Inicio Blog

La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro

0

Del 22 al 26 de abril, todos los libros llevarán un 5% de descuento y se regalará un marcapáginas

La Librería Diocesana de Córdoba se suma a la celebración del Día del Libro con un descuento del 5% añadido a todos los libros que se adquieran del 22 al 26 de abril. Además, entregará un marcapáginas de regalo.

Situada en la calle Torrijos, junto al Obispado de Córdoba, la Librería Diocesana es un servicio diocesano a la cultura abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

También, quien lo desee puede realizar su pedido a través del teléfono 957 496 237 ó 655 156 557, así como en la dirección de correo electrónico pedidoslibreria@diocesisdecordoba.es.

La entrada La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad

0

El sacerdote Jesús Poyato ofreció la ponencia “La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?”

La Fundación Diocesana Santos Mártires llevó a cabo el miércoles, 17 de abril, su II Jornada de Identidad, reuniendo a todos los trabajadores de la institución, incluyendo docentes, equipos directivos y personal administrativo.

La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía presidida por el Obispo y presidente de la Fundación, monseñor Demetrio Fernández, en la Santa Iglesia Catedral.

Tras la misa, los participantes se dirigieron al Palacio Episcopal donde tuvo lugar la ponencia titulada «La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?», impartida por Jesús Poyato Varo, Director adjunto y profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El ponente ofreció una reflexión sobre un tema de relevancia histórica y espiritual, destacando la frase del Papa Benedicto XVI: “La fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos”.

El acto concluyó con las palabras del Obispo, quien agradeció a los presentes su contribución y compromiso con la misión de la Fundación Santos Mártires.

La entrada La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz

0

El IV Domingo de Pascua se denomina con el aroma de la alegoría que nos ofrece el propio Jesús, como el Domingo del Buen Pastor

Los cristianos de la Iglesia primitiva presentaban al Buen Pastor con una oveja sobre sus hombros que para ellos era símbolo de bondad, de la solicitud amorosa del amor a toda prueba, y así he llegado hasta nosotros. ¡Qué acertada imagen para un mundo que camina sin rumbo y sin guía!

El Papa Francisco, contemplando al Buen Pastor, se fija en sus tres hermosos destellos: “Defiende, conoce y ama a sus ovejas”. Primero, “nos defiende siempre”, nos salva en muchas situaciones difíciles, mediante la luz de su palabra y la fuerza de su presencia. Segundo, “nos conoce” y cada uno de nosotros podemos decir “¡Jesús me conoce!”. Sólo Él sabe qué hay en nuestro corazón, las intenciones, los sentimientos más escondidos. Tercero, “nos ama”. Él es pastor de todos. Jesús quiere que todos puedan recibir el amor del Padre y encontrar a Dios.

Hoy se ha introducido una nueva dimensión en la figura del “Buen Pastor”: la de ser nosotros también unos “buenos pastores-cuidadores” para otros: “Conocerles, cuidarles, defenderles, acompañarles, protegerles, enseñarles… en sinodalidad, en comunidades abiertas, cuidadoras, contadoras de “como huele Dios”, “cómo sabe Dios de bien”.

Y como brisa de fondo, los versos de Luis de Góngora: “Oveja perdida, ven / sobre mis hombros; que hoy / no sólo tu pastor soy, / sino tu pasto también”.

La entrada Tres destellos del Buen Pastor en Al Trasluz apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector

0

En la S. I. Catedral de Granada. 

El próximo domingo 21 de abril dos seminaristas del Seminario Diocesano San Cecilio recibirán el ministerio de lector en la eucaristía dominical de las 12.30 horas en la S. I. Catedral de Granada. Será presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y, para quienes no puedan asistir, podrá verse en directo en el canal Youtube de la Archidiócesis de Granada.

Los seminaristas que serán instituidos en este ministerio son Rosileno dos Anjos Araujo, procedente de Brasil y Javier López-Frías Ramos, granadino. El Seminario Diocesano cuenta actualmente con 17 seminaristas.

MINISTERIO DE LECTOR

Pueden recibirlo tanto laicos como seminaristas que se preparan para el sacerdocio, ya que se trata de un ministerio laical. Sin embargo, para los seminaristas tiene una importancia especial ya que es un paso más en su camino para ser sacerdotes.

Dentro de las responsabilidades de este ministerio destaca la tarea de proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, aunque no incluye la proclamación del Evangelio. Asimismo, se le asigna la tarea de recitar el Salmo interleccional en caso de que el salmista no esté presente, y de proclamar las intenciones durante la oración de los fieles en ausencia de un diácono. Además, se le confía la tarea de guiar el canto y la participación activa del pueblo, así como de instruir a los fieles sobre cómo recibir adecuadamente los sacramentos. También se le encomienda la preparación de otros fieles que puedan asumir temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los eventos litúrgicos.

The post Dos seminaristas de la Diócesis reciben el Ministerio de Lector first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Yo soy del buen Pastor”

0

“Yo soy del buen Pastor”

La figura del buen Pastor aparece radiante en este IV domingo de Pascua, empapando toda la semana de la ternura del pastor, que ha salido a buscar la oveja perdida, y cuando la encuentra no la apalea ni la riñe, sino que la toma sobre sus hombros, la acaricia, cura sus heridas y la lleva al redil con las demás.

La imagen del buen pastor proviene del mismo Jesús, que se autoproclama “Yo soy el buen Pastor”. Tiene raíces bíblicas muy antiguas, cuando Dios se dirige a su pueblo por medio del profeta Ezequiel para recriminar a los malos pastores, que se aprovechan de la leche y de la lana de las ovejas, pero no las cuidan (cf Ez 34).

En contraste con aquella mala imagen del pastor, Jesús se presenta como el “buen pastor”, el pastor bello y fascinante, capaz de enamorar por su belleza. La belleza de Cristo no reside tanto en su físico, cuanto en su corazón manso y humilde, capaz de atraer con lazos de amor a aquellos a los que se dirige. Sentirse amado por este buen pastor enamora.

Este buen pastor, que es Jesucristo, conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen a él. Conocer no es sólo saber, significa una profunda experiencia de comunión en el amor. Él nos ama, nos perdona, nos llena de dignidad, incluso cuando la hemos perdido. Es un amor que regenera. Y nosotros le amamos a él, al sentirnos amados de esta manera. La figura del buen pastor sugiere un amor de ternura, un amor de lujo, un amor más allá de lo que uno necesita. Jesucristo buen pastor me conoce, me ama, me acaricia, sana mis heridas, me lleva a la comunión con los demás en su Iglesia. Qué bonito es el amor de este buen pastor.

Este buen pastor da la vida por sus ovejas. Dar la vida no es sólo dar vida de la que uno tiene, comunicándola a los demás. Dar la vida es entregar la vida, es gastar la vida, es perder la vida para que otros tengan vida, y vida en abundancia. En esta imagen del buen pastor se encierra todo el misterio de la redención. Jesucristo no sólo ha venido al mundo para darnos de lo suyo, sino que ha venido para perder la vida por los suyos. El amor de Jesucristo supone para él perder la vida, morir por nosotros. Y desde su resurrección nos comunica su nueva vida.

Y en este “dar la vida” se insertan las vocaciones por las que hoy rezamos en la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de las Vocaciones Nativas, con el lema “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”. Nos recuerda el Papa Francisco con motivo de esta Jornada que se trata de implicarse, arriesgando la propia vida, gastándola en el servicio misionero a los demás.

La vida ha de entenderse como una vocación, una llamada de Dios, para una misión. Cada uno de nosotros tenemos una vocación para una misión, encomendada por Dios. Si la vida se plantea poniéndonos a nosotros mismos en el centro de todo, buscaremos nuestros intereses y no los de Dios. Si entendemos nuestra vida como una vocación para una misión, abriremos el corazón con la actitud que Cristo nos ha enseñado: “Hágase tu voluntad”, haciendo coincidir nuestra voluntad con la voluntad del Señor.

Ante este buen pastor, Jesucristo, que nos ama y nos enamora, pidamos al Señor que haya muchas personas, jóvenes sobre todo, dispuestas a dar su vida para que otros tengan vida en las distintas vocaciones de Dios en su Iglesia, poniendo especial interés en las vocaciones que van surgiendo allí donde la Iglesia va implantándose progresivamente. Son necesarias las vocaciones en todo el mundo, pero especialmente donde la Iglesia está creciendo y necesita muchos brazos y muchos corazones para implantar el Reino de Cristo en la historia humana.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La entrada “Yo soy del buen Pastor” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Jueves, 18 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240418 Dossier de prensa 20240418 El Día de Córdoba

La entrada Jueves, 18 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El próximo sábado 27 de abril, Guadix acogerá el Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión

0

El próximo sábado 27 de abril, Guadix acogerá el Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión

 

El sábado 27 de abril, el Seminario Conciliar San Torcuato y las delegaciones de Pastoral Vocacional y Juventud realizarán el Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión. Se trata de una jornada de convivencia dirigida, como el nombre indica, a los niños y niñas que son monaguillos en las parroquias y a los que van a hacer su Primera Comunión en este año. El encuentro será en la ciudad de Guadix, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y para participar es necesario inscribirse a través de la parroquia.

 

 Desde estas delegaciones animan a todos a participar en esta convocatoria, en la que se podrá compartir la fe y la alegría que brota del encuentro con Cristo. Habrá tiempo para la oración, para la celebración, para la formación y para el juego.

El encuentro comenzará a las 10:00 h. en la Catedral de Guadix, donde habrá un momento de oración y encuentro con el obispo. Después, todos marcharán en procesión hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde se consagrará a los monaguillos y a los demás participantes a la protección maternal de la Virgen, la Madre del cielo. Desde allí el grupo se trasladará hasta el Colegio de La Presentación, donde habrá juegos y diversas actividades lúdico-recreativas.

Terminará la jornada sobre las 4 de la tarde, con la oración de envío de todos los participantes.

Desde la organización insisten en que para poder asistir a dicho encuentro es indispensable inscribirse antes del 24 de abril, llamando o escribiendo a los responsables de Pastoral Vocacional o Juvenil, indistintamente. También hay que rellenar una ficha de inscripción que se puede enviar antes o entregar el mismo día del encuentro. Aquí se puede descargar la ficha de inscripción

Cabe destacar que cada niño deberá traer su bocadillo y bebida para la comida. Además, para facilitar la participación de todos los monaguillos y niños de Primera Comunión, saldrá un autobús desde Huéscar, parando en Baza, que tendrá un coste de 3€ por niño.

Sin duda, se trata de una jornada festiva y motivadora para los muchos niños y niñas que sirven en el altar como monaguillos y para los que van a hacer su Primera Comunión este año, que no son pocos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. En la vida contemplativa

0

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. En la vida contemplativa

21 de abril de 2024

«Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»

 DÍA CUARTO

«EN FORMAS DE VIDA COMPLEMENTARIAS»

 

Texto base

«Este ‘ser para los demás’ en la vida de cada joven normalmente está relacionado con dos cuestiones básicas: la formación de una nueva familia y el trabajo» (ChV 258).

«En el discernimiento de una vocación no hay que descartar la posibilidad de consagrarse a Dios en el sacerdocio, en la vida religiosa o enotras formas de consagración. ¿Por qué excluirlo?» (ChV 276).

 

Proclamación de la Palabra de Dios

«Pues el cuerpo no lo forma un solo miembro, sino muchos. Si dijera el pie: “Puesto que no soy mano, no formo parte del cuerpo”, ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Y si el oído dijera: “Puesto que no soy ojo, no formo parte del cuerpo”, ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿dónde estaría el oído?; si fuera todo oído, ¿dónde estaría el olfato? Pues bien, Dios distribuyó cada uno de los miembros en el cuerpo como quiso. Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Sin embargo, aunque es cierto que los miembros son muchos, el cuerpo es uno solo».

Meditación

Lee en silencio la carta de Jesús:

Querida joven, querido joven:

Desde antes de que nacieras, te he conocido y te he llamado por tu nombre. Hoy quiero recordarte que he pensado para cada persona una vocación especial, una llamada única a la que cada uno es invitado a responder.

Te planteo reflexionar sobre tu vida y discernir cuál es el propósito que he puesto en tu corazón. Puede que te llame a seguirme de manera especial, consagrándote por completo a mi servicio y al de los demás.

O quizás te llame a vivir el sacramento del matrimonio, compartiendo tu amor con otra persona y construyendo un hogar donde yo sea el centro de todo. También podría llamarte a vivir como laico en medio del mundo, llevando mi luz y mi amor a tu entorno cotidiano.

Quiero estar siempre a tu lado, guiándote y fortaleciéndote con mi amor y mi gracia. Confía en mí y en mi plan para ti, y juntos construiremos un futuro lleno de esperanza.

Con amor y cariño,

Jesús

 

Compromiso

Hoy te pido un compromiso especial: que busques un rato de silencio en el que me pidas ayuda para descubrir y responder a tu vocación.

 

Final

Terminamos escuchando la canción de la JMOV-JVN 2024, que se puede escuchar en https://paraquiensoy.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

El obispo recibe al presidente de la Diputación Provincial de Huelva

0

El obispo recibe al presidente de la Diputación Provincial de Huelva

En una jornada destacada para la colaboración interinstitucional, el Obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra, ha recibido este miércoles, 17 de abril, en el Palacio Episcopal al Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano Contreras.

Durante la visita, el presidente Toscano, acompañado por el vicepresidente José Manuel Zamora de la Cruz, ha tenido la oportunidad de firmar el libro de honor del Obispado. Este acto simboliza la unión y el compromiso continuo entre la Iglesia y la institución provincial como así ha quedado reflejado en el mismo. El encuentro también contó con la presencia del Vicario General, Emilio Rodríguez Claudio, y del Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y las Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano Gamero.

La reunión subraya la importancia de la colaboración entre la Diputación Provincial y el Obispado de Huelva, enfocada en el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad onubense. Ambas instituciones han reafirmado su deseo de seguir colaborando estrechamente en proyectos futuros que promuevan valores sociales, culturales y de fe en toda la provincia.

La entrada El obispo recibe al presidente de la Diputación Provincial de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

María Rodríguez-Carretero, nueva Presidenta de Cursillos en Córdoba

0

Sustituye en el cargo a Yolanda Muñoz, quien ha estado al frente del Movimiento los últimos cuatro años

 

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba está de enhorabuena. El martes, 16 de abril, fue elegida la persona que a partir de ahora se encargará de dirigir el Movimiento en la diócesis cordobesa.

María Rodríguez-Carretero es la nueva presidenta del Secretariado Diocesano, una persona que con una entrega absoluta y altruista estará al frente de esta realidad de la Iglesia Diocesana.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, fue el encargado de dar a conocer el nombre de la nueva presidenta tras discernir ante la terna final que el Movimiento le presentó el pasado 1o de marzo, cuando los miembros de la Escuela de Cursillos de Córdoba fueron convocados a votar, con la esperanza de elegir acertadamente, sin candidatos previos, ya que en Cursillos todos los miembros son elegibles. De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del reglamento de Cursillos y tras oír el parecer del consiliario, el prelado ha considerado que María es la persona idónea para ser presidenta, “por tener la identidad eclesial y apostólica que requiere el cargo”.

Los cursillistas pidieron a Dios que fuera una persona “con capacidad y fuerza para ser guía de una familia al servicio de Dios y de la Iglesia”. María Rodríguez-Carretero será esa persona durante los próximos cuatro años. Monseñor Demetrio Fernández instó a la nueva presidenta a confiar en Dios y en su gracia “para ser una servidora fiel que ayude al Movimiento en su camino y de frutos duraderos en la evangelización del mundo”.






La entrada María Rodríguez-Carretero, nueva Presidenta de Cursillos en Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés