Noticias de la Diócesis de Huelva Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Wed, 21 Aug 2019 22:39:24 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Jóvenes de la diócesis serán protagonistas de la “misión” que arrancará el próximo domingo en Pueblo de Dios para reactivar la pastoral http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51735-jóvenes-de-la-diócesis-serán-protagonistas-de-la-“misión”-que-arrancará-el-próximo-domingo-en-pueblo-de-dios-para-reactivar-la-pastoral.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51735-jóvenes-de-la-diócesis-serán-protagonistas-de-la-“misión”-que-arrancará-el-próximo-domingo-en-pueblo-de-dios-para-reactivar-la-pastoral.html Jóvenes de la diócesis serán protagonistas de la “misión” que arrancará el próximo domingo en Pueblo de Dios para reactivar la pastoral

El Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huelva ha organizado una Misión Joven con el lema “Protagonistas Juntos”, que se desarrollará entre los días 4 y 11 de agosto en Pueblo de Dios (Niebla). Se trata, de una acción conjunta de toda la Pastoral Juvenil diocesana con la que se pretende renovar a los agentes de pastoral juvenil de las parroquias; reactivar la coordinación en este ámbito pastoral; vivir una experiencia de comunión y corresponsabilidad; y favorecer procesos vocacionales.

Así, el próximo día 4 dará comienzo una semana de convivencia que servirá de preparación para la Misión Joven que se terminará de activar el próximo curso pastoral, siendo uno de los objetivos prioritarios de la programación diocesana, a propuesta de nuestro obispo, José Vilaplana Blasco.

Con respecto a los jóvenes, destinatarios principales de esta acción, se pretende alimentar la experiencia interior desde el encuentro personal y el diálogo con Jesús; desplegar el anuncio esencial del Evangelio y su dimensión comunitaria; despertar la vocación y la corresponsabilidad misionera y profundizar en ellas, implicándolos en la tarea evangelizadora; y ayudar a buscar y discernir respuestas ante cuestiones fundamentales de la vida que les afectan directamente, para que aterricen en acciones concretas.

Para ello, los jóvenes adquirirán un especial protagonismo en el diseño y ejecución de esta misión. Así lo ha indicado el Papa Francisco en su última exhortación: “si bien no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se está creciendo en dos aspectos: la conciencia de que es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales” (CV, 202).

A nivel de Iglesia universal, se ha vivido recientemente un proceso sinodal de reflexión en torno a los jóvenes. Dicho proceso ha llegado también hasta la diócesis onubense mediante cuestionarios y consultas a jóvenes y agentes, jornadas de reflexión en el clero y la experiencia “Iglesia a la escucha” en la que un grupo de jóvenes ha hecho sus ricas aportaciones. Todas estas contribuciones han supuesto un revulsivo que invita a realizar una verdadera conversión pastoral a fin de llevar a todos los jóvenes la “alegría del Evangelio”.

De esta manera, en el marco de esta gran acción diocesana que es Misión Joven, el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Héctor Sánchez, subraya la existencia de tres dimensiones: “la de los jóvenes como protagonistas en la Iglesia; la de un proyecto que sirva de “escuela misionera” que saque a este colectivo del sedentarismo sin compromiso en que se encuentra a veces y la de “una experiencia de primer anuncio, ya que para algunos jóvenes que participan en esta actividad puede ser una primera experiencia de encuentro con lo esencial del anuncio cristiano, mientras que para otros será un redescubrimiento o afianzamiento de sus propias convicciones y opciones”.

La acogida de los jóvenes inscritos, de entre 14 y 30 años, se iniciará el domingo, 4 de agosto, a partir de las 15.00 horas y, hasta el día 11, se alternarán momentos de oración, reflexión, intercambio de experiencias y convivencia.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Huelva Fri, 02 Aug 2019 13:38:48 +0000
Convocatoria de prensa http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51550-convocatoria-de-prensa.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51550-convocatoria-de-prensa.html Convocatoria de prensa

El Obispado de Huelva, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Moguer y su Fundación Municipal de Cultura, han organizado una exposición de carácter permanente que lleva por título: “Moguer, el umbral del Nuevo Mundo” y que podrá ser visitada en la Sala Capitular del Monasterio de Santa Clara de dicha localidad.

El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar mañana jueves, 18 de julio, a las 21.30 h., pudiendo ser visitada, desde ese momento, en el horario habitual del Monasterio.

Esta exposición tiene la particularidad de estar integrada, en su mayoría, por obras de artistas locales que altruistamente las han donado para esta peculiar exposición. Las entidades colaboradoras quieren poner de manifiesto mediante la cual el papel fundamental de Moguer y sus gentes en la gesta descubridora, así como resaltar aun más, el carácter colombino del Monasterio de Santa Clara donde se otorgaron las claves fundamentales que consolidaron el proyecto de Colón, cuya memoria quedó fijada para la posteridad bautizando en su botadura bajo el nombre de este monasterio (Santa Clara) a la segunda de las naos que conformaban la tripulación del almirante Colón, aunque la nave es conocida como ‘La Niña’ por haber sido construida por el naviero Juan Niño de Moguer.


FECHA, HORA JUEVES, 18 DE JULIO, 21.30 HORAS
LUGAR MONASTERIO DE SANTA CLARA, MOGUER
ASUNTO APERTURA DE LA EXPOSICIÓN PERMANETE:

“Moguer, el umbral del Nuevo Mundo”

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Wed, 17 Jul 2019 11:48:14 +0000
Nuevos diáconos para la diócesis de Huelva http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51291-nuevos-diáconos-para-la-diócesis-de-huelva.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51291-nuevos-diáconos-para-la-diócesis-de-huelva.html Nuevos diáconos para la diócesis de Huelva

Nuestro obispo, José Vilaplana, ha ordenado esta mañana en la Santa Iglesia Catedral a dos nuevos diáconos al servicio de nuestra diócesis.

Se trata de Filemón Nkara Esomo Mangue y Freddy Enrique Uzcátegui Rodríguez. "Amad a Cristo y, desde Él, llevad su amor a todos, especialmente a los más pobres", les ha dicho nuestro Obispo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Tue, 02 Jul 2019 12:18:33 +0000
Convocatoria de prensa http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51275-convocatoria-de-prensa.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51275-convocatoria-de-prensa.html

Nuestro obispo, José Vilaplana, ordenará mañana sábado, día 29 de junio, a Filemón Nkara Esomo Mangue y Freddy Enrique Uzcátegui Rodríguez como nuevos diáconos para nuestra diócesis. Será a las 11.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

FECHA, HORA 29 DE JUNIO, 11.00 HORAS
LUGAR SANTA IGLESIA CATEDRAL
ASUNTO ORDENACIONES AL DIACONADO

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 28 Jun 2019 12:46:14 +0000
Misión Joven, una propuesta más allá del verano http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51274-misión-joven-una-propuesta-más-allá-del-verano.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51274-misión-joven-una-propuesta-más-allá-del-verano.html Misión Joven, una propuesta más allá del verano

El Secretariado de Pastoral Juvenil de la diócesis viene trabajando en esta propuesta que tiene su momento de lanzamiento en un encuentro de una semana (con la alternativa de elegir entre dos posibilidades) este próximo verano.

Se trata, de una acción conjunta de toda la Pastoral Juvenil diocesana llevada adelante en varias fases: ambientación y preparación, actividad de verano y misión diocesana. Con ella se pretende: renovar a los agentes de pastoral juvenil de las parroquias; reactivar la coordinación en este ámbito pastoral; vivir una experiencia de comunión y corresponsabilidad; y favorecer procesos vocacionales.

La línea de salida la marca el 28 de julio, momento en el que dará comienzo la primera de las semanas de convivencia y preparación de esta Misión Joven que, posteriormente, se pondrá en marcha el próximo curso pastoral, formando parte de uno de los objetivos prioritarios de la programación diocesana, tal y como ha propuesto al clero nuestro obispo, José Vilaplana, en la asamblea que ha tenido lugar estos pasados lunes y martes en el Seminario Diocesano.

Los jóvenes, destinatarios y protagonistas

En cuanto a los jóvenes, destinatarios principales de esta acción, se pretende: despertar y alimentar la experiencia interior desde el encuentro personal y el diálogo con Jesús, el Señor; desplegar el anuncio esencial del Evangelio y su dimensión comunitaria; despertar y profundizar la propia vocación y corresponsabilidad misionera, implicándolos en la tarea evangelizadora; y ayudar a buscar y discernir respuestas ante las problemáticas de nuestro mundo que se aterricen en acciones concretas.

Pero todo ello quiere hacerse dándole a los propios jóve- nes la posibilidad de que adquieran un especial protagonismo en el diseño y ejecución de esta misión. Así lo indica el papa Francisco en su última exhortación: “si bien no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se está creciendo en dos aspectos: la conciencia de que es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales” (CV, 202)

En el contexto de una reforma pastoral

A nivel de Iglesia Universal, hemos vivido un proceso sinodal de reflexión en torno a los jóvenes. Dicho proceso ha llegado también hasta nosotros a través de cuestionarios y consultas a jóvenes y agentes, jornadas de reflexión en el clero y la experiencia “Iglesia a la escucha” en la que un grupo de jóvenes han hecho sus ricas aportaciones. Todas estas reflexiones y aportaciones han supuesto, para nuestra pastoral juvenil diocesana y para toda la Iglesia Universal, un verdadero sustrato para ali- mentar nuestro apostolado con los jóvenes y para realizar una verdadera conversión pastoral a fin de llevar a todos los jóvenes la “alegría del Evangelio”.

Por eso, no sólo son destinatarios de este proyecto los jóvenes, sino toda la comunidad eclesial, pues es necesariala toma de conciencia y adecuación de ésta para que la presencia y participación de los jóvenes de hoy en la vida y jóvenes tarea evangelizadora de la Iglesia pueda ser posible. Nuestra Iglesia está llamada, con creciente urgencia, a rejuvenecerse en sus costumbres pastorales, en sus estructuras y dinamismos, a fin de que la Iglesia entera muestre el rostro joven del Cristo Vivo.

Tres dimensiones de un mismo proyecto

En el marco, pues, de esta gran acción diocesana que es Misión Joven, ponemos en marcha esta propuesta para este próximo verano con una triple funcionalidad.

• Jóvenes protagonistas en la Iglesia. El Encuentro Diocesano de la Juventud que celebramos en Trigueros el pasado noviembre tenía por lema “Elige ser protagonista”, una invitación al joven para vivir su identidad y pertenencia en la Iglesia de un modo más activo y vitalista, adentrándose en una relación con Dios en clave vocacional y en un discernimiento permanente. Esta actividad continua en esa línea, animando a estos jóvenes a comprometerse poniendo lo mejor de sí en favor de una Iglesia renovada y una sociedad más justa y solidaria.

• Una pequeña “escuela misionera” que saque a los jóvenes del sedentarismo descomprometido. Soñamos con una actividad construida entre todos pero no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta que tenga una fuerte dimensión misionera para que nuestros jóvenes hagan suyo el mandato de la Iglesia a ser los primeros evangelizadores entre los propios jóvenes y en sus ambientes, enviados como miembros de toda la comunidad eclesial.

• Una experiencia de Primer Anuncio. Para muchos de los jóvenes que potencialmente participarían en esta actividad, ésta puede ser una primera experiencia de encuentro con lo esencial del anuncio cristiano. Para otros, podrá ser un redescubrimiento o afianzamiento de sus propias convicciones y opciones. Por eso, el núcleo de esta convivencia no puede ser otro que el deseo de que cada uno de los participantes se encuentre con la persona de Jesucristo, porque, como dice Evangelii Gaudium en su arranque, “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (EG, 1)

Más información:

Información sobre Misión Joven para acompañantes de grupos juveniles
Todo sobre el modo de inscripción en la actividad de verano de Misión Joven
Exhortación apostólica ‘Cristo Vive’

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 28 Jun 2019 12:44:45 +0000
Cien años de Corazón http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51273-cien-años-de-corazón.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51273-cien-años-de-corazón.html Cien años de Corazón

Así podríamos llamar a esta centuria que ha pasado desde aquel día 30 de mayo de 2019 en que un rey de España materializó la consagración de la nación al Sagrado Corazón de Jesús en El Cerro de los Ángeles. Ahora, el domingo 30 de junio, en el mismo lugar, los obispos de la Iglesia que camina en España, junto con todos los fieles que se unirán a los mismos, renovarán esta consagración de la Patria, la tierra de los padres que nos enseñaron la fe en Jesucristo.

Consagrar: hacer sagrado a alguien o a algo. Por el bautismo somos consagrados, somos “hechos sagrados”, en definitiva, somo hechos templos de la Santísima Trinidad. Esa es nuestra verdadera consagración, nuestra dedicación a Dios. Consagrarse al Sagrado Corazón es, desde nuestra voluntad, dedicarle nuestro corazón, nuestra vida, en definitiva renovar aquella primera y definitiva consagración bautismal, para que Jesús sea todo para nosotros.

Renovar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús es renovar, cien años después, siendo conscientes de que la realidad española es muy distinta, la dedicación de España a Jesús, para que Él reine. Que Cristo reine es lo mismo que Cristo sirva, porque servir es reinar, y de esa manera reina Cristo. Consagrar España hoy es poner a Cristo en el centro, sabiendo que tantas personas son indiferentes a su mensaje, que muchos no lo conocen. Consagrar España al Corazón de Cristo hoy es querer que reine en la convivencia pacífica de los españoles, en el respeto, en los esfuerzos compartidos por hacer una sociedad más justa, más humana, más sensible al sufrimiento de los pobres. Consagrar España hoy es poner a Cristo en el centro de la sociedad traduciendo en obras de misericordia el compromiso que nace de toda consagración, porque fijarse en el Corazón de Jesús es recordar constantemente los beneficios de su amor para con nosotros y actuar como testigos del mismo.

Cien años de una consagración, ni más ni menos, es celebrar cien años de un Corazón pendiente de nosotros, que sigue diciendo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados”, es seguir experimentando las palabras de Jesús: “El que tenga sed, que venga a mí y beba”. Es el cumplimiento de la profecía de Jeremías: “Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”, o “Con amor eterno te amé, por eso, prolongué mi misericordia”.

Como decía el Papa Bendicto XVI: “Su Corazón divino llama entonces a nuestro corazón; nos invita a salir de nosotros mismos y a abandonar nuestras seguridades humanas para fiarnos de él y, siguiendo su ejemplo, a hacer de nosotros mismos un don de amor sin reservas” (Homilía, junio 2009). Eso, en definitiva, conlleva consagrarse al Corazón de Jesús, hacernos un don para el prójimo, ¿qué mejor mensaje para la España de hoy que amarnos como Él nos ha amado?

Cien años experimentando aquello que dijera el poeta: “Anduve de puerta en puerta/ cuando a vos no me atreví;/ pero en ninguna pedí/ que la hallase tan abierta”. El Amor del que tanto nos ha amado nos hace, una y otra vez repetir, y especialmente en este Centenario: ¡Sagrado Corazón, en Vos confío!

Juan de Robles

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 28 Jun 2019 12:44:04 +0000
Moguer acoge este sábado la Vigilia Diocesana de Espigas http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51272-moguer-acoge-este-sábado-la-vigilia-diocesana-de-espigas.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51272-moguer-acoge-este-sábado-la-vigilia-diocesana-de-espigas.html Moguer acoge este sábado la Vigilia Diocesana de Espigas

Este sábado, 29 de junio, a partir de las 21.00 horas, dará comienzo la Vigilia Diocesana de Espigas de la Adoración Nocturna en Moguer.

A esa hora partirá la procesión de banderas desde el Monasterio de Santa Clara hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, iniciándose allí la celebración presidida por nuestro obispo, José Vilaplana. A continuación, se sucederán los turnos de vela hasta el alba, cuando partirá en procesión el cortejo acompañando al Santísimo Sacramento hasta la ermita de San Sebastián, en la que se procederá a la bendición de los campos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 28 Jun 2019 12:43:30 +0000
El Obispo ordenará mañana en la Catedral a dos nuevos diáconos http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51271-el-obispo-ordenará-mañana-en-la-catedral-a-dos-nuevos-diáconos.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51271-el-obispo-ordenará-mañana-en-la-catedral-a-dos-nuevos-diáconos.html El Obispo ordenará mañana en la Catedral a dos nuevos diáconos

Nuestro obispo, José Vilaplana, ordenará mañana sábado, día 29 de junio, a Filemón Nkara Esomo Mangue y Freddy Enrique Uzcátegui Rodríguez como nuevos diáconos para nuestra diócesis.

Será a las 11.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 28 Jun 2019 12:42:40 +0000
El Obispo presidirá el domingo en Huelva el Corpus Christi, que este año tiene el lema “Y renuevas la faz de la tierra” http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51144-el-obispo-presidirá-el-domingo-en-huelva-el-corpus-christi-que-este-año-tiene-el-lema-“y-renuevas-la-faz-de-la-tierra”.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51144-el-obispo-presidirá-el-domingo-en-huelva-el-corpus-christi-que-este-año-tiene-el-lema-“y-renuevas-la-faz-de-la-tierra”.html El Obispo presidirá el domingo en Huelva el Corpus Christi, que este año tiene el lema “Y renuevas la faz de la tierra”

El próximo domingo, día 23 de junio, la Iglesia celebrará la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, una celebración que se hace coincidir con el día de la Caridad, cuyo lema es este año “Y renuevas la faz de la tierra” (Sal.103). En este día se nos recuerda que participación eucarística y comunión cristiana de bienes son dos aspectos que no pueden separarse.


En la ciudad de Huelva, el día del Corpus Christi se celebrará con una Misa Solemne en la Catedral que será presidida por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, a las 9.00 horas, y a continuación, sobre las 10.00 horas, partirá la procesión con el siguiente itinerario: Catedral, plaza de la Merced, Doctor Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Rafael López, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y Catedral. En una plataforma levantada ante la puerta de la Catedral, se instalará un Altar desde donde D. José Vilaplana hará una breve alocución e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Como se ha venido haciendo otros años, para facilitar la participación del pueblo cristiano y la de sus sacerdotes, desde el Obispado se ha indicado la supresión de las Misas que coincida con el horario de los actos del Corpus. Así, no habrá Misa en las parroquias e iglesias de 10.00 a 12.00 horas.
El Cabildo de la Catedral, responsable de la organización de la Solemne Procesión del Corpus, con la colaboración de la Hermandad Sacramental y Capitular de la Merced y la Hermandad de la Santa Cena, ha establecido, de acuerdo con las normas de la Iglesia y la tradición de la ciudad, este protocolo: Banda de Cornetas, Cruz de Guía -acompañada de dos faroles-, niños y niñas de Primera Comunión, jóvenes y adultos que deseen participar en esta procesión, asociaciones de fieles, movimientos apostólicos, comunidades y otros grupos participantes, hermandades de Gloria de la ciudad por orden de antigüedad, hermandades de Semana Santa -conmemorativas de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que no sean Sacramentales, ordenadas según su orden de salida en la Semana Santa-, Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Adoración Nocturna y asociaciones eucarísticas, hermandades sacramentales por su orden de antigüedad, Hermandad Sacramental y Capitular de la Merced, Cruz Catedralicia, Seminario, diáconos, sacerdotes y religiosos, Cabildo Catedral, Báculo Episcopal, ministros, incensarios, paso de la Custodia con el Santísimo Sacramento, rodeado por cuatro presbíteros con casulla y por seglares con faroles, Sr. Obispo con los sacerdotes y ministros oficiantes, Ayuntamiento bajo mazas, autoridades civiles y militares y la Banda Municipal de Música.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Huelva Fri, 21 Jun 2019 12:47:58 +0000
“El encuentro con las personas que sufren nos ha hecho vivir verdaderas experiencias Dios” http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51137-“el-encuentro-con-las-personas-que-sufren-nos-ha-hecho-vivir-verdaderas-experiencias-dios”.html http://www.odisur.es/noticias/huelva/item/51137-“el-encuentro-con-las-personas-que-sufren-nos-ha-hecho-vivir-verdaderas-experiencias-dios”.html “El encuentro con las personas que sufren nos ha hecho vivir verdaderas experiencias Dios”

El próximo domingo celebramos el Día de la Caridad. ¿Cómo nos podemos encontrar con Cristo?


Cada Corpus Christi la Iglesia celebra de una manera especial el Día de la Caridad. Para nosotros es una fiesta porque nos sigue invitando y concienciando a vivir desde el amor. Y es que para el cristiano, para el que se sabe discípulo de Cristo, el amor significa partirse y entregarse al estilo de Jesús. No en vano, cada eucaristía recordamos que lo hacemos por Cristo, con Cristo y en Cristo. Así, las personas que entregan su vida por los más desfavorecidos, viviéndolo como auténtico signo de la fraternidad que este mundo necesita, son sin duda, las que han encontrado el tesoro del Evangelio, la perla que muchos hoy, en una sociedad cada vez más desvinculada, siguen buscando. Buscar el rostro de Cristo sigue siendo hoy un misterio que muchas veces no llegamos a comprender. Pero ese rostro, el del propio Dios, está intrínseco y se encuentra en cada ser humano. Todo un Dios que se hizo, Él mismo, caridad, para que cada vez que hiciéramos un signo de amor con las aquellos hermanos más pequeños, a Él se lo hacíamos. De ahí que la vida de cada persona que está detrás de los datos que muestra Cáritas en su Memoria, sea sagrada.
¿Y cómo marcan estas historias reales vuestra labor?
Estas vidas e historias reales de las personas que atendemos nos hacen descubrir nuestra vocación en la Iglesia al servicio de los más desfavorecidos. En este sentido, la inmensa mayoría de las personas que estamos en Caritas podemos decir que el encuentro con las personas que sufren situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de debilidad nos ha hecho vivir verdaderas experiencias Dios. Ellas nos construyen por dentro, por eso es común escuchar en todos los voluntarios y los que trabajan al servicio de los más necesitados que es mucho más lo que se recibe que lo que se da.
También es importante acercar esta realidad a los más pequeños y lo habéis hecho a través de un cuento…
Sí, este año en la Memoria, además de contar los datos, hemos contado un cuento. Los protagonistas de nuestra memoria son los mayores y los niños. Así, hemos querido dar la importancia que tiene en una institución como Caritas, y en la propia Iglesia, a la transmisión de la fe recibida, de abuelos y padres a nietos. En este sentido, es una abuela que puede ser cualquier voluntaria de nuestras parroquias, la que cuenta a su nieto cómo vive la fe desde el servicio y qué sentido tiene para ella su entrega cada día, en la esperanza de que, algún día, su nieto, pueda descubrir el sentido de seguir partiendo su pan con los demás como lo hizo el propio Cristo.
¿Cuál es la radiografía del usuario de Cáritas?
El perfil de Caritas, de la persona que acude a la parroquia a solicitar ayuda no ha cambiado en gran medida, suele ser una mujer, de mediana edad, con hijos a su cargo y, en ocasiones, de familia monoparental. Sí es cierto que se están incluyendo entre los colectivos que atendemos a los ex-menas o menores de 18 años que han salido de centros de menores y necesitan seguir dando pasos en la formación y en los estudios y tener un hogar que no tienen. Además, se van incorporando las atenciones a personas mayores, principalmente en zonas donde hay más dispersión geográfica y los hijos no viven con ellos por haber tenido que salir y vivir fuera buscando empleo. Los asentamientos siguen siendo un centro de atención prioritario para caritas Diocesana de Huelva, no sólo por la vulnerabilidad y situaciones de exclusión que allí se viven, sino porque son, sin duda, lugares donde no existen condiciones de vida dignas ni posibilidad de tener acceso a derechos humanos las personas que allí viven.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Huelva Fri, 21 Jun 2019 12:27:48 +0000