Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Thu, 15 Nov 2018 15:30:14 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Concierto de órgano en el Monasterio de Santa Catalina http://www.odisur.es/noticias/granada/item/47088-concierto-de-órgano-en-el-monasterio-de-santa-catalina.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/47088-concierto-de-órgano-en-el-monasterio-de-santa-catalina.html Concierto de órgano en el Monasterio de Santa Catalina

Mañana día 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial, tendrá lugar un concierto de órgano a las 19:00 en el monasterio de Sta. Catalina de Siena.

En el contexto del Día Internacional de Patrimonio Mundial, en el que muchos edificios históricos aprovechan para abrir sus puertas y dar a conocer al público parte de sus tesoros ocultos, el monasterio de Santa Catalina de Siena-Zafra, situada en la Carrera del Darro 39, dará a conocer su órgano con un concierto abierto a todos los granadinos.

La organista, Concepción Fernández Vivas, que realizó sus estudios de música en el Conservatorio de Málaga, es Premio “Ruiz Morales” de Interpretación de Música Española para Órgano en el Curso Internacional "Música en Compostela". Ha dado conciertos por diversos páises europeos, como Suiza, Francia o Italia. Actualmente, es profesora catedrática de Ciencias e Historia de la Música de la Universidad de Granada, y la organista titular de la Catedral de Granada.

Durante el concierto, Concepción Fernández interpretará piezas de Jan Sweelinck, Heinrich Sheidemann, Johann Pachelbel o Georg Philipp Telemann, concluyendo con una pieza del artista en que está más especializada, Johan Sebastian Bach.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 15 Nov 2018 13:57:55 +0000
Misión Parroquial en El Viar http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47087-misión-parroquial-en-el-viar.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47087-misión-parroquial-en-el-viar.html Misión Parroquial en El Viar

La Parroquia de San Pio X (El Viar) celebra esta semana su Misión Parroquial, una iniciativa de la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización.

La Misión comenzará el jueves, 15 de noviembre, con un pasacalles infantil por el pueblo, a partir de las cinco y media de la tarde. Al día siguiente, se celebrará una merienda con las familias. La apertura oficial de la Misión será el sábado, a las siete de la tarde, con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario de la Nueva Evangelización, Óscar Díaz Malaver, con posterior rezo del Rosario. Previamente, está prevista una reunión con las Comunidades Neocatecumenales y los jóvenes de la parroquia. El domingo, además de la celebración de la Misa dominical, se ha organizado una buñuelada comunitaria y actividades infantiles.

Por otro lado, durante la semana, se rezarán Laudes todos los días y se expondrá el Santísimo Sacramento, desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía. En esta línea, el primer Anuncio misionero tendrá lugar durante la tarde del lunes, mientras que el segundo será el miércoles. Además, durante la Misión habrá un taller de oración, misa con Unción de enfermos, encuentros de matrimonios, catequesis y un Adoremus para jóvenes. Respecto a la clausura, correrá a cargo de monseñor Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, el sábado 24 de noviembre, a las siete y media de la tarde.

Por su parte, el párroco, José Manuel Moreno, ha instado a “todas las familias de El Viar, sin ninguna distinción” a participar “activamente” en esta Misión parroquial. Igualmente, ha invitado a la feligresía a “buscar la Comunión de todos los corazones, formando así verdadera comunidad de Fe Viva” y a “celebrar, compartir y fortalecer nuestra fe” a través de la oración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:56:36 +0000
14 de noviembre, memoria litúrgica de San Diego de Alcalá http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47086-14-de-noviembre-memoria-litúrgica-de-san-diego-de-alcalá.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47086-14-de-noviembre-memoria-litúrgica-de-san-diego-de-alcalá.html 14 de noviembre, memoria litúrgica de San Diego de Alcalá

La Iglesia en Sevilla celebra hoy, 14 de noviembre, la memoria litúrgica de un nuevo santo diocesano: San Diego de Alcalá.

Nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, e ingresó muy joven en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos). Bastante viajero para lo que era normal en su época, dejó una huella indeleble en las Islas Canarias y en el cenobio de Santa María de Araceli, de Roma. En sus referencias biográficas se destaca su humildad y el empeño que puso en el cuidado de los enfermos.

Falleció en Alcalá de Henares (Madrid) el año 1463. Como curiosidad, la ciudad californiana de San Diego le debe el nombre a este santo cuya festividad se sitúa en el santoral un día antes, el 13 de noviembre, si bien se celebra hoy su memoria liturgica en Sevilla al coincidir con otro santo diocesano, San Leandro. Precisamente ayer se pudo venerar su cuerpo incorrupto en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Diego de Alcalá fue canonizado en 1588 por Sixto VI, y fue el único santo español del siglo XVI. El milagro más famoso de los que se atribuyen a su intercesión fue el de las rosas. Por eso, se le suele representar con rosas en las manos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:55:48 +0000
El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe inaugura su Aula de Familia http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47085-el-centro-diocesano-de-orientación-familiar-del-aljarafe-inaugura-su-aula-de-familia.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47085-el-centro-diocesano-de-orientación-familiar-del-aljarafe-inaugura-su-aula-de-familia.html El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe inaugura su Aula de Familia

El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe inaugura, un curso más, su Aula de Familia. En esta ocasión, el sacerdote Antonio Vergara, ofrecerá una conferencia sobre ‘José y María, esposos y padres. Un ejemplo de familia’, el próximo viernes, 16 de noviembre, a las ocho y media de la tarde.

Desde la organización apuntan que este año el Aula de Familia tendrá nueva sede, concretamente la Parroquia Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe. En cuanto al tema inaugural, fuentes del COF han explicado que “José y María son una aspiración alcanzable para los matrimonios contemporáneos: sus vocaciones, sus actitudes, sus relaciones…, como una orientación reflexiva para la santidad matrimonial”. Por ese motivo, invitan a familias y matrimonios a participar en esta sesión que contará con servicio de guardería y tras la que se compartirá un aperitivo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:55:05 +0000
La Hospitalidad Sevilla-Lourdes peregrina a Fátima http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47084-la-hospitalidad-sevilla-lourdes-peregrina-a-fátima.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47084-la-hospitalidad-sevilla-lourdes-peregrina-a-fátima.html La Hospitalidad Sevilla-Lourdes peregrina a Fátima

La Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes organiza una peregrinación al santuario portugués de Fátima para los días 23 al 25 de noviembre. La salida está prevista para las ocho de la mañana del día 23, desde la portada de la Feria, y el regreso para la tarde del día 25.

Los peregrinos participarán en la misa en lengua española que se celebrará la tarde del día 23 en la Capilla de las Apariciones. Al día siguiente, Vía Crucis en la Vía Sacra, visita a la casa de los pastorcitos en Valinhos y participación en el Rosario internacional que se celebrará a partir de las nueve y media de la tarde.

Las inscripciones deben formalizarse en las oficinas de Viajes Triana. El precio -165 o 225 euros, dependiendo del tipo de habitación elegida- incluye traslado en autocar, alojamiento en hotel de cuatro estrellas, pensión completa, seguro de viaje y actividades detalladas en el programa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:54:18 +0000
Encuentro Europeo de Jóvenes Taizé http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47083-encuentro-europeo-de-jóvenes-taizé.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47083-encuentro-europeo-de-jóvenes-taizé.html Encuentro Europeo de Jóvenes Taizé

Miles de jóvenes cristianos de toda Europa se reúnen para convivir los últimos días del año en una experiencia de fe, alegría y comunión. Y este año Madrid ha sido la capital elegida para acoger este acontecimiento, organizado por la comunidad de Taizé y que se celebrará del 28 de diciembre al 1 de enero. Una cita, que cumple su edición número 41 y a la que la Pastoral Juvenil sevillana invita a participar.

Estos encuentros se enmarcan en la llamada ‘Peregrinación de Confianza a través de la Tierra’ iniciada por el hermano Roger, fundador de Taizé, a finales de los años 70. “Quienes asisten a estos encuentros no forman un movimiento, sino que tratan de avanzar juntos a través de los caminos de la confianza: la confianza entre las personas, entre los cristianos de las diferentes tradiciones, la confianza en Dios y profundizan en aspectos tales como la oración, la fe y el compromiso social”, explican fuentes de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil.

Inscripción

Los jóvenes entre 16 y 35 años interesados en participar deberán inscribirse rellenando un formulario en la web de la Pastoral Juvenil antes del 30 de noviembre. La inscripción tiene un precio de 120€ e incluye desplazamientos, manutención y alojamiento en casas de familias pertenecientes a las parroquias cercanas al lugar del encuentro.

Además, la Pastoral Juvenil ha compartido a través de su web algunos materiales (programa, vídeo, cantos…) para preparar este encuentro.

Ser voluntario

Otra modalidad de participación es la de hacerlo como voluntario. Los voluntarios, que llegarían dos días antes que el resto de jóvenes, se implicaría en tareas como la preparación de la acogida, la distribución de comidas, limpieza, animación en las parroquias o cantar en el coro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:53:42 +0000
La comunidad católica universitaria con Nicaragua http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47082-la-comunidad-católica-universitaria-con-nicaragua.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/47082-la-comunidad-católica-universitaria-con-nicaragua.html La comunidad católica universitaria con Nicaragua

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) está organizando una campaña solidaria a favor de Nicaragua, en colaboración con otras instituciones de la Iglesia vinculadas con el ámbito universitario, como Cáritas Universitaria y la Asociación Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide.

La campaña se desarrollará entre el 26 y el 30 de noviembre en los campus Macarena, Viapol, Rectorado, ETSI y Reina Mercedes. Para ello se precisan voluntarios que atiendan los stands en los que se ofrecerá información a la comunidad universitaria. Las personas interesadas pueden contactar con el SARUS.

Solidaridad con la Iglesia y el pueblo nicaragüense

Recordemos que la Iglesia Católica en Nicaragua está plenamente implicada en las reivindicaciones del pueblo a favor del respeto de los Derechos Humanos y de una democracia plena en aquel país centroamericano. Son muchos los lazos que unen las comunidades nicaragüense y española, y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, agradeció recientemente las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de la Archidiócesis de Sevilla, con su Arzobispo a la cabeza, en unos tiempos en los que ha llegado incluso a sufrir acoso y agresiones por parte de personas afines al gobierno de Daniel Ortega.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:52:09 +0000
La actualidad diocesana, en "Iglesia Noticia" http://www.odisur.es/noticias/granada/item/47081-la-actualidad-diocesana-en-iglesia-noticia.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/47081-la-actualidad-diocesana-en-iglesia-noticia.html La actualidad diocesana, en

De la Pastoral Penitenciaria con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la merced el lunes día 24; de Proyecto Raquel y Proyecto Ángel; y de la actual exposición sobre la Capilla Real que se ofrecen en el Centro Cultural del Arzobispado hablamos en el informativo de la Diócesis “Iglesia Noticia”.

Emitido el domingo 23 de septiembre, en COPE Granada, COPE Motril y COPE Más Granada, este informativo repasa la actualidad de nuestra Diócesis.

Escuchar programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 15 Nov 2018 13:50:39 +0000
Los matrimonios granadinos de los Equipos de Nuestra Señora se reúnen en Málaga http://www.odisur.es/noticias/granada/item/47079-los-matrimonios-granadinos-de-los-equipos-de-nuestra-señora-se-reúnen-en-málaga.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/47079-los-matrimonios-granadinos-de-los-equipos-de-nuestra-señora-se-reúnen-en-málaga.html Los matrimonios granadinos de los Equipos de Nuestra Señora se reúnen en Málaga

Este sábado se celebró en el Seminario de Málaga la Jornada Anual de Responsables de los Equipos de Nuestra Señora, que contó con una numerosa asistencia de matrimonios.

Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados equipos integrados por 4 a 5 parejas acompañadas por un sacerdote consiliario.

El movimiento, fundado por el sacerdote Henri Caffarel y extendido por más de 100 países, reunió así el pasado sábado a los Responsables regionales del área de Andalucía oriental. En esta ocasión se dieron cita alrededor de 150 personas.
Un de los responsables del Equipo de Nuestra Señora en Granada, Salvador Díaz, casado con María del Mar, nos explica que “el carisma del fundador consiste en el cultivo de la espiritualidad conyugal. Es un enriquecimiento del matrimonio no con el objetivo de salir fuera, sino para cultivar la interioridad. De ahí después acabamos ayudando en la preparación de matrimonios, en grupos de novios y demás”.

Otro de los responsables granadinos implicados en el evento, Álvaro Giménez, ha señalado que las últimas reuniones han estado acompañadas de reflexiones en torno a la cuestión de la reconciliación basado en la palabra del Hijo Pródigo, en una charla preparada por el sacerdote Juan José Hernández. “La de este mes compara la riqueza que el Padre le da a su Hijo con los dones del Espíritu Santo y el uso de que cada uno hace de ellos”, nos cuenta.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Málaga y consiliario de Equipo, José Sánchez Herrera, participó en el acto impartiendo una charla que llevaba por título Tenemos que alegrarnos y hacer fiesta. En ella, resaltó la importancia de la ayuda mutua conyugal, pidiendo un esfuerzo para vivir el hecho de que Jesús se sumergiese en la vida matrimonial.

En Granada hay unos 30 Equipos divididos en tres sectores dentro de la región. Con respecto a la situación de los Equipos en Granada, Salvador Díaz hace notar que “ha habido un tiempo en Granada en que no ha habido gente joven, pero ahora han llegado matrimonios jóvenes. La verdad es que es una alegría oír llorar a críos que corriendo de arriba abajo”. “Nosotros llevamos bastantes años y desde luego que nuestro matrimonio no sería lo que es ni lo hubiésemos podido trasladar lo que vivimos a nuestros hijos sin esto”, asegura.

La participación en este movimiento está abierta a todo matrimonio interesado. Más información en www.equiposens.org.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 15 Nov 2018 13:48:02 +0000
Nuestro Obispo subraya que San Leandro nos da “una lección de esperanza” http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/47078-nuestro-obispo-subraya-que-san-leandro-nos-da-“una-lección-de-esperanza”.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/47078-nuestro-obispo-subraya-que-san-leandro-nos-da-“una-lección-de-esperanza”.html Nuestro Obispo subraya que San Leandro nos da “una lección de esperanza”

Nuestro Obispo, José Vilaplana Blasco, presidió ayer martes en la Santa Iglesia Catedral la misa en la memoria litúrgica de San Leandro, patrón de la Diócesis de Huelva. En su homilía, señaló que “en estos momentos de incertidumbre para la fe, Huelva se siente hoy especialmente acompañada por San Leandro, que nos da una lección de esperanza”.

Escucha la homilía

La historia de nuestra Iglesia en Huelva está ampliamente ligada a la vida de San Leandro, patrón de la diócesis desde el Breve Pontificio de 14 de junio de 1954 que lo ratificó, compartiendo patronazgo con la Inmaculada Concepción.

En la época floreciente de la Iglesia hispanovisigótica, se encuentra establecido un episcopado en la sede de Elepla (Niebla) al menos desde el año 466 donde es conocido su primer obispo, Vincomalos (424-509), que ocupó la sede de Niebla en el 466. Posteriormente otro obispo para la historia fue Basilio (obispo hacia 585-590), que firmó las actas del III Concilio de Toledo y del Sínodo de la Bética en 590. Aunque no se ha podido reconstruir cuáles fueron los límites geográficos de la diócesis iliplense, se piensa que ocupó la mayor parte de lo que es la actual Diócesis de Huelva. Y es en estos someros datos donde podemos encontrar los orígenes cristianos en nuestras tierras, siempre vinculada a la metropolitana sede hispalense.

Por ello, cuando el 22 de octubre de 1953 a través de la Bula Pontificia “Laetamur Vehementer” es fundada la Diócesis de Huelva, segregada de la de Sevilla, se piensa en San Leandro, aquel insigne Obispo de Sevilla que tanto protagonismo tuvo en la Iglesia de la Península Ibérica y, por ende, en la vecina diócesis iliplense en su época de mayor consolidación.

Principalmente, San Leandro es reconocido porque fue el que consiguió que se convirtieran al catolicismo las tribus visigodas que invadieron la península y que su rey Recaredo I se transformara en fervoroso creyente. Ahí queda como testimonio también su famosa homilía en honor de la Iglesia, al final del III Concilio de Toledo al que, como decíamos, asistió Basilio como obispo de Elepla según consta en las firmas de las actas. Comienza esta homilía diciendo: “Regocíjate y alegrate, Iglesia de Dios, gózate porque formas un solo cuerpo para Cristo. Ármate de fortaleza y llénate de júbilo. Tus aflicciones se han convertido en gozo. Tu traje de tristeza se cambiará por el de la alegría…” Un mensaje cargado de actualidad para nuestra Iglesia de hoy.

¿Quién fue San Leandro?

Leandro de Sevilla (Cartagena, c. 534 – Sevilla, 13 de marzo de 596.) nació en una notable familia hispanorromana. Su padre era hispanorromano, y su madre era, supuestamente, visigoda, incluso se ha dicho que fuera hija de Teodorico, rey de los Ostrogodos. Fue hermano de San Isidoro. Su padre se llamaba Severino y se le adjudica el título de dux (si bien su hermano Isidoro menciona que era simplemente un ciudadano), y su madre era Teodora.

Fue arzobispo de Sevilla desde el año 578 hasta el año 600, en el que es sustituido por su hermano menor San Isidoro de Sevilla, y está considerado como uno de los grandes impulsores del catolicismo en la España visigoda de su tiempo.

Con la invasión bizantina de su tierra levantina en el año 554, la familia se marchó a Sevilla, ciudad donde Leandro completó su formación, quizás motivada por la conversión de su madre a la religión católica. Al morir sus padres Leandro se queda al cuidado de sus hermanos menores, ingresando años más tarde en un convento.

Fue nombrado obispo de Sevilla en el año 578 e influyó activamente en la rebelión del joven Hermenegildo contra su padre, el rey Leovigildo, siendo quizás quien le asesorara para su conversión al catolicismo. Leandro vivió tres años en Constantinopla, mandado por el propio Hermenegildo para obtener ayudas para su causa; allí mantuvo estrecha relación con san Gregorio Magno y llegó a escribir su Expositio in Librum Job.

De vuelta a Sevilla sufrió la persecución de Leovigildo, siendo de nuevo desterrado por unos años; un tiempo en el que escribió diversas obras contrarias al arrianismo. Cuando de nuevo regresó a tierras hispalenses llegó a instruir a Recaredo, hijo de Leovigildo, en la religión católica. La conversión de Recaredo y posteriormente la de todo el pueblo visigodo en el año 586, fue celebrada tres años más tarde por el obispo Leandro con la convención del III Concilio de Toledo.

Considerado uno de los Padres de la iglesia y fundador de la escuela teológica de Sevilla, tuvo especial interés en la enseñanza oral y escrita del catolicismo y en la formación de los religiosos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 15 Nov 2018 13:43:06 +0000