Inicio Blog

Las cofradías de Jaén y Colomera veneran el Santo Rostro antes de partir hacia el cerro del Cabezo

0

Hoy, como viene siendo habitual, las Cofradías de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén y Colomera se han detenido en la Catedral de Jaén, antes de iniciar su camino hacia el cerro del Cabezo, donde se celebra, durante este fin de semana, la Romería en honor a la patrona de la Diócesis.

Minutos antes de las 12.30 horas les aguardaba, en la Iglesia del Sagrario, D. José López Chica, Canónigo y Guardián del Santo Rostro.

López Chica les ha recordado que “la Iglesia de Jaén vive con alegría esta fiesta de su patrona, la Virgen de la Cabeza”. Asimismo, ha animado a los cofrades a contemplar el Santo Rostro de Jesucristo: “para que nos colme de bendiciones”.

Tras una breve oración, los miembros de las dos cofradías han cantado el himno a la Morenita, cuya imagen presidía la celebración, y han venerado el Santo Rostro.

Un emotivo acto tras el que ambas cofradías emprenden su peregrinaje hasta la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, para encontrarse con la Reina de Sierra Morena.

The post Las cofradías de Jaén y Colomera veneran el Santo Rostro antes de partir hacia el cerro del Cabezo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz Meneses: “Estamos llamados a ser apóstoles de Jesús en la sociedad del siglo XXI”

0

Monseñor Saiz Meneses: “Estamos llamados a ser apóstoles de Jesús en la sociedad del siglo XXI”

La Parroquia de San Marcos, de la capital, acogió la tarde del jueves 25 de abril, festividad de san Marcos evangelista, la fiesta de su titular. El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, presidió la Eucaristía en la que participaron la comunidad de religiosos de los Sagrados Corazones (quienes tienen asignada la parroquia), así como las religiosas filipenses, las Siervas de María, las Hijas de la Caridad, miembros de la Hermandad de los Servitas y demás grupos que integran esta céntrica parroquia.

Anunciar la Buena Noticia a ejemplo de san Marcos

En su homilía, Monseñor Saiz Meneses recordó a los presentes la actualidad y la fuerza de los relatos evangélicos escuchados en las lecturas de la Misa, a pesar de haber pasado veinte siglos. “El mandato misionero de Jesús sigue vigente y de plena actualidad”, apuntó.

“Hemos de vivir intensamente la vida cristiana y la vida de fe”, añadió el arzobispo de Sevilla. “Desde el momento del bautismo hemos recibido una doble vocación que es común a todos los estados de vida: sacerdotes, miembros de la vida consagrada, laicos… Estamos llamados a la santidad y al apostolado”. 

Don José Ángel afirmó que el anuncio del Evangelio debe seguir llegando a todos, por difícil que sea esta tarea: “Cuando el Señor llama a una persona y le encomienda una misión le da la gracia y la fuerza para realizarla”. 

Tomando como ejemplo a san Pablo, a san Pedro o al propio san Marcos, quienes pasaron por diferentes penalidades “pero con la fuerza y la gracia del Señor las superaron y llevaron a cabo esa misión”, – incidió monseñor Saiz- “hemos de tomar el testigo y ser los apóstoles de Jesús en la sociedad del siglo XXI y vivir una serie de actitudes: fe profunda, vida de oración intensa, una formación seria para dar razón de nuestra fe en nuestra sociedad, apostolado y caridad”.

Regreso de la imagen de san Marcos, evangelista

Al finalizar la Eucaristía, el arzobispo bendijo la imagen de san Marcos, atribuida a Juan de Mesa, repuesta al culto tras su restauración durante casi un año a cargo de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.

El próximo viernes 3 de mayo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una conferencia sobre la conservación y restauración de la imagen del evangelista, a cargo del historiador del Arte Ramsés Torres y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, que explicarán de forma pormenorizada todos los procesos realizados a la obra.

