Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Sun, 21 Jul 2019 19:30:20 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cáritas Diócesis de Cartagena presenta los datos de su memoria anual http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51571-cáritas-diócesis-de-cartagena-presenta-los-datos-de-su-memoria-anual.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51571-cáritas-diócesis-de-cartagena-presenta-los-datos-de-su-memoria-anual.html Cáritas Diócesis de Cartagena presenta los datos de su memoria anual

La entidad de la Iglesia señala la importancia de proteger a las familias en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Esta mañana, los responsables de Cáritas Diócesis de Cartagena han presentado su memoria anual en la sala de prensa del Palacio Episcopal. Un documento que recoge los programas de acción social que la institución de la Iglesia lleva a cabo en la Región de Murcia, así como un balance de ingresos y gastos de la entidad durante 2018.

Desde Cáritas advierten de la cronificación de la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia debido a un incremento de personas que requieren su acompañamiento desde hace más de tres años, el 69% de ellas con menores a su cargo. En este sentido, la entidad señala la importancia de proteger a las familias en situación de vulnerabilidad y alerta sobre el fenómeno de la transmisión intergeneracional de la pobreza. En la actualidad, ocho de cada diez adultos que se encuentran en situación de exclusión social, ya vivieron esta situación durante su infancia.

El año pasado, los 2.873 voluntarios de Cáritas Diócesis de Cartagena atendieron y acogieron a 25.926 ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social a través de las 151 Cáritas parroquiales distribuidas por toda la Diócesis. Un dato que, según el Obispo de Cartagena y presidente de Cáritas, Mons. José Manuel Lorca Planes, denota que “Cáritas es el amor de la Iglesia puesto en realidad”.

Cáritas ha destacado su proyecto de formación y empleo entre sus programas de acción social. El año pasado, 676 personas participaron en acciones formativas de la entidad y 695 encontraron empleo, un 33% más que el año anterior. Juan Antonio Illán, secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, ha señalado la importancia del empleo protegido, poniendo como ejemplo a la empresa de inserción de Cáritas eh!laboras, “una herramienta fundamental para la incorporación al mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión social”.

Finalmente, Cáritas ha puesto en valor el aumento de sus recursos privados a través de la colaboración de sus 23.839 donantes y 92 entidades solidarias que, mediante su aportación puntual o periódica, contribuyen en el desarrollo de programas como el de atención primaria, apoyo a la infancia y la familia, vivienda, asesoramiento a migrantes y cooperación internacional, entre otros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 19 Jul 2019 11:33:57 +0000
Nombramientos sacerdotales efectuados por el Obispo de Cartagena http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51557-nombramientos-sacerdotales-efectuados-por-el-obispo-de-cartagena.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51557-nombramientos-sacerdotales-efectuados-por-el-obispo-de-cartagena.html

Ayer, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, firmó los siguientes nombramientos de sacerdotes que iniciarán su ministerio pastoral en los primeros días del mes de septiembre:

1.- Julián Marín Torrecillas, párroco de Nuestra Señora de la Consolación y del Socorro de La Copa (Bullas) y Nuestra Señora de La Purísima de El Chaparral (Cehegín).

2.- Pablo Jareño López-Cuervo, servirá en el equipo misionero diocesano de Honduras. Cesa del cargo de párroco de San José de Coy (Lorca), San Nicolás de Avilés (Lorca), y encargado de las ermitas de San Isidro de Doña Inés (Lorca) y Cristo Rey de Las Terreras (Lorca).

3.- Domenico Pío Greco, párroco de San José de Coy (Lorca), San Nicolás de Avilés (Lorca) y encargado de las ermitas de San Isidro de Doña Inés (Lorca) y Cristo Rey de Las Terreras (Lorca). Cesa del cargo de vicario parroquial de San Mateo de Lorca.

4.- Daniel Fernández López (neo presbítero), vicario parroquial de San Mateo de Lorca.

5.- José Luis Bleda Fernández, servirá en el equipo misionero diocesano de Honduras. Cesa del cargo de delegado episcopal de Migraciones, delegado episcopal de Misiones, director de OMP y párroco de Nuestra Señora de Loreto de Algezares.

6.- Pedro García Casas, párroco de Nuestra Señora de Loreto de Algezares (Murcia).

7.- José Miguel Blasco Avellaneda, servirá en la Diócesis de Huesca.

8.- Antonio Guardiola Villalba, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). Cesa del cargo de párroco de San Bartolomé de Beniel.

9.- José María Gómez Fernández, párroco de San Bartolomé de Beniel. Cesa del cargo de párroco de San Antonio Abad de San Antón (Cartagena).

10.- Manuel Verdú Moreno, rector de los seminarios diocesanos Menor San José y Mayor San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena. Cesa del cargo de párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos.

11.- Blas Damián López González, formador del Seminario Mayor San Fulgencio. Cesa del cargo de vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco.

12.- Samuel Jesús Roldán Sánchez, párroco de San Antonio Abad de San Antón (Cartagena). Cesa del cargo de párroco de Santa Bárbara de Benizar, con Otos y Mazuza (Moratalla), San Bartolomé de El Sabinar (Moratalla), Calar de la Santa (Moratalla) y San Juan Bautista del Campo de San Juan (Moratalla).

13.- Ignacio Gamboa Gil De Sola, párroco de Santa Bárbara de Benizar, con Otos y Mazuza (Moratalla). Mantiene los cargos anteriores.

14.- Alejandro Ariel Roa González, equipo pastoral de Archivel-Nerpio: la Purísima Concepción de Nerpio, San Bartolomé de El Sabinar (Moratalla), Calar de la Santa (Moratalla), ermita Virgen de la Rogativa (Moratalla), San Juan Bautista del Campo de San Juan (Moratalla), Santa Bárbara de Archivel (Caravaca de la Cruz) y la Purísima de Singla (Caravaca de la Cruz). Cesa del cargo de vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Murcia.

15.- Israel Pérez López, servirá en la Archidiócesis de Denver. Cesa del cargo de párroco del Corpus Christi-La Purísima de Archena.

16.- Pascual Hellín Gil, párroco del Corpus Christi-La Purísima de Archena. Cesa del cargo de párroco de Nuestra Señora de las Lágrimas de Llano de Brujas (Murcia).

17.- Juan Francisco Ortega Ludeña, párroco de Nuestra Señora de las Lágrimas de Llano de Brujas (Murcia). Mantiene la capellanía del Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río. Cesa del cargo de párroco de la Purificación de Barranda (Caravaca de la Cruz), Santos Cosme y Damián de Poyos y Junquera (Caravaca de la Cruz) y La Purísima de Singla (Caravaca de la Cruz).

18.- Francisco Javier Flores Gutiérrez, párroco de La Purificación de Barranda (Caravaca de la Cruz), San Antonio Abad de Benablón (Caravaca de la Cruz), La Purísima de Cañada de la Cruz (Caravaca de la Cruz), Nuestra Señora de la Asunción de El Moral-Entredicho (Caravaca de la Cruz), e Inazares (Moratalla). Cesa del cargo de vicario parroquial de El Salvador de Caravaca de la Cruz.

19.- José Alberto Cánovas Sánchez, cesa del cargo de párroco de San Bartolomé de Murcia y mantiene los cargos anteriores.

20.- Manuel Roberto Burgos Azor, párroco de San Bartolomé de Murcia. Cesa del cargo de párroco de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar y mantiene los demás cargos.

21.- Pawel Bogdan Knysz, párroco de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar. Cesa como formador del Seminario Mayor de San Fulgencio (Murcia).

22.- Javier Mateos Mulero (neo presbítero), vicario parroquial de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar.

23.- Francisco Rubio Miralles, colaborador de la parroquia de San Miguel de Murcia. Cesa del cargo de párroco de La Purísima de Zarandona (Murcia).

24.- Antonio Salvador Pérez Vicente, párroco de La Purísima de Zarandona (Murcia). Cesa del cargo de párroco de Nuestra Señora del Carmen de Águilas.

25.- Mariano Cañavate Boluda, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Águilas. Cesa del cargo de párroco de Nuestra Señora del Rosario de Corvera (Murcia) y encargado de las iglesias de El Escobar y La Santa Cruz de la Murta (Murcia), párroco de Nuestra Señora del Rosario de Baños y Mendigo (Murcia) y capellán del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

26.- José David González Carmona, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Corvera (Murcia) y encargado de las iglesias de El Escobar y La Santa Cruz de La Murta (Murcia), párroco de Nuestra Señora del Rosario de Baños y Mendigo (Murcia) y capellán de hospital. Cesa del cargo de vicario parroquial de San Fulgencio de Cartagena y capellán del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cartagena.

