Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Sun, 25 Aug 2019 07:01:17 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Málaga se echa a la calle por su Virgen de la Victoria http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51824-málaga-se-echa-a-la-calle-por-su-virgen-de-la-victoria.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51824-málaga-se-echa-a-la-calle-por-su-virgen-de-la-victoria.html Málaga se echa a la calle por su Virgen de la Victoria

Este domingo, 25 de agosto, la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis, será bajada en Rosario de la Aurora desde su Santuario hasta la Catedral. Permanecerá en el primer templo malagueño durante la novena que tendrá lugar del 30 de agosto al 7 de septiembre, para regresar de nuevo en procesión solemne a su templo victoriano el día 8 coincidiendo con su festividad.


Como explica el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Miguel Orellana, «son muchas las personas que nos dicen que la sienten más cerca cuando la ven en la Catedral y los desplazamientos son más cómodos. Yo les diría a todos los malagueños que se acerquen a verla, porque la Virgen les está esperando a cada uno de ellos. La Virgen nos habla. Por eso invitamos a todos los malagueños a entrar a en el primer templo de la capital y ponerse a sus pies para hablar con Ella, porque siempre nos escucha e intercede por nosotros. La Virgen está ahí y lo más importante es sentirla a Ella cerca». En cuanto a la novena, añade Orellana, «es como la puesta en marcha del curso y qué mejor manera que empezar de la mano de la Madre y de los predicadores que nos ayudan a acercarnos a Ella».
Programa de actos
Los días previos a su bajada a la Catedral, la imagen está expuesta en su camarín para veneración, oración y contemplación cercana de los cientos de malagueños que se acercan a visitarla. Ya el domingo 25 de agosto, la imagen de la Virgen de la Victoria será despedida por los devotos de su barrio desde donde partirá, dirección a la Catedral, en Rosario de la Aurora. La llegada de la Virgen al primer templo de la diócesis está prevista a las 10.00 horas. Momento en el que comenzará la celebración de la Eucaristía. La novena, que tendrá lugar del 30 de agosto al 7 de septiembre, será predicada por el sacerdote Miguel Ángel Gamero, párroco de Santiago Apóstol.
El 8 de septiembre, Solemnidad de Santa María de la Victoria, tendrá lugar la Eucaristía Estacional a las 11.30 horas, tras la cual, comenzará la ofrenda popular en el atrio de la Catedral en la Plaza del Obispo. Este mismo día, por la tarde, la imagen de la patrona regresará a su Basílica y Real Santuario. El cortejo comenzará a efectuar su salida por el Patio de los Naranjos y cuando salga por la Puerta de las Cadenas de la Catedral, las campanas de todos los templos de la capital se unirán a las del primer templo para repicar en señal de alabanza a la patrona de la Diócesis. Este año por primera vez, se incorpora una sección de cirios para aquellos hermanos y devotos que quieran unirse a la procesión.
Para más información sobre los actos pinche aquí

