Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Thu, 22 Aug 2019 08:09:58 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Eucaristía conmemorativa del octavo centenario de la creación de la parroquia de Santa Marta de Martos http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51734-eucaristía-conmemorativa-del-octavo-centenario-de-la-creación-de-la-parroquia-de-santa-marta-de-martos.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51734-eucaristía-conmemorativa-del-octavo-centenario-de-la-creación-de-la-parroquia-de-santa-marta-de-martos.html Eucaristía conmemorativa del octavo centenario de la creación de la parroquia de Santa Marta de Martos

El pasado 29 de julio se celebraba la Eucaristía conmemorativa del octavo centenario de la creación de la Real Parroquia de Santa Marta de Martos. Se celebraba, así, 800 años de cristianismo en la ciudad, después de la Reconquista de Fernando III, el Santo.


Dicha Eucaristía, que se enmarca dentro de los actos del Año Jubilar Tuccitano, estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Asimismo, estuvo concelebrada por el Arcipreste de Martos – Torredonjimeno, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el párroco de Santa Marta, D. Carlos Moreno Galiano; y numerosos sacerdotes diocesanos.
El Vicario General quiso comenzar su alocución recordando que se celebraban 800 años del patronazgo de Santa Marta sobre Martos, “ocho siglos de una comunidad puesta bajo la advocación de aquella que confesó a Jesús como Mesías y Salvador, nos ayuda a recordar, una vez más, el carácter histórico del cristianismo, que hunde sus raíces en el hecho de la encarnación de Cristo, por el que Dios se ha hecho parte del tiempo y de la historia de la humanidad, como recordaba acertadamente San Juan Pablo II: «El tiempo se ha cumplido por el hecho mismo de que Dios, con la encarnación, se ha introducido en la historia del hombre» (Tertio Millennio Adveniente 9)”.
Igualmente, explicó que celebrar el octavo centenario de una comunidad parroquial no es un hecho usual, ni frecuente “y de esta singularidad se desprenden una serie de consideraciones que, como recordaba San Juan Pablo II con motivo del Jubileo del año 2000, nos invitan a estudiar nuestro pasado, a considerar el presente en que vivimos y a mirar hacia el futuro que, aunque imprevisible e incontrolable en muchos de sus aspectos, también depende en gran medida de nuestras opciones personales y comunitarias”. “Por lo tanto, - continuaba Martínez Rojas- en este singular centenario se unen el pasado, el presente y, en cierto modo también, el futuro de la fe cristiana en Martos, como ocasión propicia para celebrar el don que supone creer en Jesucristo, y recapacitar sobre aquello que implica ser Iglesia por el bautismo, aquí en Martos, y en este tiempo que nos ha tocado vivir”.
Finalmente, el Vicario General culminaba su preciosa homilía con estas palabras: “Que alimentados con la Palabra de Dios y el cuerpo de Jesús, fieles a las raíces de nuestra fe, los cristianos de Martos, con Santa Marta y como Santa Marta, podamos seguir confesando ocho siglos más -o los que Dios disponga- que Jesucristo es la resurrección y la vida, el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.
La Santa Misa culminaba con el himno a Santa Marta. Finalmente, por la noche tuvo lugar la procesión.
Novena
La Novena fue predicada por diversos sacerdotes diocesanos, siendo el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien presidió uno de los días. Dicha Eucaristía fue televisada por La 2 de Televisión Española.
Se vivían, así, en esos días, con alegría y gran participación, los momentos centrales del Año Jubilar Tuccitano.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Jaén Fri, 02 Aug 2019 13:37:04 +0000
Don Amadeo preside la Solemne Eucaristía de recepción de la imagen restaurada de la Virgen de Belén, Patrona de Noalejo http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51731-don-amadeo-preside-la-solemne-eucaristía-de-recepción-de-la-imagen-restaurada-de-la-virgen-de-belén-patrona-de-noalejo.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51731-don-amadeo-preside-la-solemne-eucaristía-de-recepción-de-la-imagen-restaurada-de-la-virgen-de-belén-patrona-de-noalejo.html Don Amadeo preside la Solemne Eucaristía de recepción de la imagen restaurada de la Virgen de Belén, Patrona de Noalejo

fiesta para celebrar la Solemne Eucaristía de recepción del lienzo restaurado de la Santísima Virgen de Belén, Patrona del pueblo. La celebración estuvo presidida por el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por nuestro párroco, D. Juan Jiménez Lomas, antiguos párrocos de la localidad y otros sacerdotes diocesanos.


El pasado 16 de octubre partía hacia la Catedral de Jaén el lienzo de la Virgen de Belén para iniciar el proceso de restauración y conservación al que se ha sometido en los últimos meses. D. Néstor Prieto, restaurador de la Seo jiennense, ha realizado un magnífico trabajo que ha devuelto la belleza y esplendor a la imagen mariana venerada en el pueblo durante siglos.
Un grupo muy numeroso de fieles, acompañado por las autoridades locales, se quisieron sumar a esta celebración tan esperada. A las siete de la tarde se iniciaba la solemne celebración eucarística que, providencialmente, se enmarca en el año de la Misión Diocesana, que ha constituido para la parroquia un momento de anuncio del Evangelio y renovación de la vida cristiana. Por este motivo, esta celebración mariana parroquial, presidida por el Obispo diocesano, también tenía como objetivo poner en las manos de la Santísima Virgen de Belén los trabajos misioneros que se están realizando.
Tras la procesión de entrada, el. Obispo y el párroco depositaron a los pies de la Virgen de Belén la corona que antiguamente los fieles de Noalejo le ofrecieron en gratitud por su protección y cuidado maternal. Se iluminó el altar y se incensó la imagen en señal de veneración a la Madre de Dios y Madre nuestra, Estrella de la Evangelización.
En la hermosa homilía que pronunció Don Amadeo desgranó diversas dimensiones de la presencia de la Santísima Virgen en el misterio de Belén, evocando la reciente peregrinación diocesana a Tierra Santa, e invitando a imitarla como modelo de cristiana.
La celebración concluyó con el canto del himno de la Virgen de Belén y la veneración solemne de la imagen de la Patrona que permitió que los fieles, durante más de una hora, subieran al altar para contemplar de cerca el Lienzo ante el que muchas generaciones de creyentes han rezado y han experimentado la protección de la Madre de Dios y Madre nuestra.
Desde estas líneas queremos agradecer a Don Amadeo su presencia y cercanía en este día tan importante para la vida de nuestra parroquia y nuestro pueblo.
Equipo de Comunicación
Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Noalejo

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Jaén Fri, 02 Aug 2019 13:31:49 +0000
El Obispo presidirá la peregrinación a Roma y Asís, el próximo mes de octubre http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51714-el-obispo-presidirá-la-peregrinación-a-roma-y-asís-el-próximo-mes-de-octubre.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51714-el-obispo-presidirá-la-peregrinación-a-roma-y-asís-el-próximo-mes-de-octubre.html El Obispo presidirá la peregrinación a Roma y Asís, el próximo mes de octubre

Desde el Secretariado de Turismo y Peregrinaciones, que dirige el sacerdote diocesano D. Miguel Ángel Solas, se está organizando una peregrinación a Roma y Asís, que estará presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro y que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre. El precio de la peregrinación será de 1.695 € por persona. Y tendrá el siguiente programa:


14 de octubre Jaén – Roma
Salida de Jaén en autocar hacia el aeropuerto de Madrid para embarcar en vuelo de la compañía Alitalia con destino Roma. A la llegada, traslado al centro de Roma. Almuerzo. Por la tarde, panorámica de introducción de la Ciudad Eterna. Cena y alojamiento en el hotel.
15 de octubre Roma
Desayuno. Traslado a las Basílicas de San Pablo Extramuros y Santa María Mayor para su visita y asistencia a los actos propios de la peregrinación. Almuerzo en restaurante. Por la tarde, nos trasladaremos a la basílica de San Juan de Letrán, primera basílica construida en el mundo por voluntad del emperador Constantino, frente a la basílica, se encuentra la escalera que fue mandada traer por Santa Helena (madre de Constantino) del palacio de Poncio Pilato por donde Jesús de Nazaret, subió el Viernes Santo. Cena y alojamiento en el hotel.
16 de octubre Roma
Desayuno. Salida hacia la basílica de San Pedro, asistencia a la Audiencia Papal (siempre que el Papa se encuentre en Roma). Almuerzo en restaurante. Por la tarde, tiempo libre para disfrutar de la ciudad eterna a su aire. Cena y alojamiento en el hotel.
17 de octubre Roma
Desayuno. Visita de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Almuerzo en restaurante. Por la tarde visita al Coliseo de Roma, una de las 7 maravillas del Mundo Moderno y santuario cristiano en honor de los cautivos martirizados durante los primeros años del cristianismo. En este, el Papa preside el Vía Crucis, cada Viernes Santo. Cena y alojamiento en el hotel.
18 de octubre Roma
Desayuno. Traslado y entrada a las Catacumbas de San Calixto, lugar de sepultura, donde están enterradas decenas de mártires, 16 pontífices y miles de fieles cristianos. Almuerzo en restaurante. Por la tarde, visita del corazón de la ciudad eterna haciendo un recorrido a pie por sus míticas plazas: Piazza Navona, Panteón, Fontana de Trevi, Piazza de España, Piazza Venecia. Iglesia del Gesú y San Pietro in Vincoli donde se encuentra el famoso Moisés del genial Miguel. Cena y alojamiento en el hotel.
19 de octubre – Asís
Desayuno. Salida temprana hacia Asís, una ciudad medieval construida sobre una colina, es la cuna de San Francisco, estrechamente relacionada con la labor de la Orden Franciscana. Sus obras maestras del arte medieval, como la Basílica de San Francisco y pinturas de Cimabue, Pietro Lorenzetti, Simone Martini y Giotto, han hecho de Asís un punto de referencia fundamental para el desarrollo del arte italiano y europeo y la arquitectura. A la llegada, eucaristía en la basílica de San Francisco y visita. Por la tarde tras el almuerzo y tras visitar Santa María de los Ángeles y la Porziuncola, retornamos a Roma. Cena y alojamiento en el hotel.
20 de octubre Roma – Jaén
Desayuno y asistencia al rezo del Ángelus. Almuerzo en restaurante y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo regular de Alitalia con destino Madrid. A la llegada traslado en autocar hacia Jaén. Llegada y fin de nuestra peregrinación.
Para más información y reservas de esta peregrinación, que cuenta con la organización técnica de SAVITUR, pueden contactar con el Secretariado de Peregrinaciones, a través de su correo electrónico: peregrinaciones@diocesisdejaen.es o el teléfono 676 227 909. También pueden preguntar en su parroquia.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Jaén Thu, 01 Aug 2019 09:38:11 +0000
Iglesia en Jaén 640: «Todo apóstol es un enamorado de Jesús» http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51710-iglesia-en-jaén-640-todo-apóstol-es-un-enamorado-de-jesús.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51710-iglesia-en-jaén-640-todo-apóstol-es-un-enamorado-de-jesús.html Iglesia en Jaén 640: «Todo apóstol es un enamorado de Jesús»

CARTA DE NUESTRO OBISPO
“Un verano con pasado y con futuro”
SOLILOQUIOS
Como cada número, el Vicario General ofrece un artículo de opinión y reflexión. En este número: “Newman, por fin santo”.


ACTUALIDAD DE LA IGLESIA DIOCESANA
Como cada número, repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis. Entre otras noticias podrán leer la Vigilia diocesana de las Espigas; la renovación del convenio de colaboración entre Obispado y Caja Rural de Jaén; la peregrinación a Tierra Santa, presidida por el Obispo; la Santa Misa retransmitida por La 2 de Televisión Española desde Santa Marta de Martos; o el fallecimiento del Cardenal iliturgitano, Estepa Llaurens.
TAMBIÉN FUE NOTICIA
El Obispo imparte el Sacramento de la Confirmación a fieles diocesanos.

ESTA QUINCENA HABLAMOS DE…
El Obispo ordena a dos presbíteros en la solemnidad de San Pedro y San Pablo. También se puede leer la homilía completa de Don Amadeo en esta Eucaristía.
CARIDAD ES AMOR
En estas páginas dedicadas a Cáritas se puede leer la Asamblea de las Cáritas Diocesanas de todo el país en El Escorial y la XII Jornadas “La caridad en la acción social de la Iglesia”, en Andújar.
SEMINARIO DIOCESANO
En esta sección se ofrecen las primeras Misas de Andrés Aldarias y Miguel Conejero, así como la Misa de acción de gracias de Andrés en la parroquia de San Eufrasio de Andújar.
MIGRACIONES
En esta revista se recoge un artículo sobre la preparación a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.
ATRIO DE LOS GENTILES
Como cada número, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, sacerdote y profesor de filosofía, ofrece un artículo que lleva por título: “Sólo Dios puede salvarnos. Una reflexión sobre la naturaleza humana.
Para suscripciones:
Obispado de Jaén: Departamento de Publicaciones. Plaza Santa María, 2. Apartado 039 – 23080 Jaén. Teléfono 953.230.036. Fax 953.230.039 publicaciones@diocesisdejaen.es

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Jaén Thu, 01 Aug 2019 09:05:07 +0000
El Obispo nombra a Rogelio de Jesús Garrido Checa Consiliario del Secretariado de Pastoral Familiar http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51708-el-obispo-nombra-a-rogelio-de-jesús-garrido-checa-consiliario-del-secretariado-de-pastoral-familiar.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51708-el-obispo-nombra-a-rogelio-de-jesús-garrido-checa-consiliario-del-secretariado-de-pastoral-familiar.html El Obispo nombra a Rogelio de Jesús Garrido Checa Consiliario del Secretariado de Pastoral Familiar

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha efectuado el siguiente nombramiento:
-Rogelio de Jesús Garrido Checa, Consiliario del Secretariado de Pastoral Familiar y de los Servicios Diocesanos en favor de la Familia y de la Vida.


Dado en Jaén, a 31 de julio del Año de la Misión 2019
+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Jaén Thu, 01 Aug 2019 09:00:14 +0000
El Obispo preside la Eucaristía de acción de gracias por el 170 aniversario de la fundación de la hermandad del Santísimo Sacramento en Santiago de la Espada http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51698-el-obispo-preside-la-eucaristía-de-acción-de-gracias-por-el-170-aniversario-de-la-fundación-de-la-hermandad-del-santísimo-sacramento-en-santiago-de-la-espada.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51698-el-obispo-preside-la-eucaristía-de-acción-de-gracias-por-el-170-aniversario-de-la-fundación-de-la-hermandad-del-santísimo-sacramento-en-santiago-de-la-espada.html El Obispo preside la Eucaristía de acción de gracias por el 170 aniversario de la fundación de la hermandad del Santísimo Sacramento en Santiago de la Espada

El pasado 25 de julio festividad del apóstol Santiago, nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió la Eucaristía de acción de gracias por el 170 aniversario de la fundación de la hermandad del Santísimo Sacramento en esta localidad de Santiago de la Espada.


Recibido a la entrada de la iglesia por los sacerdotes, alcalde, junta directiva de la hermandad y miembros de la guardia civil, ingresó al interior del templo, inaugurando una placa conmemorativa de dicha efeméride.
Después de orar unos instantes ante el Santísimo, pasó a la sacristía para revestirse y dar inicio a la Solemne Eucaristía en la que concelebraron con él algunos sacerdotes, que ejercieron su ministerio en esta comunidad.
Con un templo abarrotado de fieles, nuestro Obispo expresó su satisfacción por encontrarse en Santiago de la Espada en un día tan especial como el del titular de la parroquia, subrayando la importancia de preservar la fe que los apóstoles nos transmitieron, haciéndola extensiva a los demás; hizo especial hincapié en la importancia de la figura del apóstol Santiago, uno de los discípulos predilectos del Señor, a quien la tradición vincula especialmente con la evangelización de nuestra patria.
Según Don Amadeo la fe cristiana que nos legó el apóstol, no solo es importante para los católicos que vivimos en España, es importante para todos, sean o no creyentes, pues ha sido uno de los pilares que ha configurado nuestra identidad como nación.
Asimismo, agradeció a los miembros de la hermandad del Santísimo la labor que realizan, invitándoles a ser fermento de fervor eucarístico para toda la comunidad parroquial. Después de recordar que durante el próximo curso pastoral se va incidir en la vida de oración en toda la Diócesis, animó a todos los presentes a potenciar la oración ante el Santísimo, intensificando de este modo muestro encuentro con el Señor.
Después de la Eucaristía dio inicio la procesión con el Santísimo Sacramento, por las calles de la localidad engalanadas para la ocasión, acompañado por diversos fieles durante todo el trayecto.
Antonio Lozano
Párroco de Santiago de la Espada

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Jaén Tue, 30 Jul 2019 10:22:56 +0000
Misa de acción de gracias en San Eufrasio de Andújar http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51669-misa-de-acción-de-gracias-en-san-eufrasio-de-andújar.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51669-misa-de-acción-de-gracias-en-san-eufrasio-de-andújar.html Misa de acción de gracias en San Eufrasio de Andújar

El domingo 7 de julio, presidió, por vez primera la Eucaristía en la Parroquia de San Eufrasio de Andújar, D. Andrés Aldarias Martos, que ha ejercido su diaconado en esta comunidad, junto con la de Santiago Apóstol y Vegas de Triana.

Las tres comunidades se reunieron en dicha Iglesia, que se quedó pequeña, para dar gracias a Dios por el regalo del sacerdocio y agradecer a D. Andrés su entrega en estos meses.

Fue una celebración solemne y emotiva en la que el neopresbítero, en una bella homilía, dejó claro que la felicidad solo la podemos encontrar respondiendo a la llamada del Señor.

Antes de terminar la celebración, distintos miembros de la comunidad parroquial agradecieron la cercanía y disponibilidad mostrada en su etapa pastoral diaconal, que ha supuesto una experiencia enriquecedora para estas Parroquias, dejando D. Andrés una profunda huella entre sus gentes. Terminaron recordando las palabras de San Juan Pablo II en su última visita a España: “Merece la pena dedicarse a la causa de Cristo”.
Posteriormente, celebramos una cena conviencia en el patio de la Parroquia, con la que concluimos este curso misionero tan especial en el que Dios nos ha regalado tantas cosas. En palabras de Santa Ángela de la Cruz: “Dios se lo pague a Dios”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 26 Jul 2019 11:17:15 +0000
Nombramientos efectuados por el Obispo de Jaén http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51668-nombramientos-efectuados-por-el-obispo-de-jaén.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51668-nombramientos-efectuados-por-el-obispo-de-jaén.html Nombramientos efectuados por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado los siguientes nombramientos:

D. Andrés Aldarias Martos: Párroco de la Presentación de Nuestra Señora de Torres de Albanchez. Administrador Parroquial de la Inmaculada Concepción de Génave y de San Bartolomé Apóstol de Villarrodrigo.
Cesa: D. José Navarrete Ochoa
D. Miguel Conejero Bachiller: Párroco de la Inmaculada Concepción de Arroyo del Ojanco y administrador parroquial de San Isidro Labrador de Puente Génave y encargado del núcleo de Peñolite.
Cesa: Jaime González Fernández

D. José Navarrete Ochoa: Párroco de la Encarnación de Cambil y Administrador Parroquial de San Juan Bautista de Arbuniel
Cesa: Roberto Carlos Pabón Ortiz
Dado en Jaén, a 24 de julio del Año de la Misión 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 26 Jul 2019 11:15:50 +0000
El Obispo preside la Santa Misa retransmitida en directo desde la parroquia de Santa Marta en Martos http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51621-el-obispo-preside-la-santa-misa-retransmitida-en-directo-desde-la-parroquia-de-santa-marta-en-martos.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51621-el-obispo-preside-la-santa-misa-retransmitida-en-directo-desde-la-parroquia-de-santa-marta-en-martos.html El Obispo preside la Santa Misa retransmitida en directo desde la parroquia de Santa Marta en Martos

El pasado domingo, 21 de julio, nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió la Santa Misa que se retransmitía en directo en La 2 de Televisión Española.


Dicha Eucaristía se celebraba en la parroquia de Santa Marta de Martos, con motivo del Año Jubilar Tuccitano, con el que se conmemora el VIII centenario de cristianismo en la ciudad, después de la Reconquista de Fernando III, el Santo.
Tras el programa Pueblo de Dios que emitía un reportaje, precisamente, sobre el Año Jubilar de Santa Marta, y en torno a las 10.40 horas, comenzaba la celebración eucarística, que estuvo concelebrada por el Vicario de Asuntos Económicos, D. Rogelio Garrido; el párroco de Santa Marta, D. Carlos Moreno; el Secretario del Obispo, D. Juan Pedro Moya; otros sacerdotes de la ciudad de Martos, así como algunos presbíteros diocesanos.
La capilla musical corrió a cargo del Coro de Santa Marta y las lecturas estuvieron participadas por otros miembros de la parroquia.

Homilía
El Obispo comenzó su homilía recordando que “cuando hace 800 años Fernando III reconquista Tucci o Martos para la corona de Castilla, se crea esta primera parroquia de la ciudad en memoria de la santa cuya festividad se celebraba ese día, Santa Marta, la hermana de Lázaro y de María de Betania. Desde entonces, la devoción a esta mujer hospitalaria y servidora, que acogía con amor y servicio a Jesús cuando subía a Jerusalén desde Jericó, se convirtió en una referencia obligada para la vida cristiana de esta ciudad”. Y continuó haciendo referencia al Año Jubilar, concedido por la Santa Sede, “en el que la protección y el ejemplo de Santa Marta está convocando a muchos para que, peregrinando a este templo parroquial, encuentren a Jesucristo en su abundancia de amor y de gracia”.
El Prelado prosiguió explicando que “situados en esta memoria de nuestro pasado, celebramos hoy la Eucaristía, que siempre ilumina el presente de nuestras vidas. En la liturgia de la Palabra, en la que, precisamente, Santa Marta ha tenido un especial protagonismo, se nos acaba de hacer una invitación a la acogida y a la hospitalidad al Señor y a aquellos con los que Él se identifica”.
Haciendo hincapié en el Evangelio, subrayó que ese episodio “no es una anécdota, es un modo de ser cristianos, de vivir la fe que hay que tener siempre muy bien asentada en nuestra vida interior y en cuanto hacemos en nuestra vida ordinaria. Todos somos María y Marta, todos somos contemplativos y activos, por eso hemos de tener siempre muy bien equilibrado en nuestros sentimientos, actitudes y acciones, esta doble manifestación de la vida cristiana”.
“En este tiempo nuestro –insistió el Obispo- , en el que la evangelización se abre a nuevos rumbos y la misión de la Iglesia se hace activa y en salida, es imprescindible que se equilibren la vida de oración, la escucha de la Palabra y la experiencia celebrativa con el compromiso cristiano en la misión y en el servicio de la caridad”.
Monseñor Rodríguez Magro, se detuvo, asimismo, en el Plan Pastoral diocesano en el que camina la Diócesis de Jaén. “Con esta riqueza, diversa y complementaria de la vida cristiana, está caminando nuestra Diócesis de Jaén, bajo la guía de nuestro Plan Diocesano de Pastoral”. Recordó, además, que “estamos inmersos en una Misión diocesana en la que compartimos el sueño misionero de llegar a todos, para «anunciar que Cristo es la esperanza de la gloria»”, para continuar anunciando que “para afianzarnos en la comunión y en la misión, en el próximo año pastoral nos adentraremos en la dimensión contemplativa de la fe y de la vida cristiana y cultivaremos todo lo que fortalezca nuestra condición de discípulos”.
Al término de su homilía Don Amadeo se dirigió a los marteños: “Queridos hermanos y hermanas, con esta preciosa enseñanza de la Palabra, que hoy hemos escuchado, se fraguó la santidad hospitalaria y servidora de Santa Marta”. “De Santa Marta, su patrona, está aprendiendo esta ciudad a ser acogedora con los demás; de hecho, lo está siendo con los muchos inmigrantes que viven, justamente, en el entorno de esta parroquia”.
Y finalizó señalando que, también, el pueblo tuccitano aprende “de la que encarna el modelo perfecto de todo discípulo del Señor, que no es otra que la Santísima Virgen, aquí amada con el nombre de La Villa. Ella ha realizado a la perfección el equilibrio entre las dos vocaciones”.
Las ofrendas fueron entregas al Obispo, a los pies de presbiterio, por el Presidente de la Cofradía de Santa Marta, su esposa y las Hermanas Mayores.
La Santa Misa culminaba con el himno a Santa Marta y la procesión de salida.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 23 Jul 2019 10:00:59 +0000
El Obispado y la Caja Rural de Jaén renuevan su convenio de colaboración http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51595-el-obispado-y-la-caja-rural-de-jaén-renuevan-su-convenio-de-colaboración.html http://www.odisur.es/noticias/jaen/item/51595-el-obispado-y-la-caja-rural-de-jaén-renuevan-su-convenio-de-colaboración.html El Obispado y la Caja Rural de Jaén renuevan su convenio de colaboración

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, y el Presidente de Caja Rural de Jaén, D. José Luis García-Lomas Hernández, han firmado, esta mañana, en el Convento de San Antonio de Baeza, la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Dicho convenio se firmó por primera vez hace ocho años, y desde entonces se viene renovando con periodicidad bianual.

La novedad de firmarse en Baeza, con las Madres Clarisas Franciscanas como testigos de la rúbrica, es que el convenio incluye un acuerdo para colaborar con los gastos derivados de la rehabilitación del Convento de San Antonio de Baeza, que necesita una urgente intervención, haciendo así patente el compromiso tanto del Obispado como de la Caja Rural de Jaén en favor de este inmueble histórico cuyas religiosas viven gracias a la generosidad de mucha gente. Junto con éste, los aspectos más novedosos y relevantes del acuerdo afectan a los sacerdotes y al personal laboral del Obispado, ya que, a partir de ahora, domiciliando la nómina en Caja Rural podrán beneficiarse de una atractiva oferta de productos y servicios de esta entidad bancaria, que incluye anticipos de haberes, préstamos generales al consumo y préstamos hipotecarios.

Tras la rúbrica del convenio el Obispo ha querido mostrar su alegría y agradecimiento por la gran ayuda que supone este convenio con Caja Rural. “Estamos muy contentos y complacidos con la generosidad y el trato de Caja Rural”. En este sentido, el Obispo recordó que siempre que han acudido a Caja Rural para alguna obra de mayor necesidad “siempre hemos encontrado la comprensión y la generosidad de la Caja Rural y de su Presidente”. En lo referente a la rehabilitación que se va a emprender en el Convento, Don Amadeo ha explicado que “las contemplativas sois una parte muy importante de la Iglesia y valoramos mucho vuestra misión. Es un gesto de la Iglesia en favor de la vida contemplativa”.

Por su parte, el Presidente de Caja Rural, D. José Luis García-Lomas, se mostró muy satisfecho con las condiciones del convenio al que se ha llegado con el Obispado y a su vez ha expresado su deseo para que cuanto antes den comienzo las obras del convento.
La Caja Rural, en su compromiso con el Patrimonio diocesano, recoge en este convenio de colaboración, Obispado-Caja Rural una línea de afianzamiento mercantil con el Obispado de hasta 5 millones de euros para hacer frente a obras y otras intervenciones en templos y centros parroquiales, así como ayudas para restauración de bienes muebles. Del mismo modo, la renovación del convenio mantiene unos buenos tipos de interés para la financiación de la Diócesis y las parroquias; asigna una subvención anual por parte de la Entidad al Obispado; permite que el Obispado y las parroquias se sirvan gratuitamente del servicio de valija de la Caja para enviarse documentación a través de sus 155 sucursales; y todos los servicios y condiciones que se establecen en el convenio serán también aplicables a Cáritas diocesana de Jaén.

A la reunión asistieron, además, la Alcaldesa de Baeza, Dª Lola Marín; el Vicario de Economía, D. Rogelio Garrido Checa; y por parte de Caja Rural de Jaén, D. José Márquez y técnicos del Ayuntamiento baezano. Y es que, por su parte, el Consistorio también ha querido presentar una adenda al convenio de colaboración ya existente con este Convento de Madres Clarisas Franciscanas de San Antonio, y el Ayuntamiento, a través del cual se ha redactado el proyecto de obra y, además, el Consistorio se compromete a llevar a cabo la dirección técnica de la obra, con técnicos municipales.

La comunidad de Hermanas clarisas, han estado presentes durante la firma de los convenios a través de la clausura. La Madre superiora, Sor Dolores, desbordada de alegría y gratitud, ha agradecido la labor del Obispado, Caja Rural y Ayuntamiento, y les ha dicho que lo tendrán siempre presentes en sus oraciones ya que sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo la urgente rehabilitación.

El convento de San Antonio de Baeza data de los siglos XV y XVI, de estilos Gótico y Plateresco. Según se recoge en las actas conventuales, en él pernoctó Isabel La Católica a su regreso de la Conquista de Granada, donde dejó como donación una imagen de un Niño Jesús.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Mon, 22 Jul 2019 12:13:23 +0000