Inicio Blog

‘Contempla la vida con The Chosen’ celebra su cuarta sesión el próximo viernes

0

‘Contempla la vida con The Chosen’ celebra su cuarta sesión el próximo viernes

El cinefórum ‘Contempla la vida con The Chosen’ celebra su cuarta sesión el próximo viernes, 26 de abril, a las siete de la tarde, en la Inspectoría María Auxiliadora, de Sevilla.

En esta ocasión, se proyectará el episodio 5 de la primera temporada de la serie, en la que se narra el milagro de las Bodas de Caná.

The Chosen (Los elegidos) es uno de los fenómenos audiovisuales de estos meses en clave religiosa. Por lo que varias delegaciones diocesanas (Juventud, Familia y Vida, Apostolado Seglar, pastorales Vocacional y Universitaria) lo han tomado como recurso para profundizar en la figura de Jesucristo, acercando este debate a un público principalmente juvenil.

La proyección del capítulo y la reflexión personal dará paso a un debate entre los asistentes guiado por representantes de las delegaciones implicadas. Para promover el diálogo, se proporcionará una ficha de trabajo que abundará en personajes, citas, conversaciones o imágenes concretas, con vistas a suscitar un intercambio de testimonios más allá del plano estrictamente técnico.

Desde las delegaciones implicadas insisten en que esta iniciativa está abierta para los grupos de jóvenes de parroquias, hermandades u otros movimientos de la Iglesia. Asimismo, invitan a compartir la sesión a todo el que quiera, para después llevar esta experiencia a sus propios grupos, con amigos o con la familia.

La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Retiros del clero diocesano por Vicarías

0

Se están celebrando esta semana, en Granada, Albolote y Motril.

Sacerdotes rezando la Hora Intermedia. Foto archivo.

Albolote acoge hoy martes día 23 el retiro de los sacerdotes diocesanos de la Vicaría III. Se trata de las reuniones periódicas que, una vez al mes, organiza la Delegación episcopal para el clero, unidas a las jornadas de formación permanente. En el marco de estos encuentros, el clero diocesano confraterniza, profundiza en temas de interés e intercambia puntos de vista y experiencias pastorales al frente de las parroquias y sus comunidades, así como en las iglesias y templos de la Archidiócesis.

En este mes de abril, el clero diocesano está desarrollando sus reuniones por vicarías. El lunes día 22 este encuentro se celebraba en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, con un almuerzo fraterno en el Hogar Sacerdotal. El retiro del presbiterio diocesano continúa mañana miércoles día 24, para la Vicaría III, celebrándose en la parroquia de San Antonio en Motril.

Previa a estos retiros del clero, tuvo lugar a principios del mes de abril la Jornada de formación permanente en el Seminario Mayor Diocesano San Cecilio, que se están desarrollando durante este curso con el tema del Concilio Vaticano II. En estas jornadas, el clero está profundizando en los textos de ese acontecimiento, que tuvo lugar en los años 60 y acrecentó la relación entre la Iglesia universal y el mundo. En esta última jornada de formación permanente, los sacerdotes profundizaron en la Constitución Dei Verbum, sobre la Divina Revelación y su transmisión.

En el mes de mayo, el retiro sacerdotal tendrá su eje central en las celebraciones de san Juan de Ávila, patrón del clero diocesano español, que se celebra el 10 de mayo. Junto al clero diocesano, también participa el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

The post Retiros del clero diocesano por Vicarías first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra el día de su patrón con diversas actividades

0

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra el día de su patrón con diversas actividades

El 26 de abril la Iglesia recuerda a San Isidoro, quien fuera obispo de la Archidiócesis hispalense durante más de tres décadas en el siglo VII. Con motivo de su fiesta, la Facultad de Teología ha organizado una jornada de convivencia dirigida a su comunidad académica (profesorado, alumnado, personal no docente, seminaristas, etc.), que consistirá en una excursión a Ronda. Una vez allí se han propuesto varias actividades turísticas, que incluirá la celebración de la Eucaristía a la una de la tarde en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.

Además de esta jornada, la revista Isidorianum ha preparado un monográfico del santo. Esta revista de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla es una publicación científica semestral acerca de Teología, Filosofía, Historia de la Iglesia y Humanidades.

Nacida en 1967 y refundada en 1991, fecha desde la que se publica ininterrumpidamente, Isidorianum intenta difundir la investigación teológica en perspectiva interdisciplinar. Además, ofrece un cauce de publicación a investigadores jóvenes que buscan desarrollar sus estudios. Sus números están disponibles online en la página web de la Facultad.

En el número especial dedicado al pensamiento de San Isidoro participan una docena autores internacionales. “Aunque tradicionalmente se considera un autor poco original en cuanto a su teología, este número contribuye a descubrir que las síntesis de Isidoro influyeron mucho en la teología posterior”, asegura el director de la publicación, Álvaro Pereira.

Ver este artículo en la web de la diócesis

‘Arquitectura cristiana o proyectos cristianos’, tema del ciclo Humanismo y Ciencia del próximo viernes

0

‘Arquitectura cristiana o proyectos cristianos’, tema del ciclo Humanismo y Ciencia del próximo viernes

La casa de hermandad de Los Estudiantes acogerá el próximo viernes 26 de abril, una nueva sesión del ciclo Humanismo y Ciencia que organiza el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS). Comenzará a las seis de la tarde y tendrá como ponente al catedrático emérito de proyectos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Vicens.

La intervención de Vicens llevará por título ‘Arquitectura cristiana o proyectos cristianos’. Esta edición del Foro Humanismo y Ciencia se celebra en el marco del centenario de la presencia de la hermandad de Los Estudiantes en el seno de la Hispalense.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

XXIX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura. “Un concilio para la esperanza. A 60 años del Concilio Vaticano II”

0

Del 14 al 16 de mayo tendrá lugar el XXIX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura organizado por el Instituto de Teología de las Islas Canarias y la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y con la colaboración de la Cátedra Cultural Pedro Bencomo de la Universidad de La Laguna.

En esta ocasión, el congreso abordará el tema: “Un concilio para la esperanza. A 60 años del Concilio Vaticano II”.

La jornada de inauguración será el martes 14 de mayo, en la sede del ISTIC. A las 18:00 horas, el director del congreso, Juan Pedro Rivero, realizará el saludo inicial. Posteriormente, tendrá lugar la primera ponencia que correrá a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna, Pedro Bonoso. La misma llevará por título: “Sociedad e Iglesia en el siglo XX”.

– SOLICITUD DE MATRÍCULA

– PROGRAMACIÓN

– CARTEL

Ver este artículo en la web de la diócesis

Eucaristía por el aniversario del nacimiento de Isabel la Católica

0

En la Capilla Real de Granada. 

Ayer se celebró el aniversario del nacimiento de Isabel la Católica en una eucaristía presidida por Mons. José María Gil Tamayo, acompañado de los capellanes de la Capilla y el vicario general, en la Capilla Real de Granada.

Mons. Gil Tamayo agradeció en su homilía el nacimiento de Isabel la Católica por todo el bien que realizó en su época, e invitó a rescatar su figura porque fue una “mujer fiel de la Iglesia, defensora del hombre” y gracias a ella se evangelizó América.

Al finalizar la misa se realizó una ofrenda en forma de flores en los sepulcros y todo el que asistió a la celebración pudo visitar la cripta.

 

 

The post Eucaristía por el aniversario del nacimiento de Isabel la Católica first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El clero felicita a D. Francisco Jesús Orozco en su cumpleaños

0

D. Francisco Jesús Orozco en su reciente visita pastoral a Lopera

El delegado para el Clero, José Antonio Martínez ha querido felicitar, en nombre de todos los sacerdotes, al obispo, en su cumpleaños. D. Francisco Jesús Orozco, que nació el 23 de abril de 1970, cumple hoy 54 años de edad.

 

La felicitación, en nombre de todos los sacerdotes y de toda la diócesis es esta:

Querido D. Francisco Jesús, en este día, tan memorable, en el que celebra su cumpleaños, queremos expresarle nuestra felicitación y nuestras oraciones por usted. Que nuestro Señor Jesucristo colme con abundancia de gracias y favores su vida. Damos gracias al Señor por su entrega fiel y sacrificada en el ejercicio de su ministerio episcopal, cuidando y apacentando a esta porción del pueblo santo de Dios, en la diócesis de Guadix.  Que la Santísima Virgen, nuestra tierna Madre, junto con el primero de los Varones Apostólicos, san Torcuato, intercedan por usted y le alcancen de Dios Padre multitud de dones. Gracias por su entrega y amor generoso hacia esta Iglesia de Guadix.  Un abrazo 

El presbiterio diocesano de Guadix.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Ejemplo de los Mártires

0

Artículo del Cabildo del Sacro Monte sobre la colocación de una placa de acero en la entrada del Horno de San Cecilio.

 

 

 

 

 

 

 

Siempre ha habido testigos de la santidad en toda la historia de la Iglesia, algunos muy lejanos en la frescura de los orígenes, otros más cercanos. La Abadía del Sacro Monte es rica en su historia de santidad. En ella se custodia la memoria de San Cecilio, una de las siete antorchas enviadas a Hispania para alejar la oscuridad de una negra noche, pero también la de otros bienaventurados ligados a la acción sobrenatural de Dios en la vida de nuestra Iglesia diocesana.

Con el fin de avivar el testimonio de fe y estima hacia los Santos Mártires Ilipulitanos recientemente se ha colocado en la entrada del Horno de San Cecilio una espléndida placa de acero con la transcripción y traducción del texto latino que se encuentra bajo el tímpano del pórtico.

La traducción se debe al catedrático Don Jesús María Morata, académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. El texto dice así: “Sagradas Cuevas en las que vieron, errantes por estos Montes, unos Santos de los que el mundo no era digno, y que alcanzaron el martirio por el fuego: San Cecilio, primer obispo de Granada, y el obispo San Tesifón, discípulos de Santiago Zebedeo, Apóstol de las Españas, sus discípulos y el mártir San Mesitón”.

Que el recuerdo de San Cecilio, patrón de Granada y su Archidiócesis, nos aliente a seguir manteniendo encendida la antorcha de la fe en las comunidades cristianas de nuestra Archidiócesis. “Combatieron bien su combate, corrieron hasta la meta y mantuvieron la fe” (Cf. 2Tim 4,7).

El Cabildo del Sacro Monte

The post El Ejemplo de los Mártires first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nuevo Círculo de Silencio el viernes 26 de abril en Plaza Nueva

0

Nuevo Círculo de Silencio el viernes 26 de abril en Plaza Nueva

El vicario para la Pastoral Social, a través de la Delegación de Migraciones, Salvador Diánez, ha informado que el Círculo de Silencio “Migrantes, buscando la paz” se celebrará el próximo viernes 26 de abril a las siete de la tarde, en la Plaza Nueva de Sevilla.

“Una de las principales causas de la movilidad humana son los conflictos que obligan a abandonar el lugar de origen para buscar la paz en otro espacio. Pero no a todos los que huyen se les acoge igual. ¿No valen todas las vidas por igual? Actualmente hay 56 conflictos armados en el mundo, provocando los mismos efectos. Con su salida, las personas migrantes buscan y traen la paz”, añade Diánez. En este sentido, el objetivo de los Círculos de Silencio “es mover la conciencia de las personas de nuestro mundo ante el drama que viven los migrantes”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Conferencia y visita guiada a la antigua iglesia del colegio de San Pablo

0

El 26 y 27 de abril, con el Centro Nuevo Inicio.

Viernes, 26 de abril
Ciclo “Imágenes de santidad”. Arte e iconografía en Granada
Conferencia “La búsqueda de Dios”. La vida de san Ignacio de Loyola
Prof. Dr. Miguel Córdoba Salmerón
Historiador del Arte
Lugar: Salón de actos de la Curia metropolitana, Plaza Alonso Cano, nº 1
Hora: 20’00 h.
Colabora: Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural

«La autobiografía de san Ignacio de Loyola es una expresión de la búsqueda de Dios por medio de lo que le rodea. Todo puede conducir a Dios. Esa búsqueda del santo fundador quedó plasmada a través de lienzos y esculturas para que ayudaran a los jesuitas y laicos a iniciarse, por medio de su ejemplo, en esa búsqueda. A través de las escenas seleccionadas, plasmadas en obras de arte, de su vida y de la de otros santos y beatos jesuitas, podremos acercarnos e intuir ese camino.». Miguel Córdoba

Sábado, 27 de abril
Visita a la antigua iglesia del colegio de san Pablo. “La didáctica de los jesuitas a través del arte”
Prof. Dr. Miguel Córdoba Salmerón
Historiador del Arte
Lugar de encuentro: Puerta de la colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor, Plaza de la Universidad, s/n
Hora: 10’15 h.
Entrada libre previa inscripción (el día de la conferencia, 26 de abril). Aforo limitado
Colaboran: Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural
Colegiata de los Santos Mártires Justo y Pastor

Centro Cultural Nuevo Inicio 

The post Conferencia y visita guiada a la antigua iglesia del colegio de San Pablo first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés