Inicio Blog

En Darro se confirmó un grupo de 33 personas

0

En Darro se confirmó un grupo de 33 personas

Un grupo de 33 confirmandos se confirmaron el pasado viernes, 12 de abril, en Darro. El amplio grupo estaba formado por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que con la recepción de este sacramento completan su proceso de iniciación cristiana.

 

La celebración estuvo presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por el párroco, Pablo Rodríguez. Numerosos fieles acompañaron también a los confirmandos, entre los que había amigos y familiares.

El obispo les habló del sacramento que recibían y, sobre todo, de lo que supone de exigencia y compromiso para sus vidas de cristianos.

En este tiempo de Pascua, y camino hacia la celebración de la fiesta del Espíritu Santo en Pentecostés, la celebración del sacramento de la Confirmación nos recuerda que el Espíritu nos anima a ser transmisores de la fe, testigos del encuentro con Cristo resucitado y portadores de la vida y la paz que Dios nos da y que nuestro mundo tanto necesita.

Sin duda, ese amplio grupo de confirmandos en Darro son una muestra de que el Espíritu sigue soplando y animando a su Iglesia.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. La importancia de la oración

0

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. La importancia de la oración

21 de abril de 2024

«Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»

 

DÍA SEGUNDO

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN.

EL PADRENUESTRO

 

Texto base

Esta frase del padrenuestro nos habla de la presencia de Dios como Padre providente, que busca nuestro bien: esa es su voluntad. Como María, podemos unirnos a ese plan, en escucha y obediencia, hasta decir: «Hágase en mí según tu Palabra».

Proclamación de la Palabra de Dios (Lc 1, 26-38).

«En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?”. El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”. María contestó: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel se retiró».

Meditación

Dejamos un rato en silencio para meditar las palabras del Evangelio, y leemos la carta de Jesús en la que nos invita a tomar el compromiso para hoy.

 

Carta de Jesús

Querida hija mía, querido hijo mío:

Desde el principio de tu existencia, he estado cuidándote y amándote con un amor infinito y eterno. Como lo hizo mi amada María, te he llamado por tu nombre para ser parte de mi plan de salvación.

Hoy te invito a unirte a mi voluntad como lo hizo María, en escucha y obediencia. Te llamo a ser instrumento de mi amor y providencia en el mundo, buscando siempre el bien de mis hijos.

Recuerda que mi voluntad es siempre para el bien de todos mis hijos, y al unirte a mi plan, encontrarás paz y plenitud en tu corazón.

Con amor y ternura,

Jesús

 

Compromiso

En este día, te invito a buscar oportunidades para ser canal de mi amor y providencia hacia aquellos que te rodean. Puedes ofrecer una palabra de aliento a quien lo necesite, brindar ayuda a quien esté en dificultades, o simplemente estar presente para aquellos que requieran tu apoyo.

 

Final

Terminamos escuchando el himno de la JMOV-JVN 2024 que se puede escuchar en https://paraquiensoy.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Benamaurel celebró a su Patrón, San León, en vísperas de sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza

0

Benamaurel celebró a su Patrón, San León, en vísperas de sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza

La comunidad parroquial de Benamaurel y todo el pueblo han celebrado este tercer fin de semana de Pascua a su Patrón, San León Magno. Esta localidad de la comarca de Baza sigue celebrando el patronazgo del gran papa del siglo V alrededor de su antigua fiesta litúrgica del 11 de abril. El cuarto mes del año se configura, así, desde siglos atrás, como el más intenso para este pueblo, dado que, el último fin de semana, el pueblo honrará a su patrona, la Virgen de la Cabeza, cuyas novenas comienzan, sin tiempo casi para tomar aliento, este viernes, día 19.

 

Benamaurel celebró la fiesta de San León este sábado, 13 de abril, con misa solemne, procesión matinal, con la imagen del papa desde la iglesia parroquial hasta la ermita; y procesión vespertina, desde ese punto hasta, de nuevo, el templo principal de la Anunciación, recorriendo algunos de los puntos más bellos de la localidad.

El buen tiempo acompañó a una celebración festiva, con gran animación y participación en todos los sentidos, que supuso la culminación del triduo en honor al santo Patrón, celebrado desde el miércoles anterior, también con gran participación de fieles. Los distintos sacerdotes que han participado en las cuatro Eucaristías en honor de San León Magno han destacado sus valores como doctor de la Iglesia y como defensor de la fe, que hacen que su mensaje, tan lejano en el tiempo, resuene en nuestros corazones como actual, en un Jesús humano y que es a la vez el mismo Dios-Cristo, como recordó el párroco, Joaquín Caler, en la celebración solemne del sábado.

Una nueva junta de gobierno de la Hermandad Patronal de San León Magno se ha hecho cargo de la fiesta este año, al frente de la cual se encuentra Rosa Travalón. La hermandad recibió, el último día de triduo, a los nuevos hermanos, destacando una gran cantidad de niños y niñas que se acercaron a la corporación patronal.

Como es habitual, la hermandad repartió entre sus hermanos y, en general, entre todo el pueblo, las habituales roscas de pan bendecido para la ocasión. En el transcurso de la procesión matinal del sábado, la corporación rindió un sencillo y sentido homenaje a la familia Jordán, cuya panadería ha elaborado durante décadas las populares rosquillas.

Rafael Troyano

Benamaurel

Ver este artículo en la web de la diócesis

2024: Año dedicado a la oración

0

2024: Año dedicado a la oración

 

El Papa Francisco ha querido que 2024 sea un año dedicado a la Oración para la preparación del Jubileo de 2025. Este año comenzó el pasado 21 de enero, domingo de la Palabra de Dios. Según señaló, “me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo”. Las diócesis, las congregaciones religiosas y todas las instituciones de la Iglesia están invitadas a promover la centralidad de la oración individual y comunitaria.

 

Aquí mostramos el subsidio para la oración que todas las diócesis utilizarán para ir creando un clima de oración que nos prepare para el Jubileo 2025: https://diocesisdeguadix.es/index.php/noticias/download/225_bc36c24566d90aa8a9b629bdf080e000 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, de Caniles, peregrinó a Granada

0

La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, de Caniles, peregrinó a Granada

El sábado 13 de abril, la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, de la parroquia de Caniles, realizó una peregrinación para visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en la Gran Vía de la capital de Granada.

Sobre unas 50 personas asistieron a esta peregrinación, que además fue una oportunidad para visitar algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad granadina, como el monasterio de la Cartuja , la plaza del Triunfo con su emblemática fuente, el santuario del beato Fray Leopoldo de Alpandeire, la basílica de San Juan de Dios, copatrón de la ciudad , y, por la tarde, el Parque de las Ciencias .

Uno de los momentos más importantes de la peregrinación fue el tiempo de oración y la celebración de la Santa Misa en la Iglesia del Sagrado Corazón, de la Gran Vía de Granada, donde la Compañía de Jesús está al cargo de la misma. Allí recibió al grupo muy amablemente el sacerdote encargado del lugar. La Eucaristía la presidió el párroco de Caniles , Rafael Tenorio, y al finalizar rezamos todos, ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de gran valor sentimental y de devoción en la ciudad granadina.

Rafael Tenorio

Párroco de Caniles

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. Dios te ama, Dios te llama

0

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. Dios te ama, Dios te llama

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas

21 de abril de 2024

«Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»

 

 DÍA PRIMERO

«DIOS TE AMA, DIOS TE LLAMA»:

Principio y fundamento

 

Texto base

«Ustedes no están aquí por casualidad. El Señor los llamó, no solo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas. A todos nos llamó desde el comienzo de la vida. Él los llamó por sus nombres […]. Hemos sido llamados porque somos amados. Es lindo. A los ojos de Dios somos hijos valiosos, que él llama cada día para abrazar, para animar, para hacer de cada uno de nosotros una obra maestra única, original […]. Dios te ama, Dios te llama» (del Discurso del papa Francisco en la ceremonia de acogida de la JMJ en Lisboa, 3 de agosto de 2023).

Proclamación de la Palabra de Dios Lc 19,1-6).

«En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa”. Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento».

Meditación

Dejamos un rato en silencio para meditar las palabras del Evangelio, y leemos la carta de Jesús, en la que nos invita a tomar el compromiso para hoy.

 

Carta de Jesús

Querido hijo mío, querida hija mía:

Hoy deseo recordarte que estoy contigo en este camino de la vida. Desde el comienzo de tus días, he estado llamándote por tu nombre, esperando con amor que reconozcas mi voz entre el ruido del mundo que te rodea. No estás aquí por casualidad, sino porque te amo con un amor incondicional y eterno.

Te llamo a escuchar mi voz en el silencio de tu corazón, a abrirte a mi presencia y a permitirme guiarte en cada paso que des.

En este día, te invito a comprometerte a escuchar mi llamada y a responder con generosidad y confianza.

Recuerda que te he llamado por un motivo especial y que confío en tus capacidades para cumplirlo. Permíteme ser tu compañía en este viaje y verás cómo mi amor transforma tu vida y la de aquellos que te rodean.

Que este día sea una oportunidad para fortalecer nuestra relación y para acercarte más a mí. Confía en mi amor y en mi plan para ti, y juntos construiremos un futuro lleno de esperanza y bendiciones.

Con amor infinito,

Jesús

 

Compromiso

Dedica hoy un rato a la oración y la reflexión, buscando entender cuál es mi voluntad para ti en este momento de tu vida.

 

Final

Terminamos recitando juntos la ORACIÓN de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.

 

«HÁGASE TU VOLUNTAD. TODOS DISCÍPULOS, TODOS MISIONEROS»

Padre, ayúdanos a hacer tu voluntad cada día, en cada momento.

Que no nos cansemos nunca de buscar lo que quieres de nosotros, para que todos, con alegría, nos sepamos discípulos tuyos.

Que todos, con generosidad, nos sintamos misioneros, enviados a llevarte allí donde tú deseas que vivamos nuestra fe.

Que no falten nunca jóvenes que, reconociendo tu llamada, digan, sin miedo: «Hágase tu voluntad»; y que aquellos a quienes llamas a una especial consagración, aquí y donde la Iglesia aún está naciendo, cuenten todos con nuestra compañía y ayuda.

Que tu Madre, María, nos enseñe a decir: «Hágase en mí según tu palabra» y nos fortalezca en nuestro compromiso contigo y con la Iglesia. Amén.


 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Peregrinación de Palma del Río a Roma y Asís

0

El párroco acompañó a los peregrinos en esta andadura

La pasada semana, la parroquia de la Asunción de Palma del Río ha peregrinado a Roma y Asís, en crecimiento en la comunión con el Sumo Pontífice y tras las huellas del santo de Asís.

El grupo de peregrinos estuvo acompañado por el párroco, Francisco M. Gámez.



La entrada Peregrinación de Palma del Río a Roma y Asís apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

0

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad. Ella nos intentó llevar desde la reflexión a, mínimamente, experimentar lo que puede significar para los niños el hecho de ser extraídos de su familia y retirados de ellas para su protección y por otro lado nos mostró cómo la Iglesia, junto a otras instituciones, ofrece un ámbito en el que esos niños pueden vivir y desarrollarse de manera armónica.

La música, la Palabra, la reflexión y el silencio se han puesto al servicio para propiciar ese espacio de encuentro personal con el Señor, que tanta falta hace en nuestro mundo y particularmente en nuestra vida.

El Equipo de Pastoral Familiar interparroquial de Baeza, quiere afianzar este momento de adoración y por ello, hemos fijado el segundo viernes de cada mes como una cita en nuestro calendario para juntos, como familias cristianas poner nuestras vidas ante la Presencia del Señor al que queremos hacer un hueco entre nosotros para que sea Él quien las guíe.

                                                         Pastoral Familiar de Baeza

The post Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispo bendice la nueva casa de los Heraldos del Evangelio en Cartagena

0

El pasado jueves, 11 de abril, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, visitó la nueva sede de los Heraldos del Evangelio. Tras varios años de apostolado en la Diócesis de Cartagena, esta asociación de fieles ha abierto, por primera vez en esta diócesis, una casa ubicada en el barrio cartagenero de Molinos Marfagones y que está dedicada a Santiago Apóstol.

En este día, Mons. Lorca Planes bendijo estas nuevas instalaciones, que cuentan con una capilla, y presidió la Eucaristía. En su homilía dio gracias a Dios y pidió «por el fruto de la tarea de estos hermanos que son heraldos del Evangelio». El prelado manifestó su deseo de que esta asociación de fieles ayude a otros a encontrarse «con el corazón misericordioso de Dios y con el corazón misericordioso de María» y puedan así también encontrar el camino de la vida.

Los Heraldos del Evangelio son una asociación internacional de fieles que –como recogen en su página web– nació con la finalidad de ser instrumento de santidad en la Iglesia, actuando en pro de la evangelización, la santificación y la animación cristiana de las realidades temporales a través de su triple espiritualidad: la Eucaristía, la Virgen María y la Iglesia.

La entrada El obispo bendice la nueva casa de los Heraldos del Evangelio en Cartagena aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Biblioteca diocesana celebrará la Semana del libro

0

La Biblioteca diocesana celebrará la Semana del libro

Tendrá lugar del 22 al 26 de abril con distintas actividades y una jornada de puertas abiertas el 23 de abril

La Biblioteca Diocesana de Córdoba está preparando la Semana del libro, que se celebrará del 22 al 26 de abril, de 10:00 a 14:00 horas. Entre las actividades que se llevarán a cabo habrá un mercadillo solidario, en el que se podrán intercambiar libros; visitas guiadas, previa inscripción, por la Biblioteca Diocesana; una cita a ciegas, en la que los participantes recibirán un libro al azar que tendrán que comentar en redes sociales para entrar posteriormente en un sorteo; y por último, los visitantes disfrutarán de una muestra de las seis últimas grandes exposiciones, que han tenido lugar del 2018 al 2023 en la Biblioteca.

“Ayer y hoy de la Biblioteca Diocesana”  (Febrero de 2018)

“Castálides divinas, cuyo canto a cordobesas almas encantó”. Exposición bibliográfica de la poesía bajobarroca cordobesa (noviembre de 2019-enero de 2020)

“Un paseo por la librería de San Juan de Ávila”. La Biblioteca Personal de San Juan de Ávila conservada en la biblioteca diocesana de Córdoba (Febrero – marzo de 2020)

“La Biblia y los humanistas. Un viaje a la cultura del siglo XVI” (abril – junio de 2022)

“Ver nuevas todas las cosas en Cristo” Muestra Bibliográfica por el 500 aniversario de San Ignacio de Loyola  (Junio-Julio de 2023)

“De Bizancio a Córdoba: los libros griegos del siglo XVI en las bibliotecas cordobesas”  (octubre de 2022 – enero de 2023)

El martes, 13 de abril, Día internacional del libro, se celebrará el Día de puertas abiertas, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas. Por la tarde, tendrá lugar el taller “La evolución de la imprenta”, de 18:00 a 19:00 horas, para el cual es necesario inscripción. Ese mismo día, termina el plazo de entrega de los originales de la VI convocatoria del “Concurso de microrrelato” puesto en marcha por la Biblioteca.

Aquellas actividades para las que es necesaria inscripción previa se deben de hacer a través del siguiente correo biblioteca@bibliotecadiocesanacordoba.es o del teléfono 957 492 194.

La entrada La Biblioteca diocesana celebrará la Semana del libro apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés