Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Thu, 24 May 2018 06:13:01 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Presentación del libro “De lo que no se puede hablar” en el Centro Cultural Nuevo Inicio http://www.odisur.es/noticias/granada/item/44533-presentación-del-libro-“de-lo-que-no-se-puede-hablar”-en-el-centro-cultural-nuevo-inicio.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/44533-presentación-del-libro-“de-lo-que-no-se-puede-hablar”-en-el-centro-cultural-nuevo-inicio.html Presentación del libro “De lo que no se puede hablar” en el Centro Cultural Nuevo Inicio

Publicado por la Editorial Nuevo Inicio, el libro “De lo que no se puede hablar” será presentado el viernes, 25 de mayo, en el Edificio de la Curia Metropolitana, por su autor D. Ángel Barahonda, acompañado por Mons. Javier Martínez. El acto comenzará a las 20 horas y la entrada será libre.

El próximo viernes, 25 de mayo, tendrá lugar en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano s/n) la presentación del libro “De lo que no se puede hablar”, publicado por la editorial Nuevo Inicio, a cargo de su autor, D. Ángel Barahonda, que estará acompañado por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez.

De lo que no se puede hablar es el Aforismo 7 del final del Tractatus de Ludwig Wittgenstein, un incansable buscador de la verdad que vivió su vida con una intensidad y honestidad única. Y aunque esta novela no es sobre él la narración está impregnada de su pensar obsesivo e incansable en busca de la autenticidad, del sentido de la vida.

En el contexto de un viaje turístico por el Perú de los 90, se va desglosando un “turismo interior” de una mujer buscándose a sí misma. El drama tiene algo de multi-biográfico. Los personajes son figuras literarias de personas que han formado parte de la vida del autor, como sería toda novela que cualquiera nos pudiese narrar.

Más información sobre el libro en www.nuevoinicio.es

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 23 May 2018 13:20:37 +0000
La Iglesia de Granada celebra su unidad eclesial en el último “Martes de Oración Vocacional” del curso http://www.odisur.es/noticias/granada/item/44532-la-iglesia-de-granada-celebra-su-unidad-eclesial-en-el-último-“martes-de-oración-vocacional”-del-curso.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/44532-la-iglesia-de-granada-celebra-su-unidad-eclesial-en-el-último-“martes-de-oración-vocacional”-del-curso.html La Iglesia de Granada celebra su unidad eclesial en el último “Martes de Oración Vocacional” del curso

Decenas de fieles de nuestra diócesis y miembros de movimientos, congregaciones religiosas, grupos, familias y jóvenes, se dieron cita en la jornada de ayer para celebrar la unidad y riqueza de la Iglesia de Granada ante el Santísimo Sacramento en un último “Martes de Oración”, organizado por el Seminario Mayor y presidido por su Rector, D. Enrique Rico Pavés.

Un mes más, el Monasterio de la Cartuja de Granada acogió en la tarde ayer la convocatoria de un nuevo “Martes de Oración Vocacional”, organizado por el Seminario Mayor, para interceder y orar por las vocaciones en la Iglesia y especialmente por las vocaciones sacerdotales clausurando así el presente curso.

El acto contó con la participación de numerosos fieles y miembros de distintos movimientos, congregaciones religiosas, grupos, familias y jóvenes, para celebrar juntos y en adoración el Santísimo Sacramento, la unidad y riqueza en la diversidad de carismas de la Iglesia universal y diocesana.

La oración comenzó con una breve introducción del origen histórico del Monasterio y la Orden Cartuja, antes de recibir al Santísimo portado por el Rector del Seminario Mayor San Cecilio, D. Enrique Rico, quién posteriormente dedicó unas palabras a reflexionar sobre la unidad y diversidad en la Iglesia.

La adoración, en la que se rezaron las vísperas, contó también con la participación y cantos de distintos grupos diocesanos entre los que se encontraban la Orden religiosa de las Hermanitas del Cordero, los jóvenes de la Pastoral Universitaria de la Archidiócesis, o la Comunidad Católica Shalom, entre otros.

Al término de la oración, el acto culminó con la celebración de un ágape fraterno en el patio interior del Seminario Mayor San Cecilio.

María José Aguilar

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 23 May 2018 13:19:40 +0000
Retransmisiones de Radio María desde Málaga http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44531-retransmisiones-de-radio-maría-desde-málaga.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44531-retransmisiones-de-radio-maría-desde-málaga.html Retransmisiones de Radio María desde Málaga

Radio María retransmitirá desde Málaga diversas celebraciones que tendrán lugar en parroquias y comunidades cristianas malagueñas a lo largo del mes de junio.

Las retransmisiones cerradas hasta el momento son las siguientes:

2 de junio: Misa en la parroquia de San Gabriel. 10.00 horas.
23 de junio: Ángelus y Hora Intermedia desde el colegio San José de la Montaña. 12.00 horas
30 de junio, Santo Rosario (misterios gozosos) en la residencia de las Mercedarias de la Caridad. 19.00 horas

Antonio Moreno Ruiz

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:15:59 +0000
6, 7 y 8 de junio: Triduo al Sagrado Corazón http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44530-6-7-y-8-de-junio-triduo-al-sagrado-corazón.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44530-6-7-y-8-de-junio-triduo-al-sagrado-corazón.html 6, 7 y 8 de junio: Triduo al Sagrado Corazón

La Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Divino Corazón celebra un triduo al Sagrado Corazón.

Tiene lugar los días 6, 7 y 8 de junio, a las 19.00 horas, en la iglesia de las Esclavas, en calle Nueva. Celebrarán la Eucaristía, en la que predicará el P. Ceferino García, SJ.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:12:47 +0000
Ejercicios de verano de san Ignacio de Loyola http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44529-ejercicios-de-verano-de-san-ignacio-de-loyola.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44529-ejercicios-de-verano-de-san-ignacio-de-loyola.html Ejercicios de verano de san Ignacio de Loyola

La Comunidad de Vida Cristiana en Málaga (CVX), junto con ACHEESIL (Asociación Chércoles Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola), organizan, para este verano, un retiro de 5 días en silencio en Villa Nazaret para hacer, de manera personal e individualizada, lo ejercicios ignacianos.

Empiezan el viernes 27 de julio (20.00 h.) y terminan el miércoles 1 de agosto (18.30 h.). Las plazas son limitadas y el precio en pensión completa es de 43 euros/día. La fecha límite de inscripción es el 30 de junio. Tras un primer contacto a través del correo electrónico, es necesario realizar una entrevista previa con los interesados para dar una información más detallada y conocer mejor el contexto y realidad personal del posible ejercitante. Inscripciones: escribir a teogalache@gmail.com (Teo Galache Laza).

Los EE son un método creado por San Ignacio de Loyola que facilita la realización, desde la realidad, de un proceso de análisis personal y reorientación de la propia vida. Este método ayuda al ejercitante a que afronte el bien y el mal; el pecado; la libertad y la elección; el dolor y la muerte; la salvación y la felicidad; la realidad como oportunidad; y, por último, cómo vivir en comunidad posibilitando la convivencia con los demás.

Los organizadores recomiendan visitar el blog (www.acheesil.org). Para los que nunca han hecho Ejercicios de San Ignacio, recomiendan la lectura de la pestaña “Presentación-Ejercicios”. Además, hay otra pestaña, llamada “Testimonios”, donde se encuentran experiencias de acompañantes (incluso en tiempos de san Ignacio) como de ejercitantes.

 

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:11:50 +0000
Pisos tutelados de los Hermanos de San Juan de Dios http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44528-pisos-tutelados-de-los-hermanos-de-san-juan-de-dios.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44528-pisos-tutelados-de-los-hermanos-de-san-juan-de-dios.html Pisos tutelados de los Hermanos de San Juan de Dios

El Centro Asistencial San Juan de Dios lleva 22 años trabajando con éxito en Málaga la inserción de estos pacientes a través de un entorno doméstico y comunitario tutelado por profesionales sanitarios que favorece sus capacidades de autogestión y responsabilidad.

La oportunidad de vivir en comunidad para fomentar entre ellos valores como la responsabilidad y la colaboración es la mejor manera de trabajar por la desestigmatización del paciente de salud mental. Así lo demuestran los 22 años de existencia del dispositivo rehabilitador externo del Centro Asistencial San Juan de Dios, dedicado a la integración social de personas con problemas de salud mental en la sociedad malagueña.

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga es un referente en la atención a personas con problemas de salud mental en Andalucía. Actualmente, solo en el área de Salud mental cuenta con varios módulos que abarcan desde el ingreso, para la observación del paciente; corta estancia; alta dependencia; rehabilitación; y el módulo de rehabilitación externa, también conocido como ‘pisos en comunidad’.

Estos pisos en comunidad forman parte de un dispositivo destinado a personas con estabilidad psicopatológica, sin trastornos de conducta y un mayor nivel de funcionalidad. Porque los problemas de salud mental abarcan una horquilla muy amplia y diversa de patologías y trastornos y los pronósticos de cada uno de ellos pueden ir variando hasta la estabilización.

El dispositivo de rehabilitación externa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Málaga se inauguró en 1996 y actualmente cuenta con 21 plazas y seis viviendas tuteladas por profesionales que les prestan cuidados integrales bajo el abrigo de un hogar. El director médico del centro, Diego Arenas, sostiene que esta experiencia, que se realiza en otros países, “contribuye a que los residentes estén mejor atendidos y se sientan mucho más integrados socialmente”, pues considera que la integración y socialización de los pacientes juega un papel muy importante en la mejora de su enfermedad.

Todos deben asumir las tareas cotidianas que se llevan a cabo en cualquier hogar, durante cualquier convivencia, es decir, desde lavar la ropa hasta hacer la compra, dedicar tiempo a sus aficiones, administrar el dinero propio y el comunitario, etc.

El paso de la hospitalización a la convivencia diluye de alguna manera los roles de paciente y doctor, de forma que se crea un ambiente más distendido que favorece el tratamiento y el crecimiento personal de los pacientes. Además, durante su etapa de convivencia en el piso, los pacientes, gracias al trabajo terapéutico que establecen con los profesionales sanitarios que intervienen en su proceso, ganan confianza en sí mismos, creciendo en autoestima y dignidad, de manera que se potencia de forma significativa, capacidades como la responsabilidad o la cooperación. El hecho de que, en una misma vivienda, en un entorno doméstico normalizado, convivan un grupo de cuatro o cinco pacientes, permite crear entre ellos una red de apoyos, responsabilidades y corresponsabilidades que hace que mejoren en tolerancia y reduzcan la dependencia institucional.

Una convivencia tutelada por profesionales

Las 21 personas que forman parte de este módulo están en situación de estabilidad con respecto a su enfermedad y mantienen conductas normalizadas, lo que permite que el proceso de integración social pueda llevarse a cabo sin problemas. Además, continúan participando en talleres y actividades ocupacionales y formativas tanto en el Centro Asistencial San Juan de Dios, como en otras instituciones comunitarias, de manera que fomentan su capacidad de relación, de resolución de conflictos y de manejo social.

Los usuarios de este módulo están acompañados durante las 24 horas del día por auxiliares de enfermería que se desplazan y conviven con ellos, además de la coordinadora asistencial, los psicólogos, facultativos y la trabajadora social que los acompañan en este proceso integrador.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:04:35 +0000
«Vivimos demasiado fuera de nosotros, pero sin sentido» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44527-vivimos-demasiado-fuera-de-nosotros-pero-sin-sentido.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44527-vivimos-demasiado-fuera-de-nosotros-pero-sin-sentido.html «Vivimos demasiado fuera de nosotros, pero sin sentido»

Santiago García Mourelo (Madrid, 1978), salesiano y profesor de la Facultad de Teología de Comillas, pronunció una de las conferencias del ciclo “Retos de la indiferencia religiosa hoy” organizado por los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga. “Búsqueda de una espiritualidad sin Dios” fue el tema sobre el que profundizó.

¿Es posible una espiritualidad sin Dios?

Claro que sí. La espiritualidad es expresión de que nuestra vida es algo más de lo que vemos. Algo más de lo que nos sucede en el tiempo. Es la expresión de nuestra naturaleza más íntima, donde aspiramos a transcender, a elevarnos o a profundizar, a dar sentido y destino a la vida. Desde ahí, cada uno puede reconocer ese destino y ese sentido en lo que quiera. Nunca dejamos de ser libres, aunque sea limitadamente. Otra cosa es que acertemos con la forma de espiritualidad que dé respuesta a nuestras exigencias más íntimas. Por eso, no es lo mismo encauzar nuestra espiritualidad con Dios, en Dios y hacia Dios, que hacerlo hacia aquello que, no siendo Dios, lo adoramos como si lo fuese.

¿A qué se debe la indiferencia religiosa hoy?

Hay muchos factores. Los modos de vida, en ocasiones muy superficiales, otras muy acelerados, otras muy individualistas. La forma de comprender la vida y al ser humano, como si solo fuéramos animales un poco más avanzados que tenemos que seguir nuestros impulsos primarios, o la vida y el mundo, como si no fuesen más de lo que ve y se vive en la historia. La mentalidad positivista, que comprende las cosas en función de lo que se puede medir, conocer con nuestra razón y controlar. También, la falta de testimonio de la Iglesia y de cada cristiano, en ocasiones alejados de los demás, o con complejo de superioridad, o viviendo de la misma manera que cualquier otro, como si Dios no existiera.

¿Somos también los cristianos indiferentes? ¿A qué?

Somos parte de la cultura en la que vivimos y en la que el Evangelio se encarna, por eso también podemos ser indiferentes. Indiferentes con las exigencias de la fe: la entrega gratuita y desinteresada, la comprensión y el perdón a todos y en todo, el compromiso con los más necesitados, las exigencias de nuestra fe a nivel intelectual, la rebaja de nuestra vida comunitaria y celebrativa… o indiferentes de cara a Dios, cuando sabemos bien lo que nos pide y hacemos oídos sordos.

¿Por qué tienen tanto éxito los métodos de meditación y relajación y la búsqueda de uno mismo?

Creo que hay dos motivos fundamentales. Uno es el contexto que provoca esa necesidad. Estamos en una cultura que nos hace vivir demasiado fuera de nosotros, pero sin sentido, o con un sentido hiperproductivo y acelerado que nos agota. Desde ahí, el segundo motivo: estas prácticas, al ser muy sencillas de aplicar y al generar la serenidad buscada, son bien acogidas. Por otra parte, siempre resulta atractivo aquello que pueda parecer exótico.

¿Qué tenemos que ofrecer, los cristianos a esta búsqueda?

Urge recuperar una espiritualidad auténticamente cristiana. Centrada en la acogida de Jesucristo, en la relación íntima con él, a través de su Palabra y el compromiso gratuito y desinteresado con los demás. Hay que hacer experiencia de ello y saber contarla para que se muestre auténticamente vivible, más allá de formulaciones que puedan resultar abstractas, aunque sean necesarias.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:01:55 +0000
Manuel Á. Santiago: «Decir Victoria es decir alegría» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44526-manuel-á-santiago-decir-victoria-es-decir-alegría.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44526-manuel-á-santiago-decir-victoria-es-decir-alegría.html Manuel Á. Santiago: «Decir Victoria es decir alegría»

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Málaga, Manuel Ángel Santiago se acerca a Santa María de la Victoria en el 150 aniversario de su patronazgo y el 75 aniversario de su coronación canónica, que el 26 de mayo la hará salir a las calles en una jornada mariana histórica.

¿Qué devoción tiene Málaga a la Virgen?

Una devoción grande, filial. La Virgen es nuestra madre y acudimos a ella constantemente para suplicarle por nuestras necesidades y la gente de nuestro pueblo, y por eso es una devoción que ha de mantenerse e ir creciendo.

¿Por qué es importante esta efeméride?

Porque es la ratificación, expresada en un momento solemne, de toda una historia de amor de Dios para con su pueblo. La Virgen de la Victoria es el signo de ese Dios que no nos abandona nunca y que se hace historia con el pueblo de Málaga a través de una imagen concreta que para nosotros es un regalo y una referencia constante a saber que la fe se vive también a través de mediaciones y ¡qué mejor mediadora que la Virgen! Es un regalo.

¿Qué mensaje particular nos trae esta advocación?

Es un mensaje liberador. María nos ayuda, en los caminos de la vida, a encontrarnos con el Señor, y el Señor es liberación, verdad, victoria y esperanza. Por tanto, ella es modelo de seguimiento, de creyente, y de cómo hemos de seguir viviendo nuestro ser en Jesús de Nazaret. Ella es victoria sobre el mal, victoria de la verdad frente a la mentira, de la vida sobre la muerte. Es una referencia a la esperanza y, por tanto, a la alegría. Decir Victoria es decir alegría.

¿Cómo puede ayudarnos esta celebración a crecer espiritualmente?

Sobre todo, a afrontar los grandes retos de la Iglesia particular y universal que tiene planteados en el mundo en que vivimos, sobre todo el de retomar con alegría el gozo de anunciar el Evangelio, y por tanto que la vida del creyente en Málaga resplandezca como luz y sal en el mundo. Seguro que ahí no nos va a faltar la fuerza y la cercanía de la Virgen empujándonos a renovar la vida cristiana y nuestra entrega al Señor, como nos invita el papa Francisco, desde las claves de la santidad. Ser santos, dar fruto en abundancia, frutos del Espíritu, para ser verdaderamente signos de Cristo, y en eso mirar, contemplar a María, es una ayuda y un camino abierto.

¿Cómo participa la Diócesis en esta celebración?

Participa realmente toda la diócesis, aunque tiene una mayor repercusión en la ciudad, puesto que la imagen y su santuario están aquí. La participación que creemos va a ser muy grande, no solo por parte de las hermandades y cofradías sino de todo el pueblo de Málaga, que durante todo el mes de mayo está peregrinando para visitar a la patrona a la Catedral, y que seguro se volcará ese día para contemplarla. El propio Obispo estará presidiendo estos actos. Mi deseo es que todos los malagueños hagan de su casa un altar y consagren su familia al Corazón Inmaculado de la Virgen.

 

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:00:43 +0000
Misterio, compromiso y familia http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44525-misterio-compromiso-y-familia.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44525-misterio-compromiso-y-familia.html Misterio, compromiso y familia

FIRMAS. Fray Andrés González García, trinitario, con motivo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

La verdad central de nuestra fe cristiana es la Santísima Trinidad. Es la fuente y el fin a donde tiende nuestra fe. De Ella nos vino Jesús, desde Ella nos ama el Padre y desde Ella el Padre y el Hijo nos envían su Espíritu Santo. Cristo mismo nos lo ha contado (Jn 1,18). Por eso, la Iglesia nos presenta al final de la cincuentena pascual el auténtico rostro de Dios.

Pero ¿qué nos enseña, a qué nos compromete el misterio de la Santísima Trinidad? Cristo, que es la manifestación histórica de Dios Trinidad, se nos presentó como hombre comprometido con su Padre, con la vida y con sus hermanos, sobre todo con los más pobres, los excluidos y aquellos a los que se les robaba la libertad de cualquier forma injusta. “Lo que hicisteis con uno de estos… lo hicisteis conmigo” (Mt 25,40). Un cristiano hoy solo puede descubrir a la Trinidad en sus hermanos, especialmente en los más pobres.En un mundo donde hoy se resaltan las diferencias y los particularismos, la Trinidad nos enseña que solo podemos crecer en el pluralismo, resaltando lo que nos une más que lo que nos separa.

Dios Trinidad es familia, es unidad en la diversidad, es diálogo entre distintos. El misterio trinitario nos compromete: cuando en nuestras familias falta el amor ya no hay una familia sino trozos de familia rota, casi siempre sangrantes y dolorosos…

Decía san Agustín que «lo más grande en el culto es imitar lo que se adora». Celebremos la fiesta de Dios Trinidad haciendo de nuestras familias y de nuestra sociedad imagen de Dios Trinidad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 13:00:01 +0000
Mirada sobre la eutanasia http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44524-mirada-sobre-la-eutanasia.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/44524-mirada-sobre-la-eutanasia.html Mirada sobre la eutanasia

CARTA ABIERTA. Francisco Rosas, delegado de Pastoral de la Salud.

Al igual que ocurrió con el aborto, actualmente se pretende despenalizar la eutanasia. El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, considerándolos como un derecho individual reconocido y financiado por el Sistema Nacional de Salud.

¿Es la eutanasia una “muerte digna”? Es paradójico que el término dignidad se utilice tanto para defender la legitimidad de la eutanasia como para negarla, por lo que es importante clarificar qué entendemos por dignidad. Algunos reducen esta dignidad al disfrute de una calidad de vida y a la autodeterminación (si mi vida no tiene calidad, yo decido sobre ella). Por el contrario, otros entendemos la dignidad como el valor intrínseco que posee todo ser humano, independientemente de sus circunstancias, edad, condición social, estado físico o psíquico. La condición digna de la vida humana es invariable desde el nacer hasta el morir, e independientemente de condiciones cambiantes a lo largo de la existencia. La dignidad nos hace a todos iguales. Los creyentes afirmamos que la raíz y el fundamento último de la dignidad del ser humano es el haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Por eso, «cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable». (CIC, 2277)

Nuestra sociedad vive de espaldas, huye, ante dos realidades que forman parte de nuestra existencia: la enfermedad y la muerte. Humanizar nuestra existencia comienza por educarnos para aprender a vivir estas realidades desde la infancia. Y, desde luego, «el uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados». (CIC, 2279)

Potenciar los cuidados paliativos y la sedación paliativa, al final de nuestra vida, con una atención integral al enfermo que incluya los aspectos físicos, morales y espirituales de este, y respete su proceso de muerte, bien en el hospital o bien en su domicilio, rodeado del cariño y el calor de sus seres queridos, representan la actuación éticamente correcta para nosotros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 23 May 2018 12:59:04 +0000