Inicio Blog

Día de la Madre

0

Mes de mayo, mes de María. Este primer domingo de mayo es también una fecha dedicada especialmente a las madres, el Día de la Madre. Felicitamos en este día, de modo muy especial, a todas las madres, que son un reflejo del amor y de la ternura de Dios. La maternidad es un misterio maravilloso en el que la mujer colabora con Dios en la procreación de la vida humana desde su seno. De todos los días del año, este es el día que está más impregnado de agradecimiento, de reconocimiento, de expresiones de amor sincero por lo mucho que hemos recibido de nuestras madres, comenzando por la vida. Hoy es un día propicio para manifestarles todo nuestro amor y gratitud, y si ya están en la casa del Padre, una oración y nuestra memoria agradecida.

Ellas nos han dado la vida biológica, nos han cuidado con no pocos sacrificios, nos han educado, transmitido la fe, iniciado en la oración, en el trato con Jesús y María Santísima. Ellas guiaron nuestros primeros pasos, nos enseñaron las primeras palabras, fueron nuestro apoyo en todas las circunstancias y etapas de crecimiento, y fueron y serán para siempre punto de referencia en el camino de la vida. Las madres han contribuido de forma decisiva en los fundamentos de la familia y de la sociedad, en la construcción de un mundo más humano, de un futuro más abierto a la esperanza. La maternidad es la mayor expresión de donación y servicio a los demás. En una sociedad tan necesitada de amor y misericordia, de gratuidad, el testimonio de la multitud de madres que hacen una renuncia generosa de su propia vida, es una fuente de inspiración para trabajar en la construcción de un mundo mejor.

Hoy felicitamos a todas las madres y las encomendamos a la protección de María, nuestra madre del cielo. Pedimos a María Santísima que proteja a las madres que junto a sus esposos pueden desarrollar la tarea de educación de sus hijos en un contexto familiar armonioso y propicio; a las que les toca bregar y educar a los hijos en un ambiente familiar repleto de dificultades; y, sobre todo, a las que deben afrontar solas una tarea tan importante y compleja. Pedimos al Señor, por intercesión de María, que todas puedan desempeñar con entrega y alegría su servicio en la familia, así como en la Iglesia y en la sociedad; que todas encuentren en la Virgen María consuelo y fortaleza. Que la Virgen María, que caminó en la oscuridad de la fe y estuvo unida a su Hijo hasta la cruz, las consuele y les dé la certeza de que su amor y sacrificio nunca serán inútiles.

La vida de María está centrada en el amor a Dios, su Señor, y en el amor al prójimo. Ella no pretende grandezas, simplemente es la humilde sierva del Señor, y se pone a disposición de su voluntad. Es una mujer que ama a Dios sobre todas las cosas y que está siempre en servicio delicado a los demás, tal como narran los evangelios: en silencio contemplativo durante la infancia y la vida oculta de Jesús, en Nazaret; con delicadeza y prontitud en la visita a su prima Isabel y en las bodas de Caná de Galilea; con la máxima discreción y humildad durante la vida pública; con entereza y absoluta confianza en Dios al pie de la cruz; con pedagogía y eficacia en su función de reunir a los discípulos antes de Pentecostés para recibir el Espíritu Santo, y en la naciente comunidad de Jerusalén.

Al iniciar el mes de mayo, invito a toda la familia diocesana de Sevilla a poner en su vida diaria algún acto de devoción, personal o comunitario, en casa o en la iglesia, en honor de Santa María. A ella le encomiendo también, de manera muy especial, a los niños y niñas que en nuestra diócesis reciben por vez primera la Eucaristía.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