27.- Mariano Carretero Gómez, vicario parroquial de San Fulgencio de Cartagena. Cesa del cargo de párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de El Siscar (Santomera) y capellán de las Madres Clarisas de Santomera.

28.- José David Solano González, vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza. Cesa del cargo de vicario parroquial de Santiago el Mayor de Totana.

29.- Álvaro Manuel Garre Garre (neo presbítero), vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Murcia.

30.- José Antonio Ibáñez García, Cesa como formador de los seminarios diocesanos Menor San José y Mayor San Fulgencio. Mantiene los demás cargos.


Renovación del Consejo de Vicarios:

31.- Juan Tudela García, es renovado en el cargo de Vicario General y Moderador de la Curia.

32.- José Sánchez Fernández, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral Urbana de Murcia.

33.- Fernando Valera Sánchez, cesa en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral Suburbana I. Mantiene el cargo de director espiritual de los seminarios diocesanos Menor San José y Mayor San Fulgencio y continúa con sus otras responsabilidades.

34.- Manuel Guillén Moreno, vicario episcopal de la Zona Pastoral Suburbana I.

35.- Antonio Ballester Serrano, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral Suburbana II.

36.- José Abellán Ibáñez, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral de Cartagena.

37.- David Martínez Robles, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral del Campo de Cartagena-Mar Menor.

38.- Francisco Fructuoso Andrés, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral de Lorca.

39.- Jesús Aguilar Mondéjar, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral de Caravaca-Mula.

40.- Alfonso Alburquerque García, es renovado en el cargo de vicario episcopal de la Zona Pastoral de Cieza-Yecla.

41.- Ángel Francisco Molina Navarro, es renovado en el cargo de vicario episcopal de Familia y Vida.

42.- José León León, es renovado en el cargo de vicario episcopal para la Evangelización.


Renovación de la Vicaría Judicial:

43.- Gil José Sáez Martínez, es renovado como Vicario Judicial.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 18 Jul 2019 10:12:06 +0000
“Que se haga la voluntad de Dios para que su amor siempre sea el centro de todo”, Francisco José Martínez http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51523-“que-se-haga-la-voluntad-de-dios-para-que-su-amor-siempre-sea-el-centro-de-todo”-francisco-josé-martínez.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51523-“que-se-haga-la-voluntad-de-dios-para-que-su-amor-siempre-sea-el-centro-de-todo”-francisco-josé-martínez.html “Que se haga la voluntad de Dios para que su amor siempre sea el centro de todo”, Francisco José Martínez

Francisco José Martínez es el cuarto y último en ordenarse presbítero este curso.

Francisco José Martínez tiene 32 años, es natural de Sabadell (Barcelona), aunque lleva prácticamente toda su vida en Cartagena, donde se ordenará sacerdote el próximo sábado 20 de julio, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Fulgencio.

Para Francisco José la vocación “es una obra muy fina que hace el Señor con cada uno”. En su caso, ha sido “un proceso de discernimiento con varios momentos de gracia” que le llevaron a tener clara “la llamada del Señor”. El primero de ellos fue en 2010, en la peregrinación a Caravaca de la Cruz con la Cruz de los Jóvenes. “Recuerdo que nos íbamos cambiando para portar la cruz y, llevándola, empecé a cuestionarme mi vida. Fue un instante, pero surgió en mí la pregunta de por qué no ser sacerdote. En cuanto fui consciente de lo que me estaba planteando me dije un ‘no’ rotundo”.

La segunda “llamada” la sintió haciendo el camino de Santiago como catequista de un grupo de jóvenes de Confirmación. “Fue una experiencia muy fuerte –expresa el diácono–, sentí que el Señor me llamaba al servicio, pero no sabía de qué manera”. Una duda que, más adelante, se acrecentó durante un crucero de verano con su familia. “Siempre me había gustado mucho viajar, pero sentí que aquello no era para mí, y comencé a replantearme a dónde me llevaban el trabajo y la vida que había diseñado y que tanto me había costado conseguir”.

Finalmente, fue en una vigilia de oración, en Cartagena, donde Francisco José notó “con mucha fuerza” que Dios lo estaba llamando. “Aquel día vino un artista. Mientras nosotros rezábamos él iba cantando y, de pronto, las letras de sus dos primeras canciones me desplomaron. Era como si Dios estuviera esperando a que yo diese el paso y aquello me hizo reflexionar”. Esta experiencia le hizo tomar la decisión de pedirle ayuda a un sacerdote para aclarar sus pensamientos. “Quise hablarlo con un sacerdote que no me conociera. Él me recomendó tomarme la vida cristiana ‘en serio’ y dar el paso de la intimidad con Dios a través de la oración”, cuenta el seminarista, para el que todo aquello “fue una revolución” en su vida, que culminó dejando su trabajo como ingeniero de sistemas de control en una empresa de Cartagena para entrar en el Seminario Mayor San Fulgencio. “Después de tres años de lucha, en los que el Señor me daba la gracia de encontrarme con Él mientras yo huía, finalmente sentí la convicción. Aquel sacerdote me ayudó a dejar de huir y discernir lo que Dios quería de mí”.

Durante su formación en el seminario ha encontrado dificultades, pero con el tiempo ha comprendido que “Dios siempre ha estado haciendo su obra por debajo, en cada una de ellas.” Y pone como ejemplo la reacción de sus padres cuando expresó que quería ser sacerdote: “Al principio no lo entendían, luego vieron que me gustaba y ahora están casi más emocionados que yo con la ordenación. Todo eso ha sido un proceso que Dios también ha hecho con ellos y que me ha reafirmado en cuál es mi camino”.

Su etapa de diaconado la ha pasado en la parroquia de San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar. “Para mí este periodo ha supuesto una apertura de mente y de corazón. En esta parroquia hay muchas realidades y cada una hay que atenderla desde su carisma, sin llevártela a tu terreno. Eso te hace salir mucho de ti mismo y comprender que Dios nos ayuda, a cada uno, a su manera”, aclara Francisco José.

Ante su próxima ordenación se muestra “ilusionado” y se prepara para recibir ese “don” a través de la oración y “centrado en el Señor”, porque, de este modo, “todo lo demás ya irá saliendo”. Y en cuanto a su ministerio, Francisco José lo tiene claro, sólo quiere que “siempre se haga la voluntad de Dios. Lo que Él quiera, cuando Él quiera y donde Él quiera, para que su amor siempre sea el centro de todo”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 16 Jul 2019 10:20:18 +0000
Álvaro Manuel Garre se incorpora al presbiterio diocesano http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51517-álvaro-manuel-garre-se-incorpora-al-presbiterio-diocesano.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51517-álvaro-manuel-garre-se-incorpora-al-presbiterio-diocesano.html Álvaro Manuel Garre se incorpora al presbiterio diocesano

El pasado sábado, la parroquia de San Benito de Murcia acogió la ordenación sacerdotal de Álvaro Manuel Garre, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Durante la celebración, el Obispo de Cartagena recordó al ordenando que “nada sucede por casualidad, sino que el sentido de la vida está en saber hacer la voluntad de Dios” y destacó que la labor de un sacerdote es la de ser “un embajador del amor y de la caridad, que sabe valorar y respetar al otro, porque se siente hermano de él y reconoce en él la dignidad de un hijo de Dios”. También lo felicitó por su decisión de seguir a Dios y le animó a ser siempre “un pastor que imita y sigue al Buen Pastor”.

Antes de concluir la celebración, Álvaro Manuel tomó la palabra para dar gracias a Dios por la vocación recibida y por su incorporación al presbiterio diocesano, reconociendo, también, el apoyo del Obispo, así como de familiares, amigos y compañeros durante su camino al sacerdocio.

Por último, Mons. Lorca Planes animó al nuevo sacerdote en su ministerio, lo encomendó a la Virgen María señalándola como “modelo de vida en el amor”, y anunció que su primer destino pastoral será la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, donde servirá como vicario parroquial.

Álvaro es el tercero en ordenarse en estas semanas en la Diócesis de Cartagena, después de Daniel Fernández y Javier Mateos. El próximo sábado recibirá el Orden Sacerdotal Francisco José Martínez, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Fulgencio de Cartagena.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 16 Jul 2019 09:18:20 +0000
La Librería Diocesana cambia de horario en julio y agosto http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51452-la-librería-diocesana-cambia-de-horario-en-julio-y-agosto.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51452-la-librería-diocesana-cambia-de-horario-en-julio-y-agosto.html La Librería Diocesana cambia de horario en julio y agosto

Durante los meses de julio y agosto, la Librería Diocesana cambia su horario de atención al público en sus locales de la plaza del Cardenal Belluga en Murcia y la calle del Carmen en Cartagena. Este mes de julio, abrirán de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; y en agosto de 9:30 a 14:00 horas.

Desde hace más de veinte años, la Librería Diocesana ofrece una gran variedad de artículos cristianos para laicos, sacerdotes y religiosos. “Nuestra misión es difundir la cultura católica para el bien de la Iglesia y creemos que la mejor manera de hacerlo es poner a disposición de la gente todo aquello que pueda servir para reforzar su fe”, explica su responsable, Vicente Fernández. Para ello, además del gran abanico de artículos disponibles en sus locales, la Librería Diocesana ofrece la posibilidad de encargar aquello que no esté disponible en stock. “A veces pedimos figuras de santos y crucifijos hechos a medida para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes”.

La Librería Diocesana es una fundación sin ánimo de lucro encargada de promover la fe cristiana en la Diócesis de Cartagena. Esto significa que sus beneficios, después de cubrir costes, van destinados a la propia Diócesis para diversos fines como: la formación de laicos y sacerdotes, fondos parroquiales, actividades pastorales, etc. “Una de las cosas que les explicamos a nuestros clientes es que el desembolso que hagan aquí, al final repercute en la Diócesis y, de algún modo, en sus propias parroquias”, aclara el responsable de la librería.

En las estanterías de la Librería Diocesana descubrimos diferentes secciones, entre ellas, podemos encontrar la zona infantil con libros de pegatinas, recuerdos de comunión, parábolas adaptadas, biblias para niños, juegos sobre liturgia y hasta un trivial con preguntas cristianas; un apartado con artículos para sacerdotes, con todo lo necesario para las celebraciones como albas, casullas, misales, cálices, guiones litúrgicos e impresos oficiales de la Diócesis; también hay biblias de todas las editoriales y tamaños; estanterías con imaginería; películas y música cristiana; cuadros y hasta un aparador de joyería con colgantes de la Virgen de la Fuensanta y de la Caridad, anillos con el Padrenuestro, rosarios etc. Además, en verano, la Librería Diocesana ofrece una sección con lecturas entretenidas y novedades recomendadas para poder disfrutar de la literatura espiritual en vacaciones.

Entre los artículos más vendidos destacan: las biblias en español y en inglés –estas últimas sobre todo en la zona de Cartagena, debido al desembarco de cruceros de turistas– libros sobre el magisterio del Papa Francisco, imágenes de san Pancracio y san Judas Tadeo y ropa litúrgica para las celebraciones.

La Librería Diocesana colabora directamente con el Centro de Estudios Teológicos y Pastorales de Murcia en la edición y difusión de los libros que se publican a través de su editorial “San Fulgencio”, con la intención de compartir el mensaje cristiano de los pastores y seglares de la Diócesis. Hasta la fecha se han editado dos libros escritos por sacerdotes diocesanos: “Jesús, maestro de las Escrituras. Parábolas de Jesús”, de Miguel Pérez Fernández: y “El Cristianismo y las religiones”, de Fernando Colomer Ferrándiz.

La Librería Diocesana volverá a abrir sus puertas con normalidad en septiembre cuando retome su horario ininterrumpido de 9:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:30 a 14:00 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 11 Jul 2019 12:37:24 +0000
“La gracia del Señor es mucho más abundante que todo lo demás que haya podido experimentar”, Álvaro Manuel Garre http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51445-“la-gracia-del-señor-es-mucho-más-abundante-que-todo-lo-demás-que-haya-podido-experimentar”-álvaro-manuel-garre.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51445-“la-gracia-del-señor-es-mucho-más-abundante-que-todo-lo-demás-que-haya-podido-experimentar”-álvaro-manuel-garre.html “La gracia del Señor es mucho más abundante que todo lo demás que haya podido experimentar”, Álvaro Manuel Garre

A sus 42 años, Álvaro Manuel Garre se ordenará sacerdote el próximo sábado 13 de julio, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Benito de Murcia, su ciudad natal. “Mi vocación es tardía, pero tengo claro que viene del Señor porque no entraba dentro de mis planes”, explica el futuro presbítero.

Para Álvaro Manuel el “principio de todo” fue cuando los franciscanos le invitaron a realizar los estudios de Teología como laico. “Conocer el ministerio de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II me hizo abrir mis horizontes y vivir mi fe de otra manera”. A partir de aquel momento, decidió solicitar el sacramento de la Confirmación y comenzó a vivir su fe de manera comunitaria con un grupo carismático de su parroquia. “Hasta entonces siempre había vivido mi fe de manera individualista y cuando empecé a vivirla en comunidad comencé a sentir que quizás mis planes no eran los del Señor”, recuerda.

Al terminar la carrera, comenzó a dar clases de Teología y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), dejando a un lado su anterior su profesión como abogado. “El contacto con los jóvenes, como profesor de Teología, me hizo ver con mayor nitidez. Observé una juventud triste, desesperanzada y me sentí impulsado a mostrarles la esperanza del Señor. Esto me hizo comprender que el Espíritu Santo me estaba moviendo a una evangelización más profunda”.

Después de un tiempo entregado a la oración y la recepción frecuente de los sacramentos, Álvaro Manuel discernió que, efectivamente, el Señor le estaba llamando al servicio. “Dios me estaba planteando seguir su camino, pero decirle ‘sí’ suponía renunciar a toda mi vida, a todas mis seguridades e, incluso, a lo más difícil de todo que es a uno mismo. Así que me resistí”, expone el diácono. Sin embargo, poco después, tomó la determinación de “decirle que sí al Señor y dejarlo todo por Él”, poniéndose en manos de la Iglesia.

Debido a sus estudios previos, ingresó directamente en el tercer curso del Seminario Mayor San Fulgencio. “Durante estos años he podido sentir que la gracia del Señor es mucho más abundante que todo lo demás que haya podido experimentar”, comenta, y añade que, para él, “el seminario es una herramienta indispensable que aporta la posibilidad de aceptar la gracia del Señor y despojarse de todo aquello que Dios no necesita para realizar su obra”.

Su etapa como diácono la ha pasado en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). “Allí he estado con Manuel Verdú, que ha sido nombrado recientemente rector del seminario por nuestro Obispo, junto a él, he podido aprender lo que supone el ejercicio del ministerio y he podido vislumbrar una comunidad que da testimonio vivo de la fe comprometida. Doy gracias al Señor por haber vivido mi diaconado en esta parroquia”.

Ante su ordenación, Álvaro Manuel se muestra “tranquilo y confiado”. “Le he pedido al Señor que me permita ser consciente de que mi ordenación no es un hecho individual, sino que es un acontecimiento eclesial que surge de la comunidad para el servicio de la misma”, explica el futuro sacerdote, que añade que, para su ministerio, sólo pide a Dios “no ser nunca un obstáculo y poder ser un instrumento para acercar a la gente a ese encuentro con Dios, que es el único que puede hacernos verdaderamente felices”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 10 Jul 2019 11:06:57 +0000
Convivencia vocacional para jóvenes en Los Urrutias http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51418-convivencia-vocacional-para-jóvenes-en-los-urrutias.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51418-convivencia-vocacional-para-jóvenes-en-los-urrutias.html Convivencia vocacional para jóvenes en Los Urrutias

El Seminario Mayor San Fulgencio organiza cada verano una convivencia vocacional a la que invita a participar a jóvenes de entre 17 y 29 años que quieran discernir sobre su vocación al sacerdocio.

Este año tendrá lugar del 22 al 28 de julio en la casa de espiritualidad Stella Maris de Los Urrutias. Bajo el lema “El que tenga sed, que venga a mí y beba”, desde el seminario animan a aquellos jóvenes “que tengan inquietud por conocer la voluntad de Dios en sus vidas a vivir esta nueva experiencia y disfrutar de unos días diferentes”, con catequesis, oraciones, vigilias y testimonios junto a un grupo de seminaristas.

Los interesados en participar en esta convivencia vocacional pueden ampliar la información en la web del seminario (seminariodemurcia.org) o llamando al teléfono 689 97 06 68.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 09 Jul 2019 10:55:50 +0000
Javier Mateos recibe el sacerdocio de manos de Mons. Chico http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51417-javier-mateos-recibe-el-sacerdocio-de-manos-de-mons-chico.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51417-javier-mateos-recibe-el-sacerdocio-de-manos-de-mons-chico.html Javier Mateos recibe el sacerdocio de manos de Mons. Chico

El pasado sábado, la comunidad parroquial de San Andrés y Santa María de La Arrixaca de Murcia vivió con júbilo la ordenación sacerdotal de Javier Mateos. Una celebración importante también para el Obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, que fue quien ordenó al nuevo sacerdote.

“La palabra del Señor nos comunica el importante momento del envío de los discípulos a predicar el Evangelio como un encargo y una tarea especial para los llamados de todas las épocas”. Así comenzaba el Obispo auxiliar su homilía, en la que también destacó la necesidad del pueblo de Dios de “celebrar y vivir la presencia del Señor en sus vidas a través de la gracia de los sacramentos”. Mons. Chico recordó al ordenando que “un buen sacerdote tiene que ser ejemplar, humilde y reconocer cuándo se ha equivocado, teniendo la valentía de acudir al que le llamó y le confío una responsabilidad grande, para pedirle perdón con humildad”. También lo felicitó por haberse “fiado de Dios” y le animó a llevar la cruz de Cristo “como signo del amor de Jesús a la humanidad anunciando que sólo en Cristo, muerto y resucitado, hay salvación y redención”.

Antes de concluir la celebración, Javier agradeció a Dios, al Obispo auxiliar que lo había ordenado, al Obispo de la Diócesis, Mons. Lorca Planes, y a sus hermanos sacerdotes su acogida en el presbiterio. Y reconoció, también, el apoyo de su familia, amigos y compañeros durante su etapa como seminarista.

Finalmente, Mons. Chico encomendó al nuevo presbítero a la Virgen María para que lo acompañe en su camino y le sirva como guía, y anunció su destino como vicario parroquial en San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 09 Jul 2019 10:46:50 +0000
La Fuensanta abandona el lunes su santuario para realizarle las pruebas previas a su restauración http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51382-la-fuensanta-abandona-el-lunes-su-santuario-para-realizarle-las-pruebas-previas-a-su-restauración.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51382-la-fuensanta-abandona-el-lunes-su-santuario-para-realizarle-las-pruebas-previas-a-su-restauración.html La Fuensanta abandona el lunes su santuario para realizarle las pruebas previas a su restauración

La imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia, abandonará el lunes su santuario para visitar el Centro de Restauración de la Región de Murcia, donde le realizarán las pruebas diagnósticas que revelen los posibles daños en la imagen para saber cómo se va a realizar su restauración.

El pasado mes de mayo se daba a conocer la noticia de que la imagen necesitaba una restauración. Las pruebas, que se realizarán en los próximos días, establecerán los plazos de intervención.

Una vez que se haya realizado este diagnóstico, la imagen de la patrona de Murcia regresará a su santuario. Estas pruebas y la propia restauración no alterarán la visita de la Fuensanta a Murcia en el mes de septiembre, ya que la restauración comenzaría después de la romería, según explica el deán de la Catedral, Juan Tudela: “Una vez que la imagen regrese a su santuario en septiembre y esté ultimado el informe por parte de los expertos, se establecerán las fechas y fases de restauración”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 05 Jul 2019 11:59:04 +0000
José Antonio Ibáñez, canónigo numerario con dedicación exclusiva para la Catedral http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51353-josé-antonio-ibáñez-canónigo-numerario-con-dedicación-exclusiva-para-la-catedral.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/51353-josé-antonio-ibáñez-canónigo-numerario-con-dedicación-exclusiva-para-la-catedral.html  José Antonio Ibáñez, canónigo numerario con dedicación exclusiva para la Catedral

En el marco de los nombramientos de los sacerdotes para las distintas responsabilidades pastorales de la Diócesis, que el Obispo de Cartagena realiza a final de curso, Mons. Lorca Planes ha nombrado canónigo numerario a José Antonio Ibáñez García, con dedicación exclusiva, para potenciar la atención pastoral en la Catedral.

La responsabilidad de la acción pastoral de la Catedral es competencia del Cabildo, pero Mons. Lorca ha visto necesario que uno de los canónigos –sin otras responsabilidades pastorales– sea quien mantenga la atención a todas las personas que se acercan al principal templo de la Diócesis solicitando algún sacramento. Una atención que se extrapola también al santuario de la Fuensanta, cuyo culto y pastoral depende también del Cabildo.

José Antonio Ibáñez tomará posesión de su cargo el 8 de septiembre, junto a los otros 13 nuevos canónigos, en la celebración presidida por Mons. Lorca en la Catedral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 04 Jul 2019 11:44:45 +0000