Galería de fotos

Noticia relacionada: La Parroquia de San Marcos celebra el día de su titular con una Eucaristía presidida por el arzobispo (25-04-2024)

Ver este artículo en la web de la diócesis

La actualidad diocesana llega a COPE Sevilla

0

La actualidad diocesana llega a COPE Sevilla

Este fin de semana El Espejo de la Iglesia, de COPE Sevilla (99.6 FM), centrará su contenido sobre la Declaración Dignitas Infinita, publicada el pasado 8 de abril por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Para reflexionar sobre ella, Leonardo Sánchez, delegado diocesano de medios y director de este espacio radiofónico local, contará con la colaboración de Isabel Cuenca, Ernesto Holgado y Paco Correal. Juntos abordarán los principales puntos de esta declaración vaticana y su concreción en el día a día de la Iglesia diocesana.

Podrá escucharlo hoy, 26 de abril, a partir de las dos menos veinticinco de la tarde, o en una redifusión a las tres y media en COPE MAS (105.8 FM).

Por su parte, Pablo Enríquez dedica el programa Iglesia Noticia Sevilla del próximo domingo, 28 de abril, a las diez menos cuarto de la mañana, a la celebración del día de San José Obrero, el próximo 1 de mayo, también Día Internacional del Trabajador. Con este motivo, recibirá en los estudios de COPE Sevilla al presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC), Gerardo Labrador. Con él hablara sobre la voz de la Iglesia en el mundo obrero, las declaraciones del Papa en relación al trabajo y sobre algunas iniciativas llevadas a cabo en la Iglesia diocesana entorno al empleo.

Podrá descargar los podcast en la página web de COPE o en nuestro perfil de Spotify.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cierre del templo parroquial de Omnium Sanctorum por obras

0

Cierre del templo parroquial de Omnium Sanctorum por obras

La Parroquia de Omniun Sanctorum cerrará sus puertas el próximo 13 de mayo, para las obras de restauración previstas en la fachada e interior del templo parroquial. Según ha anunciado la parroquia en sus perfiles de redes sociales, el 12 de mayo, después de la misa de doce, se trasladará el Santísimo Sacramento a la casa parroquial, en el número 8 de la calle Arrayán.

No obstante, la actividad no se detiene en la parroquia de la calle Feria. A partir del lunes 13, y hasta la finalización de las obras, las misas y otras celebraciones tendrán lugar en el salón de la citada casa parroquial. Así mismo, se traslada el despacho parroquial y el archivo. Estas dependencias estarán abiertas de lunes a sábado, en horario de diez de la mañana una de la tarde.

Las misas serán a las ocho y media de la tarde los días laborables y sábados, y a las diez y media y doce los domingos.

Tres hermandades con sede en la parroquia

Por su parte, las hermandades con sede en la parroquia procederán estos días a su traslado a otras sedes para su estancia durante el tiempo que duren las obras. La Hermandad del Carmen trasladará sus titulares a la iglesia de los Terceros el domingo 5 de mayo. La corporación de los Javieres se trasladará a iglesia de Santa Marina el viernes 10 de mayo. Finalmente, la Hermandad de Reina de Todos los Santos trasladará a su titular a la casa parroquial el 12 de mayo.

Según se anunció el pasado mes de enero, las obras de rehabilitación incluirán la renovación de la instalación eléctrica y la pintura del interior y el exterior de la iglesia. Las actuaciones están previstas que comiencen la segunda quincena de mayo, con las instalación de andamios, y se extiendan hasta el 30 de septiembre.

Ver este artículo en la web de la diócesis

¡Novedad! Ya se conoce la fecha de las Jornadas de Pastoral

0

«Juntos anunciamos a Jesús»

La Secretaría General de la Diócesis de Canarias ha dado a conocer la fecha de las próximas Jornadas de Pastoral. Los días 27 y 28 de septiembre, los agentes de pastoral están convocados para participar en la segunda edición de estas Jornadas.

La Secretaria de Pastoral, Enélida Hernández, ha manifestado que se comunica con suficiente antelación la fecha para que todos puedan reservar estos dos días para dedicarlos a la formación y el trabajo compartido.

 

Llega a Canarias ‘Courage Internacional’

0

Crece en santidad. Un apostolado católico para personas que experimentan atracciones hacia el mismo sexo y para sus seres queridos. Encuéntrate con Cristo. Descúbrete a ti mismo.

  • Encuentro con sacerdotes, el 16 de mayo a las 10.00 horas, en el aula magna del Istic, Pautas para el acompañamiento pastoral de personas que experimentan atracción al mismo sexo.
  • Encuentro con laicos,  el 16 de mayo a las 17.00 horas, en el aula magna del Istic, Acoger con respeto, compasión y delicadeza a las personas que experimentan atracción al mismo sexo (AMS).

Semana Claretiana en Telde

0

Aquí puedes consultar el programa de actos que se han preparado con motivo de la Semana Claretiana en la parroquia San Juan Bautista de Telde. Los actos se van a desarrollar del 27 de abril al 5 de mayo.

Jornadas de Patrimonio  ‘Retratos del cielo’, del 22 al 27 de abril en Teror y del 28 al 30 en Arucas. 

0

Tras los distintos trabajos de mantenimiento, intervención, conservación y restauración en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, en Teror, se van a desarrollar una serie de actividades para poner en valor el patrimonio de la Basílica. Del 22 al 26 de abril, a partir de las 19.00 horas, habrá comunicaciones y conferencias de los técnicos, restauradores y otras personas que han intervenido en los diferentes procesos de restauración. El sábado 27, concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acompañado por el órgano de la Basílica.

Del 28 al 30 de abril también habrá conferencias en el templo de Arucas.

 

Trabajos de restauración y conservación

La Basílica-Santuario de Nuestra Señora del Pino, centro de espiritualidad de Gran Canaria, es uno de los templos más importantes y emblemáticos de Canarias.

En su interior, la Basílica alberga un rico y variado patrimonioartístico y devocional, constituido por esculturas, pinturas, mantos y orfebrería de diversas épocas y procedencias; destacando la imagentitular de la parroquia, y al mismo tiempo, Patrona de la Diócesis de Canarias, Ntra. Sra. del Pino.Este patrimonio es un rico legado en el que el pueblo canario, a través, de las distintas generaciones, nos muestra su fervor y sentir, devoción, tradición y experiencia de fe a la Virgen del Pino.

Durante los años 2019-2024 se han ido realizando distintos trabajos de mantenimiento, intervención, conservación y restauración en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. Estos trabajos no solo se han centrado en la estructura de la Basílica, sino también en su variado patrimonio artístico.

En relación con los diversos trabajos realizados en la Basílica podemos destacar la impermeabilización de las cubiertas, intervención en cúpula, gárgolas, elementos ornamentales del edificio. Además, se ha pintado el exterior e interior de la Basílica, intervención en la interior de la cúpula y sus elementos decorativos, mejoras en la iluminaria del interior.

Por otra parte, entre las intervenciones relacionadas en el patrimonio artístico, se destacan: la restauración de vidrieras, órgano, retablos, imágenes, cuadros pictóricos, orfebrería, etc.

Todos estos trabajos han sido realizados por técnicos y profesionales expertos en el ámbito del patrimonio. Su objetivo fundamental ha sido preservar, consolidar, recuperar el esplendor de
cada una de las piezas intervenidas. A su vez, alargar en el tiempo su exposición para que puedan ser contempladas por los feligreses y visitantes a la Basílica en las mejores condiciones.

Es responsabilidad de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino cuidar y velar por la conservación del patrimonio que custodia; así como ponerlo
en valor y sensibilizar a la sociedad desde una perspectiva catequética y evangelizadora.

Desde esta responsabilidad surge el proyecto de realizar unas jornadas que muestren el patrimonio restaurado en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino. En este sentido, estas jornadas pretenden ser un instrumento que favorezca la promoción, sensibilización y divulgación de la importancia de la historia, cultura, memoria y experiencia de fe, que son las raíces de la identidad de un pueblo con esperanza de futuro.

Las Jornadas de Patrimonio se van a celebrar del 22 al 27 de abril en Teror y del 28 al 30 en Arucas. 

SAN JUAN BAUTISTA, ARUCAS
El templo de San Juan Bautista, en Arucas, comenzó su obra en 1909 abriéndose al culto en 1917. No es hasta 1977 cuando se dan por terminadas las obras de la nave central, quedando por concluir parte del interior y de las plantas del edificio.
Es uno de los edificios emblemáticos de las Islas Canarias por su arquitectura de estilo neogótico obra del arquitecto español Manuel Vega y March, donde también tienen un protagonismo crucial las vidrieras de la renombrada firma francesa Maumejean.
La habilidad de los labrantes de la localidad que realizaron la obra en la cantería de Arucas hacen de este templo una de las principales señas de identidad del municipio.
En su interior se custodia un importante número de piezas artísticas de la primera iglesia construida en el año 1.500.

Religiosas calasancias

0

Religiosas calasancias

Las Religiosas Calasancias Hijas de la Divina Pastora nacimos como fruto de la respuesta de San Faustino Mí­guez de la Encarnación, sacerdote escolapio, a la llamada de Dios. En Sanlúcar de Barrameda conoció la falta de atención y la deficitaria educación que se ofrecí­a a la mujer y, al igual que San José de Calasanz en Roma al ver a los niños, tampoco San Faustino pasó de largo ante esta realidad de las niñas. Y se comprometió.

Así­ fue cómo en 1885 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) brotó una nueva rama en el árbol calasancio: las Hijas de la Divina Pastora Calasancias, mujeres llamadas por Dios y apasionadas por su Reino. Ese Reino del que Jesús dice «es de los que son como niños» (cf. Mt 19,14). Mujeres que siguen a Cristo, Buen Pastor, que pasó por la vida haciendo el bien; que abrazaba y bendecí­a a los niños.

Nos caracteriza el amor a Marí­a, Madre y Pastora, que es modelo de fidelidad en la entrega.

Cultivamos la humildad y vivimos con sencillez, que nos ayuda a hacernos pequeñas con los pequeños.

Hemos escuchado la llamada de la Iglesia a compartir el carisma con los laicos y estamos escribiendo en nuestra historia «un nuevo capí­tulo rico de esperanzas», compartiendo vida y misión desde el carisma calasancio de Hijas de la Divina Pastora.

En la actualidad la comunidad religiosa de Calasancias en Sevilla está formada por seis hermanas, que comparten la misión con alrededor de 60 trabajadores docentes y no docentes, y más de 50 agentes voluntarios de pastoral.

Nuestra historia en Sevilla comenzó el año 1944, siendo cardenal de la Archidiócesis Pedro Segura Sáenz, quien tuvo gran relación con la congregación. Una de sus hermanas, que se llamaba Elena, tenía gran devoción a la Divina Pastora, advocación que estaba muy extendida por toda Sevilla. De ahí el nombre que recibe el Colegio recién fundado: Colegio Santa Elena.

El lugar elegido es el conocido Barrio del Porvenir, construido en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929. Su arquitectura es de chalets y arbolados, y se construyó como ciudad del futuro, “del porvenir”. Se convierte en un barrio bien situado y comunicado por grandes avenidas. Nuestro Colegio estaba situado entre tres calles: Porvenir, Brasil y la Avda. de la Borbolla, donde estaba la entrada principal, enfrente del Parque Mª Luisa.

De las crónicas del colegio sabemos que empezó a funcionar el 6 de enero 1945. El colegio tenía mucha vida y una gran actividad. En párvulos la educación era mixta y se formaron niños y niñas, aunque en los cursos superiores era un colegio femenino.

En enero de 1967 se ve la necesidad de comprar un terreno y construir un edificio propio. La apertura del nuevo centro “Colegio R.R. Calasancias” fue en el curso 1969-70, terminando las obras poco a poco. El colegio estaba rodeado de fábricas y del antiguo ABC. Era una zona alejada y con poco alumnado cerca, por lo que se hacían rutas de autobuses y se recogían alumnos de distintas zonas de Sevilla. Esto creó desde un principio un clima familiar, donde se acogía a todo el mundo y donde los alumnos, que pasaban muchas horas entre clases, comedor y actividades, se sentían en casa.

La ciudad de Sevilla fue creciendo y nuestro barrio, que originariamente estaba casi en la periferia de la ciudad, se localiza hoy en día en una zona céntrica. Ahora bien, la vía ferroviaria que a la espalda del colegio recorre desde hace años parte de la ciudad, determina otra zona de la ciudad.

En la actualidad la mayoría de los más de 650 alumnos que forman parte de nuestro colegio pertenece al entorno más cercano, bien porque viven cerca del colegio o bien porque sus familias trabajan cerca (normalmente en el Hospital Virgen del Rocío o en la Consejería de Agricultura – edificios que flanquean hoy nuestro centro).

Las puertas de nuestro colegio, siempre abiertas a todos, acoge a alumnos de un lado y otro de la vía del tren, y constatamos que esta es una de las fortalezas y riquezas que tenemos. Porque desde la riqueza personal de cada uno, desde los dones y talentos compartidos, vamos creciendo en familia Y todos los que hoy pertenecen a nuestra Comunidad Educativa sigue sintiéndose en casa, “en su casa”.

El Colegio Religiosas Calasancias de Sevilla es un centro que responde a las necesidades de la educación hoy, manteniendo un ambiente cercano y familiar, conociéndonos todos desde una atención muy personal a alumnos y familias, que no cambia con los años. Ofrecemos una calidad educativa sin olvidar que el objetivo de nuestro colegio desde sus comienzos siempre ha sido evangelizar educando, acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de crecimiento humano y cristiano.

Religiosas calasancias

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Permanecer en Cristo

0

V domingo de Pascua

En la primera lectura de este domingo se puede ver cómo sigue creciendo la Iglesia, convencida de la presencia activa de su Señor resucitado y guiada por su Espíritu. La Iglesia crece y madura, aunque no está exenta de dificultades, tanto internas como externas, pero la fuerza de la fe y la confianza en el Espíritu Santo se va manteniendo en un ejemplar testimonio de serenidad y paz. Precisamente el protagonismo que va tomando san Pablo en los comienzos de la evangelización es un testimonio vivo de una comunidad de hermanos que ha sabido acoger en su seno al que ha elegido el Señor como apóstol de las gentes, porque han visto en él la acción del Espíritu. Para todos nosotros hay un mensaje: que debemos crecer también en madurez en nuestras comunidades y fiarnos más de la acción del Espíritu que sigue hablando y presentando los campos de evangelización en nuestro mundo oscuro y complejo.

Este domingo y el que viene se nos invita a profundizar en el misterio pascual de Cristo en cuanto a nuestra relación con él, con la hermosa metáfora de la vid y los sarmientos. Este ejemplo que nos pone el Señor es fundamental y lo hace con un lenguaje sencillo, está al alcance de todos y se nos invita a unirnos a Cristo como a nuestro Pastor, de una manera más profunda e intensa, que nos ofrece muchas sugerencias para la vida cristiana; unirnos a él como el sarmiento que se entronca en la vid y vive de ella. La imagen apunta claramente a una comunión de vida con Cristo, porque tenemos necesidad de permanecer con Cristo: «Sin mí nada podéis hacer». Con este sencillo ejemplo podremos entender mejor toda la intención de la Pascua, porque la imagen apunta claramente a una comunión de vida con Cristo.

Celebrar la Pascua no es solo alegrarnos del triunfo de Cristo, sino incorporarnos, dejarnos llevar por el Espíritu, a la Nueva Vida de Cristo. Una expresión típica de san Juan es la de permanecer en Cristo: siete veces aparece en su evangelio. El Resucitado no solo quiere que vivamos «como» él, o que sigamos «tras» él, o que seamos «de» él, o que caminemos «con» él; sino que lo que está indicando de una manera contundente es que vivíamos «en» él. Este es el programa de comunión de vida. Ciertamente «permanecer en él» no se interpreta pasivamente, sino que es un programa dinámico y comprometedor como pocos.

Se trata de dejar que Cristo viva en nosotros, creer en él es el primer y radical lazo que nos une: «Somos de la verdad». Se nos propone que creamos en el nombre de Jesús, y esa fe, la clara decisión de vivir en Cristo, nos lleva necesariamente al amor. Estos son los frutos de nuestra unión con el Resucitado, el que ama permanece en Dios. Pero es necesario recordar a todos que nuestra participación en Cristo es responsable y que debemos cuidarla todos los días por medio de la oración personal y comunitaria, por medio de la Palabra y de los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía. Permanecer cerca de Jesús, porque es él nuestro motor y nuestro alimento.

Enlaces de interés