Inicio Blog

El sacerdote Joaquín Caler, párroco de Benamaurel, celebró las bodas de plata sacerdotales

0

El sacerdote Joaquín Caler, párroco de Benamaurel, celebró las bodas de plata sacerdotales

El miércoles 17 de abril, el sacerdote Joaquín Caler celebró los 25 años de su ordenación sacerdotal, que fue ese mismo día pero del año 1999. Celebró sus bodas de plata con una Misa de acción de gracias en la parroquia de Benamaurel, donde es el párroco, en la que le acompañaron sacerdotes del arciprestazgo y un buen grupo de fieles.

 

Joaquín Caler es natural de Caniles y en la actualidad es el párroco de Benamaurel. Sus feligreses le obsequiaron con una placa de agradecimiento por su servicio y entrega. Con él hemos hablado de los lugares donde ha estado, de cómo han sido estos 25 años y de qué espera de su ministerio sacerdotal en los próximos año.

-25 años dan para mucho y, de hecho, has estado en muchas parroquias

Joaquín –He estado en varias parroquias: unos meses en la parroquia accitana de Santa Ana, Moreda, Gobernador , Laborcillas, Castril y anejos, Alquife, La Calahorra, Lanteira, y ahora Benamaurel y anejos. En todos he amado, me he entregado, he sufrido, me he equivocado pero siempre he intentado ser un buen pastor con olor a oveja. Ah, y no me olvido de la etapa de casi dos años de diácono en Lugros, Policar, Beas de Guadix, y las parroquias accitanas de Cristo Redentor y Santa Ana. Allí comencé a gustar y a comprender qué bueno es el Señor.

 

-¿Cómo han sido estos 25 años de sacerdote, cómo los has vivido?

Joaquín –Doy gracias a Dios por éstos 25 años de sacerdocio. Todo gracias a Dios, gracias a su amor misericordioso me he podido mantener fiel al llamamiento y elección de Dios. Su amor hacia mi ha superado con creces mi respuesta.

Han sido 25 años de amor de Dios no exentos de cruces y momentos de sufrimiento. Todo ello me ha ido haciendo madurar y me ha ayudado a quedarme con lo fundamental. Me ha quitado afectos legítimos para poder quedarme con el “sólo Dios basta” dé Teresa de Jesús.

Durante éstos 25 años me he ido conformando con él, me ha dado una nueva forma de ver mi sacerdocio sólo como donación y entrega, sin esperar nada a cambio. Pero sí que me ha hecho sentir en ese nada a cambió el amor sincero de tantas personas que han pasado por mi vida y han sabido quererme como sacerdote y aceptarme con mis dones y debilidades. Muchas de esas personas ya no están por ejemplo mis padres, a los que agradezco hoy y siempre el haberme inculcado y trasmitido el don de la fe ,el amor a la iglesia y el haber sido generosos al permitir que siguiera el camino de la vocación sacerdotal.

 

-¿Y los próximos 25 años cómo los ves, qué les pides?

Joaquín –Encaro estos siguientes años con la ilusión que he tenido hasta ahora, con la alegría que nunca me ha faltado aún en medio de dificultades y sufrimientos, sabiendo que Dios me ama. Sólo pido a Dios que me dé salud de cuerpo y de espíritu para llegar al final de la meta y decir con San Pablo “he corrido hasta la meta y he mantenido la fe y ahora me aguarda la corona de la vida que no se marchita”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. El discernimiento vocacional

0

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. El discernimiento vocacional

21 de abril de 2024

«Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»

 DÍA QUINTO

«EN LA IGLESIA, EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL»

 Texto base

Plantearse la cuestión de la vocación puede ser el inicio de un proceso de discernimiento vocacional, que incluye hacerse preguntas, reconocer la llamada de Jesús y un acompañamiento personal (cf. ChV 277-298).

Proclamación de la Palabra de Dios (1 Sam 3,1-10).

«El joven Samuel servía al Señor al lado de Elí. En aquellos días era rara la palabra del Señor y no eran frecuentes las visiones. Un día Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos habían comenzado a debilitarse y no podía ver. La lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. Entonces el Señor llamó a Samuel. Este respondió: “Aquí estoy”. Corrió adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Respondió: “No te he llamado. Vuelve a acostarte”.

Fue y se acostó. El Señor volvió a llamar a Samuel. Se levantó Samuel, fue adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Respondió: “No te he llamado, hijo mío. Vuelve a acostarte”. Samuel no conocía aún al Señor, ni se le había manifestado todavía la palabra del Señor. El Señor llamó a Samuel, por tercera vez. Se levantó, fue adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Comprendió entonces Elí que era el Señor el que llamaba al joven. Y dijo a Samuel: “Ve a acostarte. Y si te llama de nuevo, di: ‘Habla, Señor, que tu siervo escucha’”. Samuel fue a acostarse en su sitio. El Señor se presentó y llamó como las veces anteriores: “Samuel, Samuel”. Respondió Samuel: “Habla, que tu siervo escucha”».

 

Meditación

Después de un rato de reflexión, respondemos entre todos cómo descubrió Samuel su vocación. ¿Qué papel tuvo en Elí en este descubrimiento? ¿Quiénes pueden hacer el papel de Elí en nuestra vida?

Contemplando el cartel de la JMOV-JVN señala las ideas que vienen a tu mente y a tu corazón:

  • La llamada de Dios es plural. Pero al mismo tiempo personal. Por ello hemos querido que la imagen central del cartel sea un «bullicio» de personas. Todas diferentes, todas en su día a día. Dios nos llama a todos, hombres, mujeres, parejas… en medio de nuestra cotidianidad, pero lo hace personalmente. Cada uno de nosotros somos los que tenemos que decirle a Dios: «Hágase tu voluntad».
  • La ilustración central no es una ilustración estática, está en movimiento, poco definida, con poco detalle. Dios nos invita a eso, a centrarnos en su llamada, que es lo más claro y definido del cartel, tanto en la parte gráfica como en el texto. Pero también nos invita a movernos, a esa «inquietud» misionera que nos hace salir de nuestras comodidades.
  • Pero Dios nos llama a una misión concreta. Misión y vocación que tenemos que ir descubriendo. Los diferentes elementos (sacerdocio, misión, justicia, matrimonio, vida contemplativa, la escucha, la Palabra…) definen, en parte, la vocación a la que Diosnos llama.
  • La simplificación del lema de este año en una palabra es: «sí». Sí a la entrega, sí a un discernimiento vocacional, sí a vivir «en salida».

 

Compromiso

Hoy, después de haber recibido estos días las cartas de Jesús, escribe tú una carta de respuesta a Jesús, presentándole tus ilusiones y temores respecto al tema de la llamada. ¿Te atreves a hacer algún compromiso personal con Jesús?

 

Final

Terminamos escuchando la canción de la JMOV-JVN 2024, que se puede escuchar en https://paraquiensoy.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Manos Unidas se suma al Día del Libro con un mercadillo de libros en Guadix

0

Manos Unidas se suma al Día del Libro con un mercadillo de libros en Guadix

Estará abierto del 20 al 27 de abril, en el local junto al Arco de San Torcuato, y lo que se recoja irá destinado a tres proyecto de desarrollo en India y Mozambique

 

Manos Unidas de Guadix se suma a las celebraciones del Día del Libro, que se celebra la próxima semana. Así, durante una semana van a abrir un mercadillo de libros con los que ayudar a financiar los 3 proyectos solidarios que se han comprometido a realizar, dos en India y uno en Mozambique. Todo lo que recauden será destinado para esos proyectos de desarrollo.

El mercadillo de libros de Manos Unidas está instalado en el local que hay junto al Arco de San Torcuato, del 20 al 27 de abril.

Manos Unidas en la diócesis de Guadix se ha comprometido a financiar tres proyectos, dos en India y uno en Mozambique, cuya finalidad principal es la ayuda económica para la formación, dotación de materiales y apoyo a la juventud, a la mujer y a la infancia de determinadas comunidades de India y Mozambique, muy necesitadas. Concretamente, los tres proyectos de ayuda para este año son: el primero, en Jashpur – Chhattisgarh (India Central) de refuerzo de capacidades en salud materno infantil en 12 centros rurales. El segundo proyecto es en Noluakuri (Nordeste de la India) para la mejora de la atención sanitaria de la población tribal. El tercer proyecto es la mejora del acceso a la Educación Primaria en Cuamba (Mozambique).

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

0

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza.

La mañana ha comenzado con una visita institucional del Obispo al Ayuntamiento iliturgitano. Allí lo esperaba el alcalde de la ciudad de Andújar, D. Francisco Carmona Limón.

Obispo y Primer edil se han reunido en privado, para después, acudir hasta el Salón de Plenos donde ha sido recibido por miembros de la Corporación Municipal y en el que ha firmado el libro de honor. Carmona Limones ha agradecido la presencia de Monseñor Chico Martínez en la casa de todos los andujareños, y a la vez, ha hecho entrega al obispo de varios libros sobre la historia de esta ciudad, así como de aceite de oliva local. Presentes que Don Sebastián ha agradecido profundamente.

Al término, Don Sebastián Chico Martínez ha agradecido la acogida del Alcalde y del resto de la Corporación, y ha recordado que el servicio público desde la administración local y desde la Iglesia converge, siempre, para hacer crecer a la ciudad y en pro de la ciudadanía.

A continuación, se han dirigido a pie hasta la calle Vendederas donde se ubica la sede de la matriz de la patrona de la Diócesis.

Los Medios de Comunicación aguardaban para escuchar al Prelado jiennense anunciar la convocatoria del Año Jubilar en 2027, fecha en la que se conmemora la aparición de la Reina de Sierra Morena, de la Virgen de la Cabeza, al pastor Juan de Rivas.

La Virgen peregrina recorrerá la Diócesis y localidades extra diocesanas en la antesala del 800 aniversario de la Aparición

En la presentación, que han estado presentes el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez; el alcalde de Andújar, D. Francisco Carmona Limón, así como el presidente de la Hermandad matriz, D. Manuel José Gómez y el Rector del Santuario, el trinitario, D. Luis Miguel Alaminos; y el Provicario Gral, D. José Antonio Sánchez Ortiz, han dado a conocer los actos más significativos de un Año Santo que comenzará en febrero del 26 con un recorrido dentro y fuera de la Diócesis de la Virgen peregrina.

“La Diócesis dedicará un año, el 2027 a la Virgen de la Cabeza. Un Año Jubilar extraordinario y mariano que prepararemos en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, con la Cofradía matriz y con los Padres Trinitarios, que con tanto celo y mimo, guardan y custodian a la Morenita, así como con las cofradías filiales de otras localidades y otras autoridades municipales y provinciales sin las que este Jubileo tal y como lo tenemos pensado, no podría llevarse a cabo”, ha expresado el Obispo.

Éste ha sido el primer anuncio que ha dado a conocer: la Misión Mariana, que entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2026 hará la talla de la Virgen peregrina por las localidades de la provincia que lo soliciten, así como por otras fuera de la geografía diocesana que cuenten con Hermandad de la advocación de la Cabeza y que así lo soliciten.

Para celebrar este año santo es necesario que la Santa Sede otorgue “Gracia Jubilar” a la Diócesis, por lo que el Obispo ha anunciado que en breve será solicitada al Vaticano.

De igual manera, Monseñor Chico Martínez ha explicado que el 4 de octubre de 2026 se abrirá la Puerta Santa del Año Jubilar, la del Santuario Basílica que custodia a la Virgen de la Cabeza. Será una celebración solemne que marque el punto oficial de partida de este Año Santo de la Iglesia de Jaén.

Del Santuario a Andújar y de Andújar a Jaén

Del mismo modo, se han dado a conocer los traslados de la Virgen de la Cabeza durante el año 2027, que se desarrollarán entre septiembre y octubre.

  • 18 de septiembre: descenso a Andújar
    • 9 de octubre: traslado a Jaén
    • 16 de octubre: traslado a Andújar
    • 23 de octubre: subida al Santuario

Para este centenario, el octavo desde que se apareciera la Virgen a un humilde pastor de Colomera en el corazón de Sierra Morena, también se han previsto cuatro celebraciones pontificales extraordinarias:

En Andújar, en septiembre, con motivo del descenso a la localidad donde es patrona.

En Jaén, el 10 de octubre, durante su estancia en la capital.

Y en el Santuario, el 11 de agosto del 2027 día en el que se conmemora la Aparición.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz, D. Manuel José Gómez ha explicado algunos actos que lleva aparejado este centenario jubiloso. Y ha explicado, entre otros asuntos el afamado pintor malagueño, Raúl Berzosa, será el autor del cartel conmemorativo del Centenario.

Durante el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza se han organizado distintas actividades que conmemoren este centenario histórico. Entre otros, la Organización de un Congreso Internacional Mariano y de Religiosidad Popular.

Varias exposiciones con la Virgen de la Cabeza como tema central también salpicarán el Año Jubilar. Una sobre la iconografía de la Virgen de la Cabeza; otra sobre los 100 años de Historia de la Cofradía matriz y una tercera exposición sobre enseres marianos de la Cofradías filiales.

Enmarcados en los actos, se ha previsto la creación del Himno del Jubileo, una cartilla del peregrino con un diploma del Jubileo, así como una obra social en la que puedan participar con sus donativos todas aquellas personas que quieran ayudar a llevar a cabo una empresa solidaria por las personas más desfavorecidas.

La Puerta Santa se cerrará el 8 de diciembre de 2027, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen.

Para cerrar el acto ha sido el alcalde de Andújar quien ha tomado la palabra para comprometer a la ciudad a través de las representaciones locales que convergen en el consistorio, que el Ayunamiento colaborará con toda la organización del Centenario, porque es un bien para la ciudad y todos sus vecinos, a la vez que ha anunciado que al igual que para el séptimo centenario se levantó un monumento conmemorativo, de igual manera ocurrirá para 2027, cuando el Consistorio lleve a cabo la construcción de un monumento que recuerde la tradición y devoción de Andújar por la Virgen  de la Cabeza.

Tanto el alcalde como el obispo han señalado la necesidad de que este Centenario, el octavo de la Aparición, traspase las fronteras de Andújar y de la provincia, para convertirse en una celebración universal de la devoción que cuenta con más tradición en la Diócesis y cuyo eco llega a todos los confines de la tierra.

Junto con estos actos centrales habrá otros muchos, y un calendario específico de la celebración que ya se está elaborando y que se presentará de manera oficial los próximos meses.

ACTOS PREVISTOS CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR

  • Preparación del Jubileo: traslados de la Virgen Peregrina (1 de febrero – 30 de junio de 2026)
  • Apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar: 4 de octubre de 2026.
  • Traslados de la Virgen en el 2027:
    • 18 de septiembre: descenso a Andújar
    • 9 de octubre: traslado a Jaén
    • 16 de octubre: traslado a Andújar
    • 23 de octubre: subida al Santuario
  • Realización de un cartel conmemorativo, obra del artista Raúl Berzosa Fernández
  • Organización de un Congreso Internacional Mariano / Religiosidad Popular
  • Varias exposiciones a lo largo del Jubileo:
    • Iconografía de la Virgen de la Cabeza
    • 100 años de historia de la Cofradía Matriz
    • Enseres de Cofradías Filiales
  • Creación de un Himno del Jubileo
  • Obra social del Jubileo
  • Cartilla de peregrino y diploma del Jubileo
  • Clausura del Año Jubilar: 8 de diciembre de 2027

The post Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

José María, seminarista que recibirá este sábado el Ministerio del Lectorado : “Al estar instituido uno tiene una mayor responsabilidad en cuanto a que esa Palabra pueda llegar al corazón de la gente”

0

Nos acercamos hasta el Seminario Diocesano “San Juan de Ávila” para conocer al seminarista que este sábado recibirá el Ministerio del Lectorado en una Eucaristía a las 12:30hrs en la capilla del Seminario presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

1 – El próximo sábado 20 de abril recibís el Ministerio del Lectorado. ¿Cómo te sientes a pocos días de este momento?

Me encuentro muy ilusionado ante este nuevo paso en mi proceso vocacional, reafirmando mi sí al Señor y poniéndome a su servicio a través de la proclamación de su Palabra

2 – Tras un tiempo en el Seminario, y a las puertas de recibir el Ministerio del Lectorado. ¿Te sientes moldeado y llevado por Cristo?
¿Qué diferencia hay entre el José María que entró en el Seminario al de ahora?

Para cualquier seminarista es esencial el dejarse moldear por Cristo. En un momento determinado de tu historia personal Cristo te llama y le tienes que dar una respuesta. Una vez dado el sí, la clave está en dejarse hacer por Él poco a poco siendo dócil a lo que Él quiere de ti que es darte del todo para que otros le conozcan y le amen.
Pues creo que el José María que ingresó en el seminario hace 5 años es muy diferente al de hoy por muchos motivos como son la formación recibida en los estudios, la atención personalizada por parte de los formadores tanto humana como espiritual y por otras muchas facetas de la vida del seminario que te van moldeando para que un día, si Dios quiere, sea sacerdote de Jesucristo, pero si me gustaría resaltar que lo que más ha cambiado mi vida es en la seguridad y felicidad que te da el saber que estás en la voluntad de Dios. Creo que es algo que no tiene precio y te llena de tal manera que a pesar de las dificultades todo se lleva adelante con paciencia y alegría.

3 – En todo este proceso de formación, ¿Qué momento recuerdas de forma especial que sentiste como el Señor te ayudaba y acompañaba?

Pues desde el principio noté la ayuda y cercanía del Señor ante las dificultades que tuve que afrontar al principio como el compaginar el trabajo con el seminario, algunas veces me veía incapaz pero el Señor y la Virgen me dieron fuerzas para poder llevarlo adelante y también me ha servido como signo de cara a reafirmar mi vocación.

4 – Con este ministerio debéis convertiros en transmisores de un profundo amor a las Sagradas Escrituras. ¿Impone está misión a la que la Iglesia os llama? ¿Qué más tareas tienes que realizar?

Es verdad que hoy día es muy normal ver en cualquier parroquia que cualquier miembro de la asamblea suba al ambón y proclame la Palabra de Dios pero sí que es cierto que al estar instituido uno tiene una mayor responsabilidad en cuanto a que esa Palabra pueda llegar al corazón de la gente y que se refleje en tu manera de hablar y de vivir aquello que proclamas.

5 – Durante esta preparación para el Ministerio del Lectorado, ¿habéis tenido alguna oración especial que os esté ayudando?

A modo personal dedico un tiempo de la oración personal de una manera muy sencilla a pedirle al Señor que si me llama, aquí estoy, y ese aquí estoy se refirma en mi día a día con la ayuda de la Iglesia que discierne también sobre mi vocación. En ese aspecto me siento muy tranquilo.

6 – ¿Qué pasaje o lectura de las Sagradas Escrituras destacaríais? ¿Qué te dice ese pasaje para que lo escojas?

Un pasaje que siempre me ha llamado la atención es la lectura del Primer Libro de los Reyes 19,9a. 11-16

“En aquellos días, Elías llegó hasta Horeb, el monte de Dios, se introdujo en la cueva y pasó la noche. Le llegó la Palabra del Señor, y le dijo: Sal y permanece de pie en el monte ante el Señor». Entonces pasó el Señor y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas ante el Señor, aunque en el huracán no estaba el Señor. Después del huracán, un terremoto, pero en el terremoto no estaba el Señor. Después del terremoto fuego, pero en el fuego tampoco estaba el Señor. Después del fuego el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se mantuvo en pie a la entrada de la cueva. Le llegó una voz que le dijo: «¿Qué haces aquí, Elías?», y él respondió: «Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela». Le dijo el Señor: «Vuelve a tu camino en dirección al desierto de Damasco. Cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá»”

En este pasaje vemos al profeta Elías que había desenmascarado a los profetas de Baal y que, sin embargo teme cuando siente sobre él la amenaza de la muerte, hasta el punto de salir huyendo buscando el consuelo del Señor y acude al monte Horeb y allí el Señor deja su huella, no en el trueno, no en el fuego, no en la tormenta, sino en la brisa suave. Sabe el señor salir a nuestro encuentro de la forma en que cada momento necesitamos, para que veamos nuestra fortaleza restaurada y recuperemos la conciencia de que con Él nada, ni nadie nos puede derrotar. Este pasaje me evoca otro del evangelio de Mateo (14, 22-36) donde dice Jesús: ¡Animo! Soy yo no tengáis miedo, esta es la palabra que debemos repetirnos una y otra vez como recibida del Señor en tantos momentos de nuestra vida para cumplir la voluntad del Señor en ese celo de Elías que le consumía.

7 – Mensaje para los jóvenes que por cualquier circunstancia no son capaces de decir sí al Señor y seguir su voluntad sea cual sea su vocación.

A los jóvenes que estén leyendo estas líneas y se encuentren en un proceso de discernimiento, les diría aquellas palabras que dijo el Salvador a sus discípulos y que en la pregunta anterior acabo de comentar: ¡Ánimo! No tengáis miedo, pues teniendo a Dios por tesoro nada nos puede faltar y la generosidad del Señor nunca va a ser comparable a lo que el mundo nos pueda ofrecer.
Desde el Seminario de Jerez rezamos por vosotros todos los días y tened siempre la esperanza de que el Señor nunca defrauda.

La entrada José María, seminarista que recibirá este sábado el Ministerio del Lectorado : “Al estar instituido uno tiene una mayor responsabilidad en cuanto a que esa Palabra pueda llegar al corazón de la gente” se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia

0

La Delegación de Pastoral Vocacional organiza este sábado una vigilia de oración por las vocaciones en el Monasterio de Santa Ana de Murcia, a las 20:00 horas.

Esta vigilia está motivada por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que la Iglesia celebra el 21 de abril –el domingo del Buen Pastor y IV de Pascua–, este año con el lema Hágase tu voluntad, todos discípulos, todos misioneros. En su mensaje para esta jornada de oración, el Papa Francisco la describe como una invitación «a considerar el precioso don de la llamada del Señor, para ser partícipes de su proyecto de amor y encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida».

El delegado de Pastoral Vocacional de la Diócesis, Blas López, subraya que, aunque en la vigilia se dará también testimonio, lo central será «orar por todas las vocaciones: a la vida religiosa, sacerdotal, familiar; a lo que el Señor quiera pedir a cada uno». Será «un momento de adoración sencillo donde estar juntos y rezar para que todos podamos escuchar qué quiere el Señor e ir adelante, que es la invitación de estas jornadas».

La entrada Vigilia para rezar por las vocaciones este sábado en Murcia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Retiros de Pascua para el clero en las vicarías de la Diócesis

0

En la Vicaría Costa-Andévalo, el párroco Andrés Carmona ha dirigido el retiro en el emblemático Santuario de San Benito, en Cerro del Andevalo, compartiendo mensajes de esperanza y renovación espiritual.

La Vicaría Sierra-Minas ha contado con la guía de José Antonio Calvo, quien ha llevado la palabra a los corazones de los asistentes en la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo en Valverde del Camino.

En la Vicaría del Condado, el vicario Parroquial José Antonio Castilla ha ofrecido su visión inspiradora en la parroquia de San Francisco de Asís, en Matalascañas, invitando a los presentes a vivir la Pascua como un momento de transformación.

Finalmente, la Vicaría Huelva-Ciudad ha celebrado su retiro en el Seminario Diocesano, donde Álvaro Gómez Martín, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, ha compartido su sabiduría y su pasión por el mensaje pascual.

Estos retiros representan una tradición valiosa dentro de la Diócesis, proporcionando un oasis de paz y contemplación en medio de la agitada vida moderna. Los participantes han expresado su gratitud por la oportunidad de profundizar en su fe y prepararse para vivir la Pascua con un espíritu renovado.

La entrada Retiros de Pascua para el clero en las vicarías de la Diócesis se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro

0

Del 22 al 26 de abril, todos los libros llevarán un 5% de descuento y se regalará un marcapáginas

La Librería Diocesana de Córdoba se suma a la celebración del Día del Libro con un descuento del 5% añadido a todos los libros que se adquieran del 22 al 26 de abril. Además, entregará un marcapáginas de regalo.

Situada en la calle Torrijos, junto al Obispado de Córdoba, la Librería Diocesana es un servicio diocesano a la cultura abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 y en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.

También, quien lo desee puede realizar su pedido a través del teléfono 957 496 237 ó 655 156 557, así como en la dirección de correo electrónico pedidoslibreria@diocesisdecordoba.es.

La entrada La Librería Diocesana ofrecerá descuento para celebrar el Día del Libro apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad

0

El sacerdote Jesús Poyato ofreció la ponencia “La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?”

La Fundación Diocesana Santos Mártires llevó a cabo el miércoles, 17 de abril, su II Jornada de Identidad, reuniendo a todos los trabajadores de la institución, incluyendo docentes, equipos directivos y personal administrativo.

La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía presidida por el Obispo y presidente de la Fundación, monseñor Demetrio Fernández, en la Santa Iglesia Catedral.

Tras la misa, los participantes se dirigieron al Palacio Episcopal donde tuvo lugar la ponencia titulada «La Resurrección de Jesús, ¿historia o leyenda?», impartida por Jesús Poyato Varo, Director adjunto y profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El ponente ofreció una reflexión sobre un tema de relevancia histórica y espiritual, destacando la frase del Papa Benedicto XVI: “La fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos”.

El acto concluyó con las palabras del Obispo, quien agradeció a los presentes su contribución y compromiso con la misión de la Fundación Santos Mártires.

La entrada La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo IV de Pascua. Ciclo B

0

Domingo IV de Pascua. Ciclo B

Jn 10, 11-18. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Jesús, piedra angular y pastor

Seguimos en estos días oyendo al Resucitado.

En la lectura del libro de los Hechos, Pedro nos señala a Jesús como piedra angular, la piedra que da cohesión al edificio, edificio de la Iglesia y personal. Sin Él todo se viene abajo.
En el Evangelio de este domingo Juan nos presenta a Jesús como el buen Pastor, no un pastor cualquiera.

¿Cómo se caracteriza “El Buen Pastor”?:
– Nos conoce a cada uno.
– Da su vida por nosotros, por cada uno.
– Desea que sus ovejas lo conozcan.

Su voz es la que nos congrega.

Él también se preocupa por otras ovejas.

Quizá no nos vemos incluidos en ese grupo de “otras ovejas”.

Seamos humildes y reconozcamos que si no encauzamos nuestra vida como ovejas del único Pastor, tenemos que dar gracias al Señor porque se acuerde de nosotros y trate de reunirnos.

Ayudemos al Señor, a la Iglesia, a estar con el Único Pastor que merece la pena seguir.

Secretariado de Movimientos Apostólicos

La entrada Domingo IV de Pascua. Ciclo B se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés