Inicio Blog

Lecturas del Domingo IV de Pascua (ciclo B)

0

Lecturas del Domingo IV de Pascua (ciclo B)

Primera lectura

Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos

Hechos de los apóstoles 4, 8-12

Entonces Pedro, lleno de Espíritu Santo, les dijo: «Jefes del pueblo y ancianos:  Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros. Él es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».

Salmo responsorial

Salmo 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28cd y 29

R. / La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular

  • Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres; mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes.
  • Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.
  • Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor. Tú eres mi Dios, te doy gracias. Dios mío yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Segunda lectura

Veremos a Dios tal cual es

Primera carta del apóstol san Juan  3, 1-2

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él.  Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Evangelio

El buen pastor da la vida por las ovejas

Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

«Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersas; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también‚ a ésas las tengo que traer, y escuchar n mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido del Padre».

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

En este domingo del tiempo pascual las lecturas nos presentan a Jesús como Buen Pastor. Así se autodefine Jesús en el Evangelio de Juan al dirigirse a los fariseos para contraponer su actitud a la de ellos. Jesús ha curado al ciego de nacimiento, pero ellos lo han expulsado de la sinagoga (Jn 9). Jesús se identifica como pastor de las ovejas para llevarlas a la puerta de la salvación (Jn 10,1-10). Retoma este término que la tradición judía aplica a Dios (Jr 23,2; Ez 34) y señala tres aspectos. Se califica como “bueno” en oposición a los asalariados, pues no explota a sus ovejas, sino que está a su servicio y las defiende del maligno, incluso “dando la vida” por ellas, entregándola libremente para recuperarla posteriormente y cumplir el plan salvador del Padre. En segundo lugar, “conoce a sus ovejas” y estas le conocen, estableciendo una relación de comunión amorosa, como la que se da entre Él y el Padre. En tercer lugar, “sale a buscar otras ovejas” que no están en su redil (paganos) y que también son suyas, para formar un solo rebaño.

Esta acción pastoral de Jesús continúa en sus discípulos y en la comunidad cristiana, como refleja el discurso de Pedro en el relato de los Hechos dirigido a las autoridades judías después de curar al paralítico. Ellos han rechazado a Jesús, pero este se ha convertido en piedra angular (Sal 117) del reino de vida que trae a todos los que le acogen.

Así, como afirma san Juan en su carta, Dios nos ha mostrado todo su amor y su solicitud al revelarnos nuestra identidad: ser hijos de Dios. Una realidad ya otorgada por Jesucristo pero que alcanzará su máxima expresión cuando lo veamos resucitado, y en el Hijo seamos unidos al Padre y al Espíritu.

Orar con la Palabra

  1. ¿Conoces la voz del Buen Pastor? ¿Dónde la escuchas? ¿Te dejas guiar por él?
  2. ¿Se reflejan en tu vida los sentimientos y actitudes de Jesús para con los demás (bondad, solicitud amorosa universal, cuidado, entrega…)?
  3. ¿Vives como hijo de Dios? ¿En qué se manifiesta?

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sembradores de esperanza y constructores de paz (21-04-24)

0

Sembradores de esperanza y constructores de paz (21-04-24)

Celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que cada año recordamos el don de la vocación, la llamada que el Señor dirige a cada uno de nosotros, sus hijos, para que participemos de su proyecto de amor y podamos encarnar la belleza del Evangelio en los diversos estados de vida. El papa Francisco nos recuerda en su mensaje que los carismas en la vida de la Iglesia son variados y complementarios, y estamos llamados a escucharnos mutuamente y a caminar juntos para descubrirlos y para discernir a qué llama el Espíritu a cada uno, para el bien de todos. Caminamos hacia el Año Jubilar del 2025, como peregrinos de esperanza y constructores de paz.

Esta Jornada está dedicada a la oración por las vocaciones, porque las vocaciones son, ante todo, don de Dios; por eso invocamos al Padre, siguiendo el mandato de Jesús: «Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Lc 10,2). La principal actividad de la pastoral vocacional de la Iglesia es la oración, que reconoce que las vocaciones son don de Dios y como tal lo pide. La Iglesia pide al Dueño de la mies que envíe obreros a los campos. Cuando en 1963 san Pablo VI instituyó la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, subrayó que la Iglesia no es la fuente de las vocaciones, sino que su tarea fundamental es orar por las vocaciones. Oremos con humildad, con confianza, con insistencia.

San Marcos narra en su Evangelio que Jesús llamó a los Doce «para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar» (Mc 3, 14-15). A lo largo de la historia sigue llamando a hombres concretos para que participen de su sagrada misión; también aquí y ahora sigue llamando. Los jóvenes no han de tener miedo a vivir la fe con profundidad, a experimentar un encuentro con Cristo que transforme su vida, a la llamada de Cristo. No tengáis miedo, abrid el corazón, presentadle vuestras inquietudes, vuestros interrogantes y problemas; dadle entrada en vuestra vida sin temor; y si os llama a seguirle a través del sacerdocio o la vida consagrada, no hay que temer, porque recibiréis el ciento por uno.

Vivimos unos tiempos de profundas transformaciones, de falta de sentido, de liquidez y desvinculación; tiempos de subjetivismo y relativismo; tiempos en los que priman los intereses individuales y egoístas; tiempos de descartes, de flujos migratorios incontrolables y de situaciones de pobreza inadmisibles; tiempos de nuevas tecnologías, de enjambres digitales y de soledad; tiempos en que peligran la sostenibilidad y la casa común. En medio de tantos desafíos, y para dar respuesta a tantos de ellos, Dios sigue llamando. Y más allá de las apariencias, tenemos una certeza clara: la iniciativa es suya. Él continúa llamando y la Iglesia tiene capacidad de suscitar, acompañar y ayudar a discernir en la respuesta.

Nuestros tiempos son tan difíciles como apasionantes para vivir el sacerdocio y para trabajar en la promoción de las vocaciones sacerdotales. Para ello es necesario mantener clara y definida la identidad sacerdotal y ofrecer a nuestros contemporáneos el testimonio de que somos hombres de Dios, amigos del Señor Jesús; personas que aman a la Iglesia, que se entregan hasta dar la vida por la salvación de los hombres. Maestros de oración que dan respuesta a los interrogantes del hombre de hoy, aspirando siempre a la santidad y ofreciendo un testimonio de alegría y esperanza.

Es la hora de la confianza en el Señor que nos envía mar adentro a seguir echando las redes en la pastoral vocacional. Pidamos que los jóvenes estén abiertos al proyecto que Dios tiene para ellos y sean receptivos a su llamada. María Santísima, Madre de amor y de misericordia, Madre de los sacerdotes, nos guía en el camino. Ella es nuestro consuelo y la causa de nuestra alegría. Ella nos enseña a ser peregrinos de esperanza y constructores de paz.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia en Sevilla en COPE este fin de semana

0

La Iglesia en Sevilla en COPE este fin de semana

Un viernes más llega a COPE Sevilla (99.6 FM) el programa El Espejo de la Iglesia en su edición local. Dirigido por Leonardo Sánchez, se emite a las dos menos veinticinco de la tarde, y en esta ocasión contará con el delegado diocesano de Patrimonio, Antonio R. Babío. Juntos hablarán sobre el patrimonio religioso de la Archidiócesis hispalense, su conservación y mantenimiento, así como de las próximas intervenciones a realizar.

Además, presentará las novedades del taller de restauración, que fue merecedor del Premio al Compromiso Empresarial, en reconocimiento al servicio se presta a la sociedad, la Iglesia y la formación del alumnado.

Por otra parte, en la sección de vida parroquial se entrevistará a Gonzalo Fernández Gallardo, fraile franciscano conventual. Desde octubre de 2020 es párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, de Parque Alcosa y director espiritual de la hermandad del mismo nombre y también de la Hermandad del Divino Perdón.

Ya el domingo, 21 de abril, Pablo Enríquez realiza un reportaje sobre la Jornada Mundial de las Vocaciones, exponiendo testimonios de distintos perfiles vocacionales (religiosa, seminarista y un matrimonio joven).

Este especial será emitirá en el programa Iglesia Noticia Sevilla a partir de las diez menos cuarto de la mañana.

Podrá escuchar ambos contenidos descargando los podcasts en la página web de COPE o en nuestro perfil en Spotify

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Adevida recibirá el premio “Luz de Córdoba”

0

Presencia Cristiana concede este galardón cada año a organizaciones que destacan por sus valores de humanismo cristiano

La Asociación en defensa de la vida humana, Adevida, ha sido galardonada este año con el premio “Luz de Córdoba” que otorga cada año la Asociación Presencia Cristiana. Con este reconocimiento la Asociación reconoce públicamente la trayectoria de personas u organizaciones que destacan en la sociedad, en la cultura o en la política, por proclamar públicamente y de manera continuada los ideales y valores del humanismo cristiano.

Adevida lleva en Córdoba casi cuarenta años apoyando el respeto a la vida del ser humano, desde su concepción hasta su extinción natural. Defiende el derecho a que la vida humana sea protegida siempre frente a cualquier agresión externa o interna. Asimismo, defiende la naturaleza y dignidad de la familia y el matrimonio como instituciones naturales en las que la vida se inicia y se desarrolla.

La entrada Adevida recibirá el premio “Luz de Córdoba” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Cátedra Magna Hispalensis organiza unas jornadas de divulgación musical

0

La Cátedra Magna Hispalensis organiza unas jornadas de divulgación musical

El Cabildo de la Catedral en colaboración con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, celebrará unas jornadas de divulgación musical enmarcadas en las actividades promovidas por la Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura. Estas jornadas se realizarán en la zona del Altar Mayor, los días 9, 22 y 23 de mayo, a las ocho de la tarde e incluirán dos ponencias y un concierto dedicados a la figura de Francisco Guerrero, sevillano de nacimiento, uno de los compositores españoles más importantes de la historia.

El objetivo principal de la Cátedra Magna Hispalensis de Fe, Arte y Cultura es, según fuentes del Cabildo Metropolitano, “valorar, investigar y dar a conocer la Catedral de Sevilla como referencia de relación entre fe, arte y cultura”. En este sentido, la Cátedra pretende “crear un fondo bibliográfico especializado, en colaboración con la Biblioteca Benedicto XVI y con las publicaciones de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla”. Esta iniciativa promueve la sinergia entre las instituciones (diócesis, universidades, congregaciones religiosas, seminarios, archivos) que investiguen o difundan los estudios especializados en fe, arte y cultura.

La fecha límite de inscripción para participar de las jornadas de divulgación musical es el 30 de abril, a través del siguiente formulario. Aquellas personas que deseen el certificado de asistencia  deberán asistir a las tres sesiones y solicitar el diploma en el correo de inscripción catedramagna@catedraldesevilla.es

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Orozco en Lopera, de visita pastoral

0

Mons. Orozco en Lopera, de visita pastoral

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, está realizando la visita pastoral a la parroquia de La Peza y sus anejos. Y, entre esos anejos, está la localidad de Lopera, donde el obispo estuvo el jueves 18 de abril, por la tarde.

Mons. Orozco conoció algunos lugares emblemáticos de Lopera, como el lavadero que conservan, de gran valor histórico, y la propia iglesia parroquial. También vistóa los enfermos y a las personas mayores.
Terminó la visita pastoral a Lopera con la celebración de la Misa estacional, que estuvo presidida por el obispo y concelebrada por el párroco, Sebastián Robles. Después, el obispo compartió un tiempo de diálogo con los feligreses.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Viernes, 19 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

La entrada Viernes, 19 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“El perfil del alumno no entiende de clases sociales”

0

Carlos Porcuna imparte Religión en infantil y primaria en los centros Pedagogo García Navarro de Córdoba, San Sebastián de Palma del Río y Profesor Tierno Galván de El Arrecife

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

En Andalucía, la cultura tiene un marcado acento religioso, y en general, esta asignatura se valora de manera positiva. En muchas ocasiones, hay padres que matriculan a sus hijos, aunque lleven años apartados de la vida de fe. En estos casos, creo que sienten una llamada a no decir no, a no decir no a una asignatura “que no les hizo daño alguno” cuando eran pequeños, sino que fue transmisora de fe viva y esperanza.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

En mi opinión, aquellos educadores que no apuestan por la asignatura de religión, lo hacen más por desconocimiento que por rechazo. La educación de un niño debe enfocarse de manera integral, incluyendo la dimensión trascendental de la persona humana. Oponerse es dejarse llevar por los prejuicios sin llegar a comprender el gran bien que les hace a los alumnos, a nivel cultural, histórico y psicológico. Por mi parte, me considero un afortunado, ya que siempre percibo un trato de respeto y amabilidad por parte de mis compañeros.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

El perfil del niño o joven que asiste a clases de religión no entiende de clases sociales, nivel económico e incluso religión. En mi caso, muchos de mis alumnos son evangelistas. Con ellos, intento dar a conocer la Religión Católica desde el respeto, contextualizándola con nuestra historia y raíces culturales, así entienden que también ellos han nacido en un país de tradición cristiana, al que están vinculados por una misma fe y un mismo Dios, y en el que no son juzgados, sino acogidos.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?    

Hoy en día, se fomenta mucho la importancia de favorecer el pensamiento crítico. Ser crítico te prepara para la vida, para no quedarte en lo superficial y para no aceptar la opinión mayoritaria como verdadera, pero; ¿es posible ser crítico si no hemos alcanzado conocimientos suficientes para poder juzgar? A ninguna persona se le ocurre discutir sobre física cuántica si desconoce la materia. Esta asignatura aporta criterio, argumentos filosóficos, conocimientos históricos y culturales para que los alumnos decidan amarla o no amarla, pero con libertad y conocimiento real.

La entrada “El perfil del alumno no entiende de clases sociales” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Evangelio del IV Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

0

Evangelio del IV Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española (ciclo B)

Evangelio del IV Domingo de Pascua en Lengua de Signos Española. [Jn 10, 11-18]

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce la Archidiócesis de Sevilla.

Ver en youtube

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés