Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Mon, 16 Sep 2019 20:55:16 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Jornada histórica bajo el amparo de Jesús Nazareno http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52124-jornada-histórica-bajo-el-amparo-de-jesús-nazareno.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52124-jornada-histórica-bajo-el-amparo-de-jesús-nazareno.html Jornada histórica bajo el amparo de Jesús Nazareno

La ciudad entera se ha volcado con un acontecimiento histórico que ha tenido en el centro el símbolo de los cristianos, la cruz de Cristo. 31 pasos procesionando hasta la Santa Iglesia Catedral para participar en la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” han dejado una estampa única que pasará a formar parte de la historia de las cofradías cordobesas.

La capital cordobesa ha sido este sábado, 14 de septiembre, el escenario de una de las grandes devociones de la ciudad y la provincia de Córdoba, como es Jesús Nazareno, dando lugar a estampas únicas que se mantendrán en el recuerdo de las miles de personas que han abarrotado las calles de Córdoba para presenciar la Magna Nazarena.

Sin duda, un acontecimiento histórico cargado de esplendor, fe y devoción para conmemorar el 25 aniversario de la coronación de la Fuensanta, el aniversario del Sagrado Corazón, el aniversario de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que ha comenzado desde primera hora de la tarde con la procesión de las distintas hermandades por las calles de la ciudad rumbo al templo principal de la Diócesis.

Poco a poco, desde las siete y media de la tarde, han ido llegando todas y cada una de las 31 imágenes que han protagonizado esta jornada por la Puerta del Puente donde han sido recibidas por el obispo de la Diócesis, Mons. Demetrio Fernández, acompañado en el palco de autoridades por el Alcalde de la ciudad, José María Bellido; el Vicario de la ciudad, Jesús Poyato; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Pedro Soldado; el Presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel; junto a otros representantes tanto de la corporación municipal como de la propia Agrupación.

En su alocución, Mons. Demetrio Fernández, al recibir a la primera de las hermandades participantes, ha pedido a los fieles dejarse mirar por Jesucristo. “Mientras pasa Jesucristo en sus imágenes benditas por delante de nosotros, dejémonos mirar por Él y mirémosle con fe”, ha pronunciado. Seguidamente, se han ido adentrando los pasos en el interior del templo guiados por la voz del cofrade, Fermín Pérez, donde ya permanecen para la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”. Una muestra del gran valor artístico y devocional de la diócesis cordobesa que, como ha explicado el Delegado de Hermandades, tendrá sobre todo un significado catequético y una intención clara de evangelización de todos aquellos que se acerquen a visitarla desde este domingo, que será inaugurada por Mons. Demetrio Fernández, a las 13:30 horas.

La exposición será, además, una ocasión especial para dar a conocer las figuras del Nazareno que hay en la provincia con un importante valor artístico y un gran valor sentimental entre los fieles.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Sep 2019 13:07:37 +0000
Inauguración de la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52116-inauguración-de-la-exposición-“por-tu-cruz-redimiste-al-mundo”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52116-inauguración-de-la-exposición-“por-tu-cruz-redimiste-al-mundo”.html

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, inaugurará la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo” en la Santa Iglesia Catedral, a las 13:30 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Sep 2019 13:00:25 +0000
El Presidente de la Agrupación espera “un evento para la historia de las Cofradías” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52108-el-presidente-de-la-agrupación-espera-“un-evento-para-la-historia-de-las-cofradías”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52108-el-presidente-de-la-agrupación-espera-“un-evento-para-la-historia-de-las-cofradías”.html El Presidente de la Agrupación espera “un evento para la historia de las Cofradías”

A pesar de la amenaza de lluvia, continúa el trabajo incesante para que todo discurra con normalidad.

El Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha puesto de manifiesto la intensidad con la que ha trabajado los miembros de la Agrupación y de las hermandades participantes para que la Magna Nazarena sea todo un éxito. “Esperamos que todo discurra con normalidad y que las inclemencias de tiempo cambien para poder tener un evento extraordinario que pase a la historia de las cofradías de Córdoba”, ha indicado.

Ante los pronósticos de lluvia, el Presidente confirma que en caso de que se cumplan, se tomarán las decisiones pertinentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:11:16 +0000
Pedro Soldado: “Va a ser una exposición con un significado, sobre todo, catequético” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52107-pedro-soldado-“va-a-ser-una-exposición-con-un-significado-sobre-todo-catequético”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52107-pedro-soldado-“va-a-ser-una-exposición-con-un-significado-sobre-todo-catequético”.html Pedro Soldado: “Va a ser una exposición con un significado, sobre todo, catequético”

El Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías pide a los cofrades que disfruten de este día y de la visita a la Catedral.

No podemos olvidar que las Hermandades constituyen el grupo más numerosos de cristianos en torno a nuestra Diócesis y muestra de ello, como indica el Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, son las miles de personas que este sábado estarán en Córdoba para participar en la Magna Nazarena. Una cita única que congrega a pasos no sólo de la ciudad de Córdoba, sino de la provincia, en el templo principal de la Diócesis y que darán muestra de una iconografía tan querida como venerada en los pueblos de la ciudad como es Jesús Nazareno. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado, quien ha pedido a los cofrades que disfruten de algo tan significativo como es la ida a la Santa Iglesia Catedral, “un lugar para todos los católicos de Córdoba y de la provincia”.

Asimismo, recordando el motivo principal por el que se ha llevado a cabo un acontecimiento de este calibre, el 25 aniversario de la coronación de la Fuensanta, el aniversario del Sagrado Corazón, el aniversario de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Pedro Soldado ha resaltado la magna exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”. “Va a ser una exposición con un significado, sobre todo, catequético y con una intención clara de evangelización de todos aquellos que se acerquen a visitarla”, ha asegurado. Asimismo, ha explicado que será una ocasión especial para dar a conocer las figuras del Nazareno que hay en la provincia con un significado muy importante no sólo artístico, sino sentimental.

A continuación, pueden escuchar las declaraciones del Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:10:28 +0000
San Juan de Dios organiza una jornada nacional que pondrá el foco en la población que vive en exclusión social http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52105-san-juan-de-dios-organiza-una-jornada-nacional-que-pondrá-el-foco-en-la-población-que-vive-en-exclusión-social.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52105-san-juan-de-dios-organiza-una-jornada-nacional-que-pondrá-el-foco-en-la-población-que-vive-en-exclusión-social.html San Juan de Dios organiza una jornada nacional que pondrá el foco en la población que vive en exclusión social

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios organiza la I Jornada Nacional de Obra Social ‘Transformando el futuro por la integración social’.

El 14 por ciento de las personas ocupadas en nuestro país son considerados trabajadores pobres y el 12 por ciento, se encuentran en situación de exclusión social. Los peores empleos del mercado laboral se sustentan sobre el 37 por ciento de personas ocupadas y el 30 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en situación de vulnerabilidad, pasando esa situación a considerarse de exclusión social severa en el 16 por ciento de estas personas, una cifra que dobla a la de personas sin discapacidad. Todos estos son datos que se desprenden del VIII informe sobre ‘Exclusión y Desarrollo Social en España’ publicado este año por la Fundación Foessa y Cáritas, y se alzan como indicadores de la situación por la que atraviesan muchas familias en España.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mediante su Obra Social, ha querido poner el foco en estas desigualdades y en la situación de precariedad y necesidad en la que vive un importante número de la población mediante la organización de la I Jornada de Obra Social ‘Transformando el futuro por la integración social’. Este evento social tendrá lugar el 10 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz), en los Claustros de Santo Domingo.

El compromiso con colectivos que se encuentran en exclusión social es, para la Orden Hospitalaria, una prioridad desde hace casi cinco siglos, pues nació en Granada de la mano de San Juan de Dios con la única intención de atender a las personas pobres y enfermas que se encontraban en la calle. Adaptando las respuestas a las necesidades que se plantean en la sociedad actual, la institución plantea esta jornada siguiendo la propuesta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianza para lograr los objetivos.

Para ello, personalidades tan representativas del mundo de la solidaridad y lo social como el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; la que fuera Secretaria de Asuntos Sociales del Gobierno de España y ex presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez; la Secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; o el director de la Cátedra Andaluza de Bioética de Granada, Francisco José Alarcos, se reunirán en torno a diferentes mesas redondas para exponer sus interpretaciones y las posibilidades de colaboración social posibles para dar respuestas a los más vulnerables. La conferencia inaugural ‘La lógica de la expulsión en el siglo XXI: pobreza y exclusión’ será pronunciada por Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y ex Secretario General de Cáritas Española.

Esta jornada está dirigida a todas aquellas entidades no lucrativas, instituciones u organizaciones que trabajan en el tercer sector y que tienen un compromiso social con su entorno así como con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para su agenda 2030. Las inscripciones y el resto de la programación pueden realizarse desde la web que la organización de la jornada ha puesto en marcha para ello.


Jerez de la Frontera, sede de esta Jornada de Obra Social

“La importancia de crear un foro en el que se ponga de manifiesto lo necesaria que, desgraciadamente, seguimos siendo las instituciones dedicadas a ayudar a los más vulnerables, es lo que nos ha llevado en Jerez, desde la Obra Social de San Juan Grande, a organizar esta jornada, que tiene como principal objetivo visibilizar las necesidades que sigue teniendo un buen número de nuestros vecinos y vecinas”, explica el hermano Guillermo García, Superior de los centros de San Juan de Dios en Jerez y miembro de la comisión organizadora de este evento.

El hermano Guillermo explica que, solo en Jerez y a través del Economato Social que ellos ofrecen en sus instalaciones, atienden a más de 1400 familias, una cifra que lejos de bajar, sigue creciendo cada año.

La Obra Social de San Juan de Dios realiza su labor con los colectivos más desfavorecidos mediante programas como los de garantía alimentaria, urgencia social, atención social a la infancia, refugiados, prestaciones socio-sanitarias benéficas, inserción social y socio-laboral, mejora en la atención integral, promoción y adecuación de centros, acción tutelar con personas con discapacidad o problemas de salud mental, docencia y cooperación internacional.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:06:53 +0000
¿Quieres formar parte de la Escolanía de Priego? http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52104-¿quieres-formar-parte-de-la-escolanía-de-priego?.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52104-¿quieres-formar-parte-de-la-escolanía-de-priego?.html ¿Quieres formar parte de la Escolanía de Priego?

Si tienes entre 4 y 16 años y te gusta cantar, puedes realizar la inscripción en la parroquia de la Asunción.

La parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba abre el plazo de inscripciones para aquellos jóvenes, entre 4 y 16 años, que deseen formar parte de la Escolanía. Será a partir del 16 de septiembre y hasta el 18 de octubre cuando los interesados puedan inscribirse en el despacho parroquial (Plaza de Santa Ana), de lunes a viernes, de 11 a 13:30 horas.

Las clases y ensayos serán los sábados para no interferir en las actividades extraescolares y en ellas se ofrecerá conocimientos de música, movimiento y lenguaje musical, entre otros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:06:14 +0000
“Los laicos deberán tener un papel importante en la iglesia del futuro” http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52103-“los-laicos-deberán-tener-un-papel-importante-en-la-iglesia-del-futuro”.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52103-“los-laicos-deberán-tener-un-papel-importante-en-la-iglesia-del-futuro”.html “Los laicos deberán tener un papel importante en la iglesia del futuro”

¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?

La fe, la oración, el respeto, la esperanza en el don de un hijo siempre aceptando la voluntad de Dios, la humildad, la sencillez , la fecundidad algo muy importante que hemos descubierto a raíz de conocer la Naprotecnología y hacer el máster, esto nos está ayudando mucho en nuestro matrimonio. El estar disponibles para todo aquél que nos pida ayuda en cualquier momento y por supuesto el Señor y la Virgen que tanto nos ayudan en el caminar diario.


· Como responsables del máster Juan Pablo II, ¿qué tipo de familia se acerca a estos estudios? ¿qué necesidades detectáis en ellas?

Son todas familias con unas vivencias cristianas y que invitadas por sus sacerdotes o amigos que ya han hecho el master, tienen inquietud por formarse y poder ayudar a su propia familia al igual que a otras familias de su ámbito de actuación, (trabajo, parroquia, amigos…).

La principal necesidad que detectamos es la formación, de ahí la inquietud en realizar esos estudios.


· ¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?

El mejor instrumento es el ejemplo, perdiendo el miedo a decir que somos cristianos y a comportarnos como tales con buenas prácticas, haciéndonos visibles en la vida social que nos ha tocado vivir: colegios, AMPAS, trabajos. Y siendo sencillos, nos hacemos notar. Un solo gesto, un mínimo detalle, una palabra que puede ayudar al que lo necesite.


· ¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad.

Nuestra parroquia es Santa María la Mayor de Baena, en ella participamos en catequesis de confirmación, Teen Star, prematrimoniales, matrimonios y en todo aquello que nuestro sacerdote nos pide. Nuestra vida en comunidad no solo se nutre de la parroquia sino también de amigos que estamos realizando el máster juntos, con los que compartimos momentos, inquietudes de una vida cristiana.


· ¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?

La Iglesia del futuro deberá estar formada por cristianos comprometidos con su parroquia, ya que debido a que cada vez hay menos vocaciones tanto sacerdotales como religiosas, los laicos deberán tener un papel importante en la iglesia del futuro, aunque poco a poco esto ya se está haciendo. La iglesia del futuro será de minorías creativas.


Brevemente:

Fecha y lugar del matrimonio: 3-Mayo-2008, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Baena

Un momento de vuestra historia familiar: La realización del Máster en Pastoral Familiar, ya que nos hizo descubrir una nueva visión de la familia y el matrimonio.

Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Viajar

Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Las comidas, la oración y el diálogo.

Qué lugar ocupan los abuelos (padres políticos) en casa: No tenemos hijos, pero aun así, ocupan un lugar importante en nuestra familia.

¿Rezáis por algún sacerdote?: Sí, por nuestro párroco D. Juan Laguna Navarro, por algunos más y también por el sacerdote que desde la delegación nos asignaron dentro del programa “pon un cura en tu familia”, que es D. Juan Ropero.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:05:20 +0000
Nuevo curso de Derecho canónico en Córdoba http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52102-nuevo-curso-de-derecho-canónico-en-córdoba.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52102-nuevo-curso-de-derecho-canónico-en-córdoba.html Nuevo curso de Derecho canónico en Córdoba

La Universidad Eclesiástica “San Dámaso” llevará a cabo este coloquio anual de Derecho canónico del 17 al 19 de septiembre.

El Seminario Mayor “San Pelagio” acogerá la próxima semana, del 17 al 19 de septiembre, una nueva edición del curso de Derecho canónico de la mano de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid. Se trata de un coloquio de esta materia dirigido a antiguos alumnos de la Facultad, con la finalidad de mantener la relación académica, ofreciéndoles una posibilidad de actualización canónica mediante intervenciones de los profesores y el diálogo o intercambio de experiencias.

El curso contará con diversas ponencias de suma actualidad, las cuales se desarrollarán de once de la mañana a una y media de tarde, excepto el día 18 que habrá sesiones de cuatro y media a seis y media de la tarde.

Estará abierto a personas que cursen estudios de Derecho canónico o aquellos que quieran profundizar en la materia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:04:42 +0000
La Junta reitera a Cáritas la eliminación de las plazas concertadas de San Pablo http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52101-la-junta-reitera-a-cáritas-la-eliminación-de-las-plazas-concertadas-de-san-pablo.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52101-la-junta-reitera-a-cáritas-la-eliminación-de-las-plazas-concertadas-de-san-pablo.html La Junta reitera a Cáritas la eliminación de las plazas concertadas de San Pablo

La Junta de Andalucía niega a Cáritas el concierto de las plazas de San Pablo en una reunión que termina sin acuerdo. Ningún residente ha consentido hoy su reubicación en centros públicos. Solo tres han accedido al cambio de residencia desde que comenzaron los traslados.

Una reunión entre representantes del gobierno andaluz y de la directiva de Cáritas diocesana de Córdoba ha terminado hoy sin acuerdo, después de que la administración autónoma rechace la continuidad del convenio que hacía posible el concierto de 14 plazas en la casa-hogar San Pablo. En la reunión, la directiva de Cáritas ha propuesto acometer cambios administrativos en la formulación del convenio, mientras la Junta ha negado cualquier posibilidad de prórroga del acuerdo vigente hasta ahora para el concierto de las 14 plazas.

Cáritas Regional de Andalucía ha pedido a la Junta que reconsidere la decisión de suprimir el concierto de 14 plazas que mantiene hasta el momento con la residencia-hogar de mayores San Pablo de Córdoba. La entidad afirma que esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta a los residentes, a Cáritas y a los trabajadores del centro.

Hasta el momento, los traslados previstos a residencias públicas se han saldado con la negativa de nueve de los doce ancianos que debían ser reubicados. Esta mañana, cuatro residentes se han negado a marcharse de esta residencia que consideran su casa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:04:06 +0000
Los templos permanecerán abiertos en caso de lluvia el sábado http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52100-los-templos-permanecerán-abiertos-en-caso-de-lluvia-el-sábado.html http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/52100-los-templos-permanecerán-abiertos-en-caso-de-lluvia-el-sábado.html Los templos permanecerán abiertos en caso de lluvia el sábado

Si la lluvia no permitiera celebrar la procesión magna, los pasos se mantendrían en los templos expuestos para ser visitados por los fieles.

¿Qué pasará si se cumple este sábado la previsión de lluvia? Esta es la pregunta más sonada en las últimas horas debido a la alta probabilidad de precipitaciones durante la Magna Nazarena. De ahí que tanto el Cabildo como la Agrupación y las hermandades participantes hayan acordado un “plan B” común para todas. En este sentido, están previstas dos opciones. Por un lado, si llueve incesante no procesionará ninguna de ellas y se mantendrán todos los templos diocesanos abiertos para que aquellos fieles que lo deseen, puedan visitar a los titulares y conocer a las imágenes que conformarían la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”. Y por otro, cabe la posibilidad de sufrir un ligero retraso las salidas en caso de que el pronóstico de lluvia sea cambiante.

A continuación, ofrecemos las declaraciones del canónigo y portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Sep 2019 17:03:28 +0000