El amor más grande

0

En pleno tiempo de Pascua florida, Jesús nos abre su corazón en el sosiego de la
contemplación de su resurrección, para declararnos el amor más grande, el amor que
brota de su corazón por cada uno de nosotros, por quienes ha dado la vida. “Nadie tiene
amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos” (Jn
15, 13). Jesús ha demostrado con obras, no sólo con palabras, que nos ama con un amor
superlativo, porque ha venido al mundo por cada uno de nosotros para salvarnos, y ha
consumado su obra redentora para rescatarnos de la muerte y hacernos hijos mediante
su muerte en la cruz y su resurrección gloriosa.
Nos ha abierto de par en par las puertas del cielo, como fruto de su amor más grande. El
misterio de su amor no sólo se ha consumado por su parte, amándonos hasta el extremo,
sino que quiere que en este tiempo de Pascua lo experimentemos nosotros. El tiempo de
Pascua es para ahondar en la experiencia de ese amor más grande.
Para encontrar la fuente de ese amor, Jesús nos introduce en su relación con el Padre.
“Como el Padre me ha amado, así os he amado yo, permaneced en mi amor”. Una
relación que él mantiene desde la eternidad en el seno de Dios y que por su encarnación,
nos abre a nosotros, para que también cada uno de nosotros entremos en la circularidad
de ese amor más grande, el amor de Dios. Al abrirnos su corazón nos introduce en el
torbellino de amor inagotable que hay en Dios. Un amor insondable que produciría
vértigo, si quisiéramos entrar por propia iniciativa, pero que produce éxtasis cuando
entramos de la mano de Jesús, que nos abre su corazón. El éxtasis es la salida de sí
mismo, encontrando un centro de amor fuera de nosotros mismos. Ese centro es el
Corazón de Cristo.
“Os he hablado de todo esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría
llegue a plenitud”. No estamos llamados a un conocimiento superficial de Jesús, sino a
entrar en lo profundo de su corazón, desde donde él nos abre la fuente de ese amor en
Dios y la prolongación de ese amor en los demás. “Este es mi mandamiento que os
améis unos a otros, como yo os he amado”. Si entramos en el corazón de Cristo, brota
en nuestro corazón un manantial de vida, como un surtidor de agua, para repartir a todos
nuestros contemporáneos, para instaurar en nuestro mundo la civilización del amor.
“El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser
incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se
encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él
vivamente. Por esto precisamente Cristo Redentor revela el misterio del hombre al
propio hombre”, nos recordaba san Juan Pablo II en su encíclica Redemptor hominis 10.
El hombre está hecho para amar, y el punto clave de su vida es encontrar ese amor, para
vivir enamorado.
Ahora bien, el amor no tiene su origen en el corazón humano, que siempre es limitado y
sometido a mil debilidades. El corazón humano está sediento de amor, pero no puede
producírselo. El amor tiene su origen en Dios, que es amor, y se nos ha manifestado en
el corazón humano de Cristo, un corazón de carne, sensible a nuestros amores y
desamores. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino
en él nos amó y nos envió a su Hijo” (1Jn 4,10).

En el sosiego de estos días de Pascua, entremos en el corazón de Cristo, palpitante en la
Eucaristía, para llenarnos de su amor y llenar de sentido nuestra vida humana, llamada a
divinizarse plenamente.
Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Palabra de Vida de la 1º semana de mayo de 2024

0

Estrenamos el mes de mayo acudiendo a la intercesión de San José, destacando su condición trabajadora. El esposo de la Virgen María y custodio del Redentor es presentado por la Iglesia como ejemplo de obrero que fue reconocido por sus contemporáneos como artesano, con cuyo trabajo y cuidado supo crear el hogar donde Jesús de Nazaret, el Salvador del mundo, nació y creció entre los hombres. Acudiendo a la intercesión de san José pedimos al Señor condiciones laborales justas, acordes con la dignidad del ser humano, para que cada persona pueda reconocer su vocacióna la santidad y contribuir a la formación de una sociedad en paz.

La piedad popular asocia tradicionalmente el mes de mayo con María Santísima. El florecer de los campos se eleva como un canto de alabanza en honor de la Madre del Redentor. Como en la primera pascua cristiana de la historia, los apóstoles y discípulos, renacidos en el encuentro con Cristo Resucitado, se congregan junto a la Virgen María en la espera del Espíritu Santo. Se abre el tiempo de las romeríasy peregrinaciones. Al abrigo de María renace la esperanza. Ella nos entrega y une siempre a su Hijo, ayudándonos a centrar la vida yreconocer la meta santa que nos aguarda.

Y así, de la mano de San José y en el abrazo de Santa María, avanzamos en el tiempo pascual llegando al sexto domingo en que la Iglesia pone en nuestros labios una oración que encierra el secreto de la vida feliz: la memoria de Cristo Resucitado, manifestada en la vida cotidiana nos permite superar las dificultades, ensanchar las alegrías y gustar de forma anticipada la alegría eterna que nos aguarda. Manifestemos siempre en las obras lo que guardamos en la memoria.

El evangelio de este domingo nos lleva de nuevo a las palabras de Jesús en la última cena referidas por el apóstol y evangelista san Juan. El Hijo nos ama con el amor del Padre. Si guardamos sus mandamientos permanecemos en su amor. Así nos comunica Cristo la alegría de la Trinidad Santa: hemos sido llamados a alegría plena, la cual se alcanza dejándonos amar por Cristo y compartiendo su amor con los demás. La grandeza del amor está en la donación sin condiciones. Amando así entramos en la amistad con Jesús, ponemos orden en nuestro corazón, disfrutamos la libertad de los hijos de Dios y somos capacitados para dar frutos de vida eterna.

Precisamente en este domingo que Jesús nos llama a la alegría plena se celebra la Pascua del enfermo, con la que se completa la campaña del enfermo que se inició el pasado 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes. Con el lema “dar esperanza en la tristeza” somos llamados a vivir el encuentro con Cristo en las personas que padecen la enfermedad, para que volvamos a descubrir la dignidad infinita de toda vida humana, también de la que se ve sometida a la prueba de la enfermedad. Para llevar esperanza a quienes sufren la enfermedad con tristeza y angustia, ayudemos a todos a hacer memoria de Cristo Resucitado. Su amor es más fuerte que cualquier enfermedad.

 

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Ejercicios de piedad popular por los frutos del II Congreso de Hermandades de Sevilla

0

Ejercicios de piedad popular por los frutos del II Congreso de Hermandades de Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con colaboración con la Hermandad de la Antigua, organiza una tanda de ejercicios de piedad popular (rosarios, vialucis) en cinco conventos de la provincia de Sevilla, desde el 6 hasta el 10 de mayo, para orar por los frutos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

El acceso es libre hasta completar aforo.

Programación

El lunes 6 de mayo, a las ocho de la tarde, los ejercicios de piedad popular tendrán lugar en el convento de la Purísima Concepción de Lebrija; el martes 7, en el convento de Santa María La Real, de Bormujos, a la misma hora.

El miércoles 8, la cita será en el convento de Santa Clara, de Carmona, a las ocho y media de la tarde. El jueves, en el convento de las Carmelitas Descalzas, de Dos Hermanas, a las ocho de la tarde. El último encuentro está previsto el viernes 10 a las cinco y media, en el convento Santa Clara, de Alcalá de Guadaira.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fallece el sacerdote Aurelio Partera Partera

0

La misa exequial será el día 4 de mayo, a las 17:00 horas, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de San Sebastián de los Ballesteros

Aurelio Partera nació el 3 de diciembre de 1936, en San Sebastián de los Ballesteros y fue ordenado presbítero en la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos el 21 de junio de 1959.

Licenciado en Filosofía y Letras, fue capellán del convento de “Santa María de Gracia” en Córdoba (1959-1960), coadjutor-Auxiliar de «San Fernando» en Córdoba (1959-1960), coadjutor de «Ntra. Sra. de la Asunción» de Luque (1960-1972), encargado de Ntra. Sra. de los Remedios en Zuheros y responsable del Equipo Sacerdotal de Santa Catalina en Rute (1972), cura encargado de Ntra. Sra. de Gracia en Zambra (1988), párroco del anejo de los Llanos de Don Juan (1988) y párroco emérito de Santa Catalina de Rute (2002).

Falleció en San Sebastián de los Ballesteros el 3 de mayo, a los 87 años de edad. La misa exequial será el día 4 de mayo, a las 17:00 horas, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de San Sebastián de los Ballesteros.

La entrada Fallece el sacerdote Aurelio Partera Partera apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Los adolescentes de LifeTeen en la Diócesis celebran su primer encuentro anual

0

Son cerca de setenta adolescentes los que, junto a sus catequistas, participaron el miércoles en el primer Encuentro Diocesano de Parroquias LifeTeen, al que acudieron cinco de las parroquias que siguen este método de catequesis en la Diócesis de Cartagena: San Benito de Murcia, San Vicente de Paúl de Cartagena, Nuestra Señora de los Dolores de El Raal (Murcia), Nuestra Señora del Rosario de Santomera y La Purísima Concepción de Fortuna, que fue anfitriona del encuentro.

La actividad comenzó con la celebración de la Eucaristía y, a lo largo del día, hubo momentos lúdicos, de catequesis y de reflexión por grupos, además de una pequeña fiesta con música y castillos hinchables. El encuentro se cerró con una adoración eucarística, todo bajo el lema Presencia real. Se trata del tema que, en el método LifeTeen, se está trabajando este curso y que busca «mostrar a los jóvenes que Jesús no es alguien separado de nuestras vidas, sino que, de manera física y real, está presente en medio de nosotros, en el sacramento de la Eucaristía y en los momentos de adoración eucarística».

Un formato de catequesis diferente

LifeTeen es un método de catequesis juvenil procedente de Estados Unidos que comenzó su andadura en España hace más de una década y que llegó a la Diócesis de Cartagena en 2017. Está dirigido a adolescentes de entre 1º de la ESO y 2º de Bachillerato y ofrece una experiencia que gira en torno a dos ejes: catequesis dinámicas y participativas, y el encuentro de los jóvenes con Jesús en la Eucaristía.

Galería de imágenes

La entrada Los adolescentes de LifeTeen en la Diócesis celebran su primer encuentro anual aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Reunión para la restauración del patrimonio parroquial de El Cerro de Andévalo

0

Reunión para la restauración del patrimonio parroquial de El Cerro de Andévalo

En la mañana de este viernes, 3 de mayo, representantes de la Diócesis de Huelva, el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva se han congregado para abordar el futuro de la parroquia de Santa María de Gracia.

Declarado Bien de Interés Cultural, esta edificación conjuga los estilos artísticos correspondientes a las dos etapas básicas de su historia constructiva: el manierista de la segunda mitad del siglo XVI y el barroco de la segunda mitad del XVIII. Asimismo, destaca por su visibilidad en uno de los puntos más elevados del núcleo urbano, junto a otros edificios significativos como el Ayuntamiento y la Capilla de la Santísima Trinidad.

La alcaldesa de El Cerro de Andévalo, María de los Ángeles Moreno ha participado junto a la concejal de cultura y teniente alcalde, Cristina Cortés. Por parte de la Diócesis de Huelva han acudido el párroco, Andrés Carmona, el arquitecto diocesano, Ángel Gómez, el subdelegado diocesano de Patrimonio, Juan Bautista Quintero, y el Vicario Episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano siendo partícipes, por parte de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Jefe del Servicio de Bienes Culturales, Antonio Portero y la delegada del ramo, Teresa Herrera.

Durante la visita a las dependencias parroquiales, los asistentes han acordado una serie de obras de restauración y mejora que se espera no solo preserven el patrimonio histórico y cultural del edificio, sino que también fomenten el turismo y la actividad cultural y religiosa en la región. Estas intervenciones se detallarán y planificarán en futuras reuniones, con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible.

Este proyecto se presenta como una oportunidad única para revitalizar el patrimonio de El Cerro de Andévalo y poner en valor su rica historia y tradición cultural, lo que muestra la preocupación de todas las instituciones en aunar esfuerzos para potenciar dicho enclave.

La entrada Reunión para la restauración del patrimonio parroquial de El Cerro de Andévalo se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad en Albaida del Aljarafe

0

Coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad en Albaida del Aljarafe

El sábado 4 de mayo, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronará canónicamente a Nuestra Señora de la Piedad, imagen que recibe gran veneración en Albaida del Aljarafe como titular de la hermandad de la Vera Cruz. La ceremonia está prevista a las ocho y media de la tarde en el parque Doctor Rafael Rodríguez. A continuación, tendrá lugar la procesión de acción de gracias por las calles de la localidad.

El besamanos extraordinario a Nuestra Madre y Señora de la Piedad coronada, está previsto el domingo 26 de mayo, junto al canto del Te Deum y la clausura de los cultos y actos organizados con motivo de la coronación.

La Piedad de Albaida procesiona durante el año en dos ocasiones, como dolorosa en la estación de penitencia del Viernes Santo y de gloria con el Niño Jesús en sus brazos en el mes de septiembre con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Al respecto, el hermano mayor, Antonio Jesús Morales, ha señalado que “este gran acontecimiento mariano es una situación excepcional y de gracia que nos brinda la oportunidad de fortalecer el compromiso evangelizador de los miembros de esta corporación”.

Misión evangelizadora y caritativa

Por tanto, la hermandad ha querido encauzar su misión evangelizadora a través de un amplio programa de formación cuyo tema central ha sido “La vía pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios”. Y para ello, han organizado un esmerado programa de charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, pregones que han contado con una extraordinaria respuesta por parte de los hermanos y fieles en general.

Además, con motivo de la coronación, han desarrollado una amplia obra social cuyos destinatarios han sido el convento de carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, una beca para un seminarista de la localidad y una continua colaboración con Red Madre, para atención a mujeres embarazadas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

📖 Reseña literaria: ‘A tu manera’, de Mercedes Maroto Márquez

0

📖 Reseña literaria: ‘A tu manera’, de Mercedes Maroto Márquez

En el poemario ‘A tu manera’, Mercedes Maroto aborda inquietudes y experiencias vitales que dan paso, unas veces a la súplica y otras a la incomprensión de las desgracias que asolan al mundo. 

Frente a esas situaciones de duda y de lucha interior, surge la necesidad imperiosa del encuentro con el Señor, donde las dudas se disipan. Se encaran estas experiencias desde la decisión y la voluntad sinceras de vivir, de servir, de amar “a la manera de Dios”, aun siendo conscientes de las dificultades que ello entraña.

Fuente: Editorial PPC

La Hermana Pilar González, desde la céntrica librería Welba, nos realiza el comentario literario sobre este libro en El Espejo de COPE Huelva.

La entrada 📖 Reseña literaria: ‘A tu manera’, de Mercedes Maroto Márquez se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Una publicación para conocer más nuestra Catedral

0

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha presidido en la mañana de hoy, 3 de mayo, la presentación del Libro de Actas del Tricentenario de la Catedral de Cádiz (1722-2022). Una publicación que recoge los textos de las conferencias impartidas durante el curso, celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, del 4 al 6 de julio del año 2022, sobre diferentes aspectos de la historia de la Catedral, incluyendo la reflexión sobre su estado de conservación y la relación con la ciudad de Cádiz.

Estas actas de las siete conferencias impartidas han sido editadas gracias a Manuel Barea Patrón, antiguo director de la UNED en Cádiz, y el que fue coordinador del curso, Francisco Glicerio Conde Mora.

La coordinadora de Relaciones Institucionales y Difusión de la UNED, Carmen Romeu, ha manifestado que la presentación de esta obra en un día como hoy, 3 de mayo, “es una fecha especialmente significativa, ya que marca el inicio de la construcción de la nueva Catedral, hace justo hoy 302 años. Es un día para recordar y celebrar el legado histórico y cultural que representa este impresionante edificio, conocido cariñosamente como Santa Cruz sobre el Mar. Un icono emblemático del skyline de la ciudad”. Asimismo, ha agradecido al Sr. Obispo y al deán de la Catedral su apoyo y colaboración para la realización del curso de verano dedicado al tricentenario del primer templo de la diócesis.

Por su parte, el coordinador de la edición, Francisco Glicerio Conde Mora, ha agradecido al obispo diocesano su impulso a la cultura y hacer posible el estudio de esta “Casa de Dios”. “Hoy es el día de la Invención de la Santa Cruz,  fiesta litúrgica que se ha venido celebrando desde, al menos, el siglo VII, en que fuese fijada por el Fuero juzgo según la tradición cristiana y que conmemoraba el hallazgo de la cruz de Jesucristo por parte de la madre del emperador Constantino, santa Elena”.

En cuanto a la publicación, el profesor Conde Mora ha deseado que este libro de actas “sirva para que todo el mundo conozca más de la historia de la Catedral”.

Mons. Rafael Zornoza ha agradecido a la UNED su interés por el primer templo de la diócesis en la celebración de los 300 años del inicio de las obras de construcción y ha afirmado que “conocer la historia de la Catedral, su valor artístico, cultural y religioso es siempre una gran aportación. La Catedral es, desde muchos puntos de vista, un centro neurálgico de una sociedad, no sólo de una ciudad. En la Catedral hay una morada para la belleza, la cultura, y el arte, que además se ha ido acumulando con el paso del tiempo. La Catedral es como la bomba donde se bombea la vida de toda la Iglesia que peregrina. La vida de la caridad, de la fe, la cultura, de las costumbres, de las relaciones familiares… marca profundamente la vida de la sociedad, y esto se ha puesto en valor a través de este curso. La Catedral ha sido un referente en la historia de la ciudad de Cádiz, espero que siga siendo un referente en el hoy de Cádiz. Una demostración al mundo de una Iglesia viva, que camina y que evangeliza”.

Así, las siete ponencias, de catedráticos, profesores, y especialistas en Historia del Arte, dan a conocer la riqueza de la seo gaditana, que fue referencia de otras en la América hispana, y cuya historia y orígenes están asociados a la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias.

Tras su prólogo, el primer trabajo sobre la Catedral Nueva en un siglo de prosperidad gaditana, está a  cargo de Manuel Bustos, director del Instituto Diocesano de Teología. La nómina de autores continua con: los historiadores del Arte, Juan Alonso de la Sierra, cuya contribución versa sobre Mobiliario y ajuar litúrgico para la nueva Catedral; Lorenzo Alonso de la Sierra, con La nueva Catedral de Cádiz. Por su parte, la intervención del profesor Francisco Glicerio Conde Mora incide en la importancia de la simbología del primer templo de la diócesis,  La heráldica en la Catedral Nueva de Cádiz. A su vez, el historiador del Arte, Carlos Maura, interviene en estas actas con Desmontando el mito: La Catedral Nueva de Cádiz ante la Ilustración; mientras que Antonio Perla, habla sobre La lucha contra los elementos. El mantenimiento de unas señas de identidad cuando los materiales se resisten. Por último, Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte y miembro de la Real Academia de la Historia, trata en esta obra  sobre Vicente Acero contextualizando la Catedral de Cádiz entre Italia y España.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 25%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés