Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Tue, 26 Mar 2019 04:31:28 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Don Sebastián Chico realiza la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49426-don-sebastián-chico-realiza-la-profesión-de-fe-y-el-juramento-de-fidelidad-a-la-iglesia.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49426-don-sebastián-chico-realiza-la-profesión-de-fe-y-el-juramento-de-fidelidad-a-la-iglesia.html Don Sebastián Chico realiza la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia

“¡Gracias! Estoy muy emocionado por tantas muestras de cariño y especialmente por vuestra oración. Rezad por mí. Yo estoy viviendo unos días de intensa oración y de intensa comunión con la Iglesia universal y especialmente con el presbiterio, con mi Obispo a la cabeza”, con estas palabras agradecía Don Sebastián Chico, Obispo auxiliar electo de la Diócesis de Cartagena, el cariño de quienes el pasado viernes participaban en la celebración en la que profesó la fe y realizó el juramento de fidelidad a la Iglesia, como paso previo a su ordenación episcopal, que tendrá lugar el 11 de mayo.

A las 19:30 horas comenzaba la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; junto al Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el Obispo auxiliar electo; y medio centenar de sacerdotes. Entre los fieles se encontraba su familia y personas de las distintas parroquias y realidades en las que ha trabajado de pastoral durante su ministerio sacerdotal.

Durante su homilía, Mons. Lorca recordó la llamada a la evangelización de todo cristiano y especialmente de los sacerdotes, a quienes recordó la importancia de “no mirarse a sí mismos” sino a quienes les han sido encomendados; a “comprometerse con todas sus fuerzas y todo su ser en el servicio” para no buscar los propios intereses, “sino los de Dios”; y de ayudar a los fieles a conducir la mirada hacia Dios. También se dirigió especialmente al Obispo auxiliar electo: “Que el Señor te conceda esta bendición, te ayude a vivir entregado totalmente al proyecto de Dios y ahora, junto conmigo y con los sacerdotes de esta Iglesia de Cartagena, a trabajar por el Reino de Dios”.

Antes de finalizar la celebración, Don Sebastián Chico pedía a los presentes oración por su nuevo ministerio: “Aquí está mi disponibilidad, aquí está mi entrega, está toda mi ilusión. Estoy deseando de empezar a trabajar junto a vosotros y junto a mi Obispo obedeciendo al sucesor de Pedro, al Papa Francisco. Rezad por mí y muchas gracias porque yo ya estoy rezando desde hace días, de una forma muy intensa, por la Iglesia universal y especialmente por esta Iglesia de Cartagena”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 25 Mar 2019 13:19:27 +0000
El Papa Francisco escribe una carta a la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49423-el-papa-francisco-escribe-una-carta-a-la-hospitalidad-murciana-de-nuestra-señora-de-lourdes.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49423-el-papa-francisco-escribe-una-carta-a-la-hospitalidad-murciana-de-nuestra-señora-de-lourdes.html El Papa Francisco escribe una carta a la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes

“Artesanos del bien común”, así define el Papa Francisco a los miembros de la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes a quienes ha escrito una carta postal, agradeciendo el óbolo del Año Jubilar Hospitalario e instando a los hospitalarios a “continuar siendo silenciosos constructores de solidaridad y esperanza”.

El pasado 27 de febrero, una representación de la Hospitalidad de Lourdes, encabezada por el Obispo de Cartagena, participó en la Audiencia General del Papa en la plaza de San Pedro. El presidente de la Hospitalidad, Joaquín Martínez, le entregó al Santo Padre el óbolo del Año Jubilar Hospitalario –que se celebró en la Diócesis del 11 de diciembre de 2017 al 11 de diciembre de 2018– y tuvo ocasión de hablar con él durante unos minutos para explicarle cómo funciona la Hospitalidad y transmitirle el cariño y la oración de los voluntarios y enfermos que la integran.

La recepción de la carta en la Hospitalidad ha sido “una auténtica sorpresa”, según explica el presidente: “Es una verdadera catequesis con una bendición para todos los enfermos y voluntarios y va firmada por él y con su sello pontificio. Este Año Jubilar ha sido un regalo del Señor y no se puede decir nada más, tan sólo dar las gracias por todo lo recibido”.

Carta íntegra del Papa Francisco enviada al presidente de la Hospitalidad de Lourdes:

Le agradezco a Usted y a todos aquellos que cotidianamente viven como artesanos del bien común, la maravillosa labor que realizan desde la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes. Les invito a continuar siendo silenciosos constructores de solidaridad y de esperanza con aquellos preciosos gestos de servicio que alivian la condición de cuantos sufren a causa de la enfermedad, la discapacidad, la soledad y la pobreza. Sólo cuando crece la solidaridad entre las personas, el mundo se vuelve mejor.

No debemos olvidar nunca que las obras de misericordia, como las que realizan desde la Hospitalidad, nos llevan a imitar a Jesús más de cerca y nos salvaguardan del egoísmo, que es la raíz de la cultura del descarte que prevalece en la difusa mentalidad de la indiferencia. En ocasiones, las obras de misericordia pueden incomodarnos, pero sabemos que Nuestro Señor también ha sufrido incomodidades por nosotros: ha aceptado la cruz y así nos ha hecho partícipes de su infinita misericordia. El mensaje de Jesús es incómodo y nos incomoda porque desafía todo poder mundano y mueve las conciencias.

Como signo de gratitud por el generoso donativo que he destinado a los pobres, les bendigo de todo corazón a Usted y a todos los integrantes y voluntarios de la Hospitalidad.

Al confiar a la Santísima Virgen de Lourdes sus caminos, les ruego que no dejen de rezar por mí.

Francisco

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 25 Mar 2019 13:16:03 +0000
Comunicado oficial del Obispado de Cartagena http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49402-comunicado-oficial-del-obispado-de-cartagena.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49402-comunicado-oficial-del-obispado-de-cartagena.html Comunicado oficial del Obispado de Cartagena

El Obispado de Cartagena informa:

1. Que el pasado 21 de marzo, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, puso en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos por el Sr. E.A.H.V., religioso profeso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, contra una menor de edad en Argentina.

2. Que, desde el primer momento en que el Obispo tuvo conocimiento de que este religioso estaba siendo acusado de estos hechos, ordenó al Vicario Judicial de la Diócesis de Cartagena que incoara la preceptiva investigación previa (c.1717) e impusiera a este religioso, sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia, las medidas cautelares para que, bajo ningún concepto, tuviera contacto con menores.

3. Independientemente de que estos presuntos hechos se hayan cometido en Argentina, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal.

4. El Obispo de Cartagena agradece la colaboración y el buen hacer del superior del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, P. Francisco.

5. Una vez más, Mons. Lorca Planes manifiesta su dolor y comunión con el Santo Padre en defensa de una “tolerancia cero” ante este tipo de comportamientos y pide oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad.

 

Murcia, 22 de marzo de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Sun, 24 Mar 2019 07:02:07 +0000
Clausura del Tiempo Jubilar para las clarisas de Caravaca de la Cruz http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49360-clausura-del-tiempo-jubilar-para-las-clarisas-de-caravaca-de-la-cruz.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49360-clausura-del-tiempo-jubilar-para-las-clarisas-de-caravaca-de-la-cruz.html Clausura del Tiempo Jubilar para las clarisas de Caravaca de la Cruz

El pasado lunes, 18 de marzo, el Obispo de Cartagena clausuró el Tiempo Jubilar que él mismo concedió a las Hermanas Pobres de Santa Clara de Caravaca de la Cruz con motivo del tercer centenario de la construcción de la iglesia del Monasterio de Santa Clara en este municipio en 1718.

“Para nosotras –cuenta sor Cristina– ha sido un tiempo muy importante y de gracia, en el que hemos visto que mucha gente se ha podido aprovechar de la gracia de la indulgencia”. Un jubilar en el que las madres clarisas y los fieles han podido lucrar las indulgencias plenarias en cinco ocasiones: el 2 de agosto, en la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles; el 11 de agosto, en la solemnidad de santa Clara de Asís; el 4 de octubre, en la solemnidad de san Francisco de Asís; el 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción; y el pasado lunes, 18 de marzo, coincidiendo con el día en el que santa Clara dejó su casa y se consagró al Señor y como clausura de este Tiempo Jubilar.

El Obispo de Cartagena presidió el lunes la misa de clausura y, en su homilía, recordó a los presentes que el jubileo no se termina, “porque la misericordia de Dios está siempre, tiene los brazos abiertos para abrazarnos con misericordia si, nosotros arrepentidos, vamos a Él; son tiempos especiales pero el Señor sigue aquí con nosotros, para perdonarnos siempre y darnos su gracia”. Mons. Lorca Planes animó a las clarisas en su misión y les insistió en que “a pesar de estar detrás de una reja, hacen mucho bien a la sociedad, por eso deben tener una salud de hierro para seguir haciéndolo”.

En la celebración participaron también el Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; así como el delegado para la Vida Consagrada, el vicecanciller de la Diócesis, el vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula, los sacerdotes que ejercen su ministerio en Caravaca y los padres carmelitas descalzos. También estuvo presente la presidenta de la Federación de Hermanas Clarisas, sor Luisa María Martínez Moreno.

En el acto de clausura del Tiempo Jubilar, la Cofradía de la Vera Cruz nombró a las hermanas de esta comunidad Camareras de Honor de la Santísima y Vera Cruz, con carácter vitalicio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 21 Mar 2019 09:48:22 +0000
Don Sebastián Chico agradece al Papa Francisco su nombramiento como Obispo auxiliar http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49355-don-sebastián-chico-agradece-al-papa-francisco-su-nombramiento-como-obispo-auxiliar.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49355-don-sebastián-chico-agradece-al-papa-francisco-su-nombramiento-como-obispo-auxiliar.html Don Sebastián Chico agradece al Papa Francisco su nombramiento como Obispo auxiliar

Acompañado por el Obispo de Cartagena, Don Sebastián Chico, Obispo auxiliar electo de la Diócesis de Cartagena, ha participado esta mañana en la Audiencia General del Papa Francisco en la plaza de San Pedro. Al finalizar, ha saludado al Santo Padre: “Le he agradecido que confíe en mí como obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena”.

Durante la conversación, también le ha comentado al Papa que los seminaristas le enviaban recuerdos. “Mi madre me pidió que le diera un saludo al Papa y así lo he hecho, él me ha dicho que le pida a ella que rece por él y me ha dado un fuerte abrazo”.

Este viernes, 22 de marzo, tendrá lugar en la Catedral, durante la misa de las 19:30 horas, la profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia de Don Sebastián Chico, paso previo para su ordenación episcopal que será el 11 de mayo, a las 11:00 horas, en la Catedral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 20 Mar 2019 10:51:09 +0000
El Obispo se dirige a los sacerdotes en el retiro de Cuaresma del presbiterio http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49317-el-obispo-se-dirige-a-los-sacerdotes-en-el-retiro-de-cuaresma-del-presbiterio.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49317-el-obispo-se-dirige-a-los-sacerdotes-en-el-retiro-de-cuaresma-del-presbiterio.html El Obispo se dirige a los sacerdotes en el retiro de Cuaresma del presbiterio

Los sacerdotes de la Diócesis de Cartagena han realizado esta mañana un retiro de Cuaresma junto a Mons. Lorca Planes en el Santuario de la Fuensanta. Tras el rezo de la Hora Intermedia, el Obispo de Cartagena ha querido ofrecer a los presbíteros algunas ideas para este día de reflexión en comunión instándoles a fijarse en Cristo y a ponerse en las manos de María, la Virgen de la Fuensanta, “que en este momento está en la Catedral escuchando las plegarias de todos los murcianos”.

“No tenemos otra gloria sino la de servir, con ilusión y con esperanza. Servir para nosotros es la mejor lección que hemos aprendido de Jesús”. Citando al Papa Francisco en su mensaje para esta Cuaresma, en el que invita a ser valientes y restaurar los corazones como cristianos, el Obispo ha querido destacar la importancia de renovar “el deseo de servir al pueblo de Dios”. Así mismo, ha animado a los sacerdotes a acercarse a los despreciados y débiles, a los enfermos, a los invisibles, “como buenos pastores cuyo fin no es otro que cuidar del rebaño que nos ha sido encomendado” siendo conscientes de la necesidad de “interesarnos por todos y vivir el compromiso real de una entrega de vida al servicio de los necesitados. Los sacerdotes no somos filántropos ni funcionarios, sino padres y hermanos”.

Mons. Lorca ha pedido a los presbíteros presentes en este retiro que sean transparentes ante Dios aceptando ser los últimos y recordándoles la importancia de agarrarse a la cruz mirando a Cristo para imitarle. Además, les ha invitado a renovar la alegría del encuentro con el Señor “para transformarla en fidelidad y fuerza”.

Para el Prelado este retiro de Cuaresma es una oportunidad “de acercamiento al Señor y para decirle aquí estamos para hacer tu voluntad, de rezar juntos y vivir la experiencia de un presbítero que está cerca de Dios”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 19 Mar 2019 11:28:50 +0000
“El Señor ha ido preparando una historia maravillosa para mí” http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49311-“el-señor-ha-ido-preparando-una-historia-maravillosa-para-mí”.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49311-“el-señor-ha-ido-preparando-una-historia-maravillosa-para-mí”.html “El Señor ha ido preparando una historia maravillosa para mí”

Testimonio de Pablo Martínez García, seminarista del Seminario Redemptoris Mater.

Me llamo Pablo Martínez García, soy de Alicante, tengo 22 años y este es mi cuarto año en el Seminario Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater de Murcia.

He crecido en una familia cristiana, donde se me ha trasmitido la fe desde muy pequeño y donde he podido ver y experimentar el amor de Dios, con la reconciliación, el amor y el servicio. Llegado a los catorce años, mis padres me invitaron a escuchar las catequesis del Camino Neocatecumenal para tener así mi propia comunidad, donde empecé a madurar mi fe. Esta comunidad me sigue ayudando a escuchar la palabra de Dios, a conocer su voluntad en los acontecimientos de todos los días y a tener una relación más personal con Jesucristo. Vivimos juntos las etapas de la iniciación cristiana y vamos creciendo apoyados en el trípode de la vida cristiana: Palabra, liturgia y comunidad.

En 2011, en la JMJ de Madrid, el Señor me concedió escuchar la predicación tanto del Papa Benedicto, como de Kiko Argüello, iniciador del Camino, el cual organizó un encuentro vocacional al que asistimos más de dos cientos mil jóvenes de todo el mundo. Lo fundamental fue darme cuenta de que necesitaba preguntarle al Señor qué quería de mí. Sin embargo, aún no tomé la decisión, sino que fue unos meses después, durante una convivencia con mi comunidad. Llevaba un tiempo meditando y seguía inquieto. Encontrándome un momento a solas, le pedí al Señor una palabra concreta y abrí la Biblia al azar, buscando una respuesta. El Señor me regaló la palabra que me acompaña hasta el día de hoy, la vocación del profeta Jeremías: “antes de haberte formado yo en el vientre, te conocía y antes de que nacieses, te tenía consagrado. Yo te constituí profeta de las naciones” (Jr 1,4-8).

Esta fue la confirmación de que Dios me estaba llamando al presbiterado y a la misión, a dar mi disponibilidad para ir a cualquier parte del mundo, a donde Él me enviara. De hecho, dice también esta lectura: “no digas ‘soy un muchacho’, pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande, dirás”. Es cierto que con el tiempo todo esto se fue ofuscando e incluso llegué a rebelarme contra esta llamada, pero el Señor fue paciente conmigo: en la siguiente JMJ, que fue en Brasil, en el año 2014, aunque no pude estar presente por enfermedad, un grupo de jóvenes del Camino seguimos la Eucaristía del Papa Francisco por la pantalla, y le pedí al Señor que me confirmara su voluntad sobre mí. Y ni más ni menos que la primera lectura de la misa fue... ¡la vocación de Jeremías! Y ahí ya me di por vencido, profundamente convencido del amor de Dios.

Después de una convivencia internacional de jóvenes del Camino Neocatecumenal, en Italia, ingresé en este Seminario Misionero Redemptoris Mater de Murcia, donde llevo ya cuatro años y mi experiencia es de enorme agradecimiento a Dios y a la Iglesia. Aun así, puedo decir que el Señor, en este tiempo, me ha traído al desierto para seducirme, con muchos pecados y debilidades por mi parte; pero tiene siempre misericordia conmigo; ha ido ordenando mi vida, regalándome un tiempo de formación en el que puedo dar gloria a Dios en cada momento del día, orando con la Iglesia, aprendiendo a servir en la vida comunitaria -es una gracia estar con hermanos de diversos países y culturas, pero que comparten una misma fe-, cuando yo siempre he buscado hacer mi voluntad por vanagloria. Me ha regalado encontrarme con su amor en el sufrimiento, ver que todo es un don de Dios. Hoy veo que el Señor ha ido preparando una historia maravillosa para mí, donde actúa todos los días y me corrige como un Padre, mostrándome todo su amor y misericordia.

Espero, confiado en la intercesión de María, Madre del Redentor y Madre nuestra, que se confirme esta vocación y pueda un día ser ordenado para gloria de Dios y servicio a su Iglesia, dispuesto a anunciar el Evangelio en cualquier lugar donde sea necesario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 18 Mar 2019 11:21:03 +0000
“Siempre he tenido claro mi sí al Señor” http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49299-“siempre-he-tenido-claro-mi-sí-al-señor”.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49299-“siempre-he-tenido-claro-mi-sí-al-señor”.html “Siempre he tenido claro mi sí al Señor”

Testimonio vocacional de Alejandro Pérez Gil, seminarista del Seminario menor San José.

Soy Alejandro. Nací en julio del 2004 y fui bautizado el 2 de enero del año siguiente en la parroquia de San Juan Bautista de Archena. Tuve la suerte de tener una madre católica practicante. Ella colaboraba en la parroquia y, mientras estaba allí, a mí me ponía “Las Catequesis de Teo” para que me entretuviera. Más tarde, recuerdo que un día sin ser monaguillo, me pidieron ayudar en misa. Recuerdo que de pequeño jugaba a “hacer misa”, procesiones…

Un día mi párroco me llevó a ver el seminario, que me enseñó, siendo todavía seminarista, Jesús, actual formador del Seminario menor San José, y poco después empecé a salir de monaguillo en la misa de diario en mi parroquia.

Pasado un tiempo, un grupo de monaguillos de mi parroquia fuimos a Alhama de Murcia, para un encuentro del seminario, y antes de salir yo miré a la Virgen de Lourdes que hay en el lateral de mi iglesia y le dije: “Yo no quiero ser sacerdote”. El encuentro lo empezamos rezando. He de decir que en esa convivencia me lo pasé muy bien; se hicieron diferentes grupos y a los chicos del grupo en el que yo me encontraba, nos tocó salir de monaguillos, y para acceder a la sacristía se podía ir por dos sitios: por el pasillo o por la capilla. Estando en la capilla, al momento, sentí que el Señor me quería en el seminario -en este momento sentí gran alegría-, y me volví y me llenó todavía más cuando por la ventana vi a los seminaristas reírse. Acabó el encuentro y le dije a mi madre que quería entrar al seminario y ella me dio su aprobación.

Ese verano fui al campamento del seminario menor, en el que también me lo pasé muy bien. Ya con deseo de entrar en él, mi madre habló con el rector a lo que él dijo que me esperara a 6º de Primaria. Mientras no tuve la edad, iba al seminario de visita de vez en cuando y también a alguna convivencia cuando me invitaban.

Desde aquella experiencia de Pentecostés, aún en la tentación del demonio de abandonar el seminario, siempre he tenido claro mi sí al Señor.

He de decir que estoy muy a gusto con mis hermanos seminaristas y formadores, ya que ellos me ayudan a crecer humana y espiritualmente. Viendo lo que Dios ha hecho conmigo, me sale del corazón decir como María: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador” (Lc 1, 46-47).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 19 Mar 2019 11:10:39 +0000
"Una simple mirada a Jesús Eucaristía basta para alentar el corazón" http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49298-una-simple-mirada-a-jesús-eucaristía-basta-para-alentar-el-corazón.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49298-una-simple-mirada-a-jesús-eucaristía-basta-para-alentar-el-corazón.html

Testimonio vocacional de Ángel Antonio Aragón, seminarista del Seminario mayor San Fulgencio.

Nací en Murcia, el 27 de junio de 1996, en el seno de una familia cristiana de cuatro hijos. Fui bautizado el 29 de septiembre del mismo año, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Santiago y Zaraiche. Desde entonces, mi vida de fe y de amor a Dios, a María y a la Iglesia se vio alimentada por el testimonio de mi abuela, de mis padres y de toda la familia. Recibí por primera vez el sacramento de la Eucaristía el 21 de mayo de 2006.

Desde entonces, participaba más activamente en la vida parroquial, primero en la lectura de la Palabra de Dios y después en el servicio del altar como monaguillo. Durante todo ese tiempo conté con el apoyo de los dos párrocos que he tenido, especialmente del actual, que cumple su duodécimo año como tal. Él siempre había visto en mí indicios de una vocación sacerdotal, pero nunca me quiso presionar; al contrario, oró insistentemente al Señor por mí para que pudiera descubrir la llamada por mí mismo y sin obstáculos. Recibí el sacramento de la Confirmación el 23 de enero de 2010, después de tres años de preparación junto al resto de compañeros del grupo. Al culminar la iniciación cristiana, emprendimos la tarea de contribuir al trabajo de Manos Unidas por medio de actividades de caridad y de solidaridad en su favor.

Respecto a la formación intelectual en el colegio y el instituto, la capacidad de estudio recibida de Dios nunca se vio truncada, sino que daba mucho fruto. Sin embargo, la excesiva fijación en esta tarea me hacía olvidar a veces a Dios, a los demás e, incluso, el necesario tiempo de esparcimiento personal. En ese tiempo viví la experiencia del amor humano en una relación de noviazgo con una chica de clase, algo que me hizo madurar en el amor y en el perdón. El Bachillerato me enfocaba ya hacia el proyecto personal de estudiar Matemáticas en la universidad, a la vez que profundizaba en la fe cristiana por medio de unas catequesis para adultos en base al Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Cuando todo parecía ya perfectamente planificado y medido, quiso el Señor irrumpir fuertemente en mi historia y encontrarse conmigo. Entre los meses de marzo y abril de 2013, participé en una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales en el Seminario mayor San Fulgencio, invitado por mi párroco, por el seminarista que había en mi parroquia y por el coro. Durante esta oración, experimenté una atracción tan fuerte de parte de Dios que detonó un cambio radical de vida en mí. Fue entonces cuando observé la necesidad de vaciarme de todo lo que sobraba dentro de mí para dejar paso a la luz de Dios que venía arrasándolo todo y me lancé confiado al sacramento de la Reconciliación un viernes 24 de mayo de 2013. Al mes siguiente, tuve una entrevista con el rector del seminario, en la que expuse mi historia y mi experiencia de encuentro con Dios, y ese mismo verano participé en una convivencia vocacional con los seminaristas y con otros jóvenes que estaban sintiendo las mismas inquietudes. A partir de entonces, todo fue muy rápido.

Comencé la experiencia del Preseminario en octubre de 2013, a la vez que cursaba 2º de Bachillerato; superada satisfactoriamente la Prueba de Acceso a la Universidad (actual EBAU), ingresé en el Seminario Mayor San Fulgencio en la tarde del 16 de septiembre de 2014. La presencia de la Virgen María en mi historia vocacional se hizo patente a partir de mi consagración a ella, Reina de los Corazones, el 2 de mayo de 2015. Fui instituido lector el día 4 de diciembre de 2016, acólito el 26 de noviembre de 2017 y admitido como candidato a las sagradas Órdenes el 15 de abril de 2018.

En la actualidad, estoy inserto en la etapa configurativa de la formación sacerdotal y en el quinto curso del Ciclo Institucional del Instituto Teológico San Fulgencio. El seminario es el taller en que el Padre modela los corazones de los seminaristas al mirar a su Hijo y por medio de su Espíritu. Cuando miro hacia atrás, no puedo negar que Dios ha actuado, pero nunca dejará de hacerlo. Estoy ilusionado por ser anunciador de Cristo, sacerdote de Cristo, guía hacia Cristo. La alegría de seguir al Señor no se compara a nada de este mundo, pues todo lo que parece brillar hoy, mañana se derrumba; pero Dios no pasa nunca. A veces vienen las dudas y las pruebas, pero son el momento propicio para optar siempre por Dios, porque esa prueba no debilita, sino que acaba fortaleciendo. Y cuanto más parece acercarse el momento de la unión sacramental con Cristo Siervo, Cabeza, Pastor y Esposo, a pesar del miedo primero, una simple mirada a Jesús Eucaristía basta para alentar el corazón en la confianza de Aquél que me amó primero.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 18 Mar 2019 10:59:25 +0000
Lorca inicia un Tiempo Jubilar entorno a su patrona http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49278-lorca-inicia-un-tiempo-jubilar-entorno-a-su-patrona.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/49278-lorca-inicia-un-tiempo-jubilar-entorno-a-su-patrona.html Lorca inicia un Tiempo Jubilar entorno a su patrona

La parroquia santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas de Lorca inició ayer un Tiempo Jubilar concedido por el Obispo de Cartagena con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona de la ciudad. Mons. José Manuel Lorca Planes presidió la Eucaristía de apertura, en la que invitó a los lorquinos a vivir este tiempo “como una oportunidad de servir a Dios en los hermanos”.

El Obispo recordó a los presentes que “un jubilar va aparejado a una cercanía al otro. La fe lleva consigo implicaciones sociales y no se entiende si no es viviéndola en la caridad”. Es por eso que señaló a la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, como ejemplo: “quién mejor que la Virgen María para enseñarnos a vivir esta entrega a los demás, en su advocación de la Virgen de las Huertas”.

Al finalizar la Eucaristía, el Obispo pidió al párroco del santuario, Miguel Ángel Alarcón, que cuide a los fieles que hasta allí se acerquen durante este tiempo de gracia, llevándolos al Señor. Asimismo, le invitó a que la limosna recaudada durante este año sea entregada al Santo Padre, tal y como se ha hecho en otros jubileos anteriores en la Diócesis de Cartagena.

Los días que se podrán lucrar las indulgencias plenarias, todos ellos relacionados con la imagen de Nuestra Señora la Real de las Huertas o la devoción a la Virgen María, son: el 17 de marzo, en la apertura del Tiempo Jubilar; todos los domingos de mayo; el 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora la Real de las Huertas; el 22 de septiembre, en la Eucaristía con motivo de la peregrinación de la imagen a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen; el 26 de noviembre, aniversario de la coronación canónica; y el 22 de marzo de 2020, en la celebración de la clausura de este Tiempo Jubilar.

Para lucrar las indulgencias plenarias se deberán cumplir los requisitos acostumbrados (comunión eucarística, confesión sacramental, rezo del Credo y orar por las intenciones del Papa) además de visitar la parroquia santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 18 Mar 2019 13:53:54 +0000