Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Sun, 17 Feb 2019 06:48:22 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Testimonio de conversión en “El Espejo” del ex jugador de baloncesto del Real Madrid, Alfonso del Corral http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48706-testimonio-de-conversión-en-“el-espejo”-del-ex-jugador-de-baloncesto-del-real-madrid-alfonso-del-corral.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48706-testimonio-de-conversión-en-“el-espejo”-del-ex-jugador-de-baloncesto-del-real-madrid-alfonso-del-corral.html Testimonio de conversión en “El Espejo” del ex jugador de baloncesto del Real Madrid, Alfonso del Corral

Emitido hoy viernes, 15 de febrero, en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM).

Invitado por el grupo de oración en Granada “Reina de la paz”, hace unos días visitaba nuestra ciudad el ex jugador de baloncesto del Real Madrid y médico Alfonso del Corral. En “El Espejo” hemos conocido su testimonio de conversión cristiana a raíz de la dolorosa pérdida de su hijo de 6 años.

También, con motivo de la visita apostólica del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos y la firma de Documento sobre la fraternidad humana con el Gran Imán de Al-Azhar, nos acercamos en nuestra sección de la historia de la Iglesia con Marián Corpas a otra visita muy semejante que hace 800 años hizo otro Francisco: san Francisco de Asís.

Conocemos también el convenio de Cáritas Diocesana en Motril para ayudar a personas sin hogar y nos acercamos en nuestro santoral a las figuras de Cirilo y Metodio.

"El Espejo" se emite los viernes, a las 13:33 horas, en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM).

Escuchar programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:14:43 +0000
Scholas Granada: El verdadero cambio es ahora http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48703-scholas-granada-el-verdadero-cambio-es-ahora.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48703-scholas-granada-el-verdadero-cambio-es-ahora.html Scholas Granada: El verdadero cambio es ahora

En total se presentaron ocho proyectos ante autoridades educativas de Granada, para ser puestos en marcha este 2019.

Cuatro proyectos inspirados en fomentar una educación “para la vida real” y otros cuatro para frenar los efectos de las etiquetas y los prejuicios sociales fueron presentados este viernes 15 de febrero por cerca de 150 estudiantes de 11 colegios de Granada, en el cierre de la primera edición del programa Scholas Ciudadanía en esta ciudad, cumpliendo así con uno de los propósitos de este programa educativo internacional impulsado por el papa Francisco: Motivar a los jóvenes a crear y diseñar respuestas concretas ante problemáticas de su entorno.

Los estudiantes expusieron sus propuestas en el auditorio del Centro de Magisterio "La Inmaculada”, CMI, ante la atenta mirada del Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada, UGR; Miguel López de la Coma, Jefe de Inspección de la Delegación de Educación de Granada; Javier Villoria Prieto, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR; Ana Isabel del Moral García, Decana de la Facultad de Farmacia de la UGR; Maribel Tercedor, Directora Institucional del CMI; Carmen Rosales Varó, responsable del área de Ciencias Sociales del CMI; y José María del Corral, Presidente Mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, entre otros.

“Durante la experiencia escuchamos y pudimos compartir nuestras realidades, las que realmente nos afectan. Pudimos identificar que necesitamos una renovación profunda que permita crear lazos reales y genuinos… Entendemos que vivimos en una educación desactualizada que no se acopla a nuestra manera de pensar y no genera espacios para llegar a nuevas reflexiones”; así describieron los voceros de los estudiantes su paso por Scholas, para, a continuación, dar a conocer sus iniciativas.

APRENDIENDO EMPATÍA PARA SCHOLAS

La primera comisión estudiantil tuvo el reto de ofrecer soluciones al tema de los prejuicios sociales; en su conjunto se trata de propuestas basadas en “la cultura del encuentro”, uno de los lemas de Scholas Ciudadanía: una convivencia inter-escolar, aprovechando la red de colegios participantes; un evento de carácter público y pensado para un reconocido parque de la ciudad, en donde propiciar dinámicas entre comunidades diversas; un programa de excursiones y convivencias mensual o bimensual para la red de colegios; y por último, un ciclo de talleres titulado A.E.S., “Aprendiendo Empatía con Scholas”, proyectado a nueve meses, cada uno orientado a un tema diferente: la discriminación, el bullying, la solidaridad, la homofobia, la tolerancia, los derechos humanos, entre otros.

EDUCAR PARA VIVIR

Una segunda comisión preparó un detallado informe que, como el primero y según el protocolo de los programas de Scholas Ciudadanía, será atendido por las instancias educativas y gubernamentales correspondientes. Se trata de iniciativas que parten del corazón de los jóvenes, de su insatisfacción, pero también de su capacidad para incidir en su contexto.

Sin negar la necesidad del currículo vigente, los estudiantes proponen nuevas asignaturas que complementen la educación recibida y que, puestas en práctica, lleguen incluso a incidir en las actuales y en su metodología.

Una de estas asignaturas recibiría el nombre de “Conocimientos orientados a la vida, COV” y otra el de “Educar para vivir”, e incluirían por un lado temas como la autonomía (guías, temas domésticos, independencia); temas económicos y bancarios (facturas, rentas, seguros); respuestas ante emergencias (primeros auxilios, seguridad médica); y por otro lado, temas de valores, motivación y desarrollo personal, tales como educación sexual, orientación profesional, técnicas de estudio, entre otros.

Un tercer proyecto de esta comisión incluye la creación y dinamización de una red escolar, “Red Joven”, que tendría presencia digital (un perfil de Instagram dese el cual crear mensajes para promover la orientación hacia el ámbito laboral y la educación sexual fundamentalmente) y acciones culturales como obras de teatro y mercadillos solidarios, para la recaudación de fondos; una de estas acciones está pensada para afrontar el tema de los embarazos no deseados, desde el teatro y la creación, y colaborar con fundaciones que trabajen en esta problemática.

Por último, los estudiantes plantearon la realización de un taller denominado “Proyecto Crea y Motiva” que tendría como propósito motivar, guiar y concienciar en aspectos como la proyección de uno mismo y habilidades sociales.

En su mayoría se trata de proyectos que serían dinamizados y gestionados por los propios alumnos aunque, para ser llevados a la práctica, varios de ellos requerirían del apoyo institucional, tanto de los colegios como del personal docente y asociaciones de madres y padres de familia, entre otros; conseguir estos apoyos es un reto que los alumnos están dispuestos a asumir, tal como lo expresan en el documento de cierre, en el que planean desarrollar estrategias de comunicación para difundir mejor sus propuestas y mensajes, e incluso el ejercicio de la presión y la movilización social, si no fuesen escuchados.

“No esperen respuestas, aprendan a hacer preguntas” fue el mensaje del Presidente Mundial de Scholas, José María del Corral, para los estudiantes el día del cierre del Programa. “No va a venir nadie a cambiarles la vida, a darles esa respuesta, si quieren que algo cambie, cámbienlo ustedes”. Como se puede ver, los estudiantes tomaron atenta nota de sus palabras.

Esta experiencia contó con el apoyo de la Fundación Banco Santander, Air Europa y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, así como con la colaboración del Arzobispado de Granada, el Centro de Magisterio La Inmaculada y la Universidad de Granada. También se unieron al proyecto Lácteos Puleva, Supermercados Covirán, la panadería La Gracia de Dios, y La Cueva

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:08:41 +0000
Scholas Ciudadanía, la Fundación promovida por el Papa Francisco, en Granada http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48702-scholas-ciudadanía-la-fundación-promovida-por-el-papa-francisco-en-granada.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48702-scholas-ciudadanía-la-fundación-promovida-por-el-papa-francisco-en-granada.html Scholas Ciudadanía, la Fundación promovida por el Papa Francisco, en Granada

El proyecto que ha desembarcado esta semana en nuestra diócesis, nació a raíz de la difícil situación que vivieron los argentinos durante el “corralito”.

A principios del año 2000 la situación en Argentina no era fácil. Una recesión económica, que en el país comenzó en torno 1998, derivó años más tarde en la imposiblidad para los argentinos de retirar su dinero en efectivo, lo que llevó a la pobreza a muchas familias, especialmente de clase media, pese a disponer de ahorros.

En esa situación, la violencia hizo su aparición y familias que antes vivían con dignidad ahora no tenían para comer, lo que les llevó a buscar alimentos en la basura y dando lugar a la aparición de los llamados “cartoneros”, por dedicarse a la búsqueda de cartones para obtener unas monedas.

Es el contexto en el que nació este proyecto educativo, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, explicó José María del Corral, Presidente y Director mundial de Scholas Ocurrentes, el jueves día 14, en rueda de prensa en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”. Bergoglio quiso escuchar qué tenían que decir los jóvenes, sin intermediarios de ningún tipo. Y fue así como jóvenes procedentes de distintas confesiones religiosas (católicos, judíos, evangélicos y musulmanes) se congregaron por primera vez, y cuyo interés despertó en ellos la continuidad de un encuentro periódico durante los siguientes seis meses.

La iniciativa comenzó con 60 jóvenes y, lejos de apagarse cuando Bergoglio es elegido Pontífice, se expandió por todo el mundo, hasta alcanzar hoy los 190 países que trabajan en red por una educación que favorezca el encuentro con la otra persona y se presenten propuestas para los jóvenes y no al servicio de ideologías o sistemas establecidos. Las propuestas fueron llevadas por primera vez a la cámara de representantes en Argentina, dando origen a la Ley de Educación 2169.

“La propuesta de Scholas es no quedarse esperando a que venga un ‘genio’ a arreglar la vida, sino que ellos con 16 años sean capaces de generar cambios”, explica José María del Corral. Cuenta el caso concreto en San Antonio de los pobres, en la provincia de Salta en Argentina, cuando llegaron a hacer la experiencia de Scholas y preguntaron a los jóvenes qué problemas tenían. Una chica dijo: “Mi hermano de 15 años se suicidó”. No era el único. En esta pequeña localidad argentina, el año pasado se produjeron 30 suicidios sin que el propio gobernador ni el pastor evangélico del lugar supiesen qué hacer. "Hoy -explica el Presidente y Director mundial de Scholas Ocurrentes- esa cifra de suicidios es cero, porque los jóvenes no se quedaron esperando que viniera alguien, ellos mismos hicieron la acción con un cine y debate, bajando el consumo de alcohol, teniendo un principio y un fin, y pintando el puente desde donde se tiraban”.

EXPANSIÓN A TODO EL MUNDO

Esta iniciativa educativa, constituida desde 2013 en Fundación, ya ha pasado por otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Vigo o Valencia.

En el mundo, este proyecto se extiende desde África, como en Mozambique, hasta Asia, donde fue posible el encuentro de jóvenes palestinos e israelíes en diálogo, llegando hasta Granada, donde esta semana se han congregado 150 alumnos procedentes de 11 centros educativos, ya sean públicos, privados y concertados: IES La Paz; IES Soto de Rojas; Virgen de Gracia; La Presentación; CDP Juan XXIII Zaidín; CDP Juan XXIII Cartuja; CDP Juan XXIII Chana; Escolapios Genil; Escolapios Cartuja; Colegio Monaita; Colegio Mulhacén.

Una semana que ha unido a estudiantes granadinos de Secundaria de distintos ámbitos socioeconómicos y culturales, así como de etnia, para debatir, plantear propuestas y compartir tiempo y actividades artísticas, tecnológicas y deportivas, para una educación que tenga en cuenta toda su humanidad y ser protagonistas de su propia vida y la vida en sociedad siendo adolescentes y futuros adultos.

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:07:59 +0000
“Escuela para el encuentro” entre jóvenes estudiantes granadinos http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48701-“escuela-para-el-encuentro”-entre-jóvenes-estudiantes-granadinos.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48701-“escuela-para-el-encuentro”-entre-jóvenes-estudiantes-granadinos.html “Escuela para el encuentro” entre jóvenes estudiantes granadinos

Durante esta semana estudiantes de la ESO de 14 centros escolares de Granada, de distintas escalas socioeconómicas y distintas etnias, han trabajado juntos en el marco del proyecto educativo Scholas Ciudadanía, una rama de Scholas Ocurrentes, promovida por el Papa Francisco.

Los jóvenes quieren una educación que tenga en cuenta su vida, una educación que les dé sentido y les enseñe a aprender a vivir. Durante estos días de trabajo en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”, 150 alumnos procedentes de once centros escolares granadinos de la ESO, de distintos estratos socioeconómicos y socioculturales, así como de distintos grupos étnicos, entre ellos población gitana, han trabajado juntos preguntándose, expresándose y buscando una solución a dos de los problemas que les preocupan: los prejuicios y etiquetas sociales, y un currículum escolar en sintonía con la vida real, aquella que también educa cuando se abandonan las aulas.

Este trabajo educativo se está llevando a cabo gracias a Scholas Ciudadanía, la rama de Scholas Ocurrentes nacida cuando Jorge Bergoglio era cardenal arzobispo de Buenos Aires, y que, una vez elegido Pontífice, se ha constituido en Fundación, ampliando su trabajo de promoción de diálogo y encuentro entre jóvenes en todo el mundo. Una iniciativa que ahora ha llegado a Granada, tras estar implantada en una red que aúna a 190 países y haber estado en otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Madrid.

TRABAJANDO JUNTOS
Durante esta semana, a través de distintas actividades artísticas, tecnológicas y deportivas, los estudiantes granadinos participantes, con edades en torno a los 16 años, han podido ver conocer, conversar y trabajar junto a otros jóvenes con los que quizás nunca hubieran podido encontrarse por proceder de distintos ámbitos y tipos de centros, ya sean privados, concertados o públicos.

Los jóvenes, que han mostrado su entusiasmo en cada jornada, han sido así los protagonistas de una educación que piden tenga que ver con la realidad que viven y no con un sistema anclado en intereses o ideologías. Por eso, ellos mismos serán los que el viernes día 15, durante el acto de clausura en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, los alumnos presenten a las autoridades locales y educativas sus conclusiones en torno a las dos cuestiones sobre las que han venido trabajando.

Al acto de clausura asisten nuestro arzobispo D. Javier Martínez, que les ha acompañado durante la mañana del jueves y ha compartido con ellos una de sus actividades, como es la grabación de un programa de radio para MegaStar de la Cadena COPE, en el que también ha participado José María del Corral, presidente y director mundial de Scolas Ocurrentes. Entre otras autoridades, asistirán también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Mons. Javier Martínez expresó su alegría porque este encuentro se está celebrando en Granada y sea el primer paso para “una aventura bella y propositiva en un momento en que la educación es objeto de preocupaciones”. “Las fronteras son lugares donde se separan las personas, pero también donde se pueden encontrar. Mi deseo como pastor de la Iglesia de Granada es que la frontera granadina sea un lugar de encuentro verdadero para todos”, señaló.

Tras su paso por Granada, el Santo Padre recibirá el próximo 21 de marzo estas propuestas de los jóvenes granadinos, que serán entregadas por la propia Fundación Scholas Ocurrentes en un encuentro con Francisco.

Los centros de Secundaria que han participado en este proyecto son: IES La Paz; IES Soto de Rojas; Virgen de Gracia; La Presentación; CDP Juan XXIII Zaidín; CDP Juan XXIII Cartuja; CDP Juan XXIII Chana; Escolapios Genil; Escolapios Cartuja; Colegio Monaita; Colegio Mulhacén.

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:07:12 +0000
Estudiantes granadinos de Secundaria contarán al Papa lo vivido en Scholas Ciudadanía celebrada en nuestra Diócesis http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48700-estudiantes-granadinos-de-secundaria-contarán-al-papa-lo-vivido-en-scholas-ciudadanía-celebrada-en-nuestra-diócesis.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48700-estudiantes-granadinos-de-secundaria-contarán-al-papa-lo-vivido-en-scholas-ciudadanía-celebrada-en-nuestra-diócesis.html Estudiantes granadinos de Secundaria contarán al Papa lo vivido en Scholas Ciudadanía celebrada en nuestra Diócesis

Será el 21 de marzo, en la sede de Scholas en Roma. La iniciativa educativa, dentro del programa Scholas Ocurrentes, se ha clausurado hoy viernes día 15, con el anuncio también de la implantación de un futuro centro mundial de Scholas en la diócesis granadina.

Algunos estudiantes granadinos participantes durante esta semana de Scholas Ciudadanía, que se ha celebrado en el Centro de Magisterio “La Inmaculada” de Granada, será el encargado de contar en persona al Papa Francisco lo vivido esta semana en esta iniciativa educativa, que durante siete días ha congregado a 150 jóvenes procedentes de 11 colegios muy diversos entre sí –privados, concertados y públicos- y cuyo alumnado también ha sido muy diverso, ya que también procedían de estratos socioeconómicos y socioculturales distintos, y diferentes grupos étnicos.

La convocatoria de los alumnos de Secundaria granadinos con el Papa Francisco será el 21 de marzo, en la sede de Scholas Ocurrentes en Roma.

Asimismo, en el acto de clausura, el Presidente de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, ha anunciado que Granada se convertirá en sede de esta Fundación, que nació cuando Francisco era arzobispo de Buenos Aires, con el deseo de escuchar a los jóvenes y lo que les preocupaba ante el clima de violencia y pobreza que empezaba a surgir en Argentina con motivo del llamado “corralito”, a principios del año 2000. Granada se convertirá así en nueva sede de Scholas Ocurrentes, la primera en el sur de España, junto a otras existentes distribuidas en todo el mundo, incluidas otras provincias españolas, como Madrid, Barcelona, Vigo o Valencia.

CLAUSURA
La clausura de siete días de trabajo ha tenido lugar hoy viernes 15 de febrero, en un ambiente festivo entre los participantes, con edades en torno a los 16 años, que han presentado sus conclusiones y propuestas a los dos problemas que les preocupan y sobre los que han estado trabajando: los prejuicios y etiquetas sociales, y una formación académica y educativa en sentido más amplio que tenga que ver con la realidad y la vida a la que después se enfrentan en su día a día; que tenga que ver con “la vida real”, han señalado los estudiantes.

A la clausura de la edición de Scholas Ciudadanía, que se ha celebrado por primera vez en Granada, han asistido la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y nuestro arzobispo D. Javier Martínez, así como la Dirección del Centro de Magisterio “La Inmaculada”, que ha acogido la iniciativa en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” donde tiene su sede.

En la presentación de las conclusiones los alumnos han destacado el clima de amistad, familiaridad y cercanía por conocerse y trabajar juntos. Un trabajo que ahora continúan con el deseo de volver a encontrarse de nuevo y seguir trabajando en las propuestas presentadas.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:05:44 +0000
La Basílica de las Angustias celebra la Fiesta de la Aparición de la imagen de la patrona de Granada http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48699-la-basílica-de-las-angustias-celebra-la-fiesta-de-la-aparición-de-la-imagen-de-la-patrona-de-granada.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48699-la-basílica-de-las-angustias-celebra-la-fiesta-de-la-aparición-de-la-imagen-de-la-patrona-de-granada.html La Basílica de las Angustias celebra la Fiesta de la Aparición de la imagen de la patrona de Granada

El domingo, 10 de febrero, la Basílica de las Angustias acogió la celebración por la Solemnidad de la Fiesta de la Aparición de la imagen de la patrona de Granada con la participación de decenas de fieles y nuevos miembros de la Hermandad.

El pasado domingo tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en conmemoración de la Fiesta de la Aparición de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. La Misa, que contó con la presencia de decenas de fieles y miembros de la hermandad, entre los que se encontraban el Hermano Mayor D. Miguel Luis López-Guadalupe, estuvo presidida por D. Blas Gordo, párroco y consiliario de la Hermandad de las Angustias y concelebrada por el sacerdote D. Carlos del Castillo.

Según informó D. Antonio Joaquín Mezcua, durante su homilía D. Blas Gordo pidió a Dios por los hermanos que en esta ocasión se sumaban a la cofradía y por todos los presentes: “Vamos a pedirle al Señor que tengamos esta disposición, particularmente los que hoy os sumáis, desde los Monaguillos, que hoy reciben su medalla, hasta los Horquilleros, mujeres cofrades o Palieros que lo hagáis, que tengamos este sentido de ser discípulos misioneros, que no viven para sí, sino que tienen como esta llamada de salir fuera, de vivir en salida, como nos dice el Papa”, afirmó.

Después de la ceremonia tuvo lugar la entrega de las medallas de la Hermandad con la imagen de la Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos entre los que había varias hermanas cofrades, hermanos Palieros, y también nuevos Horquilleros.

La Eucaristía terminó con la bendición final en el que el Hermano Mayor renovó en nombre de todos los presentes la Consagración de la Hermandad a la Virgen de las Angustias culminando con el canto unánime del himno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:04:13 +0000
XXIV Jornadas de Arciprestes y Vicarios en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48698-xxiv-jornadas-de-arciprestes-y-vicarios-en-el-centro-de-estudios-superiores-“la-inmaculada”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48698-xxiv-jornadas-de-arciprestes-y-vicarios-en-el-centro-de-estudios-superiores-“la-inmaculada”.html XXIV Jornadas de Arciprestes y Vicarios en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”

Se celebrarán los próximos 18 y 19 de febrero con el lema: “Curso de formación sobre matrimonio y familia” con la participación de todas las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Granada.

El próximo lunes y martes tendrá lugar en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” la celebración de las XXIV Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, a la que pertenecen también las diócesis de Guadix, Málaga, Jaén, Almería y Cartagena.

En esta ocasión el tema girará en torno a la formación sobre el matrimonio y la familia organizado por el Tribunal de la Rota Romana con la participación de Mons. Pio Vito, Decano de la Rota Romana y miembro del Tribunal que también estará acompañado por nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Este curso estará dirigido no solo a vicarios y arciprestes sino también a los sacerdotes, diáconos permanentes, canonistas, miembros de los Tribunales Eclesiásticos de la provincia eclesiástica, matrimonios y laicos de la Pastoral Familiar que deseen participar.

Entre los temas que serán abordados durante las jornadas se tratará sobre la eclesiología del Papa Francisco en la historia de la Iglesia y su magisterio sobre el catecumenado matrimonial y sacramental, el nuevo proceso matrimonial canónico o el discernimiento para los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia a partir de Amoris Laetitia, entre otros.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 15 Feb 2019 15:03:29 +0000
Iglesia por el Trabajo Decente redoblará sus esfuerzos en 2019 para denunciar la precariedad http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48665-iglesia-por-el-trabajo-decente-redoblará-sus-esfuerzos-en-2019-para-denunciar-la-precariedad.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48665-iglesia-por-el-trabajo-decente-redoblará-sus-esfuerzos-en-2019-para-denunciar-la-precariedad.html Iglesia por el Trabajo Decente redoblará sus esfuerzos en 2019 para denunciar la precariedad

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) establecen sus prioridades para 2019. Los ejes de trabajo de este año son: la convocatoria del Primero de Mayo y de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, la elaboración de materiales de sensibilización y reflexión, la incorporación de nuevos adheridos y el desarrollo de una política de comunicación.

El empleo creado en España, tras cinco años de recuperación económica sigue marcado por la precariedad y la exclusión. Desde 2014, más del 90% de los contratos registrados son de duración limitada, lo que unido al incremento de la volatilidad de los contratos temporales, la reducción de su duración, el aumento del encadenamiento de contratos y de la jornada parcial, nos conduce a un escenario donde “disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración”, como dice el último análisis de la Fundación FOESSA, Exclusión estructural e integración social. Una situación social que se agrava por el elevado y profundo número de personas en situación de desempleo (3,3 millones; 47% con más de 1 año en paro) y con más de 1 millón de hogares (1.052.800) con todos sus miembros activos en paro.

ITD, formada por entidades como Cáritas, CONFER, la HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana, prioriza, para este año, abordar la precariedad laboral, su impacto en la trayectoria vital de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias, y en la propia cohesión social. Articulará, de forma transversal, en todos sus ámbitos de incidencia previstos la denuncia sobre la indecente precariedad que descarta a millones de personas al acceso a un «trabajo decente y no de cualquier modo», en palabras del papa Francisco.

El Primero de Mayo, por segundo año consecutivo

Un primer eje de trabajo será realizar, por segundo año consecutivo, la celebración del Primero de Mayo, fiesta de san José obrero y Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, con la convocatoria de vigilias de oración, la elaboración de un manifiesto sobre el sentido creador del trabajo y para denunciar las causas de la falta del trabajo decente, así como para animar a participar en las actividades convocadas, en esta línea, por las organizaciones sindicales.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente, quinto año de convocatoria

Un segundo eje se centrará en la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, para insistir en la importancia de cumplir con el objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionado con la extensión del empleo digno, clave para el progreso humano, la reducción del hambre, la pobreza, las desigualdades, y el cuidado de la casa común. Para ITD es el quinto año de consecutivo comprometida con esta jornada, que es además compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, se convoca en las diócesis del país, durante ese mes de octubre, numerosos gestos y actividades de sensibilización y denuncia.

Comunicación y adhesión

La iniciativa ha diseñado su estrategia de comunicación para ofrecer y acercar las convocatorias, las acciones, los materiales y las reflexiones tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad civil. También persiste en su empeño de acercarse a entidades, grupos o realidades parroquiales para presentar sus objetivos, sus tareas y favorecer la adhesión a la iniciativa.

Dos citas importantes para el mundo del trabajo

Además, ITD estará atenta a dos citas importantes para el mundo del trabajo. En el mes de junio, al «parlamento global» coincidiendo con el centenario de la OIT. Un diálogo iniciado por la OIT desde una orientación que comparte ITD: para un futuro de trabajo decente, es esencial priorizar a las personas. En el mes de noviembre, al cumplirse los 25 años del documento La Pastoral Obrera de toda la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 14 Feb 2019 14:22:14 +0000
“Su vocación le vino de haber tenido esa oportunidad” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48657-“su-vocación-le-vino-de-haber-tenido-esa-oportunidad”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48657-“su-vocación-le-vino-de-haber-tenido-esa-oportunidad”.html “Su vocación le vino de haber tenido esa oportunidad”

Mañana a las 20:00 la iglesia de San Miguel Bajo, del barrio del Albaicín, acogerá una charla en honor a D. Javier Alaminos, antiguo párroco de San José, fallecido hace un par de años. La conferencia tratará sobre los primeros años de vida de este sacerdote en los que estuvo bajo el cuidado de la marquesa de Montanaro.

Este sacerdote ha sido uno de los más recordados por la diócesis de Granada en el último tiempo. D. Javier Alaminos se fue a la casa del padre con 89 años el pasado mes de mayo de 2016, y aun se le sigue recordando.

A colación de un trabajo de investigación llevado a cabo por la escritora Mariló Oyonarte, se ha podido desvelar parte de la historia apasionante que vivió este presbítero natural de Otívar durante su infancia. Durante una entrevista que la escritora pudo hacer a D. Javier poco tiempo antes de su muerte, el padre Alaminos, siempre muy reservado con respecto a su vida íntima, dio a conocer la historia de los primeros años de su vida.

Hijo de una familia muy humilde, de madre planchadora y padre guardabosques, D. Javier Alaminos fue elegido para ser criado dentro de la familia de la Marquesa de Montanaro, en Cazulas. La vida y educación de D. Javier Alaminos fue por tanto la propia de la nobleza española de la época, antes de ordenarse con 21 años en Burgos y decidirse a partir en misiones a la selva de Petén.

Este encuentre servirá por tanto para dar a conocer todos estos detalles de los primeros años de vida de este sacerdote, calificado por todos como muy cercano y cariñoso a sus feligreses, y a cuyo funeral asistió un gran número de fieles y sacerdotes, además del Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez.

La charla se debe a la iniciativa de la Hermandad de la Aurora, de la que el sacerdote granadino fue Consiliario, y contará con la presencia de la escritora Mariló Oyonarte.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 14 Feb 2019 14:14:40 +0000
Descansa en paz, el sacerdote D. Diego Villodres http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48645-descansa-en-paz-el-sacerdote-d-diego-villodres.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/48645-descansa-en-paz-el-sacerdote-d-diego-villodres.html Descansa en paz, el sacerdote D. Diego Villodres

El sacerdote recibe en la tarde de hoy 13 de febrero sepultura en el cementerio de San José de Granada.

D. Diego Villodres ha sido llamado a la Casa del Padre el 12 de febrero, a la edad de 84 años. La Diócesis eleva una oración al Señor por su descanso eterno.

Natural de Moclín, D. José Diego fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1958 y desde el año 1972 está incardinado en Granada. Una vez ordenado, inició su tarea pastoral como coadjutor en la parroquia de la Encarnación de Santa Fe, donde estuvo hasta el 1 de agosto de 1962, fecha a partir de la cual fue profesor en el Seminario Menor “Virgen de Nazaret”, durante un curso. Más tarde, pasó a ser el director espiritual en la Abadía del Sacromonte, hasta 1975, y desde ese año hasta 1993 fue párroco en San José de Calasanz, en Granada. Su último destino fue la parroquia de Santa María Micaela, donde fue párroco entre 1993 y 2009.

El sacerdote recibirá en la tarde del miércoles día 13 sepultura en el cementerio de San José de Granada. Descanse en paz, D. José Diego Villodres Gálvez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 13 Feb 2019 14:00:54 +0000