Inicio Blog

El Obispo comienza la Visita Pastoral a Lucena

0

Monseñor Demetrio Fernández visitó los centros educativos del barrio de Santiago junto al párroco, Antonio Tejero

El Obispo se encuentra inmerso en la Visita Pastoral al arciprestazgo Lucena-Cabra-Rute en la Vicaría de la Campiña. El miércoles, 24 de abril, estuvo monseñor Demetrio Fernández en la parroquia Santiago Apóstol y fue recibido en los centros escolares del barrio lucentino. Antonio Tejero, párroco de Santiago, acompañó a monseñor Demetrio Fernández al CEIP “El Prado, donde los recibieron el equipo directivo, los profesores y alumnos. El Obispo participó en un rato de charla tanto con alumnos como con profesores y recibió como obsequio un cuadro de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz.

Asimismo, el pastor de la Diócesis visitó también el CEIP “Barahona de Soto” y el IES “Marqués de Comares”. Los alumnos compartieron sus inquietudes con el prelado en una jornada en la que quedó latente nuevamente el compromiso de monseñor Demetrio Fernández con la educación y el bienestar de los niños y jóvenes.



















La entrada El Obispo comienza la Visita Pastoral a Lucena apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Jaume Vives, en El Espejo de la Iglesia

0

Jaume Vives, en El Espejo de la Iglesia

Jaume Vives ha visto alabar a Dios en el centro del dolor absoluto y la pobreza ha sido para él como periodista la materia prima de documentales que van más allá de la sucesión de imágenes para convertirse en testigo de una realidad que nuestro modo de vida rechaza. En los últimos días ha estado en Córdoba para hablar de su trabajo y de su decisión de evangelizar a través de los medios de comunicación, una tarea a la que tiene entregada la vida.

Puedes escucharlo en este enlace

La entrada Jaume Vives, en El Espejo de la Iglesia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Parroquia de San Marcos celebra el día de su titular con una Eucaristía presidida por el arzobispo

0

La Parroquia de San Marcos celebra el día de su titular con una Eucaristía presidida por el arzobispo

La Iglesia celebra hoy la festividad de San Marcos. Por este motivo, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, presidirá la Eucaristía en la Parroquia de San Marcos, de la capital. Una oportunidad también de encuentro con la comunidad parroquial.

Además, también hoy regresa una imagen de San Marcos a esta parroquia sevillana, tras su restauración durante casi un año a cargo de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.

Previamente a la intervención se le ha realizado un reconocimiento organoléptico, se han recopilado datos, extraído muestras y se ha llevado a cabo un análisis completo de los distintos estratos para determinar los agentes de deterioro de la obra y ofrecer un diagnóstico de conservación general.

La obra es una escultura atribuida con fundamento a Juan de Mesa y Velasco, del primer tercio del siglo XVII, cuya advocación primitiva estaba consagrada a San Juan Evangelista. Destaca su detallado tratamiento anatómico, naturalista, y una policromía muy cuidada, con elaborado estofado. En 1938 se solicita su traslado a la Parroquia de San Marcos procedente de la iglesia del exconvento de Nuestra Señora de la Paz. Al haber perdido el águila, atributo iconográfico de San Juan Evangelista, podía ser venerada como San Marcos, convirtiéndose en titular de la parroquia homónima hasta nuestros días.

La restauración de la obra ha permitido eliminar toda la suciedad acumulada y la retirada de sucesivos estratos de repolicromías en las zonas de los ropajes, revelando fragmentos de ricas ornamentaciones realizadas al estofado. Asimismo, se han saneado las múltiples grietas y aberturas del soporte, extrayendo además un importante número de clavos oxidados originales, que por razones del mal estado en el que se encontraban los mismos y el soporte, no pudieron ser repuestos para poder mantener una correcta estabilidad estructural.

Además de la Eucaristía que se celebrará hoy a las ocho de la tarde, la parroquia también ha organizado una conferencia sobre la conservación-restauración de la imagen del evangelista que tendrá lugar el viernes, 3 de mayo, a las ocho y media de la tarde. Los ponentes serán el historiador del arte Ramsés Torres y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, que explicarán de forma pormenorizada todos los procesos realizados a la obra.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Pro-Vida Mairena del Alcor celebra sus ‘3 Días de Cine’

0

Pro-Vida Mairena del Alcor celebra sus ‘3 Días de Cine’

La Asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor celebra un año más sus ‘3 Días de Cine’, enmarcados en sus Jornadas de Actualidad. Se trata de una iniciativa solidaria que viene celebrándose desde hace más de treinta años y que busca concienciar sobre el cuidado de la vida desde la gran pantalla.

La cita es los días 7, 8 y 9 de mayo a las ocho y media de la tarde en el Teatro Calixto Sánchez de Mairena del Alcor. Con un donativo de cinco euros se podrá acceder a las tres películas. “También se puede colaborar con nuestra Fila 0 o mediante Bizum al 01068”, apuntan desde Pro-Vida.

En esta ocasión se proyectarán tres películas “muy recientes, estrenadas hace menos de un año en España”, explican fuentes de la Asociación.

El martes dará el pistoletazo de salida ‘Guadalupe. Madre de la Humanidad’, un largometraje que busca desvelar las proféticas apariciones de la Virgen de Guadalupe en lo que hoy es México y su validez en la actualidad.

Un día más tarde será el turno de Nefarious, una película estadounidense entre el género policiaco, el cine espiritual y de suspense.

Finalmente, ‘Sonido de Libertad’ será el filme que cerrará estos tres días de cine. Basada en una historia real, la historia narra cómo un ex agente federal se embarca en una peligrosa misión para salvar a una niña de unos traficantes de menores.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. La recaudación irá destinada a costear las numerosas actividades de difusión que lleva a cabo la Asociación Pro-Vida, además de a la adquisición de productos de primera necesidad para mujeres embarazadas y bebés a los que atiende.

Más información y venta de entradas en el teléfono 691 229 634 o en el correo provida@providamairena.es.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

0

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras y la festividad de san José Obrero. En este día, la Pastoral Obrera quiere poner la mirada en la necesidad de cultivar el cuidado en el mundo laboral para mejorar la realidad de las personas.

De esta manera, recuerdan que el principal cuidado que podemos hacer es seguir trabajando para que todas las personas tengan trabajo, especialmente las más jóvenes, las que han sido excluidas y las que malviven entre la precariedad y el desempleo.

En nuestra sociedad no es fácil la conciliación de la vida personal y laboral, armonizar las necesidades personales y familiares con el trabajo.  Algunos empleos conllevan exigencias de tiempo y dedicación que dan lugar a conflictos personales, familiares y sociales.  El tiempo que invertimos en el trabajo supone entre el 40-50% de nuestro día, solo teniendo en cuenta una jornada laboral de 8 horas diarias más el desplazamiento que se debe hacer para llegar al trabajo.  En muchas ocasiones, este porcentaje puede verse incrementado porque no se cumple con la desconexión digital, que hace que se interrumpa nuestro descanso, provocando estrés y preocupaciones.

La carencia de un buen cuidado del trabajo tiene como consecuencia el estrés, la ansiedad y la depresión, problemas cada vez más comunes que afectan a gran parte de la población.  La salud laboral no solo implica evitar los accidentes o las enfermedades que puedan afectar al ser humano en el ámbito del trabajo, sino también garantizar el bienestar de las personas al desarrollar su profesión.  Por tanto, abarca la estabilidad psicológica y emocional de las personas trabajadoras.

Decía el papa Francisco, en el mensaje en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021) “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado. Aquí no nos referimos sólo al trabajo de cuidados: la pandemia nos recuerda su importancia fundamental, que quizá hayamos desatendido. El cuidado va más allá, debe ser una dimensión de todo trabajo. Un trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente. Por el contrario, un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores”.

Con todo ello, la entidades eclesiales en defensa de los trabajadores y trabajadoras, reclaman un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real. En este sentido, apuestan decididamente porque el diálogo social avance en la reducción del tiempo de trabajo.

De la misma manera, instan a que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas y sea prioritario en cualquier entorno. «Hay un gran número de trabajadores y trabajadoras que sufren condiciones laborales precarias que ponen en peligro su bienestar físico y mental. Es hora de alzar la voz y reivindicar que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico».

En nuestra diócesis la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras y la festividad de San José Obrero será el próximo sábado, 27 de abril, a las 19.00 horas, con una Eucaristía, en la Parroquia San Bernardo Abad, en La Línea de la Concepción.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro formativo sobre los populismos del Movimiento Cultural Cristiano

0

Encuentro formativo sobre los populismos del Movimiento Cultural Cristiano

El Movimiento Cultural Cristiano celebra el próximo viernes, 26 de abril, un nuevo encuentro enmarcado en su Aula de formación y espiritualidad Malagón-Rovirosa.

La sesión llevará por título ‘Populismos contra el pueblo en el siglo XXI’ y correrá a cargo de Alberto Mangas, militante de este movimiento eclesial.

La cita es en la Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla, en Ciudad Jardín, a partir de las siete y media de la tarde. También se puede participar de forma telemática, pidiendo el enlace de la retransmisión a través del correo electrónico sevillasolidaridad.net@gmail.com o en el teléfono 630 227 557.

Estos centros culturales son actividades formativas e informativas mensuales que se enmarcan en la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur que el Movimiento Cultural Cristiano desarrolla desde hace más de treinta años por todo el territorio español y en diversas ciudades venezolanas. Además, su apostolado se ha extendido recientemente a zonas empobrecidas de Perú, donde este año han iniciado un nuevo proyecto misionero.

Ver este artículo en la web de la diócesis

DAME MAS GASOLINA, por Ramón Bogas Crespo

0

Todos nos cansamos, pero no podemos estar siempre cansados. Una tarde, un día, incluso una temporada, pero la desgana no puede ser una constante. Es cierto que se puede hacer duro el trabajo, el cuidado de los nuestros… pero si siempre estamos apáticos, si nos falta la gasolina, tendremos que preguntarnos por qué.

Leí que en la II Guerra mundial, los japoneses denominaron “Bura Bura” o enfermedad del abandono al fenómeno por el que algunos prisioneros se quedaban en un estado de letargo hasta dejarse morir. No tenían esperanzas de ser liberados, conocían la crueldad del ejército japonés y tiraban la toalla. Los psicólogos dicen que es la dopamina la que nos impulsa a tener ganas, a querer vivir, socializarse, tener sexo… pero hay algo más que se nos escapa: TENER UN PROPÓSITO, una vocación.

Un documental cuenta la historia real de un avión militar que se estrelló en el Ártico. De los 18 pasajeros, 13 lograron caminar hasta una base científica durante 4 días. Pero 5 fallecieron sin estar heridos. Les faltó la motivación para aguantar la dura caminata. A veces, necesitamos recordar los motivos por los que vivir, tener un horizonte de sentido y renovar el entusiasmo de estar vivo y luchar. Os aseguro que nadie tiene ganas de levantarse a las 6 de la mañana para hacer deporte antes de trabajar, y en mi gimnasio esa hora es la primera en la que todas las plazas están cubiertas.

En Pascua leemos que Jesús es el BUEN PASTOR. En aquella época los pastores tenían fama de tramposos y ladrones. Eran asalariados mal remunerados y abandonaban el rebaño ante cualquier peligro. En cambio, Jesús representa la vocación, el sentido de la entrega por excelencia. Lo defiende de los peligros, de las trampas del lobo y no lo abandona nunca.

Escuchaba el otro día a mi obispo Antonio decirles a los chavales que se confirmaban: “Si encontráis vuestra vocación, el proyecto de felicidad que Dios tiene para vosotros, vais a encontrar las ganas y la alegría para vivir. Si no, estaréis siempre desganados y sobrevolando la vida con el piloto automático”. Y es que, como os decía al principio, si en nuestra vida estamos siempre apáticos y cansados, tendremos que reorientar lo que estamos haciendo y el porqué.

Tú, Señor, siempre estás animándonos y diciéndonos que “no dejemos de echar las redes”. Y si me fio de Ti, si escucho tu Palabra de ánimo vuelve la alegría y todo florece cuando Tú lo iluminas. Ayúdame a seguir luchando, a caminar gozoso y con ánimo. Dale el sentido a mi caminar, se TÚ MI GASOLINA.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jueves, 25 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240425 ABC

20240425 Dossier de prensa

La entrada Jueves, 25 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Cruces en la Plaza Virgen de los Reyes por las ocho víctimas en accidente laboral este año en Sevilla

0

Cruces en la Plaza Virgen de los Reyes por las ocho víctimas en accidente laboral este año en Sevilla

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza hoy jueves, a las ocho de la tarde, una concentración en la Plaza Virgen de los Reyes por las ocho víctimas de accidentes laborales este año en Sevilla. Con este motivo se mostrarán cruces con las que se quiere rendir homenaje a las personas fallecidas al tiempo que se denuncia estar realidad.

En el comunicado difundido por la HOAC se detalla que cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de comunidades en siniestralidad laboral mortal, siendo la segunda en siniestralidad laboral total. En el año 2023 fueron 721 los trabajadores que perdieron la vida en España, 116 en Andalucía, y en la provincia de Sevilla 22. Este año 2024 ha comenzado peor, porque solo en el primer cuatrimestre son ocho las personas fallecidas en el trabajo.

Ante la proximidad del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la HOAC hace un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo, “denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones”. Con la campaña ‘Cuidar el trabajo, cuidar la vida’, la HOAC quiere poner de manifiesto que “cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad, y que, si se descuida, la vida se precariza y se deshumaniza”.

Finalmente, recuerdan el magisterio del papa Francisco cuando dice: “Las tragedias comienzan cuando el objetivo ya no es el hombre o la mujer, sino la productividad, y el hombre se convierte en una máquina de producción. La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos ¡Sólo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, y siempre es demasiado tarde!”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés