Inicio Blog

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

0

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de La Natividad de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Una celebración a la que se une todo el clero diocesano.

Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal, así como participar en una jornada de convivencia.

La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, que estuvo acompañado por el Obispo emérito Don Amadeo Rodríguez Magro; y por miembros del Consejo de Gobierno.

Las lecturas fueron participadas por los seminaristas y el Evangelio fue proclamado por el Diácono Permanente, D. José Bellido Salas.

Homilía

El Prelado jiennense comenzó su predicación nombrando, uno a uno, a todos los sacerdotes que cumplían años de su ordenación presbiteralFrancisco Antonio Carrasco, Antonio Javier Cañada, Bartolomé López, José Antonio Sánchez, Miguel Ángel Solas y Antonio Ángel Sánchez (OCD); el 25 aniversario; Gregorio Castaño (OSST), Francisco León, Luis Sánchez (Opus Dei), los 50 años; Jesús García y Jesús Moltó, los 60 años; Robustiano Gallego, Gabriel Susí, los 65 años; y Antonio José Torres(OCD), el 70 aniversario. Y explicó que esta celebración tiene un sentido entrañable, «pues unidos a ellos desde nuestra fraternidad sacramental damos gracias a Dios por su vocación, la respuesta ante la llamada, por su fidelidad y el sacrificio entregado y fructífero de toda su vida sacerdotal. En tiempos de dificultad y hasta de decepciones, su testimonio y su fidelidad nos confortan y nos alegran”.

Asimismo, el Obispo del Santo Reino, quiso recordar que, como todos los años, “hacemos un alto en nuestro caminar para encontrarnos y compartir una jornada de fraternidad y amistad. Nos convoca el Señor en el recuerdo agradecido de la figura ilustre de San Juan de Ávila, un sacerdote santo, Patrono del clero español. Es un día de encuentro, de diálogo sereno con Dios y los hermanos, de compartir y de agradecer los dones y la vida”.

Del mismo modo, quiso hacer hincapié en el Año de la Oración. “Este año de preparación, para el Jubileo del próximo año 2025, dedicado a la oración, nos invita de la mano de nuestro santo patrón, San Juan de Ávila, a profundizar en esta dimensión fundamental de nuestra vida como presbíteros: el ministerio de la oración”. Además, Don Sebastián apuntó que “es fundamental que celosamente reservemos un tiempo diario para estar con el Señor en el silencio y la oración, siendo capaces de desconectar del móvil y de los reclamos de nuestro mundo para después volver a él, entregándonos con más intensidad”. Para continuar: “Es en este manantial de los momentos y tiempos dedicados al trato íntimo con el buen Pastor donde despunta nuestro ministerio y comienza su andadura. La oración no es tiempo de precalentamiento o preparación de nuestra misión apostólica, sino «ministerio en acto»”.

El Obispo quiso culminar pidiendo que “el Buen Pastor, en su bondad, guíe nuestros pasos en el camino de la oración para que nuestra vida abrasada en el fuego ardiente de Dios sea antorcha que encienda otros muchos fuegos». Y puso a los pies de la Virgen María, Madre de Cristo y Madre nuestra, «la vida cumplida de nuestros hermanos, que hoy celebran su aniversario, para que Ella los bendiga y los guarde; y ante Ella ponemos también a aquellos jóvenes de nuestra diócesis que son llamados al sacerdocio para que los fortalezca en su respuesta y los cuide en el camino de configuración con el Buen Pastor”.

Al finalizar la celebración, los sacerdotes entonaron el himno a San Juan de Ávila en la capilla de la Catedral dedicada al Apóstol de Andalucía.

Conferencia y homenaje

Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, en este Año de la oración, la Diócesis de Jaén está poniendo la centralidad en la oración individual y comunitaria. Así, el Dr. D. Ángel Cordovilla, sacerdote diocesano de Salamanca y profesor en la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid, impartió la conferencia “La oración del presbítero”.

Durante su intervención Cordovilla subrayó que la oración es una parte integral del ministerio sacerdotal. En este sentido, dialogó sobre una doble perspectiva de la oración en la vida del sacerdote. Por un lado, la oración para cultivo de su propia espiritualidad y vida cristiana; y, por otro, la oración como ejercicio de su ministerio. La oración no solo es una práctica personal, sino que también es una responsabilidad y un servicio hacia aquellos a quienes sirven.

Al concluir su ponencia, fueron homenajeados los sacerdotes que celebran en este 2024 los 25, 50, 60, 65 y 70 años de ordenación presbiteral.

Todos tuvieron como recuerdo de este aniversario una casulla y una bendición apostólica del Papa Francisco. Además, algunos de ellos quisieron compartir su trayectoria y su experiencia vital de entrega al Señor durante sus años de sacerdocio.

La jornada concluyó con un almuerzo en el Hotel Puerta de la Luna.

Galería fotográfica: «San Juan de Ávila»

The post El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebrado el Beato Ceferino en Santa Luisa de Marillac

0

La Pastoral Gitana se dio cita en la parroquia el domingo, 5 de mayo, en torno al aniversario de su beatificación

Un año más los miembros de la Pastoral Gitana se han reunido para celebrar al Beato Ceferino en la parroquia Santa Luisa de Marillac. La cita tuvo lugar el domingo, 5 de mayo, un día después de celebrarse el aniversario de la beatificación de este mártir gitano perteneciente a la Tercera Orden Franciscana que murió en 1936 por defender su fe. El sacerdote diocesano y director del secretariado de Pastoral Gitana, Antonio Murillo, estuvo presente en el encuentro, acompañado de Miguel David Pozo, párroco de Santa Luisa de Marillac.

Ceferino Giménez Malla nació el 24 de agosto de 1861 en Fraga y murió el 9 de agosto de 1936 en Barbastro, fusilado durante la Guerra Civil Española. El Beato Ceferino fue un laico de etnia gitana que perteneció a la Tercera Orden de San Francisco. Durante una revuelta, en la que un grupo de milicianos republicanos estaban golpeando a un sacerdote, intervino y se lo llevaron preso. Encontrarle un rosario encima le valió la condena de muerte, de la que se hubiera librado si hubiera entregado su rosario, a lo que se negó acepando su fusilamiento.

El 4 de mayo de 1997 fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II.









La entrada Celebrado el Beato Ceferino en Santa Luisa de Marillac apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Más de 85 personas acceden a la formación para la inclusión laboral a través de Cáritas Diocesana de Cádiz

0

Las acciones formativas combinan la teoría y la práctica en empresas colaboradoras del sector.

La Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz está desarrollando, en este primer semestre del año, 9 acciones formativas para la inclusión laboral. En total son más de 85 personas las que están participando en estas acciones formativas con el objetivo de mejorar su empleabilidad y encontrar oportunidades en el mercado laboral.

Estas actividades incluyen un taller prelaboral cuyo objetivo es mejorar las habilidades laborales básicas del alumnado. Igualmente, se está impartiendo con el objetivo de mejorar la capacitación profesional de las personas participantes un curso de formación ocupacional en montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovable y aire acondicionado, dos cursos de operaciones básicas en grandes almacenes y dos cursos de operaciones básicas de pisos y limpieza. Asimismo, se están desarrollando prácticas no laborales en empresas en la familia profesional de la hostelería y formación en el puesto de trabajo en almacenes secciones y frescos. Además de esta oferta formativa, de manera complementaria se han impartido formaciones para la obtención del carné profesional de carretilla elevadora y la certificación en manipulador de alimentos. Estas acciones formativas se desarrollan en la Bahía de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar.

Las personas participantes en estos cursos provienen de aquellas que acuden a Cáritas en las parroquias y son derivadas a los Servicios de Orientación Laboral de Cáritas en todo el territorio diocesano. Todas las personas han iniciado un itinerario individualizado de inserción laboral, el cual incluye la formación como un componente fundamental.

Hasta el mes de abril, los cursos impartidos han cubierto la parte teórica de la formación y, a partir de mayo, han comenzado las prácticas en empresas y entidades colaboradoras.

En 2024, además de las orientadoras laborales, formadores/as y tutores/as, al equipo humano se ha incorporado la figura del psicólogo que desarrolla un acompañamiento dirigido a trabajar el bienestar psicológico y emocional de las personas participantes, tanto en el ámbito familiar, social, y formativa.

Este esfuerzo educativo se lleva a cabo gracias al compromiso de 10 personas voluntarias, 8 personas remuneradas, la contratación de profesionales externos para la enseñanza y el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza Convocatoria 2024, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 0’7 IRPF, INDITEX y Cáritas Diocesana de Cádiz.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Taller sobre la dimensión sinodal de la Iglesia en el Monasterio de El Císter

0

El próximo sábado 11 de mayo, de 9:30 a 13:30 h., el Monasterio de El Císter en La Palma acogerá un taller sobre la dimensión sinodal de la Iglesia guiado por Elías López Pérez s.j., coordinador del Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamérica, y Sheila Goncalvez Da Silva, pedagoga y experta en Sinodalidad.

La iniciativa consistirá en la realización de un taller teórico-práctico y participativo, abierto a todas las personas interesadas en el tema de la sinodalidad.

Durante la jornada habrá espacios de oración, se profundizará en el método de “la conversación espiritual” y se dotará a los participantes de herramientas para potenciar la dimensión comunitaria de nuestra Iglesia.

Para más información: 922 41 11 58 / 630 05 71 85.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las comunidades cristianas de rito oriental bizantino celebran la Pascua

0

En Córdoba tuvieron lugar tres celebraciones pascuales orientales

El pasado fin de semana, del 3 al 5 de mayo, las Iglesias de rito bizantino celebraron su Triduo Pascual, culminando con la fiesta de la Resurrección del Señor, que en Oriente adquiere un especial tono solemne con numerosas manifestaciones de devoción popular por parte de los fieles. Para ellos, la fecha de la Pascua difiere de la que hay en la liturgia romana, ya que estos cristianos siguen, a nivel litúrgico, el calendario juliano y no el gregoriano.

En Córdoba tuvieron lugar tres celebraciones pascuales orientales. Una de ellas fue en la parroquia de san Fernando, donde el padre Svyatoslav Myronyuk presidió la Divina Liturgia de la Pascua para la comunidad ucraniana católica residente en nuestra ciudad, si bien este sacerdote está en Granada, donde pastorea una parroquia de su rito.

Por otro lado, existen dos parroquias ortodoxas en Córdoba, ambas bajo el patronato del “Santo Jerarca Osio”. Una de ellas está asentada en las instalaciones de la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde el padre Alexander Dolgov, perteneciente al Patriarcado ecuménico de Constantinopla, celebró la Pascua con un grupo de fieles de distintas nacionalidades (georgianos y rusos, mayormente). La otra parroquia pertenece al Patriarcado ortodoxo de Rumanía, y ha sido erigida recientemente. Mientras preparan unas instalaciones apropiadas para el culto, se encuentran temporalmente asentados en la parroquia de san Fernando, aunque su párroco Ion Nemţelea, celebró la Pascua con fieles rumanos y moldavos en la parroquia de Ntra. Sra. de Linares.




La entrada Las comunidades cristianas de rito oriental bizantino celebran la Pascua apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

0

Descarga el documento

El documento de trabajo «Hacia octubre de 2024» ha sido elaborado por la Secretaría del Sínodo de la Conferencia Episcopal a partir de las aportaciones de los grupos sinodales de las diócesis, congregaciones y otras instituciones eclesiales. María Dolores García y Olalla Fernández lo han presentado a la Asamblea.

Según han señalado, se han recibido aportaciones de 54 diócesis y una veintena de instituciones eclesiales como CONFER, los diversos movimientos de Acción Católica, FRATER, Manos Unidas, etc. También se solicitó a los grupos sinodales ejemplos de «buenas prácticas» en el desarrollo de la dinámica sinodal.

Al analizar la primera parte del Informe de SíntesisEl rostro de una Iglesia sinodal, que se apuntaba en el Informe de Síntesis de la primera sesión del sínodo, los grupos sinodales han señalado dos prioridades:

  • Entrar en una comunidad de fe: la iniciación cristiana.
  • Los pobres en el camino de la Iglesia.

En relación a la primera, partiendo de que todos formamos parte de la comunidad, todos somos responsables de la evangelización, se hace necesario que la iniciación cristiana y el primer anuncio deben complementarse, renovarse, ser entendidos como procesos de maduración en la fe. El objetivo es pasar de un «cristianismo sociológico» a una fe en Jesús descubierta.

En relación a la segunda, se parte de la conciencia de la predilección de Jesús por los pobres, y en razón de la coherencia evangélica entre lo que pensamos, los que decimos y lo que obramos. Debemos hacerlos protagonistas de su historia de fe y salvación y, al mismo tiempo, denunciar las causas de la pobreza y descubrir las nuevas pobrezas.

En relación a la segunda parte del documentos de síntesisTodos discípulos, todos misioneros, se señalan también dos prioridades:

  • Las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia
  • La Iglesia es misión

Estas aportaciones parten del reconocimiento de la igual dignidad que nace del Bautismo y de la presencia de la mujer en los momentos importantes de la acción de Jesús en los Evangelios. Buscar así ofrecer un rostro adecuado de Dios y una presencia activa en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia.

En relación a la Iglesia como misión, se considera que este es un tema transversal en el informe de Síntesis, la misión es para todos y puede centrarse en tres puntos: el cuidado de la familia, el cuidado de los jóvenes y el compromiso de los fieles laicos en la sociedad. La vida consagrada y las asociaciones laicales son un signo profético de esta misión de la Iglesia.

En relación a la tercera parte del documento de síntesisTejer lazos, construir comunidad, se afirma que la escucha, la acogida y el acompañamiento son elementos fundamentales para una Iglesia sinodal en misión. Esto precisa de comunidades abiertas y con capacidad de acogida por lo que hay que estar atentos a la realidad que nos rodea y procurar crear espacios donde acoger a todos, creyentes y no creyentes.

A partir de este seguimiento del dinamismo sinodal, el documento de trabajo que se ha presentado, responde a tres preguntas:

  • ¿cómo se puede potenciar la corresponsabilidad diferenciada en la misión del pueblo de Dios (laicos, vida consagrada, ministerio ordenado) en tu realidad eclesial?
  • ¿qué modos de relación; estructuras, procesos de discernimiento y decisión respecto a la misión permiten reconocerla, configurarla, promoverla? propuestas concretas.
  • ¿qué ministerios y órganos de participación pueden renovarse o introducirse para expresar mejor la corresponsabilidad?

En relación a la primera, el documento apunta plantear la vida de la Iglesia como una gran familia donde la diversidad de vocaciones son una riqueza que implica una gran complementariedad. Se hace especial mención de la necesaria corresponsabilidad que implica formación, acogida, escucha y ejercicio de la autoridad desde el servicio.

Sobre los modos de relación, se insiste en la necesidad de la escucha, la acogida y el acompañamiento especialmente a todas las distintas realidades que componen la Iglesia. También se apunta la necesidad de establecer procesos de discernimiento a la luz de la Palabra de Dios y con el método de la conversación en el Espíritu.

Por último, en torno a la renovación de ministerios y órganos, se señala la importancia de la renovación de los consejos pastorales y económicos. Para su buen funcionamiento sería preciso que funcionen con espíritu sinodal, renovando y ampliando el número de sus miembros, y que crezcan en comunicación interna y externa. En relación a nuevos ministerios se propone la creación de los ministerios de acogida, escucha y acompañamiento, así como los grupos de acción pastoral y de evangelización en las parroquias y arciprestazgos. También el desarrollo de mecanismos o estructuras que posibiliten la evaluación del trabajo pastoral y de las personas que lo realizan.

Comunicación de experiencias y diálogo sobre el documento de trabajo

El documento de trabajo «Hacia octubre de 2024» está abierto. Por eso, en la segunda parte de la Asamblea se ha dedicado un tiempo para el diálogo sobre el texto. El obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa, padre sinodal, ha actuado de moderador para ir dando voz a todos los participantes que han querido hacer sus indicaciones para sumar a este texto.

Con estas aportaciones y sugerencias, como ha indicado Mons. Conesase va a enriquecer el documento. También se van a incluir las reflexiones que lleguen estos días al equipo sinodal. Una vez recopiladas, se incorporarán antes de su envío a la Secretaría General del Sínodo.

Pero antes de este diálogo, se han presentado distintas experiencias sinodales.

Miguel Ángel González Sáiz, de la diócesis de Coria-Cáceres, es párroco en un barrio marginal en Cáceres y también de un pueblo de 500 habitantes (Salorino). En esta Asamblea ha representado a los párrocos españoles que han participado en el Encuentro Internacional de Párrocos para el Sínodo que se ha celebrado en Sacrofano (Roma) del 28 de abril al 2 de mayo.

Miguel Ángel ha contado su vivencia. Una vivencia, ha confesado, que comenzó antes de ir, compartiendo con sus «parroquianos» el gozo del anuncio de haber sido elegido para representar a la CEE en este Encuentro.

De sus días en Roma ha destacado la vivencia profundamente espiritual, en la oraciónY la experiencia de universalidad y fraternidad con los sacerdotes de todas las partes del mundo. «La guinda», después de los días previos de trabajo, fue la audiencia con el papa Francisco, que firmó la carta en la que pide a todos los párrocos del mundo trabajar por la sinodalidad. También ha aprovechado su intervención para dejar otro llamamiento del Santo Padre, potenciar la sinodalidad en la Iglesia en España. Para ello ha propuesto generar espacios para hablar y compartir, «para poner en común la vida».

Enélida Hernández ha sido la encargada de presentar la experiencia de buenas prácticas de la diócesis de Canarias, donde los objetivos de la Asamblea sinodal diocesana ya se recogían en el Plan diocesano de Pastoral: «crecer en sinodalidad para revitalizar la misión de la Iglesia».

El eje de la Asamblea giró en torno al interrogante: ¿Cómo estoy yo y mi comunidad en sinodalidad? Se trabajó, para empezar, con una preparación personal y luego, se pasó a nivel de comunidad. Un trabajo que permitió medir el termómetro de la sinodalidad en la diócesis. Como resultado, se concretó que la escucha y el diálogo son la base para caminar juntos. De hecho, en la escucha se centrará el trabajo del próximo año.

José Miguel Sopeña, hijo de la caridad y sacerdote de la parroquia San Miguel Arcángel de Getafe, ha contado en la Asamblea la experiencia de buenas prácticas parroquial.

El proceso sinodal, ha destacado, «ha entrado muy bien» en su parroquia porque llegó cuando ya trabajaban sobre cómo fortalecer nuestra fe. El trabajo se ha realizado desde tres aspectos centrales: tomar conciencia de revitalizar la experiencia comunitaria y misionera en la parroquia, participación comprometida entre las parroquias del arciprestazgo y apertura al barrio para crear tejido social.

Además, ha intervenido la hermana Xiskya para contar la experiencia del Sínodo digital. Los datos de «escucha» en el ambiente digital, que ha llegado a ciento diez mil personas de 115 países, constatan la importancia de esta vivencia.

También ha señalado que «estamos perdiendo fieles» y que estos fieles «están conectados a la red». Por eso, ha destacado su importancia para llegar a los más alejados y para evangelizar a las personas «que no van hoy a la Iglesia». Y por eso, además, ha reclamado formación para los «misioneros digitales».

La importancia de la experiencia del Sínodo digital se ha plasmado en los cuatro grupos en los que se ha trabajado.

The post La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Puerta Verde acude al concierto de la Fundación Princesa de Girona

0

La Reina Letizia ha presidido este acontecimiento cultural en el Teatro Real en Madrid

Cien jóvenes de Córdoba han acudido al Teatro Real en Madrid para asistir al concierto EmociónArte, presidido por la Reina. Este acontecimiento es impulsado por al Fundación Princesa de Girona para el bienestar emocional y para una mejor salud mental. En el evento han participado, además de los chicos de Puerta Verde, proyecto de la Parroquia de Santa Luisa de Marillac, otros jóvenes de la ciudad como alumnos del IES Gran Capitán o el Colegio Trinitarios.

El cordobés Rafael Ángel Castejón es embajador de la Fundación Princesa de Girona  y Marta Ruiz embajadora del programa Amplificarte, con los que Córdoba se convierte en la única ciudad que cuenta con dos embajadores.

Puerta Verde es un proyecto de la Parroquia de Santa Luisa de Marillac, en el Polígono Guadalquivir de Córdoba, por el que se busca que los niños del barrio experimenten a través de la cultura hábitos saludables.

Con ese acto en Madrid se cierra el Tour del Talento 2024 que tuvo Córdoba como sede de su última edición y contó con la organización del Ayuntamiento. Entonces se reunieron en Córdoba 20 artistas nacionales e internacionales.


 

La entrada Puerta Verde acude al concierto de la Fundación Princesa de Girona apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Comienzan las fiestas en honor a la Divina Pastora

0

Comienzan las fiestas en honor a la Divina Pastora

La imagen de la Virgen recorrerá las calles del barrio de Capuchinos el día 8 de mayo, junto a los alumnos del colegio

Un año más, la comunidad educativa del colegio de la Divina Pastora celebrará las fiestas en honor a su titular con una semana repleta de actividades que abracará desde festivales de Infantil y Primaria, Olimpiadas pastoriles para los más pequeños, jornadas deportivas, verbena o mercadillo de libros solidarios.

El momento más esperado para los miembros del colegio será el martes, a las 9:30 horas, con la ofrenda floral a la Divina Pastora. Con las flores ofrecidas por los niños se engalanará el paso de la Virgen, que recorrerá las calles del barrio de Capuchinos el miércoles 8 de mayo, a las 19:30 horas. Previamente, tendrá lugar una eucaristía en el patio del colegio, en la que participarán miembros de toda la comunidad educativa. Al finalizar la misma, y antes de que comience la procesión, se hará un sencillo homenaje de agradecimiento a todos los capataces-antiguos alumnos que han dirigido el paso de la Virgen en estos últimos catorce años.

Cartel Programa Fiestas colegio 24

La entrada Comienzan las fiestas en honor a la Divina Pastora apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Seminario Menor organiza un encuentro del Grupo Samuel

0

El Seminario Menor organiza un encuentro del Grupo Samuel

El Seminario Menor en Familia convoca a un nuevo encuentro del Grupo Samuel el próximo sábado, 18 de mayo, a las diez de la mañana.

La cita es en el Seminario Metropolitano, donde se celebrará una mañana de actividades que buscan fomentar la amistad, convivencia y crecimiento junto con el Seminario Menor en familia. La jornada concluirá en torno a las dos de la tarde.

Este encuentro está dirigido a jóvenes de entre 5º de primaria y 1º de bachillerato que tengan inquietud vocacional. Para participar es necesario inscribirse en el correo menor@seminariodesevilla.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

El corazón de la Señora ya tiene el nombre de los nuevos seminaristas

0

En el primer sábado del mes de mayo, el Seminario San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena celebró la fiesta de su patrona: Santa María Reina de los Corazones, conocida como la Señora. En este día, los seminaristas del propedéutico –primer curso de la formación sacerdotal– se consagraron a la Virgen María. A ellos se unieron, como cada año, los del Redemptoris Mater y los seminaristas de la Diócesis de Almería que se forman en Murcia. Este año también se consagraron a la Señora dos seminaristas de la Diócesis de Onitsha (Nigeria) que están realizando la formación de la etapa configuradora en el Seminario San Fulgencio.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la celebración de la Eucaristía en la capilla del Seminario San Fulgencio, durante la que tuvo lugar la consagración. El seminarista de menor edad introdujo el papel con los nombres de los diez consagrados ese día en el colgante con forma de corazón que porta la imagen de la Virgen, sumándose así a los nombres de sacerdotes y seminaristas que desde 1911 permanecen en él.

Este año el corazón de la Señora acogió los nombres de Andrés Antolino Serrano, José Antonio Alcázar González, Pablo López Cánovas y Tomás Cremades García, del Seminario San Fulgencio; Francisco Jesús Gómez García y Antonio Cremades Asensi, del Seminario Redemptoris Mater; Pablo Morales Villanueva y Emiliano Simón Ndong Mico Biban, del Seminario San Indalecio de Almería; y Kizito Dikanna Chukwuemeka y Theophilus Ikechukwu Mbadugha de la Diócesis de Onitsha (Nigeria).

Galería de imágenes

La entrada El corazón de la Señora ya tiene el nombre de los nuevos seminaristas aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés