Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Sun, 18 Aug 2019 19:55:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El sábado 17 de agosto, en la parroquia de Virgen de Gracia, de Guadix, habrá bendición de las madres embarazadas http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51783-el-sábado-17-de-agosto-en-la-parroquia-de-virgen-de-gracia-de-guadix-habrá-bendición-de-las-madres-embarazadas.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51783-el-sábado-17-de-agosto-en-la-parroquia-de-virgen-de-gracia-de-guadix-habrá-bendición-de-las-madres-embarazadas.html El sábado 17 de agosto, en la parroquia de Virgen de Gracia, de Guadix, habrá bendición de las madres embarazadas

Este martes 13 de agosto comienza el quinario a la Virgen de Gracia, en el barrio de las Cuevas, de Guadix. Será de martes a sábado, a las 8:30 de la tarde, en la iglesia de la Virgen de Gracia. La novedad es que este quinario va a terminar con la bendición de las mujeres embarazadas, el sábado 17 de agosto, en el transcurso de la celebración del último día del quinario. Desde la parroquia de Gracia se insiste en que están invitadas todas las mujeres que estén embarazadas de toda la ciudad de Guadix, no solo las de la parroquia. También se invita a la mujeres de los pueblos de la comarca.


Con esta celebración, que en otras ocasiones ha tenido lugar en la catedral, se quiere celebrar y valorar la vida. También es una ocasión para agradecer al Señor el embarazo de un nuevo hijo y pedir que todo vaya bien. Además, todas estas peticiones se presentarán ante la Virgen de Gracia, tan querida por los accitanos.
El párroco de Gracia, el sacerdote Manuel Amezcua, anima a dar a conocer esta celebración a todas aquellas mujeres que puedan estar embarazadas para que se sientan invitadas. Y a todos, nos anima a participar en la celebración para dar gracias por la vida y defenderla, desde la gestación hasta el último aliento natural, como quiere el Papa Francisco.
Sin duda, será una celebración muy especial en la víspera del día grande las fiestas en honor de la Virgen de Gracia, que será el domingo 18 de agosto. Ese día, una Misa solemne a las 12 de la mañana y una procesión a las 20:30 horas, serán los actos principales con los que se honrará a la patrona del barrio de las Cuevas de Guadix.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 13 Aug 2019 11:05:18 +0000
Este 9 de agosto se celebra el 150 aniversario del lanteirano más universal http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51777-este-9-de-agosto-se-celebra-el-150-aniversario-del-lanteirano-más-universal.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51777-este-9-de-agosto-se-celebra-el-150-aniversario-del-lanteirano-más-universal.html Este 9 de agosto se celebra el 150 aniversario del lanteirano más universal

Este viernes 9 de agosto, se celebra en Lanteira el nacimiento del obispo y mártir Manuel Medina Olmos. Para Lanteira y para toda al Iglesia, el obispo Medina Olmos es importante, porque fue proclamado por el papa Juan Pablo II beato para la Iglesia y para el mundo. Manuel Medina Olmos fue martirizado el 30 de agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil. Pero su testimonio de vida y de muerte ha sido todo un ejemplo para el mundo y, por eso, al Iglesia lo ha proclamado beato. Sin duda, es el lantierano más universal.


Quizá no haya grandes celebraciones este día 9 en Lanteira, dado que la fiesta litúrgica se celebra cada año el 30 de agosto, día de su martirio. Será entonces cuando tenga lugar el Triduo de preparación y la Misa y procesión en el día de la fiesta. Sin embargo, este 9 de agosto de 2019 no ha pasado desapercibido para los lanteiranos, ya que, al conmemorarse el 150 aniversario de su nacimiento -nació el 1869-, la parroquia de Lanteira va a vivir todo un Año Jubilar, al que invitan a toda la diócesis de Guadix y a los fieles de las diócesis vecinas de Granada y Almería, con las que el obispo Medina Olmos tuvo estrecha relación: en Granada porque fue obispo auxiliar, entre otras muchas dedicaciones; y en Almería porque fue administrador apostólico durante dos años y porque fue allí donde abrazó la palma del martirio.
El Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos comenzará el 30 de agosto de 2019, con una gran celebración en Lanteira, a las 19:30 horas, que estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Será él quien abra la puerta a todo un año de gracia en la parroquia de Lanteira. Se espera que sean muchas las personas que, bien de manera individual o en grupo, visiten Lanteira y participen en sus celebraciones para ganar las gracias del Jubileo.
El obispo Manuel Medina Olmos nació en Lanteira el 9 de agosto de 1869. De familia humilde, cursó diferentes estudios que le llevaron a ser canónigo del Sacromonte de Granada y rector y profesor del colegio. También colaboró con el padre Manjón, llegando a ser subdirector de las Escuelas del Ave María. Fue nombrado obispo auxiliar de Granada en 1925 y pocos años después, en 1928, obispo de Guadix. También fue administrador apostólico de Almería, de 1934 a 1935. En los comienzos de la Guerra Civil, el 30 de agosto de 1936, le quitaron la vida en el barranco del Chisme, en Vícar, Almería, después de semanas de sufrimientos y humillaciones. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, en Roma.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 09 Aug 2019 16:06:00 +0000
El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, se reúne con la abadesa de Santa Isabel de Valladolid http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51774-el-obispo-de-guadix-d-francisco-jesús-orozco-se-reúne-con-la-abadesa-de-santa-isabel-de-valladolid.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51774-el-obispo-de-guadix-d-francisco-jesús-orozco-se-reúne-con-la-abadesa-de-santa-isabel-de-valladolid.html  El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, se reúne con la abadesa de Santa Isabel de Valladolid

Las religiosas comunicaron al obispo la cesión del edificio del monasterio a la diócesis accitana, que buscará una nueva comunidad de religiosas contemplativas

El pasado miércoles 7 de agosto, a las 12 de la mañana, D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, D. José Francisco Serrano, y el párroco de Santiago Apóstol de Guadix, D. Pedro Aranda, mantenía una entrevista con las religiosas procedentes del Monasterio de Santa Isabel de Valladolid: la madre Isabel, abadesa de dicho monasterio, y las hermanas Sor Carmen y Sor Inmaculada, que se trasladaron el pasado mes de marzo desde el monasterio de Guadix, junto al padre asistente de la Provincia de hermanas Clarisas de Cartagena, José Valenzuela.
En un clima de gran cordialidad por el amor a la Iglesia, buscando siempre su bien, y de inmensa gratitud por el testimonio de las hermanas Clarisas en la ciudad de Guadix durante 460 años, las religiosas comunicaron al señor obispo la cesión del edificio del monasterio a la Diócesis, como muestra de agradecimiento por todo lo que los fieles cristianos de Guadix han contribuido en estos siglos al monasterio, y para que la Diócesis, trayendo una nueva orden religiosa, pueda mantener la voluntad espiritual del fundador del convento, el Cardenal Don Gaspar de Ávalos.
D. Francisco Jesús Orozco expresó su intención de que pronto pueda haber vida religiosa en el convento, explicándoles las gestiones llevadas hasta el momento en dicho sentido, al igual que se comprometió a que la Diócesis mantendrá el edificio y buscará los fondos para restaurarlo con la ayuda de todos los fieles y las instituciones. Por último, expresó un deseo: que las hermanas Clarisas tengan nuevas vocaciones para puedan regresar, pidiendo oraciones para tal propósito.
Nada más tomar posesión de la Diócesis, el pasado mes de enero D. Francisco Jesús ya tuvo que mantener una reunión con las religiosas debido al inminente traslado a Valladolid. El conocimiento de esta noticia le llenó de preocupación al tener que acompañar una decisión tan difícil para las religiosas como es cerrar su casa; pero también de esperanza porque a través de su interés y conversaciones, en un primer momento con la abadesa del convento de Almería, Sor Blanca Rosa, ha conseguido que las hermanas Clarisas cedan el monasterio de Santiago a la Diócesis de Guadix.
Agradecer a las hermanas Clarisas este gran gesto con el que expresan su desprendimiento de los bienes materiales, como buenas hijas de Santa Clara, su cariño a los cristianos de Guadix, y su intención de que el propósito religioso para el que se creó este monasterio siempre se mantenga. La Diócesis a partir de este momento, se siente comprometida a llenar de vida de fe y cuidar materialmente este lugar santo. Que Dios nos ayude para que sea todo para Gloria suya.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 09 Aug 2019 16:01:39 +0000
Concierto solidario a beneficio de Cáritas parroquial de Huéscar http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51771-concierto-solidario-a-beneficio-de-cáritas-parroquial-de-huéscar.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51771-concierto-solidario-a-beneficio-de-cáritas-parroquial-de-huéscar.html Concierto solidario a beneficio de Cáritas parroquial de Huéscar

La Orquesta de Cámara “Marquesado del Zenete” ofreció, en la noche del miércoles día 7 de agosto, en el templo de Santa María de Huéscar, un concierto solidario con el fin de recaudar alimentos para la Cáritas parroquial. Se dio la coincidencia de que era la segunda vez que dicha orquesta actuaba, debido a su reciente creación: solo había ofrecido hasta ese momento un concierto en Aldeire, el pasado 5 de agosto, día en el que fue presentada.

El concierto tuvo lugar en el templo de Santa María y consistió en la interpretación de partituras de periodos diferentes de la música.

La presentación del acto corrió a cargo del sacerdote Francisco Javier Jiménez, que es el director de la orquesta y que animó a todos a ser solidarios.
Como entrada simbólica para el acto había que aportar algún alimento no perecedero, o productos de limpieza o de higiene personal. Se recogió una muy buena cantidad, que va a venir muy bien a Cáritas parroquial para seguir ayudando a las familias que pasan necesidad.
Todos los asienten salieron muy contentos del concierto, quedando muy satisfechos por la actuación y por el gesto de solidaridad. La parroquia y Cáritas agradecen a la orquesta y a todos los que asistieron su generosidad.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María, de Huéscar

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 09 Aug 2019 15:53:46 +0000
La diócesis de Guadix celebrará el Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51759-la-diócesis-de-guadix-celebrará-el-año-jubilar-del-beato-manuel-medina-olmos.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51759-la-diócesis-de-guadix-celebrará-el-año-jubilar-del-beato-manuel-medina-olmos.html La diócesis de Guadix celebrará el Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos

Comenzará el 30 de agosto de 2019, a las 19:30 h, con una Eucaristía presidida por el obispo de Guadix y terminará el 30 de agosto de 2020, con otra Eucaristía en al plaza de la Iglesia

La diócesis de Guadix se prepara para celebrar un Año Jubilar, que dará comienzo este mismo mes de agosto. Será en torno a la figura del beato Manuel Medina Olmos, que fue obispo de Guadix y de Granada y que murió martirizado en el comienzo de la Guerra Civil, en 1936. El próximo 9 de agosto se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y la diócesis accitana lo quiere celebrar con toda la solemnidad, el gozo y la gracia que proporcionan un Año Jubilar.
El obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, será quien presida la celebración de apertura de este jubileo en Lanteira, el pueblo natal del mártir, el próximo 30 de agosto, que es cuando la iglesia celebra su fiesta litúrgica. La Eucaristía de apertura será las 19:30 horas y el párroco, Joaquín Caler, invita a toda la diócesis accitana a participar en este comienzo del Año Jubilar de Medina Olmos, así como a peregrinar a Lanteira y ganar las gracias del jubileo. La parroquia de Lanteira será el lugar donde se puedan ganar las gracias del Año Jubilar.
Aún no se han presentado los actos que van a marcar el camino en este Año Jubilar, pero sí se sabe que se clausurará el 30 de agosto de 2020, con una gran celebración en la plaza de la Iglesia, a la que también se nos invita a todos desde ya. Durante el año, los grupos y parroquias que quieran podrán peregrinar a Lanteira, conocer mejor la figura y el testimonio del beato Manuel Medina Olmos y celebrar la Eucaristía en la iglesia parroquial, donde fue bautizado y donde creció en la fe, ante la imagen del Santo Cristo de las Penas. Solo habrá que comunicar al párroco con antelación que se quiere asistir, para que todo esté preparado y para que el grupo sea recibido.
El obispo Manuel Medina Olmos nació en Lanteira el 9 de agosto de 1869. De familia humilde, cursó diferentes estudios que le llevaron a ser canónigo del Sacromonte de Granada y rector y profesor del colegio. También colaboró con el padre Manjón, llegando a ser subdirector de las Escuelas del Ave María. Fue nombrado obispo auxiliar de Granada en 1925 y pocos años después, en 1928, obispo de Guadix. También fue administrador apostólico de Almería, de 1934 a 1935. En los comienzos de la Guerra Civil, el 30 de agosto de 1936, le quitaron la vida en el barranco del Chisme, en Vícar, Almería, después de semanas de sufrimientos y humillaciones.
En Lanteira, sus paisanos celebran cada 30 de agosto la fiesta litúrgica del beato Manuel Medina Olmos y sus compañeros mártires, entre los que estaba el beato Diego Ventaja, que era obispo de Almería. Una procesión con su imagen y una Eucaristía son los actos principales de una fiesta que, este año, será, sin duda, muy especial.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 06 Aug 2019 12:47:44 +0000
La comunidad Nueva Alianza atenderá el albergue de transeúntes de Baza http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51749-la-comunidad-nueva-alianza-atenderá-el-albergue-de-transeúntes-de-baza.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51749-la-comunidad-nueva-alianza-atenderá-el-albergue-de-transeúntes-de-baza.html    La comunidad Nueva Alianza atenderá el albergue de transeúntes de Baza

Una comunidad religiosa recién llegada a Baza será la encargada de atender el albergue de transeúntes de la ciudad de Baza. Es la comunidad católica Nueva Alianza, que llegó a Baza el pasado mes de marzo y que está vinculada a la parroquia de Santiago. Se trata de una asociación privada de fieles, de derecho diocesano, cuyo origen está en Brasil y que forma parte de las “nuevas comunidades” que han surgido en los últimos años, después del Concilio Vaticano II. La comunidad que llega a Baza está formada por cuatro personas y serán las encargadas de atender el albergue y recibir a los transeúntes.


El pasado 23 de julio, el obispo de la diócesis de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, mantuvo una reunión con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para presentar esta comunidad al regidor bastetano. A la reunión asistieron la presidenta del área de Igualdad y Bienestar del ayuntamiento de Baza, Mariana Palma, y, por parte del obispado, el vicario general, José Francisco Serrano y el párroco de Santiago, Antonio Travé. También asistieron los miembros de la nueva comunidad. El obispo destacó cómo la congregación ha destinado a cuatro misioneros para atender el albergue, dependiente de la Fundación Hospital de Santiago de Baza.
Aunque el alberge de Baza está gestionando por el ayuntamiento de la ciudad, desde siempre ha sido atendido por una comunidad religiosa. Hasta hace poco eran las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl las que estaban al frente del albergue. A partir de ahora, será esta comunidad Nueva Alianza la que se encargue de recibir a los transeúntes, atenderles y cuidar el centro, haciendo visible, desde la acogida y el trato humano, el rostro de Dios.
Nueva Alianza
Las comunidades de Nueva Alianza tienen carácter misionero: nacieron para anunciar y hacer presente a Jesucristo como salvador. En su misión realizan tareas tan diversas como semanas misioneras, retiros espirituales, campamentos, evangelización infantil y en escuelas, catequesis, formación, grupos de oración para jóvenes y adultos,… También atienden proyectos sociales con niños y adolescentes, proyectos de alfabetización y apoyo escolar y casas de acogida para madres embarazadas. Están, sobre todo, en América, donde nacieron, pero, también, en África y Europa. Y ahora llegan a la diócesis de Guadix para atender el albergue de transeúntes de Baza.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 06 Aug 2019 12:29:05 +0000
Se estrena la Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete” con un concierto en Aldeire, el lunes 5 de agosto http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51744-amigos-de-los-medios-os-envío-una-noticia-de-la-diócesis-de-guadix-se-estrena-la-orquesta-de-cámara-marquesado-del-zenete”-con-un-concierto-en-aldeire-el-lunes-5-de-agosto-un-saludo-antonio-gómez-oficina-de-comunicación-de-la-diócesis-de.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51744-amigos-de-los-medios-os-envío-una-noticia-de-la-diócesis-de-guadix-se-estrena-la-orquesta-de-cámara-marquesado-del-zenete”-con-un-concierto-en-aldeire-el-lunes-5-de-agosto-un-saludo-antonio-gómez-oficina-de-comunicación-de-la-diócesis-de.html Se estrena la Orquesta de Cámara

Este lunes 5 de agosto se estrena la Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete” con un concierto en Aldeire, a partir de las 21:30 h. Será en la Casa de la Cultura, que reúne buenas condiciones para este tipo de eventos. Con este concierto se presenta la OCMZ, la nueva Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete, que llevará el nombre de Adeire y del Marquesado del Cenete por toda la provincia y otros lugares más lejanos. Sin ir más lejos, el próximo miércoles 7 de agosto volverán a tocar en Huéscar.

La OCMZ
La nueva Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete" (OCMZ) ha sido creada por el sacerdote Francisco Javier Jiménez, párroco de Aldeire, Dólar y Ferreira, bajo el auspicio del Centro Documental del Marquesado, situado en Aldeire y dirigido por el concejal de cultura Francisco Galiano. Es un proyecto único en la zona norte de la provincia de Granada, que no cuenta con ningún grupo de estas características.
La plantilla de la Orquesta está integrada por nueve jóvenes y excelentes instrumentistas: tres violines, una viola, dos violonchelos, un fagot, un oboe y un clave-órgano, jóvenes de la comarca de Guadix y de otros puntos de la geografía española. La sede de la misma se encuentra en el municipio de Aldeire, en el magnífico auditorio de su Casa de la Cultura.
Según comenta su director, el sacerdote Francisco Javier Jiménez, que además es organista y clavecinista, “es propósito de los miembros de esta nueva orquesta conseguir la máxima calidad interpretativa en las actuaciones y conseguir la divulgación del repertorio orquestal camerístico de los períodos barroco y clásico, colaborando de esta forma no sólo a fomentar el desarrollo cultural y turístico de nuestro entorno sino, también, en la provincia de Granada y otros ámbitos geográficos más amplios”.
La Orquesta intervendrá en otro concierto en Huéscar el próximo 7 de agosto a las 21:30. Será en la Parroquia de Santa María, a beneficio de Caritas.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 06 Aug 2019 12:15:07 +0000
José Raya: “Guadix pone en valor su identidad con el monumento a San Torcuato” http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51733-josé-raya-“guadix-pone-en-valor-su-identidad-con-el-monumento-a-san-torcuato”.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51733-josé-raya-“guadix-pone-en-valor-su-identidad-con-el-monumento-a-san-torcuato”.html José Raya: “Guadix pone en valor su identidad con el monumento a San Torcuato”

Hemos hablado con José Raya, uno de los encargados y voluntario de la "Plataforma Ciudadana Monumento a San Torcuato", en una entrevista en la que hemos podido conocer un poco más sobre esta iniciativa popular que culminará el próximo 15 de mayo de 2020 con la bendición y la presentación de este monumento

Pregunta: ¿En qué consiste la plataforma?

RespuestaEs una demanda histórica que tenía la ciudad de Guadix con uno de sus personajes más trascendentales, ya que es uno de los que más desarrollo tiene, puesto que introduce el cristianismo en España y a su vez es base de la actual estructura y los valores del humanismo cristiano que representa nuestra sociedad europea. A raíz de eso, marca la identidad de la ciudad porque es una ciudad episcopal y además fue la primera diócesis a nivel estatal.

P: ¿Qué pasos se siguieron para consolidar la plataforma?

R: La plataforma recogió una demanda social, y después de tener en el pleno de diciembre la aprobación por unanimidad de todos los partidos políticos, se presentó a toda la sociedad civil en el Teatro Mira de Amescua, siendo recibido con una gran acogida por parte de los vecinos accitanos. La plataforma solo se encarga de coordinar y la ciudadanía es la que está respondiendo. A raíz de esto y con la colaboración de la plataforma se ha conseguido dar un apoyo a la festividad de San Torcuato en nuestra ciudad.

P: ¿Qué lugar que ocupará el monumento?

R: Se situará en la rotonda de la entrada a la ciudad desde la carretera de Granada, es decir, la rotonda que hay cercana al Hospital de Guadix. Aunque en un principio teníamos dudas sobre la ubicación, tras consultar a una serie de expertos de la materia, dentro de la diversidad tanto urbanística como histórica y arquitectónica, se decidió escoger la rotonda por enriquecer una de las entradas principales a la ciudad y de este modo extender la monumentalidad del municipio, dando un mensaje de identidad a todas las personas que entren a Guadix.

P: ¿Con qué detalles del monumento te quedas?

R: A nivel escultórico es una gran obra de Joaquín Torcuato Leyva Navarrete, escultor accitano que va a ser el encargado de realizar el monumento. En cuanto a los detalles, me quedo con el lema que aparecerá en la placa central de bronce, que será “PRIMA SEDES HISPANEAE”, que viene a recordarnos que Guadix es la primera diócesis que hubo en España. Además, en esta misma placa recoge el hermanamiento con el municipio de Celanova gracias a San Torcuato. Por último también aparecerá una vieira que hace referencia al camino mozárabe de Santiago.

P: ¿Qué efectos puede tener en la ciudad la creación de esta plataforma en la ciudad de Guadix?

R: Tenemos otras iniciativas que van en consonancia con la figura de San Torcuato en nuestra ciudad, como es poner de manifiesto este nombre en algunas de nuestras calles. Consistiría en completar algunos nombres de las calles de la ciudad, como Torcuato Tárrago y Mateos (actual calle Tárrago y Mateos) o el paseo Ismael Torcuato González de la Serna (actual paseo Ismael González de la Serna). Además desde la plataforma queremos agradecer que la Asociación San José, además de su importante colaboración con el proyecto, ya ha aprobado completar el nombre de su centro infantil a Torcuato Ruiz del Peral, ya que anteriormente solo figuraban los apellidos.

P: ¿Qué otros proyectos tiene en mente abordar la plataforma?

R: Estamos estudiando una segunda fase de este monumento, que consistiría en completar el monumento con los 6 varones apostólicos que faltan para acompañar a San Torcuato. Aprovechando el arreglo de la avenida desde el Hospital hasta la ya denominada rotonda de San Torcuato, abrazarían tres imágenes por cada lado de dicha avenida a tamaño natural. De esta forma se enriquecería la remodelada nueva avenida. Los varones apostólicos que faltan son TesifonteIndalecioSegundoEufrasioCecilio y Hesiquio o Isicio.

P: ¿Cuándo será la bendición y la presentación del monumento?

R: Será el próximo 15 de mayo del año 2020 y ya estamos preparando el tema de la presentación, a la que esperamos que asistan todos los vecinos de Guadix, porque al fin y al cabo, es una obra de todos.

P: ¿Cómo puede seguir colaborando la gente que así lo desee?

R: A través de donativos en la cuenta que tenemos destinada a la Plataforma Social. Ahora queremos impulsar una iniciativa de microdonativos a 20 euros, para poder llegar a la cifra establecida. Es cierto que, gracias a Dios, hay mucha gente que ya ha colaborado y llevamos una cantidad considerable, pero ahora viene el último tirón y necesitamos del apoyo de la ciudadanía.

P: ¿Cuánta gente ha participado ya en este proyecto?

R: Estamos sorprendidos porque han sido muchas personas las que ya han participado, lo cual nos viene a reforzar la teoría de que era una demanda histórica que Guadix tenía con su patrón. Tenemos en mente llegar a la cifra de 2000 donantes para conseguir nuestro objetivo.

Miguel Delgado

Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix

Nota: La plataforma recuerda que los donativos se pueden realizar únicamente en el nº de Cta del Banco Popular (Santander) ES50 0075 0464 1406 0033 0939, aplicándose las deducciones fiscales a través de la ley de Mecenazgo 49/ 2002. La plataforma informa que desde su portal de transparencia se podrá disponer, quien así lo solicite (Info@monumentosantorcuato.org) atendiendo siempre a la ley orgánica 3/ 2018 de protección de datos, de los movimientos de dicha cuenta.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 02 Aug 2019 13:35:16 +0000
José Raya: “Guadix pone en valor su identidad con el monumento a San Torcuato” http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51718-josé-raya-“guadix-pone-en-valor-su-identidad-con-el-monumento-a-san-torcuato”.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51718-josé-raya-“guadix-pone-en-valor-su-identidad-con-el-monumento-a-san-torcuato”.html José Raya: “Guadix pone en valor su identidad con el monumento a San Torcuato”

Hemos hablado con José Raya, uno de los encargados y voluntario de la "Plataforma Ciudadana Monumento a San Torcuato", en una entrevista en la que hemos podido conocer un poco más sobre esta iniciativa popular que culminará el próximo 15 de mayo de 2020 con la bendición y la presentación de este monumento

Pregunta: ¿En qué consiste la plataforma?

Respuesta: Es una demanda histórica que tenía la ciudad de Guadix con uno de sus personajes más trascendentales, ya que es uno de los que más desarrollo tiene, puesto que introduce el cristianismo en España y a su vez es base de la actual estructura y los valores del humanismo cristiano que representa nuestra sociedad europea. A raíz de eso, marca la identidad de la ciudad porque es una ciudad episcopal y además fue la primera diócesis a nivel estatal.

P: ¿Qué pasos se siguieron para consolidar la plataforma?

R: La plataforma recogió una demanda social, y después de tener en el pleno de diciembre la aprobación por unanimidad de todos los partidos políticos, se presentó a toda la sociedad civil en el Teatro Mira de Amescua, siendo recibido con una gran acogida por parte de los vecinos accitanos. La plataforma solo se encarga de coordinar y la ciudadanía es la que está respondiendo. A raíz de esto y con la colaboración de la plataforma se ha conseguido dar un apoyo a la festividad de San Torcuato en nuestra ciudad.

P: ¿Qué lugar que ocupará el monumento?

R: Se situará en la rotonda de la entrada a la ciudad desde la carretera de Granada, es decir, la rotonda que hay cercana al Hospital de Guadix. Aunque en un principio teníamos dudas sobre la ubicación, tras consultar a una serie de expertos de la materia, dentro de la diversidad tanto urbanística como histórica y arquitectónica, se decidió escoger la rotonda por enriquecer una de las entradas principales a la ciudad y de este modo extender la monumentalidad del municipio, dando un mensaje de identidad a todas las personas que entren a Guadix.

P: ¿Con qué detalles del monumento te quedas?

R: A nivel escultórico es una gran obra de Joaquín Torcuato Leyva Navarrete, escultor accitano que va a ser el encargado de realizar el monumento. En cuanto a los detalles, me quedo con el lema que aparecerá en la placa central de bronce, que será “PRIMA SEDES HISPANEAE”, que viene a recordarnos que Guadix es la primera diócesis que hubo en España. Además, en esta misma placa recoge el hermanamiento con el municipio de Celanova gracias a San Torcuato. Por último también aparecerá una vieira que hace referencia al camino mozárabe de Santiago.

P: ¿Qué efectos puede tener en la ciudad la creación de esta plataforma en la ciudad de Guadix?

R: Tenemos otras iniciativas que van en consonancia con la figura de San Torcuato en nuestra ciudad, como es poner de manifiesto este nombre en algunas de nuestras calles. Consistiría en completar algunos nombres de las calles de la ciudad, como Torcuato Tárrago y Mateos (actual calle Tárrago y Mateos) o el paseo Ismael Torcuato González de la Serna (actual paseo Ismael González de la Serna). Además desde la plataforma queremos agradecer que la Asociación San José, además de su importante colaboración con el proyecto, ya ha aprobado completar el nombre de su centro infantil a Torcuato Ruiz del Peral, ya que anteriormente solo figuraban los apellidos.

P: ¿Qué otros proyectos tiene en mente abordar la plataforma?

R: Estamos estudiando una segunda fase de este monumento, que consistiría en completar el monumento con los 6 varones apostólicos que faltan para acompañar a San Torcuato. Aprovechando el arreglo de la avenida desde el Hospital hasta la ya denominada rotonda de San Torcuato, abrazarían tres imágenes por cada lado de dicha avenida a tamaño natural. De esta forma se enriquecería la remodelada nueva avenida. Los varones apostólicos que faltan son Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio o Isicio.

P: ¿Cuándo será la bendición y la presentación del monumento?

R: Será el próximo 15 de mayo del año 2020 y ya estamos preparando el tema de la presentación, a la que esperamos que asistan todos los vecinos de Guadix, porque al fin y al cabo, es una obra de todos.

P: ¿Cómo puede seguir colaborando la gente que así lo desee?

R: A través de donativos en la cuenta que tenemos destinada a la Plataforma Social. Ahora queremos impulsar una iniciativa de microdonativos a 20 euros, para poder llegar a la cifra establecida. Es cierto que, gracias a Dios, hay mucha gente que ya ha colaborado y llevamos una cantidad considerable, pero ahora viene el último tirón y necesitamos del apoyo de la ciudadanía.

P: ¿Cuánta gente ha participado ya en este proyecto?

R: Estamos sorprendidos porque han sido muchas personas las que ya han participado, lo cual nos viene a reforzar la teoría de que era una demanda histórica que Guadix tenía con su patrón. Tenemos en mente llegar a la cifra de 2000 donantes para conseguir nuestro objetivo”.

Miguel Delgado
Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix

Nota: La plataforma recuerda que los donativos se pueden realizar únicamente en el nº de Cta del Banco Popular (Santander) ES50 0075 0464 1406 0033 0939, aplicándose las deducciones fiscales a través de la ley de Mecenazgo 49/ 2002. La plataforma informa que desde su portal de transparencia se podrá disponer, quien así lo solicite (Info@monumentosantorcuato.org) atendiendo siempre a la ley orgánica 3/ 2018 de protección de datos, de los movimientos de dicha cuenta.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Thu, 01 Aug 2019 09:46:58 +0000
La plataforma “Monumento a San Torcuato” comunica, en nota de prensa, que ha comenzado el modelado de la escultura http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51701-la-plataforma-“monumento-a-san-torcuato”-comunica-en-nota-de-prensa-que-ha-comenzado-el-modelado-de-la-escultura.html http://www.odisur.es/noticias/guadix/item/51701-la-plataforma-“monumento-a-san-torcuato”-comunica-en-nota-de-prensa-que-ha-comenzado-el-modelado-de-la-escultura.html La plataforma “Monumento a San Torcuato” comunica, en nota de prensa, que ha comenzado el modelado de la escultura

La magnifica acogida de los accitanos hace que se inicie el modelado del monumento a San Torcuato.
Nota de prensa

Desde que se presentara la plataforma y el proyecto a la ciudadanía en el mes de enero de 2019 se han recaudado 23.719€ por gran parte de la comarca accitana: particulares, familias, empresas, asociaciones, hermandades, parroquias y un largo etc., así como de de la villa hermana de Celanova y otras partes del mundo.


Esto hace posible que el artista accitano Joaquín Torcuato Leyva Navarrete dé comienzo a la hechura de la obra monumental, cuya primera fase se centrará en la creación de volúmenes generales que guardan las direcciones y formas que imprimirán al conjunto de un ritmo de lectura, para posteriormente ceñirse a los detalles y acabados que dotaran a la obra de la caracterización del personaje representado por medio del modelado en barro de la tierra de Guadix.
Desde este mismo momento se irá informando de manera actualizada y periódica de la evolución del proyecto tanto en redes sociales como en los medios de comunicación etc. etc.
Del mismo modo, rogamos encarecidamente la colaboración y esfuerzo de todos para alcanzar los 40.887.77€ que culminen y hagan posible la inauguración del monumento a San Torcuato el próximo 15 de mayo de 2020. Recordamos que los donativos se pueden realizar únicamente en el nº de Cta del Banco Popular (Santander) ES50 0075 0464 1406 0033 0939, aplicándose las deducciones fiscales a través de la ley de Mecenazgo 49/ 2002. Informamos que desde el portal de transparencia de la plataforma se podrá disponer, quien así lo solicite (Info@monumentosantorcuato.org) atendiendo siempre a la ley orgánica 3/ 2018 de protección de datos, de los movimientos de dicha cuenta.

En la ciudad de Guadix, a 22 de mayo 2019
COMUNICACIÓN “PROYECTO SAN TORCUATO”

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 30 Jul 2019 10:49:04 +0000