Inicio Blog

Nosotros somos testigos

0

III domingo de Pascua

En estos domingos seguimos escuchando el testimonio de los discípulos y el efecto de las apariciones que prolongan la gran experiencia de la Pascua. La resurrección de Cristo transformó a la primera comunidad: pasaron del miedo a la valentía, de la tristeza a la alegría; todo esto gracias a este hecho fundamental: que vieron al Señor, que se les apareció desde su nueva existencia y que comió con ellos… Nosotros nos deberíamos preguntar si la experiencia de la Pascua nos ha llenado de alegría también, si hemos cambiado de costumbres o si nos hemos acercado más a Jesús.

Celebrar la Pascua es aceptar la victoria de Cristo, su muerte y resurrección son el gran juicio de Dios contra el mal. Cristo resucitado es el vencedor, el que ha pagado por nosotros, «en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos». El nombre de Jesús significa, precisamente, «Dios salva». Este fue el centro de la predicación de sus discípulos, el kerigma. Así está recogido en la primera lectura, cuando Pedro toma la palabra y dice a todo el pueblo: «Arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados». Es preciso estar atentos todos nosotros y abrir bien los oídos para escuchar la Palabra, que es Cristo, y aceptar la Pascua de Cristo como victoria contra el pecado y el mal de este mundo, también como compromiso de una verdadera conversión a un nuevo orden de cosas, a un nuevo estilo de vida y un compromiso a no dejarnos vencer otra vez por el pecado, porque la Pascua no es un aniversario, es una gracia nueva y un camino que compromete. Vivir la Pascua es dejar actuar al Espíritu del Resucitado en nuestras vidas.

Nosotros somos testigos del camino de Jesús, de su entrega; de su palabra capaz de renovar los corazones y levantar los espíritus abatidos; de su firmeza en combatir todo lo que daña al hombre; de su atención constante a los pobres, a los débiles, a los enfermos; de su llamada decidida a cambiar de manera de vivir y pensar; de su confianza, sin fisuras, en Dios Padre. Nosotros somos testigos de su fidelidad hasta la muerte y somos testigos de la dureza de aquellos momentos. Pero somos testigos, también ahora, por encima de todo, de una experiencia que nos ha transformado y nos ha hecho revivir. Nosotros somos testigos de que Dios lo ha resucitado de entre los muertos. Nosotros somos testigos de que Jesús, el Crucificado, vive ahora por siempre. Y vive aquí, con nosotros, en nosotros. Y nos ha dado su mismo Espíritu. Y nos ha empujado a andar su mismo camino, porque su camino es el camino de Dios.

Es hora de dar un paso adelante, de hacer vida lo que creemos. Decídete, como los apóstoles, a ser testigo de Jesús, de su palabra, de su manera de vivir, de su muerte por amor, de la certeza que Dios te ha dado, con su resurrección, de que su camino es el camino que da vida. Venga, ¿a qué esperas? La decisión es tuya, eres tú el que debes dar el paso para responderle a Cristo. A ver, si tú vibras convencido de que Jesús es tu vida, si vives sin reticencias al amor a los demás y te pones al servicio de los pobres sin miedo y sin preocuparte por tus intereses, si tu comunidad de creyentes os amáis de verdad y quieres ser fiel al Evangelio, entonces sí que cumples de verdad el encargo de Jesús, y tu fe es una verdadera oferta de vida para nuestros hermanos los hombres. ¡Anúncialo!

“Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen”

0

“Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen”

Mañana comienzan las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública centradas en la Evangelización. María San Gil, directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, inaugurará este encuentro  organizado por la Asociación Católica de Propagandista. En su opinión, la evangelización permite admirar nuevos brotes verdes “porque  cuando parece que está todo en contra, los laicos tenemos que alzar la voz” y afirma que los católicos comienzan a manifestar cierta rebeldía ante el intento de silenciar su presencia social

¿Es la Evangelización una urgencia  para los laicos?

Creo que en este momento la evangelización está siendo complicada y difícil, que tenemos todo en contra, pero los laicos tenemos que calzar la voz. Yo creo que tenemos que confrontarnos con lo que dijo Benedicto XVI en comunidades creativas, en minorías creativas. Importa que seamos muchos o pocos, sino que seamos capaces de poner la luz, de la verdad, la belleza, que es lo que nos corresponde. Y a cada uno de nosotros, a los laicos, la responsabilidad que nos compete no nos puede pasar desapercibida. Y yo creo que en este momento, cuando las cosas son más complicadas, cuando parece que está todo en contra, bueno, pues vemos también que hay pequeños brotes verdes. Se nota que hay una sed importante y, en este sentido, hay realidades crecientes como Retiro de Emaús, Effetá o Proyecto Amor Conyugal. Están surgiendo para dar voz a los católicos que queremos hacernos más presentes. Yo creo que empieza a haber también una cierta rebeldía a que nos callen, a que nos silencien y a que nos cancelen, y empezamos a hacer alarde de la fe que tenemos y queremos transmitirla y hacerla más pública.

¿De dónde proceden las principales amenazas que buscan silenciarnos?

Bueno, pues porque yo creo que estamos viviendo en una sociedad absolutamente nihilista, materialista y egoísta, en general. Y eso es todo lo contrario a vivir la fe. Lo que no tenemos que hacer es dejarnos llevar por lo políticamente correcto, ni amoldarnos al ambiente existente, ni ser cobardes. Yo creo que se exige de nosotros una cierta valentía en la defensa de esos valores del humanismo cristiano que es el que está cimentada nuestra vida, nuestra sociedad y nuestra naturaleza y no tenemos que apocarnos ante la realidad que estamos viviendo. Al revés, nos toca hacer un contrafuerte, un parapeto e intentar cambiar los parámetros en los que se está moviendo la sociedad actualmente.

¿En qué ámbitos detecta esa dosis de rebeldía?¿están los jóvenes dispuestos a manifestar su fe?

Fenómenos como Hakuna o Effetá me parecen fantásticos. Es decir, yo creo que empieza a haber por parte de los jóvenes la necesidad de encontrar algo más que la inmediatez, el materialismo, el dar poca importancia a lo que de verdad importa en la vida. Y entonces ellos están buscando también sus cauces de encuentro y sus cauces de poder vivir la fe de una forma mucho más plena y mucho más pública. Y a mí eso me llena de optimismo, la verdad. Yo entiendo que los momentos son m uy inadecuados, que todo es a contracorriente, el ambiente social, todo es a contracorriente de lo que nosotros queremos. Pero ellos van buscando también su forma de romper un poco esas barreras que se han puesto y dejar que entren los rayos de luz y cada vez en más provincias y en más ciudades.

La entrada “Empieza a haber una cierta rebeldía a que nos callen” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

0

La Diócesis de Jaén sigue trabajando, a través de su Comisión diocesana, en la organización del Año Jubilar universal de 2025, que se desarrollará bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”.

Cuando quedan exactamente 251 días para que dé comienzo el Jubileo de la Esperanza, la Diócesis de Jaén ha lanzado su página web, en la que se irá recogiendo, poco a poco, todo lo necesario para vivir este acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia y, en particular, en nuestra Iglesia del Santo Reino.

Son muchas las propuestas que se están impulsando desde la Comisión diocesana. Así, tras el año dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, este año 2024, está siendo el Año de la Oración, siguiendo la propuesta del Papa Francisco.  Desde la Diócesis de Jaén se comenzaba a orar cada mes de la mano de un maestro de oración; unidos a las intenciones de la Iglesia universal y la particular; y en los claustros de nuestros Monasterios. Además, recientemente, se han hecho públicas las 20 imágenes jiennenses, que se darán cita en la procesión magna, el 4 de octubre de 2025, para representar los misterios del Santo Rosario. Del mismo modo, se irán sumando otras informaciones sobre el calendario jubilar diocesano.

Todo eso y mucho más es lo que podrán encontrar, desde hoy en la web. Pueden acceder a ella en el siguiente enlace:  www.diocesisdejaen.es/jubileo2025/

The post La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025 first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La belleza de vivir con menos. La senda de santa Teresa de Lisieux

0

Laraine Bennett ofrece un modo de vida donde menos es más: un antídoto contra el consumismo y la mercantilización del hogar

Poseer demasiadas cosas es más una tortura que una alegría: perdemos armonía y mirada cristiana, y es más difícil vivir el momento presente. En un viaje espiritual de la mano de santa Teresa de Lisieux, la autora de este libro, Laraine Bennett, ofrece un modo de vida donde menos es más: un antídoto contra el consumismo y la mercantilización del hogar.

¿Cómo desprenderse de cosas, y crecer en virtudes? ¿Cómo dejar atrás los hábitos poco saludables y el desorden? ¿Cómo simplificar la propia vida y gestionar miedos y ansiedades? ¿Cómo crear belleza en el hogar, centrar la mirada en el cielo y encontrar la felicidad y la gratitud? El camino es la humildad, hacerse pequeños, confiar en la misericordia de Dios. Eso enseña Teresa de Lisieux.

La entrada La belleza de vivir con menos. La senda de santa Teresa de Lisieux apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

0

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaban, este lunes, en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.

Una publicación de UJA Editorial, coordinada por Mercedes Simal, que ha contado con la con la colaboración de la Fundación. Se trata de un libro que recoge el estudio interdisciplinar que se realizó en el año 2020 con motivo del quinto centenario del regreso de Machuca de su estancia de formación en Italia, y que tuvo como eje la Virgen de la Cinta, obra de Machuca que posee la Catedral de Jaén.

La presentación, celebrada en la sala capitular de la Catedral de Jaén, contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres.

The post Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’ first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Eucaristía y conferencia de Mons. Rico Pavés este viernes en la parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera

0

Este viernes 19 de abril comenzará la jornada a las 19hrs con la Santa Misa, para seguir con la conferencia «El Catecumenado en la Iglesia de hoy».

Este viernes 19 de abril, la parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera recibe la visita de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Este momento, especial para todos los feligreses de este templo parroquial, comenzará con la celebración de la Eucaristía a las 19hrs. Tras la Santa Misa, el prelado impartirá la conferencia «El Catecumenado en la Iglesia de Hoy». Este día será una jornada formativa y espiritual,para todos fieles que quieran acercarse hasta este templo situado en la zona de la sierra de la Diócesis, en concreto en la localidad de Arcos de la Frontera.

Desde la parroquia se invita a participar de esta jornada, ya que será la oportunidad para unirnos junto a nuestro pastor en la Eucaristía. Asimismo, tras la Santa Misa, tendremos la formación, pilar fundamental para todos los cristianos, siendo camino para así conocer mejor nuestra Iglesia.

La entrada Eucaristía y conferencia de Mons. Rico Pavés este viernes en la parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las clarisas de Marchena celebran su cuarto centenario fundacional

0

Las clarisas de Marchena celebran su cuarto centenario fundacional

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de la fundación del convento de la Purísima Concepción, que tuvo lugar en 1624 por los Duques de Arco. El lema escogido para este IV centenario es ‘Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca’, recordando una cita de santa Clara de Asís.

La abadesa, sor Ana María Nyilu, ha agradecido a Dios, en nombre de toda la comunidad, “la generosidad de enviar vocaciones contemplativas durante cuatro siglos, de modo que día a día y en todo momento, suben al cielo nuestras oraciones y sacrificios, de alabanza y reparación, de amor y servicio, a Dios y a la humanidad entera”.

Para celebrar este aniversario e inaugurar este cuarto centenario, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidirá la Eucaristía el próximo sábado, 20 de abril, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad.

Previamente, mañana miércoles, 17 de abril, a las seis de la tarde, está prevista la presentación de un disco musical titulado ‘400 años de amor’. Este recoge catorce canciones interpretadas por las hermanas clarisas de esta comunidad. La cita es en la capilla del convento y está abierta a todo el público hasta completar aforo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Adoración Eucarística todos los martes en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar

0

Todos los martes del año de 10hrs a 12:30hrs en este templo jerezano.

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Jerez de la Frontera, organiza todos los martes una Adoración Eucarística de 10hrs a 12:30hrs. Este momento junto al Santísimo Sacramento del Altar, tiene como finalidad, que todos los que quieran y puedan acercarse hasta este templo puedan orar y tener ese instante de intimidad con el Señor.

Desde la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar se invita a participar en este momento, ya que tener ese pequeño tiempo con el Señor cada día de la semana, nos llena y da fuerzas para seguir caminando por el sendero de la vida.

La entrada Adoración Eucarística todos los martes en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Los retos y desafíos que tiene hoy la Pastoral del trabajo”

0

XXXII Jornadas de Pastoral obrera en Granada.

Del cartel que convoca a estas XXXII Jornadas en Granada.

El sábado 20 de abril la Pastoral diocesana obrera abordará los “retos y desafíos que tiene hoy la Pastoral del trabajo”, con motivo de sus XXXII Jornadas, que se celebrarán en el Seminario Mayor “San Cecilio”.

En estas Jornadas participará el director del Departamento de Pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Javier Aranda López. La reflexión sobre los retos y desafíos actuales para esta Pastoral coincide con el 30 aniversario de la publicación del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” (POTI).

A esta convocatoria están especialmente invitados los miembros y personas vinculadas a esta Pastoral obrera diocesana, con su delegado Gonzalo Ruiz, así como a cuantas personas estén interesadas. Las Jornadas se desarrollarán entre las 9:30 y las 13:30 horas en el Seminario diocesano “San Cecilio” (Paseo de Cartuja).

The post “Los retos y desafíos que tiene hoy la Pastoral del trabajo” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Presentado el III ciclo de conciertos de primavera

0

La Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba interpretará once conciertos en las iglesias fernandinas

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado el III ciclo de conciertos de primavera en las iglesias fernandinas. El canónigo chantre-maestro, Antonio Murillo, y Clemente Mata, director de la Orquesta y Coro de la Catedral, han sido los encargados de presentar el ciclo, que dará comienzo este sábado, 20 de abril, en San Lorenzo.

Como ha recordado Antonio Murillo los tres ejes del Cabildo son el culto, la caridad y la cultura. Con la puesta en marcha de este ciclo el Cabildo muestra su apoyo a la cultura y ofrece a los cordobeses y los turistas la posibilidad de conocer la música religiosa en un marco único, como son las iglesias fernandinas.

Asimismo, Clemente Mata, ha resaltado la importancia del programa de este ciclo. En esta edición se hará un recorrido por toda la historia de la música, desde el Renacimiento hasta la actualidad, interpretando piezas del Barroco, el Romanticismo o el Clasicismo. Los once conciertos serán diferentes y el número de participantes de la Orquesta y Coro de la Catedral dependerá del repertorio escogido para cada concierto. San Lorenzo, el Juramento de San Rafael, San Agustín, San Pedro, San Francisco, Santa Marina, el Carmen de Puerta Nueva, San Pablo, Santiago y San Andrés son los templos en los que se llevarán a cabo los once conciertos. El ciclo terminará con el concierto extraordinario de primavera, el 29 de junio, en el Patio de los Naranjos de la Catedral.

Los conciertos comenzarán a las 21:15 horas, la entrada será libre hasta completar aforo y tendrán una duración entre cuarenta y cincuenta minutos.

Se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace Programa Ciclo conciertos de primavera







 

La entrada Presentado el III ciclo de conciertos de primavera apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés