Inicio Blog

Viernes, 26 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240426 Dossier de prensa

La entrada Viernes, 26 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

DOMINGO V DE PASCUA, por Ramón Carlos Rodríguez García

0

Lecturas: Hch 9, 26-31. Él les contó cómo había visto al Señor en el camino. Sal 21. R. El Señor es mi alabanza en la gran asamblea. 1 Jn 3, 18-24. Este es su mandamiento: que creamos y que nos amemos. Jn 15, 1-8. El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante.

El que fuera perseguidor se transforma en Apóstol. Pablo se convierte en discípulo de Jesús. Su nuevo “status” le acarreará peligros y serias dificultades. Con la ayuda de los hermanos en la nueva fe, Pablo huirá a su ciudad natal, Tarso. Esta primera persecución en Jerusalén impulsará a la iglesia a evangelizar sin descanso, alentada siempre por el Espíritu Santo. Esta capacidad de transformación, esta poda que se realiza en el creyente, es posible por la resurrección de Cristo. ¡Esta es la Pascua! A esto estamos llamados todos los que creemos en el Resucitado. Debemos pasar de la esterilidad a la fecundidad, permaneciendo en Jesús y dando frutos de amor.

Si el domingo anterior, la alegoría del Buen Pastor nos convertía en privilegiado rebaño, hoy otra alegoría nos transforma en sarmientos agradecidos. La imagen de la viña es muy apreciada por el pueblo de Israel. Los profetas y los sabios del pueblo la han entonado con esmero y delicadeza. Yahveh, el Padre, cuida con amor a su viña, pero el pueblo llamado a dar frutos de fidelidad a la alianza, no responde adecuadamente. Es ante esta situación cuando Jesús se presenta como la vid “verdadera”, aquel en quien Dios recrea la alianza. La viña vieja de Israel es sustituida por una única vid. Este pasaje y el del próximo domingo pertenecen al que se conoce como el “discurso de despedida”. Es como un testamento espiritual que resume la enseñanza de Jesús y nos orienta para caminar cuando falte el Maestro. Al igual que el sarmiento bebe de la savia que fluye de la cepa, el discípulo solo puede vivir de la gracia que fluye de Cristo. No hay vida cristiana sin comunión de vida con Cristo y los hermanos.

El evangelista quiere que prestemos especial atención en el verbo “permanecer” que no duda en repetir hasta en siete ocasiones. Muestra así la profunda identificación entre el discípulo de todos los tiempos y su Señor. Jesús vive y es vida para quienes creen en Él. Todo sarmiento brota para dar fruto. Es la razón de su existencia. La Iglesia nació para dar fruto en abundancia: la edificación del Reino de Dios. Es necesario vivir comprometidos con la misión de Jesús. La Eucaristía, fruto del costado de Cristo, favorecerá que seamos sabrosos frutos que el mundo pueda degustar.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario

Ver este artículo en la web de la diócesis

75 años de una parroquia viva y de puertas abiertas

0

75 años de una parroquia viva y de puertas abiertas

La parroquia de las Santas Margaritas cumple 75 años desde que se erigiera en honor a Santa Margarita Mª Alacoque y fue la primera parroquia que se construyó en Córdoba después de la Guerra Civil. “Iglesia en Córdoba” ofrece un amplio reportaje

La revista de la diócesis de Córdoba publica esta semana en su interior un amplio reportaje sobre el 75 aniversario de la parroquia de las Santas Margaritas y la labor que ésta desarrolla en la ciudad.

Asimismo, da a conocer las noticias que han marcado la vida de la Diócesis.

Adjuntamos la revista íntegra.

iec879

La entrada 75 años de una parroquia viva y de puertas abiertas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“Conocer el modelo de vida de Jesús de Nazaret es toda una aventura”

0

“Conocer el modelo de vida de Jesús de Nazaret es toda una aventura”

Juan Manuel Baena es profesor de Religión de infantil y primaria en el centro CEIP Santuario de Córdoba

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?  

Vivimos en una sociedad en la que nos quieren quitar el derecho a la libertad religiosa y hasta ofrecen los motivos para hacerlo. Pero muchas familias están siendo capaces de salvar esta tentación y optan por el mejor regalo: la enseñanza religiosa para sus hijos. Las razones son muchas, pero la más importante es, fundamentalmente, que los padres quieren lo mejor para ellos. Aunque nos encontramos también con alumnos que están en clase de religión por otros motivos: por tradición, porque sus amigos están apuntados, porque van a hacer la Primera Comunión. Y no menos importante somos los propios maestros de religión, que debemos ser verdaderos testigos de los valores cristianos y saber predicar con el ejemplo. Como decía Pablo VI: “…el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio”. Sea como sea, para muchos es el único contacto que tienen con Jesús. Es la oportunidad para hacerles llegar la Buena Noticia de que Dios nos quiere y que tiene un plan de felicidad para cada uno de nosotros. Hoy se habla en el ámbito educativo de una educación integral, pero si falta la dimensión espiritual y transcendental en el ser humano dicha educación queda incompleta.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Lamentablemente, con la nueva ley educativa, ha quedado demostrado que no. Se da un paso atrás, se desprestigia al profesorado y la propia asignatura no queda en el lugar que merece. Se reduce su peso y sus horas de clase y, además, las calificaciones ya no son computables en el expediente académico. Se elimina la “asignatura espejo” a la religión, reduciéndose a una simple “atención educativa” exenta de contenido y de organización. De esta manera se discrimina al alumnado, dejando de existir el principio de igualdad. A esto se le añade, en algunos colegios, la falta de consideración hacia el propio profesor de religión. Aunque, personalmente, tengo que decir que me encuentro en un centro educativo donde se me respeta y se me trata en todo momento como uno más del claustro. Ante las adversidades que nos podamos ir encontrando, nuestra misión no es otra que mantenernos firmes en la fe, no caer en la desesperanza y continuar con una sincera tarea evangelizadora dentro de nuestras aulas; que favorezca en nuestro alumnado el desarrollo de su dimensión religiosa y espiritual, de una manera cada vez más madura, dentro de una sociedad donde gran parte de ella huye de todo lo que huele a Dios.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

El perfil es muy variado. En mi realidad concreta me encuentro con un alumnado diverso. Como decía antes para muchos es el único momento en el que escuchan hablar de Dios y de la vida de la Iglesia. Sus entornos familiares no son educadores en la fe. Para otros, se suma la catequesis para la Primera Comunión, pero al terminar se desvinculan de la parroquia, e incluso, algunos de ellos abandonan la clase de religión. Hay quienes viven en el seno de una familia creyente y me cuentan que suelen ir a misa los domingos con sus padres o con sus abuelos. Y están también los que mantienen y expresan su fe a través de la religiosidad popular.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno? 

Aquello que no aporta ninguna otra asignatura: el modelo de vida de Jesús Nazaret. Que lo conozcan es realmente toda una aventura. Es descubrir a Dios encarnado en Jesucristo, nacido de la Virgen María. El Maestro que nos muestra, con ejemplos cotidianos y con hechos, cuál es el camino, la verdad y la vida. Quien enseña a rezar. Aquel que invade todo lo que somos. Con quien se aprende a perdonar y a amar sin condiciones; a estar cerca de aquellos rechazados por la sociedad; a servir a los pobres y a los enfermos; a respetar nuestra propia vida y la de los demás como un don de Dios. Conociendo a Jesucristo nuestros alumnos aprenden a valorar el sentido de la cruz y a tomar la nuestra con alegría. ¿No merece la pena que el alumnado pueda llegar a conocer a una persona así? A aquél “que me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20).

La entrada “Conocer el modelo de vida de Jesús de Nazaret es toda una aventura” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

7 Mensajes para el 1 de Mayo en Al Trasluz

0

El Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo ha organizado diversos actos con motivo del Primero de Mayo, día de san José Obrero y Día Internacional del Trabajo

El 30 de abril, a las seis de la tarde en la parroquia de san Pelagio, de Córdoba, una Mesa Redonda, sobre “El compromiso cristiano en el mundo obrero, empobrecido”, que tendrá como moderadora a Sol Leiva Crespo, militante de la JOC. Y a las ocho y media de la tarde, Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández. He aquí algunos de los mensajes principales del Secretariado, con motivo del Primero de Mayo.

-“Reclamamos un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real.

-En este sentido, apostamos decididamente por un diálogo social que avance en la reducción del tiempo de trabajo.

-Reclamamos también que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas, y que ese derecho sea prioritario en cualquier entorno.

-Hay un gran número de trabajadores y trabajadoras que sufren condiciones laborales precarias, lo que pone en peligro su bienestar físico y mental.

-Pedimos que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico.

-Como Iglesia, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida y de la dignidad humana.

-Pedimos al Divino Obrero de Nazaret que nos ayude a seguir construyendo su Reino, cuidando el trabajo humano”.

La entrada 7 Mensajes para el 1 de Mayo en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Los alumnos de un curso de formación de Cáritas midieron la tensión gratis, en el Parque de Guadix

0

Los alumnos de un curso de formación de Cáritas midieron la tensión gratis, en el Parque de Guadix

Tomaron la tensión y midieron los niveles de saturación de oxígeno gratis a todos los que quisieron. Fue una actividad del grupo de alumnos del curso de formación que está impartiendo Cáritas en la ciudad de Guadi. La actividad se desarrolló en el Parque Municipal, el pasado lunes 22 de abril. Fueron muchos los viandantes que se pararon ante el puesto montado por Cáritas, donde los alumnos del curso de formación hicieron prácticas de medición de la tensión y de niveles de oxígeno.

 

El curso que está impartiendo Cáritas, al que pertenecen los alumnos que hicieron la actividad práctica, es «Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o discapacidad en instituciones sociales». Se trata de un curso de 470 horas, subvencionado por el Fondo Social Europeo y por la empresa INDITEX, que capacita a un grupo de personas para que les sea más fácil encontrar un empleo. Y lo encontrarán, seguro.

Estos mismos alumnos recibieron una clase muy especial unos días antes. El 12 de abril les visitaron dos enfermeros que, de manera voluntaria, dieron una clase práctica sobre movilidad, cambios posturales, transferencias, etc.

Este curso se imparte en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, cuyas instalaciones están en el polígono de la Espartera. Además, desde el mes de marzo, se imparte otro curso de “Auxiliar de Peluquería”, muy demandado pues ofrece muchas posibilidades para encontrar un trabajo estable. Y es que la formación para ayudar a encontrar un trabajo es otra de las preocupaciones y de las atenciones de Cáritas en la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, mañana sábado 27 de abril, en Guadix

0

Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, mañana sábado 27 de abril, en Guadix

El sábado 27 de abril, el Seminario Conciliar San Torcuato y las delegaciones de Pastoral Vocacional y Juventud realizarán el Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión. Se trata de una jornada de convivencia dirigida, como el nombre indica, a los niños y niñas que son monaguillos en las parroquias y a los que van a hacer su Primera Comunión en este año. El encuentro será en la ciudad de Guadix, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y para participar es necesario inscribirse a través de la parroquia.

 

  Desde estas delegaciones animan a todos a participar en esta convocatoria, en la que se podrá compartir la fe y la alegría que brota del encuentro con Cristo. Habrá tiempo para la oración, para la celebración, para la formación y para el juego.

El encuentro comenzará a las 10:00 h. en la Catedral de Guadix, donde habrá un momento de oración y encuentro con el obispo. Después, todos marcharán en procesión hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde se consagrará a los monaguillos y a los demás participantes a la protección maternal de la Virgen, la Madre del cielo. Desde allí el grupo se trasladará hasta el Colegio de La Presentación, donde habrá juegos y diversas actividades lúdico-recreativas.

Terminará la jornada sobre las 4 de la tarde, con la oración de envío de todos los participantes.

Desde la organización insisten en que para poder asistir a dicho encuentro es indispensable inscribirse antes del 24 de abril, llamando o escribiendo a los responsables de Pastoral Vocacional o Juvenil, indistintamente. También hay que rellenar una ficha de inscripción que se puede enviar antes o entregar el mismo día del encuentro. Aquí se puede descargar la ficha de inscripción

Cabe destacar que cada niño deberá traer su bocadillo y bebida para la comida. Además, para facilitar la participación de todos los monaguillos y niños de Primera Comunión, saldrá un autobús desde Huéscar, parando en Baza, que tendrá un coste de 3€ por niño.

Sin duda, se trata de una jornada festiva y motivadora para los muchos niños y niñas que sirven en el altar como monaguillos y para los que van a hacer su Primera Comunión este año, que no son pocos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jesucristo resucitado ilumina el mundo del trabajo humano

0

Cristo resucitado ilumina toda realidad humana con la luz nueva de su resurrección.
Jesucristo es el hombre nuevo, que hace nuevas todas las cosas. También el mundo
complejo del trabajo, de sus relaciones, de sus personas, de sus conflictos, de sus
necesidades.
En estas fechas la Iglesia nos recuerda el valor del trabajo humano, nos avisa de la
necesidad de extremar las medidas para defender la vida en el mundo del trabajo, la
importancia de superar la precariedad del trabajo con contratos efímeros, que no dan
seguridad para la familia ni para el futuro. Hace 21 años la Organización Internacional
del Trabajo (OIT) estableció el 28 de abril, en la cercanía del 1 de mayo, el Día mundial
de la salud y la seguridad en el trabajo. “Ni un muerto más” por motivos laborales, por
falta de seguridad en el trabajo.
El 1 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Trabajo. El Papa Pío XII bautizó la
fiesta dedicándola a san José Obrero, ante un grupo de obreros que fueron a visitarle.
Era el año 1955. El Magisterio de la Iglesia ha dedicado páginas abundantes a ilustrar
con su Doctrina social el mundo del trabajo, ya desde León XIII con su encíclica Rerum
Novarum (1891), pasando por Juan Pablo II en su encíclica Laborens exercens (1981),
hasta llegar al Papa Francisco, que se refiere al tema en múltiples ocasiones.
La vida cristiana es culto a Dios y servicio a los hermanos. Y Jesucristo ha vivido una
vida plenamente humana en la que nos enseña a tratar a Dios como Padre y a los
hombres como hermanos. En esa relación social con los demás, el mundo del trabajo
ocupa un puesto principal, porque en el trabajo la persona se construye, colabora con
Dios y con los demás en la construcción del mundo y sirve a los demás con su propia
capacidad y esfuerzo para hacer un mundo mejor.
Pero también en este mundo del trabajo se cuela el pecado, que destroza y destruye. Eso
sucede cuando la relación humana no es de fraternidad, sino de dominio, de
servidumbre o esclavitud, de prepotencia por parte de los que tienen contra los que no
tienen. Al ser el trabajo un elemento necesario para la supervivencia, un corazón egoísta
puede abusar, buscando sólo sus intereses y no el bien de todos los que participan en la
tarea.
En los colectivos pobres, donde las personas apenas tienen para sobrevivir, el trabajo se
convierte muchas veces en esclavo, porque el trabajador no tiene otra cosa y hace lo que
sea con tal de llevar algo de comer para su familia. Eso es un abuso. También hay,
gracias a Dios, empresarios que miran por sus trabajadores, que pagan los impuestos,
que hacen facturas con el IVA correspondiente, que abren nuevos puestos de trabajo,
pensando en multiplicar los puestos de trabajo, y de un trabajo digno y bien
remunerado.
A veces, los simples trabajadores prefieren no tener contrato para acceder así a las
subvenciones de la administración pública. Recibir el dinero en negro para no perder la
paguita, no cotizar a la Seguridad Social, y vivir una economía sumergida. Esto también
es un abuso, por muy generalizado que esté.

Unos por demás y por lo alto, otros por de menos y a nivel elemental, la corrupción se
filtra en el corazón de unos y de otros. La fiesta del trabajo es una invitación a ser
honrados en el mundo del trabajo, en el rendimiento que cada uno está llamado a dar en
el puesto que ocupa, en el salario digno por parte de quien trabaja, en la no explotación
o abuso de quien no tiene más remedio que aceptar lo que le dan, porque no hay otra
cosa. También puede darse el abuso en los mandos intermedios, en las organizaciones
sindicales, con el tráfico de influencias y no buscando el bien de los trabajadores.
La fiesta de san José Obrero es ocasión para tomar conciencia, para convertirse de
corazón, cumpliendo toda justicia. El mundo del trabajo ha sido redimido por Jesucristo,
Divino Obrero, colaboremos con nuestro trabajo para construir un mundo más justo, un
mundo para todos.
Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Mons. Lorca Planes recibe la visita del arzobispo de Onitsha (Nigeria)

0

Mons. Valerian Maduka Okeke, arzobispo de la Diócesis de Onitsha en Nigeria, ha visitado esta semana al obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

En esta reunión, Mons. Lorca Planes ha podido conocer las necesidades de la Iglesia de Nigeria a través del testimonio de cristianos de este país, ya que el arzobispo le ha hablado sobre cómo viven la fe en su diócesis. En la Diócesis de Cartagena residen varios sacerdotes africanos que compaginan sus estudios ayudando en diferentes parroquias. «Este ha sido uno de los motivos por los que Mons. Okeke ha querido visitar a nuestro obispo y darle personalmente las gracias, porque eso es lo que nos pide la Iglesia, no cerrar los ojos ante las necesidades de otras diócesis hermanas», explica Kenneth Iloabuchi, sacerdote de la Diócesis de Cartagena, natural de Nigeria.

La entrada Mons. Lorca Planes recibe la visita del arzobispo de Onitsha (Nigeria) aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Portapaces de Cristo Resucitado

0

El gesto de la paz está sugerido por el propio Jesucristo: «Si antes de presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tienes algo contra tu hermano, ve y reconcíliate primero con él» (Mt 5, 23-24). El abrazo y beso de paz es un gesto de amistad usado en la liturgia eucarística desde los tiempos apostólicos. Por dificultades prácticas, el gesto se fue perdiendo, y fue sustituido por el beso al instrumentum pacis, osculatorium o portapaz[1].

Se generaliza el uso del portapaz después de la reforma del Missale Romanum, promulgado por San Pio V en 1570. El celebrante, después de recitar la oración por la paz, besa el instrumentum pacis, que le es presentado por un ministro, arrodillado. El preste dice: Pax tecum; y el ministro responde: Et cum spiritu tuo. A continuación, el ministro lo da a besar a los fieles. Se trata de una pequeña capillita o retablito, normalmente realizado en bronce dorado, aunque también se hacían de plata. En él se suele representar a Jesucristo, en su pasión o resurrección, o a la Virgen María con Jesús Niño. En su base se sitúa una cruz, que es besada por los fieles.

En la Ordenación General del Misal Romano de Pablo VI (1969), aplicando las orientaciones del Concilio Vaticano II, se restableció en la Misa el gesto del ósculo de paz, antes de la comunión, con lo que el portapaz cayó en desuso[2].

De los 14 portapaces renacentistas de la provincia de Huelva[3], mostramos dos que representan a Cristo resucitado.

Portapaz de la Resurrección (h. 1575)

Hernando de Ballesteros el Mozo[4]

            Bronce fundido, dorado y cincelado. Alto 16 x ancho 9 cm.

            Galaroza. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción

Portapaz renacentista, de bronce dorado, con figuras en bajo relieve[5]. Presenta la tipología de un pequeño retablo-tabernáculo de un solo cuerpo, sobre podio moldurado centrado por cartela con cruz patada griega, que sirve de osculatorio. La hornacina central de medio punto queda enmarcada por columnas lisas de orden compuesto, que se adelantan sobre el plano de fondo, provocando el mismo adelantamiento en el podio y en el entablamento. En las enjutas, sendos querubines. Se corona por un ático semicircular, en cuyo tímpano aparece el Padre Eterno bendiciendo con la derecha y sosteniendo el mundo abrazado por la cruz con la izquierda.

La hornacina avenerada cobija la escena de la Resurrección: del sepulcro abierto, en forma de sarcófago rectangular con la tapa removida, surge la figura de Cristo resucitado, semidesnudo, con el manto al vuelo y la banderola de la victoria sobre la muerte. Tres soldados dormidos rodean la tumba, dos delante, a izquierda del Señor, y uno detrás.  Todos los fondos se recubren de punteado, que dibuja hederas, roleos y pámpanos.

Existe en Cumbres Mayores[6] un ejemplar idéntico, salvo en la cruz del osculatorio, que en vez de ser patada es de Santiago. El mismo marco arquitectónico se repite en el portapaz de la Flagelación, de Cortegana.

Portapaz del Noli me tángere (1575)

            Hernando de Ballesteros el Mozo

            Bronce dorado. 13 cm. de alto y 14,5 cm. de ancho

            Paterna del Campo. Iglesia parroquial de San Bartolomé.

En la Visita pastoral de 1577, consta que en 1575 el mayordomo de la parroquia de Paterna del Campo “pagó catorçe ducados de dos portapaces de Henando de Vallesteros, platero, vna dorada de doze ducados y otra plateada en ocho ducados”[7].

Dispone de una base moldurada, en cuya parte central se sitúa la cruz que se da a besar, con sendas ménsulas en los extremos. El cuerpo central está flanqueado por dos columnas de orden dórico, con el tercio inferior acanalado y el superior decorado con una flor y unas cintas que penden de una anilla. A ambos lados se sitúan unas hojas de acanto a modo de asas. Un arco de medio punto sobre pilastras, cajeadas y decoradas con elementos circulares, centra la composición. El arco tiene la clave aderezada con una ménsula y las enjutas con círculos superpuestos. Rematando el conjunto debió de existir un frontón, como el de Manzanilla, que desgraciadamente se ha perdido.

El relieve central representa el Noli me tangere (Jn 20, 11-18). Vemos la figura de Cristo que se aparece a la Magdalena bajo la apariencia de un hortelano, con una azada en su derecha, y cubierto con sombrero. Gira su cuerpo, cruzando las piernas, para dirigirse a María Magdalena, que, arrodillada, reconoce la voz del Señor, que la ha llamado por su nombre, y quiere abrazar al Resucitado. La escena se completa con un paisaje que se desdibuja al fondo.


[1] RIGHETTI, Mario, Historia de la Liturgia, Madrid, BAC, 1956, t. I, págs. 351-353; t. II, págs. 433-436. SANZ SERRANO, María Jesús, «Aspectos tipológicos e iconográficos del portapaz renacentista», en Cuadernos de Arte e Iconografía, IV-8 (1991) 113-123.

[2] Institutio Generalis Missalis Romani, Pablo VI, 14-02-1969, n. 56 b, 112.

[3] CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, “Portapaces de Hernando de Ballesteros en Huelva”, en Boletín Oficial del Obispado de Huelva, 388 (julio-agosto 2007) 246-264.

[4] SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín, “Nuevas noticias documentales sobre el platero sevillano Hernando de Ballesteros el Mozo”, en Laboratorio de Arte 16 (2003) 405-415. Id. Los Ballesteros, una familia de plateros en la Sevilla del quinientos, Diputación Provincial de Sevilla, 2007, p. 151. Id., “Addenda a la biografía de los Ballesteros: nuevas aportaciones documentales”, en Laboratorio de Arte 24 (2012), 171-185.

[5] HEREDIA MORENO, María del Carmen: La orfebrería en la provincia de Huelva, Huelva, Diputación Provincial, 1980, t. I, p. 346, fig. 76; t. II, p. 122.

[6] HEREDIA MORENO, ibid., t. I, p. 346, fig. 75; t. II; pág. 106.

[7] CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús, “Portapaces de Hernando de Ballesteros en Huelva”, ibid., p. 248.

La entrada Portapaces de Cristo Resucitado se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés