Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Tue, 16 Jul 2019 17:18:33 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Señorita Laura: vivir confiada en la Providencia http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51543-la-señorita-laura-vivir-confiada-en-la-providencia.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51543-la-señorita-laura-vivir-confiada-en-la-providencia.html La Señorita Laura: vivir confiada en la Providencia

Tomás Salas, postulador de la causa de Laura Aguirre, ahonda en su figura.

Laura Aguirre Hilla (la Señorita Laura) llega a Álora (Málaga) como misionera rural a finales de 1950. Cuentan que vio a una niña que cogía colillas del suelo y eso la impulsó a poner en marcha su proyecto de atender a niñas que carecían de familia o a las que su familia no podía mantener. Aquí comienza una trayectoria que culmina con su muerte, el 31 de diciembre de 1986, dejando profunda huella en todos los que la trataron.

Si tuviera que destacar un rasgo que vertebró su vida, como una columna que sostiene el edificio de su existencia ejemplar, ese sería la confianza ciega en la Providencia, el abandono a sus justos, y, a veces difícilmente entendibles, designios. La Providencia va dando continuos golpes de timón que hacen que la Señorita Laura cambie el rumbo de su vida; que tenga que rectificar y adaptarse, pero siempre manteniendo una línea clara y recta.

En principio no era su proyecto dedicarse a las niñas, pero la impulsa la necesidad acuciante que observa en la sociedad aloreña de los años 50. Luego viene la aventura de buscar lugar, medios materiales y personas que colaboraran. Todo en este proyecto tiene aire de provisionalidad e improvisación. Ocupa distintos lugares que va acondicionando como puede, con la ayuda de la gente del pueblo. La vida cotidiana del grupo de las que ya en Álora eran conocidas como “las niñas de Laura” es un continuo vivir al día, sin medios materiales y en ocasiones sin comida, confiando que día a día la Providencia vaya proveyendo. Se cuentan anécdotas curiosas. Una noche, cuando nada había para comer para el día siguiente, alguien deja un saco de patatas en la puerta. Cada día hay que ir buscando los medios sin otra seguridad que esa Providencia que parece un poco dura, pero que, que al fin, se va encargando de que “la niñas” salgan adelante.

Le asignan un lugar que parece que será el definitivo: el convento anexo al santuario de la patrona, la Virgen de Flores. Aquello era un edificio semiderruido que hay que reconstruir prácticamente. Cuando esto se ha hecho, con la colaboración popular, el obispo don Ángel Herrera decide que sea la sede de la Escuela del Magisterio Rural. Un nuevo cambio de rumbo; un nuevo golpe de timón que ella acepta con obediencia y humildad.

Una nueva etapa se inicia. Se aborda la construcción de un residencia en Álora (la actual), que se hace con la colaboración de muchas personas y el impulso del incansable párroco don Francisco Ruiz Salinas. En aquel edificio se comenzó a acoger, además de las niñas, a algunos ancianos. Con el tiempo las niñas fueron desapareciendo y los ancianos ocupando todo el edificio. Eran otros tiempos y otras necesidades. De nuevo la Providencia le conduce hacia un objetivo que seguramente ella no había previsto.

Funda una Pía Unión de seglares (ella siempre fue seglar, no religiosa), a la que se incorpora un un pequeño grupo de colaboradoras. Pero este grupo se extingue (la señorita Socorro Sánchez es la última, que muere en la residencia) sin que haya renovación, por lo que se hacen cargo de la residencia las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

Observada su vida de una forma panorámica, da la sensación de que las circunstancias han ido modificando sus proyectos más importantes y que, al final, desde un punto de vista material, casi nada salió como ella previó. Ello no es óbice para que, durante su vida y después de su muerte, los que la conocieron tengan la certeza de que la suya ha sido una vida plena, lograda, triunfante, vivida en una constante práctica de la humildad, la confianza y la dedicación a los demás; y arraigada en un sentido sobrenatural y en una profunda vida espiritual.

El fracaso, la frustración, las limitaciones materiales son dimensiones insoslayables de la vida humana. Sin embargo, como tales, aceptados en su justo sentido, son caminos de santificación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 16 Jul 2019 11:35:51 +0000
«Ser becaria en la Diócesis fue de las mejores experiencias de la carrera» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51542-ser-becaria-en-la-diócesis-fue-de-las-mejores-experiencias-de-la-carrera.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51542-ser-becaria-en-la-diócesis-fue-de-las-mejores-experiencias-de-la-carrera.html «Ser becaria en la Diócesis fue de las mejores experiencias de la carrera»

Victoria Zulema Pérez Moya y Álvaro López Martín han sido los ganadores de los I Premios al Mejor Expediente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ella ha sido becaria de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.

Acaban de concederte el Premio al Mejor Expediente de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. ¿Qué sentiste cuando te lo comunicaron?

Lo primero que sentí fue incredulidad porque nunca he recibido un premio tan importante. Desde que empecé el grado en Comunicación Audiovisual me centré en dar lo mejor de mí misma a base de esfuerzo, responsabilidad y algún que otro sacrificio, por lo que recibir este reconocimiento supone una gran motivación para seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora.


Rafael Salas, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, subrayó durante la entrega del premio que el objetivo de estos galardones es “premiar el esfuerzo y la capacidad de los alumnos que han sabido aprovechar las enseñanzas que aporta la Universidad”. ¿Qué destacarías de tu paso por la UMA?

Sin duda desatacaría la labor que hacen día a día los profesores de la Universidad. Muchas veces nos olvidamos de que la mayoría de ellos pasan muchísimas horas en la facultad cuando nosotros ya hemos vuelto a casa. Otra cosa que destacaría es que estar en la UMA me ha enseñado a ser más independiente y, en cierta medida autodidacta. Porque en Comunicación Audiovisual, y por supuesto en Periodismo, entra mucho en juego la práctica que hagas en casa y por tu cuenta ya que en la universidad no pueden enseñarte todo lo que vas a necesitar en el futuro.


Y además de la UMA has sido becaria de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga. ¿Cómo ha sido tu paso por esta delegación?

Se me hizo muy corto. Yo me hubiera quedado mucho más tiempo del que está estipulado en las prácticas curriculares. Ser becaria en la Delegación Diocesana de Medios me ha servido para aprender aspectos que solo se pueden aprender mediante la práctica. Lo que más valoro de esta experiencia es el ambiente en el que trabajé porque desde el primer día me sentí como en casa, no me suponía ningún esfuerzo pasar las horas que hiciera falta. Además, pude profundizar mis conocimientos en los distintos medios ya que participaba en programas de radio, en la revista y haciendo fotografías e infografías, por lo que hice un poco de todo. Por supuesto que a mis compañeros y compañeras de otros años les recomiendo esta experiencia porque para mí fue de las mejores que viví durante los años de la carrera.


Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 16 Jul 2019 11:34:48 +0000
Los jóvenes del Seminario Menor realizan el Camino de Santiago http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51541-los-jóvenes-del-seminario-menor-realizan-el-camino-de-santiago.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51541-los-jóvenes-del-seminario-menor-realizan-el-camino-de-santiago.html Los jóvenes del Seminario Menor realizan el Camino de Santiago

En esta peregrinación, los formadores, junto a los jóvenes que se están planteando su vida ante el Señor, han realizado parte del Camino de Santiago Francés, desde el día 8 al 15 de julio.

Fernando Luque, rector del Seminario Menor, da voz a esta iniciativa para jóvenes, de entre 15 y 18 años, que sienten una inquietud vocacional sacerdotal. Como parte de sus convivencias anuales, este curso han culminado con el Camino de Santiago. Para ellos, ha sido «una experiencia de fe y vocación, de camino y esfuerzo», explica Luque. Estos 120 kilómetros de peregrinación han supuesto una «experiencia muy fuerte» para los jóvenes, que en cada etapa han sentido una cercanía mayor a Dios y la posibilidad de hacerse a si mismos muchos planteamientos espirituales. Para el rector, «es una experiencia muy buena y gratificante».

Esta convivencia arrancó el día 8 de julio desde Sarria y finalizó el 15 de julio con la llegada a Santiago de Compostela y el abrazo al apóstol. La rutina diaria era siempre la misma: oración, desayuno, etapa, catequesis, Eucaristía... aunque cada día era diferente al anterior.

Algunos de sus formadores, como Fernando, ya habían realizado el Camino de Santiago, pero esta ha sido la primera vez que se realiza como actividad del Seminario Menor. Ha sido «un regalo el poder disfrutar de este camino espiritual, pero sobretodo ha sido ilusionante el poder descubrir la fe de los más jóvenes», expica Luque.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 16 Jul 2019 11:33:46 +0000
El Obispo profesa su devoción a la Virgen del Carmen coronada http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51540-el-obispo-profesa-su-devoción-a-la-virgen-del-carmen-coronada.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51540-el-obispo-profesa-su-devoción-a-la-virgen-del-carmen-coronada.html El Obispo profesa su devoción a la Virgen del Carmen coronada

La parroquia del Carmen de San Cayetano acogió durante la pasada semana una solemne Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen Coronada con motivo de su festividad.

La imagen de la Virgen del Carmen de San Cayetano permaneció la pasada semana engalanada para la veneración de los fieles coincidiendo con la llegada de su fiesta. Un altar de plata en el que, como novedad, aparecía la presencia de una imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, en este año que se celebra el 25 aniversario de su coronación canónica y su patronazgo sobre las cofradías, se pudo ver durante el ejercicio de la Novena que contó con la presencia del Obispo, el pasado sábado, para presidir la eucaristía.

En su homilía, no sólo elogió a la venerada imagen sino que reiteró su devoción a la imagen carmelita a la que pidió su intercesión para cuidar de todos los fieles.

Posteriormente, Mons. Demetrio Fernández bendijo los estrenos de este año.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:32:34 +0000
Bendecido el retablo de Ntra. Sra. de la Coronada http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51539-bendecido-el-retablo-de-ntra-sra-de-la-coronada.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51539-bendecido-el-retablo-de-ntra-sra-de-la-coronada.html Bendecido el retablo de Ntra. Sra. de la Coronada

Situado en Fuente Obejuna, ha sido realizado por Luis Manuel Rodríguez y Juan Andrés Molero.

El viernes, 12 de julio, el Vicario de la Sierra bendijo un retablo en honor de Ntra Sra. de la Coronada en Fuenteovejuna. La escayola ha sido realizada por Luis Manuel Rodríguez y la ornamentación polícroma por Juan Andrés Molero Cerro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:31:56 +0000
Decreto sobre la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51538-decreto-sobre-la-solemnidad-de-santiago-apóstol-patrono-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51538-decreto-sobre-la-solemnidad-de-santiago-apóstol-patrono-de-españa.html Decreto sobre la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España

Mons. Demetrio Fernández ha publicado el Decreto para esta fiesta de precepto en el calendario católico.

Desde la Vicaría General, se ha proporcionado a los sacerdotes de la Diócesis el Decreto del Sr. Obispo con las normas para la celebración de la Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España, el próximo 25 de julio.

En el mismo se recuerda que es fiesta de precepto en el calendario católico y día laborable en Andalucía. En consecuencia, y para conocimiento de los fieles, el Obispo ha dado unas indicaciones para la celebración de la misa. En ellas recuerda que es obligatorio participar en la celebración de la Eucaristía y que se dispensa a aquellos fieles que por sus compromisos laborables no puedan hacerlo. Asimismo, ruega a los párrocos y otros rectores de iglesias que informen a los fieles con antelación de estas decisiones y acomoden en lo posible los horarios de misas a las posibilidades y necesidades de los fieles.

A continuación, adjuntamos el Decreto.

Decreto Solemnidad de Santiago Apóstol

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:31:09 +0000
Obra Social La Caixa apoya con 50.000 euros los proyectos de San Juan de Dios http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51537-obra-social-la-caixa-apoya-con-50000-euros-los-proyectos-de-san-juan-de-dios.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51537-obra-social-la-caixa-apoya-con-50000-euros-los-proyectos-de-san-juan-de-dios.html Obra Social La Caixa apoya con 50.000 euros los proyectos de San Juan de Dios

Se trata de un acuerdo suscrito entre la Obra Social La Caixa y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para la financiación de proyectos solidarios de la Obra Social de San Juan de Dios.

La directora territorial de Caixabank en Andalucía occidental, María Jesús Catalá, y el Superior de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José Antonio Craus O.H., han firmado el convenio mediante el que la Fundación La Caixa concede 50.000 euros a la Orden con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades de carácter social que la Obra Social de San Juan de Dios lleva a cabo en sus centros.

La colaboración entre ambas instituciones se suscribe cada año. En 2018, un total de 3.195 personas se beneficiaron de los proyectos implementados gracias a este convenio marco en ámbitos como pobreza y exclusión social, mayores en situación de dependencia, personas sin hogar o personas con discapacidad, entre otros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:30:31 +0000
Nuevo Teen Star en Córdoba http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51536-nuevo-teen-star-en-córdoba.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51536-nuevo-teen-star-en-córdoba.html Nuevo Teen Star en Córdoba

Será del 4 al 8 de septiembre, en los colegios mayores de la Asunción. Ya está abierto el plazo de inscripción.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Los colegios mayores de la Asunción (Avda. Menéndez Pidal s/n) acogerán en el mes de septiembre, del 4 al 8, un nuevo curso de Teen Star abierto a todo el que desee realizarlo, impartido por los doctores Enrique Aranda y Lourdes Sánchez.

Las plazas son limitadas, por lo que la inscripción (con fecha límite hasta el 31 de agosto) y las distintas cuotas establecidas para realizarlo se encuentran ya disponibles en la web http://www.teenstar.es.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:29:25 +0000
El Cabildo Catedral renueva su compromiso con “Fuente de Vida” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51535-el-cabildo-catedral-renueva-su-compromiso-con-“fuente-de-vida”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51535-el-cabildo-catedral-renueva-su-compromiso-con-“fuente-de-vida”.html El Cabildo Catedral renueva su compromiso con “Fuente de Vida”

La colaboración económica de la institución capitular viene realizándose desde el año 2016.

El proyecto “Fuente de Vida”, que desarrolla la congregación religiosa de las Madres Adoratrices en Córdoba, contará también en el año 2019 con el patrocinio del Cabildo Catedral. De este modo, la entidad capitular sufragará el importe de 28.411,44 euros, destinado a financiar algunas de las partidas resultantes del desarrollo de un proyecto que surgió en 1985 y que mantiene la motivación de brindar protección a las jóvenes gestantes en situación de exclusión social.

A través de “Fuente de Vida”, se otorga una atención integral a las mujeres y a sus hijos, a los que proporciona recursos materiales y formativos necesarios para su reinserción en la sociedad. En este sentido, durante el pasado 2018, fueron acogidas y atendidas sesenta y seis personas por esta iniciativa, con especial atención a las víctimas de la trata, de la prostitución o de la violencia de género.

En palabras del deán-presidente, Manuel Pérez Moya, esta aportación supone “una nueva manifestación de la sensibilidad que muestra la institución muestra por las realidades sociales cercanas más desfavorecidas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:28:50 +0000
“Aquí estoy para Tí siempre” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51534-“aquí-estoy-para-tí-siempre”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/51534-“aquí-estoy-para-tí-siempre”.html “Aquí estoy para Tí siempre”

Con este lema, las Obreras del Corazón de Jesús movilizaron a jóvenes de todo el Valle de Los Pedroches.

Las Obreras del Corazón de Jesús de Villanueva de Córdoba han celebrado unas jornadas de convivencia con jóvenes bajo el lema "Aquí estoy para Tí siempre", a las que asistieron de todo el Valle de Los Pedroches.

Y es que estas religiosas presentes en nuestra diócesis, en la localidad de Villanueva y en Córdoba, siempre han trabajado para mantener su carisma en todos los sectores, dando a conocer a Jesús especialmente entre los más necesitados y personas sin recursos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:27:23 +0000