Inicio Blog

Presentación de la Comisión Ciudadana Pro-monumento Hermano Adrián

0

El Obispo y la Alcaldesa de Jerez han presidido esta mañana la presentación de esta
iniciativa, que busca recaudar fondos para erigir un monumento en memoria del
Hermano Adrián, de la Orden de San Juan de Dios, cuyo proceso de canonización será
abierto oficialmente el próximo 28 de mayo.

PALABRAS DE MONS. RICO PAVÉS EN LA PRESENTACIÓN

El proceso de canonización del Hermano Adrián del Cerro (1923-2015), perteneciente a la
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e impulsor de una inagotable labor social en
beneficio de los más vulnerables en Jerez ha superado la primera etapa y, en este contexto,
un grupo de ciudadanos, de los muchos que tuvieron la oportunidad de compartir con él
experiencias de vida y comprobar su constante preocupación por el prójimo, consideran
que sus acciones y su ejemplo se merecen continuar para siempre en el recuerdo.

Por ello, han constituido una plataforma ciudadana con el principal objetivo de lograr
captar los fondos necesarios para erigir un monumento en su honor que se ubicará en los
aledaños del Hospital San Juan Grande.
Dicha idea surgió el pasado verano, por iniciativa de los siguientes ciudadanos:

-D. José Castaño Rubiales
-D. Santiago Casal Ríos
-D. Francisco Perea Vázquez
-D. Alfonso Muñoz Alcántara

Cuenta, además, con las co-presidencias de honor de su Excmo. y Rvdmo. Obispo de la
Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés, junto con la Excma. Alcaldesa
de la ciudad, Sra. Dña. María José García-Pelayo; y del actual Hermano Superior de la
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Jerez, Rafael Cenizo Ramírez.

El futuro monumento será obra de la artista jerezana Nuria Guerra y en la escultura no
podían faltar los elementos característicos que definen la silueta del Hno. Adrián que
todos recordamos por las calles de Jerez: su hábito, su boina y su maletín. Se trata de una
escultura en bronce, a partir de un original de barro y yeso, de 1,80 metros de altura, de
concepto realista-retratista. El objetivo es que pueda estar inaugurada este próximo
otoño, coincidiendo con el inicio del proceso eclesiástico de canonización, cuyo acto
protocolario de apertura oficial tendrá lugar este próximo 28 de mayo, en el Santuario
San Juan Grande, a cargo de Monseñor Pavés.

Todos los interesados en colaborar en este proyecto pueden hacer llegar sus aportaciones
bien a través de transferencia bancaria, o bien mediante un sencillo Bizum.
-Número de cuenta: ES90 2100 8688 7802 7098
-Bizum: hacer donativo /código 03419

La entrada Presentación de la Comisión Ciudadana Pro-monumento Hermano Adrián se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Palabra de Vida de la 3º semana de abril de 2024

0

Monseñor José Rico Pavés : «En el camino de la Pascua, el cuarto domingo nos invita la Iglesia a contemplar el rostro de Cristo, Buen Pastor».

En el camino de la Pascua, el cuarto domingo nos invita la Iglesia a contemplar el rostro de Cristo, Buen Pastor. El evangelista san Juan ha recogido las palabras de Jesús al presentarse como Pastor Bueno. En el pasaje que la Liturgia nos ofrece este año, Jesús nos descubre la bondad de su pastoreo en cuatro verbos: da la vida, conoce, reúne y ama. El Buen Pastor, a diferencia del asalariado, cuando llega el peligro y la dificultad, protege hasta tal punto a sus ovejas que está dispuesto a dar su vida por ellas. El asalariado, como el mercenario, se sirve de las ovejas para su propio interés, por eso, no las protege del ataque de los lobos, sino que huye. Por el contrario, la ganancia del Buen Pastor es el bien de sus ovejas, a las que defiende y cuida incluso a precio de su propia vida.

El Buen Pastor conoce a sus ovejas y las suyas le conocen. Esta es la certeza más esperanzadora que nos regala la fe: el Señor nos conoce y nos ama a cada uno por nuestro nombre. Su conocimiento no es genérico, sino personal; no es superficial o fingido, sino interior y auténtico. Descansar en el conocimiento de Cristo es fundamental para abrazar la verdad de quiénes somos. Solo quien es Dios verdadero y hombre verdadero puede conocer a cada hombre de verdad. Avanzar en el conocimiento propio requiere crecer en el conocimiento de Cristo. Solo Quien ha sido capaz de cargar con mi pecado y sufrimiento, y morir por mí, puede decir en verdad que me conoce y me ama.

El Buen Pastor, además, reúne a las ovejas dispersas y las congrega en un solo rebaño, atrayéndolas al escuchar su voz. La oveja que abandona el rebaño se pierde. El Buen Pastor encuentra a la perdida, la carga sobre sus hombros y la reintegra en el rebaño. Sabe Jesucristo que, aisladamente, nos perdemos. La Bondad del Pastor resplandece al devolvernos a la comunión sin la cual no podemos sobrevivir.

El Buen Pastor, en fin, al dar su vida, conocer a las ovejas y congregarlas, no hace sino regalar la vida que Él mismo recibe de Quien le ha enviado. Regalo de vida es amor verdadero, es decir,donación, conocimiento y reconciliación. Al llegar con la Iglesia al cuarto domingo de Pascua, el encuentro con el Resucitado nos descubre la bondad de su pastoreo; la grandeza de la dignidad humana, restablecida con la entrega redentora de Cristo;la belleza del rebaño de la Iglesia, que es misterio de comunión; y la suave mansedumbre de su gobierno.

El domingo del Buen Pastor es también la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones. Se nos pide en este día orar por todas las vocaciones en la Iglesia, especialmente por las de especial consagración. La oración dispone el corazón humano a acoger la voluntad del Señor. Es necesario llevar a la oración la pregunta más importante de la vida, aquella de la que depende la felicidad que podemos empezar a disfrutar en este mundo: «Señor, ¿qué quieres de mí?» En el evangelio de este domingo Jesús nos ayuda a encontrar la respuesta: Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen. Ahí está el secreto de la vocación: escuchar a Cristo y seguirle; gustar la bondad del Buen Pastor y quedarse con Él.

 

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

La entrada Palabra de Vida de la 3º semana de abril de 2024 se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Campaña de la renta 2024 : «Un viaje Por Tantos»

0

El pasado mes de marzo se presentó en la Conferencia Episcopal Española la campaña del Xtantos 2024, marca la «X» de la Iglesia en tu declaración de la renta.

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA PUBLICACIÓN EN PAPEL DEL XTANTOS

Como cada mes de marzo o abril, la Iglesia en España presenta la campaña del Xtantos, marca la «X» de la Iglesia en tu declaración de la renta. En este año 2024, y gracias al proyecto realizado desde el Secretariado de Sostenimiento de la Iglesia, se ha querido ejemplificar la gran labor que se realiza gracias al solo gesto de marcar la «X». En concreto, se trata de una iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo. En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.  

El viaje se lanzó con la propuesta de que “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, en relación a la labor social y espiritual de la Iglesia. Ahora, estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña para que todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, como se recoge en la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es

Del “viaje Por Tantos” al “viaje de la X”

Toda esta realidad de la Iglesia no sería posible sin otro viaje, el de la X, que también tiene seis paradas.

  1. Comienza con la decisión de marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta.
  2. En el campo 105 de la declaración de la renta. Al marcar la casilla de la Iglesia, se destina el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración.
  3. Reparto solidario. La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal Española, que la reparte por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos.
  4. Al servicio de los demás. Son las propias Diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para sostener el clero, anunciar la buena noticia del evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la inmensa labor asistencial de la Iglesia en España y en todo el mundo.
  5. Ayuda efectiva y afectiva. En el año 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, sumando 358.793.580 millones de euros que han permitido ayudar a más de cuatro millones de personas y regalar esperanza en un tiempo especialmente difícil.
  6. La sexta y última parada son las ¡Gracias! con las que la Iglesia agradece a todos aquellos que marcan la ‘X’, con independencia de sus creencias, porque, entre todos, logramos construir una sociedad mejor. #SomosIglesia24Siete.

La campaña en siete claves

  1. Es absolutamente gratis, porque no me van a cobrar más por mi declaración al marcarla ni me van a devolver menos.
  2. Es una decisión libre y democrática, que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
  3. Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad (el 0,7% de nuestros impuestos).
  4. Ayuda a sostener las actividades de la Iglesia: mantener al clero, el anuncio del Evangelio, la vivencia de la fe y la inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.
  5. Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia, basta con marcar la casilla 105 al hacer la declaración.
  6. Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.
  7. Cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividadesen qué emplea la Iglesia sus recursos.

La entrada Campaña de la renta 2024 : «Un viaje Por Tantos» se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Lecturas del Domingo IV de Pascua (ciclo B)

0

Lecturas del Domingo IV de Pascua (ciclo B)

Primera lectura

Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos

Hechos de los apóstoles 4, 8-12

Entonces Pedro, lleno de Espíritu Santo, les dijo: «Jefes del pueblo y ancianos:  Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros. Él es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».

Salmo responsorial

Salmo 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28cd y 29

R. / La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular

  • Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres; mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes.
  • Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.
  • Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor. Tú eres mi Dios, te doy gracias. Dios mío yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Segunda lectura

Veremos a Dios tal cual es

Primera carta del apóstol san Juan  3, 1-2

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él.  Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Evangelio

El buen pastor da la vida por las ovejas

Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

«Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersas; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también‚ a ésas las tengo que traer, y escuchar n mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido del Padre».

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

En este domingo del tiempo pascual las lecturas nos presentan a Jesús como Buen Pastor. Así se autodefine Jesús en el Evangelio de Juan al dirigirse a los fariseos para contraponer su actitud a la de ellos. Jesús ha curado al ciego de nacimiento, pero ellos lo han expulsado de la sinagoga (Jn 9). Jesús se identifica como pastor de las ovejas para llevarlas a la puerta de la salvación (Jn 10,1-10). Retoma este término que la tradición judía aplica a Dios (Jr 23,2; Ez 34) y señala tres aspectos. Se califica como “bueno” en oposición a los asalariados, pues no explota a sus ovejas, sino que está a su servicio y las defiende del maligno, incluso “dando la vida” por ellas, entregándola libremente para recuperarla posteriormente y cumplir el plan salvador del Padre. En segundo lugar, “conoce a sus ovejas” y estas le conocen, estableciendo una relación de comunión amorosa, como la que se da entre Él y el Padre. En tercer lugar, “sale a buscar otras ovejas” que no están en su redil (paganos) y que también son suyas, para formar un solo rebaño.

Esta acción pastoral de Jesús continúa en sus discípulos y en la comunidad cristiana, como refleja el discurso de Pedro en el relato de los Hechos dirigido a las autoridades judías después de curar al paralítico. Ellos han rechazado a Jesús, pero este se ha convertido en piedra angular (Sal 117) del reino de vida que trae a todos los que le acogen.

Así, como afirma san Juan en su carta, Dios nos ha mostrado todo su amor y su solicitud al revelarnos nuestra identidad: ser hijos de Dios. Una realidad ya otorgada por Jesucristo pero que alcanzará su máxima expresión cuando lo veamos resucitado, y en el Hijo seamos unidos al Padre y al Espíritu.

Orar con la Palabra

  1. ¿Conoces la voz del Buen Pastor? ¿Dónde la escuchas? ¿Te dejas guiar por él?
  2. ¿Se reflejan en tu vida los sentimientos y actitudes de Jesús para con los demás (bondad, solicitud amorosa universal, cuidado, entrega…)?
  3. ¿Vives como hijo de Dios? ¿En qué se manifiesta?

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sembradores de esperanza y constructores de paz (21-04-24)

0

Sembradores de esperanza y constructores de paz (21-04-24)

Celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que cada año recordamos el don de la vocación, la llamada que el Señor dirige a cada uno de nosotros, sus hijos, para que participemos de su proyecto de amor y podamos encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida. El papa Francisco nos recuerda en su mensaje que los carismas en la vida de la Iglesia son variados y complementarios, y estamos llamados a escucharnos mutuamente y a caminar juntos para descubrirlos y para discernir a qué llama el Espíritu a cada uno, para el bien de todos. Caminamos hacia el Año Jubilar del 2025, como peregrinos de esperanza y constructores de paz.

Esta Jornada está dedicada a la oración por las vocaciones, porque las vocaciones son, ante todo, don de Dios; por eso invocamos al Padre, siguiendo el mandato de Jesús: «Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10,2). La principal actividad de la pastoral vocacional de la Iglesia es la oración, que reconoce que las vocaciones son don de Dios y como tal lo pide. La Iglesia pide al Dueño de la mies que envíe obreros a los campos. Cuando en 1963 san Pablo VI instituyó la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, subrayó que la Iglesia no es la fuente de las vocaciones, sino que su tarea fundamental es orar por las vocaciones. Oremos con humildad, con confianza, con insistencia.

San Marcos narra en su Evangelio que Jesús llamó a los Doce «para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar» (Mc 3, 14-15). A lo largo de la historia sigue llamando a hombres concretos para que participen de su sagrada misión; también aquí y ahora sigue llamando. Los jóvenes no han de tener miedo a vivir la fe con profundidad, a experimentar un encuentro con Cristo que transforme su vida, a la llamada de Cristo. No tengáis miedo, abrid el corazón, presentadle vuestras inquietudes, vuestros interrogantes y problemas; dadle entrada en vuestra vida sin temor; y si os llama a seguirle a través del sacerdocio o la vida consagrada, no hay que temer, porque recibiréis el ciento por uno.

Vivimos unos tiempos de profundas transformaciones, de falta de sentido, de liquidez y desvinculación; tiempos de subjetivismo y relativismo; tiempos en los que priman los intereses individuales y egoístas; tiempos de descartes, de flujos migratorios incontrolables y de situaciones de pobreza inadmisibles; tiempos de nuevas tecnologías, de enjambres digitales y de soledad; tiempos en que peligran la sostenibilidad y la casa común. En medio de tantos desafíos, y para dar respuesta a tantos de ellos, Dios sigue llamando. Y más allá de las apariencias, tenemos una certeza clara: la iniciativa es suya. Él continúa llamando y la Iglesia tiene capacidad de suscitar, acompañar y ayudar a discernir en la respuesta.

Nuestros tiempos son tan difíciles como apasionantes para vivir el sacerdocio y para trabajar en la promoción de las vocaciones sacerdotales. Para ello es necesario mantener clara y definida la identidad sacerdotal y ofrecer a nuestros contemporáneos el testimonio de que somos hombres de Dios, amigos del Señor Jesús; personas que aman a la Iglesia, que se entregan hasta dar la vida por la salvación de los hombres. Maestros de oración que dan respuesta a los interrogantes del hombre de hoy, aspirando siempre a la santidad y ofreciendo un testimonio de alegría y esperanza.

Es la hora de la confianza en el Señor que nos envía mar adentro a seguir echando las redes en la pastoral vocacional. Pidamos que los jóvenes estén abiertos al proyecto que Dios tiene para ellos y sean receptivos a su llamada. María Santísima, Madre de amor y de misericordia, Madre de los sacerdotes, nos guía en el camino. Ella es nuestro consuelo y la causa de nuestra alegría. Ella nos enseña a ser peregrinos de esperanza y constructores de paz.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia en Sevilla en COPE este fin de semana

0

La Iglesia en Sevilla en COPE este fin de semana

Un viernes más llega a COPE Sevilla (99.6 FM) el programa El Espejo de la Iglesia en su edición local. Dirigido por Leonardo Sánchez, se emite a las dos menos veinticinco de la tarde, y en esta ocasión contará con el delegado diocesano de Patrimonio, Antonio R. Babío. Juntos hablarán sobre el patrimonio religioso de la Archidiócesis hispalense, su conservación y mantenimiento, así como de las próximas intervenciones a realizar.

Además, presentará las novedades del taller de restauración, que fue merecedor del Premio al Compromiso Empresarial, en reconocimiento al servicio se presta a la sociedad, la Iglesia y la formación del alumnado.

Por otra parte, en la sección de vida parroquial se entrevistará a Gonzalo Fernández Gallardo, fraile franciscano conventual. Desde octubre de 2020 es párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, de Parque Alcosa y director espiritual de la hermandad del mismo nombre y también de la Hermandad del Divino Perdón.

Ya el domingo, 21 de abril, Pablo Enríquez realiza un reportaje sobre la Jornada Mundial de las Vocaciones, exponiendo testimonios de distintos perfiles vocacionales (religiosa, seminarista y un matrimonio joven).

Este especial será emitirá en el programa Iglesia Noticia Sevilla a partir de las diez menos cuarto de la mañana.

Podrá escuchar ambos contenidos descargando los podcasts en la página web de COPE o en nuestro perfil en Spotify

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Adevida recibirá el premio “Luz de Córdoba”

0

Presencia Cristiana concede este galardón cada año a organizaciones que destacan por sus valores de humanismo cristiano

La Asociación en defensa de la vida humana, Adevida, ha sido galardonada este año con el premio “Luz de Córdoba” que otorga cada año la Asociación Presencia Cristiana. Con este reconocimiento la Asociación reconoce públicamente la trayectoria de personas u organizaciones que destacan en la sociedad, en la cultura o en la política, por proclamar públicamente y de manera continuada los ideales y valores del humanismo cristiano.

Adevida lleva en Córdoba casi cuarenta años apoyando el respeto a la vida del ser humano, desde su concepción hasta su extinción natural. Defiende el derecho a que la vida humana sea protegida siempre frente a cualquier agresión externa o interna. Asimismo, defiende la naturaleza y dignidad de la familia y el matrimonio como instituciones naturales en las que la vida se inicia y se desarrolla.

La entrada Adevida recibirá el premio “Luz de Córdoba” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Cátedra Magna Hispalensis organiza unas jornadas de divulgación musical

0

La Cátedra Magna Hispalensis organiza unas jornadas de divulgación musical

El Cabildo de la Catedral en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, celebrará unas jornadas de divulgación musical enmarcadas en las actividades promovidas por la Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura. Estas jornadas se realizarán en la zona del Altar Mayor, los días 9, 22 y 23 de mayo, a las ocho de la tarde e incluirán dos ponencias y un concierto dedicados a la figura de Francisco Guerrero, sevillano de nacimiento, uno de los compositores españoles más importantes de la historia.

El objetivo principal de la Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura es, según fuentes del Cabildo Metropolitano, “valorar, investigar y dar a conocer la Catedral de Sevilla como referencia de relación entre fe, arte y cultura”. En este sentido, la Cátedra pretende “crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla”. Esta iniciativa promueve la sinergia entre las instituciones (diócesis, universidades, congregaciones religiosas, seminarios, archivos) que investiguen o difundan los estudios especializados en fe, arte y cultura.

La fecha límite de inscripción para participar de las jornadas de divulgación musical es el 30 de abril, a través del siguiente formulario. Aquellas personas que deseen el certificado de asistencia  deberán asistir a las tres sesiones y solicitar el diploma en el correo de inscripción catedramagna@catedraldesevilla.es

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Orozco en Lopera, de visita pastoral

0

Mons. Orozco en Lopera, de visita pastoral

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, está realizando la visita pastoral a la parroquia de La Peza y sus anejos. Y, entre esos anejos, está la localidad de Lopera, donde el obispo estuvo el jueves 18 de abril, por la tarde.

Mons. Orozco conoció algunos lugares emblemáticos de Lopera, como el lavadero que conservan, de gran valor histórico, y la propia iglesia parroquial. También vistóa los enfermos y a las personas mayores.
Terminó la visita pastoral a Lopera con la celebración de la Misa estacional, que estuvo presidida por el obispo y concelebrada por el párroco, Sebastián Robles. Después, el obispo compartió un tiempo de diálogo con los feligreses.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés