Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Thu, 19 Jul 2018 22:58:00 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Más de 800 personas en Granada para la Misión Europea de los jóvenes http://www.odisur.es/noticias/granada/item/45527-más-de-800-personas-en-granada-para-la-misión-europea-de-los-jóvenes.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/45527-más-de-800-personas-en-granada-para-la-misión-europea-de-los-jóvenes.html Más de 800 personas en Granada para la Misión Europea de los jóvenes

Del 25 al 29 de julio de 2018 Granada se convertirá en el punto de encuentro de jóvenes católicos de toda Europa convocados por los Misioneros Redentoristas para compartir la reflexión y profundizar en aquello que les une en un ambiente festivo y de fe.

Los misioneros redentoristas de España celebran este mes de julio en Granada la XI Misión Europea de los Jóvenes, que bajo el lema “All Together (Todos juntos)” reunirá a más de 800 jóvenes de toda Europa, Rusia y América vinculados a la misión redentorista.

Este encuentro toma el relevo de otras ciudades europeas y forma parte de los encuentros internacionales que cada 4 años los redentoristas europeos convocan para reunir a jóvenes católicos comprometidos con la misión que desean encontrar puntos comunes y vivir su fe desde la alegría.

La sede principal del encuentro será el Monasterio de San Jerónimo, donde se celebrarán la inauguración y la clausura de la Misión, así como los encuentros que cada mañana motivarán el tema de reflexión que acompañará las actividades de toda la jornada. En el compás de San Jerónimo se situará el escenario que acogerá cada tarde una serie de eventos festivos con conciertos, representaciones teatrales, flamenco…

El Santuario del Perpetuo Socorro, en la calle S. Jerónimo, será el lugar de acogida y en él se situarán las oficinas de organización de la Misión. Así mismo, el templo de los redentoristas acogerá la adoración al Santísimo y la posibilidad de confesiones a lo largo de todo el encuentro.

Otros templos granadinos como los de S. Justo y Pastor o el Convento de la Encarnación acogerán las eucaristía por lenguas que del jueves 26 y el viernes 27 se celebrarán a lo largo de la tarde. La Abadía del Sacromonte acogerá la eucaristía de la mañana del sábado 28 y la visita de los jóvenes a la misma.

Los colegios de la Presentación y la Asunción serán también lugares de encuentro para los participantes y en ellos se celebrarán las reuniones y coloquios entre los jóvenes así como los almuerzos y cenas.

La noche del 27 de julio en la Catedral de Granada se celebrará la Vigilia de Oración a las 21.30 horas, abierta a todas las personas que deseen participar de este momento de oración ante la cruz, para el que un gran número de sacerdotes estará disponible para la confesión.

Una jornada en el parque acuático Aquaola, colaborador con la Misión, o la visita nocturna a la Alhambra completarán la oferta de ocio del encuentro.

Más de 150 voluntarios de toda Europa, junto con los Misioneros Redentoristas, forman parte del Equipo Organizador que ya desde hace más de un año está trabajando para ofrecer lo mejor de Granada a los participantes en la Misión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 19 Jul 2018 12:25:07 +0000
Diócesis y Fundación Atlantic Copper presentan el comulgatorio del Momasterio de Santa Clara tras su restauración http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/45526-diócesis-y-fundación-atlantic-copper-presentan-el-comulgatorio-del-momasterio-de-santa-clara-tras-su-restauración.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/45526-diócesis-y-fundación-atlantic-copper-presentan-el-comulgatorio-del-momasterio-de-santa-clara-tras-su-restauración.html Diócesis y Fundación Atlantic Copper presentan el comulgatorio del Momasterio de Santa Clara tras su restauración

Los trabajos se iniciaron a finales del pasado año y se enmarcan en un convenio firmado entre ambas instituciones con especial atención al edificio moguereño.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, han presentado esta mañana el nuevo estado del comulgatorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer, tras unos trabajos de restauración que se iniciaron a finales del pasado año 2017.

Estas mejoras, efectuadas por los licenciados en Conservación y Restauración de Obras de Arte, Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Huelva. El comulgatorio es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida al pintor José de Corbalán y ubicada en el Coro Bajo del monasterio, junto a la joya artística del edificio, la Sillería Nazarí de la segunda mitad del XIV.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, ha destacado que está “muy contento” con el resultado y ha destacado que “muchas veces es tan rico el patrimonio recibido del pasado que una sola institución no puede abordar en solitario su conservación por eso es tan importante esta colaboración con la Fundación Atlantic Copper que permite, en este caso, que este comulgatorio tan singular y original pueda ser contemplado por todos”. Por su parte, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado y que ha permitido poner en valor una vez más uno de los pilares fundamentales de la Fundación Atlantic Copper: el compromiso con el legado histórico-artístico y cultural de la provincia. “Para avanzar, debemos saber siempre de dónde venimos, y es innegable la riqueza cultural de Huelva, cuna de uno de los hechos históricos más destacados de todos los tiempos.

Por ello, ha sido un honor trabajar junto al Obispado en este proyecto y esperamos que sean muchos los ámbitos de colaboración en el futuro”, ha manifestado.

El proceso de restauración se ha llevado a cabo según las directrices marcadas en el proyecto inicial, pero se han superado con creces las previsiones que se plantearon en un principio. Una vez retirada la estructura del muro, quedó a la vista la extrema gravedad de los daños y el avanzado estado de deterioro de la pieza, hecho que ha prolongado los plazos establecidos para las intervenciones.

El pésimo estado del muro y la humedad de capilaridad proveniente del subsuelo, que se había concentrado entre este muro y las tablazones de la estructura del comulgatorio, habían producido graves alteraciones en la madera. Además, en el momento de la extracción de la pieza se pudo observar cómo toda la mitad inferior de la estructura estaba afectada por un virulento ataque de termitas, que había degradado de forma alarmante el conjunto.

Los trabajos para devolver la estabilidad y solidez del conjunto han sido muy laboriosos. Se han desmontado las piezas desensambladas, se han aplicado tratamientos de consolidación de la madera, se han sellado las grietas con chirlatas y se han reconstruido las zonas degradadas para reforzar toda la estructura. La reconstrucción de la madera se ha realizado mediante la unión y adaptación de pequeñas piezas de madera pegadas al soporte original. La humedad y los cambios de temperatura habían afectado gravemente a los estratos de preparación y color, produciendo multitud de pérdidas y levantamientos de estas capas. Además, esta humedad había disgregado el aglutinante de los temples en grandes zonas, donde los pigmentos aparecían sueltos y pulverulentos, con un alto riesgo de desprendimiento de color en algunas partes y pérdidas de este en otras. Así, se han fijado estos estratos para devolver la cohesión de la policromía y la preparación.

La policromía del interior del comulgatorio estaba muy ennegrecida por el humo de las velas utilizadas para iluminar la estancia. Se han retirado estas acumulaciones de cera, apareciendo graves daños en la pintura producidos por el calor de esta al caer sobre los temples. El proceso de limpieza de la policromía se ha llevado a cabo con disolventes y de forma mecánica. Asimismo, se han repuesto las pérdidas de preparación y se han reintegrado cromáticamente estas pérdidas y los desgastes de la policromía, utilizando el rigatino como criterio de diferenciación. Finalmente, el comulgatorio se ha protegido con un barniz estable.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 19 Jul 2018 12:13:53 +0000
Comienza el XVIII Capítulo General de las Misioneras Riquelminas en la Casa Madre de Granada http://www.odisur.es/noticias/granada/item/45525-comienza-el-xviii-capítulo-general-de-las-misioneras-riquelminas-en-la-casa-madre-de-granada.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/45525-comienza-el-xviii-capítulo-general-de-las-misioneras-riquelminas-en-la-casa-madre-de-granada.html Comienza el XVIII Capítulo General de las Misioneras Riquelminas en la Casa Madre de Granada

Las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada han iniciado hoy en la Casa Madre de Granada los ejercicios espirituales previos a la celebración del XVIII Capítulo General de la congregación bajo el lema: “En el gozo de una misión sin fronteras”. La celebración del Capítulo continuará en Pamplona con la participación de religiosas y laicos de la familia riquelmina llegados de distintas partes del mundo.

“Una misión sin fronteras” será el tema de reflexión del XVIII Capítulo General para el que en estos días se preparan más de 40 religiosas delegadas capitulares riquelminas llegadas de distintas partes del mundo en la Casa Madre de Granada para participar en los ejercicios espirituales, que se celebrarán desde hoy hasta el 25 de julio, previamente a la celebración del nuevo Capitulo General, que se celebra cada seis años, y que en esta ocasión continuará en Pamplona del 27 de julio al 19 de agosto.

 

El objetivo principal de este XVIII Capítulo General será la escucha de la voz de Dios sobre la misión de la Orden en el mundo actual y sus desafíos en el mundo actual. Será en Pamplona donde se desarrollen en esta ocasión los trabajos capitulares que contarán con la participación activa de laicos procedentes de distintos países donde tiene presencia esta orden misionera, fundada por Madre Riquelme en 1896 en nuestra diócesis donde actualmente, además de la Casa Madre, la orden está presente a través de la residencia universitaria “Madre Riquelme”.

PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS
Asimismo, los delegados capitulares laicos riquelminos celebrarán también en la Casa Madre de Granada un Congreso Internacional del 4 al 9 de agosto en preparación al Capítulo General al que asistirán del 12 al 14 de agosto, participando también en su clausura donde tendrá lugar en Pamplona una Eucaristía de envío misionero ante los restos de San Francisco Javier.

Al término del Capítulo todos los miembros, religiosas y laicado de la congregación peregrinarán juntos el próximo 20 de agosto a Lourdes para entregar a los pies de la Virgen los frutos del encuentro y el futuro de su misión para los próximos seis años.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 19 Jul 2018 12:12:52 +0000
​​El Cabildo Catedral presenta el II Congreso sobre Cocina Conventual http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/45524-​​el-cabildo-catedral-presenta-el-ii-congreso-sobre-cocina-conventual.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/45524-​​el-cabildo-catedral-presenta-el-ii-congreso-sobre-cocina-conventual.html ​​El Cabildo Catedral presenta el  II Congreso sobre Cocina Conventual

Esta mañana, en la Sala Capitular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, se ha presentado una nueva actividad del Foro Osio. Se trata del II Congreso Nacional sobre Cocina Conventual, que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.

En el acto ha intervenido Antonio Prieto, canónigo responsable del Foro Osio, quien ha puesto de manifiesto el interés de la institución capitular en seguir descubriendo y profundizando en aspectos relacionados con esta rica tradición cultural que atesora la cocina conventual. De este modo, según ha indicado, “el concepto de gastronomía supone algo más que la alimentación y allí, también está Dios”. Además de ello, “queremos poner de manifiesto el contraste entre la rapidez en el consumo actual con la quietud de la vida monástica”.

Por su parte, Juan Ramos Pemán, director de Tierra Creativa, pormenorizó los detalles del encuentro que, inaugurado por monseñor Demetrio Fernández, contará con ponentes de la talla de Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, el escritor Jesús Sánchez Adalid o el chef Joaquín Felipe Peira. Además de la parte teórica, el Congreso se completará con demostraciones gastronómicas y otras actividades paralelas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 19 Jul 2018 12:11:38 +0000
Triduo en Santa Ana y San Joaquín http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/45523-triduo-en-santa-ana-y-san-joaquín.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/45523-triduo-en-santa-ana-y-san-joaquín.html Triduo en Santa Ana y San Joaquín

El 23 de julio da comienzo el triduo a santa Ana y san Joaquín, titulares de la parroquia que lleva su nombre, situada en el barrio de Nueva Málaga.

Los días 23, 24 y 25 de julio, a las 20.00 horas, se celebrará la Eucaristía. El 26, día de la festividad de santa Ana y san Joaquín, está prevista la celebración de una Misa flamenca, también a las 20.00 horas, y posteriormente, la verbena popular.

Desde la parroquia se invita a toda la feligresía, vecinos y a todo el que quiera a unirse a las fiestas en honor de sus titulares.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 19 Jul 2018 12:10:05 +0000
«Acercarme a la pobreza me ha marcado para toda la vida» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/45522-acercarme-a-la-pobreza-me-ha-marcado-para-toda-la-vida.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/45522-acercarme-a-la-pobreza-me-ha-marcado-para-toda-la-vida.html «Acercarme a la pobreza me ha marcado para toda la vida»

La Delegación de Infancia y Juventud y Cáritas Diocesana de Málaga están celebrando una nueva edición del Campo de Trabajo Lázaro, una experiencia malagueña exportada a la Iglesia Universal.

Este domingo concluye en Málaga el Campo de Trabajo Lázaro, en el que casi cien jóvenes de Málaga, La Rioja y País Vasco están acercándose a Dios a través de los pobres. Esta iniciativa de la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis y Cáritas Diocesana de Málaga es una de las cuatro experiencias españolas seleccionadas para presentarse en el Sínodo de los Jóvenes que tendrá lugar en Roma.

El campo de trabajo se divide en dos momentos. El primero está constituido por las mañanas de “trabajo”, tiempo en que los jóvenes colaboran en lugares como la casa para enfermos de Sida “Colichet”, la residencia de mayores “Buen Samaritano”, la guardería para niños en riesgo de exclusión de las Hijas de la Caridad, el centro psiquiátrico de las Hermanas Hospitalarias, la labor con mujeres víctimas de la trata de las Religiosas Adoratrices o el centro de acogida nocturna para personas sin hogar “Calor y Café”. El segundo es el que consiste en reflexionar sobre lo vivido mediante catequesis, encuentros de oración y celebración. El “centro de operaciones” donde esto sucede es el colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas), en Málaga ciudad. «Regresan cansados, porque el día a día de trabajo y servicio se hace duro- cuenta Álvaro Guardiola, uno de los responsables del Campo de Trabajo.- Hay que dar gracias a Dios por estos jóvenes que, en pleno verano, se levantan temprano para atender a quienes más lo necesitan».

Testimonios

«El que participa, no se queda indiferente. El Señor les toca el corazón y muchos se animan a incluir un tiempo de voluntariado en sus vidas y no son pocos los que se plantean a raíz de esto su vocación». Así lo confirma Teresa Moreno Madrid, de 19 años, que lo vivió por primera vez el año pasado: «Acababa de terminar selectividad e iba a empezar el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y me pareció vital, como cristiana, acercarme a la pobreza para saber enfocar mi carrera a la ayuda de los más necesitados. Lo recomiendo a todos. He descubierto algo que nos anunciaban pero que yo no me creía mucho: que en el rostro del pobre ves a Jesús. Lo he experimentado y por eso repito».

Begoña Corrales es educadora social en Colichet «llegan muy enérgicos, con ganas de conocer esta realidad, que les resulta muy desconocida. Aquí nos planteamos que la exclusión social de los enfermos de sida sea visible, y lo logramos mediante su incorporación paulatina a la actividad cotidiana de la casa. Su presencia es alegre, respetando las particulares condiciones que tienen nuestros residentes, muchos con dificultades físicas y psíquicas».

Rebeca Heredia es la técnico responsable del Programa de Voluntariado Joven de Cáritas La Rioja, que atiende "Ola de Frío", el centro de acogida nocturna para personas sin hogar que funciona todo el invierno, así como un campamento urbano con niños de familias atendidas por Cáritas.

Viene por primera vez al Campo de Trabajo Lázaro acompañada de un grupo de siete jóvenes, algunos vinculados a esas experiencias de voluntariado, y otros de parroquias. El objetivo es conocer la experiencia y estudiar la posibilidad de instaurarla en su Diócesis. «Nos recomendaron esta iniciativa, ya asentada y que estaba funcionando muy bien. Lo más positivo es el grupo de participantes y monitores. Nos hemos sentido muy acogidos, como en casa. La experiencia está siendo maravillosa. Tantos jóvenes animados a hacer algo en común por los demás me parece muy interesante. Luego el trabajo en los centros les ayuda a ver una realidad a la que no están acostumbrados. Eso abre corazón, mente y espíritu».

Una de las novedades de estas últimas ediciones es la inclusión en el programa de la experiencia “Una luz en la noche”, que el pasado miércoles celebraron en la parroquia Santa María del Mar, de Torremolinos, invitando a otros jóvenes a un rato de oración ante el Santísimo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 19 Jul 2018 12:08:41 +0000
Celebración Ecuménica con niños bielorrusos en la basílica del Cristo de la Expiración http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/45521-celebración-ecuménica-con-niños-bielorrusos-en-la-basílica-del-cristo-de-la-expiración.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/45521-celebración-ecuménica-con-niños-bielorrusos-en-la-basílica-del-cristo-de-la-expiración.html Celebración Ecuménica con niños bielorrusos en la basílica del Cristo de la Expiración

La basílica del Cristo de la Expiración ha sido un año más el lugar escogido para la celebración ecuménica de bienvenida de los 77 niños y adolescentes que son acogidos por familias de Sevilla pertenecientes a diez hermandades de la capital, una de Cantillana, otra de La Algaba y la Asociación de Familias Numerosas. Presidió la celebración el delegado de Ecumenismo de la Archidiócesis, Manuel Portillo, y concelebró el rector de la basílica, Pedro M. Ojeda.

“Fraternidad cristiana y universal”

En su homilía, Portillo dio las gracias en nombre del Arzobispo a las familias y a las corporaciones que este verano acogen a los niños y adolescentes durante mes y medio. “Es un testimonio visible de familias cristianas con gestos de fraternidad y ayuda”, subrayó. También envió un saludo a la Iglesia Ortodoxa y a los católicos de Bielorrusia. En opinión de Manuel Portillo, actos como el celebrado en la basílica trianera “visualizan la fraternidad cristiana y universal”.

Bielorrusia tiene una población cercana a los diez millones de habitantes, y se independizó de la antigua Unión Soviética en 1991. Los ortodoxos son mayoría, con 4.780.000 fieles, y la Iglesia Católica cuenta con 1.450.000 fieles repartidos por las cuatro diócesis en las que se divide el país, con 6 obispos, 638 parroquias, 484 sacerdotes, 324 religiosas y 72 seminaristas mayores.

Implicación cofrade

El Programa de Acogida lleva el nombre de los santos Cirilo y Metodio, grandes misioneros del siglo IX, también conocidos durante el imperio bizantino como los apóstoles de los eslavos. Las hermandades participantes en esta edición del programa de acogida son Cautivo de Santa Genoveva, Cigarreras, Cristo de la Expiración (Cachorro), Dolores del Cerro del Águila, Estudiantes, Esperanza Macarena, Monserrat, Montesión, los Panaderos, Sagrada Cena, Sagrada Mortaja, Soledad de San Buenaventura, Ntra. Sra. del Consuelo de Cantillana y la Parroquia de La Algaba, además de la asociación Fanuse. La Hermandad del Cristo de la Expiración estuvo representada en el acto por el hermano mayor, Marco Talavera, y miembros de su junta de gobierno del Cachorro, que ejercieron de anfitriones de los representantes del resto de hermandades y de la representante de la Iglesia Ortodoxa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 19 Jul 2018 12:07:51 +0000
El Señor es mi pastor… venid a descansar http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/45520-el-señor-es-mi-pastor-venid-a-descansar.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/45520-el-señor-es-mi-pastor-venid-a-descansar.html El Señor es mi pastor… venid a descansar

Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández

Después de la misión apostólica, en la que fueron enviados de dos en dos, Jesús se reúne con sus apóstoles para revisar el apostolado que han realizado. Me imagino al grupo de los doce contando con euforia al Maestro cómo les había ido, qué dificultades habían encontrado, qué experiencias nuevas habían tenido, incluso la alegría de constatar que hasta los demonios se les sometían al invocar el nombre de Jesús, como les sucedió al otro grupo de los setenta y dos (cf Lc 10,17). En toda experiencia apostólica nueva, el gozo consiste en constatar que Dios ha actuado por medio de nosotros, y nos llena de asombro ver que Dios se fíe de nosotros, que Dios cuente con nosotros y que nuestras pobres colaboraciones humanas produzcan un fruto divino.

Por eso, Jesús los invita a retirarse con él a un lugar apartado, solitario, donde nadie pudiera distraerlos. El verano es tiempo propicio para el descanso, para retirarse a lugares apropiados para esa revisión personal, para mayor y más intensa oración, para planear el futuro. Los monasterios son lugares apropiados y hacen este gran servicio a la Iglesia y a todos los que quieran acudir. Son lugares de paz, de encuentro con el Señor, de quietud en medio del ajetreo. El hecho de interrumpir el trabajo cotidiano ya sirve de descanso, y debemos aprovecharlo para descansar con el Señor, para renovar fuerzas cara al futuro.

Uno no se retira para huir de nadie, y menos aún de los problemas en los que se debate la gente. El profeta Jonás huyó de la misión que Dios le encomendaba y las circunstancias adversas le devolvieron a la realidad de la encomienda. Esa tentación la llevamos todos, nos recuerda el Papa Francisco (Gaudete et exultate, 134). Hay veces que a uno le dan ganas de salir corriendo no sé a dónde para olvidarse de todo. No es ese el retiro al que nos invita Jesús. El retiro al que nos invita Jesús es a estar con él, llevando en nuestras manos y en nuestra conversación la misión que él mismo nos ha encomendado, y revisando con él cómo van las cosas, para volver a la vida cotidiana con renovadas energías.

Y resulta que cuando planeaban ese retiro, la gente salió a su encuentro en una muchedumbre inmensa que buscaba a Jesús. Aunque muchos no lo sepan, esas idas y venidas son para buscarle a él, porque sólo él puede compadecerse de todos. “Jesús vio esa multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas” (Mc 6,34). Es impresionante esa mirada compasiva de Jesús. Su corazón se conmovió al ver a tanta gente desamparada y se entretuvo para enseñarles.

Dios nos ha dado a Jesús como buen pastor, en contraste con tantos malos pastores, que buscan sólo su interés o, peor aún, son lobos en lugar de pastores. Cómo necesitamos en nuestros días buenos pastores. Pastores según el corazón de Cristo. Pidamos al Señor que no nos falten pastores como él.

Cuál es la diferencia entre un pastor bueno y un pastor malo. Un pastor bueno, al estilo de Jesús, conoce a sus ovejas y está dispuesto a dar su vida por ellas, incluso cuando vienen las dificultades. Un pastor malo se toma la tarea como un oficio cualquiera, y si vienen especiales dificultades, deja las ovejas y huye; y es que a un asalariado no le importan las ovejas (cf Jn 10).

Pero incluso, hay pastores que, vestidos con túnica de pastor, son auténticos lobos. Estos nunca buscarán el bien de las ovejas, sino que al acercarse a ellas será para devorarlas y destrozarlas.

Recordando el estribillo que este domingo cantamos: “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar…” pidamos insistentemente por la santidad de los pastores. Que tengan los mismos sentimientos de Cristo, que sientan verdadera compasión por el rebaño, que sean capaces de dar la vida por esas ovejas encomendadas, que nunca se aprovechen de ellas y -por el amor de Dios- que nunca sean lobos que destrocen las ovejas.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández

Obispo de Córdoba

“Dios nos ha dado a Jesús como buen pastor, en contraste con tantos malos pastores, que buscan sólo su interés o, peor aún, son lobos en lugar de pastores. Cómo necesitamos en nuestros días buenos pastores”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 19 Jul 2018 12:05:53 +0000
Las Siervas de María se despiden de Jaén con una Eucaristía de acción de gracias http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/45519-las-siervas-de-maría-se-despiden-de-jaén-con-una-eucaristía-de-acción-de-gracias.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/45519-las-siervas-de-maría-se-despiden-de-jaén-con-una-eucaristía-de-acción-de-gracias.html Las Siervas de María se despiden de Jaén con una Eucaristía de acción de gracias

La S.I. Catedral de Jaén, acogía el pasado martes, 17 de julio, la Eucaristía de despedida y acción de gracias a las Siervas de María.


Dicha Eucaristía estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por una decena de sacerdotes, entre ellos el Vicario de Asuntos Económicos, el Canciller-Secretario, el Capellán de la congregación y el Rector del Seminario Diocesano.

Asimismo, numerosos fieles y amigos de las religiosas quisieron arroparlas en esta celebración tan especial.

Homilía
Durante su homilía el Obispo quiso comenzar haciendo un repaso a la historia de la congregación y recordó que ha estado presente en Jaén durante más de un siglo, al servicio de los enfermos. “Hoy estamos celebrando 132 años de presencia en Jaén de las Siervas de María. Hoy no es día de llorar ni de entristecerse”. Y continuaba: “damos gracias a Dios por todo lo que él nos ha ido dando y nos ha ido dejando a través de este instituto religioso y del servicio de las Siervas de María, ministras de los enfermos”.

Don Amadeo quiso dar las gracias, también, a las religiosas, por ser modelo de la misericordia del Señor. “Gracias, muchas gracias, por habernos ayudado a ver al que sufre y al enfermo, por habernos ayudado a ver a Jesucristo. Muchas gracias por ser testigos de la misericordia del Señor y por ser modelo para nosotros de esa misericordia”.

Asimismo, reconoció que “nos habéis mostrado la ternura, la compasión, la misericordia de la Virgen, de María. Vosotras vivís este sentido profundamente mariano en vuestra congregación y en vuestra vida, gracias al ejemplo y al modelo de vuestra fundadora María Soledad Torres Acosta. Quiso llamarse María porque quería llenar e impregnar su corazón de la Santísima Virgen y ponerla siempre en esa constancia en el servicio. Vosotras tenéis siempre como horizonte de vuestro ministerio y de vuestra vida poneros en manos de la Virgen de la Salud”.

Antes de finalizar el Pastor Diocesano quiso subrayar su “testimonio de vida, de sencillez y de santidad” y les prometió que “rezaremos mucho para que el Señor envíe vocaciones”.

“Que la Santísima Virgen de la Salud os acompañe. Le pedimos que os proteja y os ayude, al mismo tiempo que se lo pedimos también a Santa Soledad Torres Acosta. Y a Dios, nuestro Señor, le pedimos que os bendiga, os siga protegiendo y, sobre todo, que os siga dando santidad y fidelidad para servir a los demás”, culminaba.

Agradecimiento de las Siervas de María
Por su parte, la Superiora Provincial, la Madre Encarnación Rodríguez, quiso hacerse eco de los sentimientos de las hermanas “que han vivido aquí y que en medio de su dolor no dejan de reconocer que el Señor ha estado grande con ellas y con los jiennenses lo largo de estos años”.

“Como ocurre con otras congregaciones -aseguraba- la nuestra está sufriendo también una sequía vocacional que nos obliga a tomar esta dolorosa decisión de tener que suprimir una comunidad. Es una decisión que conlleva dolor, aunque con la esperanza puesta en las palabras de Jesús de que el leñador poda para que el sarmiento de más fruto”.

La Superiora quiso dar las gracias tanto a Don Amadeo, como a los sacerdotes y a los fieles diocesanos. “Nuestros sentimientos quedan expresados en una palabra: Gracias. Gracias en primer lugar al Señor por su fidelidad, por su amorosa providencia de cuidarnos estos largos años. Gracias a esta Diócesis de Jaén, donde sus Obispos y sus sacerdotes nos han acogido, ayudándonos a crecer en nuestra fe y en nuestra consagración para hacer fecunda nuestra vida. Gracias a todos vosotros por acogernos abriendo las puertas de vuestros hogares y de vuestros corazones y por esa repetida confianza al entregar a nuestros cuidados a vuestros seres queridos, vuestros enfermos”.

Y finalizaba con un agradecimiento también a sus hermanas. “Quiero dar también las gracias a cada una de mis hermanas: las aquí presentes, las ausentes, las que han partido a la casa del Padre y que hoy hemos querido hacer presentes, ofreciendo el anillo de la última hermana que ha fallecido en esta comunidad. Les agradezco a ellas, porque a pesar de ser pobres instrumentos, han desempeñado el sacerdocio del dolor como María al pie de la cruz, con actitud de fe contemplativa”.

La celebración culminaba con una foto de familia y el abrazo de despedida de todos los presentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 19 Jul 2018 12:00:10 +0000
El miércoles comienzan los actos en la ‘Catedral de Triana’ con motivo de la festividad de santa Ana http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/45518-el-miércoles-comienzan-los-actos-en-la-‘catedral-de-triana’-con-motivo-de-la-festividad-de-santa-ana.html http://www.odisur.es/noticias/sevilla/item/45518-el-miércoles-comienzan-los-actos-en-la-‘catedral-de-triana’-con-motivo-de-la-festividad-de-santa-ana.html El miércoles comienzan los actos en la ‘Catedral de Triana’ con motivo de la festividad de santa Ana

Mañana miércoles comienzan en la Real Parroquia de Señora Santa Ana los actos con motivo de la celebración, el 26 de julio, de la festividad que da nombre a la ‘Catedral de Triana’. La programación se inicia con la novena, entre los días 17 y 25, a las ocho y cuarto de la tarde y con las predicaciones de los sacerdotes Manuel de Azcárate, Ildefonso Milla y Antonio Rodríguez.

Inevitablemente, el recuerdo al que fuera párroco de Santa Ana, Eugenio Hernández, hasta que falleciera el pasado mes de mayo, sigue muy presente en una parroquia que entre 2016 y 2017 celebró un año jubilar con motivo del 750 aniversario fundacional, y no son pocos los testimonios que así lo demuestran entre los feligreses de la parroquia de la calle Vázquez de Leca.

Programa cultural

Al término de la novena del jueves dará comienzo la primera de las dos conferencias previstas sobre arte y patrimonio relacionado con esta advocación. El turno será para Antonio Rodríguez, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, que impartirá la ponencia titulada ‘Juan del Castillo en Santa Ana, maestro de Murillo’. Al día siguiente, Amparo Rodríguez, disertará sobre ‘Justino Matute y su obra sobre Triana’.

Vísperas y jornada central de santa Ana

En la víspera de Santa Ana se volverá sobre la tradición, y a las doce de la noche asistiremos a la interpretación de los gozos de Señora Santa Ana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas desde el campanario engalanado de la torre del templo parroquial, así como a las luminarias y el repique de campanas. A continuación, se abrirán las puertas del templo parroquial para la salutación a Santa Ana, que este año correrá a cargo del compositor musical Rafael Díaz. A su término, la imagen de la santa quedará expuesta en devoto besamanos.

El 26 de julio, día grande en Triana, los actos comenzarán a las nueve de la mañana con el rezo del Rosario. Posteriormente comenzará la primera misa de la solemnidad. A las once está prevista la Eucaristía por la solemnidad de san Joaquín y santa Ana, y se rendirá un homenaje a los abuelos. Por la tarde, función principal en honor de Señora Santa Ana, presidida por manuel de Azcárate. En el ofertorio se realizará la tradicional ofrenda de los fieles: una flor y un donativo, destinado a las obras de restauración y mejora del templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 18 Jul 2018 11:58:58 +0000