Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Sun, 16 Jun 2019 15:45:32 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Memoria de actividades de Cáritas Diocesana en 2018, en “El Espejo” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/51007-la-memoria-de-actividades-de-cáritas-diocesana-en-2018-en-“el-espejo”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/51007-la-memoria-de-actividades-de-cáritas-diocesana-en-2018-en-“el-espejo”.html La Memoria de actividades de Cáritas Diocesana en 2018, en “El Espejo”

Entrevista a su Directora, Luisa María Maeso, en el programa emitido el viernes 14 de junio en COPE Granada y COPE Motril.

Con motivo de la presentación de la Memoria de actividades de Cáritas Diocesana, hemos conversado con su Directora en el programa “El Espejo”, emitido hoy viernes 14 de junio en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM). Luisa María Maeso nos cuenta lo más destacado de una actividad sostenida por voluntarios en apoyo a muchas personas que necesitan ayuda en Granada.

También, conversamos con la comisaria de la exposición “Pedro de Mena. Granatensis”, que se ofrece hasta el 29 de junio en el Edificio de la Curia Metropolitana, y es subsede de la Exposición Magna que se ofrece en Málaga, dedicado al escultor granadino, con especial vinculación en la diócesis hermana malagueña.

“El Espejo” se emite los viernes, a las 13:33 horas, en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM), y junto con el informativo diocesano “Iglesia Noticia”, los domingos, a las 9:45 horas, forma parte de la programación religiosa de la Diócesis de Granada, en Cadena COPE.


Escuchar programa

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 12:08:12 +0000
Inauguración de la Custodia y la Capilla de Adoración Perpetua en la parroquia del Santo Ángel Custodio http://www.odisur.es/noticias/granada/item/51006-inauguración-de-la-custodia-y-la-capilla-de-adoración-perpetua-en-la-parroquia-del-santo-ángel-custodio.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/51006-inauguración-de-la-custodia-y-la-capilla-de-adoración-perpetua-en-la-parroquia-del-santo-ángel-custodio.html Inauguración de la Custodia y la Capilla de Adoración Perpetua en la parroquia del Santo Ángel Custodio

Este 13 de junio, día de la Solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, la parroquia del Santo Ángel Custodio celebró una Misa de Inauguración de una nueva Custodia y Capilla de Adoración Perpetua. La celebración contó con una numerosa presencia de fieles y estuvo acompañada por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez.

Junto a la presencia del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, se encontraba igualmente el Vicario General de la diócesis, D. Francisco Espigares, cuya parroquia se haya vecina a la del Santo Ángel Custodio, además del vicario de la parroquia, D. Héctor Andrés Luna, y el párroco, D. Alejandro Grecco.

Todos ellos se congregaron a las 20:00, junto a una numerosa asamblea de fieles que abarrotaron la iglesia, para la inauguración de la que es ya la principal Capilla de Adoración Perpetua del barrio del Zaidín.

En un lateral del templo se encontraban los dos pasos en plata donados recientemente a la parroquia con la imagen de la Inmaculada Virgen de Luján, y otro en el que irá la nueva custodia. Ambos aguardan en el interior de la parroquia antes de su salida en procesión este sábado 15 de junio por la tarde, después de la Eucaristía de 18:00.


“CUANDO JESUCRISTO VIENE A NOSOTROS, EL CIELO ESTÁ EN NOSOTROS”

Durante su homilía, Mons. Javier Martínez, habló nutridamente del sentido de la Solemnidad de Jesucristo Sacerdote, partiendo del texto del Evangelio, en que Jesucristo hace su oración de sí mismo, como sacerdote verdadero, al Padre.

Cristo, que nos ha introducido ya en el Cielo, al decir de San Pablo, es quien ha permitido que en cada Eucaristía, “cuando cantamos el Salmo, estamos exactamente en la misma posición que los serafines, querubines y arcángeles, pues cuando Cristo viene al altar, el Cielo está en la tierra.

El Arzobispo recordó que no se trata así de condenar al mundo y ver que éste tiene problemas, sino que “los que estamos verdaderamente mal somos nosotros, los cristianos”, apuntó, pues “el mundo no tiene culpa de no haber conocido a Jesucristo”.

Contento por la inauguración, Mons. Martínez recordó a los fieles adoradores que la oración cristiana no ha de ser como la del fariseo, sino que debe de estar llevada por el deseo de amar al mundo como el Señor lo ama, para “poder amar a quienes te odian, sonreír a quienes te maldicen y poder abrazar a quienes se han apartado de ti con ese abrazo con el que Tú me abrazas a mí, que no soy digno, jamás, de recibirlo de Ti”.

Tras la bendición de la nueva custodia, que saldrá en procesión este sábado 15 de junio a las 19:10, los sacerdotes se dirigieron con el Santísimo a la nueva capilla de adoración, situada en un rincón del templo. Desde allí se procedió a la bendición de la capilla y se terminó invocando la intercesión de la Inmaculada Virgen de Luján.

Finalizada la Eucaristía, la asamblea de fieles se dirigió en fila a la capilla de adoración recién inaugurada y que estará a disposición de todos desde hoy mismo, especialmente para todos aquellos que quieran ofrecerse como adoradores.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 12:07:19 +0000
Reunión de vocales de caridad en la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50994-reunión-de-vocales-de-caridad-en-la-real-federación-de-hermandades-y-cofradías-de-granada.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50994-reunión-de-vocales-de-caridad-en-la-real-federación-de-hermandades-y-cofradías-de-granada.html Reunión de vocales de caridad en la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada

Veinticuatro hermandades de la Semana Santa de Granada se reunieron el pasado 5 de junio en la sede de la Federación para trabajar conjuntamente desde las vocalías de caridad en la propuesta de iniciativas solidarias para nuestra diócesis.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada congregó en su sede el pasado miércoles, 5 de junio, a los vocales de caridad y miembros de un total de veinticuatro hermandades que voluntariamente y con el deseo de cooperar conjuntamente, en adelante propondrán y abordarán juntos distintas iniciativas solidarias.

Entre los temas que se abordaron en el marco de esta reunión destacaron la gestión del economato para lo que estuvo presente D. Diego González, gerente del Economato Solidario Virgen de la Misericordia, para exponer las vías de colaboración y gestión del mismo. De igual modo, también en este encuentro de trazaron los protocolos a seguir en adelante para buscar familias que puedan estar necesitadas de ayuda y cuyas necesidades puedan ser “patrocinadas” por las hermandades de manera conjunta.


ECONOMATO “VIRGEN DE LA MISERICORDIA”

El proyecto de Economato Solidario es una iniciativa de carácter caritativo para ayudar familias en riesgo de exclusión social para que puedan adquirir alimentos y productos de higiene de primera necesidad a precios reducidos dignificando la ayuda que se presta a familias a la hora de adquirir productos básicos realizando ellos mismos la compra adquiriendo productos de primera necesidad.

En los próximos meses y en sucesivas reuniones se invita a las hermandades a unirse a este trabajo conjunto proponiendo iniciativas solidarias concretas para implementar entre las familias necesitadas de nuestra diócesis.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 11:35:46 +0000
La Asociación de Maestros de Religión de Andalucía reconoce el trabajo de cinco docentes granadinas http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50986-la-asociación-de-maestros-de-religión-de-andalucía-reconoce-el-trabajo-de-cinco-docentes-granadinas.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50986-la-asociación-de-maestros-de-religión-de-andalucía-reconoce-el-trabajo-de-cinco-docentes-granadinas.html La Asociación de Maestros de Religión de Andalucía reconoce el trabajo de cinco docentes granadinas

La Asociación de Maestros de Religión con sede en nuestra diócesis reconoció la labor educativa de cinco profesoras de Granada, de las etapas de Infantil hasta Educación Primaria, en la Asamblea de final de curso que la Asociación celebró el pasado 8 de junio en los Misioneros Redentoristas.

El pasado 8 de junio la Asociación de Maestros de Religión de Andalucía celebró su asamblea de final de curso en el salón de actos de los Misioneros Redentoristas de Granada congregando a numerosos docentes de esta materia a nivel regional.

Entre los temas que se trataron en el encuentro destacaron la presentación de la memoria y la programación de actividades para el próximo curso y los preparativos para el I Espacio Formativo Sur de Epaña para educadores en la fe que se desarrollará en Huetor Santillán del 1 al 3 de julio, dirigido a maestros, catequistas y coordinadores de pastoral.


EMOTIVO HOMENAJE

En esta ocasión y de forma especial, la Asociación homenajeó en este acto la trayectoria profesional de cinco profesoras de religión granadinas antes de su jubilación.

Las homenajeadas fueron Adoración Picosi, del CEIP los Pinares de Peñuelas; Mercedes Jiménez, CEIP Luis Rosales y San José; Paqui Moreno, CEIP Tierno Galván en Pulianas; Inocencia Pérez, profesora de religión en Huelma y Escuzar; y Maribel Muñóz, del CEIP La Inmaculada de Salar.

“Todas reflejaban en sus rostros sentimientos de felicidad y gratitud por el cariño que se respiraba. Maestras sencillas pero no dejan indiferentes a nadie, acumulan experiencia, sabiduría y sobre todo satisfacción de haber acompañado a niños y niñas desde la etapa Infantil a Educación Primaria”, cuenta D. Diego Quesada, Presidente de la Asociación.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 11:27:53 +0000
Horario de misas en el conjunto catedralicio http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50985-horario-de-misas-en-el-conjunto-catedralicio.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50985-horario-de-misas-en-el-conjunto-catedralicio.html Horario de misas en el conjunto catedralicio

S.I Catedral, Capilla Real y la Iglesia parroquial Sagrario-Catedral.

Los horarios de celebración de la Eucaristía los domingos en el conjunto catedralicio se distribuyen de tal forma que este sacramento esté disponible para los fieles a lo largo de toda la jornada por la mañana y por la tarde.

La celebración de la Misa en la S. I. Catedral tendrá lugar a las 11 y 12:30 horas, en la Capilla Real será a las 10 horas, y en la Iglesia parroquial del Sagrario-Catedral habrá Eucaristía a las 13:30 y 20 horas.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 11:27:19 +0000
Granada participa en las Jornadas nacionales de Migraciones en El Escorial http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50984-granada-participa-en-las-jornadas-nacionales-de-migraciones-en-el-escorial.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50984-granada-participa-en-las-jornadas-nacionales-de-migraciones-en-el-escorial.html Granada participa en las Jornadas nacionales de Migraciones en El Escorial

Las Jornadas tuvieron lugar del 6 al 8 de julio, en Madrid, con el lema: “Proteger y promover a migrantes y refugiados”.

La Pastoral diocesana de Migraciones en Granada participó en las Jornadas nacionales de esta pastoral organizadas por la Conferencia Episcopal celebradas del 6 al 8 de junio en El Escorial. En esta ocasión, este encuentro anual tuvo por lema: “Proteger y promover a migrantes y refugiados” con diferentes ponencias en las que se trabajaron temas como la situación de asilo y refugio en España, la protección de los migrantes y también se expuso la situación actual de las comunidades de migrantes de ritos orientales en España, entre otras cuestiones.

“Estas jornadas son principalmente un espacio para compartir experiencias y potencias el trabajo en Red como es el caso de la iniciativa “Migrantes con derechos” en las que trabajamos las pastorales junto a otras organizaciones como Cáritas o Justicia y Paz, entre otras”, destaca el Delegado diocesano de migraciones en Granada, D. Manuel Velázquez.

ACOGER Y DIGNIFICAR

En el marco de estas jornadas, la diócesis de Granada compartió sus experiencias en el desarrollo de los proyectos de la esta pastoral diocesana en ayuda de los migrantes y refugiados entre los que destacan el centro de acogida e inmigrantes “AMANI”, que significa “camino de paz” en swahili, y también el “Proyecto PAIS” que actualmente atiende a 17 personas entre jóvenes y mujeres solas con niños dándoles acogida y formación.

“En la actualidad lamentablemente los derechos humanos muchas veces no se cumplen, es necesario acoger entre nosotros a estas personas y darles el trato digno de seres humanos que merecen. Vemos con preocupación en general que están aumentando las tendencias intolerantes y racistas en la acogida del fenómeno migratorio”.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 11:26:13 +0000
La Fundación Don Bosco celebra el II Almuerzo solidario “Mamá Margarita” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50977-la-fundación-don-bosco-celebra-el-ii-almuerzo-solidario-“mamá-margarita”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50977-la-fundación-don-bosco-celebra-el-ii-almuerzo-solidario-“mamá-margarita”.html La Fundación Don Bosco celebra el II Almuerzo solidario “Mamá Margarita”

La comida solidaria tuvo lugar el 2 de junio en las Comendadoras de Santiago a beneficio de piso de acogida para jóvenes “Mercedes Berdonés” y en ella fue homenajeada Ángeles Sánchez Hita, responsable del taller de cocina y despensa en este proyecto, por su dedicación y trabajo desinteresado con los jóvenes.

La Fundación Don Bosco de Granada celebró el pasado 2 de junio su II Almuerzo solidario “Mamá Margarita” en las Comendadoras de Santiago, una iniciativa cuyo objetivo es obtener fondos para el proyecto salesiano “Mercedes Berdonés” que consiste en un piso de acogida para jóvenes mayores de dieciocho años necesitados de cobijo, formación y acompañamiento en ausencia de sus familias.

Este proyecto lleva por nombre a Mercedes Berdonés en homenaje a esta mujer cooperadora salesiana, enfermera de profesión que dedico toda su vida a los jóvenes más desfavorecidos de Granada. Por ello también en el marco de esta comida se entregó por segundo año consecutivo el galardón “Mercedes Berdonés” que fue a parar personalmente a Ángeles Sánchez Hita, voluntaria en el piso de acogida para jóvenes y encargada del taller de cocina y despensa.

“Consideramos que la figura del voluntario es esencial y este año queríamos reconocer la labor de Mari Ángeles en este proyecto por su trabajo desinteresado, sencillo y dedicado a los jóvenes más desfavorecidos. Desde luego no hay galardón que pueda reconocer ni “pagar” el inmenso trabajo de los voluntarios pero sí queríamos expresar de esta forma nuestra gratitud”, afirmó D. Diego Quesada, responsable de la Fundación Don Bosco en Granada.

Más información de los proyectos de la Fundación Don Bosco en www.fundaciondonbosco.es.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Jun 2019 11:17:12 +0000
Cáritas presenta su Memoria de actividades 2018 http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50954-cáritas-presenta-su-memoria-de-actividades-2018.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50954-cáritas-presenta-su-memoria-de-actividades-2018.html Cáritas presenta su Memoria de actividades 2018

La Memoria 2018 de Cáritas ha sido presentada esta mañana en el Centro Cultural Nuevo Inicio por el Delegado Episcopal de Cáritas, Alfonso Marín y la Directora de Cáritas Diocesana de Granada Luisa Ma Maeso. En ella, Cáritas da cuenta del destino de los 6,4 millones de euros invertidos en sus distintos programas sociales por sus más de cien Cáritas Parroquiales y Centros especializados, que han permitido acompañar a 6.500 personas.

Campaña del Corpus Cristi «Tu compromiso mejora el mundo»

Cáritas Diocesana de Granada aprovecha los días previos al Corpus Christi, para presentar su memoria de actividades junto a la campaña del Día de la Caridad que se celebrará en Granada el próximo domingo 23 de Junio.

Bajo el lema «Tu compromiso mejora el mundo», el informe refleja la entrega desinteresada de 1.600 voluntarios y la generosidad de 3.500 socios, donantes y 170 empresas colaboradoras que han confiado en Cáritas para desarrollar su responsabilidad social con los más desfavorecidos.

El Delegado Episcopal, Alfonso Marín, ha aprovechado la ocasión para agradecer el compromiso del voluntariado y poner en valor sus capacidades para detectar y gestionar carencias con sensibilidad y empatía.

En el marco de la festividad del Corpus Christi, ha animado a la sociedad a participar en las colectas del Día de la Caridad, “pedimos a los granadinos que nos apoyen con sus donativos para poder seguir realizando nuestra misión”.

El 65% de los recursos proceden de aportaciones privadas

Luisa Ma Maeso, Directora de Cáritas, ha enfatizado la gratitud de los donantes que durante el pasado año decidieron prolongar su compromiso con Cáritas mediante los “testamentos solidarios”. Gracias a ellos, a las colectas parroquiales y a las contribuciones de socios, donantes y empresas, la entidad completó el 65% de los fondos privados en 2018. Junto a las aportaciones públicas suman un total de 6 millones y medio de euros que se desglosan en cuatro grandes apartados sociales: Acogida y Atención primaria (856.000€), Empleo y Economía social (985.504€), Mayores y Discapacitados (3.274.636€) y Proyectos Educativos (377.864€).

“Vivienda” primera ayuda de emergencia en Cáritas.

Con una partida de 856.000 euros, el Programa de Acogida y Atención Primaria garantizó los derechos básicos en alimentación, vivienda, sanidad y educación de 4.300 personas. Con un total de 40.000 respuestas (un 3% más con respecto a 2018), destaca el incremento de las atenciones en salud para la adquisición de gafas, asistencia dental, ortopedias y acceso a tratamientos farmacéuticos. A pesar de no representar gran inversión económica, estas respuestas han llegado a duplicarse en los últimos cinco años.

Junto a este apartado, las ayudas a vivienda para el pago de alquileres, hipotecas y suministros del hogar, se han convertido en la primera ayuda de emergencia ofrecida por Cáritas en los últimos cinco años. Tal y como ha señalado Luisa Ma Maeso, “Una de las mayores dificultades para las familias que acuden a Cáritas es el mantenimiento de la vivienda o el acceso a él”. Siete de cada diez personas atendidas han accedido a su vivienda en régimen de alquiler, frente al 22% que han optado por la vivienda en propiedad. En palabras de Maeso “estos son datos de espacial relevancia, si tenemos en cuenta cómo afecta la transformación de la vivienda en alquiler turístico a las posibilidades de acceso a una de vivienda asequible”.

Los pobres son cada vez más pobres

La red de Acogida y atención primaria de Cáritas confirma las tendencias de los últimos años. La desigualdad se está acentuando tras la crisis: los pobres son cada vez más pobres. Es decir disminuye el número de familias atendidas e incrementa el número de atenciones. En palabras de Luisa Ma Maeso “Actualmente el nivel de empobrecimiento y vulnerabilidad de los hogares es mayor, requieren de más apoyo y recursos para resolver situaciones cada vez más complejas, intensas y crónicas.”

Según información aportada, el 47% de las personas acuden a Cáritas desde hace tres o más años. El informe pone sobre la mesa el incremento de nuevos casos con un 53% de nuevas familias que aún no han percibido los efectos de la recuperación económica en su hogar.

Capacitación y formación como vías de inclusión social

Más allá de la labor asistencial, Cáritas apuesta por la capacitación y formación como vías de inclusión social. Y lo hace a través de una amplia batería de programas de acción social en los que destaca el Programa de empleo y Economía social (907.461€) con 1.300 personas atendidas, de las cuales cerca de 330 han encontrado trabajo y 240 han recibido formación en puestos demandados por empresas colaboradoras.

Por su parte, los Proyectos Educativos dirigidos de Familia, Infancia - juventud, Mujer e Inmigración (377.864€), han acompañado a 800 personas, ofreciendo un soporte educativo y ocupacional de forma integral a todos los miembros del núcleo familiar, realizando una labor especial de seguimiento y apoyo a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Perfil de las personas que acuden a la red de Acogida y Atención primaria de Cáritas

Junto a los datos recogidos en la Memoria anual, durante la rueda de prensa se ha aportado información relativa al perfil de las personas que acuden a la red de Acogida y Atención primaria de Cáritas Diocesana de Granada. El perfil con mayor demanda acompañado por Cáritas en 2018 es el de mujer española de entre 30 y 44 años de edad, con hijos a su cargo, desempleada, sin ingresos y con estudios básicos. Entre los datos más destacados:

La incidencia de la exclusión continua siendo mayor en las mujeres. El porcentaje de mujeres atendidas sigue la misma tendencia creciente de los últimos. Seis de cada diez personas acompañadas son mujeres. La mayoría presentan cargas familiares y muchas no disponen de ingresos ni apoyo familiar.

"El trabajo ya no es garantía de integración social”. El 12% de las personas atendidas dispone de un trabajo normalizado que no les permite cubrir las necesidades de los hogares y un 10% desempeña trabajos marginales. Es decir, 2 de cada diez son trabajadores pobres. Una realidad que no ha parado de crecer desde el 2014 y cuestiona la calidad y capacidad del empleo asalariado como mecanismo de protección frente a la pobreza y la exclusión.

La situación más extrema corresponde a quienes carecen de ingresos (por trabajo o por prestaciones), un 43% de los cuales se encuentra en situación de exclusión. Destaca el aumento de los hogares que perciben ingresos del trabajo y que requieren de una estrategia combinada con el apoyo de Cáritas para poder hacer frente a sus necesidades.

El nivel educativo influye en la inclusión laboral. El 21% de las personas atendidas carece de estudios y cerca del 60% dispone de estudios básicos completos. No obstante los niveles superiores de formación comienzan a perder fuerza elevando su representación al 5%.

Tras desglosar los datos, la Directora de Cáritas ha aprovechado la cita informativa para hacer un llamamiento a la sociedad y en especial a las administraciones públicas, para “cambiar las políticas de asistencialismo por nuevas ideas y acciones que pongan en el centro a la persona y su dignidad”.

Ver vídeo Memoria Actividades 2018

Memoria de Activades 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 13 Jun 2019 15:09:05 +0000
Resumen en vídeo del Concierto de Pentecostés en la Catedral con la Schola Gregoriana Hispana http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50953-resumen-en-vídeo-del-concierto-de-pentecostés-en-la-catedral-con-la-schola-gregoriana-hispana.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50953-resumen-en-vídeo-del-concierto-de-pentecostés-en-la-catedral-con-la-schola-gregoriana-hispana.html Resumen en vídeo del Concierto de Pentecostés en la Catedral con la Schola Gregoriana Hispana

Desde el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado les ofrecemos en vídeo un resumen de los mejores momentos del Concierto de Pentecostés ofrecido por la Schola Gregoriana Hispana y la organista de la Catedral, Concepción Fernández Vivas.

El domingo, 9 de junio, tuvo lugar en la Catedral de Granada la celebración del concierto de Pentecostés 2019 organizado por el Centro Cultural Nuevo Inicio dentro del IX Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico.

En esta ocasión, el repertorio musical estuvo a cargo de la Schola Gregoriana Hispana acompañados al órgano por Concepción Fernández Vivas quien dio inicio al concierto con la interpretación de “Veni Creator”, de Juan-Alfonso García, mientras los miembros de la Schola procesionaban por la nave central del templo catedralicio hacia el altar donde se colocaron para interpretar un repertorio musical gregoriano ante la presencia de decenas de fieles que asistieron al concierto.

La Schola Gregoriana Hispana está dirigida por D. Francisco Javier Lara y compuesta por diez voces masculinas cuyo repertorio fundamental está centrado en el canto mozárabe y gregoriano. En este concierto se interpretaron piezas musicales para la hora de vísperas como “Spiritus Paraclitus”, para Completas como “Regina Caeli” o para la celebración de la Misa como “Spiritus Domini” concluyendo con el aplauso unánime del público.

Ver vídeo

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 13 Jun 2019 09:48:58 +0000
El domingo 16 de junio celebramos la "Jornada Pro Orantibus" http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50948-el-domingo-16-de-junio-celebramos-la-jornada-pro-orantibus.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/50948-el-domingo-16-de-junio-celebramos-la-jornada-pro-orantibus.html El domingo 16 de junio celebramos la

El próximo domingo, Día de la Santísima Trinidad, la Conferencia Episcopal Española nos anima a celebrar la Jornada Pro Orantibus, dedicada al corazón de la oración de los consagrados a la vida contemplativa, destacando y agradeciendo su labor de intercesión por toda la Iglesia.

El domingo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus. Los obispos españoles proponen como lema “La vida contemplativa. Corazón orante y misionero”, a partir de la constitución apostólica Vultum Dei quaerere del papa Francisco y la consecuente instrucción aplicativa Cor orans. Al mismo tiempo, en el horizonte eclesial cada vez está más cerca el mes extraordinario misionero, que viviremos en el próximo mes de octubre. Además manifiestan el agradecimiento y el apoyo a los innumerables hombres y mujeres que esparcidos por la geografía española mantienen vivo el ideal religioso de la vida contemplativa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 12 Jun 2019 12:55:38 +0000