Inicio Blog

La delegación de apostolado del Mar celebró a su patrón, San Telmo

0

Este pasado jueves 18 de abril, el obispo Nivariense presidió la Eucaristía en honor de San Telmo en la Escuela de Náutica.

Posteriormente, tuvo lugar la ofrenda floral en la que se pidió por los fallecidos de profesores, alumnos y voluntarios del Stella Maris.

Asimismo, la delegación de apostolado del Mar mostró su agradecimiento por el apoyo de la Escuela de Náutica al Stella Maris. En este sentido, se hizo entrega de una placa a la directiva de la escuela y otra al prelado.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“He estado en Jerusalén”

0

“He estado en Jerusalén”

Escribo “he estado”, porque, a quien le digas que he peregrinado a Jerusalén, le puede parecer una locura. “¡Con lo que está pasando!”. “¿Con tanta muerte y destrucción en la Franja de Gaza, te has atrevido?”. Y si lo relacionan con estos días siguientes a “la guerra de los drones“, le parecería una temeridad.

Pero sí. Un grupito de 7 sacerdotes -franciscanos y del clero- hemos subido a Jerusalén. El término bíblico para la peregrinación a “la ciudad del gran rey”. Del 1 al 8 de abril. La semana de Pascua. Hemos ido “como testigos”. Para certificar que se puede peregrinar con toda normalidad. A pesar de la terrible anormalidad. Como en “los días de paz”. En Jerusalén, Belén, Nazaret o el Mar de Galilea y sus alrededores no hemos visto nada anormal y peligroso. No pasa nada. Es un decir para diferenciar con lo que pasa en Gaza. Y tan terrible a lo largo de los 6 meses que se cumplían el domingo, día 7.

Vía Dolorosa

Los santuarios de “los lugares de nuestra redención” están abiertos a quien desee entrar. A verlos o a rezar. Que ese suele ser el objetivo de un viaje, arriesgado, a esa tierra en continuo conflicto.

Lo que sí que pasa, y dramático, son las consecuencias de la situación para la población, israelí o árabe; judía, musulmana o cristiana, en su vida diaria.

Me ciño a la de nuestros cristianos de Belén y pueblos cercanos, Su actividad está volcada fundamentalmente “al sector servicios”, a la acogida de visitantes. En la hostelería, transporte, acompañamiento de grupos. Y la satisfacción de la piedad con la venta de “objetos religiosos”. Seis meses de paralización de las visitas. Seis meses sin producción; seis meses sin ventas; seis mes de hambre para mucha de la población de Belén, Beit Sahur, Beit Jala o en la ciudad antigua de Jerusalén. No hay más que ver la Vía Dolorosa, vacía a pleno mediodía.

Camino a la Basílica

Franciscanos de la Comisaría de Tierra Santa y equipo de guías-animadores de peregrinos estarían dispuestos a acompañar a grupos de peregrinos que, al deseo de encontrarse con Jesús en su tierra, uniesen la osadía de la caridad cristiana de socorrer a sus hermanos cristianos que “en Judea pasan necesidad”, como recordaba Pedro a san Pablo en su encuentro en Jerusalén.

Fr. Teodoro López

La entrada “He estado en Jerusalén” se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

0

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez, verdadero pastor de nuestra parroquia, que quiso “hacer estación” (quiso pararse con nosotros), la experiencia de la fe en el Cristo que nos ha dado la Vida, y que desde hace ya 50 años,  intentando trabajar en la “Viña del Señor”, no dejamos de intentar vivir y compartir como es siempre deseo del Salvador.

La jornada comenzaba con la recepción por parte de nuestro párroco D. José, acompañado de un nutrido grupo de personas que representaban a toda nuestra comunidad que acogía al nuestro padre y pastor, a la entrada de nuestro templo parroquial.

Seguidamente, y tras escuchar las palabras de acogida por parte de D. José, nuestro Obispo nos daba las gracias habida cuenta de la misma, y nos recordaba cuál era el sentido de la Visita Pastoral.

Después de una breve oración, compartió los primeros encuentros con el grupo de “Nuestros Mayores”, a los que animaba a seguir siendo testimonio de fe y de encuentro con los hermanos, recordándoles que de ningún modo son mayores, sino que tienen “juventud acumulada”. La alegría y las palabras por parte del mencionado grupo fue la nota dominante durante todo el encuentro, en el que no dejaban de alabar la sencillez, cercanía y capacidad de escucha paciente de nuestro Obispo.

Terminado dicho encuentro, procedimos a llevar a cabo una visita al complejo industrial “Santana”, sito en las inmediaciones de nuestro templo parroquial, en el que desde la concejalía correspondiente de nuestro ayuntamiento fuimos acompañados con la finalidad de conocer las “razones” del Linares del siglo XXI, amén de los distintos proyectos que desde nuestro Ayuntamiento no, llevando a cabo un incansable trabajo, explicaba al Sr. Obispo, que la esperanza, el tesón de todos los que tienen responsabilidad en este sentido, están a punto de dar muchos e importantes frutos para Linares. Dicho encuentro fue calificado por Nuestro Pastor como interesante y esperanzador, por cuanto que no dejará de interceder ante el Señor por el bien de nuestra ciudad.

Apresuradamente, y debido a la escasez de tiempo, tuvo un encuentro con profesores, madres y niños en el “Colegio Santana”, en donde se vivió unos momentos festivos en los que la sonrisa de nuestro Obispo fue una constante.

Llegado el medio día se encontraba con D. Pedro Heredia, sacerdote mayor y jubilado, cuya experiencia en misiones contada a los presentes, fue muy enriquecedora. Y después de revisar libros y conversar con nuestro Párroco, llegó la hora de la comida y el descanso.

A primera hora de la tarde se encontró con nuestro Consejo de Pastoral, al que oyó detenidamente, y no dejó de animar, por cuanto que la cuestión más repetida era que nuestra comunidad se ha venido envejeciendo a ritmo acelerado durante las últimas décadas, motivado además por el cierre definitivo de la factoría “Santa Motor”, junto con toda la industria auxiliar el año 2011.

No dejaba de repetirnos, nuestro Obispo, que hemos de seguir semilla de esperanza para todos los que formamos esta comunidad, teniendo muy presentes a los alejados.

La tarde continuó con una asamblea en la que participaron los distintos agentes de pastoral de nuestra parroquia, cuya impresión para todos los asistentes, no dejaba de ser la misma, resaltando la cercanía, el cariño, y la capacidad de escucha del Obispo. Sus palabras fueron de ánimo constante, llamándonos a la esperanza, y a trabajar juntos, compartiendo, en todo lo posible los esfuerzos con las demás comunidades de Linares.

Una experiencia que marcó a nuestro Obispo, fue el encuentro con los beneficiarios de Cáritas de nuestra Parroquia, en el que cada uno de los asistentes, compartía con los demás sus circunstancias personales, y sus dificultades, y la realidad a la que han de enfrentarse cada día en situación de necesidad, una gran mayoría inmigrantes, y que han venido a nuestro país buscando nuevas oportunidades, dejando en sus lugares de origen, incluso a su propios hijos.

Llegada la hora prevista, Don Sebastián se encontró con toda la comunidad en la Misa Estacional, en la que aprovechó nuevamente para animarnos, y recordarnos que no es una comunidad envejecida, sino todo lo contrario (¡tan sólo 50 años!), además de insistirnos en que las dificultades no son tales, si sabemos ver en ellas oportunidades, para seguir cumpliendo con el mandato del Señor, y que, como creyentes, llevamos dentro porque el Espíritu lo ha puesto en todos nosotros.

Al terminar, nuestro Párroco, dio las gracias cuantos había trabajado en la preparación y realización de la Visita Pastoral, y seguidamente obsequiaba a nuestro padre y pastor con tres signos que representan el alma y la historia de nuestro Linares; a saber, linarita (que es un hidroxisulfato de cobre y plomo, encontrada el año 1822 por primera vez en Linares, y cuyo nombre deviene de Linares), galena (plomo, plata…) y un signo de Linares realizado en plomo, extraído de la misma galena linarense.

Acabada la Misa Estacional, tuvimos un encuentro con los responsables del grupo Scout Católico “El Buen Pastor”, que no dejaron de recibir el ánimo, y la esperanza puesta en ellos que continuamente les transmitía nuestro Obispo, y que ellos mismos no dejaron de agradecer, recordando una y otra vez, aquello que nos decía el Obispo: “las dificultades son siempre oportunidades”.

Pasadas las 22 horas, acababa la jornada; el Obispo se despedía y marchaba para Jaén.

Una jornada festiva, reconfortante, llena de esperanza, y de ganas renovadas de continuar trabajando por el Reino del Dios que Cristo ha venido a traernos.

¡Bendito sea el Señor que se nos ha bendecido con este hermoso día!

Comunidad parroquial del Buen Pastor de Linares

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a la parroquia del Buen Pastor»

The post La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia de Huelva se une a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

0

La Iglesia de Huelva se une a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

El próximo domingo 21 de abril, nuestra Iglesia diocesana se suma a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrada junto a la Jornada de Vocaciones Nativas. Bajo el lema «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros», esta jornada se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la llamada vocacional que cada persona recibe en su vida, así como la necesidad de orar por las vocaciones.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones tiene como primer objetivo subrayar la importancia de la oración en el tema vocacional. La primera tarea de la Iglesia, en cuanto a las vocaciones se refiere, es la de rezar por ellas. Pues Dios ha querido que sea la oración el medio eficaz para que Él suscite vocaciones en su Iglesia. Además, es una invitación a todos los bautizados para profundizar en la relación con Dios y ayudar en el discernimiento del plan que Él tiene preparado para cada uno.

Desde la Delegación de Pastoral Vocacional, en estrecha colaboración con nuestro Seminario Diocesano, se extiende la invitación a todos los fieles a unirse a la celebración de este día tan significativo. Os animamos de igual modo a sumar las oraciones vocacionales no solo en esta jornada, asumiendo el compromiso de rezar cada día por esta intención, prioritaria en la vida de la Iglesia.

A través de la unidad en la oración, confiamos que florezcan las vocaciones en nuestra Iglesia de Huelva y que cada fiel responda generosamente al llamado de Dios con alegría y entrega.

Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional

La entrada La Iglesia de Huelva se une a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El sacerdote Joaquín Caler, párroco de Benamaurel, celebró las bodas de plata sacerdotales

0

El sacerdote Joaquín Caler, párroco de Benamaurel, celebró las bodas de plata sacerdotales

El miércoles 17 de abril, el sacerdote Joaquín Caler celebró los 25 años de su ordenación sacerdotal, que fue ese mismo día pero del año 1999. Celebró sus bodas de plata con una Misa de acción de gracias en la parroquia de Benamaurel, donde es el párroco, en la que le acompañaron sacerdotes del arciprestazgo y un buen grupo de fieles.

 

Joaquín Caler es natural de Caniles y en la actualidad es el párroco de Benamaurel. Sus feligreses le obsequiaron con una placa de agradecimiento por su servicio y entrega. Con él hemos hablado de los lugares donde ha estado, de cómo han sido estos 25 años y de qué espera de su ministerio sacerdotal en los próximos año.

-25 años dan para mucho y, de hecho, has estado en muchas parroquias

Joaquín –He estado en varias parroquias: unos meses en la parroquia accitana de Santa Ana, Moreda, Gobernador , Laborcillas, Castril y anejos, Alquife, La Calahorra, Lanteira, y ahora Benamaurel y anejos. En todos he amado, me he entregado, he sufrido, me he equivocado pero siempre he intentado ser un buen pastor con olor a oveja. Ah, y no me olvido de la etapa de casi dos años de diácono en Lugros, Policar, Beas de Guadix, y las parroquias accitanas de Cristo Redentor y Santa Ana. Allí comencé a gustar y a comprender qué bueno es el Señor.

 

-¿Cómo han sido estos 25 años de sacerdote, cómo los has vivido?

Joaquín –Doy gracias a Dios por éstos 25 años de sacerdocio. Todo gracias a Dios, gracias a su amor misericordioso me he podido mantener fiel al llamamiento y elección de Dios. Su amor hacia mi ha superado con creces mi respuesta.

Han sido 25 años de amor de Dios no exentos de cruces y momentos de sufrimiento. Todo ello me ha ido haciendo madurar y me ha ayudado a quedarme con lo fundamental. Me ha quitado afectos legítimos para poder quedarme con el “sólo Dios basta” dé Teresa de Jesús.

Durante éstos 25 años me he ido conformando con él, me ha dado una nueva forma de ver mi sacerdocio sólo como donación y entrega, sin esperar nada a cambio. Pero sí que me ha hecho sentir en ese nada a cambió el amor sincero de tantas personas que han pasado por mi vida y han sabido quererme como sacerdote y aceptarme con mis dones y debilidades. Muchas de esas personas ya no están por ejemplo mis padres, a los que agradezco hoy y siempre el haberme inculcado y trasmitido el don de la fe ,el amor a la iglesia y el haber sido generosos al permitir que siguiera el camino de la vocación sacerdotal.

 

-¿Y los próximos 25 años cómo los ves, qué les pides?

Joaquín –Encaro estos siguientes años con la ilusión que he tenido hasta ahora, con la alegría que nunca me ha faltado aún en medio de dificultades y sufrimientos, sabiendo que Dios me ama. Sólo pido a Dios que me dé salud de cuerpo y de espíritu para llegar al final de la meta y decir con San Pablo “he corrido hasta la meta y he mantenido la fe y ahora me aguarda la corona de la vida que no se marchita”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. El discernimiento vocacional

0

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. El discernimiento vocacional

21 de abril de 2024

«Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»

 DÍA QUINTO

«EN LA IGLESIA, EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL»

 Texto base

Plantearse la cuestión de la vocación puede ser el inicio de un proceso de discernimiento vocacional, que incluye hacerse preguntas, reconocer la llamada de Jesús y un acompañamiento personal (cf. ChV 277-298).

Proclamación de la Palabra de Dios (1 Sam 3,1-10).

«El joven Samuel servía al Señor al lado de Elí. En aquellos días era rara la palabra del Señor y no eran frecuentes las visiones. Un día Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos habían comenzado a debilitarse y no podía ver. La lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. Entonces el Señor llamó a Samuel. Este respondió: “Aquí estoy”. Corrió adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Respondió: “No te he llamado. Vuelve a acostarte”.

Fue y se acostó. El Señor volvió a llamar a Samuel. Se levantó Samuel, fue adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Respondió: “No te he llamado, hijo mío. Vuelve a acostarte”. Samuel no conocía aún al Señor, ni se le había manifestado todavía la palabra del Señor. El Señor llamó a Samuel, por tercera vez. Se levantó, fue adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Comprendió entonces Elí que era el Señor el que llamaba al joven. Y dijo a Samuel: “Ve a acostarte. Y si te llama de nuevo, di: ‘Habla, Señor, que tu siervo escucha’”. Samuel fue a acostarse en su sitio. El Señor se presentó y llamó como las veces anteriores: “Samuel, Samuel”. Respondió Samuel: “Habla, que tu siervo escucha”».

 

Meditación

Después de un rato de reflexión, respondemos entre todos cómo descubrió Samuel su vocación. ¿Qué papel tuvo en Elí en este descubrimiento? ¿Quiénes pueden hacer el papel de Elí en nuestra vida?

Contemplando el cartel de la JMOV-JVN señala las ideas que vienen a tu mente y a tu corazón:

  • La llamada de Dios es plural. Pero al mismo tiempo personal. Por ello hemos querido que la imagen central del cartel sea un «bullicio» de personas. Todas diferentes, todas en su día a día. Dios nos llama a todos, hombres, mujeres, parejas… en medio de nuestra cotidianidad, pero lo hace personalmente. Cada uno de nosotros somos los que tenemos que decirle a Dios: «Hágase tu voluntad».
  • La ilustración central no es una ilustración estática, está en movimiento, poco definida, con poco detalle. Dios nos invita a eso, a centrarnos en su llamada, que es lo más claro y definido del cartel, tanto en la parte gráfica como en el texto. Pero también nos invita a movernos, a esa «inquietud» misionera que nos hace salir de nuestras comodidades.
  • Pero Dios nos llama a una misión concreta. Misión y vocación que tenemos que ir descubriendo. Los diferentes elementos (sacerdocio, misión, justicia, matrimonio, vida contemplativa, la escucha, la Palabra…) definen, en parte, la vocación a la que Diosnos llama.
  • La simplificación del lema de este año en una palabra es: «sí». Sí a la entrega, sí a un discernimiento vocacional, sí a vivir «en salida».

 

Compromiso

Hoy, después de haber recibido estos días las cartas de Jesús, escribe tú una carta de respuesta a Jesús, presentándole tus ilusiones y temores respecto al tema de la llamada. ¿Te atreves a hacer algún compromiso personal con Jesús?

 

Final

Terminamos escuchando la canción de la JMOV-JVN 2024, que se puede escuchar en https://paraquiensoy.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Manos Unidas se suma al Día del Libro con un mercadillo de libros en Guadix

0

Manos Unidas se suma al Día del Libro con un mercadillo de libros en Guadix

Estará abierto del 20 al 27 de abril, en el local junto al Arco de San Torcuato, y lo que se recoja irá destinado a tres proyecto de desarrollo en India y Mozambique

 

Manos Unidas de Guadix se suma a las celebraciones del Día del Libro, que se celebra la próxima semana. Así, durante una semana van a abrir un mercadillo de libros con los que ayudar a financiar los 3 proyectos solidarios que se han comprometido a realizar, dos en India y uno en Mozambique. Todo lo que recauden será destinado para esos proyectos de desarrollo.

El mercadillo de libros de Manos Unidas está instalado en el local que hay junto al Arco de San Torcuato, del 20 al 27 de abril.

Manos Unidas en la diócesis de Guadix se ha comprometido a financiar tres proyectos, dos en India y uno en Mozambique, cuya finalidad principal es la ayuda económica para la formación, dotación de materiales y apoyo a la juventud, a la mujer y a la infancia de determinadas comunidades de India y Mozambique, muy necesitadas. Concretamente, los tres proyectos de ayuda para este año son: el primero, en Jashpur – Chhattisgarh (India Central) de refuerzo de capacidades en salud materno infantil en 12 centros rurales. El segundo proyecto es en Noluakuri (Nordeste de la India) para la mejora de la atención sanitaria de la población tribal. El tercer proyecto es la mejora del acceso a la Educación Primaria en Cuamba (Mozambique).

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cultura de muerte

0

Las malditas guerras destruyen la vida y el futuro de las personas. Además, amenazan o directamente ponen en jaque la estabilidad mundial. En el colmo del despropósito la población civil es protagonista directa del conflicto bélico.

La cultura de la muerte instalada en nuestras sociedades, apoyada por una mayoría sensible, ve con buenos ojos la eutanasia o el aborto; recientemente una mayoría del Parlamento Europeo insta a los Estados a reconocer la interrupción voluntaria del embarazo, como “derecho fundamental”. ¿Dónde quedan los derechos del nonato? Todo un escenario que apunta hacia un cambio de época o hacia nueva etapa en la historia de la humanidad. Habrá que rezar y reflexionar como cristianos hacia dónde queremos ir o hacia dónde estamos yendo porque decisiones y pasos que demos tienen sus consecuencias, en muchos casos de gran trascendencia. Eludir u omitir tomas de postura podría ser, además de pecado grave, muy arriesgado.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Ha vuelto el chiné

0

Sí, ha vuelto el chiné y no en su acepción de la RAE: tela rameada o de varios colores combinados. Ha vuelto la heroína inhalada por la boca o por la nariz. Sí, ha vuelto ‘fumarse un chino’. Vamos para atrás en muchos aspectos. Algo que estamos a tiempo de revertir si queremos mejorar las cosas.

Las malditas guerras ya no están protagonizadas solo por guerreros, sino que están dirigidas a la población civil, en un término que bien podría acuñarse también como guerra civil. Por cierto, recomiendo ver el documental ’20 días en Mariúpol’, dirigido por Mstyslav Chernov, ganó un Oscar; obra desgarradora que evidencia la crueldad de la guerra.

Mientras la guerra amenaza la estabilidad mundial, Francia reconoce oficialmente en su Constitución la libertad de las mujeres para abortar y una mayoría del Parlamento Europeo insta a los Estados a reconocer la interrupción voluntaria del embarazo, como ‘derecho fundamental’ con 163 votos en contra y 336 likes. ¿Dónde quedan los derechos del nonato?

En medio de todo esto cristianos y cristianas van abandonando silenciosamente sus Iglesias o sencillamente les preguntas quién es Jesucristo y no saben bien qué responderte; conocen más a Cristiano Ronaldo. A eso hay que sumar otras cosas como que los ancianos de Japón prefieren ir a la cárcel para vivir mejor por la precariedad en las condiciones de vida a las que se enfrentan o que un hombre alemán de 71 años con siete hijos transiciona a mujer y se convierte al Islam.

Todo un escenario mundial, como mínimo sorprendente, que apunta hacia un cambio de época o hacia nueva etapa en la historia de la humanidad. Habrá que pensar hacia dónde queremos ir o hacia dónde estamos yendo porque decisiones y pasos que demos tienen sus consecuencias, en muchos casos de gran trascendencia.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Comentario en texto al Evangelio, por Hna. Carmen Román O.P.

0

La Hna. Carmen Román Martínez O.P., de la Congregación de Santo Domingo, ayuda a profundizar en el Evangelio de hoy, (Jn 6, 52-59).

El evangelio de hoy continúa con el discurso del pan y con una afirmación por parte de Jesús que va a hacer que los judíos suban el tono de su discusión: ¿cómo puede éste darnos a comer su carne? Los judíos entienden las palabras del Maestro en sentido real, no metafórico y por ello las cuestionan.

El pan del que habla Jesús se hace ahora carne que hay que comer. Los judíos discuten cómo puede ser eso, y él responde que es necesario comer la carne del Hijo del hombre y beber su sangre. Jesús no explica el cómo, sino que reafirma la necesidad de este pan y los efectos que produce: la vida eterna y la resurrección en el último día. La insistencia en el comer y el beber son afirmaciones claras de comunión personal con Jesús. No se trata, solo de aceptarle como un Maestro que hay que seguir, sino que se tratar de entrar en comunión vital y existencial con Él. Por medio de la comida y de la bebida uno vive en el otro. Esto sólo puede entenderse desde la experiencia del Resucitado y desde el Espíritu que conducirá a los discípulos a la verdad plena.

La comida eucarística no puede realizarse sin la otra comida: la de hacer de la existencia de Cristo nuestro propio alimento. Quien come permanece en Jesús, en su vida. De la misma manera que el Padre es el horizonte y sustento de la vida de Jesús, así lo es Jesús para quien cree en él y come del pan que el Señor da. Se trata de un pan que llena de sentido la vida del creyente y que le ayuda a afrontarla y superar la muerte. Una nota final clausura el discurso, indicando el lugar: Todas estas cosas dijo en una sinagoga enseñando en Cafarnaúm.

Jesús es el único capaz de saciar al ser humano, frágil y vulnerable; sólo él, su carne y su sangre, dan vida en plenitud porque apangan el hambre y la sed de toda persona. ¿Cómo participamos de la comensalidad que Jesús nos ofrece?

Hna. Carmen Román Martínez O.P.
Congregación de Santo Domingo

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés