Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Fri, 24 May 2019 23:45:56 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Celebración del día de la HOAC http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50572-celebración-del-día-de-la-hoac.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50572-celebración-del-día-de-la-hoac.html Celebración del día de la HOAC

El 11 de mayo, la HOAC de Córdoba celebró el Día de la HOAC bajo el lema “La cultura del encuentro para un trabajo digno y una sociedad decente”.

Se desarrolló en el Bulevar Gran Capitán con distintas actividades. A las 11:30 horas, tuvo lugar “La pasarela de la precariedad”, un gesto de concienciación y reivindicación en el que distintos profesionales (albañil, agricultor, camarera de piso, trabajadora sanitaria, trabajadora del sector de confección y una joven estudiante) desfilaban por una pasarela color rojo mientras se narraban sus malas condiciones laborales. Estuvo amenizado por el cantautor Rafael Povarello, de la parroquia Santas Margaritas, que interpretó distintas canciones alusivas al lema.

Posteriormente, se realizó una marcha reivindicativa con pancartas denunciando el paro, la precariedad, la accidentalidad laboral y en demanda de “Un trabajo digno para una sociedad decente” hasta la Iglesia de San Hipólito. Allí se celebró la Eucaristía con la participación de los diferentes movimientos de Acción Católica. La colecta que se recogió será entregada a dos realidades que promueven el trabajo decente: la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) y la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA).

Concluyó la celebración con una comida-convivencia en los locales de Hermandades del Trabajo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:23:20 +0000
Nuevo Podcast de Abre la Puerta Radio. Unidad didáctica de San Juan de Ávila http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50571-nuevo-podcast-de-abre-la-puerta-radio-unidad-didáctica-de-san-juan-de-ávila.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50571-nuevo-podcast-de-abre-la-puerta-radio-unidad-didáctica-de-san-juan-de-ávila.html Nuevo Podcast de Abre la Puerta Radio. Unidad didáctica de San Juan de Ávila

¿Qué conocen nuestros jóvenes y adolescentes de San de Ávila?¿Han oído hablar de santidad?¿Hay santos inventores?, son preguntas que tienen respuesta gracias a la labor de un grupo de profesores que ha comenzado a trabajar sobre una unidad didáctica sobre San Juan de Ávila. Hablamos con Pilar Ruiz, profesora de religión en dos centros cordobeses.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:22:32 +0000
“Allí, donde no hay nada, encontré todo” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50570-“allí-donde-no-hay-nada-encontré-todo”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50570-“allí-donde-no-hay-nada-encontré-todo”.html “Allí, donde no hay nada, encontré todo”

Matilde Sánchez Ruz ha encontrado la paz en África, último de sus destinos como optometrista de la Fundación La Arruzafa. Ha podido ratificar allí su idea sobre cómo el consumismo que nos rodea nos oculta “aquello que es lo realmente importante: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Este es el mayor reto que se plantea cada día.

¿Cómo es el trabajo que realiza en África la Fundación Arruzafa?

La Fundación La Arruzafa es una organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa. Entre sus objetivos, están la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia. Fue creada en 2005 y hasta la fecha ha conseguido atender a 36.369 pacientes, si incluimos a las personas atendidas en los proyectos internacionales y nacionales. A día de hoy, se han llevado a cabo 36 expediciones a países tales como Benín, Madagascar, Guinea Ecuatorial, Tanzania o el Sahara. Nuestra fundación ha realizado 2.136 intervenciones quirúrgicas; se han entregado un total de 24.648 gafas; del total, 12.366 gafas graduadas, 11.418 de sol y 864 de graduaciones especiales. Asimismo, en el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 4.735 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 94 personas. Del total de misiones llevadas a cabo, se ha evacuado a 31 pacientes procedentes de los países antes citados. En cuanto a las campañas preventivas, de carácter locales, se ha atendido a un total de 2.281 personas.


¿Cómo decidió involucrarse en esta misión para corregir los problemas de visión de la población?

A veces, simplemente hay que dejarse llevar, no tienes que buscar nada. Tengo la gran suerte, de no sólo ser socia de la fundación, si no de poder colaborar activamente en ella. En mi caso, la fundación es algo tangible, porque ocupa un importante lugar dentro de la empresa para la que trabajo. Puedo ver compañeros que trabajan en ella cada día, otros que marchan de viaje y otros que regresan. Unas veces eres tú la que dices adiós desde España y otras veces te toca a ti decir adiós a los tuyos.

Vengo completamente Enamorada de Nikki, parte de mi corazón se quedó allí. Me avisaron antes de ir: “allí no hay nada que ver”, y es cierto que no hay los espectaculares parques naturales de Tanzania, ni está la singular y extraordinaria selva de Madagascar, pero para mi sorpresa es donde yo más he encontrado. Después de semanas en España no consigo despegarme del recuerdo de sus gentes, tan amables y generosas, su paz, su olor. Es el África más pura que he conocido. No hay fotos, ni por más que intente, palabras que puedan explicar lo que mi corazón siente. Dios está mucho más cerca de allí que de aquí. ¿Paz?, ahora sé lo que significa… ¿Alguna vez has deseado que se pare el tiempo? Pienso que allí sucede.


¿A quiénes encuentra como colaboradores en aquel país?

Fundación La Arruzafa, dada su amplia experiencia en este tipo de misiones en África, tiene desarrollados una serie de convenios con entidades u organizaciones en los países donde ser lleva a cabo el voluntariado. En Benín es con la organización Fundebe, de inspiración cristiana y en colaboración con la Iglesia Católica, apuesta por la promoción de la educación en países africanos.


¿Qué experiencia le ha resultado más impactante?

Cuando leo experiencias de otras personas que visitan en estos países, la principal frase que más se repite es “que no valoramos lo que tenemos”. En este caso, a mí me ha ocurrido justo lo contrario, no me he dado cuenta de cuánto le falta a ellos, si no de cuanto nos sobra a nosotros. Me han faltado muchas cosas, pero no he echado de menos ninguna, salir de nuestra zona de confort a veces es necesario. Lo más impactante ha sido realmente lo más sencillo, cuestionarme realmente ¿qué da la felicidad?, ¿son ellos más felices que nosotros?, ¿qué tipo de carencias son más importantes? Allí, donde no hay nada, encontré todo. Al salir de allí, no podía parar de llorar. Sentí miedo por el hecho de pensar que tenía otra vez que enchufarme otra vez a mi vida de aquí.


¿Cómo recibe la población esta ayuda?

Me gustaría destacar, que son los socios la base donde se asienta todo. Hacen que estos proyectos salgan adelante, por eso, animo a toda aquella persona interesada a que forme parte, a que se haga socio de La Fundación la Arruzafa o a que apadrine a un niño de la Fundación Fundebe. Cinco, diez, quince euros al mes, lo que cada uno pueda. ¿Sabes cuánto vale la sensación de levantarte cada día sabiendo que un niño está caminando hacia colegio gracias a ti y además que puede ver perfectamente la pizarra gracias a las preciosas gafas que tú has ayudado a que tenga? Hazte Socio. Es sencillo.


En su opinión, ¿Cuál es el mayor impedimento que encuentran las personas en su desarrollo, más allá de la pobreza?

Dar las cosas hechas, al final no nos lleva a nada, por eso hay que trabajar en proyectos que den un paso más y ayuden también a enseñar. Por eso, el principal y más importante proyecto creo que es la formación, tanto oftalmológica por parte de la Fundación La Arruzafa a los médicos nativos y la formación educativa desde la niñez que realiza Fundebe.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:21:38 +0000
Círculo de silencio por los inmigrantes en el centro de Córdoba http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50569-círculo-de-silencio-por-los-inmigrantes-en-el-centro-de-córdoba.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50569-círculo-de-silencio-por-los-inmigrantes-en-el-centro-de-córdoba.html Círculo de silencio por los inmigrantes en el centro de Córdoba

Tuvo lugar el pasado jueves, 23 de mayo, en el Bulevar Gran Capitán bajo el lema “Compartiendo el viaje”.

La Delegación Diocesana de Migraciones celebró el jueves, 23 de mayo, un nuevo círculo de silencio para rezar por los inmigrantes que llegan a nuestro país y más concretamente, a nuestra Diócesis.

Voluntarios, inmigrantes y familiares se reunieron junto a la parroquia de San Nicolás de la Villa para llevar a cabo un acto de sensibilización con velas y carteles que denunciaban las duras condiciones por las que pasan los inmigrantes en busca de una vida mejor. Asimismo, en esta ocasión, la dinamización estuvo organizada por Cáritas Diocesana bajo el lema “Compartiendo el viaje”, cuya campaña invita a vivir la cultura del encuentro y a recuperar la visión de una sola familia humana.

En la parroquia San Acisclo

Previamente, el miércoles 22, el sacerdote Manuel Vida, delegado diocesano de Migraciones, presentó en la parroquia de San Acisclo las iniciativas parroquiales para integrar a los inmigrantes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:20:56 +0000
Pascua del Enfermo y 13TV en la Catedral http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50568-pascua-del-enfermo-y-13tv-en-la-catedral.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50568-pascua-del-enfermo-y-13tv-en-la-catedral.html Pascua del Enfermo y 13TV en la Catedral

Este domingo, 13TV emitirá en directo la misa dominical presidida por el Obispo en el templo principal de la Diócesis.

La Iglesia en España celebra el domingo 26 de mayo la Pascua del Enfermo bajo el lema, “Gratis habéis recibido, dad gratis”, el mismo de la Jornada Mundial del Enfermo 2019 que se celebró el 11 de febrero. Este año quiere recocer especialmente el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento de lo recibido. Por eso, resalta la importancia del voluntariado, en España hay más de 18.500 voluntarios, y la necesidad de animar a más personas en esta dirección.

Mons. Demetrio Fernández celebrará como cada domingo la misa en el templo principal de la Diócesis donde conmemorará esta celebración junto a los voluntarios de Pastoral de la Salud y enfermos de la Diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:19:53 +0000
Los seminaristas felicitan a Don Gaspar http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50567-los-seminaristas-felicitan-a-don-gaspar.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50567-los-seminaristas-felicitan-a-don-gaspar.html Los seminaristas felicitan a Don Gaspar

En el día de su 89 cumpleaños, los seminaristas han dedicado una misiva a este sacerdote que ha marcado la vida de tantos presbíteros de la Diócesis.


Hablar de don Gaspar Bustos es hablar de una persona reconocida en la Diócesis, que ha entregado su vida a la formación de seminaristas y sacerdotes. Una vida dedicada por entero al Seminario, donde es director espiritual, y a la vida consagrada. Algo que como él mismo afirmaba en la última entrevista concedida a “Iglesia en Córdoba”, es un regalo por el que tiene que darle gracias a Dios.

En esa misma entrevista decía: “Yo con los sacerdotes y seminaristas comparto todo. Sufro con ellos, padezco con ellos, les ayudo en cuanto puedo, he dedicado mi vida al sacerdocio y a la obediencia que es el camino de Dios, y resulta que esta obediencia coincidía con lo que tenía en el corazón. He trabajado por lo que más he amado, por tener muchos sacerdotes y santos”.

El 23 de mayo cumplió 89 años y los seminaristas quisieron felicitarle con esta misiva que recopilamos a continuación:


Los sueños no son inútiles

Dicen que los deseos no son inútiles si son sinceros y salen del corazón. Hace hoy 89 años, nació un hombre, en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, Villanueva de Córdoba, que desde muy joven tuvo un sueño: el sueño de ser un sacerdote santo.

Este joven muchacho, con poco más de 11 años, decidió responder «sí» a la llamada del Señor y entrar al Seminario Conciliar San Pelagio. Cuentan de él, que jamás suspendió un examen, ni en los años latinos ni en la teología. Tuvo la genial idea de aprovechar los cambios de clase para leer, pero no para leer cualquier cosa, sino para leer la Palabra de la Vida, la Palabra que a él le daba la vida, la Palabra de Dios, la cual leyó entera durante sus años de formación. Destacó especialmente en estos años, por su piedad y por su fraternidad.

Aprendió bien de los padres jesuitas que lo formaron en el Sacerdocio. Hombres recios y entregados como eran, le enseñaron el valor del sacrificio, la mortificación y la penitencia. De aquellos hombres enamorados aprendió a amar al Amor escondido, escondido a los ojos de los hombres, pero vivo y presente a los ojos de la fe, a los ojos del corazón.

Formado en la escuela del Maestro Ávila, con una devoción autentica al Sagrado Corazón de Jesús, una espiritualidad fundamentada entre el Carmelo y la Compañía y con el libro de los Ejercicios de San Ignacio bajo su brazo, comenzó su ministerio, tras recibir la ordenación sacerdotal el día de nuestro Santo Patrón San Pelagio, amigo fiel que aún le acompaña en su entrega al Señor.

Desde entonces se convertiría en Sacerdote para la eternidad, en Clericus Cordubensis, al estilo del Maestro Ávila, sacerdote diocesano.

Comenzó su ministerio en Azuel y posteriormente en Baena, donde aún lo recuerdan con mucho cariño. Fiel a la voluntad de Dios, aquel joven que soñaba con no ser más que un curilla de pueblo, cuyo lema era “trabaja como buen soldado de Cristo Jesús” fue enviado a servir a la Iglesia como rector del Seminario Menor de los Ángeles, donde fue testigo del paso de Dios por las vidas de cientos de muchachos que acudieron a su puerta.

Tras el Concilio Vaticano II y con la gran crisis de vocaciones es nombrado Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, tiempo durante el cual predicará en numerosos conventos, tanto dentro como fuera de nuestra Diócesis, y realizará incontables tandas de Ejercicios Espirituales a la gran mayoría de religiosas y consagradas de España.

Con la reapertura del Seminario, su obispo le pide que se encargue de la dirección espiritual del mismo. Comienza el último periodo de la vida de este joven sacerdote, que desde entonces dejará su antiguo lema sacerdotal, para tomar el mismo que el Señor pronunció en aquella memorable noche ante sus discípulos: “Pro eis” (Por ellos yo me consagro). Este será desde entonces su lema y su vida, entregarse cada día al Señor en la oración por sus sacerdotes, siendo director espiritual y padre de todos los seminaristas y sacerdotes que se formarán en esta bendita casa y delegado del clero de la diócesis, donde fomento mucho la formación permanente de los sacerdotes y la fraternidad entre los mismos.

Este joven sacerdote, del que os hablamos, hoy ya no es tan joven, ya sufre los achaques de la edad, ya ha madurado como oro en el crisol. Hoy vive oculto en una pequeña habitación de la casa sacerdotal, donde sigue luchando por ese sueño que un día le trajo a esta bendita casa de San Pelagio, luchar por ser cada día más santo, por entregarse cada día mas a ese Dios que un día cautivo su corazón y le dijo: ¡Sígueme!.

Querido D. Gaspar, gracias por su vida entregada a Dios, a la Iglesia, gracias por su amor al Sacerdocio y a los sacerdotes, gracias por enseñarnos a ser sacerdotes, gracias por mostrarnos donde se encuentra el secreto y la fecundidad de nuestra vocación: en Aquél que ha cambiado nuestras vidas por completo. Gracias por ser como usted dice: “ese pesado que siempre tenia una palabra en la boca: Oración”

¡Felicidades D. Gaspar!

Ad multos annos!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:18:49 +0000
San Rafael abrirá el cortejo del Jubileo de las Cofradías http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50566-san-rafael-abrirá-el-cortejo-del-jubileo-de-las-cofradías.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50566-san-rafael-abrirá-el-cortejo-del-jubileo-de-las-cofradías.html San Rafael abrirá el cortejo del Jubileo de las Cofradías

La banda de música de la Hermandad de la Esperanza acompañará a San Rafael, la de la Hermandad de la Estrella al Sagrado Corazón de Jesús y la del Maestro Tejera a la Virgen de Los Dolores.

En una reunión de coordinación entre el Obispado de Córdoba, la Comisión Diocesana del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la participación de los Hermanos Mayores de las Hermandades de San Rafael, Virgen de los Dolores y Buena Muerte, ha quedado establecido el orden del cortejo de la procesión del Jubileo de las Cofradías en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús que abrirá la imagen de San Rafael, seguido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito y por la Virgen de los Dolores.

Cada uno de los cortejos procesionales partirá a las 19:00 horas del próximo domingo 30 de junio desde sus respectivos templos de origen. San Rafael excepcionalmente partirá sobre el paso de María Auxiliadora desde la parroquia de San Andrés, el Corazón de Jesús saldrá desde San Hipólito y la Virgen de los Dolores desde san Jacinto.

En la esquina de la calle Capitulares con Diario de Córdoba, está previsto que en torno a las 20:00 horas, se forme el cortejo único que se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral para acceder al principal templo de la diócesis de Córdoba por la puerta de Santa Catalina y en el interior se celebrará un acto eucarístico presidido por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. Posteriormente, regresará el cortejo a la calle Capitulares para que cada una de las imágenes se recoja en los templos de salida.

En cuanto al acompañamiento musical del cortejo, la imagen de San Rafael contará con la Banda de Música de la hermandad de la Esperanza, mientras que la Banda del Maestro Tejera acompañará a la Virgen de los Dolores y la Banda de Música de la Hermandad de la Estrella seguirá al Sagrado Corazón de Jesús.

La organización del acto corre a cargo de la Agrupación de Cofradías en coordinación con la Comisión diocesana del Año Jubilar del Corazón de Jesús que han decidido convocar a las hermandades de Gloria para acompañar desde el principio a San Rafael desde la parroquia de San Andrés; las Hermandades penitenciales acompañarán a Ntra. Sra. de los Dolores y las Hermandades sacramentales serán citadas en san Hipólito para acompañar en la procesión a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Además, cada una de las Sagradas Imágenes irá acompañada por 20/30 parejas de cirios. La organización invitará al pueblo de Córdoba a que vista los balcones del recorrido con colgaduras. Asimismo, se invitará especialmente a que luzcan en las calles de Córdoba durante el mes de junio (mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús) las banderas del Año Jubilar, destinándose íntegramente los beneficios obtenidos a la financiación de la Obra Social (proyecto ABE en coordinación con Cáritas diocesana de Córdoba).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:17:11 +0000
La asignatura de Religión Católica, en “El Espejo” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50565-la-asignatura-de-religión-católica-en-“el-espejo”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50565-la-asignatura-de-religión-católica-en-“el-espejo”.html La asignatura de Religión Católica, en “El Espejo”

Entrevista en COPE Granada y COPE Motril a la Delegada diocesana de Enseñanza, que da las claves sobre esta asignatura en los centros escolares.

En el programa emitido hoy viernes, 24 de mayo, en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM) hablamos de la asignatura de Religión Católica, que se imparte en los centros públicos, concertados y privados, para alumnos de Primaria y Secundaria.

La Delegada de Enseñanza de la Diócesis, Paloma Suárez, aborda la importancia de cursar esta asignatura, que no es catequesis, ni adoctrinamiento, y tiene más que ver con una educación integral de la persona para comprender el mundo en que vivimos y nuestra cultura e historia. También desde el Colegio Carmen Sállez de Santa Fe, de las Hermanas Concepcionistas, conocemos el trabajo que se realiza en el campo educativo.

En nuestra sección de “Historia de la Iglesia”, hablamos del Edicto de Milán con la historiadora Marián Corpas, y repasamos las noticias de la Diócesis.

Escuchar programa


Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 24 May 2019 12:15:59 +0000
San Rafael abrirá el cortejo del Jubileo de las Cofradías http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50564-san-rafael-abrirá-el-cortejo-del-jubileo-de-las-cofradías.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/50564-san-rafael-abrirá-el-cortejo-del-jubileo-de-las-cofradías.html

En una reunión de coordinación entre el Obispado de Córdoba, la Comisión Diocesana del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la participación de los Hermanos Mayores de las Hermandades de San Rafael, Virgen de los Dolores y Buena Muerte, ha quedado establecido el orden del cortejo de la procesión del Jubileo de las Cofradías en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús que abrirá la imagen de San Rafael, seguido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito y por la Virgen de los Dolores.

Cada uno de los cortejos procesionales partirá a las 19:00 horas del próximo domingo 30 de junio desde sus respectivos templos de origen. San Rafael excepcionalmente partirá sobre el paso de María Auxiliadora desde la parroquia de San Andrés, el Corazón de Jesús saldrá desde San Hipólito y la Virgen de los Dolores desde san Jacinto.

En la esquina de la calle Capitulares con Diario de Córdoba, está previsto que en torno a las 20:00 horas, se forme el cortejo único que se dirigirá a la Santa Iglesia Catedral para acceder al principal templo de la diócesis de Córdoba por la puerta de Santa Catalina y en el interior se celebrará un acto eucarístico presidido por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. Posteriormente, regresará el cortejo a la calle Capitulares para que cada una de las imágenes se recoja en los templos de salida.

En cuanto al acompañamiento musical del cortejo, la imagen de San Rafael contará con la Banda de Música de la hermandad de la Esperanza, mientras que la Banda del Maestro Tejera acompañará a la Virgen de los Dolores y la Banda de Música de la Hermandad de la Estrella seguirá al Sagrado Corazón de Jesús.

La organización del acto corre a cargo de la Agrupación de Cofradías en coordinación con la Comisión diocesana del Año Jubilar del Corazón de Jesús que han decidido convocar a las hermandades de Gloria para acompañar desde el principio a San Rafael desde la parroquia de San Andrés; las Hermandades penitenciales acompañarán a Ntra. Sra. de los Dolores y las Hermandades sacramentales serán citadas en san Hipólito para acompañar en la procesión a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Además, cada una de las Sagradas Imágenes irá acompañada por 20/30 parejas de cirios. La organización invitará al pueblo de Córdoba a que vista los balcones del recorrido con colgaduras. Asimismo, se invitará especialmente a que luzcan en las calles de Córdoba durante el mes de junio (mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús) las banderas del Año Jubilar, destinándose íntegramente los beneficios obtenidos a la financiación de la Obra Social (proyecto ABE en coordinación con Cáritas diocesana de Córdoba).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 24 May 2019 12:15:29 +0000
Manuel López Pegalajar pregonero de Gloria de Jaén http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/50563-manuel-lópez-pegalajar-pregonero-de-gloria-de-jaén.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/50563-manuel-lópez-pegalajar-pregonero-de-gloria-de-jaén.html Manuel López Pegalajar pregonero de Gloria de Jaén

El pasado sábado, 4 de mayo, en el Teatro Darymelia de la ciudad de Jaén, se celebró el vigésimo sexto Pregón del Tiempo de Gloria, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.


El acto se inició con palabras de bienvenida por parte del Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías. Seguidamente, el Consiliario D. Francisco Rosales Fernández rezó el Regina Coeli, y a su término el pregonero del pasado año presentó al encargado de pregonar las Glorias de Jaén 2019, D. Manuel López Pegalajar.
El Director de la Academia Bibliográfica de la Virgen de la Capilla, como si de trece cuentas del Santo Rosario se tratara, desgranó, a través de bellos versos y canciones sus sentimientos más personales sobre las trece cofradías de Gloria de la ciudad de Jaén, deteniéndose de forma especial en la advocación de Ntra. Sra. de la Capilla.
Todo el pregón fue realizado en clave misionero, con motivo de la acontecimiento que la Iglesia Diocesana de Jaén está celebrando este año. El acto finalizó de forma magistral ofreciendo a los cofrades de Jaén cinco compromisos y dedicando el pregón a su familia, a los cofrades, y a sus compañeros Académicos de la Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla”.
Finalmente el Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Francisco José Latorre entregó unas bellas pastas realizadas por maestros orfebres y con la portada principal del anagrama de la Virgen María, distintivo de nuestra Academia. Enhorabuena al Pregonero por su sentido pregón.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 24 May 2019 12:14:52 +0000