Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Fri, 19 Jan 2018 03:57:49 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Arzobispo visita la Escuela de Monaguillos http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42403-el-arzobispo-visita-la-escuela-de-monaguillos.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42403-el-arzobispo-visita-la-escuela-de-monaguillos.html El Arzobispo visita la Escuela de Monaguillos

El pasado sábado 13 de enero tuvo lugar un encuentro especial de la Escuela de Monaguillos del Seminario Menor, que contó con la visita del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Fue una mañana en la que alrededor de 40 monaguillos de distintas parroquias, colegios y hermandades de la Archidiócesis tuvieron la oportunidad de aprender quién es un obispo, cuáles son sus funciones y qué elementos son característicos de su vestimenta. Lo hicieron en una yincana en la que tuvieron que superar distintas pruebas; el equipo ganador fue el que acolitó en la Eucaristía con el Arzobispo.

La celebración tuvo lugar en la parroquia de los Sagrados Corazones. En ella participaron las familias de los monaguillos y cantó el coro de la parroquia del Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe. D. Juan José hizo una homilía emotiva, en la que contó su experiencia como monaguillo en su ciudad natal, Sigüenza, cuando era niño. Animó a los presentes a estar atentos a la llamada del Señor, al igual que Samuel y los primeros discípulos –como se escuchó en las lecturas de la Misa–, por si alguno de ellos recibe la invitación al sacerdocio. La mañana terminó con un ágape fraterno en el comedor del Seminario Menor.

El próximo encuentro de la Escuela de Monaguillos será el sábado 10 de febrero a las once de la mañana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:30:53 +0000
Curso de Orientación Familiar sobre ‘Cómo afrontar el desafío de la adolescencia’ http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42402-curso-de-orientación-familiar-sobre-‘cómo-afrontar-el-desafío-de-la-adolescencia’.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42402-curso-de-orientación-familiar-sobre-‘cómo-afrontar-el-desafío-de-la-adolescencia’.html Curso de Orientación Familiar sobre ‘Cómo afrontar el desafío de la adolescencia’

El Centro de Orientación Familiar (COF) Triana-Los Remedios ha organizo un ciclo formativo dirigido a los padres cuyos hijos sean adolescentes. “Entre los conflictos y las crisis, muchos de los valores transmitidos por la familia durante la infancia comienzan a ser contrastados y asumidos”, explican desde el COF, por ello, este curso enseña a gestionar la comunicación en momentos de crisis, mediante un método pedagógico participativo e interactivo. Más concretamente se realiza siguiendo las pautas que marca el ‘sistema F’, de Familia, homologado por la IFFD, por la que se aplica la metodología del caso a la formación familiar. El ‘sistema F’ contempla cuatro fases: análisis individual; resolución del caso en el matrimonio; discusión del caso en pequeño grupo; y sesión general para fijar y extraer conclusiones, moderadas por expertos en la educación y en la orientación familiar.

Contenido y fechas

El curso consta de seis sesiones formativas, de 90 minutos cada una, que irán acompañadas con sus respectivos casos reales y notas técnicas.

La primera sesión tendrá lugar el 9 de febrero y tratará sobre las ‘Crisis y retos de la adolescencia’. A continuación, el 16 del mismo mes, los padres descubrirán ‘Los valores adolescentes. Conocimiento y aceptación’. La tercera sesión se celebrará el 2 de marzo y versará sobre ‘La consolidación de la personalidad’. El día 16 le seguirá la sesión sobre ‘La autoridad con los adolescentes: modelos contracorriente’. Abril acogerá las dos últimas sesiones: el día 6 se reflexionará sobre ‘La movida adolescente: diversión, ocio y salidas’; mientras que el 27 de abril se concluirá hablando sobre ‘La sexualidad adolescente: efervescencia y autodominio’.

Todas las sesiones tendrán lugar en la Parroquia San Joaquín (c/ Samuel Morse, 1), de Sevilla, de siete y media a nueve de la tarde.

Precio de la matrícula

El precio de la matrícula para el curso completo es de 15 euros por persona, o bien 20 euros por matrimonio, que podrá ser abonado en efectivo el primer día de curso o mediante ingreso en c/c ES11 21 00 8688 7702 0001 5034, presentando el correspondiente justificante. Igualmente, existe la posibilidad de solicitar becas.

El plazo de inscripción –a través de este enlace https://docs.google.com/forms/d/14j04O0nPgdrSCRCi8oRawGwcl7iVbeCDySFs-iSJM9E/viewform?edit_requested=true – finaliza el 5 de febrero.

Más información en el correo electrónico cofdiocesano.triana@archisevilla.org

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:29:43 +0000
Taller de interpretación de lenguaje de signos en el ámbito religioso http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42401-taller-de-interpretación-de-lenguaje-de-signos-en-el-ámbito-religioso.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42401-taller-de-interpretación-de-lenguaje-de-signos-en-el-ámbito-religioso.html Taller de interpretación de lenguaje de signos en el ámbito religioso

La Pastoral del Sordo ha organizado un taller teórico práctico sobre interpretación a la Lengua de Signos Española (LSE) en el ámbito religioso.

El taller, que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero, de diez de la mañana a dos de la tarde, se celebrará en la Casa sacerdotal ‘Santa Clara’ (c/Becas, 5) y correrá a cargo del actual director de la Pastoral del Sordo, el sacerdote Gumersindo Melo.

El curso, gratuito, está dirigido especialmente a intérpretes de LSE y estudiantes de Ciclo de Grado Superior de Mediación Comunicativa.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de enero. Para formalizar la matrícula es necesario llamar al teléfono 954505505 (Extensión 611 y 612) o enviar un correo electrónico catequesis@archisevilla.org

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:28:30 +0000
Bendición de animales por san Antonio Abad http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42400-bendición-de-animales-por-san-antonio-abad.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42400-bendición-de-animales-por-san-antonio-abad.html Bendición de animales por san Antonio Abad

Ayer se celebró San Antonio Abad, quien descubrió la sabiduría y el amor divinos observando la naturaleza; de esa revelación, pasó a bendecir habitualmente animales y plantas. Tras su muerte, fue invocado como patrón de ganaderos y protector de animales domésticos.

Muchas son las parroquias que recuerdan al santo bendiciendo cada 17 de enero a las mascotas de sus feligreses, entre ellas El Dulce Nombre de María (Bellavista), San Lucas Evangelista (Sevilla), San Isidro Labrador (El Priorato) y Santa Cruz (Lora del Río), a las que ayer acudieron centenares de personas con perros, gatos, loros, conejos, hamster…e incluso un águila y una serpiente.

Aún varias parroquias de la Archidiócesis tiene prevista esta bendición:

Parroquia Omnium Sanctorum (Sevilla): 20 de enero, a las 12 h.

Parroquia de San Pío X de El Viar (Alcalá del Río): 20 de enero, a las 18 h.

Parroquia de San Fernando y San Antón (Carmona): 21 de enero, a las 11.45 h procesión con San Antón y a las 14.30 bendición de los animales.

Parroquia San José Obrero (Esquivel): 21 de enero, a las 12.30 h.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:26:39 +0000
Colegio diocesano de Educación Infantil San José de Cluny: Educar el alma http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42399-colegio-diocesano-de-educación-infantil-san-josé-de-cluny-educar-el-alma.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42399-colegio-diocesano-de-educación-infantil-san-josé-de-cluny-educar-el-alma.html Colegio diocesano de Educación Infantil San José de Cluny: Educar el alma

La escuela familiar del barrio. A poco que se haga una encuesta sobre el Colegio Diocesano de Educación Infantil San José de Cluny en el Parque Alcosa –barriada que supera ya los 25.000 habitantes-, esta es la marca más reconocible de un centro presente en el barrio desde 1983.

Colegio familiar, con una sola línea -75 alumnos-, inequívoco ideario católico, abierto a la implicación de las familias, con un proyecto educativo de calidad… Todas las señas de identidad de este centro apuntan a una misma dirección: colaborar con las familias en la educación y formación de “su tesoro más preciado”.

El colegio fue fundado por la Congregación de Misioneras de San José de Cluny, que en septiembre de 2016 cedió la titularidad a la Archidiócesis de Sevilla. Desde entonces forma parte de la red de colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. Esta cobertura diocesana, según reconoce su directora, Almudena Abaurrea, facilita el día a día del colegio, “dándole estabilidad y seguridad”. Afirma al respecto que “la sociedad sevillana tiene mucho que agradecer a los colegios diocesanos, ya que son un referente en la educación católica de nuestra ciudad”. Igualmente, valora que “nuestros obispos, monseñor Juan José Asenjo y monseñor Santiago Gómez, estén tan pendientes e ilusionados con los colegios, estando al día en su evolución y siendo conocedores de nuestras posibilidades y carencias para poder solventarlas, afrontando el futuro con la alegría del Evangelio”.

Un profesorado comprometido

En San José de Cluny “se educa evangelizando” y “la persona es el centro”. La directora parte de estas premisas antes de desarrollar un programa educativo en el que “lo primero es conocer bien a los niños, saber cuáles son sus posibilidades y limitaciones, para trazar el plan a seguir con cada uno”. El claustro del centro tiene claro que en Infantil no se puede hablar de inteligencias sino de “ritmos madurativos”, y cada alumno tiene el suyo. Un ritmo evidentemente condicionado por el ámbito de su desarrollo.

Por todo ello, la elección del profesorado es una de las tareas más decisivas antes de abrir las puertas del colegio. Según la directora “los profesores cristianos debemos ser los nuevos apóstoles del siglo XXI, ser testigos de esperanza para todas las familias”. Por eso, “si hay algo que nos distingue y nos diferencia –añade-, es el acompañamiento personal que hacemos con los alumnos y sus familias”. En esta etapa temprana de su crecimiento es lógico que surjan muchas dudas. En justa correspondencia, los profesores están a disposición de las familias para ayudarlas en lo que precisen. “Nuestro colegio es un centro de puertas abiertas -asegura la directora-, por ello hacemos que las familias participen en muchas actividades que organizamos, como talleres de aula para niños y padres, teatros de padres, celebración de las fiestas cristianas, organización de la Hermandad del colegio, el día de los abuelos, Conciertos benéficos a Cáritas, Domund, Carreras solidarias a favor de Manos Unidas, Comedor social de Torreblanca….y muchas más”.

TICs, biligüismo…pero sobre todo Dios

Además de las atenciones familiares y la educación en valores, el colegio cuenta con numerosos recursos educativos como pizarras digitales interactivas en todas las aulas, una sala de ordenadores -a la que los alumnos acuden semanalmente- y está acreditado como centro bilingüe por las Escuelas católicas con la acreditación de Beda Kids, bilingual English, Development & Assessment. “Este año, además, -apunta Abaurrea- hemos aumentado las horas de enseñanza bilingüe con el establecimiento en clase del English corner”.

Aunque, sin duda, el centro infantil San José de Cluny pone el acento en la relación de los niños con Dios: “tenemos el privilegio de contar con un gran templo, que está abierto para que tanto el alumnado como su familia pueda entrar a orar cuando deseen. Para nosotros, el Sagrario es el centro, nuestro punto de partida y nuestra meta, porque en San José de Cluny, enseñamos a nuestros alumnos a rezar a Jesús y la Virgen, con la oración empezamos y terminamos el día, bendecimos la mesa en el comedor, nos ponemos de rodillas delante del Sagrario para decirle a Jesús todo lo que le queremos”. A los mayores, también les enseñan a rezar el Rosario para lograr la paz en el mundo y así ellos “se sienten muy importantes al saber que nuestra Madre los necesita”. El acompañamiento espiritual se completa con un nuevo proyecto iniciado este curso: catequesis de Confirmación para adultos, de padres, madres y familiares del centro. “Es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión y que si Dios quiere, se confirmarán la próxima primavera en la iglesia del colegio”.

En definitiva, se trata de ayudar a los padres a ofrecer a sus hijos “el mejor Patrimonio que le pueden dejar”: la educación, porque el que ‘bien educa’ no es sólo quien posibilita que se alcancen las máximas cotas a nivel académico. Así, en el Colegio Diocesano San José de Cluny tienen muy claro que están obligados a “educar el alma”. El mundo necesita personas íntegras, honradas, felices, activas y con un alto compromiso del deber. Ese es el objetivo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:25:13 +0000
X Ciclo de la Misa de la Alegría en la Archidiócesis de Sevilla http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42398-x-ciclo-de-la-misa-de-la-alegría-en-la-archidiócesis-de-sevilla.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42398-x-ciclo-de-la-misa-de-la-alegría-en-la-archidiócesis-de-sevilla.html X Ciclo de la Misa de la Alegría en la Archidiócesis de Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla celebra un año más la Misa de la Alegría. Esta décima edición de la misa anual de los coros –organizada por el Movimiento Regnum Christi- con el grupo ‘Siempre así’ tendrá lugar el 21 de enero, a las ocho de la tarde, en la Parroquia del Corpus Christi.

El grupo musical ‘Siempre Así’ será el encargado de entregar los diplomas de participación y cantarán con los coros participantes: En tus Huellas, Colegio Highlands, Colegio Claret, Coro infantil de la Hermandad del Rocío de Triana y Escolanía de Irlandesas Bami.

Según el comité organizador buscan “promover el encuentro entre los jóvenes católicos y fomentar la participación en la celebración Eucarística de una manera profunda y alegre a través de la música, y unido a esto, colaborar con las parroquias fomentando la formación de coros”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:24:24 +0000
Jornada formativa con motivo del Año Jubilar de la Esperanza de Triana http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42397-jornada-formativa-con-motivo-del-año-jubilar-de-la-esperanza-de-triana.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42397-jornada-formativa-con-motivo-del-año-jubilar-de-la-esperanza-de-triana.html Jornada formativa con motivo del Año Jubilar de la Esperanza de Triana

El salón multiusos de la casa hermandad de la Esperanza de Triana acoge esta tarde, a las nueve, la tercera conferencia incluida en el programa formativo que, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, se va a desarrollar durante el curso 2017/2018.

La conferencia, que será pronunciada por Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, versará sobre ‘María, luz y alegría que ayuda a crecer en el amor’.

La programación formativa continúa el 1 de marzo con la ponencia del sacerdote Álvaro Román, y el 10 de mayo con la de Manuel Sánchez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:23:36 +0000
Hoy jueves comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42396-hoy-jueves-comienza-la-semana-de-oración-por-la-unidad-de-los-cristianos.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/42396-hoy-jueves-comienza-la-semana-de-oración-por-la-unidad-de-los-cristianos.html Hoy jueves comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El papa Francisco, siguiendo el legado de los papas desde Juan XXIII, nos enseña que “el ecumenismo es prioritario e irreversible”. El camino está trazado y el objetivo no es otro que la unidad. Con este motivo se vuelve a celebrar, entre el 18 y el 25 de enero, una nueva edición de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Han sido numerosos los hitos que han jalonado un año en el que se han sucedido acontecimientos con un marcado acento ecuménico. Desde la clausura de la Semana anterior en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Santo Padre ha dedicado no pocos esfuerzos a una tarea que concierne a toda la Iglesia. El viaje pontificio a Egipto, los encuentros al más alto nivel con otras comunidades cristianas o las reuniones de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas, son solo algunos momentos destacados de un 2017 en el que analizar el futuro de las comunidades cristianas con la vista puesta en la unidad ha dejado de ser una quimera (puede ver la relación completa de acontecimientos ecuménicos en la web archisevilla.org/delegaciones/ecumenismo/).

No obstante, queda camino por andar, y en esa tarea están implicadas todas las diócesis. En el caso de la Archidiócesis de Sevilla, están siendo constantes los encuentros con representantes de distintas iglesias por parte del delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Manuel Portillo. Un trabajo que está dando sus frutos y que se concreta en el buen clima que preside estas relaciones.

Actos y encuentros en la Archidiócesis de Sevilla

El lema de este octavario es ‘Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder’ (Ex 15, 6). Las Iglesias del Caribe han sido elegidas para redactar el borrador de los materiales para la Semana de Oración de este año. Se trata de una celebración iniciada en 1910 que se celebra actualmente por las iglesias y comunidades cristianas en todo el mundo.

Como cada año, esta Semana de Oración se celebra de forma especial en Sevilla, con la participación de la Iglesia Armena Apostólica, la Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Ortodoxa de Georgia, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica (a través de parroquias, Centro de Estudios Teológicos, monasterios, conventos, etc).

El programa es el siguiente:

Jueves 18 (20 h)

“Amarás al extranjero porque vosotros fuisteis extranjeros en Egipto” (Lev 19, 33-34).

Oración interconfesional en la IERE, Iglesia Anglicana, c/ Relator, 45-47.


Viernes 19 (20 h)

“Y no ya como esclavo, sino como algo más, como hermano muy querido (Filemón)”.

Oración interconfesional con diversas iglesias cristianas y movimientos en el Monasterio del Espíritu Santo.


Sábado 20 (18.30 h)

“Glorificad, pues, a Dios con vuestro cuerpo” (1 Cor. 6, 9-20).

Eucaristía en el Convento de San Buenaventura.


Domingo 21 (12 y 20 h)

“Para aumentar su señorío con una paz sin fronteras” (Isa 9, 2-7ª).

12 h: Parroquia de San Lorenzo, concelebración de la Eucaristía con el párroco, Francisco de los Reyes Rodríguez, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

20 h: Parroquia del Sagrario de la Catedral, concelebración de la Eucaristía con el párroco, Manuel Cotrino, y el delegado de Ecumenismo.


Lunes 22 (20.30 h)

“¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!” (Luc 18, 35-43).

Oración interconfesional en la Parroquia de S. Antonio Mª Claret, c/ Padre García Tejero, 8. Predican el párroco, Garófano Sánchez, CMF; y el delegado de Ecumenismo.


Martes 23 (20.30 h)

“Que cada uno busque no su propio provecho, sino el de los otros” (Fil 2, 1-4).

Encuentro de jóvenes y oración interconfesional en la Parroquia del Santísimo Redentor, c/ Espinosa y Cárcel, 53.


Miércoles 24 (20 h)

“Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan sus constructores” (Sal. 127)

Oración interconfesional en el Seminario Metropolitano, c/ Tarfia s/n. Predica el delegado de Ecumenismo y participará el rector del Seminario, Antero Pascual.


Mons. Asenjo clausurará la Semana por la Unidad de los Cristianos

Monseñor Asenjo clausurará este octavario ecuménico el próximo jueves 25 de enero, a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia de la Sagrada Familia, con la participación del párroco, Israel Risquet, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Durante el mes de enero, además, Manuel Portillo celebrará en la Casa Sacerdotal, en los monasterios de la Archidiócesis, colegios, etc, actos ecuménicos con el lema de la Semana de Oración. En el Centro de Estudios Teológicos, el delegado diocesano de Ecumenismo dirigirá una charla para los seminaristas de quinto curso. Será en el Departamento de Teología el jueves 18, a las diez de la mañana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 18 Jan 2018 14:20:20 +0000
El monasterio de Santa Clara traduce al arte los 525 años de la evangelización de América http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/42395-el-monasterio-de-santa-clara-traduce-al-arte-los-525-años-de-la-evangelización-de-américa.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/42395-el-monasterio-de-santa-clara-traduce-al-arte-los-525-años-de-la-evangelización-de-américa.html El monasterio de Santa Clara traduce al arte los 525 años de la evangelización de América

Cinco salas expositivas, con la firma de Cristóbal Colón como punto de partida, han sido inauguradas hoy por el Obispo de la Diócesis.

El obispo de la Diócesis de Huelva, Mons. José Vilaplana, acompañado por autoridades eclesiales, civiles y militares de la provincia, ha inaugurado esta mañana una exposición en el Monasterio de Santa Clara de Moguer con el título ‘Christum Ferens. 525 Aniversario del Voto Colombino’, una traducción artística que conmemora a través de cinco salas los 525 años de la evangelización de América.

Así lo reconoció San Juan Pablo II en su Visita Apostólica a Huelva, en el año 1993: “[...] Hijos e hijas de la querida Iglesia onubense, una Iglesia cargada de historia, pues muchos de sus hombres fueron pioneros, hace medio milenio, de aquella gran empresa descubridora y evangelizadora, que convertiría en realidad geográfica y humana la vocación universal –católica– del cristianismo”.

Se trata de una muestra ideada por el sacerdote y director de Patrimonio de la Diócesis, Manuel Jesús Carrasco Terriza, de contenido evangelizador y catequético del arte sacro que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo, en el Monasterio moguereño (lugar en el que Cristóbal Colón cumplió el Voto) y que permitirá hacer una reflexión sobre un acontecimiento tan importante para la vida de la Iglesia. En este sentido, la firma del Almirante sirve de punto de partida de la exposición y guía el contenido de las diferentes salas expositivas, ya que hace patente con letras y símbolos la Trinidad del Cielo y de la Tierra.

La primera sala es la dedicada a la Trinidad del Cielo y en ella se exhiben obras como La Santísima Trinidad de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa Olalla del Cala la de Alonso Miguel deTobar (s. XVIII), o la Santísima Trinidad adorada por Abraham de la parroquia del Salvador de Escacena del Campo.

El segundo espacio, dedicado a la Trinidad de la Tierra, recoge obras como la Sagrada Estirpe de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer, del s. XVI y depositada en el Monasterio de Santa Clara o una pintura más contemporánea, como es la Sagrada Familia de Juan Antonio Rodríguez de la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Huelva, del s. XX.

La tercera de la salas, denominada Jesús cum María sit nobis in vía, recuerda aquello que escribía Colón en sus cartas: “Que Jesús con María sea nuestro camino” y es una introducción al hecho de que en la empresa colombina estuvieron siempre presentes Madre e Hijo. En este espacio se expone, por ejemplo, un lienzo anónimo de la Huida a Egipto del siglo XVIII de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet de la capital onubense. También varios grabados de las imágenes de la Virgen que se coronaron con motivo del V centenario de la Evangelización o las tres carabelas realizadas desinteresadamente por Esteban Castaño Márquez para el Monasterio de Santa Clara.

La cuarta sala está dedicada en exclusiva al Voto Colombino. Así, se muestran referencias a todos los santuarios donde los marineros se comprometieron a ir en acción de gracias por haberlos liberado de la tempestad en el viaje de retorno de la carabela Niña (cuyo nombre original es carabela Santa Clara, por la devoción que la marinería tenía a la titular del monasterio. En este apartado se exponen un ostensorio, el terno de los Portocarrero, la denominada “Cruz de Colón” que se conserva en el Monasterio moguereño o la lápida de cerámica de principios del s. XX en la que se recuerda que Cristóbal Colón estuvo en este lugar.

Por último, una quinta sala alude a obras de varios artistas y documentos que se refieren a la relación de ida y vuelta entre América y España en el contexto del Evangelio y la fe en Jesucristo. Se pueden ver obras de platería indiana, obras piadosas como capellanías, creación de cátedras de gramática y otros gestos de misericordia: el ostensorio indiano de Villarrasa, el crucifijo de marfil hispano filipino del Cabildo Catedral de Huelva, ante el que oró el Papa San Juan Pablo II cuando estuvo en Huelva o tres ejemplares de la Virgen de Guadalupe de Méjico de varias parroquias de la diócesis, así como un manifestador de la parroquia de Cortegana. Han colaborado con la exposición las parroquias, conventos y entidades eclesiales, que han prestado las obras expuestas; el Ayuntamiento de Moguer y ayuntamientos de otras localidades que han facilitado el traslado e instalación de las obras; y la Fundación Caja Rural del Sur. Juan Bautista Quintero Cartes y Juan Manuel Moreno Orta son los comisarios de la exposición.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 18 Jan 2018 14:17:55 +0000
El obispo de Jaén se reúne con la plataforma ciudadana “Jaén merece más” http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/42394-el-obispo-de-jaén-se-reúne-con-la-plataforma-ciudadana-“jaén-merece-más”.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/42394-el-obispo-de-jaén-se-reúne-con-la-plataforma-ciudadana-“jaén-merece-más”.html El obispo de Jaén se reúne con la plataforma ciudadana “Jaén merece más”

Este jueves, día 18 de enero, nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, mantuvo un encuentro con “Jaén merece más” en las dependencias del Obispado, adonde se trasladaron miembros de esta asociación, conformada por más de 150 colectivos, y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es lograr que las distintas formaciones políticas cumplan sus promesas y que juntos puedan construir una ciudad del siglo XXI por y para los jiennenses.


Durante el encuentro, la plataforma ha querido agradecer al Obispo que se cediesen las instalaciones de la Catedral, para la reunión que mantuvieron el 21 de noviembre la plataforma con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como las palabras que dirigió públicamente a la asociación en la entrega de los premios de la cadena COPE. Durante la reunión, los miembros de la plataforma le han entregado un dossier con un desglose de las distintas actuaciones para la ciudad.

Carlos Abellán, portavoz de “Jaén merece más”, también ha querido dejar constancia de que Don Amadeo siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con ellos y alaba la cercanía que tiene para con éstos, teniendo siempre buenas palabras para una plataforma a la que el Obispo califica de “simpática”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 18 Jan 2018 14:15:18 +0000