Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Mon, 16 Sep 2019 21:16:42 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es A los pies de la Madre, fuente de nuestra esperanza http://www.odisur.es/noticias/granada/item/52127-a-los-pies-de-la-madre-fuente-de-nuestra-esperanza.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/52127-a-los-pies-de-la-madre-fuente-de-nuestra-esperanza.html A los pies de la Madre, fuente de nuestra esperanza

Ofrenda floral del pueblo de Granada a la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias.

Un año más, granadinos y personas llegadas de otras partes de España y del mundo, que visitan nuestra ciudad, han acudido con gran devoción a los pies de Nuestra Señora de las Angustias, en la fiesta de la advocación que celebramos en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Un año más, miles de granadinos esperaban horas en la fila para pasar ante la Sagrada Imagen de la Patrona, ubicada en la puerta de entrada de la Basílica, y entregar su ramo de flores como ofrenda a las miles de súplicas que cada una de esas personas llevaba. Súplicas más o menos visibles. Como la de quienes pasaban ante la Sagrada Imagen con lágrimas en los ojos, para llevar su sufrimiento, dolor o con profunda devoción en la intercesión ante el Señor de la Madre de Dios y, por ello, Madre de todos, Madre de la humanidad.


OFRENDA
Como es tradicional, el grupo de horquilleros y distintos hermanos de la Hermandad Patronal iniciaron las ofrendas, que se sucedieron durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche, cuando se celebró la Santa Misa en el interior de la Basílica. Horas de ofrenda, desde la de nuestro arzobispo y el párroco de la Basílica en nombre de la Archidiócesis, hasta la propia Hermandad y Obra Social, pasando por autoridades y grupos, entidades, colegios, asociaciones, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, procedentes de toda la provincia, hasta familias enteras y personas a título particular que se acercaron a depositar su ramo.

En un día y noche que quiso acompañar desde el punto de vista meteorológico, la ofrenda contó con la tradicional ofrenda de pétales lanzados desde el aire en helicóptero y la ofrenda del Cuerpo de Bomberos, depositada en el campanario.

Familias procedentes de toda la provincia, hasta de Kerala (India), que viven en nuestra ciudad y han querido acercarse a ofrecer su ramo de flores. “No le pido nada. Sólo con mirarla, Ella sabe lo que pido”; “pido salud, trabajo”; “vengo a verLa”; “rezamos y visitamos a la Virgen todo el año, y hoy es un día de fiesta para verla también” son algunas de las palabras compartidas por quienes esperaban en la fila para entregar su ofrenda.

Entre los grupos, especialmente conmovedor fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que sufren la herida de familiares o ellos mismos víctimas de este mal que golpea la humanidad. Personas que recibieron no sólo la bendición de D. Javier, sino que nuestro arzobispo besó sus manos en señal de cercanía y de quien comparte su sufrimiento. “La Presencia de Cristo en nuestro sufrimiento y la compañía de María y la intercesión de María hacen que el sufrimiento pueda ser una realidad distinta; una realidad no digo amable ni deseable, pero sí una realidad que no es estéril, que no destruye, una realidad fecunda que nos transforma y que nos hace más poderosa nuestra esperanza en la vida eterna”, señaló nuestro arzobispo al inicio de la Ofrenda floral.

La ofrenda floral concluyó tras una jornada intensa de devoción con la celebración de la Santa Misa en el interior de la basílica de la Santa Misa.


Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 16 Sep 2019 13:10:36 +0000
El pasado 2 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, comunicaba al párroco de San José, P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, que el Vaticano había concedido la celebración de un Año Jubilar a la Parroquia de S http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/52126-el-pasado-2-de-septiembre-el-obispo-de-la-diócesis-de-cádiz-y-ceuta-mons-d-rafael-zornoza-boy-comunicaba-al-párroco-de-san-josé-p-alfonso-gutiérrez-estudillo-que-el-vaticano-había-concedido-la-celebración-de-un-año-jubilar-a-la-parroquia-de-s.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/52126-el-pasado-2-de-septiembre-el-obispo-de-la-diócesis-de-cádiz-y-ceuta-mons-d-rafael-zornoza-boy-comunicaba-al-párroco-de-san-josé-p-alfonso-gutiérrez-estudillo-que-el-vaticano-había-concedido-la-celebración-de-un-año-jubilar-a-la-parroquia-de-s.html El pasado 2 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, comunicaba al párroco de San José, P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, que el Vaticano había concedido la celebración de un Año Jubilar a la Parroquia de S

La Misa estuvo presidida por el obispo de Guadix y, al finalizar, el alcalde de Guadix ofreció flores a la Patrona en nombre de todos los accitanos.

El 15 de septiembre es la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores, la advocación que mira a María a los pies de la cruz, en su máximo dolor al ver cómo crucifican a su Hijo. Los accitanos tienen en esta advocación de la Virgen su patronazgo, y la llaman Virgen de las Angustias, con su Hijo Jesús muerto en su regazo, tras ser crucificado. Aunque en la ciudad accitana se honra a la Virgen de las Angustias el segundo domingo del mes de noviembre, esta fiesta del 15 de septiembre no ha pasado inadvertida; al contrario, ha sido un día muy especial.

En la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde está la imagen de la Patrona, se celebró una Misa, que estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y a la que asistieron numerosos accitanos, devotos de la Virgen. También asistieron miembros del ayuntamiento, que, al finalizar la celebración, ofreció un ramo de flores a la Virgen en nombre de todos los accitanos. Fue su alcalde, Jesús Lorente, en nombre de todos, quien subió ese ramo de flores al camarín de la Virgen, como ofrenda de la ciudad de Guadix a su Patrona. Otras autoridades de la ciudad accitanas también asistieron a la celebración.

La Misa estuvo cantada por antiguos escolanos y con Rafael Pascual como organista. Antes, a las 8 de la tarde, se rezó el rosario. Y cuando llegó el obispo, fue recibido por el párroco, Valeriano Plaza, y la Archicofradía de la Virgen de las Angustias y miembros de otras hermandades del templo.

Sin duda, un año más, el 15 de septiembre ha sido un día especial, porque los accitanos han podido felicitar a su Patrona, la Virgen de las Angustias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 16 Sep 2019 13:09:44 +0000
El Vaticano concede a la Parroquia de San José un Año Jubilar Josefino http://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/52125-el-vaticano-concede-a-la-parroquia-de-san-josé-un-año-jubilar-josefino.html http://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/52125-el-vaticano-concede-a-la-parroquia-de-san-josé-un-año-jubilar-josefino.html El Vaticano concede a la Parroquia de San José un Año Jubilar Josefino

El pasado 2 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, comunicaba al párroco de San José, P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, que el Vaticano había concedido la celebración de un Año Jubilar a la Parroquia de San José (Cádiz) tal y como se había solicitado, y que dará comienzo el próximo 8 diciembre de 2019, culminando el 8 de diciembre de 2020.

La solicitud para la concesión del Año Jubilar Josefino fue elevada por el párroco de San José al obispo diocesano el pasado mes de julio, al conmemorarse el próximo 8 de diciembre de 2020 el 150 aniversario de la proclamación de San José como Patrón Universal de la Iglesia.

La creación de la parroquia de San José de Cádiz data del año 1787 siendo la única parroquia presente en los extramuros de la ciudad durante años. A lo largo de estos años la imagen y la devoción a San José ha tenido una significación particular en la devoción y en la vida de fe de muchos gaditanos. Esta devoción es tal que incluso tras la trágica explosión del año 1947 se le considera protector a San José, al no ser afectada esta zona tras este grave siniestro que causó no sólo numerosos daños materiales, sino también un gran número de víctimas mortales, acontecimiento que aún hoy se sigue recordando en la parroquia con la celebración de una Eucaristía conmemorativa cada 17 de agosto.

La imagen titular de la Parroquia data entre 1874 y 1877 (mucho antes de que fuese proclamado incluso como patrón universal de la Iglesia). Fue la única imagen salvada del saqueo e incendio provocado el 18 de julio de 1936. Una obra de gran valor artístico de la escuela genovesa de mediados del S. XVIII, quedando de esta manera probada que durante siglos ha sido venerada por los feligreses de esta parroquia manteniéndose la devoción al Santo Patriarca hasta la actualidad.

La solicitud de la celebración de este Año Jubilar Josefino ha contado con el respaldo del Consejo Parroquial de San José y de las comunidades de religiosos y religiosas de la feligresía, de manera que este año jubilar sea un impulso en el celo apostólico y misionero de los miembros de la comunidad parroquial, aprovechando los instrumentos que desde la Iglesia Diocesana en este curso pastoral se invita a profundizar como son: el Congreso de Laicos, que pretende despertar la conciencia y la responsabilidad de los Laicos en la misión de Evangelización de la Iglesia; el mes Misionero Extraordinario, que el Papa Francisco ha convocado para el próximo mes de octubre; la Escuela Parroquial de discipulado, etc.

La comunidad parroquial acoge con gozo esta concesión por parte del Vaticano y se dispone a desarrollar la programación que con tal acontecimiento jubilar llevará a cabo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 16 Sep 2019 13:08:50 +0000
Jornada histórica bajo el amparo de Jesús Nazareno http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52124-jornada-histórica-bajo-el-amparo-de-jesús-nazareno.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52124-jornada-histórica-bajo-el-amparo-de-jesús-nazareno.html Jornada histórica bajo el amparo de Jesús Nazareno

La ciudad entera se ha volcado con un acontecimiento histórico que ha tenido en el centro el símbolo de los cristianos, la cruz de Cristo. 31 pasos procesionando hasta la Santa Iglesia Catedral para participar en la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” han dejado una estampa única que pasará a formar parte de la historia de las cofradías cordobesas.

La capital cordobesa ha sido este sábado, 14 de septiembre, el escenario de una de las grandes devociones de la ciudad y la provincia de Córdoba, como es Jesús Nazareno, dando lugar a estampas únicas que se mantendrán en el recuerdo de las miles de personas que han abarrotado las calles de Córdoba para presenciar la Magna Nazarena.

Sin duda, un acontecimiento histórico cargado de esplendor, fe y devoción para conmemorar el 25 aniversario de la coronación de la Fuensanta, el aniversario del Sagrado Corazón, el aniversario de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que ha comenzado desde primera hora de la tarde con la procesión de las distintas hermandades por las calles de la ciudad rumbo al templo principal de la Diócesis.

Poco a poco, desde las siete y media de la tarde, han ido llegando todas y cada una de las 31 imágenes que han protagonizado esta jornada por la Puerta del Puente donde han sido recibidas por el obispo de la Diócesis, Mons. Demetrio Fernández, acompañado en el palco de autoridades por el Alcalde de la ciudad, José María Bellido; el Vicario de la ciudad, Jesús Poyato; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Pedro Soldado; el Presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel; junto a otros representantes tanto de la corporación municipal como de la propia Agrupación.

En su alocución, Mons. Demetrio Fernández, al recibir a la primera de las hermandades participantes, ha pedido a los fieles dejarse mirar por Jesucristo. “Mientras pasa Jesucristo en sus imágenes benditas por delante de nosotros, dejémonos mirar por Él y mirémosle con fe”, ha pronunciado. Seguidamente, se han ido adentrando los pasos en el interior del templo guiados por la voz del cofrade, Fermín Pérez, donde ya permanecen para la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”. Una muestra del gran valor artístico y devocional de la diócesis cordobesa que, como ha explicado el Delegado de Hermandades, tendrá sobre todo un significado catequético y una intención clara de evangelización de todos aquellos que se acerquen a visitarla desde este domingo, que será inaugurada por Mons. Demetrio Fernández, a las 13:30 horas.

La exposición será, además, una ocasión especial para dar a conocer las figuras del Nazareno que hay en la provincia con un importante valor artístico y un gran valor sentimental entre los fieles.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Sep 2019 13:07:37 +0000
El arzobispo de Pamplona hablará en Cádiz de los grandes retos de la misión http://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/52123-el-arzobispo-de-pamplona-hablará-en-cádiz-de-los-grandes-retos-de-la-misión.html http://www.odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/52123-el-arzobispo-de-pamplona-hablará-en-cádiz-de-los-grandes-retos-de-la-misión.html

Mañana, martes 17 de septiembre, a las 19.00 horas, el arzobispo de Pamplona, obispo de Tudela, y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la CEE, Mons. Francisco Pérez González, impartirá una formación para religiosos, religiosas y seglares, en el Colegio San José-Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Cádiz.

Bajo el título Los grandes retos de la misión en clave de futuro, el arzobispo de Pamplona disertará sobre la dimensión kerigmática de la misión, la comunión en la misión y el diálogo de la Iglesia en misión, entre otros asuntos.

Esta conferencia se enmarca dentro de los distintos actos que el Secretariado Diocesano de Misiones ha preparado para celebrar el Mes Misionero Extraordinario, el próximo mes de octubre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 16 Sep 2019 13:07:06 +0000
La Vera Cruz bendice Caravaca al finalizar la fiesta de su Exaltación http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/52122-la-vera-cruz-bendice-caravaca-al-finalizar-la-fiesta-de-su-exaltación.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/52122-la-vera-cruz-bendice-caravaca-al-finalizar-la-fiesta-de-su-exaltación.html La Vera Cruz bendice Caravaca al finalizar la fiesta de su Exaltación

“¡Caravaca, despierta a la fe, ponte en pie y anuncia el tesoro de gracia que has recibido!”. Así animaba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, a los caravaqueños el pasado sábado, 14 de septiembre, durante la celebración de la Exaltación de la Vera Cruz.

Una vez más, Mons. Lorca celebró junto a los caravaqueños esta fiesta recordándoles que la entrega de Cristo y su muerte en la cruz “han sido por amor, sólo por amor, para rescatarnos de la desesperanza y abrirnos el camino hacia el Padre”. El Obispo destacó, además, la “experiencia de los mártires y de los testigos de la fe” como una característica de la Iglesia, durante toda su existencia, de fidelidad al Evangelio. “Pido a Dios que, al venerar el signo de la Cruz, os conceda un corazón grande para amar, capacidad para percibir las necesidades de los hermanos y la fuerza necesaria para ayudarles”, subrayó Mons. Lorca.

Al finalizar la misa, comenzó la procesión con la Sagrada Reliquia alrededor del recinto amurallado. Bajo palio, el Obispo portó el Lignum Crucis acompañado por los Armaos, la compañía que custodia a la patrona de Caravaca cada vez que abandona su santuario; la hermana mayor, María del Carmen López, y su junta representativa; y cientos de caravaqueños. Terminada la procesión, Mons. Lorca bendijo con la Vera Cruz la ciudad y sus campos desde los cuatro puntos cardinales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 16 Sep 2019 13:06:05 +0000
Mons. Lorca y su Consejo Episcopal visitarán Los Alcázares el miércoles http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/52121-mons-lorca-y-su-consejo-episcopal-visitarán-los-alcázares-el-miércoles.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/52121-mons-lorca-y-su-consejo-episcopal-visitarán-los-alcázares-el-miércoles.html Mons. Lorca y su Consejo Episcopal visitarán Los Alcázares el miércoles

Con motivo de las consecuencias que la gota fría ha dejado estos días en la Región de Murcia, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo Episcopal para este miércoles, 18 de septiembre, que se realizará en Torre Pacheco.

El Consejo Episcopal es el órgano diocesano que ayuda al obispo en las labores de gobierno y actualmente está constituido por el Obispo auxiliar, los ocho vicarios de las zonas pastorales, el vicario General, el de Familia y Vida y el vicario para la Evangelización.

Durante la jornada, Mons. Lorca y su Consejo Episcopal se reunirán con autoridades, damnificados e instituciones, como Cáritas, de esta zona. Y por la tarde visitarán el municipio de Los Alcázares, el más afectado por las inundaciones de la gota fría.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 16 Sep 2019 13:05:16 +0000
El Cristo de la Luz aviva la fe de miles de peregrinos de todo el poniente almeriense http://www.odisur.es/noticias/almeria/item/52120-el-cristo-de-la-luz-aviva-la-fe-de-miles-de-peregrinos-de-todo-el-poniente-almeriense.html http://www.odisur.es/noticias/almeria/item/52120-el-cristo-de-la-luz-aviva-la-fe-de-miles-de-peregrinos-de-todo-el-poniente-almeriense.html El Cristo de la Luz aviva la fe de miles de peregrinos de todo el poniente almeriense

En torno a la fiesta de la Exaltación de la Cruz, en concreto el tercer domingo de septiembre, miles de peregrinos viajan desde cualquier punto de la provincia hasta Dalías para rendir culto al Cristo de la Luz. Por ello el municipio se vestía ayer de gala para la cita más importante de todos los devotos.


La jornada daba comienzo en la madrugada, a la 1:00h, con la tradicional misa presidida por D. Francisco Lirola Criado, sacerdote hijo de Dalías. A las 7:00h, otro sacerdote daliense, D. Miguel Joaquín Martín Romero celebraba la Misa de Alba y a las 9:00 horas la Misa del Peregrino, presidida por D. Victoriano Montoya Villegas, hijo de Dalías y Canónigo de la S.A.I Catedral de Almería.
Ya a las 11:00 horas, llegaba el momento de la Misa Mayor en honor al Santísimo Cristo de la Luz, que estuvo presidida por el obispo de Gante (Bélgica) Mons. Luc Van Looy a la que acudieron miles de personas para acompañar al patrón. A ella asistieron numerosas autoridades provinciales, para acompañar al alcalde de Dalías, Francisco Giménez.
Uno de los momentos más esperados sucedía a la 13:00h de la tarde, con la bajada, en la que la imagen del Cristo de la Luz pasaba del altar a su trono para luego procesionar por las calles del pueblo. Los Bomberos del Poniente colaboraron en el acto.
Ya por la tarde, a las cinco, como de costumbre, la organización entregó las bengalas, y un poco más tarde, a las siete, se celebró la Misa del Costalero que preside cada año D. Manuel Cuadrado Martín, sacerdote hijo de Dalías y párroco de San Sebastián. Una hora más tarde, la elevación de globos anunciaba que en breves momentos daría comienzo el instante más esperado por las miles de personas que se agolpaban a la salida del templo.
A las 20:30 horas de la tarde, se abrían las puertas de la Iglesia de Santa María de Ambrox para dar paso a la imagen del Cristo de la Luz, que se encontraba allí con todos sus fieles. El paso estuvo acompañado por la Banda de música Agrupación Músico Cultural Daliense y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada. Igualmente, la procesión estuvo presidida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.
A las 00:00 horas el Cristo de la Luz entró en el templo con la mejor música para la ocasión que ofrecieron sus fieles. Entonces, se apagaron todas las luces del pueblo, encendiéndose multitud de bengalas que precedieron al enorme estruendo de cohetes y bombas que despidieron al Cristo hasta el próximo año.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 16 Sep 2019 13:04:33 +0000
“Iglesia Noticia” (COPE Granada) retoma la información diocesana en el día de la Virgen de las Angustias http://www.odisur.es/noticias/granada/item/52118-“iglesia-noticia”-cope-granada-retoma-la-información-diocesana-en-el-día-de-la-virgen-de-las-angustias.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/52118-“iglesia-noticia”-cope-granada-retoma-la-información-diocesana-en-el-día-de-la-virgen-de-las-angustias.html “Iglesia Noticia” (COPE Granada) retoma la información diocesana en el día de la Virgen de las Angustias

Emitido hoy domingo, 15 de septiembre.

El primer informativo de la temporada 2019-20 de “Iglesia Noticia”, que cada domingo emite COPE Granada, realizado por el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, arranca con el avance de la gran celebración de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de Granada, que hoy, 15 de septiembre, celebra su tradicional Ofrenda floral.

“Iglesia Noticia” retoma así la información diocesana que emite COPE Granada tras el descanso veraniego. También hablamos de la apertura de contenidos audiovisuales de Virgen de las Angustias Televisión (VA Televisión), que se inicia coincidiendo con la celebración de la Patrona de Granada, de la que toma el nombre este canal de televisión diocesano.

Un programa dedicado a Nuestra Madre, en el que también abordamos la celebración de la Patrona de Venezuela y la exposición “Madre e hijo” en el marco de la exaltación de la Santa Cruz y de la Virgen de las Angustias, que se ofrece en el Centro Cultural Nuevo Inicio.


Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social

Escuchar programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 16 Sep 2019 13:01:49 +0000
Granada acogerá una celebración de la Virgen de Guadalupe con granadinos y la comunidad latinoamericana en nuestra diócesis http://www.odisur.es/noticias/granada/item/52117-granada-acogerá-una-celebración-de-la-virgen-de-guadalupe-con-granadinos-y-la-comunidad-latinoamericana-en-nuestra-diócesis.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/52117-granada-acogerá-una-celebración-de-la-virgen-de-guadalupe-con-granadinos-y-la-comunidad-latinoamericana-en-nuestra-diócesis.html Granada acogerá una celebración de la Virgen de Guadalupe con granadinos y la comunidad latinoamericana en nuestra diócesis

En el día de la Virgen de las Angustias, así lo ha anunciado Mons. Martínez al término de la Misa dominical, en una propuesta que se inicia como prolongación del Mes misionero extraordinario en octubre y como vínculo de unión entre los pueblos, que se celebrará el 12 de diciembre.

Nuestra Diócesis de Granada acogerá el próximo 12 de diciembre un gran celebración de hermandad entre los pueblos granadino y de América Latina, procedentes de todos los países del continente del otro lado del Atlántico. Será en torno a la Virgen de Guadalupe, Patrona de las Américas, que se celebra ese día.

Al término de la Santa Misa que todos los domingos a las 12:30 horas preside nuestro Arzobispo, D. Javier Martínez ha anunciado a los fieles esta propuesta que se iniciará este año como prolongación del Mes extraordinario misionero, que celebramos en octubre, además de ser un vínculo de unión entre los pueblos español y latinoamericano. “Uniéndonos a los latinoamericanos y españoles, a quienes no nos separa mas que agua. Todo lo demás, en el cariño a la Virgen, en la fe a Jesucristo y en la confianza en Ella para recorrer los caminos de la historia, estamos perfectamente unidos”, señaló D. Javier.

Nuestro arzobispo también explicó que la propuesta tiene en cuenta la comunidad de fieles procedentes de países latinoamericanos –muchos de ellos visitantes a nuestra diócesis y comunidades que viven en ella- que cada domingo acuden a la catedral para participar en la Santa Misa que preside en el templo.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Mons. Martínez hizo este anuncio el mismo día en que celebramos la Virgen de los Dolores, cuya advocación celebramos en uno de sus misterios dolorosos como Patrona de Granada: Nuestra Señora de las Angustias.

Asimismo, nuestro arzobispo explicó también que nuestro vínculo hoy, 15 de septiembre, es especialmente estrecho con México, dado que en su Catedral Primada, en la entrada, se halla un altar con un retablo del siglo XVIII, ubicado en una capilla llamada Capilla de las Angustias de Granada, con un cuadro de la Virgen de las Angustias en el centro de dicho retablo, construido por un deán de la catedral de México con orígenes granadinos. Por lo tanto, la comunión hoy entre Granada y México es estrecha, de la mano de nuestra Patrona y Madre Nuestra Señora de las Angustias.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 16 Sep 2019 13:00:54 +0000