Inicio Blog

Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia

0

La Delegación de Pastoral Vocacional organiza este sábado una vigilia de oración por las vocaciones en el Monasterio de Santa Ana de Murcia, a las 20:00 horas.

Esta vigilia está motivada por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que la Iglesia celebra el 21 de abril –el domingo del Buen Pastor y IV de Pascua–, este año con el lema Hágase tu voluntad, todos discípulos, todos misioneros. En su mensaje para esta jornada de oración, el Papa Francisco la describe como una invitación «a considerar el precioso don de la llamada del Señor, para ser partícipes de su proyecto de amor y encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida».

El delegado de Pastoral Vocacional de la Diócesis, Blas López, subraya que, aunque en la vigilia se dará también testimonio, lo central será «orar por todas las vocaciones: a la vida religiosa, sacerdotal, familiar; a lo que el Señor quiera pedir a cada uno». Será «un momento de adoración sencillo donde estar juntos y rezar para que todos podamos escuchar qué quiere el Señor e ir adelante, que es la invitación de estas jornadas».

La entrada Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro

0

Del 22 al 26 de abril, todos los libros llevarán un 5% de descuento y se regalará un marcapáginas

La Librería Diocesana de Córdoba se suma a la celebración del Día del Libro con un descuento del 5% añadido a todos los libros que se adquieran del 22 al 26 de abril. Además, entregará un marcapáginas de regalo.

Situada en la calle Torrijos, junto al Obispado de Córdoba, la Librería Diocesana es un servicio diocesano a la cultura abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

También, quien lo desee puede realizar su pedido a través del teléfono 957 496 237 ó 655 156 557, así como en la dirección de correo electrónico pedidoslibreria@diocesisdecordoba.es.

La entrada La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad

0

El sacerdote Jesús Poyato ofreció la ponencia “La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?”

La Fundación Diocesana Santos Mártires llevó a cabo el miércoles, 17 de abril, su II Jornada de Identidad, reuniendo a todos los trabajadores de la institución, incluyendo docentes, equipos directivos y personal administrativo.

La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía presidida por el Obispo y presidente de la Fundación, monseñor Demetrio Fernández, en la Santa Iglesia Catedral.

Tras la misa, los participantes se dirigieron al Palacio Episcopal donde tuvo lugar la ponencia titulada «La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?», impartida por Jesús Poyato Varo, Director adjunto y profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El ponente ofreció una reflexión sobre un tema de relevancia histórica y espiritual, destacando la frase del Papa Benedicto XVI: “La fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos”.

El acto concluyó con las palabras del Obispo, quien agradeció a los presentes su contribución y compromiso con la misión de la Fundación Santos Mártires.

La entrada La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo IV de Pascua. Ciclo B

0

Domingo IV de Pascua. Ciclo B

Jn 10, 11-18. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Jesús, piedra angular y pastor

Seguimos en estos días oyendo al Resucitado.

En la lectura del libro de los Hechos, Pedro nos señala a Jesús como piedra angular, la piedra que da cohesión al edificio, edificio de la Iglesia y personal. Sin Él todo se viene abajo.
En el Evangelio de este domingo Juan nos presenta a Jesús como el buen Pastor, no un pastor cualquiera.

¿Cómo se caracteriza “El Buen Pastor”?:
– Nos conoce a cada uno.
– Da su vida por nosotros, por cada uno.
– Desea que sus ovejas lo conozcan.

Su voz es la que nos congrega.

Él también se preocupa por otras ovejas.

Quizá no nos vemos incluidos en ese grupo de “otras ovejas”.

Seamos humildes y reconozcamos que si no encauzamos nuestra vida como ovejas del único Pastor, tenemos que dar gracias al Señor porque se acuerde de nosotros y trate de reunirnos.

Ayudemos al Señor, a la Iglesia, a estar con el Único Pastor que merece la pena seguir.

Secretariado de Movimientos Apostólicos

La entrada Domingo IV de Pascua. Ciclo B se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Papa recibirá en audiencia el próximo sábado al Seminario de Sevilla

0

El Papa recibirá en audiencia el próximo sábado al Seminario de Sevilla

La mañana del próximo sábado 20 de abril, víspera del Domingo del Buen Pastor, los seminaristas de Sevilla visitarán al papa Francisco acompañados por el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, y los equipos de formadores del Seminario Metropolitano y el Seminario Redemptoris Mater de Sevilla. La audiencia se celebrará en el Palacio Apostólico Vaticano.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, monseñor Saiz pide a los fieles diocesanos que recen “por el fruto de esta visita y por nuestros seminaristas, para que vayan dejando moldear su corazón a imagen del Corazón de Cristo, que conoce, conduce, congrega, y da la vida por las ovejas”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz

0

El IV Domingo de Pascua se denomina con el aroma de la alegoría que nos ofrece el propio Jesús, como el Domingo del Buen Pastor

Los cristianos de la Iglesia primitiva presentaban al Buen Pastor con una oveja sobre sus hombros que para ellos era símbolo de bondad, de la solicitud amorosa del amor a toda prueba, y así he llegado hasta nosotros. ¡Qué acertada imagen para un mundo que camina sin rumbo y sin guía!

El Papa Francisco, contemplando al Buen Pastor, se fija en sus tres hermosos destellos: “Defiende, conoce y ama a sus ovejas”. Primero, “nos defiende siempre”, nos salva en muchas situaciones difíciles, mediante la luz de su palabra y la fuerza de su presencia. Segundo, “nos conoce” y cada uno de nosotros podemos decir “¡Jesús me conoce!”. Sólo Él sabe qué hay en nuestro corazón, las intenciones, los sentimientos más escondidos. Tercero, “nos ama”. Él es pastor de todos. Jesús quiere que todos puedan recibir el amor del Padre y encontrar a Dios.

Hoy se ha introducido una nueva dimensión en la figura del “Buen Pastor”: la de ser nosotros también unos “buenos pastores-cuidadores” para otros: “Conocerles, cuidarles, defenderles, acompañarles, protegerles, enseñarles… en sinodalidad, en comunidades abiertas, cuidadoras, contadoras de “como huele Dios”, “cómo sabe Dios de bien”.

Y como brisa de fondo, los versos de Luis de Góngora: “Oveja perdida, ven / sobre mis hombros; que hoy / no sólo tu pastor soy, / sino tu pasto también”.

La entrada Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector

0

En la S. I. Catedral de Granada. 

El próximo domingo 21 de abril dos seminaristas del Seminario Diocesano San Cecilio recibirán el ministerio de lector en la eucaristía dominical de las 12.30 horas en la S. I. Catedral de Granada. Será presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y, para quienes no puedan asistir, podrá verse en directo en el canal Youtube de la Archidiócesis de Granada.

Los seminaristas que serán instituidos en este ministerio son Rosileno dos Anjos Araujo, procedente de Brasil y Javier López-Frías Ramos, granadino. El Seminario Diocesano cuenta actualmente con 17 seminaristas.

MINISTERIO DE LECTOR

Pueden recibirlo tanto laicos como seminaristas que se preparan para el sacerdocio, ya que se trata de un ministerio laical. Sin embargo, para los seminaristas tiene una importancia especial ya que es un paso más en su camino para ser sacerdotes.

Dentro de las responsabilidades de este ministerio destaca la tarea de proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, aunque no incluye la proclamación del Evangelio. Asimismo, se le asigna la tarea de recitar el Salmo interleccional en caso de que el salmista no esté presente, y de proclamar las intenciones durante la oración de los fieles en ausencia de un diácono. Además, se le confía la tarea de guiar el canto y la participación activa del pueblo, así como de instruir a los fieles sobre cómo recibir adecuadamente los sacramentos. También se le encomienda la preparación de otros fieles que puedan asumir temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los eventos litúrgicos.

The post Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Facultad de Teología participa en las III Jornadas sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia

0

La Facultad de Teología participa en las III Jornadas sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia

La Facultad de Teología participa el jueves, 25 de abril, en las III Jornadas sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia que se celebran en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US).

La conferencia inaugural correrá a cargo del obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, que además es director de la Cátedra de Derecho Canónico y Eclesiástico de la Facultad de Teología. Será a las diez menos cuarto de la mañana.

Posteriormente, a las diez y media, Manuel Palma, presidente-decano de la Facultad teológica, disertará sobre la ‘Democracia y amistad social. Un acercamiento desde la ‘Democracia en América’ de Alexis de Tocqueville”. Compartirá mesa con el profesor de Filosofía del Derecho Carlos López, quien aportará su visión de la ‘Amistad interreligiosa’ desde el Concilio Vaticano II.

La segunda mesa redonda abordará ‘La Trinidad como amistad’, de la mano del profesor de Filosofía de la Facultad de Teología, José Joaquín Castellón. Por su parte, Álvaro Sánchez, doctor de Filosofía del Derecho por la Universidad de Sevilla, reflexionará sobre la ‘Fraternidad y amistas social ene le magisterio del Santo Padre Francisco’.

‘Amistad y comunión en el marco de la Eclesiología’ es el título que abrirá la tercera mesa de debate, pronunciada por Miguel Ángel Núñez, director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Teología de Sevilla. Le acompañará David Sánchez, homólogo en el Departamento de Filosofía del Derecho de la US, quien añadirá una disertación sobre los mandamientos “amar al prójimo” y “no matarás”.

Finalmente, Iván Parrilla, director general de la Editorial Alma Mater, colaboradora de estas jornadas, pronunciará la conferencia de clausura en torno a las dos de la tarde.

La jornada se desarrollará en el Aula ‘Antonio Enrique Pérez Nuño’ de la Facultad de Derecho de la US. La participación es libre hasta completar aforo.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

MI PEOR ENEMIGO, por Ramón Bogas Crespo

0

Haz la prueba. Intenta hacer un silencio interior y calcula el tiempo en el que llega el primer pensamiento negativo. ¿Has conseguido la marca de los 5 minutos? ¡Sospecho que no! “Qué gordo estoy, qué mal camino lleva mi hijo, la hipoteca sube y sube cada mes, mala pinta tiene esta tos que tengo, no me gusta nada la pérdida de peso de mi padre, mis rodillas no llegan ni a final de año, y si me caigo otra vez…  Siempre haciéndonos daño. La “loca de la casa” que decía Santa Teresa de Ávila siempre jo..robando y sacando a flote nuestros miedos, complejos y preocupaciones personales o ajenas.

Dicen los expertos que es un proceso de la mente que se produce de forma automática. La explicación estaría en que esos pensamientos son un mecanismo de supervivencia que nos prepara para defendernos. Por ello, la mente busca lo negativo en forma de protección. Pero nosotros elegimos. Ver lo negativo de cada situación es lo más sencillo porque es lo primero que nuestra mente nos trae de manera automática, pero luego nosotros de forma consciente podríamos quedarnos con lo positivo. Es tarea nuestra reforzar otros pensamientos de gratitud por lo que tenemos, confianza en nuestras capacidades, esperanza en que el futuro puede ser más positivo de lo que habíamos imaginado. Y sobre todo, pase lo que pase, buen humor y mucha fe.

¡Ojo al dato! 365 veces se repite en la Biblia «No tengas miedo», pero es tan difícil que ni con la fe parece que seamos capaces de superarlo. En los Evangelios de Pascua leemos este insistente mensaje de Jesús: “Ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu. Y él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? «Paz a vosotros». (Lc 24, 35-48). Y esa Paz es la que anhelamos. Que se calle ya nuestra cabeza y que se disipen esos tenaces e incómodos pensamientos negativos.

Somos nuestro peor enemigo. El juez más cruel lo llevamos dentro de nosotros mismos. Ese verdugo interior que no nos deja en paz y nos atormenta con pensamientos que se mueven sin orden ni concierto, sin belleza ni armonía y nos hacen sentirnos perdidos en el laberinto de la angustia y la desesperación. Es entonces cuando la oración resulta ser como un canto silencioso de fe y confianza. La oración se convierte en un acto de resistencia subversiva, porque ahí aprendemos a callar, a hacer silencio, a escuchar, pero también a esperar y confiar.

Señor, hazme amigo de esa voz. Que sepa hablarme bien, decirme lo valioso y lo guapo que soy, la sabiduría que he acumulado gracias a la experiencia de la vida, lo valiente que puedo llegar a ser porque ya superé muchas batallas. Así, contigo podré entonar tiernamente aquella dulce melodía que compusiste solo para mí desde el vientre de mi madre.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Yo soy del buen Pastor”

0

“Yo soy del buen Pastor”

La figura del buen Pastor aparece radiante en este IV domingo de Pascua, empapando toda la semana de la ternura del pastor, que ha salido a buscar la oveja perdida, y cuando la encuentra no la apalea ni la riñe, sino que la toma sobre sus hombros, la acaricia, cura sus heridas y la lleva al redil con las demás.

La imagen del buen pastor proviene del mismo Jesús, que se autoproclama “Yo soy el buen Pastor”. Tiene raíces bíblicas muy antiguas, cuando Dios se dirige a su pueblo por medio del profeta Ezequiel para recriminar a los malos pastores, que se aprovechan de la leche y de la lana de las ovejas, pero no las cuidan (cf Ez 34).

En contraste con aquella mala imagen del pastor, Jesús se presenta como el “buen pastor”, el pastor bello y fascinante, capaz de enamorar por su belleza. La belleza de Cristo no reside tanto en su físico, cuanto en su corazón manso y humilde, capaz de atraer con lazos de amor a aquellos a los que se dirige. Sentirse amado por este buen pastor enamora.

Este buen pastor, que es Jesucristo, conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen a él. Conocer no es sólo saber, significa una profunda experiencia de comunión en el amor. Él nos ama, nos perdona, nos llena de dignidad, incluso cuando la hemos perdido. Es un amor que regenera. Y nosotros le amamos a él, al sentirnos amados de esta manera. La figura del buen pastor sugiere un amor de ternura, un amor de lujo, un amor más allá de lo que uno necesita. Jesucristo buen pastor me conoce, me ama, me acaricia, sana mis heridas, me lleva a la comunión con los demás en su Iglesia. Qué bonito es el amor de este buen pastor.

Este buen pastor da la vida por sus ovejas. Dar la vida no es sólo dar vida de la que uno tiene, comunicándola a los demás. Dar la vida es entregar la vida, es gastar la vida, es perder la vida para que otros tengan vida, y vida en abundancia. En esta imagen del buen pastor se encierra todo el misterio de la redención. Jesucristo no sólo ha venido al mundo para darnos de lo suyo, sino que ha venido para perder la vida por los suyos. El amor de Jesucristo supone para él perder la vida, morir por nosotros. Y desde su resurrección nos comunica su nueva vida.

Y en este “dar la vida” se insertan las vocaciones por las que hoy rezamos en la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de las Vocaciones Nativas, con el lema “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”. Nos recuerda el Papa Francisco con motivo de esta Jornada que se trata de implicarse, arriesgando la propia vida, gastándola en el servicio misionero a los demás.

La vida ha de entenderse como una vocación, una llamada de Dios, para una misión. Cada uno de nosotros tenemos una vocación para una misión, encomendada por Dios. Si la vida se plantea poniéndonos a nosotros mismos en el centro de todo, buscaremos nuestros intereses y no los de Dios. Si entendemos nuestra vida como una vocación para una misión, abriremos el corazón con la actitud que Cristo nos ha enseñado: “Hágase tu voluntad”, haciendo coincidir nuestra voluntad con la voluntad del Señor.

Ante este buen pastor, Jesucristo, que nos ama y nos enamora, pidamos al Señor que haya muchas personas, jóvenes sobre todo, dispuestas a dar su vida para que otros tengan vida en las distintas vocaciones de Dios en su Iglesia, poniendo especial interés en las vocaciones que van surgiendo allí donde la Iglesia va implantándose progresivamente. Son necesarias las vocaciones en todo el mundo, pero especialmente donde la Iglesia está creciendo y necesita muchos brazos y muchos corazones para implantar el Reino de Cristo en la historia humana.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La entrada “Yo soy del buen Pastor” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés