Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Thu, 17 Jan 2019 03:30:53 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Archidiócesis reza por la unidad de los cristianos http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/48079-la-archidiócesis-reza-por-la-unidad-de-los-cristianos.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/48079-la-archidiócesis-reza-por-la-unidad-de-los-cristianos.html La Archidiócesis reza por la unidad de los cristianos

La Archidiócesis de Sevilla acoge a partir del 18 de enero los actos programados en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Una iniciativa ecuménica que cuenta con una larga tradición en la Iglesia, y que este año lleva por lema ‘Actúa siempre con toda justicia’.

La primera cita de este octavario de oración, que organiza la Delegación Diocesana de Ecumenismo, será el próximo viernes, con la oración interconfesional que se celebrará en el monasterio del Espíritu Santo, a las ocho de la tarde. El programa continúa estos días con actos que tendrán como sede diversas parroquias, el Seminario, la Catedral y centros educativos de Sevilla. El sábado 19 la Capilla Real de la Catedral acogerá a las doce del mediodía la celebración de la Eucaristía, concelebrada por Manuel Campillo y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo. Un día más tarde, a las once y media de la mañana, misa en la parroquia de san José y Santa María. Media hora después en la de San Lorenzo y a las doce y media en la de San Antonio Mª Claret. Ya por la tarde, a las ocho, la cita será en la parroquia del Sagrario de la Catedral.

Cita en el Seminario y clausura por el Arzobispo

El lunes, cita a las ocho de la tarde en el Colegio Santo Ángel. Al día siguiente, oración interconfesional en los Redentoristas, y el miércoles, a las ocho y media de la tarde, en el Seminario Metropolitano, con la participación del rector, Antero Pascual, el delegado de Ecumenismo, y representantes de iglesias cristianas.

La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) acogerá el jueves a las ocho la oración interconfesional. Será un día antes de que el Arzobispo clausure esta Semana de Oración en la parroquia de la sagrada Familia. El acto comenzará también a las ocho de la tarde.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 16 Jan 2019 13:50:17 +0000
Presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2019 http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48078-presentado-el-cartel-oficial-de-la-semana-santa-de-granada-2019.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48078-presentado-el-cartel-oficial-de-la-semana-santa-de-granada-2019.html Presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2019

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada acogió la presentación del nuevo Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada, con la imagen del Cristo de la Lanzada.

El acto contó por un lado con la presencia del Sr. Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca, y concejales de los diferentes grupos políticos, diputados autonómicos y nacionales; por otro, con el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, D. Jesús Muros, y miembros de su Junta de Gobierno, hermanos mayores y cofrades de las 32 corporaciones granadinas.

El cartel, diseñado con la imagen del Cristo de la Lanzada, fue presentado por Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Lanzada, D. Javier Sierra Antequera, que empezó la presentación con un discurso emotivo que recordó la reciente muerte de su madre y que levantó una ovación de parte del auditorio.

El Hermano Mayor de la Lanzada fue explicando las excelencias del cartel obra de D. Luis Javier Quesada, que recoge por primera vez el paso de una hermandad por las calles del populoso barrio del Zaidín. Se detuvo primero en la arquitectura del paisaje que enmarca la fotografía; las altas y nevadas cumbres de Sierra Nevada; la maravillosa obra de Dios, elogiando la historia y la belleza de la ciudad y del barrio del Zaidín, evocando el paso por sus grandes avenidas del imponente crucificado de Antonio Barbero Gor, “para contar al mundo entero”, dijo D. Javier Sierra, “que el Señor de la Lanzada es amor para Granada y Granada es su cruz”. No pasó por alto para terminar el año excepcional que vivirá esta Cofradía tras 40 años de peregrinar, en el que por fin podrá cruzar las puertas de su Parroquia, las Puertas del Cielo y con ellos toda la Granada cofrade.

El caluroso aplauso de los presentes acogió el final de esta presentación, dando paso al Presidente de la Real Federación que manifestó el decidido empeño de este organismo por mostrar a todo el mundo la Semana Santa de Granada a través de este cartel que será presentado en la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, invitándonos a trabajar en pos de engrandecer más aun la Semana Mayor.

El acto concluyó con la entrega de unos presentes al autor y presentador de este nuevo cartel que anuncia ya la próxima Semana Santa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 16 Jan 2019 13:49:04 +0000
Bendiciones de animales por toda la Diócesis para celebrar San Antón http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/48077-bendiciones-de-animales-por-toda-la-diócesis-para-celebrar-san-antón.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/48077-bendiciones-de-animales-por-toda-la-diócesis-para-celebrar-san-antón.html Bendiciones de animales por toda la Diócesis para celebrar San Antón

Mañana jueves, 17 de enero, la Iglesia celebra la fiesta de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, patrón de los animales, motivo por el que en numerosos pueblos y ciudades se realizan bendiciones de mascotas.

Son muchas las parroquias que conmemoran esta festividad con distintos actos, como es el caso de la ermita de San Antón de Murcia, que comenzará el día con la celebración de la Eucaristía a las 12:00 horas y, tras esta, bendición de animales, que se repetirá tras la misa de las 19:30 horas. Al finalizar, se trasladará en procesión la imagen del Santo hasta la iglesia de San Francisco Javier-San Antón; donde se venerará la imagen hasta el domingo a mediodía, cuando regrese a su ermita.

En la parroquia de San Antonio Abad de Cartagena también se celebra de forma especial esta fiesta, que comenzó el sábado con una romería, con la imagen del Santo, desde el cementerio que lleva su nombre. Desde el lunes se está realizando un triduo, a las 19:00 horas. Mañana, a las 11:00 horas, tendrá lugar la misa y posterior bendición de los animales, y a las 18:00 horas se realizará una procesión por las calles del barrio y al finalizar, misa de acción de gracias.

En Lobosillo, cuyo patrón parroquial también es San Antonio, se hará una romería el domingo, a las 12:00 horas, que partirá desde la plaza de la iglesia hasta la Ermita de los Ríos, donde se celebrará la Eucaristía. Asimismo, en muchos otros lugares se celebra esta fiesta con la bendición de animales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 16 Jan 2019 13:48:05 +0000
Confirmaciones en Galera, las primeras que administra el nuevo obispo en la diócesis de Guadix http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/48076-confirmaciones-en-galera-las-primeras-que-administra-el-nuevo-obispo-en-la-diócesis-de-guadix.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/48076-confirmaciones-en-galera-las-primeras-que-administra-el-nuevo-obispo-en-la-diócesis-de-guadix.html Confirmaciones en Galera, las primeras que administra el nuevo obispo en la diócesis de Guadix

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha administrado el sacramento de la Confirmación a 13 feligreses de Galera. La celebración tuvo lugar el pasado sábado, 12 de enero, en la parroquia, donde el nuevo obispo fue recibido a su llegada por el párroco, Sebastián Robles.

En la homilía, el obispo se dirigió a los confirmandos y les habló del profundo significado del sacramento que iban a recibir, como signo de la madurez religiosa que habían alcanzado, a la vez que les remarcó el compromiso que adquirían.

Al finalizar la celebración, el obispo saludó a los que se habían confirmado y habló con ellos, así como con sus familiares y los numerosos fieles de Galera que se habían congregado.

Esta es la primera vez que el nuevo obispo de Guadix ha administrado el sacramento de la Confirmación en la diócesis accitana, dado que fue ordenado obispo el 22 de diciembre, unos veinte días antes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 16 Jan 2019 13:47:03 +0000
José Antonio Cano: «Una familia evangelizada contagia la fe» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48075-josé-antonio-cano-una-familia-evangelizada-contagia-la-fe.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48075-josé-antonio-cano-una-familia-evangelizada-contagia-la-fe.html José Antonio Cano: «Una familia evangelizada contagia la fe»

José Antonio Cano, sacerdote diocesano de Cartagena y consiliario general de Acción Católica General, visitó recientemente la diócesis de Málaga para impartir una conferencia a los sacerdotes.

«Muchas veces, en nuestras parroquias hay un gran desgaste de energía en la evangelización de los niños, mientras se descuida a los adultos. Y, un adulto evangelizado, una familia evangelizada, contagia la fe».
“De una parroquia de mantenimiento a una parroquia misionera” es el título de su conferencia. ¿Cómo se hace esto realidad?

Nos encontramos en un momento en el que parece que hemos ido manteniendo lo que había en nuestras parroquias a nivel de formación y de culto, pero las situaciones han cambiado. Hay muchas personas que hoy se confiesan ateas o agnósticas o simplemente que, por una razón u otra, se han alejado de la práctica religiosa y de la Iglesia. Y hemos de salir, como el buen pastor que deja a las 99 ovejas y sale a buscar a la perdida. Esa es la tarea misionera. El Papa nos está invitando continuamente a salir al encuentro de los demás, a hacernos presentes en las realidades cotidianas y, desde ahí, ofrecer a Jesucristo. Yo creo que este es un momento especial, para que en nuestras parroquias dejemos de mantener lo que hay y salgamos al encuentro de los demás con esa conciencia misionera de ir y anunciar, que es fundamentalmente nuestra tarea.

¿En qué se nota que una parroquia es misionera?

En primer lugar, en que no se conforma con la gente que está, sino que cuando programa piensa en los que no están y en cómo salir a su encuentro. Está pendiente de las conversiones que está habiendo en la parroquia, de la gente que se incorpora a la comunidad. Es un interrogante grande que nos tiene que mover para esa misión.

La catequesis de preparación para recibir por primera vez la comunión sigue siendo una de las más numerosas. ¿Cómo podemos atender y acoger a esas familias que se acercan?

Yo creo que has tocado un punto fundamental. Nos tenemos que plantear cuál es la motivación que hay en el fondo. En el Evangelio se nos dice que “por sus frutos los conoceréis”, y tenemos que analizar si esa catequesis que estamos ofreciendo está haciendo discípulos realmente, o sencillamente no deja de ser un acto social. Yo, en mi parroquia, digo que Jesucristo, fundamentalmente, evangeliza a los adultos y bendice a los niños; y nosotros, durante mucho tiempo, nos hemos empeñado en evangelizar a los niños y bendecir a los adultos. Es el momento de volver al Evangelio, de que esas familias que llegan, reciban un anuncio explícito y específico para ellas. Muchas veces, en nuestras parroquias hay un gran desgaste de energía en la evangelización de los niños, mientras se descuida a los adultos. Y, un adulto evangelizado, una familia evangelizada, contagia la fe. Por tanto, creo que el esfuerzo y el reto hoy están, no tanto en evangelizar a los niños, que por supuesto no los vamos a descuidar, sino en hacer una propuesta seria, profunda, sin mediocridad y sin rebajar el Evangelio, pues Jesucristo hoy es respuesta para la persona, para la familias, sin lugar a dudas.

¿Es la comunión una de las urgencias que tenemos en la Iglesia?

Claro. De hecho, la comunión es algo netamente evangélica (“Padre que sean uno para que el mundo crea”). En este sentido, hay que dar gracias a Dios por los carismas, que son un don, un regalo en la Iglesia. El problema viene cuando yo, que he descubierto al Señor a través de un medio o un método, me creo que todo el mundo tiene que pasar por ahí y no valoro la presencia del Señor y los signos del Espíritu presentes en otras asociaciones, comunidades o movimientos. Yo creo que eso es un grave error y es señal de que no ha habido un auténtico descubrimiento de Jesucristo. Es fundamental caminar juntos, unidos, y ofrecer juntos lo que somos y lo que tenemos.

Los hemos escuchado en varias ocasiones, pero queremos que usted nos lo explique. Acción Católica General no es un movimiento, ¿qué es?

La ACG es un proyecto nuevo que ahora cumple 10 años bajo el lema "Haciendo realidad el sueño de Dios”. Y eso es lo que queremos transmitir, que Dios tiene un sueño para este mundo y nosotros hemos de soñar con Él y trabajar para que sea realidad. Es verdad que la ACG no es un movimiento, sino que es la forma natural del laicado en nuestras parroquias. Un ejemplo: hay muchos movimientos de caridad, que trabajan en favor de los pobres… pero Cáritas es, de alguna manera, la entidad oficial de la Iglesia, es ese rostro de la caridad, del amor de Dios en nuestra Iglesia. Lo que es Cáritas en la Iglesia con relación a los pobres, es la Acción Católica General en nuestras parroquias con relación al laicado. Por eso, hay que decir que la ACG es la marca blanca, no es un carisma concreto, sino que es la propia Iglesia en acción, los propios laicos formándose, celebrando y viviendo, uniendo la fe y la vida. Esos son los tres pilares que presenta el Catecismo de la Iglesia Católica. Nuestra esencia y nuestro ser es el ser mismo de la Iglesia, no hay otro.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 15 Jan 2019 14:09:17 +0000
«Me siento un cura diocesano misionero» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48074-me-siento-un-cura-diocesano-misionero.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48074-me-siento-un-cura-diocesano-misionero.html «Me siento un cura diocesano misionero»

Entrevista al sacerdote diocesano Gerado Martínez, nacido en 1969 y ordenado en el año 2000.

«Busco ser honesto conmigo mismo. Aunque no me creo en posesión de la verdad».
¿Qué te parece si empezamos con algo sencillito? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué y para qué estamos aquí?

De sencillo nada, lo primero es que para responder, hay que pensar. Eso ya es difícil. Y creo que es lo más difícil de encontrar: personas que piensen y tengan su propio criterio. Después creo que todo el mundo querría estar alegre. Ahora, la pregunta sería ¿Existe la alegría en plenitud? Yo diría que sí. Es Jesús. Su vida, su amor hacia mí. No ha habido día más grande en mi vida que el día en que descubrí que él me quiere como soy. Vivo para transmitir ese amor que me llenó y creo que puede alegrar la vida de todas las personas.

¿Sabe alguien qué es la vida y qué sentido tiene?

Cada vez soy menos de respuestas absolutas. Creo personalmente que hay que ver a los hombres y mujeres de Dios, los santos. Para mí son las personas más completas, más maduras, más creativas y originales que he conocido. Ellos dieron su vida, como su maestro, para servir. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Llegué a esta conclusión hace pocos años, después escuché esta frase y la suscribí.

Hemos rezado que la vida es un valle de lágrimas. ¿Así es?

Creo que la oración de La Salve tuvo que hacerla un andaluz; es una comparación exagerada, nos habla de “destierro” y de “valle de lágrimas”. Esto es lo mismo que decir que donde está el jamón de pata negra, que se quite la mortadela. Aquí todo es “un merece la pena”: tenemos vivencias que nos hacen sufrir, pero en el cielo ya no hay dolor. Aunque hasta estas situaciones dolorosas nos pueden hacer crecer si las afrontamos y miramos cara a cara.

¿Estamos aquí para hacer méritos para la otra vida y para glorificar a Dios?

No sé, me recuerda un poco a la parábola del fariseo y del publicano. San Juan nos dice que sin Él nada podemos. Creo que como dice Arrupe más bien todo viene de un dejarse hacer, de dejar que la imagen de Jesús sobre mí me cambie. Creo lo de Santa Teresa de Lisieux: «La santidad no consiste en este o en aquel ejercicio, sino en una disposición del corazón que nos hace ser humildes y pequeños en los brazos de Dios, conscientes de nuestra debilidad y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre».

¿Qué aporta a tu vida el Evangelio?

Para mí el Evangelio es lo más grande que tenemos. Es el tesoro más grande de la humanidad. Y es el norte de mi vida. Es un pozo inagotable. Cada vez que rezo me sobrepasa y me traspasa. Me confronta y me hace descubrir a Jesús vivo.

¿Debe un hombre vivir para los demás o eso es un mito cristiano humanista que no tiene nada que ver con la ley natural?

Mira te invito a poner el himno de la caridad de S. Pablo del revés: “es impaciente, es odioso; es envidioso, obra con soberbia, se jacta, es ambiciosa, busca lo suyo, se irrita, toma en cuenta el mal, se alegra por la injusticia, se complace en la mentira; no aguanta nada, nada cree, nada espera, no soporta nada.” En mi pueblo se diría que es “un bicho malo”. ¿Ves? Ha perdido la humanidad. No es modelo para nada.

¿Quiénes son los enemigos de la vida?

La negatividad, la tristeza, el engaño; el interés personal, lo que nos encierra y no nos abre; lo que impide respirar, el mal espíritu, la falta de esperanza.

¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?

Buscar cómo acertar con las preguntas que tú tienes y las que tiene la gente; para ello es bueno que nos conozcamos para poder discernir a la luz de Jesús y conocer la realidad y contemplarla desde el corazón de Dios. Esperando que Él te diga por dónde debes tirar contrastando con una persona que viva de Dios.

¿A vivir se aprende? ¿Y a ser sacerdote?

Sí, se aprende. Es muy saberse dependiente y no autosuficiente, que es distinto que autónomo. Me encanta descubrir los puntos de vista sobre la realidad que tienen los demás, sobre todo de las personas que buscan sus respuestas propias y no enlatadas. Se aprende mucho escuchando y observando, muchas veces más que en los libros.

Y a ser sacerdote también se aprende, sobre todo si vives lo que dice el papa Francisco en la Evangelium Gaudium: “el gozo espiritual de sentirse pueblo”; el descubrir como Jesús te toma del pueblo para ser cura y te introduce en el pueblo. A ser cura se aprende mirando los ojos de la gente, parándote con ellos a escuchar y pasando por tu vida sus palabras que nos hablan de sus alegrías y de sus penas. Podemos predicar de los peces de colores, pero esos no se comen, son sólo para decorar.

¿Crees que sabes vivir?

Estoy en camino, caminando. Parafraseando a Chambao: “No vale la pena andá, por andá, es mejor caminá, pa ir creciendo”; sé quién es el Camino.

¿Has sufrido alguna crisis vital? ¿En qué o en quién te apoyaste cuando la sufriste?

Por supuesto, quien no tiene crisis no está vivo. El camino se encuentra con bajadas, subidas y llanos. Me apoyo en Dios, en mis amigos espirituales y en mi acompañante espiritual.

En este momento de la vida en el que estás ¿crees que te ha queda algo por hacer?

Muchísimo. Por mí y por los demás. Dice el evangelio de Juan que el Padre y el trabajan todos los días. Esa es mi alegría principal y mi esperanza.

¿Cuál crees que es tu gran aportación a la Diócesis de Málaga?

La ilusión de que la gente, sobre todo los que están fuera, muy especialmente los jóvenes se dejen encontrar por Jesús y encuentren su vocación. Me siento un cura diocesano misionero.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra iglesia local hoy?

En nuestra Diócesis hay gente que está trabajando mucho y dando la vida; por eso pienso que el mayor desafío es ir parando las fuerzas de las inercias que nos quedan de la pastoral de conservación e ir hacia una pastoral más misionera. Se nos proponen planes pero tendemos a quedarnos en lo anterior; así no terminamos de salir al encuentro de los que no están.

¿El peor pecado con el que has tenido que lidiar?

Pues aquel que más te gustaría cambiar y arrancar pero no puedes. Pero uno vive en la confianza de saber cómo San Pablo, que nos basta su gracia. Y en referencia a los demás, me da pena ver a la gente con escrúpulos y cómo sufren, salgo de las confesiones con dolor.

¿Cómo podemos escapar de las falsas necesidades?

Primero conociéndote y discerniendo que es lo que es verdad y lo que es falso. Somos “lobo hambriento” como dice Fito Páez. Tenemos un corazón que tiene un deseo infinito, y sólo lo infinito lo puede llenar Dios. Sólo Dios basta.

¿Qué cosas te importan de verdad y qué cosas no te importan nada?

Lo que me importa es que la gente pueda ser feliz. Y eso lo veo siempre en la proporción de que deje que Jesús sea el centro de sus vidas. Lo demás todo pasa, hasta nosotros. Y no hacer mal a nadie, ni por mi santidad. Dicen que todo santo tiene un mártir a un lado, y yo digo que no. La santidad es la plenitud de la caridad, como decía Benedicto XVI; un santo debe ser la persona con la que más a gusto se esté a su lado, porque es todo amor.

¿Quién es Jesucristo para ti?

Es mi todo. Sin Él todo perdería la chispa.

¿Te gusta complicarte la vida?

¡Mucho! Me encantan los retos, soy hombre de aventuras.

¿Cómo te gustaría morir?

En las manos de Dios.

¿Qué le dirías a quien se esté planteando si Dios lo llama para ser cura?

Le preguntaría si ha tenido experiencia de que Dios le quiere y después que lo discierna bien, que se tome tiempo, no toda la vida. Y si cree que lo llama busque serlo. El ser sacerdote te llena la vida, y no te quita nada. Ahora eso sí, tienes que vivir de Dios, sino estarás buscando otras cosas y entonces hará daño.

¿Podemos decir que hemos venido y estamos aquí para ser felices?

Hemos venido para amar y eso nos hará seres felices.

¿Qué es lo más complicado que vives como sacerdote?

El querer ser fiel a Dios en el momento presente; el poner el Evangelio al día y poner los medios para que la gente pueda encontrarse con Jesús; eso es también para mí lo más apasionante. También me duele la pobreza, mi incoherencia por no ser más pobre y ver la gente que vive en condiciones muy difíciles, de ver la gente que sufre sin sentido.

¿Qué le falta al presbiterio diocesano?

Lo mismo que me falta a mí, ser más de Dios.

¿La felicidad es una pasión inútil e imposible?

Si creemos que la felicidad son momentos de placer sí. En cambio, si bebemos y comemos de quien calma la sed y el hambre para siempre nuestra alegría será completa.

¿Dónde encuentras la felicidad?

En darme, en servir a Dios y a los demás

¿Eres un sacerdote dócil?

Me suena a gregario. No, no lo soy. Busco ser honesto conmigo mismo. Aunque no me creo en posesión de la verdad. Me gusta dialogar poniendo todas las cartas sobre la mesa.

Hay quien sugiere que la soledad del cura puede llegar a ser insoportable, ¿has vivido la soledad como un calvario alguna vez? Si es así ¿qué hiciste para abrazarlo?

No, no me he sentido así; alguna vez se te pasa por la cabeza, pero es algo que no es real.

¿Tienes algún hobbie que te rescate del hastío?

Eso del hastío ¿qué es? Si esta vida es pura pasión; y sí tengo hobbies como leer, el cine, el arte. Y me encanta disfrutar con los amigos.

A estas alturas del partido ¿volverías a ser sacerdote?

Sí, totalmente

Chaplin, como casi todos, empezó diciendo que la vida era maravillosa y acabó diciendo que no tenía ninguna gracia. ¿Qué le responderías?

A él le toco vivir unas circunstancias muy difíciles con la Segunda Guerra Mundial. Pero tenemos testimonios impresionantes de cómo la gracia de

Dios hizo a muchas personas, en los campos de concentración, viviendo dentro de lo más horrible, experimentar un sentido de vivir, una lucha y un amor increíbles.

Cuando nos preguntamos por el sentido de la vida nos solemos poner muy serios. ¿La trascendencia está reñida con el humor, o también el humor es una manera de afrontar las grandes preguntas?

No hay nada más transcendente que el humor, un santo triste es un triste santo.

Rafael J. Pérez Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 15 Jan 2019 14:08:21 +0000
«Soy un cura de pueblo muy feliz» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48073-soy-un-cura-de-pueblo-muy-feliz.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48073-soy-un-cura-de-pueblo-muy-feliz.html «Soy un cura de pueblo muy feliz»

Estudioso y enamorado de la figura de san Manuel González, el próximo 25 de enero, a las 19.00 horas, presentará en la Casa Hermandad del Sepulcro, en calle Alcazabilla, su nueva obra “San Manuel González García: En Andalucía me forjó y en Palencia me hizo Santo”, que se encuentra a la venta en la Librería Diocesana. A la presentación acudirá el Obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Antonio Jesús Jiménez recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 2010 y el 12 de septiembre de ese mismo año recibió el nombramiento como párroco de Santa Ana, en Alfarnate, y Santo Cristo, en Alfarnatejo. Lo acompañamos por sus parroquias, para conocer la vida pastoral de los pueblos más altos de la geografía malagueña.

«Alfarnate se caracteriza sobre todo por su gente noble y de buen corazón; vecinos muy acogedores. Tanto aquí como en Alfarnatejo, y en las pedanías de Pulgarín Alto, Pulgarín Bajo y Puente de Saba, me siento como en casa. La gente es muy colaboradora y generosa, dispuestos siempre a ayudar en todo, ya sea en una campaña, en organizar una fiesta benéfica haciendo chocolate y buñuelos… todos a una. Son unos pueblos muy unidos», explica Antonio Jesús cuando se le pregunta por cómo es la gente de la zona, y añade que «llevo ya para 9 años aquí y nunca he pedido al Sr. Obispo cambio, porque soy muy feliz».

Entre las fiestas más importantes que se celebran en este pueblo, se encuentra la Fiesta de las Candelas, el 2 de febrero. «Los niños se disfrazan de san José y de la Virgen María y, en una carreta tirada por la burrita “Micaela”, encabezan la procesión hasta la ermita de la Virgen de Monsalud. Allí celebramos la Eucaristía», explica el párroco.

Otras fiestas importantes son el día de san Marcos, cuando la imagen de la Virgen baja de la ermita a la parroquia, donde permanece hasta el 13 de junio; la fiesta de la Virgen de Monsalud, patrona del pueblo, el 12 de septiembre, a la que acuden los párrocos de los pueblos cercanos y de otros lugares de la diócesis; sin olvidar la mítica Embajada de Moros y Cristianos.

Alfarnatejo es un pueblo más pequeñito, «con la misma buena gente noble y acogedora que Alfarnate». Su patrón es san Miguel Arcángel, y el titular de la parroquia, el Santo Cristo de Cabrillas; sin olvidar la fiesta de san Isidro Labrador, que es muy importante en ambos pueblos de tradición agrícola.

«Soy un cura de pueblo muy feliz que llevo la agenda mientras voy por la calle, por si surge algo, y me asomo a las ventanas abiertas para saludar a los vecinos mientras voy camino de comprar los “mandados”. Lo importante es estar con la gente», explica Antonio.

Además, cuenta con la ayuda del diácono Miguel Norbert, «muy integrado en el pueblo mientras acaba sus estudios de Teología y espera su ordenación sacerdotal. Es un hombre que tiene muchísima cultura y hacemos muy buen equipo de trabajo. Tiene un bagaje espiritual enorme y la paz que este hombre transmite provoca que mucha gente confíe en él y lo busque para hablar con él», añade.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 15 Jan 2019 14:06:55 +0000
Unai Quirós nos propone “Una receta de paz” http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48072-unai-quirós-nos-propone-“una-receta-de-paz”.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48072-unai-quirós-nos-propone-“una-receta-de-paz”.html Unai Quirós nos propone “Una receta de paz”

Un año más, el cantautor malagueño Unai Quirós ha creado una nueva canción para el Día de la No Violencia y la Paz (30 de enero) y un material didáctico a disposición de todos los centros escolares y docentes. El lema de este año es “Una receta de paz”.

«Es imprescindible enseñar a nuestros niños y niñas a cocinar en el corazón los mejores ingredientes para que el mundo se transforme», explica el cantautor.

Pueden consultar el material en www.unaiquiros.com

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.


Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 15 Jan 2019 14:05:57 +0000
27 de enero: 15º aniversario de la Adoración Eucarística Perpetua en Cancelada http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48071-27-de-enero-15º-aniversario-de-la-adoración-eucarística-perpetua-en-cancelada.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48071-27-de-enero-15º-aniversario-de-la-adoración-eucarística-perpetua-en-cancelada.html 27 de enero: 15º aniversario de la Adoración Eucarística Perpetua en Cancelada

El domingo 27 de enero, la parroquia de Cancelada (Estepona) celebra el 15º aniversario de la institución de la Adoración Eucarística Perpetua en dicha parroquia. A las 17.00 horas celebrarán la Eucaristía, presidida por el párroco, José Carlos Huete.

En dicha Eucaristía recordarán estos 15 años de oración. Después compartirán una merienda. Están invitadas a participar cuantas personas lo deseen.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 15 Jan 2019 14:05:04 +0000
I Ciclo Internacional de Órgano http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48070-i-ciclo-internacional-de-órgano.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/48070-i-ciclo-internacional-de-órgano.html I Ciclo Internacional de Órgano

La iglesia del Sagrado Corazón, en Málaga capital, acoge un ciclo organizado y patrocinado por Fundación Málaga y con la colaboración del centro de pastoral Pedro Arrupe.

El 17 de enero, a las 20.00 horas, da comienzo este ciclo de órgano en su temporada 2019, en el que intervienen organistas renombrados de diversos países, entre ellos Rusia, Polonia, Holanda, Portugal y España, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo.

CICLO DE CONCIERTOS

17 de enero, 20.00 horas: Augusto Belau (España)

14 de febrero, 20.00 horas: Waldemar Krawiec (Polonia)

28 de marzo, 20.00 horas: Natalia Uzhvi (Rusia)

11 de abril, 20.00 horas: Rui Soares (Portugal)

16 de mayo, 20.00 horas: Gerard Van Der Zijden (Holanda)

13 de junio, 20.00 horas: Denis Makhankov y Dina Ikhina (Rusia)

4 de julio, 20.00 horas: Luigi Ratti (Italia)

19 de septiembre, 20.00 horas: Tomé Olives (España)

17 de octubre, 20.00 horas: Ondrej Mucha y Anna Muchová (República Checa)

21 de noviembre, 20.00 horas: Gianandrea Pauletta (Italia)

19 de diciembre, 20.00 horas: Jesús Sampedro (España)

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 15 Jan 2019 14:04:09 +0000