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Sat, 24 Aug 2019 10:06:39 +0000
«Soy cura, quiero ser cura y espero morir de cura» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51820-soy-cura-quiero-ser-cura-y-espero-morir-de-cura.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51820-soy-cura-quiero-ser-cura-y-espero-morir-de-cura.html «Soy cura, quiero ser cura y espero morir de cura»
Entrevista al sacerdote diocesano Juan Miguel González Rubio, residente en el Buen Samaritano, que nació en Málaga en 1942 y recibió la ordenación sacerdotal en 1971
¿A vivir se aprende?
La vida es un hoy y no puede faltar el hoy de cada día. Es por eso importante convertir el día a día en algo fundamental que te llene y te cargue de ilusión.
¿Y a ser sacerdote?
Dios te da una llamada; no cabe duda, que tú puedes aceptar o rechazar, porque la respuesta a la llamada es voluntaria. En mi caso concreto yo me sentí llamado y quise responder. No me quedé en las meras preguntas, sino que quise ser fiel a esa pregunta y respondí. Hace 40 años que yo respondí y hoy volvería a responder con la misma respuesta. Me siento feliz de haberla dado y en ello estoy.
¿Cuál crees que es tu gran aportación a la Diócesis de Málaga?
Cuarenta años no son poco y ahí hemos estado en el ejercicio del ministerio sacerdotal; pero además fui maestro y anduve durante diez años ejerciendo el magisterio, además de los años de cura. Con lo cual ejercí ambos ministerios y me llené más no solo de Dios sino de los hombres.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra iglesia local hoy?
Abrir las puertas, como dice el Papa. No tener miedo, abrirse a los demás; abrirse a la realidad. Tener en cuenta que la vida no acaba así porque sí en un discurso o en un documento escrito, sino que es cuestión de compromiso, de vida luchadora, de estar al lado de los pobres, de compartir con ellos, de abrirse a la realidad.
¿El peor pecado con el que has tenido que lidiar?
La comodidad, el ser cómodo. El no luchar, el dar las cosas por supuestas y no querer enfrentarse para luchar.
¿Qué cosas te importan de verdad?
Me importa el hombre, la persona; me importas tú, me importa el otro. Ya lo decía el Concilio Vaticano II, Cristo se hizo hombre para ser hombre, para vivir como hombre, para comprometerse con la humanidad y vivir esa realidad humana como un hombre más.
¿Quién es Jesucristo para ti?
¡Ay! esa pregunta no tiene respuesta si tú no la vives. No es cuestión de dar una definición teórica, tienes que vivirla, tienes que sentirla, tienes que hacerla tuya, tienes que compartirla con otros también y vivir esa fe en comunidad, juntamente con otros hermanos y sentirte llamado a vivirla en comunión.
¿Quién dice la gente que eres tú?
Juan Miguel es un cura que vivió su sacerdocio en distintos pueblos, en esos lugares la gente le conoció. Además, vivió como maestro y ejerció como tal y la gente le conoció como el cura maestro, el cura que ejercía por las mañanas y por las tardes compartía con la parroquia.
¿Qué le dirías a quien se esté planteando si Dios lo llama para ser cura?
Que no se lo plantee mucho. Sí, que lo piense, pero que no se pase. Es una opción y merece la pena plantearla luego, Dios dirá.
¿Podemos decir que hemos venido y estamos aquí para ser felices?
Evidentemente que sí. Si tú das respuesta positiva a la llamada que sientas en el transcurso de tu vida, no cabe duda de que te sentirás feliz, porque ahí está la felicidad, en el vivir de cada día y en el compartir con los demás.
¿Qué te preguntas en este momento de la vida?
Yo me planteé al principio qué hago yo aquí, en El Buen Samaritano, quién me ha traído aquí, por qué he venido, para qué. Al final me he planteado que Dios me quería aquí, aunque parezca mentira. Él me estaba esperando en un lugar insólito, pero real porque aquí también está Dios y también puedo yo hacerle presente a Él.
¿Cómo te ves con el paso del tiempo? ¿Has mejorado como los buenos vinos?
Hombre, me voy sintiendo mayor. La salud me acompaña de forma relativa. Tengo problemas de salud que están pendientes de solución, pero ahí estamos y Dios querrá que estemos hasta que llegue la hora.
¿Qué es lo más complicado que has vivido como sacerdote?
Es difícil hacer una opción que aparentemente es muy difícil. Ser cura y ejercer como cura, tener la responsabilidad de una parroquia y al mismo tiempo estar pendiente de una escuela, de luchar por un magisterio libre, abierto, comprometido, cercano a los pobres y jugar con ambas cartas no me fue fácil porque no lo es.
¿Dónde encuentras la felicidad?
En el día a día. No la busco expresamente, no la busco por buscarla sino que la encuentras cuando Dios quiere y de la manera que Él quiere. A veces te la encuentras y te llega y otras veces quieres buscarla y otras veces incluso queriendo buscarla, no la encuentras pero vives en esa órbita y ahí estás.
¿Te preocupa cómo vive la gente?
Me preocupa mucho. Me preocupa que la gente joven se haya planteado la vida con unos parámetros que no les va a llevar a ningún sitio, pero ellos creen que ahí está la felicidad. Lo siento por ellos porque sé que por ese camino no van a ir muy lejos.
¿Qué es para ti el tiempo?
El hoy. Y no complicarnos la vida buscando cómo será el mañana, que cada día tiene su afán.
¿Te arrepientes o tienes remordimientos de algo?
Entiendo que todo lo que he hecho en mi vida no es perfecto. Por supuesto que hay fallos y, por tanto, hay pecados. Lo reconozco y pido perdón a la Iglesia, al magisterio, a mis hermanos, a los pobres por no estar más cerca de ellos y por no complicarme más en favor de ellos. ¡Ya ves si uno tiene que pedir perdón!
Hay quien sugiere que la soledad del cura puede llegar a ser insoportable, ¿has vivido la soledad como un calvario alguna vez?
La he vivido pero nunca como un calvario. La soledad para mí es algo incluso agradable en algunos casos. En otros, simplemente llevadera. Como un castigo, nunca. Es parte de mi ser y de mi estar de hoy y de cada día.
Un olor que recuerdes...
La hierbabuena
Un perfume que te cautive...
No entiendo mucho de cosmética (se ríe)
Tu flor favorita...
La rosa.
¿La palabra más hermosa del diccionario?
Yo lo plantearía en plan literario: Dios te ama.
¿El regalo más bello que te ha hecho ser presbítero?
Poder estar con la gente y poder ayudar a la gente y poder hacer las cosas sintiéndome pobre y hacerlas gratuitamente desde Jesús.
A estas alturas del partido, ¿volverías a ser sacerdote?
Sin pensarlo dos veces. Soy cura, quiero ser cura y espero morir de cura.
¿Es el Buen Samaritano otro seminario?
Evidentemente, podría serlo, no sé si lo será. Las puertas están abiertas y ojalá las personas mayores se lo plantearan y comprendieran que ellos también pueden ser llamados a vivir el ministerio sacerdotal al margen de la edad.
¿Echas de menos la actividad pastoral?
Sí, la echo de menos. ¿Para qué te voy a mentir? En la parroquia donde estaba, en la Asunción, en Cruz de Humilladero, zona donde estuve unos cuantos años, lo pasé muy bien, ayudé a la gente e hice apostólicamente todo lo que pude. Pero, también es cierto que Dios me llamó cuando menos me lo esperaba, por otros caminos. Tuve que dejar aquellos y aquí me encuentro ahora.
¿Cómo llevas la enfermedad y la ancianidad?
Es difícil pero Dios te ayuda. Aunque tengas dolores, Dios también te ayuda a llevar esas cosillas diarias y mira… se van llevando.
 
 
Rafael J. Pérez Pallarés
]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Sat, 24 Aug 2019 09:43:12 +0000
«Nuestro primer hijo nació en la misión de Tanzania» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51818-nuestro-primer-hijo-nació-en-la-misión-de-tanzania.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51818-nuestro-primer-hijo-nació-en-la-misión-de-tanzania.html «Nuestro primer hijo nació en la misión de Tanzania»

Mónica Loring Caffarena, miembro de los Laicos Misioneros de la Consolata comparte su testimonio de fe y de la asociación a la que pertenece.


Hola, soy Mónica Loring Caffarena, miembro de los Laicos Misioneros de la Consolata desde hace más de 30 años.
Éramos solo unos adolescentes cuando participábamos en los campos de trabajo y dedicábamos el verano a recoger medicinas y ropa para los más necesitados. Durante el curso, realizábamos un camino formativo de aproximación a la Iglesia, a la fe cristiana y a la misión, para conocer los pueblos más empobrecidos de esta tierra.
Este carisma misionero nos llevó a mi marido y a mí a marcharnos a la misión en el año 95. Vivimos cinco años en el sur de Tanzania y trabajamos en un hospital: yo como médica internista y mi marido como administrador. Allí nació nuestro primer hijo. Volvimos a Málaga unos años y, en 2007 nos marchamos de nuevo, en esta ocasión a Nairobi (Kenya), con nuestros tres hijos. Allí trabajamos en un dispensario de una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
Este carisma misionero nos ha ayudado. La experiencia de misión te cambia la vida drásticamente. Aprendes a percibir la vida desde otro prisma. Cuando vives con personas realmente empobrecidas pero tan ricas en fe, cambias la manera de ver muchas cosas de este primer mundo en el que vivimos. En Málaga somos una treintena de miembros los que compartimos la fe y crecemos en comunidad, siempre desde el carisma misionero. Varios estamos insertos en la plataforma de inmigrantes, trabajando con ellos en una parroquia, llevando a cabo distintos proyectos en la Amazonía y el Congo... siempre dispuestos a trabajar por la misión y para la misión.
Laicos Misioneros de la Consolata
Los Laicos Misioneros de la Consolata, en su deseo de responder a la llamada de Cristo, en el ámbito de su propia vocación laical, hacen de la misión Ad Gentes una opción de vida, según el Espíritu y el carisma que el beato José Allamano, su fundador, recibió de Dios. Comparten el fin misionero del Instituto Misionero de la Consolata.
«Nos perfilamos como personas enamoradas del Reino, que vemos y gustamos de la acción de Dios en los pueblos y culturas, con un profundo respeto por el otro; optamos con decisión privilegiando los grupos humanos y lugares más difíciles donde están más necesitados del amor de Dios; además somos conscientes de nuestros derechos y obligaciones como parte activa e integral de la Iglesia y de la sociedad», explican desde la institución.
En la diócesis de Málaga llevan más de 40 años trabajando. Los pueden encontrar en la parroquia de Cristo Rey, en Ciudad Jardín. Y pueden contactar con ellos a través del teléfono de su ONG Uyamaa, palabra suahili que significa familia, 952 25 34 63 y de su web uyamaa.org

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Sat, 24 Aug 2019 09:40:34 +0000
Una parroquia que cuida los corazones http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51816-una-parroquia-que-cuida-los-corazones.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51816-una-parroquia-que-cuida-los-corazones.html Una parroquia que cuida los corazones

La parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola ha instalado sistemas para facilitar la participación de personas con problemas de vista y audición, así como un desfibrilador para reanimar a personas que sufran una parada cardiorrespiratoria
Anunciar la buena noticia del Evangelio, llevar a los hombres a la fe y así salvarles y llevarles a la vida eterna es misión de cualquier parroquia. En el caso de la de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola, esta misión de salvar almas se ha ampliado hace unas semanas con la de salvar vidas corporales, con la adquisición de un desfibrilador y la preparación para su uso de siete miembros de la comunidad parroquial. Se convierte así en la primera parroquia “cardioprotegida” de la Diócesis, lo que significa que en caso de que algún feligrés o persona que se encuentre en los alrededores del templo sufra una parada cardiorrespiratoria, sus posibilidades de sobrevivir se duplican.


Cada vez son más los lugares con mucha afluencia de público que instalan equipos desfibriladores que pueden salvar vidas en caso de paradas cardiorrespiratorias. Es el caso de la parroquia del Carmen de Fuengirola, que se ha convertido así en el primer templo cardioprotegido de la Diócesis de Málaga. Jesús Baena, de Teldeco, la empresa instaladora de los equipos, afirma que la posibilidad de salvar la vida de una persona en caso de este tipo de afecciones está entre un 60 y un 80 por ciento si se tiene cerca uno de estos aparatos. «Y más aún –recalca– en espacios como los que estamos hablando, las iglesias, donde se producen muchísimas emociones, como por ejemplo en los entierros, en las bodas... Si a eso añadimos las temperaturas extremas del verano podemos decir que se convierten en entornos críticos».
La comunidad parroquial dispone ya por tanto de todos los elementos necesarios, tanto humanos (personal de la parroquia formados expresamente) como tecnológicos, para asistir a cualquier persona que sufra una parada. «Además, como añade el párroco, este servicio no es solo para los fieles de la parroquia, sino que está a disposición de todos los vecinos. «Al incluirse dentro de la red del 061, nos convertimos en un punto de referencia que aporta mayor tranquilidad y confianza a todos los que se encuentran en sus inmediaciones». Así pues, si se recibe una alerta sanitaria de cualquier persona en los alrededores de la parroquia el 061 le indicará la situación del equipo.
Tecnología al servicio de la vida
La parroquia del Carmen de Fuengirola, pendiente de las necesidades de sus miembros más débiles, ha inaugurado unos nuevos servicios para que, gracias a las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad visual o auditiva puedan seguir la celebración.
Como explica el párroco, «en colaboración con la ONCE, hemos incorporado unos Misales en Braille y tres puntos de información en el interior del templo, para que las personas con discapacidad visual puedan participar de las celebraciones como el resto, y conocer la historia del Templo y su interior. Los Misales fueron bendecidos en presencia del director de la ONCE en Fuengirola, Francisco García Soriano, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que apadrinaron este nuevo servicio. Los misales incluyen desde las oraciones más básicas, hasta el Rezo del Santo Rosario, la Novena a Ntra. Sra. del Carmen y una oración a Santa Lucía.
También se ha bendecido el nuevo sistema de inducción para personas sordas. Un “Bucle magnético o de inducción” es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición “T”. Estos audífonos tienen una bobina que transforma el campo magnético nuevamente en sonido aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El usuario recibe así un sonido limpio, nítido y con un volumen adecuado. Tecnología punta al servicio de la vida terrenal y de la eterna.

Antonio Moreno

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Sat, 24 Aug 2019 09:36:14 +0000
Kairy Márquez actuará junto a la parroquia del Calvario http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51814-kairy-márquez-actuará-junto-a-la-parroquia-del-calvario.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51814-kairy-márquez-actuará-junto-a-la-parroquia-del-calvario.html Kairy Márquez actuará junto a la parroquia del Calvario

El sábado 24 de agosto a las 21.30 horas, en la explanada de la parroquia del Santo Cristo del Calvario, en Marbella, tiene lugar un concierto de adoración a cargo de la cantante católica Kairy Márquez, que acaba de estar en el multifestival “Laudato SI” en su gira por España.


Márquez acaba de participar como invitada especial en el multifestival “Laudato SI” de Almería, el mayor festival de música católica en España que este año ha celebrado su quinta edición. Este Multifestival ratifica así, su carácter internacional con exponentes de más de 6 países y más de 25 presentaciones musicales, durante tres días de conciertos junto al mar, donde también se dieron cita los mayores exponentes nacionales de la música católica.

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Sat, 24 Aug 2019 09:31:53 +0000
Jóvenes MIES reflexionan sobre la santidad y la felicidad http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51805-jóvenes-mies-reflexionan-sobre-la-santidad-y-la-felicidad.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51805-jóvenes-mies-reflexionan-sobre-la-santidad-y-la-felicidad.html Jóvenes MIES reflexionan sobre la santidad y la felicidad

Como cada año los Misioneros de la Esperanza celebran el encuentro (Intermies) que une, durante un fin de semana, a jóvenes de los lugares donde están presentes: La Mancha, Madrid, Córdoba, Alicante, Sevilla y Málaga.


En esta ocasión, el lugar del evento fueron las magníficas instalaciones del Complejo José Nadal de Estepona, perteneciente a la Fundación Victoria de Málaga. Donde se reunieron alrededor de 500 jóvenes de entre 13 y 23 años, para celebrar unas jornadas de convivencia, de celebración y sobre todo de compartir la fe.
Como explica el responsable general juvenil MIES (Misioneros de la Esperanza), Juan Pablo García Ayensa, «todos estamos llamados a ser felices, a ser santos. En ocasiones se nos ha presentado la santidad como algo inalcanzable o reservado para los más perfectos cristianos. Pero el Papa Francisco ha venido a recordarnos que la santidad es algo cotidiano y posible para toda aquella persona que desea ser feliz. Pero esta felicidad que nos lleva a la santidad requiere de búsqueda y de encuentro, de trabajo y de compromiso, de celebrar y compartir. Por ello, hemos querido profundizar en la idea de que ser feliz es un arte, un arte que implica talento y esfuerzo. Para ser feliz de verdad hay que poner todos nuestros dones al servicio de uno mismo y de los demás. Solo así seremos felices plenamente, solo así seremos santos. Santidad que el Papa Francisco ha puesto al alcance de todos: santos de la puerta de al lado, nos ha llamado».
Este año, el hilo conductor del encuentro y de los talleres que han realizado los jóvenes, han sido las 7 artes: arquitectura, cine, danza, escultura, literatura, música y pintura. Cada arte, un taller. El joven se apuntaba en aquel taller que más le gustara o donde creyera que tenía más habilidades y en cada uno de ellos se planteaban tres objetivos: aue aprendieran técnicas propias del arte; que pusieran en práctica lo aprendido; que conectaran la idea de que aquello que me hace feliz, al ponerlo al servicio de los demás, desde el amor y los ojos del Padre, es lo que me convierte en santo.
Para García Ayensa, «han sido dos días muy intensos donde la vitalidad, la alegría y la fuerza de los jóvenes es lo más destacado. Jóvenes que caminan, que caen y se levantan, jóvenes con los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Chicos y chicas que son la razón de ser de nuestra vocación, porque ellos son nuestra misión, ellos son la esperanza. Cerramos con el Intermies el curso y cargamos pilas para el que viene. Y damos gracias a Dios por la vocación de Misioneros de la Esperanza, de la Iglesia, por la Iglesia y para la Iglesia».

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Wed, 21 Aug 2019 18:15:31 +0000
La Fundación Victoria se solidariza con el pueblo de Estepona http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51802-la-fundación-victoria-se-solidariza-con-el-pueblo-de-estepona.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51802-la-fundación-victoria-se-solidariza-con-el-pueblo-de-estepona.html La Fundación Victoria se solidariza con el pueblo de Estepona

Ante la gravedad del incendio que afecta desde el pasado lunes a la zona de Peñas Blancas, de Estepona, la Fundación Victoria ha ofrecido al alcalde de Estepona las instalaciones del complejo José Nadal para albergar, si fuera necesario, a las 140 personas evacuadas por este voraz incendio.


La disponibilidad de la directora del Colegio Juan XXIII y del Complejo José Nadal, Beatriz Sánchez, y de la coordinadora de la Escuela de Verano, Cristina Suárez, contando con el respaldo del Patronato, han hecho posible este ofrecimiento.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Wed, 21 Aug 2019 18:09:22 +0000
«He dedicado la mayor parte de mis versos a la mística» http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51800-he-dedicado-la-mayor-parte-de-mis-versos-a-la-mística.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51800-he-dedicado-la-mayor-parte-de-mis-versos-a-la-mística.html «He dedicado la mayor parte de mis versos a la mística»

Joaquín Fernández González (Málaga, 1924) es escritor y poeta. Cumple 95 años este martes, 20 de agosto, y nos habla de su amada poesía, a la que ha dedicado gran parte de su vida. Ha escrito alrededor de 2.000 poemas, 213 de ellos publicados en este semanario y 600 dedicados a la mística


Fue usted miembro del equipo fundador de esta revista y colaborador durante muchos años.
En qué buena hora mi querido amigo D. Juan Antonio Paredes me ofreció colaborar en la fundación de Diócesis... Han sido unos años de reuniones entrañables desde donde lanzar nuestros mensajes cristianos, alto y fuerte. ¡Qué generoso es el Señor!
¿De dónde le viene a usted la vocación poeta?
Mi padre, desde pequeño, me leía muchos poemas. Por él conocí a Salvador Rueda, a Rubén Darío, a Manuel Machado... De adolescente ya me sabía de memoria “La pandereta”, “Leda”, “Adelfos” y muchos más. Fue una semilla que se me clavó en el alma y que me hizo intentar seguir escribiendo.

Tantos poemas de fe, ¿por qué?
Un día le dije a la Virgen con todo mi cariño: “Virgen María, amiga, compañera, refugio de mis penas, consuelo y alegría, Madre de mi Jesús y Madre mía, te quiero tanto que si no existieras, mi amor y mi fervor te crearían”. Y ahí está. Desde entonces he dedicado la mayor parte de mis versos a la mística y eso me hace tan feliz por dentro...
Seguro que tiene usted todavía poemas por publicar, ¿cuándo nos invita a la presentación de otro libro suyo?
Los años no perdonan. No me veo con ánimo de presentaciones y de eventos posteriores. Sé que me canso, que me emociono, que lloro con mis poemas. Es por eso por lo que tengo sin editar un libro profano, “Cien sonetos de amor”, y tres místicos, “Qué quiero decir”, “Que sí que nació Jesús”, y mi favorito, “Trascendencia”.

Dígame usted un poema que le haya marcado...
Entre mis predilectos hay uno que ha llenado mi vida, que me hace llorar cuando lo leo y que habita en mi corazón. Es el penúltimo de “Trascendencia”, ¿qué le parece si se lo ofrezco hoy a los lectores?

Me parece estupendo. Muchísimas gracias, D. Joaquín...

Acta est fabula por Joaquín Fernández
Por los años vividos del color de la rosa,
por la luz que le diste a mi oscura mañana,
por el cielo que veo al abrir mi ventana,
por la dicha que tengo en mi entrega amorosa.
Porque veo tus manos al mirar cada cosa,
por quitar de mi pecho la enojosa desgana,
por dejarme que beba en tu clara fontana
y por llenarme el alma de un amor que rebosa.
Por decirme quién eres para siempre encontrarte,
por darme tanta gente en quien puedo mirarte
y por dejar que sane mi piel de tanta herida.
Por saber que mi alma ha de volar ligera
y por estar conmigo en esta dulce espera,
quiero hacerte un regalo que me cueste la vida.

 

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Wed, 21 Aug 2019 18:05:13 +0000
Veladilla solidaria en Torremolinos http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51775-veladilla-solidaria-en-torremolinos.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51775-veladilla-solidaria-en-torremolinos.html Veladilla solidaria en Torremolinos

La parroquia de Santa María del Mar y San Miguel de Torremolinos organiza este fin de semana su tradicional Fiesta de Verano solidaria cuyos beneficios se destinarán a 150 familias necesitadas, a través de la Cáritas parroquial.


Ya es una cita tradicional en Torremolinos: la Fiesta de Verano-Veladilla de esta parroquia, que este año tiene lugar los días 9 y 10 de agosto, a partir de las 20.00 horas.
Tendrá lugar en el oasis de la Playa del Bajondillo, en Torremolinos -frente al mini-golf-. «Todos los miembros de la parroquia se vuelcan para preparar y participar de estos dos días, en los que también colaboran de una manera muy especial el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos y la Fundación Unicaja, además de otros establecimientos e instituciones que aportan bebidas, comida, regalos para la rifa...», explica su párroco Javier Guerrero.
Todo lo recaudado va destinado íntegramente a la Cáritas parroquial, desde la que se atiende a 150 familias necesitadas.

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 16:02:58 +0000
La Asunción de María, modelo para nuestra vida http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51772-la-asunción-de-maría-modelo-para-nuestra-vida.html http://www.odisur.es/noticias/malaga/item/51772-la-asunción-de-maría-modelo-para-nuestra-vida.html La Asunción de María, modelo para nuestra vida

El 15 de agosto, la solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María congrega fiestas en honor a la Virgen en múltiples advocaciones. La Madre de Dios tiene así un lugar de honor este mes en el corazón de los malagueños, y su subida al cielo es centro del carisma y de la labor de las Religiosas de la Asunción, que la frecen como guía para las nuevas generaciones.


Religiosas de la Asunción, para amar y servir
El 15 de agosto, la Iglesia Católica celebra la Asunción de María, advocación que es titular de parroquias en Almogía, Colmenar, Cómpeta, Gibralgalia y Málaga capital, y que guía el carisma de las Religiosas de la Asunción.
Esta congregación fue fundada por Sta. María Eugenia de Jesús Milleret en 1839 en París, donde abrió el primer colegio para atender a jóvenes que necesitaban mayor cultura y formación religiosa y humana.
En 1865 está fechada su llegada a Málaga, donde se abrió el primer colegio de esta congregación de toda España. Carmen Bonelli, que cumple 62 años de religiosa de la Asunción, cuenta que fue a demanda de las Señoras de Loring y de Heredia como se hizo posible. «Fueron a París a hablar con nuestra fundadora, preocupadas por la educación de las jóvenes malagueñas». Así nació este centro educativo, que estaba ubicado en Barcenillas pero que, tras ser quemado durante la guerra civil, fue reemplazado por el actual, en el barrio de Pedregalejo.
Sirviendo como María
Las Religiosas de la Asunción presentes en Málaga están repartidas en tres comunidades: la del Colegio de la Asunción, en Pedregalejo, la comunidad de inserción, en El Palo, y la casa de mayores de El Olivar (Churriana). Carmen Bonelli, superiora de esta última comunidad, explica que el carisma que les alienta es el de «vivir una vida de contemplación y educar para el anuncio de Jesucristo y la transformación de la sociedad».
La Asunción de la Virgen es esencial en este “estilo particular de seguimiento de Jesús”. María es su modelo de amor a Jesucristo y de respuesta a la llamada del Ángel, por lo que el misterio de la Encarnación es también fundamental en su carisma. «Nuestra regla de vida dice que "para María, todo fue adoración". Por eso, nosotras tenemos incorporado el rezo del Oficio Divino en nuestro día a día, y el Santísimo siempre está expuesto en nuestras capillas. Esas muchas horas de oración y adoración son compatibles con nuestra labor educativa, y han sido muchas las jóvenes de Málaga que se han educado en La Asunción y son Hijas de María», detalla. Para quien ha pasado por nuestro colegio o ha compartido camino con estas religiosas, «la Virgen es modelo de verdadera mujer, esposa y madre, que vivió la realidad de su vida en fe y esperanza, y supo vivir hasta el final con el Señor Jesús, hasta su muerte», apostilla Bonelli. «Desde pequeños, enseñamos a los alumnos, hoy ya chicos y chicas, a vivir la interioridad con la Virgen y a vivir la oración en lo que llamamos “Espacio Adora”.
Crecer en la fe
Además, les ofrecemos la oportunidad de conocer la vida de María a través de sus momentos más importantes, y a crecer en la fe y en el sentido de su presencia en la vida, para ayudarnos siempre. Para nosotras es clave vivir con la Virgen el discernimiento y recibir su luz y su fuerza para ser verdaderas discípulas de Jesucristo, y así se lo transmitimos a ellos. Hoy, nuestros antiguos alumnos son personas de fe y de aceptación de la realidad, formadas en la religión y entregadas a los demás», explica.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 15:55:24 +0000