuntos en tu reino.

Consuela a los están en duelos, heridos o en la huida.

Que todos los que sufren miedo y desesperación, sientan tu cercanía.

Tú eres nuestra paz y la luz de las naciones,

pon fin a la espiral de terror y sufrimiento

en Tierra Santa y en todo Oriente Medio!

¡Que tu paz y justicia florezcan de nuevo en estos lugares sagrados!

Tú eres nuestro refugio.

Haz que todos encuentren protección en tu Amor.

Ten piedad de nosotros y de nuestro tiempo. Amén

Ver este artículo en la web de la diócesis

Internos del Centro Penitenciario de Huelva peregrinan al Rocío en un acto de fe y reinserción social

0

Internos del Centro Penitenciario de Huelva peregrinan al Rocío en un acto de fe y reinserción social

En un emotivo acto de fe y esperanza, 14 internos del Centro Penitenciario de Huelva emprendieron su XXV peregrinación al Rocío este pasado martes, marcando un hito en su camino hacia la reinserción social.

La jornada comenzó temprano, a las 7:30 horas, cuando el grupo, acompañado por miembros de la Pastoral Penitenciaria, partió hacia la tradicional peregrinación. Su primera parada fue en la parroquia de San Juan del Puerto, donde rindieron homenaje al simpecado de la hermandad del Rocío, un gesto que simboliza la devoción y el respeto por la tradición.

Miembros de la Pastoral Penitenciaria

Continuando su camino, los peregrinos visitaron la Casa Hermandad del Rocío de Moguer y la ermita de Montemayor, donde se unieron en oración para rezar el Ángelus, reafirmando su fe y compartiendo un momento de reflexión y comunidad.

El viaje culmina este miércoles en el Santuario del Rocío, cuya llegada está prevista a las 14:30 horas. Allí, los internos y sus acompañantes celebrarán una misa especial a las 17:30 horas. La ceremonia estará presidida por el Vicario General y capellán del Centro Penitenciario, Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A.

Este evento no solo representa un acto religioso, sino también un paso significativo en el proceso de reintegración de los internos a la sociedad.

La peregrinación del Centro Penitenciario al Rocío es un claro ejemplo de cómo la espiritualidad y la comunidad pueden jugar un papel crucial en la vida de las personas, ofreciendo un camino de esperanza y cambio.

La entrada Internos del Centro Penitenciario de Huelva peregrinan al Rocío en un acto de fe y reinserción social se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nota de Pastoral del trabajo ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024

0

El obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Mons. Abilio Martínez Varea, y el director de este departamento, Antonio Javier Aranda López, firman un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo domingo, día 28 de abril. «Comprometidos por la defensa de la vida en el trabajo, nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas» es el título que encabeza este escrito.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Comprometidos por la defensa de la vida en el trabajo,
nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas

Durante mucho tiempo venimos constatando cómo perdemos, cada día, entre dos y tres vidas en el trabajo. Cierto es, y nos alegramos por ello, que en 2023 hemos experimentado un descenso de estas negras cifras. Sin embargo, sigue resultando aterradora la cifra de 721 personas que perdieron la vida a causa de su trabajo.[1]

Más allá de las estadísticas, nos preocupa la extensión tan amplia de la falta de salud laboral y, sobre todo, las devastadoras consecuencias que ésta tiene en la vida de las personas trabajadoras y sus familias.

No son números, son personas

La vida con mayúsculas se juega hoy día, también, en los puestos de trabajo de nuestras empresas. El Papa Francisco nos recuerda que “no son números, son personas”[2]

Los números nos ayudan a apreciar la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero esto no nos puede hacer olvidar que hablamos de personas, de seres únicos. Cuando nos acercarnos a la víctima de un accidente laboral lo primero que nos recuerda es el dolor y la soledad con la que se tienen que enfrentar a esta situación y nos hace constatar la tragedia personal y familiar que hay detrás de cada accidente.

El cuidado de la vida humana pasa por erradicar esta tragedia, por identificar sus causas profundas y empeñarse en eliminarlas desde todos los ángulos posibles. Nos va la vida en ello.

No podemos olvidar que hay personas que sufren secuelas físicas y psíquicas que les acompañarán ya toda su vida. Familias que se rompen tras la pérdida de uno de sus miembros, o el golpe repentino de una discapacidad, una incapacidad laboral de mayor o menor grado… en definitiva, por el sufrimiento de un mal sobrevenido en sus vidas por el simple hecho de salir a la calle cada mañana a ganarse la vida.

Firmemente comprometidos con esta causa

Como Iglesia, ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones.

Madrid, a 22 de abril de 2024

Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española

Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo

D. Antonio Javier Aranda López, director del Departamento de Pastoral del Trabajo


[1] Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estadística oficial de accidentes de trabajo (Avance enero-diciembre 2023)

[2] Discurso del Papa Francisco a la ANCE (enero-2022)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés