Inicio Blog

Segunda cita del curso del Consejo de Laicos de la Diócesis

0

Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión del curso 2023-2024 del Consejo diocesano de Laicos, en el Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»

La jornada ha comenzado con el saludo Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, la oración inicial y la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. Tras los cuales, como se viene haciendo en la últimas reuniones de este organismo, se ha presentado información de cuatro de las realidades eclesiales de la Diócesis presentes en el Consejo diocesano de Laicos, para crecer en la comunión. En esta ocasión ha sido el turno de los retiros de Emaus, la organización Manos Unidas, la Delegación diocesana de Familia y Vida y el movimiento Comunión y Liberación.

Seguidamente, Jesús Daniel Alonso, Vicario general, ha comunicado al Consejo el lugar de la próxima misión diocesana, que se llevará a cabo en Nueva Carteya el próximo mes de septiembre, y ha invitado a todos a mantener el «estado de misión» en el que se encuentra inmerso la diócesis de Córdoba. A continuación, José Luis Vidal, Ecónomo diocesano, ha informado sobre el programa económico de la Diócesis y sobre la importancia de avanzar en la transparecia de cada institución diocesana. Ha finalizado la jornada con la intervención de Salvador Ruiz, que informó al consejo sobre el encuentro Primer anuncio, celebrado en Madrid, del 16 al 18 de febrero de 2024.


































La entrada Segunda cita del curso del Consejo de Laicos de la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El papa Francisco anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio”

0

El papa Francisco anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio”

El Santo Padre ha recibido esta mañana al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, acompañado de los estudiantes y equipos formadores del Seminario Metropolitano y el Seminario Redemptoris Mater 

El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada a los seminaristas y equipos formadores del Seminario Metropolitano y el Seminario Redemptoris Mater de Sevilla, acompañados del arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses. El encuentro, celebrado en la Sala Clementina de los Palacios Apostólicos, comenzó a las diez de la mañana y se extendió durante unos cincuenta minutos.

“Han recibido una llamada del Señor”

El Santo Padre ha agradecido la visita de la delegación hispalense, a cuyos miembros ha animado “a vivir estos días con asombro y gratitud por el don de la fe que nos transmitieron los apóstoles”. El Papa ha enmarcado el encuentro “a las puertas de un día muy significativo: el domingo del Buen Pastor, que celebramos mañana”, y, dirigiéndose a los seminaristas, les ha recordado que “han recibido una llamada del Señor, y con la ayuda de sus formadores se están preparando para ser pastores según el Corazón de Cristo”.

En su discurso, el papa Francisco ha destacado cuatro aspectos de la etapa formativa de los seminaristas: “la vida espiritual, el estudio, la vida comunitaria y la actividad apostólica”, y ha subrayado la urgencia de su integración “para llegar a ser sacerdotes cabales y responder a la vocación recibida, en la entrega total a Dios y a los hermanos, especialmente a los que más sufren”. En palabras del Santo Padre, “esta integración es necesaria, diría que es urgente, para llegar a ser sacerdotes cabales y responder a la vocación recibida, en la entrega total a Dios y a los hermanos, especialmente a los que más sufren”.

El Papa destaca la enseñanza del beato Marcelo Spínola

En este punto ha recordado la figura del beato cardenal Marcelo Spínola, “uno entre tantos santos pastores que tuvo esa tierra andaluza a lo largo de la historia”. “Este beato, maestro de sacerdotes, decía: «Virtud y ciencia son las dos cosas que deben enseñarse con preferencia a los aspirantes al sacerdocio, pues la ciencia sin virtud hincha y no edifica y la virtud sin ciencia edifica, pero no instruye». Esto significa, como decíamos, que todo en el sacerdote —oración, estudio, fraternidad, misión— va unido”.

El Papa ha concluido su discurso al Seminario de Sevilla con un consejo: “Aprovechen bien este tiempo intenso de formación, con el corazón en Dios, con las manos abiertas y una gran sonrisa para repartir la alegría del Evangelio a cuantos se encuentren con ustedes”.

Al término de su intervención, el Santo Padre ha abierto un tiempo de diálogo con los futuros sacerdotes de la archidiócesis andaluza, a los que ha respondido con naturalidad sobre cuestiones relativas a la formación y a la misión del presbítero hoy.

“Evitar el peligro de la mundanidad espiritual”

Tras la audiencia, el arzobispo de Sevilla ha reconocido ante los medios de comunicación la emoción de toda la delegación sevillana “por haber escuchado la palabra del Sucesor de Pedro, que nos ha confirmado en la fe, en la vocación y en la misión”. Monseñor Saiz Meneses ha afirmado que el Papa “nos ha regalado un discurso precioso sobre la formación humana, espiritual, intelectual, pastoral, comunitaria, sobre el asombro que no debe dejar de producirse en nuestra vida y en nuestro día a día por la irrupción del Señor en nuestra existencia, llamándonos a ser colaboradores suyos en la implantación de su Reino, con algunos subrayados preciosos sobre la alegría y el buen humor que debe reinar en nuestra vida sacerdotal”.

Ha querido destacar igualmente cómo el Santo Padre “nos ha llamado a evitar el peligro de la mundanidad espiritual que puede irse introduciendo y que, bajo formas muy correctas, el fondo es estéril. Por eso -ha añadido- nos ha insistido en la unión con Jesucristo, la entrega a Él y la entrega al Pueblo que nos ha encomendado”.

Por su parte, el rector del Seminario Metropolitano, Andrés Ybarra, ha destacado que se han encontrado con “una persona muy de Dios, que nos ha transmitido al Dios que lleva en su corazón y nos pone en el camino del sacerdocio y de la misión y de la entrega al Señor con muchísima alegría”. El rector del Redemptoris Mater, Ramón González, ha subrayado que “Francisco lleva en sus hombros el peso de la Iglesia con la fuerza de Jesucristo y está al pie del cañón para animarles, para que se entreguen al cien por cien”. “Cuando volvamos, tendremos que profundizar en todas las sugerencias que nos ha dado y haciéndolas vida”, ha añadido.

“Su cercanía es un regalo para nosotros”

Uno de los seminaristas que han asistido a la audiencia papal es Javier Llorente, que ha calificado la jornada como “una experiencia única que refuerza nuestro sentido comunitario”. Llorente se ha mostrado emocionado a la salida de las dependencias pontificias y ha señalado que “los seminaristas son la debilidad del Papa Francisco y da consejos de padre. Su cercanía es un regalo para nosotros”.

Otro de los seminaristas que han valorado el encuentro con el Santo Padre es Pablo Franco: “Voy a recordar siempre este momento porque he tenido la oportunidad de preguntarle una inquietud que tengo en el corazón y me ha ayudado mucho. Me ha animado a seguir adelante en mi vocación con alegría sin perder la sonrisa y confianza en el Señor. Para mí, Francisco es un auténtico testimonio”.

 

Adjunto se encuentra el fondo institucional gratuito, para ser utilizado con fines informativos, mediáticos y sociales: https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2024/04/20/0315/00666.html

La autorización para publicar las fotografías* no otorga derechos de propiedad ni de exclusividad.

(véase la Ley CXXXII, de 1 de septiembre de 2017, sobre la protección de los derechos de autor sobre obras intelectuales y derechos afines”, artículos 3§2 y 3§3)

Crédito de la foto para informar: © Vatican Media.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Terminó la visita pastoral a La Peza con la celebración de confirmaciones

0

Terminó la visita pastoral a La Peza con la celebración de confirmaciones

Con la Misa estacional terminó la visita pastoral que el obispo de Guadix ha realizado a la parroquia de La Peza y sus anejos. Fue el viernes 19 de abril, una jornada que comenzó por la mañana con la visita institucional al ayuntamiento de La Peza, donde fue recibido por el alcalde, Álvaro Huertas, y otros miembros de la corporación municipal. Allí, el obispo firmó en el libro de visitas, dejando constancia de su paso por esa institución en la visita pastoral a la parroquia.

 

Después, D. Francisco Jesús Orozco, acompañado por el párroco, Sebastián Robles, visitó a algunos enfermos y personas mayores, en sus domicilios. También, en su recorrido por el pueblo, se hizo presente en algunos establecimientos y saludó a sus dueños.

Por la tarde, concluyó la visita pastoral con la Misa estacional, en la que el obispo, además, confirmo a un grupo de feligreses, jóvenes en su mayoría.

Con esta celebración terminó la visita pastoral a esta parroquia, que comenzó el día anterior, el jueves 18 de abril. Es una visita que se iba a realizar hace ya más de un año, pero que quedó aplazada al cambiar el párroco y, por fin, al terminar la visita pastoral a toda la diócesis, se ha podido hacer.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

32 adolescentes del Colegio Diocesano de San Ildefonso junto a jóvenes adultos de la residencia María Inmaculada y la parroquia de San Luis reciben su Confirmación

0

La Catedral de la Encarnación acogió el pasado viernes 19 de abril la gran alegría de la Confirmación de 46 adolescentes y jóvenes del Colegio diocesano San Ildefonso, la Residencia universitaria María Inmaculada y la parroquia de San Luis Gonzaga. Presidida por nuestro obispo D. Antonio y con la participación musical por el Coro Pedro Mena de Adra.

A la ceremonia no faltaron sus catequistas Hermana Cati, Enrique y Cristina en el diocesano, la hermana Inma de las universitarias y Soraya del grupo de San Luis Gonzaga. Además de sus familiares y amigos, el capellán y párroco de San Luis Gonzaga Ramón Bogas presentó a los confirmandos y concelebró la Santa Misa.

Durante su Homilía, el obispo les hizo una pregunta directa: “¿Sabéis donde os metéis? ¿Sabéis lo que implica en la vida ser cristiano? La confirmación no es solo un paso más en la vida de fe, sino un terremoto del Espíritu que supone un cambio y una pregunta sobre qué quiere Dios de mí”

Con la entrega de unos rosarios y libros de la fundadora de las Religiosas de María Inmaculada y la foto de familia la ceremonia acabó con el buen sabor de boca de haber recibido la plenitud del Espíritu Santo.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jóvenes de Almería en el I encuentro nacional de jóvenes de Manos Unidas

0

El primer fin de semana de abril, entre los días 5 – 7 de abril, se ha celebrado el primer Encuentro Nacional de Jóvenes de Manos Unidas en la Finca de los Almorchones, en Navacerrada (Madrid), un lugar donde hemos podido disfrutar de la naturaleza y del paisaje. En dicho evento nos hemos reunido alrededor de 80 personas, principalmente jóvenes entre 18 y 30 años, con el objetivo de atraer a más voluntarios para la ONG de la Iglesia, Manos Unidas.

El Encuentro ha acogido a jóvenes de todas las diócesis de España, y por medio de los talleres dinámicos se ha reflexionado sobre Laudato Si y la misión de Manos Unidas, y se han expresado ideas que luego cada delegación las concretará a lo largo del año. Todo ello, bajo la premisa “Construyendo un mundo más justo”. Hemos convivido, hemos participado activamente en una gymkhana solidaria para tratar de comprender la “justicia climática”, hemos plantado árboles para conectar con la naturaleza y darnos cuenta de cómo debemos cuidar la tierra, hemos compartido reflexiones, en definitiva, no hemos parado. De la Delegación de Almería han asistido Sara, María y Juan Jesús, no pudiendo ir otras jóvenes, que se han quedado con muchas ganas de ir, por motivos laborales y por la realización de exámenes.

El Encuentro ha sido muy alentador porque hemos podido ver una cantidad importante de jóvenes comprometidos con la labor de Manos Unidas. Este evento va a significar un impulso decisivo para el grupo de jóvenes que colaboran en nuestra diócesis de Almería, en la Delegación de Manos Unidas, donde queremos asentar unas bases para futuras iniciativas y proyectos en pro de un mundo más justo y solidario.

Ver este artículo en la web de la diócesis

II JORNADA DE FAMILIARIZACIÓN TURÍSTICA

0

El pasado miércoles, día 17 de abril, se celebró en la S.A.I. Catedral de la Encarnación de la ciudad de Almería la II Jornada de Familiarización Turística (Famtrip), a la que fueron convocadas por el Cabildo Catedral y la empresa concesionaria de la gestión turística artiSplendore, las instituciones civiles del ramo y los profesionales turísticos acreditados con el carnet de guía oficial.

El objetivo propuesto para esta II Jornada era la de facilitar a los guías turísticos acreditados el conocimiento del patrimonio catedralicio y su significado y de este modo colaborar con su apreciada labor de acompañamiento a los visitantes la contemplación del patrimonio histórico, artístico y cultural especialmente en estas fechas tan significadas del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral y la celebración del Año Santo Jubilar concedido por este motivo por el Papa Francisco.

La Jornada comenzó con las palabras de acogida y bienvenida del Deán-Presidente del Cabildo Catedral, D. Juan José Martín Campos, en las que indicó “que la Catedral y el Capítulo de canónigos están al servicio de los fieles y abierta a cuantos quieran admirar el arte y patrimonio de esta Iglesia diocesana”.

La mañana se estructuró en torno a dos ponencias. La primera a cargo del canónigo encargado de la atención al turismo y patrimonio cultural, D. Manuel Pozo Oller, bajo el título: La celebración del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la S.A.I. como memoria y posibilidad. Al finalizar se tuvo un animado diálogo donde los participantes tuvieron la oportunidad de interesarse por los temas propuestos y aportar ideas para mejorar las visitas y dar a conocer el V Centenario que ahora se celebra.

La segunda ponencia, a cargo DE D. Francisco José Escámez Mañas, archivero catedralicio, se llevó a cabo al tiempo que se recorría los espacios sagrados más emblemáticos del templo catedralicio, comenzando en la capilla de san Indalecio y los Varones apostólicos para terminar en la sacristía mayor. La conferencia, profundamente espiritual y didáctica, se enriqueció con los momentos en que los participantes plantearon preguntas y cuestiones históricas de mucho interés. La Jornada acabó con la visita a la torre y la contemplación de las vistas incomparables de la ciudad.

A los participantes a la Jornada, una veintena, se les hizo entrega de una tarjeta personalizada en la que se autoriza el acompañamiento a los grupos por el interior de la Catedral previa firma del compromiso de actuar según el protocolo de este lugar sagrado.

Ver este artículo en la web de la diócesis

DISPONIBLE EL ÚLTIMO NÚMERO DEL BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO

0

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las parroquias del Arciprestazgo de Sierra Elvira peregrinan juntas al Cristo del Paño

0
El pasado 13 de abril.

Según lo programado, la jornada comenzó con la llegada de los participantes en peregrinación, por tratarse de un Santuario de especial devoción en nuestra diócesis. Parte de los peregrinos comenzó su caminata desde Olivares para llegar a Moclín por la “ruta del Gollizno”, y los demás lo hicieron desde Puerto Lope. Ambos grupos terminaron llegando a Moclín a las 11:00.

Tras el recibimiento por la parroquia y un pequeño descanso, a las 11:30 tuvimos en el interior de la Iglesia una oración de comienzo de la jornada, pidiendo a Dios en general por todas las intenciones que cada uno de los participantes llevaba en su corazón, y en particular por los frutos de la charla que iba a constituir el núcleo de la jornada.

Esta charla, que comenzó a continuación de la oración, fue impartida por María Victoria Romero Hidalgo, miembro del Instituto Secular Alianza en Jesús por María, quien también forma parte del equipo de la delegación diocesana de catequesis. El tema fue “la escucha”, partiendo de un enfoque más social y psicológico para desembocar en una perspectiva bíblica sobre la cuestión, centrándose en figuras como Moisés, Samuel, Zacarías y María.

El motivo por el que se escogió esta temática está en la invitación que toda la diócesis hemos recibido del Señor Arzobispo para elaborar el Plan Pastoral: un proceso en el que este año está dedicado precisamente, y como preparación, a la escucha.

Tras una breve pausa tuvieron lugar reuniones por grupos, donde cada uno de los pueblos participantes pudieron compartir sobre las impresiones que había suscitado la conferencia. Un trabajo que será continuado posteriormente en las parroquias.

Siguió la comida, y al término de esta se rezó el Via Lucis por las calles de Moclín, partiendo del Santuario del Señor del Paño y acabando en la capilla de la Virgen del Rosario, desde donde los participantes regresaron a sus pueblos a las 17:00.

Pablo Castilla Domínguez

Sacerdote del Arciprestazgo de Sierra Elvira

The post Las parroquias del Arciprestazgo de Sierra Elvira peregrinan juntas al Cristo del Paño first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés