Inicio Blog

José María, seminarista que recibirá este sábado el Ministerio del Lectorado : “Al estar instituido uno tiene una mayor responsabilidad en cuanto a que esa Palabra pueda llegar al corazón de la gente”

0

Nos acercamos hasta el Seminario Diocesano “San Juan de Ávila” para conocer al seminarista que este sábado recibirá el Ministerio del Lectorado en una Eucaristía a las 12:30hrs en la capilla del Seminario presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

1 – El próximo sábado 20 de abril recibís el Ministerio del Lectorado. ¿Cómo te sientes a pocos días de este momento?

Me encuentro muy ilusionado ante este nuevo paso en mi proceso vocacional, reafirmando mi sí al Señor y poniéndome a su servicio a través de la proclamación de su Palabra

2 – Tras un tiempo en el Seminario, y a las puertas de recibir el Ministerio del Lectorado. ¿Te sientes moldeado y llevado por Cristo?
¿Qué diferencia hay entre el José María que entró en el Seminario al de ahora?

Para cualquier seminarista es esencial el dejarse moldear por Cristo. En un momento determinado de tu historia personal Cristo te llama y le tienes que dar una respuesta. Una vez dado el sí, la clave está en dejarse hacer por Él poco a poco siendo dócil a lo que Él quiere de ti que es darte del todo para que otros le conozcan y le amen.
Pues creo que el José María que ingresó en el seminario hace 5 años es muy diferente al de hoy por muchos motivos como son la formación recibida en los estudios, la atención personalizada por parte de los formadores tanto humana como espiritual y por otras muchas facetas de la vida del seminario que te van moldeando para que un día, si Dios quiere, sea sacerdote de Jesucristo, pero si me gustaría resaltar que lo que más ha cambiado mi vida es en la seguridad y felicidad que te da el saber que estás en la voluntad de Dios. Creo que es algo que no tiene precio y te llena de tal manera que a pesar de las dificultades todo se lleva adelante con paciencia y alegría.

3 – En todo este proceso de formación, ¿Qué momento recuerdas de forma especial que sentiste como el Señor te ayudaba y acompañaba?

Pues desde el principio noté la ayuda y cercanía del Señor ante las dificultades que tuve que afrontar al principio como el compaginar el trabajo con el seminario, algunas veces me veía incapaz pero el Señor y la Virgen me dieron fuerzas para poder llevarlo adelante y también me ha servido como signo de cara a reafirmar mi vocación.

4 – Con este ministerio debéis convertiros en transmisores de un profundo amor a las Sagradas Escrituras. ¿Impone está misión a la que la Iglesia os llama? ¿Qué más tareas tienes que realizar?

Es verdad que hoy día es muy normal ver en cualquier parroquia que cualquier miembro de la asamblea suba al ambón y proclame la Palabra de Dios pero sí que es cierto que al estar instituido uno tiene una mayor responsabilidad en cuanto a que esa Palabra pueda llegar al corazón de la gente y que se refleje en tu manera de hablar y de vivir aquello que proclamas.

5 – Durante esta preparación para el Ministerio del Lectorado, ¿habéis tenido alguna oración especial que os esté ayudando?

A modo personal dedico un tiempo de la oración personal de una manera muy sencilla a pedirle al Señor que si me llama, aquí estoy, y ese aquí estoy se refirma en mi día a día con la ayuda de la Iglesia que discierne también sobre mi vocación. En ese aspecto me siento muy tranquilo.

6 – ¿Qué pasaje o lectura de las Sagradas Escrituras destacaríais? ¿Qué te dice ese pasaje para que lo escojas?

Un pasaje que siempre me ha llamado la atención es la lectura del Primer Libro de los Reyes 19,9a. 11-16

“En aquellos días, Elías llegó hasta Horeb, el monte de Dios, se introdujo en la cueva y pasó la noche. Le llegó la Palabra del Señor, y le dijo: Sal y permanece de pie en el monte ante el Señor». Entonces pasó el Señor y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas ante el Señor, aunque en el huracán no estaba el Señor. Después del huracán, un terremoto, pero en el terremoto no estaba el Señor. Después del terremoto fuego, pero en el fuego tampoco estaba el Señor. Después del fuego el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se mantuvo en pie a la entrada de la cueva. Le llegó una voz que le dijo: «¿Qué haces aquí, Elías?», y él respondió: «Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela». Le dijo el Señor: «Vuelve a tu camino en dirección al desierto de Damasco. Cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá»”

En este pasaje vemos al profeta Elías que había desenmascarado a los profetas de Baal y que, sin embargo teme cuando siente sobre él la amenaza de la muerte, hasta el punto de salir huyendo buscando el consuelo del Señor y acude al monte Horeb y allí el Señor deja su huella, no en el trueno, no en el fuego, no en la tormenta, sino en la brisa suave. Sabe el señor salir a nuestro encuentro de la forma en que cada momento necesitamos, para que veamos nuestra fortaleza restaurada y recuperemos la conciencia de que con Él nada, ni nadie nos puede derrotar. Este pasaje me evoca otro del evangelio de Mateo (14, 22-36) donde dice Jesús: ¡Animo! Soy yo no tengáis miedo, esta es la palabra que debemos repetirnos una y otra vez como recibida del Señor en tantos momentos de nuestra vida para cumplir la voluntad del Señor en ese celo de Elías que le consumía.

7 – Mensaje para los jóvenes que por cualquier circunstancia no son capaces de decir sí al Señor y seguir su voluntad sea cual sea su vocación.

A los jóvenes que estén leyendo estas líneas y se encuentren en un proceso de discernimiento, les diría aquellas palabras que dijo el Salvador a sus discípulos y que en la pregunta anterior acabo de comentar: ¡Ánimo! No tengáis miedo, pues teniendo a Dios por tesoro nada nos puede faltar y la generosidad del Señor nunca va a ser comparable a lo que el mundo nos pueda ofrecer.
Desde el Seminario de Jerez rezamos por vosotros todos los días y tened siempre la esperanza de que el Señor nunca defrauda.

La entrada José María, seminarista que recibirá este sábado el Ministerio del Lectorado : “Al estar instituido uno tiene una mayor responsabilidad en cuanto a que esa Palabra pueda llegar al corazón de la gente” se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia

0

La Delegación de Pastoral Vocacional organiza este sábado una vigilia de oración por las vocaciones en el Monasterio de Santa Ana de Murcia, a las 20:00 horas.

Esta vigilia está motivada por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que la Iglesia celebra el 21 de abril –el domingo del Buen Pastor y IV de Pascua–, este año con el lema Hágase tu voluntad, todos discípulos, todos misioneros. En su mensaje para esta jornada de oración, el Papa Francisco la describe como una invitación «a considerar el precioso don de la llamada del Señor, para ser partícipes de su proyecto de amor y encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida».

El delegado de Pastoral Vocacional de la Diócesis, Blas López, subraya que, aunque en la vigilia se dará también testimonio, lo central será «orar por todas las vocaciones: a la vida religiosa, sacerdotal, familiar; a lo que el Señor quiera pedir a cada uno». Será «un momento de adoración sencillo donde estar juntos y rezar para que todos podamos escuchar qué quiere el Señor e ir adelante, que es la invitación de estas jornadas».

La entrada Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro

0

Del 22 al 26 de abril, todos los libros llevarán un 5% de descuento y se regalará un marcapáginas

La Librería Diocesana de Córdoba se suma a la celebración del Día del Libro con un descuento del 5% añadido a todos los libros que se adquieran del 22 al 26 de abril. Además, entregará un marcapáginas de regalo.

Situada en la calle Torrijos, junto al Obispado de Córdoba, la Librería Diocesana es un servicio diocesano a la cultura abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

También, quien lo desee puede realizar su pedido a través del teléfono 957 496 237 ó 655 156 557, así como en la dirección de correo electrónico pedidoslibreria@diocesisdecordoba.es.

La entrada La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad

0

El sacerdote Jesús Poyato ofreció la ponencia “La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?”

La Fundación Diocesana Santos Mártires llevó a cabo el miércoles, 17 de abril, su II Jornada de Identidad, reuniendo a todos los trabajadores de la institución, incluyendo docentes, equipos directivos y personal administrativo.

La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía presidida por el Obispo y presidente de la Fundación, monseñor Demetrio Fernández, en la Santa Iglesia Catedral.

Tras la misa, los participantes se dirigieron al Palacio Episcopal donde tuvo lugar la ponencia titulada «La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?», impartida por Jesús Poyato Varo, Director adjunto y profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El ponente ofreció una reflexión sobre un tema de relevancia histórica y espiritual, destacando la frase del Papa Benedicto XVI: “La fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos”.

El acto concluyó con las palabras del Obispo, quien agradeció a los presentes su contribución y compromiso con la misión de la Fundación Santos Mártires.

La entrada La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo IV de Pascua. Ciclo B

0

Domingo IV de Pascua. Ciclo B

Jn 10, 11-18. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Jesús, piedra angular y pastor

Seguimos en estos días oyendo al Resucitado.

En la lectura del libro de los Hechos, Pedro nos señala a Jesús como piedra angular, la piedra que da cohesión al edificio, edificio de la Iglesia y personal. Sin Él todo se viene abajo.
En el Evangelio de este domingo Juan nos presenta a Jesús como el buen Pastor, no un pastor cualquiera.

¿Cómo se caracteriza “El Buen Pastor”?:
– Nos conoce a cada uno.
– Da su vida por nosotros, por cada uno.
– Desea que sus ovejas lo conozcan.

Su voz es la que nos congrega.

Él también se preocupa por otras ovejas.

Quizá no nos vemos incluidos en ese grupo de “otras ovejas”.

Seamos humildes y reconozcamos que si no encauzamos nuestra vida como ovejas del único Pastor, tenemos que dar gracias al Señor porque se acuerde de nosotros y trate de reunirnos.

Ayudemos al Señor, a la Iglesia, a estar con el Único Pastor que merece la pena seguir.

Secretariado de Movimientos Apostólicos

La entrada Domingo IV de Pascua. Ciclo B se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Encuentro del Consejo Presbiteral y Colegio de Arciprestes

0

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido estos dos encuentros de los organismos diocesanos que preside Mons. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

CONSEJO PRESBITERAL

La jornada en el Obispado de Asidonia-Jerez ha comenzado con el encuentro del Consejo Presbiteral. Esta reunión, que ha estado presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, tiene como tarea ayudar al pastor de la Diócesis en los temas referentes a la pastoral.

¿Qué expone el Código de Derecho Canónico sobre el Consejo Presbiteral?

495 § 1.    En cada diócesis debe constituirse el consejo presbiteral, es decir, un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.

COLEGIO DE ARCIPRESTES

Tras este primer encuentro, ha comenzado la reunión del Colegio de Arciprestes, el cual también ha estado presidido por Monseñor José Rico Pavés. Cabe mencionar, que este Colegio de Arciprestes, esta formado por los distintos sacerdotes en los que recae la misión de ser los encargados de los diferentes arciprestazgos de nuestra Iglesia Asidonense, que reciben el nombre de arcipreste. Igualmente, este organismo diocesano recae en la Vicaría Episcopal para la Evangelización del sacerdote D. Luis Piñero Carrasco.

¿Qué es un arcipreste?

Un arcipreste es un sacerdote que el Obispo pone al frente de una determinada zona de la Diócesis (arciprestazgo) para fomentar y cuidar la actividad pastoral común (CDC 555).

La entrada Encuentro del Consejo Presbiteral y Colegio de Arciprestes se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Papa recibirá en audiencia el próximo sábado al Seminario de Sevilla

0

El Papa recibirá en audiencia el próximo sábado al Seminario de Sevilla

La mañana del próximo sábado 20 de abril, víspera del Domingo del Buen Pastor, los seminaristas de Sevilla visitarán al papa Francisco acompañados por el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, y los equipos de formadores del Seminario Metropolitano y el Seminario Redemptoris Mater de Sevilla. La audiencia se celebrará en el Palacio Apostólico Vaticano.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, monseñor Saiz pide a los fieles diocesanos que recen “por el fruto de esta visita y por nuestros seminaristas, para que vayan dejando moldear su corazón a imagen del Corazón de Cristo, que conoce, conduce, congrega, y da la vida por las ovejas”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz

0

El IV Domingo de Pascua se denomina con el aroma de la alegoría que nos ofrece el propio Jesús, como el Domingo del Buen Pastor

Los cristianos de la Iglesia primitiva presentaban al Buen Pastor con una oveja sobre sus hombros que para ellos era símbolo de bondad, de la solicitud amorosa del amor a toda prueba, y así he llegado hasta nosotros. ¡Qué acertada imagen para un mundo que camina sin rumbo y sin guía!

El Papa Francisco, contemplando al Buen Pastor, se fija en sus tres hermosos destellos: “Defiende, conoce y ama a sus ovejas”. Primero, “nos defiende siempre”, nos salva en muchas situaciones difíciles, mediante la luz de su palabra y la fuerza de su presencia. Segundo, “nos conoce” y cada uno de nosotros podemos decir “¡Jesús me conoce!”. Sólo Él sabe qué hay en nuestro corazón, las intenciones, los sentimientos más escondidos. Tercero, “nos ama”. Él es pastor de todos. Jesús quiere que todos puedan recibir el amor del Padre y encontrar a Dios.

Hoy se ha introducido una nueva dimensión en la figura del “Buen Pastor”: la de ser nosotros también unos “buenos pastores-cuidadores” para otros: “Conocerles, cuidarles, defenderles, acompañarles, protegerles, enseñarles… en sinodalidad, en comunidades abiertas, cuidadoras, contadoras de “como huele Dios”, “cómo sabe Dios de bien”.

Y como brisa de fondo, los versos de Luis de Góngora: “Oveja perdida, ven / sobre mis hombros; que hoy / no sólo tu pastor soy, / sino tu pasto también”.

La entrada Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector

0

En la S. I. Catedral de Granada. 

El próximo domingo 21 de abril dos seminaristas del Seminario Diocesano San Cecilio recibirán el ministerio de lector en la eucaristía dominical de las 12.30 horas en la S. I. Catedral de Granada. Será presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y, para quienes no puedan asistir, podrá verse en directo en el canal Youtube de la Archidiócesis de Granada.

Los seminaristas que serán instituidos en este ministerio son Rosileno dos Anjos Araujo, procedente de Brasil y Javier López-Frías Ramos, granadino. El Seminario Diocesano cuenta actualmente con 17 seminaristas.

MINISTERIO DE LECTOR

Pueden recibirlo tanto laicos como seminaristas que se preparan para el sacerdocio, ya que se trata de un ministerio laical. Sin embargo, para los seminaristas tiene una importancia especial ya que es un paso más en su camino para ser sacerdotes.

Dentro de las responsabilidades de este ministerio destaca la tarea de proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, aunque no incluye la proclamación del Evangelio. Asimismo, se le asigna la tarea de recitar el Salmo interleccional en caso de que el salmista no esté presente, y de proclamar las intenciones durante la oración de los fieles en ausencia de un diácono. Además, se le confía la tarea de guiar el canto y la participación activa del pueblo, así como de instruir a los fieles sobre cómo recibir adecuadamente los sacramentos. También se le encomienda la preparación de otros fieles que puedan asumir temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los eventos litúrgicos.

The post Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Facultad de Teología participa en las III Jornadas sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia

0

La Facultad de Teología participa en las III Jornadas sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia

La Facultad de Teología participa el jueves, 25 de abril, en las III Jornadas sobre Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia que se celebran en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US).

La conferencia inaugural correrá a cargo del obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, que además es director de la Cátedra de Derecho Canónico y Eclesiástico de la Facultad de Teología. Será a las diez menos cuarto de la mañana.

Posteriormente, a las diez y media, Manuel Palma, presidente-decano de la Facultad teológica, disertará sobre la ‘Democracia y amistad social. Un acercamiento desde la ‘Democracia en América’ de Alexis de Tocqueville”. Compartirá mesa con el profesor de Filosofía del Derecho Carlos López, quien aportará su visión de la ‘Amistad interreligiosa’ desde el Concilio Vaticano II.

La segunda mesa redonda abordará ‘La Trinidad como amistad’, de la mano del profesor de Filosofía de la Facultad de Teología, José Joaquín Castellón. Por su parte, Álvaro Sánchez, doctor de Filosofía del Derecho por la Universidad de Sevilla, reflexionará sobre la ‘Fraternidad y amistas social ene le magisterio del Santo Padre Francisco’.

‘Amistad y comunión en el marco de la Eclesiología’ es el título que abrirá la tercera mesa de debate, pronunciada por Miguel Ángel Núñez, director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Teología de Sevilla. Le acompañará David Sánchez, homólogo en el Departamento de Filosofía del Derecho de la US, quien añadirá una disertación sobre los mandamientos “amar al prójimo” y “no matarás”.

Finalmente, Iván Parrilla, director general de la Editorial Alma Mater, colaboradora de estas jornadas, pronunciará la conferencia de clausura en torno a las dos de la tarde.

La jornada se desarrollará en el Aula ‘Antonio Enrique Pérez Nuño’ de la Facultad de Derecho de la US. La participación es libre hasta completar aforo.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés