Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Sun, 26 May 2019 21:31:59 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Acción Católica General celebra su décimo aniversario en la Diócesis http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50525-acción-católica-general-celebra-su-décimo-aniversario-en-la-diócesis.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50525-acción-católica-general-celebra-su-décimo-aniversario-en-la-diócesis.html Acción Católica General celebra su décimo aniversario en la Diócesis

La organización realizará distintas actividades conmemorativas que culminarán en el encuentro nacional de laicos de parroquias en Ávila.

Acción Católica General (ACG) celebrará su décimo aniversario en la Diócesis de Cartagena bajo el lema “Haciendo realidad el sueño de Dios”. Esta celebración forma parte de las distintas actividades que la organización católica realizará con motivo de su efeméride y que concluirán en el encuentro nacional de laicos de parroquia que se celebrará en Ávila.

La conmemoración en Murcia comenzará el 1 de junio con un encuentro que tendrá lugar a las 11:00 horas en la plaza de Cardenal Belluga y continuará con una marcha festiva, a las 12:00 horas, en dirección al Seminario San Fulgencio donde, a las 13:00 horas, se celebrará la Eucaristía y se concluirá con una comida compartida.

Encuentro de laicos en Ávila

Acción Católica General organiza este año un encuentro nacional destinado a laicos de parroquia, de cualquier edad o diócesis, que tendrá lugar, del 1 al 4 de agosto, en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista "Universidad de la Mística" (CITES) y en el Seminario Mayor de Ávila.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de reflexión y convivencia en torno al magisterio de la Iglesia y a la misión evangelizadora de los cristianos a través de cinco caminos de vida: la familia, la política, la cultura, el trabajo y la presencia pública del laicado.

Los interesados en participar en el encuentro nacional deberán inscribirse, antes del 23 de junio, a través de la página web: www.accioncatolicageneral.es.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 23 May 2019 13:27:14 +0000
El ‘cepillo electrónico’ llega a la Catedral de Murcia http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50519-el-‘cepillo-electrónico’-llega-a-la-catedral-de-murcia.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50519-el-‘cepillo-electrónico’-llega-a-la-catedral-de-murcia.html El ‘cepillo electrónico’ llega a la Catedral de Murcia

Desde hoy, los fieles que así lo deseen podrán realizar sus donativos en la Catedral de Murcia sin la necesidad de disponer de dinero físico. Esta mañana se han instalado cuatro de los conocidos como ‘cepillos electrónicos’, un sistema de aportación económica a la Iglesia que permite hacer una ofrenda económica de manera electrónica. Los dispositivos están ubicados en el interior del templo junto a las puertas de acceso al mismo.

El ‘cepillo electrónico’ cuenta con una pantalla táctil en la que se puede seleccionar la cantidad a abonar y después realizar el pago mediante el uso de tarjeta de débito o crédito, así como con dispositivos electrónicos como un teléfono móvil o un reloj digital. Para ello es necesario que tengan activa la tecnología de pago sin contacto que permite realizar este tipo de transacciones. Para aquellos que aún no estén acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, el dispositivo cuenta además con una hucha en la que se puede introducir dinero en metálico.

Este sistema de donación ya está en funcionamiento en otras parroquias de la Diócesis de Cartagena y también en los templos de otras diócesis españolas como Madrid o Valencia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 23 May 2019 13:20:13 +0000
Mons. Lorca habla sobre el laicado a los agentes de pastoral de Puente Tocinos http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50516-mons-lorca-habla-sobre-el-laicado-a-los-agentes-de-pastoral-de-puente-tocinos.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50516-mons-lorca-habla-sobre-el-laicado-a-los-agentes-de-pastoral-de-puente-tocinos.html Mons. Lorca habla sobre el laicado a los agentes de pastoral de Puente Tocinos

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, participó el pasado lunes en la quinta y última jornada de formación y reflexión organizada por la Escuela de Agentes de Pastoral de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía murciana de Puente Tocinos que, durante este curso, ha estado trabajando la importancia y la misión del laicado en la Iglesia, a través de la carta pastoral del Prelado.

Durante la formación, titulada “Laicos, evangelizadores con Espíritu” y centrada en el último epígrafe de su carta pastoral, Mons. Lorca explicó que un “evangelizador con Espíritu es aquel que sabe abrir su vida a la acción del Espíritu Santo como lo hicieron los apóstoles” y que su tarea es “estar en comunicación con Dios y, al mismo tiempo, saber estar en comunicación con los hermanos, sin darle mayor importancia a una actitud sobre la otra”. También expuso que la motivación del evangelizador “viene de la experiencia del encuentro con el Señor” y señaló a María como “modelo de fe” para todos los cristianos.

Asimismo, el Obispo presentó algunas reflexiones del Papa Francisco en torno al laicado y explicó que el Pontífice “busca alentar y orientar a toda la Iglesia hacia una nueva etapa evangelizadora llena de fervor y dinamismo”, dos características que Mons. Lorca resumió en las “dos actitudes principales” del evangelizador: “un oído en Dios y otro en la gente”.

Finalmente, expuso distintas claves espirituales orientadas a “remodelar y renovar las comunidades cristianas” y animó a los asistentes a que se sirvieran de ellas con el objetivo de “hacer examen de conciencia, personal y en comunidad, para poder llegar a más gente en el encuentro con el Señor”.

Según el párroco de Puente Tocinos, Manuel Verdú, la Escuela de Agentes de Pastoral, siguiendo la dinámica establecida con todas las formaciones, continuará trabajando las reflexiones de esta última sesión en grupos y equipos parroquiales, para poder profundizar en lo aprendido y ponerlo en práctica en su comunidad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 23 May 2019 13:17:00 +0000
Mons. Lorca confirma a 34 personas en La Paca http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50502-mons-lorca-confirma-a-34-personas-en-la-paca.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50502-mons-lorca-confirma-a-34-personas-en-la-paca.html Mons. Lorca confirma a 34 personas en La Paca

Desde 1959 ningún obispo había administrado este sacramento en la pedanía lorquina.

El pasado domingo, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, administró el sacramento de la Confirmación a 27 jóvenes y 5 adultos de la parroquia Virgen de las Huertas de la pedanía lorquina de La Paca.

“Hacía 60 años que ningún obispo administraba este sacramento en La Paca” explica el párroco de la localidad, Saúl Sánchez, quien también expone que “la celebración fue un éxito porque la iglesia estaba llena y el pueblo emocionado y agradecido de la visita del Obispo”.

La Eucaristía concluyó con Mons. Lorca Planes animando a los fieles, especialmente a los confirmados, a perseverar siempre en su fe y confianza en Dios, siguiendo el ejemplo de la Virgen María en los momentos de la anunciación y la crucifixión, representados en dos pinturas en el altar que el Prelado había explicado al inicio de la celebración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 22 May 2019 11:11:51 +0000
IV Jornadas de Familia y Vida en la parroquia de San Pablo http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50485-iv-jornadas-de-familia-y-vida-en-la-parroquia-de-san-pablo.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50485-iv-jornadas-de-familia-y-vida-en-la-parroquia-de-san-pablo.html IV Jornadas de Familia y Vida en la parroquia de San Pablo

La vicaría de Familia y Vida ha organizado, un año más, sus jornadas de formación que este año celebran su cuarta edición y tendrán lugar los días 27, 29 y 31 de mayo, a las 21:00 horas, en la parroquia de San Pablo de Murcia. Allí se realizarán diversas ponencias y habrá servicio de guardería para quienes quieran asistir.

El día 27 comenzarán las jornadas con la charla “Cuando las redes sociales saben más de ti que tú mismo”, a cargo de José Luis Marín, director de la Fundación Educación y Familia. El miércoles 29, la psicoterapeuta familiar y médico de familia Teresa Suárez hablará de cómo afrontar las crisis matrimoniales. Y, finalmente, el 31 de mayo se cerrará el ciclo con la ponencia “El acompañamiento como respuesta a los retos educativos en la adolescencia”, a cargo de Antonio Sastre, responsable de los colegios Regnum Christi en España.

La entrada será libre, hasta completar aforo. Los interesados podrán encontrar más información en el teléfono 968 244 847 o en la página web www.sanpablomurcia.es.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 21 May 2019 11:39:04 +0000
Mons. Chico confirma a 62 internos de la cárcel de Campos del Río http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50482-mons-chico-confirma-a-62-internos-de-la-cárcel-de-campos-del-río.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50482-mons-chico-confirma-a-62-internos-de-la-cárcel-de-campos-del-río.html Mons. Chico confirma a 62 internos de la cárcel de Campos del Río

El pasado sábado, el Centro Penitenciario Murcia II, en Campos del Río, acogió, por primera vez, la celebración del sacramento de la Confirmación. El Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, administró este sacramento a 62 internos que confirmaron así su fe.

Antes de comenzar la celebración Mons. Chico Martínez recibió personalmente en el salón de actos (donde tuvo lugar la misa) a cada uno de los internos que se iban a confirmar. Los capellanes de este centro penitenciario agradecieron la asistencia del Obispo auxiliar recordándole que su presencia “daba esperanza, fuerza y servía como reconocimiento a esas personas”.

Durante la Eucaristía, en la que también participó el coro penitenciario, el Obispo auxiliar de Cartagena recordó a los internos que ellos y la cárcel son importantes para la Iglesia. “Después dejó a un lado la homilía que llevaba preparada y quiso que sus palabras salieran del corazón”, explica Antonio Sánchez, capellán del Centro Penitenciario Murcia II, quien asegura, además, que Mons. Chico “les repitió, por activa y por pasiva, que no perdieran la esperanza, que se atrevieran a soñar porque su vida no la marcaban las equivocaciones sino sus sueños, y Dios sueña con ellos”.

Al terminar la Eucaristía los internos quisieron expresar su agradecimiento al Obispo auxiliar por elegir esta cárcel como su primer destino para administrar el sacramento de la Confirmación como obispo. “Le dedicaron una oración, una rima tipo rap y le entregaron un presente, de parte de todos los confirmados, que consistió en una cesta de flores hecha con migas de pan que había cedido, voluntariamente, otro interno musulmán”, explica el capellán.

Tras la celebración hubo un encuentro festivo al que se unieron la dirección y los jefes de servicio del centro penitenciario. Finalmente, los capellanes de la prisión agradecieron la colaboración del centro y de los voluntarios de Pastoral Penitenciaria –que, junto a los capellanes y dos seminaristas, ejercieron como padrinos– para llevar a cabo la celebración. “Aunque fue complicado, creemos que ha merecido la pena porque hemos sentido la presencia de Dios y cómo, a través de este sacramento, Él ha podido llegar a muchas personas”, destaca Antonio Sánchez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 21 May 2019 11:13:05 +0000
“¡Qué feliz me siento de estar aquí!”, Mons. Chico en Cehegín http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50465-“¡qué-feliz-me-siento-de-estar-aquí”-mons-chico-en-cehegín.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50465-“¡qué-feliz-me-siento-de-estar-aquí”-mons-chico-en-cehegín.html “¡Qué feliz me siento de estar aquí!”, Mons. Chico en Cehegín

Cehegín se volcó ayer con Mons. Sebastián Chico Martínez, hijo de esta localidad del noroeste murciano, que quiso celebrar una misa de acción de gracias por su ministerio episcopal.

‪A las 17:00 horas, la imagen de la Virgen de las Maravillas abandonaba el convento franciscano para estar presente en la celebración. Decenas de cehegineros la acompañaron hasta la parroquia de Santa María Magdalena, en la que fue recibida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Mons. Sebastián Chico Martínez llegó a su parroquia de origen a las 18:50 horas. En la puerta realizó una estación penitencial y entró al templo para orar ante el Santísimo y ante la imagen de la Virgen de las Maravillas.

A las 19:00 horas comenzó la celebración presidida por el Obispo auxiliar; acompañado por Mons. Lorca Planes y Mons. Gil Hellín, Arzobispo emérito de Burgos; y una treintena de sacerdotes. Participaron en la celebración los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, Redemptoris Mater y San José). Entre los fieles se encontraban la familia de Mons. Chico, el presidente de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Cehegín, la consejera de Turismo y Cultura, y miembros de la corporación municipal.

‪“¡Qué feliz me siento de estar aquí!”, así comenzó su homilía Mons. Chico, agradeciendo la presencia de la patrona de la localidad en esta celebración: ‪“No hay mayor reconocimiento para este obispo ceheginero que nuestra Madre abandone su camarín para estar aquí”.

‪El Obispo auxiliar recordó el día de su Bautismo y agradeció al sacerdote Jesús Belmonte –presente en la celebración– que le administrara este sacramento en 1968, siendo coadjutor en esta parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.

‪El día de su nombramiento, Mons. Chico afirmó que el primer objetivo de su episcopado sería ser “hombre de esperanza”; en la celebración que tuvo lugar en Cartagena, el pasado 12 de mayo, manifestó que el segundo objetivo serían los sacerdotes y las vocaciones; ayer, en Cehegín, comunicó el tercer objetivo: fomentar la comunión. “Quiero ser aliento de la Iglesia para llevar la salvación a todos los hombres, ser hombre de comunión, de unión”, dijo.

El Obispo auxiliar finalizó su homilía alentando a los jóvenes de Cehegín a no tener miedo de responder a la llamada de Dios.

Tras la homilía, Mons. Chico renovó la fe ante la pila bautismal en la que recibió el Bautismo. El párroco de Santa María Magdalena, Javier Gómez, leyó la hoja del libro en la que se conservan los datos de Mons. Sebastián Chico: su partida de Bautismo y las notas de su Confirmación, su ordenación sacerdotal y su ordenación episcopal.

Antes de finalizar la celebración, el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, en nombre de todos los cehegineros, regaló un pectoral a Mons. Chico con la cruz monogramática de Cehegín; y Mons. Lorca Planes agradeció “el cariño” de los cehegineros a su Obispo auxiliar.

Tras la misa, Mons. Chico acompañó en procesión a la Virgen de las Maravillas en su regreso al convento franciscano. Una vez allí, la hermandad de la Virgen le regaló un cuadro con la imagen de la patrona de Cehegín y le comunicó que la junta le ha nombrado Hermano de Honor, reconocimiento que se formalizará en las próximas fiestas patronales en septiembre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 21 May 2019 10:04:31 +0000
El Obispo de Idiofa visita la parroquia de Sangonera la Seca http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50387-el-obispo-de-idiofa-visita-la-parroquia-de-sangonera-la-seca.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50387-el-obispo-de-idiofa-visita-la-parroquia-de-sangonera-la-seca.html El Obispo de Idiofa visita la parroquia de Sangonera la Seca

Mons. José Mocco, Obispo de Idiofa (República Democrática del Congo), ha aprovechado su visita a la Diócesis de Cartagena, con motivo de la ordenación de Mons. Sebastián Chico, para visitar la parroquia de San José de Sangonera la Seca (Murcia), donde está realizando su formación pastoral Romeo, uno de los seminaristas congoleños que estudia en la Diócesis.

A su llegada lo recibieron los voluntarios de Cáritas, quienes le explicaron los proyectos que se están desarrollando desde la Cáritas parroquial. Tras esto, Mons. Mocco presidió la Eucaristía que concelebró con dos sacerdotes congoleños, destinados en la Diócesis, que lo están acompañando durante su estancia en la Región de Murcia.

La visita concluyó con la participación del Obispo de Idiofa en la asamblea parroquial. Según el párroco de San José, Francisco Azorín, el Prelado compartió distintos testimonios de la iglesia en África y diversas citas bíblicas que “sirvieron como aliento a los feligreses” quienes, a su vez, aprovecharon la ocasión para presentarle los proyectos que se están llevando a cabo desde la comunidad parroquial de San José.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 17 May 2019 11:45:20 +0000
El Cabildo organiza el II ciclo de conciertos en torno a los misterios de la salvación http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50380-el-cabildo-organiza-el-ii-ciclo-de-conciertos-en-torno-a-los-misterios-de-la-salvación.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50380-el-cabildo-organiza-el-ii-ciclo-de-conciertos-en-torno-a-los-misterios-de-la-salvación.html El Cabildo organiza el II ciclo de conciertos en torno a los misterios de la salvación

El Cabildo de la Catedral organiza el II ciclo de órgano “Misterios cristianos de la Salvación” que tendrá lugar todos los domingos desde el 19 de mayo hasta el 16 de junio, a las 11:00 horas, en la Catedral.

Los conciertos se intercalarán con textos bíblicos y litúrgicos. El de este domingo se dedica a la Resurrección del Señor, con el concierto de órgano a cargo de Pedro Pablo López Hervás; y el domingo 26 de mayo, se dedicará a Santa María, con el concierto de órgano a cargo de Alfonso Guillamón de los Reyes, canónigo prefecto de Música Sacra y organista principal de la Catedral.

Los otros tres conciertos tendrán lugar los domingos correspondientes a estas solemnidades: la Ascensión del Señor, el 2 de junio, con el concierto de soprano, violonchelo y órgano, por Carmen Lorenzo Monerri, Luis Ferráz Sanz y Ramón Muñoz González, respectivamente; en Pentecostés, el 9 de junio, con el concierto del coro Canticorum lubilo y al órgano Alfonso Guillamón, bajo la dirección de Carmen María Bastida; y, por último, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el 16 de junio, el concierto de trompeta y órgano, por Antonio José Rodríguez Pérez y Christopher Fleming, respectivamente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 16 May 2019 11:43:36 +0000
El Grupo Caliche pone a disposición de Cáritas su ‘camión solidario’ http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50373-el-grupo-caliche-pone-a-disposición-de-cáritas-su-‘camión-solidario’.html http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/50373-el-grupo-caliche-pone-a-disposición-de-cáritas-su-‘camión-solidario’.html El Grupo Caliche pone a disposición de Cáritas su ‘camión solidario’

Cáritas será la primera organización benéfica que utilizará el camión y los dos trailers solidarios que la empresa ha puesto en funcionamiento con motivo de su 50 aniversario.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha bendecido esta mañana el ‘camión solidario’ que Grupo Caliche ha puesto en funcionamiento como parte de su compromiso social y las actividades que está llevando a cabo para celebrar su 50 aniversario. Cáritas será la primera organización que utilizará este camión y dos vehículos tráiler que la empresa ha puesto en funcionamiento con motivo de su efeméride.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza de Cardenal Belluga, Mons. Lorca ha señalado la importancia de recordar a la “gente que parece que es invisible pero que, en definitiva, tiene grandes necesidades” y ha agradecido a Grupo Caliche, en nombre de Cáritas Diócesis de Cartagena, que haya puesto en funcionamiento esta iniciativa solidaria y que haya contado con esta entidad de la Iglesia para su primera colaboración.


El proyecto textil de Cáritas

El ‘camión solidario’ se utilizará para la logística del proyecto de recuperación textil de Cáritas Diocesana, que busca la dignificación del uso de ropa de segunda mano en beneficio de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como la promoción de una economía solidaria y sostenible a través de la reutilización de prendas y la creación de puestos de inserción sociolaboral. Esta iniciativa cuenta ya con 174 puntos de recogida, dos talleres de tratamiento, limpieza e higienización de ropa y ocho espacios de moda.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 16 May 2019 11:28:39 +0000