Inicio Blog

Viernes, 26 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240426 Dossier de prensa

La entrada Viernes, 26 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

DOMINGO V DE PASCUA, por Ramón Carlos Rodríguez García

0

Lecturas: Hch 9, 26-31. Él les contó cómo había visto al Señor en el camino. Sal 21. R. El Señor es mi alabanza en la gran asamblea. 1 Jn 3, 18-24. Este es su mandamiento: que creamos y que nos amemos. Jn 15, 1-8. El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante.

El que fuera perseguidor se transforma en Apóstol. Pablo se convierte en discípulo de Jesús. Su nuevo “status” le acarreará peligros y serias dificultades. Con la ayuda de los hermanos en la nueva fe, Pablo huirá a su ciudad natal, Tarso. Esta primera persecución en Jerusalén impulsará a la iglesia a evangelizar sin descanso, alentada siempre por el Espíritu Santo. Esta capacidad de transformación, esta poda que se realiza en el creyente, es posible por la resurrección de Cristo. ¡Esta es la Pascua! A esto estamos llamados todos los que creemos en el Resucitado. Debemos pasar de la esterilidad a la fecundidad, permaneciendo en Jesús y dando frutos de amor.

Si el domingo anterior, la alegoría del Buen Pastor nos convertía en privilegiado rebaño, hoy otra alegoría nos transforma en sarmientos agradecidos. La imagen de la viña es muy apreciada por el pueblo de Israel. Los profetas y los sabios del pueblo la han entonado con esmero y delicadeza. Yahveh, el Padre, cuida con amor a su viña, pero el pueblo llamado a dar frutos de fidelidad a la alianza, no responde adecuadamente. Es ante esta situación cuando Jesús se presenta como la vid “verdadera”, aquel en quien Dios recrea la alianza. La viña vieja de Israel es sustituida por una única vid. Este pasaje y el del próximo domingo pertenecen al que se conoce como el “discurso de despedida”. Es como un testamento espiritual que resume la enseñanza de Jesús y nos orienta para caminar cuando falte el Maestro. Al igual que el sarmiento bebe de la savia que fluye de la cepa, el discípulo solo puede vivir de la gracia que fluye de Cristo. No hay vida cristiana sin comunión de vida con Cristo y los hermanos.

El evangelista quiere que prestemos especial atención en el verbo “permanecer” que no duda en repetir hasta en siete ocasiones. Muestra así la profunda identificación entre el discípulo de todos los tiempos y su Señor. Jesús vive y es vida para quienes creen en Él. Todo sarmiento brota para dar fruto. Es la razón de su existencia. La Iglesia nació para dar fruto en abundancia: la edificación del Reino de Dios. Es necesario vivir comprometidos con la misión de Jesús. La Eucaristía, fruto del costado de Cristo, favorecerá que seamos sabrosos frutos que el mundo pueda degustar.

Ramón Carlos Rodríguez García

Rector del Seminario

Ver este artículo en la web de la diócesis

75 años de una parroquia viva y de puertas abiertas

0

75 años de una parroquia viva y de puertas abiertas

La parroquia de las Santas Margaritas cumple 75 años desde que se erigiera en honor a Santa Margarita Mª Alacoque y fue la primera parroquia que se construyó en Córdoba después de la Guerra Civil. “Iglesia en Córdoba” ofrece un amplio reportaje

La revista de la diócesis de Córdoba publica esta semana en su interior un amplio reportaje sobre el 75 aniversario de la parroquia de las Santas Margaritas y la labor que ésta desarrolla en la ciudad.

Asimismo, da a conocer las noticias que han marcado la vida de la Diócesis.

Adjuntamos la revista íntegra.

iec879

La entrada 75 años de una parroquia viva y de puertas abiertas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“Conocer el modelo de vida de Jesús de Nazaret es toda una aventura”

0

“Conocer el modelo de vida de Jesús de Nazaret es toda una aventura”

Juan Manuel Baena es profesor de Religión de infantil y primaria en el centro CEIP Santuario de Córdoba

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?  

Vivimos en una sociedad en la que nos quieren quitar el derecho a la libertad religiosa y hasta ofrecen los motivos para hacerlo. Pero muchas familias están siendo capaces de salvar esta tentación y optan por el mejor regalo: la enseñanza religiosa para sus hijos. Las razones son muchas, pero la más importante es, fundamentalmente, que los padres quieren lo mejor para ellos. Aunque nos encontramos también con alumnos que están en clase de religión por otros motivos: por tradición, porque sus amigos están apuntados, porque van a hacer la Primera Comunión. Y no menos importante somos los propios maestros de religión, que debemos ser verdaderos testigos de los valores cristianos y saber predicar con el ejemplo. Como decía Pablo VI: “…el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio”. Sea como sea, para muchos es el único contacto que tienen con Jesús. Es la oportunidad para hacerles llegar la Buena Noticia de que Dios nos quiere y que tiene un plan de felicidad para cada uno de nosotros. Hoy se habla en el ámbito educativo de una educación integral, pero si falta la dimensión espiritual y transcendental en el ser humano dicha educación queda incompleta.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Lamentablemente, con la nueva ley educativa, ha quedado demostrado que no. Se da un paso atrás, se desprestigia al profesorado y la propia asignatura no queda en el lugar que merece. Se reduce su peso y sus horas de clase y, además, las calificaciones ya no son computables en el expediente académico. Se elimina la “asignatura espejo” a la religión, reduciéndose a una simple “atención educativa” exenta de contenido y de organización. De esta manera se discrimina al alumnado, dejando de existir el principio de igualdad. A esto se le añade, en algunos colegios, la falta de consideración hacia el propio profesor de religión. Aunque, personalmente, tengo que decir que me encuentro en un centro educativo donde se me respeta y se me trata en todo momento como uno más del claustro. Ante las adversidades que nos podamos ir encontrando, nuestra misión no es otra que mantenernos firmes en la fe, no caer en la desesperanza y continuar con una sincera tarea evangelizadora dentro de nuestras aulas; que favorezca en nuestro alumnado el desarrollo de su dimensión religiosa y espiritual, de una manera cada vez más madura, dentro de una sociedad donde gran parte de ella huye de todo lo que huele a Dios.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

El perfil es muy variado. En mi realidad concreta me encuentro con un alumnado diverso. Como decía antes para muchos es el único momento en el que escuchan hablar de Dios y de la vida de la Iglesia. Sus entornos familiares no son educadores en la fe. Para otros, se suma la catequesis para la Primera Comunión, pero al terminar se desvinculan de la parroquia, e incluso, algunos de ellos abandonan la clase de religión. Hay quienes viven en el seno de una familia creyente y me cuentan que suelen ir a misa los domingos con sus padres o con sus abuelos. Y están también los que mantienen y expresan su fe a través de la religiosidad popular.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno? 

Aquello que no aporta ninguna otra asignatura: el modelo de vida de Jesús Nazaret. Que lo conozcan es realmente toda una aventura. Es descubrir a Dios encarnado en Jesucristo, nacido de la Virgen María. El Maestro que nos muestra, con ejemplos cotidianos y con hechos, cuál es el camino, la verdad y la vida. Quien enseña a rezar. Aquel que invade todo lo que somos. Con quien se aprende a perdonar y a amar sin condiciones; a estar cerca de aquellos rechazados por la sociedad; a servir a los pobres y a los enfermos; a respetar nuestra propia vida y la de los demás como un don de Dios. Conociendo a Jesucristo nuestros alumnos aprenden a valorar el sentido de la cruz y a tomar la nuestra con alegría. ¿No merece la pena que el alumnado pueda llegar a conocer a una persona así? A aquél “que me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20).

La entrada “Conocer el modelo de vida de Jesús de Nazaret es toda una aventura” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

7 Mensajes para el 1 de Mayo en Al Trasluz

0

El Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo ha organizado diversos actos con motivo del Primero de Mayo, día de san José Obrero y Día Internacional del Trabajo

El 30 de abril, a las seis de la tarde en la parroquia de san Pelagio, de Córdoba, una Mesa Redonda, sobre “El compromiso cristiano en el mundo obrero, empobrecido”, que tendrá como moderadora a Sol Leiva Crespo, militante de la JOC. Y a las ocho y media de la tarde, Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández. He aquí algunos de los mensajes principales del Secretariado, con motivo del Primero de Mayo.

-“Reclamamos un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real.

-En este sentido, apostamos decididamente por un diálogo social que avance en la reducción del tiempo de trabajo.

-Reclamamos también que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas, y que ese derecho sea prioritario en cualquier entorno.

-Hay un gran número de trabajadores y trabajadoras que sufren condiciones laborales precarias, lo que pone en peligro su bienestar físico y mental.

-Pedimos que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico.

-Como Iglesia, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida y de la dignidad humana.

-Pedimos al Divino Obrero de Nazaret que nos ayude a seguir construyendo su Reino, cuidando el trabajo humano”.

La entrada 7 Mensajes para el 1 de Mayo en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Los alumnos de un curso de formación de Cáritas midieron la tensión gratis, en el Parque de Guadix

0

Los alumnos de un curso de formación de Cáritas midieron la tensión gratis, en el Parque de Guadix

Tomaron la tensión y midieron los niveles de saturación de oxígeno gratis a todos los que quisieron. Fue una actividad del grupo de alumnos del curso de formación que está impartiendo Cáritas en la ciudad de Guadi. La actividad se desarrolló en el Parque Municipal, el pasado lunes 22 de abril. Fueron muchos los viandantes que se pararon ante el puesto montado por Cáritas, donde los alumnos del curso de formación hicieron prácticas de medición de la tensión y de niveles de oxígeno.

 

El curso que está impartiendo Cáritas, al que pertenecen los alumnos que hicieron la actividad práctica, es «Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o discapacidad en instituciones sociales». Se trata de un curso de 470 horas, subvencionado por el Fondo Social Europeo y por la empresa INDITEX, que capacita a un grupo de personas para que les sea más fácil encontrar un empleo. Y lo encontrarán, seguro.

Estos mismos alumnos recibieron una clase muy especial unos días antes. El 12 de abril les visitaron dos enfermeros que, de manera voluntaria, dieron una clase práctica sobre movilidad, cambios posturales, transferencias, etc.

Este curso se imparte en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, cuyas instalaciones están en el polígono de la Espartera. Además, desde el mes de marzo, se imparte otro curso de “Auxiliar de Peluquería”, muy demandado pues ofrece muchas posibilidades para encontrar un trabajo estable. Y es que la formación para ayudar a encontrar un trabajo es otra de las preocupaciones y de las atenciones de Cáritas en la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, mañana sábado 27 de abril, en Guadix

0

Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, mañana sábado 27 de abril, en Guadix

El sábado 27 de abril, el Seminario Conciliar San Torcuato y las delegaciones de Pastoral Vocacional y Juventud realizarán el Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión. Se trata de una jornada de convivencia dirigida, como el nombre indica, a los niños y niñas que son monaguillos en las parroquias y a los que van a hacer su Primera Comunión en este año. El encuentro será en la ciudad de Guadix, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y para participar es necesario inscribirse a través de la parroquia.

 

  Desde estas delegaciones animan a todos a participar en esta convocatoria, en la que se podrá compartir la fe y la alegría que brota del encuentro con Cristo. Habrá tiempo para la oración, para la celebración, para la formación y para el juego.

El encuentro comenzará a las 10:00 h. en la Catedral de Guadix, donde habrá un momento de oración y encuentro con el obispo. Después, todos marcharán en procesión hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde se consagrará a los monaguillos y a los demás participantes a la protección maternal de la Virgen, la Madre del cielo. Desde allí el grupo se trasladará hasta el Colegio de La Presentación, donde habrá juegos y diversas actividades lúdico-recreativas.

Terminará la jornada sobre las 4 de la tarde, con la oración de envío de todos los participantes.

Desde la organización insisten en que para poder asistir a dicho encuentro es indispensable inscribirse antes del 24 de abril, llamando o escribiendo a los responsables de Pastoral Vocacional o Juvenil, indistintamente. También hay que rellenar una ficha de inscripción que se puede enviar antes o entregar el mismo día del encuentro. Aquí se puede descargar la ficha de inscripción

Cabe destacar que cada niño deberá traer su bocadillo y bebida para la comida. Además, para facilitar la participación de todos los monaguillos y niños de Primera Comunión, saldrá un autobús desde Huéscar, parando en Baza, que tendrá un coste de 3€ por niño.

Sin duda, se trata de una jornada festiva y motivadora para los muchos niños y niñas que sirven en el altar como monaguillos y para los que van a hacer su Primera Comunión este año, que no son pocos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

¿Quieres vivir una experiencia misionera?

0

La Delegación Diocesana de Misiones de Málaga convoca a jóvenes de 18 a 26 años a participar en una experiencia misionera para el próximo año 2025. Será en Cartagena de Indias (Colombia) y tendrá una duración aproximada de entre 20 y 25 días.

El sentido comunitario, la cooperación y  el espíritu misionero serán los ejes centrales de esta experiencia. Los objetivos que busca son trabajar la dimensión misionera en comunidad, aprender el sentido de la cooperación misionera y empaparse del espíritu misionero que brota en la misión. También permitir el compartir la vida misionera, intentando conocer de cerca una nueva cultura y enriqueciéndose con sus valores y su vivencia de la fe en un contexto fuera del propio país. Los jóvenes participantes podrán conocer, compartir y convivir con las gentes del lugar, “dejándose tocar” por la realidad en que viven, lo que consolidará su dimensión misionera. Asimismo, esta experiencia busca ofertar un proceso de discernimiento vocacional posterior a la experiencia misionera.

Los jóvenes con sensibilidad misionera y solidaria, capaciada para vivir una experiencia intensa de vida en comunidad y con deseos de un mayor compromiso solidario pueden ponerse en contacto con la Delegación en la web malagamisionera.org.

Como afirman desde la Delegación, «hacer este tipo de experiencias requiere tiempo de preparación y formación, por eso se ha planteado para el próximo año». Para ello, el proceso comenzará con una primera reunión de los inscritos el día 26 de julio 2024, en la que se llevará a cabo la presentación del contenido, y se infomará de la organización y las fechas de la formación mensual. 

El formulario de inscripción la encuentra en la web malagamisionera.org o en C/ Alcazabilla 13. 2ª planta. Tfno.: 952 02 66 68 o info@malagamisionera.org.

Ver este artículo en la web de la diócesis

De laberintos y galeones

0

“He vivido en el galeón de los excesos”. Con esta frase salpicó hace semanas un conocido la conversación en la que expresaba su proceso de conversión y su acercamiento a la figura de san Pablo. Amén de ser una expresión de mucha fuerza para un tipo que ronda los cincuenta años, también remite a la esperanza.

El galeón, en algún momento, atraca a puerto seguro, aunque luzca tatuajes de un pasado bucanero, a sabiendas de que ya no quedan islas para naufragar. Harina de otro costal es quien vive en un laberinto del que no sabe, no quiere o no puede salir. Prefiero el galeón que atraca al laberinto que succiona, chupa e impide salir a la superficie. La resurrección de Cristo es, en toda regla, una experiencia salvífica, liberadora, sanadora con la fuerza que otorga la trascendencia de lo invisible a los ojos de los mares o alcantarillas del mundo.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

La guerra y lo pequeño

0

«Hola Rafa, ¿cómo estás? Yo estoy bien intentando seguir viviendo y trabajando en un ambiente de guerra como si fuera una vida normal y corriente. Rezando mucho, confiando en el Señor mucho. Buscando no entrar en la desesperación. Sin saber lo que va a pasar esta noche o si habrá mañana por la mañana otro bombardeo, otro ataque con los drones kamikaze. Pero esta es la situación. Vamos adelante. Gracias por preguntar. Un abrazo y unidos en la oración». Este es el mensaje que recibí al preguntar a un sacerdote que estuvo en una parroquia de Málaga y que ahora está destinado a Ucrania, concretamente en Kiev.

La guerra ha situado a este cura en un escenario hasta ahora desconocido para él. Tuvo la oportunidad de no volver a su país; pero fue. Es un gran sacerdote. Un presbítero que vive en primera persona la locura de la guerra. De una guerra de la que no se sale igual que se entró.

Tambores de guerra suenan en el mundo globalizado que habitamos. Recordemos que las guerras son como el cáncer: célula maligna capaz de matar a todo ser humano con el paso del tiempo. Todo se gesta poco a poco. Lo grande, lo poderoso es lo pequeño. Para bien o para mal. Esta inversión de proporciones es uno de los misterios de la vida.

Pensémoslo bien y actuemos. Estamos a tiempo de revertir la historia. Todos, todas. No es buena idea hacer dejación de nuestra responsabilidad moral y colectiva. Recordemos que las guerras empiezan poco a poco. ‘El informe Auschwitz’ (2021), un filme del cineasta eslovaco Peter Bebjak, incorpora al final de la película voces actuales que son calco de quienes impulsaron la barbarie nazi; echo de menos más voces que griten que la paz mundial es posible, necesaria.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del Diario Sur

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés