Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Wed, 22 Nov 2017 12:54:51 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Casa de Transeúntes “Madre del Redentor” organiza una jornada de puertas abiertas http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41501-la-casa-de-transeúntes-“madre-del-redentor”-organiza-una-jornada-de-puertas-abiertas.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41501-la-casa-de-transeúntes-“madre-del-redentor”-organiza-una-jornada-de-puertas-abiertas.html La Casa de Transeúntes “Madre del Redentor” organiza una jornada de puertas abiertas

En el acto informarán sobre el programa de atención a las personas sin hogar de Cáritas Diocesana.

“Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar” es el lema de la campaña 2017 de Cáritas en el programa de atención a personas sin hogar. Un lema que hace referencia a la realidad que viven hoy en día muchas personas que están en la calle y que necesitan hacerse visibles en la sociedad. Con esta campaña, Cáritas Diocesana quiere denunciar las vulneraciones de los derechos que sufren las personas sin hogar y recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida por todos. Entre los derechos esenciales se encuentran: el derecho a una vivienda digna y adecuada, el derecho a la salud y el derecho a un sistema de protección social.

Para dar a conocer esta campaña y para informar de toda la labor que se realiza en la casa de acogida de transeúntes “Madre del Redentor”, el próximo miércoles, 22 de noviembre, a las 10 de la mañana, se presentarán en rueda de prensa los datos de las personas atendidas en el último año. A continuación, el acto continuará con la visita a una exposición fotográfica y un mural.

Al día siguiente, habrá un acto de sensibilización a las 11:30 de la mañana en la explanada del Centro Cívico de Lepanto, en el cual participarán los alumnos del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. En el acto se leerá un manifiesto, habrá un minuto de silencio por las personas que no tienen hogar y se hará una suelta de globos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 13:09:37 +0000
Una vigilia de oración por los cristianos perseguidos http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41500-una-vigilia-de-oración-por-los-cristianos-perseguidos.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41500-una-vigilia-de-oración-por-los-cristianos-perseguidos.html Una vigilia de oración por los cristianos perseguidos

Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza “La Noche de los Testigos”, el 2 de diciembre, a las 20 horas, en la Catedral.

El próximo 2 de diciembre, la Catedral acogerá una vigilia de oración por los cristianos perseguidos que comenzará a las 20:00 horas y estará presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.

La delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) de Córdoba ha sido la encargada de organizar el acto que contará también con la presencia del director de ACN España, Javier Menéndez Ros.
Esta “Noche de los testigos”, como la han denominado desde la organización, contará con la participación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y tendrá una parte testimonial acompañada de elementos gráficos de los países de mayor persecución como Irak, Pakistán, Egipto, Nigeria u otros.

Posteriormente, se centrará en la oración con la exposición del Santísimo Sacramento. La liturgia estará acompañada de música de capilla y del Coro y Orquesta de la Santa Iglesia Catedral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 13:07:13 +0000
“Muchas pobrezas proceden de la falta de amor” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41499-“muchas-pobrezas-proceden-de-la-falta-de-amor”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41499-“muchas-pobrezas-proceden-de-la-falta-de-amor”.html “Muchas pobrezas proceden de la falta de amor”

La diócesis de Córdoba ha celebrado la I Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco, que tiene por lema: "No amemos de palabra sino con obras".


La jornada comenzó en la Catedral con la celebración de la eucaristía, presidida por Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. En la homilía el Obispo dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los acogidos en los centros para necesitados de la Diócesis. A continuación, ofreció los ejemplos de algunos santos como san Lorenzo o san Francisco de Asís, de quien tomó el nombre el Papa actual, que instituyó esta jornada, en la que se trata de "seguir a Jesucristo pobre". También aludió a san Vicente de Paul, el cual se dio cuenta de que la mayor pobreza que una persona puede padecer es la carencia de Dios.

El Obispo prosiguió alertando de que "muchas pobrezas antiguas y modernas preceden de la falta de amor" y subrayando la labor de Cáritas como el rostro amable de la Iglesia, que atiende a los necesitados del lugar en cada rincón de la Diócesis. A la Iglesia le interesan los pobres por sí mismos, indicó el Obispo, y no por el rédito social o electoral que se pueda obtener de ellos, porque "son el rostro de Cristo". "Es mirando a Cristo como aprendemos a ser desprendidos", prosiguió Mons. Demetrio Fernández, por lo que ésta no es una jornada de colecta, sino para hacernos ver que una Iglesia pobre es la que puede ayudar a los pobres; "es una jornada más espiritual que material", aunque lo uno se refleje en lo otro. Y finalizó invitando a los asistentes a "hacernos más generosos y desprendidos", como fruto de la jornada.

Origen
La Jornada Mundial de los Pobres surge por iniciativa del Papa Francisco tras la celebración del Jubileo de los Pobres llevada a cabo en la basílica de San Pedro, el 13 de noviembre de 2016, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 13:05:05 +0000
Expertos nacionales e internacionales participarán en el I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41498-expertos-nacionales-e-internacionales-participarán-en-el-i-congreso-internacional-de-cultura-mozárabe.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41498-expertos-nacionales-e-internacionales-participarán-en-el-i-congreso-internacional-de-cultura-mozárabe.html Expertos nacionales e internacionales participarán en el I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe

Del 23 al 26 de noviembre, este Congreso analizará el legado mozárabe atendiendo a todas las disciplinas: la Literatura y la Lengua, el Arte, la Antropología, la Teología, la Liturgia, la Historia, la Arquitectura y la Música.


El I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe reunirá en nuestra ciudad, del 23 al 26 de noviembre, a una treintena de ponentes procedentes de Universidades e Instituciones nacionales procedentes de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Salamanca y Navarra o internacionales llegados de Francia, Italia y Estados Unidos.

Temas como la Literatura y la Lengua, el Arte, la Antropología, la Teología, la Liturgia, la Historia, la Arquitectura y la Música aportarán todo el conocimiento necesario para obtener una visión global de la riqueza y patrimonio histórico-cultural que aportaron los mozárabes de Al Ándalus. Un patrimonio que unido a la sangre de los mártires mozárabes dan muestra de unas raíces cristianas bien cimentadas en nuestra tierra.

A lo largo de las tres jornadas, se intercalarán las ponencias y debates en profundidad con interludios musicales, conciertos y celebraciones litúrgicas. A continuación puede descargar el programa completo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 13:03:58 +0000
Festividad de San Acisclo y Santa Victoria http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41497-festividad-de-san-acisclo-y-santa-victoria.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41497-festividad-de-san-acisclo-y-santa-victoria.html Festividad de San Acisclo y Santa Victoria

El día 17 de noviembre, celebramos la festividad de los patronos de la Diócesis.


Mons. Demetrio Fernández celebró en la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de la Diócesis, la santa Misa por el rito hispano-mozárabe, en la basílica-parroquia de San Pedro. Durante la homilía el Obispo recordó las vidas de san Acisclo y santa Victoria, y afirmó que "Córdoba guarda con especial afecto el tesoro de sus mártires" que "han sabido sellar su amor a Jesucristo con su sangre". También se dirigió especialmente a los jóvenes indicándoles que "somos de una tierra de mártires" y que "la vida cristiana o se vive en grado heroico y de martirio o es muy aburrida".

Sobre los patronos
San Acisclo, mártir de los inicios del siglo IV, según la tradición en la persecución de Diocleciano, se convirtió pronto en motivo de gloria para la Diócesis de Córdoba, donde se construyó una basílica en su honor. Habla de su martirio el poeta Prudencio en su Himno IV del Peristéphanon, quien en torno al año 400, deja constancia de la persecución cruenta en Córdoba. Se asocia a San Acisclo, la mártir santa Victoria y la Diócesis de Córdoba venera a ambos como patronos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 13:02:54 +0000
Décima edición del torneo de fútbol del Seminario Menor http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41496-décima-edición-del-torneo-de-fútbol-del-seminario-menor.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41496-décima-edición-del-torneo-de-fútbol-del-seminario-menor.html Décima edición del torneo de fútbol del Seminario Menor

Un centenar de niños de toda la Diócesis ha participado en esta Jornada de fútbol.


Esta actividad de carácter vocacional, organizada por el Seminario Menor San Pelagio, reunió a chicos y chicas de diferentes colegios y parroquias de la Diócesis el sábado 18 de noviembre. Una competición deportiva que comenzó con la acogida de todos los asistentes y que intercaló el fútbol con la oración y la catequesis. De esta forma, los niños también pudieron conocer el testimonio ofrecido por los seminaristas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 13:01:05 +0000
La Venerable Congregación del Santísimo Sacramento cumple 200 años http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/41495-la-venerable-congregación-del-santísimo-sacramento-cumple-200-años.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/41495-la-venerable-congregación-del-santísimo-sacramento-cumple-200-años.html La Venerable Congregación del Santísimo Sacramento cumple 200 años

El Obispo de Cartagena presidió el pasado domingo la Eucaristía de la tarde en la Catedral, en la que la Venerable Congregación del Santísimo Sacramento celebró su bicentenario.

Con motivo de este aniversario, esta asociación pública de fieles ha organizado diferentes actividades y celebraciones durante este año, comenzando el 18 de mayo con unas jornadas eucarísticas en la parroquia de San Pedro de Murcia. El 19 de noviembre era el día en el que se cumplían los 200 años de esta asociación, que celebraron con la Eucaristía en la Catedral y posterior procesión del Santísimo Sacramento por el interior del templo catedralicio.

“La Venerable Congregación del Santísimo Sacramento ha cumplido doscientos años y siguen dando gloria a Dios cada día en los momentos de adoración”, destacó Mons. Lorca Planes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 21 Nov 2017 13:00:00 +0000
El obispo invita a todos los diocesanos a la bendición de la nueva imagen titular de la Catedral: Nuestra Señora de la Encarnación http://www.odisur.es/noticias/almeria/item/41494-el-obispo-invita-a-todos-los-diocesanos-a-la-bendición-de-la-nueva-imagen-titular-de-la-catedral-nuestra-señora-de-la-encarnación.html http://www.odisur.es/noticias/almeria/item/41494-el-obispo-invita-a-todos-los-diocesanos-a-la-bendición-de-la-nueva-imagen-titular-de-la-catedral-nuestra-señora-de-la-encarnación.html El obispo invita a todos los diocesanos a la bendición de la nueva imagen titular de la Catedral: Nuestra Señora de la Encarnación

Mons. González Montes acaba de publicar una carta dirigida a todos los diocesanos, en la cual se invita a todos los diocesanos a la Santa Misa y Bendición de la Imagen Titular de Nuestra Señora de la Encarnación de la Catedral de Almería. La cita será el próximo 25 de noviembre, víspera de la Fiesta de Cristo Rey, a las 18:30h, en la S.A.I Catedral.

Estará presidida por el Sr. Obispo, con asistencia del Cabildo. Se ha cursado invitación a autoridades, sacerdotes, religiosos y religiosas, colegios católicos, hermandades y cofradías y fieles.

Participará en el canto la Joven Orquesta y Coro de la Escuela de Música de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica de ésta localidad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 21 Nov 2017 12:57:32 +0000
Campaña "Nadie sin Hogar" de Cáritas http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41493-campaña-nadie-sin-hogar-de-cáritas.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/41493-campaña-nadie-sin-hogar-de-cáritas.html

Bajo el lema “SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR”,… ¡comenzamos la Campaña “Nadie Sin Hogar” 2017!

Queremos desde el programa de PSH de Cáritas diocesana de Córdoba haceros participes e invitaros a los actos de sensibilización que se van a desarrollar durante la semana del 20 al 25 de noviembre.

El Día de las Personas Sin Hogar es el domingo 26 de noviembre, y para conmemorarlo celebraremos en la Casa de acogida Madre del Redentor una Jornada de Puertas Abiertas el día 22 de noviembre a las 10:00 de la mañana con una rueda de prensa y un desayuno compartido con las personas residentes.

El flashmob/acto de calle será el jueves 23, en la explanada anterior a la biblioteca de Lepanto, que se iniciará a las 11.30 y tendremos actividades en torno a los derechos humanos y la lectura del manifiesto por los derechos de las PSH que se realizará a la misma hora en toda España.

Os enviamos también todos los actos que realizamos conjuntamente con la Red Co-Habita, a la que pertenecemos y esperamos que os suméis. Os enviamos el programa de las Conferencias sobre Participación con PSH que se desarrollarán el martes a las 9:30 de la mañana y que resultarán de gran interés

Deseamos poder avanzar con estas actividades en el trabajo de comunicación, sensibilización, animación e incidencia en nuestra ciudad, administraciones, colectivos y comunidades para lograr que la realidad de las personas en situación de sin hogar vayan formando parte de los espacios comunes que nos construyen como sociedad más humana y fraterna.

¡OS ESPERAMOS!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 21 Nov 2017 12:54:23 +0000
Discurso inaugural del cardenal Ricardo Blázquez en la 110º Asamblea Plenaria de la CEE http://www.odisur.es/noticias/granada/item/41492-discurso-inaugural-del-cardenal-ricardo-blázquez-en-la-110º-asamblea-plenaria-de-la-cee.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/41492-discurso-inaugural-del-cardenal-ricardo-blázquez-en-la-110º-asamblea-plenaria-de-la-cee.html Discurso inaugural del cardenal Ricardo Blázquez en la 110º Asamblea Plenaria de la CEE

Discurso inaugural del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, en la 110º Asamblea Plenaria, que se celebra del 20 al 24 de noviembre.

Señores cardenales, señor nuncio apostólico, señores arzobispos y obispos, miembros de la Conferencia Episcopal; obispos invitados de otras Conferencias Episcopales hermanas; directores, personal y colaboradores de la Casa de la Iglesia; representantes de los medios de comunicación social: reciban la expresión de mi respeto y afecto. Saludo también a cuantos a través de los Medios pueden seguir el inicio de nuestra Asamblea Plenaria.

¡Bienvenidos todos a esta solemne sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de los obispos de España!

Nuestra cordial felicitación a Mons. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del pasado 28 de junio. Su nombramiento es un gesto del santo padre para con el nuevo purpurado, para la archidiócesis de Barcelona y para el resto de la Iglesia en España, que agradecemos de corazón al Sucesor de Pedro.

Saludamos también y felicitamos a Mons. Sebastià Talltavul Anglada, obispo electo de Mallorca desde el pasado 19 de septiembre, que tomará posesión de esta sede el próximo día 25. Pedimos al Señor sea rico en frutos apostólicos su ministerio en la nueva diócesis.

Felicitamos también al cardenal Antonio Cañizares, a Mons. Ciriaco Benavente y a Mons. Javier Salinas por la celebración reciente de sus bodas de plata episcopales.

Se incorporan por primera vez a nuestra Asamblea Plenaria y les dirigimos un saludo especial a los obispos Mons. José Luis Retana Gozalo, obispo de Plasencia, ordenado el día 24 de junio; a Mons. Sergi Gordo Rodríguez y a Mons. Antoni Vadell Ferrer, obispos auxiliares de Barcelona, ordenados el día 9 de septiembre.

A todos ellos les deseamos también un fecundo desempeño de su ministerio episcopal, así como les expresamos nuestra acogida en esta particular comunión episcopal en la que se desarrolla de manera habitual nuestro afecto colegial y servicio común en bien de las diócesis y de la entera sociedad española.

También enviamos desde aquí nuestro saludo y nuestros mejores deseos en su nuevo servicio como nuncio apostólico en la República Centroafricana y en el Chad a Mons. Santiago de Wit, hasta hace unos meses consejero de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Damos la bienvenida a su sucesor en este encargo Mons. Michael Francis Crotty.

Siguiendo las iniciativas del Papa Francisco y respaldando su solicitud pastoral por los más desvalidos de la sociedad, celebrábamos ayer por primera vez la Jornada Mundial de los Pobres. El mismo santo padre nos señala en su mensaje sus intenciones para esta ocasión especial de concienciación y plegaria: “Al final del Jubileo de la Misericordia quise ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres, para que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados. Quisiera que, a las demás jornadas mundiales establecidas por mis predecesores, que son ya una tradición en la vida de nuestras comunidades, se añada esta, que aporta un elemento delicadamente evangélico y que completa a todas en su conjunto, es decir, la predilección de Jesús por los pobres. Invito a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad a mantener, en esta jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial. Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna” (n. 6).

Hoy además, tiene también lugar por iniciativa del Papa Francisco, a la que se ha unido nuestra Conferencia Episcopal, la Jornada Mundial de Oración por las Víctimas de Abuso, haciéndola coincidir en nuestro caso con el Día Universal del Niño establecido por Naciones Unidas. Así en todas las celebraciones religiosas de nuestras diócesis, parroquias y comunidades cristianas se pide hoy de manera especial por las víctimas de abusos, y hacemos nuestra la determinación firme del papa Francisco que señalaba el pasado 21 de septiembre: “Permítanme decir con toda claridad que el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan”.

Leer discurso completo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 21 Nov 2017 12:43:22 +0000