Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Fri, 19 Apr 2019 19:14:05 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es En imágenes, los Oficios del Jueves Santo celebrados en la Catedral http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49897-en-imágenes-los-oficios-del-jueves-santo-celebrados-en-la-catedral.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49897-en-imágenes-los-oficios-del-jueves-santo-celebrados-en-la-catedral.html En imágenes, los Oficios del Jueves Santo celebrados en la Catedral

Galería de imágenes de la Eucaristía de Jueves Santo presidida por Mons. Javier Martínez en la que ha tenido lugar el Lavatorios de los pies y la conmemoración de la institución sacramental de la Eucaristía en la Santa Cena.

 

Desde el Secretario de Medios de Comunicación del Arzobispado les ofrecemos un recorrido en imágenes por los momentos más representativos de lo vivido por el pueblo cristiano de Granada congregado en la Catedral para participar en los Oficios del Jueves Santo en los que se ha celebrado el Lavatorio de los Pies y la conmemoración de la Última Cena del Señor instituyendo la Eucarística como sacramento.

Asimismo, al término de la Misa las Sagradas Formas han sido guardadas en el Sagrario de una de las naves laterales de la Catedral en manos de Mons. Javier Martínez y seguidas de una procesión de fieles que posteriormente se han postrado y venerado a Cristo sacramentando que permanecerá allí guardado hasta la Pascua.

Ver galería de imágenes
Ver galería en Flickr
Leer noticia

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Granada Fri, 19 Apr 2019 06:56:31 +0000
Comienza el Triduo Pascual en la Catedral con el Lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49894-comienza-el-triduo-pascual-en-la-catedral-con-el-lavatorio-de-los-pies-y-la-institución-de-la-eucaristía.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49894-comienza-el-triduo-pascual-en-la-catedral-con-el-lavatorio-de-los-pies-y-la-institución-de-la-eucaristía.html Comienza el Triduo Pascual en la Catedral con el Lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía

La Catedral acogió en la tarde del Jueves Santo la Misa, presidida por nuestro Arzobispo, que conmemora el Lavatorio de los pies y la Última Cena celebrada por Cristo con sus discípulos instaurando el sacramento de la Eucaristía.

 

Esta tarde ha tenido lugar el inicio del Triduo Pascual en la Catedral con la celebración de la Eucaristía en la que ha tenido lugar a manos de nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez, el Lavatorio de los Pies con la participación de los fieles.

De esta forma y congregados en el templo catedralicio, el pueblo cristiano de Granada ha comenzado el Triduo meditando sobre la Última Cena del Señor en la que se produjo la instauración sacramental de la Eucaristía y la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino.

EUCARISTÍA, DON DE DIOS

Durante su homilía Mons. Javier Martínez dedicó unas palabras al significado de los que se conmemora en el Triduo Pascual y en especial en el Jueves Santo: “Lo que celebra el Jueves Santo es justamente los sacramentos de la Iglesia. Renovamos en esta tarde la conciencia de la Eucaristía, el don mediante el cual el Señor llega a cada uno de nosotros y nos sigue comunicando su vida aunque no lo merezcamos. La experiencia del amor de Dios que se revela en Jesucristo y que en estos tres días es que Dios se nos revela como amor. En el lavatorio Dios se hace esclavo nuestro”.

También en esta jornada de Jueves Santo, la iglesia diocesana destina su colecta a Cáritas diocesana dentro del Día del Amor Fraterno que tradicionalmente se celebra en este día.

Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar una procesión dentro de la Catedral en la que participaron el pueblo presente en dirección hacia el Sagrario ubicado en una de las naves laterales de la Catedral donde las Sagradas Formas fueron llevadas y depositadas por nuestro arzobispo y donde permanecerán hasta la Pascua dejando el altar mayor vacío para la conmemoración de la Pasión y muerte del Señor que tendrá lugar en la jornada de mañana, Viernes Santo.

De esta forma, los Oficios del Triduo Pascual en la Catedral continuarán mañana, con la celebración a las 17 horas y el sábado, jornada en la que no habrá Eucaristía, la vigilia pascual en preparación a la Resurrección del Señor dará comienzo a las 23 horas.

Ver galería de imágenes

Ver galería en Flickr

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Granada Fri, 19 Apr 2019 06:45:00 +0000
Galería de imágenes de la Misa Crismal y la bendición de los santos óleos http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49893-galería-de-imágenes-de-la-misa-crismal-y-la-bendición-de-los-santos-óleos.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49893-galería-de-imágenes-de-la-misa-crismal-y-la-bendición-de-los-santos-óleos.html Galería de imágenes de la Misa Crismal y la bendición de los santos óleos

Desde el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado les ofrecemos en imágenes lo más destacado de la celebración de la Misa Crismal en la mañana del Jueves Santo.

Galería de fotos con los mejores momentos vividos por el presbiterio diocesano en comunión con el pueblo cristiano de Granada en la celebración la Misa Crismal que ha tenido lugar esta mañana, en la Catedral, con la renovación de las promesas sacerdotales de los miembros del clero de nuestra diócesis presididos por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

De esta forma, y dando inicio al Jueves Santo, también ha tenido lugar la tradicional bendición del Santo Crisma y los santos óleos de manos del arzobispo que posteriormente serán utilizados en la celebración de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación o la Unción de enfermos.

La celebración culminó con la bendición final de los laicos, religiosas y religiosas, y consagrados allí presentes dando por iniciado el Triduo Pascual que comenzará con la Eucaristía y el lavatorio de pies correspondiente al Jueves Santo que se celebrará en la Catedral esta tarde, a las 19:00 horas.


Ver galería de imágenes

Ver galería en Flickr
Leer noticia


María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 18 Apr 2019 12:17:36 +0000
Inicio del Jueves Santo con la celebración de la Misa Crismal y la bendición de los santos óleos http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49892-inicio-del-jueves-santo-con-la-celebración-de-la-misa-crismal-y-la-bendición-de-los-santos-óleos.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49892-inicio-del-jueves-santo-con-la-celebración-de-la-misa-crismal-y-la-bendición-de-los-santos-óleos.html Inicio del Jueves Santo con la celebración de la Misa Crismal y la bendición de los santos óleos

La Catedral acogió esta mañana la celebración de la Misa Crismal presidida por nuestro Arzobispo en la que el clero diocesano renovó sus promesas sacerdotales arropados por el pueblo cristiano de Granada y fueron bendecidos el Santo Crisma y los santos óleos.

Dando inicio al Jueves Santo la Iglesia de Granada celebró en esta mañana la tradicional Misa Crismal en la que, un año más, los miembros del clero diocesano renovaron sus promesas sacerdotales llegados de todos los puntos de la diócesis ante la presencia de religiosas y religiosas, consagrados y fieles laicos que también participaron en este momento de comunión eclesial en el que además, tradicionalmente se bendicen los santos óleos.

La Eucaristía, que estuvo presidida por nuestro arzobispo, también contó con la presencia del Vicario General, D. Francisco Javier Espigares y los vicarios territoriales así como los seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio y del Redemptoris Mater.


“DICHOSA TÚ, IGLESIA”

Durante su homilía, Mons. Javier Martínez, alabó con alegría la dicha de la Iglesia granadina porque el “Santo de Israel” está entre su pueblo: “¡Dichos tú, Iglesia!, porque el que es la fuente de toda vida, el que es la fuente de toda plenitud, de toda alegría verdadera, de la gratitud, del gozo, de la gracia, de la esperanza, está en medio de nosotros, está con nosotros. Vive en nosotros”, destacó.

Asimismo nuestro arzobispo reflexionó sobre la sacramentalidad de la Iglesia que se celebra en este día, la importancia de la comunión y cual es la misión del sacerdocio: “Hoy celebramos ante todo la sacramentalidad de la Iglesia. Nuestra misión como sacerdotes es la de ser servidores de la santidad del pueblo que resplandece de mil maneras, dar gracias a Dios por esa santidad todos los días que resplandece en nuestro presbiterio de muchas maneras”, afirmó Mons. Martínez pidiendo también a Dios la vivencia de la comunión eclesial “con una exquisitez sencilla, humilde, para que tenga el sello del Señor”.


SANTO CRISMA, ÓLEO CONSAGRADO

En el momento de la bendición de los santos óleos por parte de nuestro arzobispo primeramente fue bendecido el santo óleo de los enfermos y catecúmenos y finalmente el Santo Crisma cuya sacralidad Mons. Martínez comparó con el sacramento de la Eucaristía.

“La consagración del Santo Crisma no es solo una bendición sino una verdadera consagración porque en él, como en el sacramento de la Eucaristía, está presente Cristo, es portador de Cristo en el Bautismo, en la Confirmación y en los distintos grados del sacramento del Orden. Por tanto el santo crisma es un óleo consagrado”, explicó Mons. Martínez.


María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 18 Apr 2019 12:16:15 +0000
“Santísimo Cristo de la Paciencia, te adoramos a Ti, Verdad que nos haces libres” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49890-“santísimo-cristo-de-la-paciencia-te-adoramos-a-ti-verdad-que-nos-haces-libres”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49890-“santísimo-cristo-de-la-paciencia-te-adoramos-a-ti-verdad-que-nos-haces-libres”.html “Santísimo Cristo de la Paciencia, te adoramos a Ti, Verdad que nos haces libres”

Reflexión y oración ante la Sagrada Imagen de Jesús de la Paciencia el Miércoles Santo.

Tú, Señor, dijiste: “Nadie me quita la vida; soy yo quien la entrega libremente”. Y ahora cumples esa palabra sacrificándote, obediente hasta la muerte de cruz. Eres libre para amar, libre para donarte totalmente. Así nos invitas a ser libres de ataduras, de adicciones, de dependencias afectivas que nos desgastan y nos enseñas a ser libres para abrirnos a Dios y a los demás, libres para acoger el gran plan que tu Padre ha soñado para cada uno de nosotros, libres para asumir compromisos sólidos como el matrimonio, el sacerdocio o la vida consagrada, libres en la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Señor Jesús, en la cruz clavado y amarrado eres el hombre más libre de todos los tiempos en la suprema libertad que da el amor. El pecado nos ha hecho esclavos, pero tu Gracia nos hace libres.

Gracias Santísimo Cristo de la Paciencia, porque nos abres un camino de libertad en medio de un mundo que nos seduce para esclavizarnos constantemente. Gracias por pensar en nuestro verdadero bien. Te adoramos a Ti, Verdad que nos haces libres.


ORACIÓN:

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Francisco Javier Espigares
Vicario General

Plaza de las Pasiegas (Granada)
17 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 18 Apr 2019 12:14:36 +0000
“Enséñanos a acoger agradecidos tu santa misericordia y a vivir en la alegría del perdón” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49889-“enséñanos-a-acoger-agradecidos-tu-santa-misericordia-y-a-vivir-en-la-alegría-del-perdón”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49889-“enséñanos-a-acoger-agradecidos-tu-santa-misericordia-y-a-vivir-en-la-alegría-del-perdón”.html “Enséñanos a acoger agradecidos tu santa misericordia y a vivir en la alegría del perdón”

Reflexión y oración ante la Sagrada Imagen de Jesús de las Tres Caídas de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, en su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Has sufrido la terrible flagelación romana. Te han ceñido una corona de espinas. Te han cargado la cruz sobre las espaldas. También sobre tus espaldas cae el peso de nuestros pecados. Cordero inocente que quitas el pecado del mundo. Nosotros nos quitamos la culpa y se la echamos a los demás; tú cargas todas las culpas sobre ti. Al contrario que Satanás, llamado el acusador de nuestros hermanos, tú has venido a descargar a tus hermanos del peso de sus culpas. Que este peso te aplaste tres veces contra el suelo es incomprensible. Casi te tritura. ¿Qué sucederá en el corazón de tu Padre al ver esto?

Señor de las Tres Caídas, Tú has cargado sobre Ti todos nuestros crímenes para que el Padre pueda nuevamente reconocernos como hijos amados. Enséñanos a acoger agradecidos tu santa misericordia y a vivir en la alegría del perdón.


ORACIÓN:

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Francisco Javier Espigares
Vicario General

Plaza de las Pasiegas (Granada)
17 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 18 Apr 2019 12:13:35 +0000
“Pobres seres humanos que todos necesitamos, y con la mano tendida, unos para con otros” http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49886-“pobres-seres-humanos-que-todos-necesitamos-y-con-la-mano-tendida-unos-para-con-otros”.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49886-“pobres-seres-humanos-que-todos-necesitamos-y-con-la-mano-tendida-unos-para-con-otros”.html “Pobres seres humanos que todos necesitamos, y con la mano tendida, unos para con otros”

Reflexión y oración ante la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo del Consuelo en la estación de penitencia de su Hermandad el Miércoles Santo.

Santísimo Cristo del Consuelo, la palabra consuelo es una de esas palabras grandes del vocabulario humano. Todos, todos los seres humanos, todas las personas, no sólo en un momento de nuestra vida, sino en muchos momentos de nuestra vida tenemos necesidad de consuelo. Y sin embargo, hemos hecho una cultura y un mundo donde es muy difícil consolar y ser consolados. En primer lugar, porque hemos hecho una cultura de la apariencia, de la fachada, y entonces todos tenemos que tener el rostro de un anuncio de dentífrico, sonrientes siempre y ocultamos nuestra condición de seres dolidos y necesitados unos de otros.

Uno de los más grandes pensadores del siglo XX escribió un libro que se titulaba “Animales racionales y dependientes”. Dependemos todos unos de otros. Y sin embargo, hemos hecho el ideal de nuestra cultura el ser independientes, no depender de nadie. Resultado: una soledad pavorosa, que, realmente, arrasa nuestras sociedades de muchas maneras.

Vale ahí primero el que podemos acudir siempre a Ti en busca de consuelo, pero también vale aquella otra oración de San Francisco: “Señor, que no desee tanto el ser consolado, sino consolar”.

Lo que puede cambiar este mundo es que alguien, algunas personas empiecen a vivir en una dirección diferente; no en la idea de ser autosuficientes, sin necesitar de nadie, sino la idea de ser pobres seres humanos que todos necesitamos, y con la mano tendida, unos para con otros, para hacer el camino de nuestra vida.

Cuántas cosas serían más bellas en nuestro mundo si, Señor, Tú nos enseñaras, o estuviéramos dispuestos a aprender a vivir así. Eso es lo que te pedimos esta noche. Todos juntos:

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

+ Javier Martínez
Arzobispo de Granada

Plaza de las Pasiegas (Granada)
17 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 18 Apr 2019 12:11:26 +0000
La Capilla Real destinará el Viernes Santo la venta de las visitas culturales a los Santos Lugares http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49884-la-capilla-real-destinará-el-viernes-santo-la-venta-de-las-visitas-culturales-a-los-santos-lugares.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49884-la-capilla-real-destinará-el-viernes-santo-la-venta-de-las-visitas-culturales-a-los-santos-lugares.html

Colecta pontificia ese día en todo el mundo.

La Iglesia destina la colecta de la celebración litúrgica de la pasión y muerte del Señor el Viernes Santo al sostenimiento de los Santos Lugares. Es la colecta pontificia promovida desde la Santa Sede, en todas las parroquias, iglesias y templos católicos en todo el mundo en el Viernes Santo.

Ese día, la Capilla Real se unirá a la celebración litúrgica en los Oficios que se celebran en la S.I Catedral. Lo obtenido durante el Viernes Santo con motivo de las visitas culturales se destinará íntegramente a los Santos Lugares.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 17 Apr 2019 15:16:23 +0000
Comunión y solidaridad con la Iglesia de Jerusalén http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49883-comunión-y-solidaridad-con-la-iglesia-de-jerusalén.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49883-comunión-y-solidaridad-con-la-iglesia-de-jerusalén.html Comunión y solidaridad con la Iglesia de Jerusalén

Carta dirigida a los obispos de todo el mundo, y compartida con el Pueblo de Dios, del Prefecto de la Congregatio Pro Ecclesiis Orientalibus, sobre la colecta pontificia por los Santos Lugares, que se lleva a cabo el Viernes Santo.

El camino cuaresmal nos invita a todos nosotros a volver a los lugares y acontecimientos que han cambiado el curso de la historia de la humanidad y la existencia personal de cada uno de nosotros: son los lugares y los acontecimientos que nos transmiten la memoria viva de todo aquello que el Hijo de Dios encarnado ha dicho, realizado y sufrido por nuestra redención.

Centro de todo el año litúrgico es la Semana Santa que inicia en Betfagé, con la entrada de Jesús en Jerusalén. Le seguimos hasta Betania y asistimos a la unción con el perfume de nardo, profecía de su pasión, muerte y resurrección. En el Cenáculo Él se ofrece a sí mismo por nosotros, en el pan y en el vino, y nos lava los pies, enseñándonos con este humilde servicio el mandamiento nuevo del amor. Vivimos en Getsemaní su arresto y le seguimos de lejos con toda nuestra fragilidad, como Pedro, que le reniega. A los pies de la Cruz, con María y el discípulo amado presenciamos su muerte, contemplando su costado traspasado. Colocado, en fin, en el sepulcro -al que acude María Magdalena en la mañana de la Pascua-resucita, y con su luz acaricia nuestros ojos y nuestros corazones, invitándonos a mirar adentro de la historia del mundo y de la historia personal de cada uno de nosotros.

Reviviendo los misterios de nuestra salvación, pensamos con mayor intensidad en los hermanos y hermanas que viven y testimonian la fe en Cristo, muerto y resucitado en Tierra Santa, expresándoles también nuestra solidaridad en la caridad. En su primera Audiencia general, el 27 de marzo de 2013, el Papa Francisco recordó a los peregrinos: «vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús quiere decir aprender a salir de nosotros mismos( ... ) para ir al encuentro de los demás, para ir hacia las periferias de la existencia, movemos nosotros en primer lugar hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas».

Este año, con la ocasión de la Colecta para la Tierra Santa, junto a la invitación del Papa Francisco deseamos escuchar también a San Pablo VI, que quiso ir a Tierra Santa a inicios de enero de 1964, primer Sucesor del Apóstol Pedro que ha realizado esta peregrinación. En la Exhortación Apostólica Nobis in animo, con la que en 1974 instituyó la Colecta, afirma: «La Iglesia de Jerusalén ( ... ) ocupa un lugar de predilección en la solicitud de la Santa Sede y en las preocupaciones de todo el mundo cristiano, mientras el interés por los Santos Lugares y en particular por la ciudad de Jerusalén aparece incluso en las más altas asambleas de las Naciones y en las mayores Organizaciones internacionales ( ... ). Tal atención hoy es requerida principalmente por los gravesproblemas de orden religioso, político y social allí existentes( ... )».

Todavía hoy el Medio Oriente asiste a un proceso que ha herido las relaciones entre los pueblos de la región, creando una tal situación de injusticia que esperar la paz resulta casi temerario. En Bari, el pasado 7 de julio, al inicio de la oración del Santo Padre con los Jefes de las Iglesias Orientales del Medio Oriente, resonaron estas palabras: «Pero sobre esta espléndida región se ha ido concentrando, especialmente en los últimos años, una densa nube de tinieblas: guerra, violencia y destrucción, ocupaciones y diversas formas de fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono, y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos. Oriente Medio se ha vuelto una tierra de gente que deja la propia tierra. Y existe el riesgo de que se extinga la presencia de nuestros hermanos y hermanas en la fe, desfigurando el mismo rostro de la región, porque un Oriente Medio sin cristianos no sería Oriente Medio».

La Iglesia, como recuerda Pablo VI en la Nobis in animo, desde mucho tiempo atrás, no se ha quedado inoperante: «Desde la segunda mitad del siglo pasado hubo un importante aumento de obras pastorales, sociales, caritativas, culturales, en beneficio de la población local sin distinciones y de las comunidades eclesiales en Tierra Santa ( ... ). Para que la comunidad cristiana que vive en Palestina, bimilenaria por su origen y por su pennanencia, pueda sobrevivir y, aún más, consolidar la propia presencia de manera activa y obrar al servicio de las otras comunidades con las que debe convivir, es necesario que los cristianos de todo el mundo se muestren generosos, haciendo llegar a la Iglesia de Jerusalén la caridad de sus oraciones, el calor de su ánimo favorable y el signo tangible de su solidaridad».

En el último periodo, asistimos con esperanza a una cierta recuperación del flujo de las peregrinaciones, tocando con la mano el gozo de la fe de tantos fieles que llegan a Tierra Santa, cada vez más numerosos, desde China, India, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka: ¿cómo no pensar en el cumplimiento de la profecía evangélica: "vendrán de oriente y de occidente, del septentrión y del mediodía, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios"? Esa vitalidad apostólica es un signo grande para las comunidades locales, y un estímulo para las de Occidente, a veces tentadas por el desaliento y la resignación en el vivir y testimoniar la fe en lo cotidiano.

A usted, a los sacerdotes, a los religiosos y a los demás fieles que colaboran con empeño en favor del buen resultado de la Colecta, con fidelidad a una obra que la Iglesia pide que sea cumplida por todos sus hijos, según los modos habituales, tengo la alegría de transmitirles el vivo agradecimiento del Santo Padre Francisco. Y, mientras invoco abundantes bendiciones divinas sobre esa Diócesis, expreso mi más fraterno saludo en el Señor Jesús.


+ Leonardo Cardenal Sandri
Prefecto

+ Cyril Vasil, S.J
+Arzobispo Secretario

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 17 Apr 2019 15:15:21 +0000
La diócesis participará en el VIII Encuentro de Pastoral del Sordo en Málaga http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49882-la-diócesis-participará-en-el-viii-encuentro-de-pastoral-del-sordo-en-málaga.html http://www.odisur.es/noticias/granada/item/49882-la-diócesis-participará-en-el-viii-encuentro-de-pastoral-del-sordo-en-málaga.html La diócesis participará en el VIII Encuentro de Pastoral del Sordo en Málaga

Será los próximos días 3 y 4 de mayo en el colegio La Purísima de la diócesis malagueña. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 27 de abril.

La Pastoral del Sordo de nuestra diócesis de Granada participará en el próximo encuentro pastoral que tendrá lugar el 3 y 4 de mayo en Málaga. Con esta actividad, que cumple su octavo aniversario y se celebra periódicamente con la participación de otras diócesis de Andalucía, pretende fomentar las relaciones entre sus miembros y también compartir iniciativas pastorales.

“El objetivo de estos encuentros es que los miembros de las pastorales del Sordo en las diócesis se conozca entre sí y puedan relacionarse. Agradecen mucho este tipo de iniciativas”, afirmó D. Jesús Lahoya, Delegado diocesano de la pastoral.


PASTORAL DEL SORDO EN GRANADA

Esta Pastoral se encuentra integrada en nuestra diócesis dentro de la Asociación ASOGRA que congrega a personas sordas de toda la provincia. Asimismo entre las principales actividades que la Pastoral del Sordo realiza en nuestra diócesis destacan la Misa en lenguaje de signos que tiene lugar todos los sábado a las 19:30 horas, en la parroquia de San Antón, junto con la catequesis que se imparte semanalmente los viernes, a las 18 horas, en la sede de ASOGRA, ubicada en la primera planta del Teatro Isabel La Católica.

Aquellas personas que deseen participar en el encuentro en Málaga podrán apuntarse escribiendo al correo a pastoraldelsordo.diocesisdeagp@gmail.com. hasta el próximo 27 de abril.


María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 17 Apr 2019 15:14:36 +0000