Odisur Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Wed, 24 Apr 2019 14:48:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cáritas recibe la Medalla de Andalucía http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48811-cáritas-recibe-la-medalla-de-andalucía.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48811-cáritas-recibe-la-medalla-de-andalucía.html Cáritas recibe la Medalla de Andalucía

Con motivo de la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía, el gobierno de la comunidad autónoma ha concedido a Cáritas Regional de Andalucía una de las Medallas que, con motivo de esta celebración, se otorga a personas y entidades que destacan en su ámbito de actuación.

Por la concesión de este reconocimiento a la acción caritativa y social de la Iglesia, Cáritas Regional de Andalucía quiere agradecer esta distinción que llega fruto del trabajo por las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

La medalla que nos han concedido pertenece y es labor de todos los que formamos esta organización: las 10 Cáritas Diocesanas andaluzas, los más de 13.500 voluntarios y voluntarias, los 790 profesionales que trabajan en las diferentes diócesis y todos los socios y socias, donantes y colaboradores, así como entidades públicas y privadas y empresas que desinteresadamente comparten lo que son y tienen con los demás.

Cuando cumplimos 60 años de historia y trabajo por la justicia en Andalucía, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y defendiendo, con más ganas si cabe, a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad andaluza.

Muchísimas gracias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Thu, 21 Feb 2019 13:39:03 +0000
Nota de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48182-nota-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48182-nota-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Nota de los Obispos del Sur de España

Nota oficial de los Obispos del Sur de España en relación al artículo difamatorio publicado sobre la actuación pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza

A la vista del artículo difamatorio publicado hace unos días en El Mundo, descalificando con multitud de falsedades la actuación pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta, y sumándose con ello a una campaña , gravemente ofensiva, orquestada contra él desde hace algún tiempo por un medio de comunicación, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla expresamos nuestra plena comunión con D. Rafael Zornoza Boy, así como nuestro apoyo decidido a su labor evangelizadora en la diócesis. Comprendemos que, por razones pastorales, D. Rafael Zornoza haya renunciado a defenderse, dejando a quien corresponde la investigación de los hechos que como obispo ha debido afrontar.

25 de enero de 2019.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Fri, 25 Jan 2019 09:12:47 +0000
Comunicado de la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48176-comunicado-de-la-cxlii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48176-comunicado-de-la-cxlii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Comunicado de la CXLII Asamblea Ordinaria  de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de enero de 2019, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Se ha incorporado a la Asamblea el nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que fue ordenado Obispo y tomó posesión de la diócesis accitana el pasado 22 de diciembre. Además, el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha asumido la presidencia de la Asamblea por un periodo de 3 años, según el turno rotatorio establecido.

La mañana del martes 22 de enero se dedicó a la oración, con un retiro espiritual dirigido por Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez.

Migraciones

En la Asamblea se ha hablado de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia. El director del secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Gabriel Delgado, ha informado a los Obispos sobre el fenómeno de las migraciones en los últimos años y cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama, con una pastoral en la que se busca acompañar la vida y la fe los migrantes.

D. Gabriel destacó que las migraciones son un fenómeno global y muy complejo, que tiene, sin embargo, más consecuencias positivas que negativas. Alertó del aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados que no siempre se corresponden con la realidad.

Los Obispos reconocen y valoran el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración. También alientan los esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la sociedad y denuncian la tragedia que suponen tantos naufragios en el mar. La Iglesia defiende que los migrantes son personas, con la misma dignidad y derechos que los demás. Son hermanos nuestros e hijos de Dios.

Al mismo tiempo, los Obispos son conscientes de los retos que plantea este fenómeno de las migraciones en Andalucía: las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades. Estos retos exigen un compromiso de toda la sociedad y, también, de la Iglesia.

Enseñanza

En materia de enseñanza, los Obispos han sido informados sobre las estadísticas de alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, así como de los trabajos que están en marcha sobre la reforma de la LOMCE y de la asignatura de religión en Andalucía, tras la sentencia del TSJA que dio la razón a los Obispos andaluces frente a la Consejería de Educación.

En relación a las medidas de transparencia y cumplimiento normativo exigidos a las personas jurídicas, los Obispos andaluces han tomado conocimiento de instrumentos normativos para prevenir y evitar cualquier comportamiento contrario a las leyes, en pro de un estricto cumplimiento de las nomas de la Iglesia y del Estado.

Delegado para los medios

El nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha sido nombrado Obispo responsable para los medios de comunicación en la Asamblea. En su labor, será el responsable de la coordinación de las delegaciones de medios de comunicación social de las diócesis del Sur, así como de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, ODISUR, entre otras funciones.

San Juan de Ávila

Entre 2019 y 2020 se conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Por este motivo, la diócesis de Córdoba ha convocado un Año Jubilar de San Juan de Ávila, que se va a celebrar del 6 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Montilla. Su Obispo, D. Demetrio Fernández, ha informado a la Asamblea de las propuestas para este Año Jubilar, entre las que destaca el proyecto “Vitis Dei”, que propone acciones religiosas y culturales como un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, jornadas de estudio, conciertos, rutas por los lugares avilistas, visitas guiadas,… todo para fomentar la devoción y dar a conocer la figura de San Juan de Ávila, que murió en Montilla y es Patrón del clero español y Doctor de la Iglesia Universal.

También la diócesis de Jaén prepara un Año Jubilar de San Juan de Ávila, dado que la ciudad de Baeza fue testigo de la predicación del santo y de su celo por la formación de los presbíteros. Además, San Juan de Ávila, con la fundación de los Estudios Mayores, fue el germen de su Universidad, en el siglo XVI. Por eso, la diócesis de Jaén, también prepara iniciativas para este Año Jubilar.

Córdoba, a 23 de enero de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Wed, 23 Jan 2019 12:05:12 +0000
Cursillos de Cristiandad, el movimiento eclesial presente en todo el mundo y presidido por un cordobés, se prepara para un año de celebraciones http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47964-cursillos-de-cristiandad-el-movimiento-eclesial-presente-en-todo-el-mundo-y-presidido-por-un-cordobés-se-prepara-para-un-año-de-celebraciones.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47964-cursillos-de-cristiandad-el-movimiento-eclesial-presente-en-todo-el-mundo-y-presidido-por-un-cordobés-se-prepara-para-un-año-de-celebraciones.html Cursillos de Cristiandad, el movimiento eclesial presente en todo el mundo y presidido por un cordobés, se prepara para un año de celebraciones

Esta semana se cumple el 70º aniversario del primer cursillo de cristiandad de la historia, celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en Mallorca y el movimiento presidido por el cordobés Álvaro Martínez Moreno inicia un año de celebración.


En el año 1948 se realizó una multitudinaria peregrinación de jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela, una iniciativa promovida por el entonces presidente, Manuel Aparici, contando con el con apoyo entusiasta del mismo Papa Pio XII, con el objetivo hacer que 100.000 jóvenes españoles peregrinaran a la tumba del apóstol Santiago, mostrando que querían hacer de sus vidas un continuo caminar de santidad hacia Dios: “¡A Santiago Santos!” era el lema de la peregrinación.
Cursillos de Cristiandad tiene sus raíces en la preparación de esa peregrinación a Santiago por parte de los jóvenes de Mallorca y con el devenir de los años, ha fructificado en una experiencia de primer anuncio ampliamente extendida en el mundo, que posibilita que personas de muy diversas situaciones y circunstancias descubran y experimenten el amor de Dios en Cristo. Los iniciadores del movimiento (un grupo en el que se destaca al laico Eduardo Bonín, al sacerdote Sebastián Gayá y con ellos el obispo de Mallorca, Juan Hervás), en el entorno de los jóvenes de Acción Católica y en el marco de la preparación de la peregrinación, desarrollaron lo que hoy podríamos llamar una nueva forma de evangelizar, especialmente a los alejados de Dios y de la Iglesia, que posteriormente se denominó como “Cursillos de Cristiandad”.
Llevaron a cabo una intensa tarea de estudio, reflexión y experimentación. Tomaron elementos de los distintos cursillos de formación ya existentes en Acción Católica para preparar a los jóvenes peregrinos (cursillos de Adelantados de Peregrinos y de Jefes de Peregrinos) y los fueron ensamblando en una nueva propuesta que llegase a todos y que permitiese que cualquiera pudiese conocer y vivir lo esencial del ser cristiano en toda su intensidad y plenitud.
De esa forma del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato de Mallorca se celebra el considerado como primer Cursillo de Cristiandad de la historia, que ciertamente

Cursillos de Cristiandad España
permitió que aquellos primeros 21 asistentes experimentaran un encuentro con Dios que dió un vuelco a sus vidas.
Desde aquel primer Cursillo el movimiento ha ido creciendo y hoy Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial, reconocido canónicamente por la Santa Sede e incluido el Repertorio de movimientos y asociaciones del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Son muchos los Obispos de todo el mundo que acogen y apoyan la tarea del Movimiento de Cursillos en el campo de la evangelización de sus diócesis. Además, desde sus inicios, ha recibido el reconocimiento y aprecio de los sucesivos Romanos Pontífices, desde Pablo VI al Papa Francisco, que en un reciente encuentro en Roma decía a los representantes del Movimiento en Europa: “Os agradezco lo que hacéis en la Iglesia, que es tan hermoso: ayudar a encontrar a Jesús, ayudar a que se comprenda que vivir en gracia de Dios es hermoso.” Cursillos de Cristiandad está actualmente presidido por el cordobés Álvaro Martínez Moreno, un padre de familia que además es Catedrático de la Universidad de Córdoba. Martínez también obstenta actualmente la presidencia europea de este movimiento eclesial. Durante estos 70 años, más de 250.000 personas se han encontrado con Cristo a través de los cerca de 10.500 cursillos que se han celebrado en España desde su origen. Hoy el movimiento está presente en 57 Diócesis de nuestro país, en cada una de las cuales encontramos las escuelas de dirigentes que trabajan incansablemente por llevar el amor de Dios a aquellos que no lo han conocido a través de su propio testimonio de vida. Pocos podrían imaginar que aquella peregrinación, que tardó más de una década en prepararse, ocasionara que tantas vidas cambiaran gracias a que el Espíritu Santo suscitara esta y otras realidades actuales de la Iglesia. Aquellos jóvenes que abrían un nuevo camino para peregrinar hacia Santiago abrieron también caminos de gracia que, después de 70 años, siguen, como dice su lema, llenando el mundo de Colores.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Tue, 08 Jan 2019 13:01:15 +0000
Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía ante las elecciones al Parlamento Andaluz http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47124-nota-de-los-obispos-de-las-diócesis-de-andalucía-ante-las-elecciones-al-parlamento-andaluz.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47124-nota-de-los-obispos-de-las-diócesis-de-andalucía-ante-las-elecciones-al-parlamento-andaluz.html Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía ante las elecciones al Parlamento Andaluz

ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ

Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía

Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 2 de diciembre, los Obispos de las Diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene siempre en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en que vive.

Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.

Tenemos presente que ninguna opción política recoge en sus programas la experiencia de la Iglesia o la totalidad de la Doctrina Social. Habrá que discernir qué programa se acerca más y para ello, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, ofrecemos las presentes orientaciones para aquellos que quieran discernir y formar criterios a la luz de la Doctrina de la Iglesia. Es necesario respetar:

1. El derecho inviolable a la vida humana. Es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa no aceptar la proclamación del aborto y de la eutanasia como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos.

2. El reconocimiento, la promoción y la ayuda a la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente a los intentos de discriminarla con formas diferentes de unión que oscurecen su carácter propio y su papel social insustituible.

3. La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, previsto en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como respetar la libertad de los padres que quieran educar a sus hijos en sus valores morales, sin que se les imponga una visión ética concreta, ni la imposición de la ideología de género.

4. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran especialmente los ancianos, las personas que carecen de trabajo o no tienen un trabajo decente, los jóvenes y los inmigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y de una legislación respetuosa con la dignidad de los inmigrantes, así como una regulación responsable de los procedimientos para su entrada y para su integración en la sociedad.

5. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Queremos advertir a nuestros fieles de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.

6. Finalmente, no podemos olvidar que, a la hora de emitir el voto, solo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad en la búsqueda del bien común, sin olvidar la prioridad por los más desfavorecidos.

           

En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones regionales en Andalucía contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz.

20 de noviembre de 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Tue, 20 Nov 2018 07:51:08 +0000
Comunicado de la CXLI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/46636-comunicado-de-la-cxli-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/46636-comunicado-de-la-cxli-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Comunicado de la CXLI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Córdoba ha acogido, los días 22 y 23 de octubre, la CXLI Asamblea de los Obispos del Sur de España, integrada por los Obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén. También han asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y el Administrador Diocesano de Guadix.


Comenzó la reunión con un retiro espiritual en la mañana del lunes 23 de octubre, dirigido por el Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, que habló sobre cómo afrontar la santidad, a partir del capítulo IV de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate del Papa Francisco.

Esa misma mañana, en el inicio de la Asamblea, los Obispos hicieron público, en un comunicado, su dolor ante las desgracias, tanto personales como materiales, que se han sufrido por inundaciones en algunas provincias andaluzas, especialmente en Sevilla y Málaga, donde, además, falleció un bombero. Los Obispos expresaron públicamente el pésame a la familia del bombero José Gil, rezaron por él y ofrecieron la Eucaristía por el eterno descanso de su alma. También reconocieron el esfuerzo de sacerdotes, feligreses y voluntarios de las Cáritas de las parroquias afectadas, así como de otras personas de buena voluntad, en la ayuda a las víctimas, al tiempo que manifestaron la cercanía y la colaboración de la Iglesia católica en Andalucía con las diócesis afectadas.

Cáritas Regional de Andalucía
D. Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Regional de Andalucía, presentó a la Asamblea la Memoria Anual de Cáritas correspondiente al año 2017. Durante el año pasado 257.261 personas se beneficiaron de la labor realizada por Cáritas en Andalucía. Aunque son menos las personas que han acudido a las Cáritas del sur en los últimos años (de 568.745 personas en 2013 a 257.261 en 2017), el número de voluntarios, sin embargo, ha crecido en más de un 35% (de 10.025 voluntarios en 2013 a 13565 en 2017), lo que da muestra de la confianza creciente en esta institución de la Iglesia.

En 2017 Cáritas invirtió en Andalucía más de 41 millones de euros (41.652.057 €), de los cuales el 70% provenían de aportaciones privadas y el 30 de fondos públicos. Acogida y asistencia a personas necesitadas son los dos programas a los que más recursos han destinado las 10 Cáritas Diocesanas de Andalucía en el último año. Le siguen programas de atención a mayores, a personas sin hogar, y la promoción del empleo a través de Economía Solidaria y de programas de inserción social y laboral.

Otros programas en los que trabajan las Cáritas andaluzas son los referidos a sectores tan diversos como jóvenes, inmigrantes, atención a la mujer, personas privadas de libertad, dependencia, comunidad gitana, infancia, educación, … En todos ellos, Cáritas quiere estar cerca de las personas, reivindicando su dignidad y trabajando para paliar sus necesidades y favorecer su promoción.

Enseñanza
Los Obispos han tenido conocimiento de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulan las Órdenes que regulan el currículo de Educación Primaria y Secundaria en nuestra Comunidad Autónoma, sopesando las acciones posibles en el futuro desarrollo normativo.

También se ha informado de las últimas estadísticas del alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, valorando positivamente el incremento experimentado en Educación Secundaria y Bachillerato.

Finalmente, los Obispos han sido informados de los programas de Compliance y Cumplimiento Normativo, siguiendo los principios de transparencia y buen gobierno impulsados por la Iglesia.

Otros temas
El prefecto de liturgia de la Catedral de Sevilla y delegado diocesano, D. Luis Rueda, trató en la Asamblea sobre diversas cuestiones de liturgia relacionadas con el canto, la música, la participación de los fieles, el arte y la importancia de la pastoral litúrgica.

Sobre Hermandades y Cofradías, los Obispos han cambiado impresiones sobre las normas diocesanas establecidas para la creación de nuevas Hermandades, las salidas extraordinarias y la coronación canónica de las imágenes de Santa María Virgen, con el objetivo de establecer criterios comunes.

Los Obispos han aprovechado la reunión para expresar su plena comunión con el Papa Francisco, encomendando al Señor su persona y su ministerio, y adhiriéndose cordialmente a su Magisterio
Finalmente, los Obispos han erigido canónicamente la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía y la Fundación que sostendrá el proyecto de exposiciones artísticas sobre la historia del Cristianismo en Andalucía, con el título de Imago Solis. Se ha nombrado al sacerdote Francisco Juan Rojas Martínez como secretario de dicha Fundación, de la que el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, es presidente y el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, vicepresidente.

Córdoba, 23 de mayo de 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Tue, 23 Oct 2018 12:19:18 +0000
Comunicado de los Obispos andaluces ante las inundaciones http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/46600-comunicado-de-los-obispos-andaluces-ante-las-inundaciones.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/46600-comunicado-de-los-obispos-andaluces-ante-las-inundaciones.html Comunicado de los Obispos andaluces ante las inundaciones

Los Obispos del Sur de España, reunidos en asamblea los días 22 y 23 de octubre en Córdoba, en el inicio de la misma y ante las graves inundaciones sufridas en algunas provincias andaluzas, sobre todo en las provincias de Málaga y Sevilla, queremos manifestar nuestro dolor ante el sufrimiento que dicha catástrofe natural ha producido en tantas familias.


En especial, expresamos nuestro más profundo pésame a la familia del bombero José Gil Gutiérrez y elevamos una oración al Señor, ofreciendo por él la Eucaristía, confiados en que el Señor le tendrá en cuenta la entrega de su vida por ayudar a los demás. Al mismo tiempo, invitamos a todos los fieles a que se unan a nosotros en la oración para que el Señor le conceda el eterno descanso de su alma y dé consuelo y fortaleza a su familia.
Reconocemos el esfuerzo de los sacerdotes, feligreses y voluntarios de las Cáritas de las parroquias afectadas, así como otras muchas personas de buena voluntad. Animamos a todos prestando su ayuda para paliar el sufrimiento de tantos afectados.
En estos momentos de sufrimiento, manifestamos la cercanía y la colaboración de la Iglesia católica en Andalucía con las diócesis afectadas.

En Córdoba, a 22 de octubre de 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Mon, 22 Oct 2018 12:16:22 +0000
El Camino Neocatecumenal celebra el domingo en Murcia un encuentro vocacional con más de 25.000 jóvenes http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/45742-el-camino-neocatecumenal-celebra-el-domingo-en-murcia-un-encuentro-vocacional-con-más-de-25000-jóvenes.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/45742-el-camino-neocatecumenal-celebra-el-domingo-en-murcia-un-encuentro-vocacional-con-más-de-25000-jóvenes.html El Camino Neocatecumenal celebra el domingo en Murcia un encuentro vocacional con más de 25.000 jóvenes

El próximo domingo 26 de agosto, el Camino Neocatecumenal celebrará en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar un encuentro vocacional en el que se esperan al menos 25.000 jóvenes de España y Portugal, pero también de países como Francia y Austria.

El encuentro comenzará a las 18 horas, será presidido por el Obispo de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, y estará guiado por el iniciador del Camino Kiko Argüello, y por el resto del equipo internacional formado por María Ascensión Romero y el P. Mario Pezzi.

Kiko Argüello realizará el anuncio del Kerigma (la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesucristo), y al final del mismo pedirá vocaciones para el sacerdocio, la vida consagrada y la misión.

Este encuentro en San Pedro del Pinatar tendrá lugar pocos días después del que se celebró en Roma, en el Circo Máximo, tras la vigilia del Papa Francisco con los jóvenes italianos como cul­mi­na­ción a una gran pe­re­gri­na­ción or­ga­ni­za­da por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ita­lia­na bajo el lema “Por mil ca­mi­nos, ha­cia Roma”.

En dicho encuentro, más de 200 chicos y otras tantas chicas se ofrecieron para el sacerdocio y la vida consagrada, respectivamente, y unas 70 familias para la misión.

Estuvo presidido por el vicario del Papa para la diócesis de Roma, el Cardenal Angelo De Donatis.

El Camino Neocatecumenal está presente en 134 naciones de los cinco continentes, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias, así como 1.668 familias en misión de las cuales 216 son missio ad gentes en ciudades descristianizadas de los cinco continentes. Cuenta además con 120 seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Fri, 24 Aug 2018 13:32:12 +0000
Termina la Asamblea de Sacerdotes del Prado con la mirada puesta en los pobres http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/45689-termina-la-asamblea-de-sacerdotes-del-prado-con-la-mirada-puesta-en-los-pobres.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/45689-termina-la-asamblea-de-sacerdotes-del-prado-con-la-mirada-puesta-en-los-pobres.html Termina la Asamblea de Sacerdotes del Prado con la mirada puesta en los pobres

Cómo ser más fieles a su vocación pradosiana, a la Iglesia, al mundo y, sobre todo, a Jesucristo, han sido algunos de los contenidos tratados la Asamblea del Prado en España, en la que el sevillano José Joaquín Castellón Martín ha sido nombrado miembro del Consejo regional

Se ha celebrado en Ávila, del 6 al 11 de agosto, la Asamblea Regional de los Sacerdotes del Prado. Casi 100 sacerdotes de unas 40 diócesis de España se han dado cita estos días para elegir al responsable regional para los próximos 5 años y, sobre todo, para reflexionar sobre el camino que habrá de seguir la asociación y su compromiso durante el próximo quinquenio. Han sido días intensos de oración y de celebración festiva de la fe, pero también de discernimiento sobre cómo concretar en el tiempo presente las claves permanentes de la vocación pradosiana y cómo responder a los retos que plantea la sociedad actual.

“Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica” ha sido el tema sobre el que se ha trabajado estos días. Cómo vivir la fe, comprometidos con los más pobres, al estilo de las enseñanzas del padre Antoine Chevrier, fundador del Prado, y, sobre todo, cómo anunciarlo en un mundo tan cambiante como el actual, son los retos planteados, que han ocupado buena parte de las maratonianas sesiones de trabajo. Cultivar la identidad de creyentes en Cristo, reconociendo al Espíritu como agente principal de la vida cristiana y profundizando el misterio de la Iglesia, son, sin duda, algunos de los pasos a seguir. Pero también lo son el privilegiar en la acción pastoral la misión entre los pobres, reforzando la comunión diocesana, discerniendo los signos de los tiempos en este mundo en cambio, y todo desde la minoridad evangélica, o la sencillez, o el abajamiento, a ejemplo de Cristo.

El Prado español ha estado acompañado estos días por el responsable general, el francés Michael Delannoy, y algunos de sus consejeros internacionales. También los ha visitado el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, y el secretario técnico de la Comisión del Clero de la CEE, Juan Carlos Mateos.

Nuevo responsable regional y nuevo consejo

El alicantino Lucio Arnáiz ha sido reelegido como responsable de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España. Lucio ha sido el responsable regional durante los últimos 5 años y volverá a serlo hasta 2023. Aunque nacido en la provincia de Palencia, se siente alicantino, dado que allí terminó sus estudios y allí ha ejercido su ministerio presbiteral. Tiene 63 años y, en la diócesis de Orihuela-Alicante, a la que pertenece como sacerdote, además de párroco en varias parroquias, ha ocupado cargos de responsabilidad: ha sido delegado de pastoral gitana, de acción social y caritativa, y coordinador del Plan Diocesano de Pastoral. Desde hace 5 años está liberado de sus compromisos diocesanos para dedicarse a animar la vida de la Asociación de Sacerdotes del Prado en España.

Además del responsable del Prado para toda España, se ha elegido un nuevo consejo regional, formado por seis miembros: Diego Martín Peñas, de Ávila; José Manuel de las Fuentes Calzada, de Bilbao; Jordi Espí Vives, de Barcelona; José Joaquín Castellón Martín, de Sevilla; Manuel Rodicio Pozo, de Orense; y Julián Fernández-Chinchilla Contreras, de Cuenca.

El estudio del Evangelio para ser más fiel a Jesucristo, el amor a la Eucaristía y el compromiso con los más pobres son las claves del carisma pradosiano, que se mantiene tan vivo como entonces y que sigue siendo necesario, también hoy. En un mundo en cambio, quieren discernir cómo ser más fieles a su vocación pradosiana, a la Iglesia, al mundo y, sobre todo, a Jesucristo. Y en esto van a estar durante los primos 5 años, porque esta asamblea que ahora termina es solo un comienzo.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Mon, 13 Aug 2018 06:19:10 +0000
“El carisma del Prado es un don que refuerza lo nuclear del ministerio presbiteral”: Lucio Arnáiz, responsable de los sacerdotes del Prado en España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/45626-“el-carisma-del-prado-es-un-don-que-refuerza-lo-nuclear-del-ministerio-presbiteral”-lucio-arnáiz-responsable-de-los-sacerdotes-del-prado-en-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/45626-“el-carisma-del-prado-es-un-don-que-refuerza-lo-nuclear-del-ministerio-presbiteral”-lucio-arnáiz-responsable-de-los-sacerdotes-del-prado-en-españa.html “El carisma del Prado es un don que refuerza lo nuclear del ministerio presbiteral”: Lucio Arnáiz, responsable de los sacerdotes del Prado en España

Los sacerdotes del Prado en España celebran Asamblea General del 6 al 11 de agosto, en Ávila. Hablarán sobre cómo ser fieles a la vocación y carisma del Prado en la situación de “cambio de época” en la que se encuentran el mundo y la Iglesia. Y elegirán al responsable nacional para los próximos 5 años. “Vivir y proponer la fe en un mundo en cambio” es el eslogan de una Asamblea que convocará a los 150 sacerdotes que componen la asociación en España. Entrevistamos a Lucio Arnáiz, actual responsable de los sacerdotes del Prado en España

- ¿Cómo valoras estos cinco años al frente de la Asociación de los Sacerdotes del Prado en España?
- L.A. Han sido cinco años muy enriquecedores para mí. He podido contemplar muy de cerca, en contextos diferentes, el testimonio evangélico de muchos sacerdotes. Ese testimonio de tantos sacerdotes provoca en mí una gran acción de gracias a Dios. He constatado también que el carisma del Prado es un don del Espíritu a la Iglesia que refuerza lo nuclear del ministerio presbiteral: la adhesión a Jesucristo y la evangelización de los pobres.

- ¿De qué se va a hablar en vuestra próxima Asamblea, sobre qué se va a trabajar?
- L.A. La Asamblea que vamos a celebrar a primeros de agosto en Ávila intenta responder a esta pregunta: Señor, ¿qué quieres que cuidemos especialmente en este momento de la sociedad y de la Iglesia en España? O formulado de otra manera: Señor, ¿qué elementos del carisma del Prado responden mejor a los retos que la Iglesia de hoy tiene planteados? El asunto a discernir en nuestra Asamblea viene formulado de la siguiente manera: Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica. Nos parece que la urgencia del momento es la vivencia personal de la fe y el anuncio de Jesucristo a los pobres. Y todo ello desde el amor y la empatía con nuestro mundo en cambio y desde la minoridad evangélica.

- ¿Qué puede aportar la espiritualidad del Prado a la evangelización de nuestro mundo?
- L.A. El Prado participa de la vocación y misión de la Iglesia; como la Iglesia, El Prado existe para evangelizar. El Prado comparte con el conjunto de la Iglesia su gusto por el encuentro con Jesucristo en la Palabra y en los pobres.

- ¿Qué ofrece El Prado a la espiritualidad sacerdotal?
- L.A. Los documentos de la Iglesia sobre la espiritualidad sacerdotal (Presbyterorum ordinis, Pastores dabo vobis, El don de la vocación presbiteral…) son realmente muy buenos, pero a menudo escasean las ayudas para que podamos seguir avanzando hacia el ideal presbiteral. El Prado nos ofrece algunos “medios” para que esa sana doctrina pueda convertirse en carne de nuestra carne: un equipo de vida que se reúne regularmente, un plan concreto y viable de trabajo para cada curso, la práctica diaria del Estudio de Evangelio, la atención teologal a la vida (revisión de vida y cuaderno de vida), una asociación y organización flexible…

- ¿Cuáles son los retos que tendrá que afrontar el próximo responsable del Prado en España?
- L.A. La principal tarea del responsable regional es animar y estimular a que cada miembro de la Asociación viva su vocación presbiteral y pradosiana con la mayor intensidad posible. El responsable regional es un servidor de los hermanos; ha de actualizar los quehaceres y los modos de hacer del Buen Pastor. El verdadero responsable de la Asociación es Jesucristo. El responsable regional desarrolla su servicio con la ayuda de un Consejo formado por seis compañeros y en colaboración con el responsable del Prado en cada diócesis. Alguno de los retos que la Asociación tiene planteados son: el refuerzo del sujeto diocesano, la evangelización de los pobres, el envejecimiento de los miembros de la Asociación, la transparencia y la visibilidad del Prado en los presbiterios diocesanos…

- El Prado no está formado solo por sacerdotes, es toda una familia más amplia. ¿También en España?
- L.A. El carisma del Prado es desde el principio un carisma eclesial, de la Iglesia y al servicio de la misión de la Iglesia. Es un don del Espíritu a la Iglesia para que los pobres sean evangelizados. Es un carisma fundado por Antonio Chevrier, un sacerdote secular de Lyon, pero un carisma que también viven mujeres y hombres consagrados y diáconos y laicos.

- El papa Francisco nos invita a salir a las periferias para anunciar a Jesucristo ahí. ¿Cuáles son esas periferias hoy entre nosotros?
- L.A. Las periferias de las que habla a menudo el Papa son principalmente las personas. El papa Francisco nos recuerda insistentemente lo que ya decía S. Juan Pablo II: “El camino de la Iglesia es el hombre”. Es decir, Jesús –desde el dinamismo de la Encarnación- nos envía a poner nuestra humilde tienda de campaña junto a cada persona. Lo decía ya hermosamente el Concilio Vaticano II: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (GS 1). Lo que la Iglesia quiere es que cada persona se sienta amada y escuchada para que pueda abrirse a la fe en nuestro Señor Jesucristo.

- ¿Dónde están las dificultades para anunciar a Jesucristo hoy, en un mundo que cambia tan rápido?
- L.A. He tenido el privilegio de admirar en toda España a muchos compañeros sacerdotes; la mayoría de ellos, con una enorme creatividad, desarrollan una tarea encomiable. Seríamos aún más eficaces y significativos fortaleciendo la dimensión mística de nuestro ministerio y reforzando la comunión efectiva y afectiva entre todos los agentes de pastoral.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Mon, 30 Jul 2018 18:06:15 +0000