Odisur Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es Mon, 22 Jul 2019 08:54:12 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Ha fallecido el Cardenal José Manuel Estepa Llaurens http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/51594-ha-fallecido-el-cardenal-josé-manuel-estepa-llaurens.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/51594-ha-fallecido-el-cardenal-josé-manuel-estepa-llaurens.html Ha fallecido el Cardenal José Manuel Estepa Llaurens

Natural de Andújar (Jaén), ha estado la mayor parte de su ministerio episcopal vinculado al Arzobispado Castrense y a la pastoral catequética

En la madrugada de hoy, 21 de julio, ha fallecido en Madrid el arzobispo emérito castrense Card. José Manuel Estepa Llaurens. La capilla ardiente estará abierta, desde las 9.30 del lunes, 22 de julio, en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (C/ Sacramento 11 de Madrid). El funeral y entierro por su eterno descanso será el martes, día 23, a las 11.00 h. en la misma Catedral castrense.

El Cardenal José Manuel Estepa Llorens nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954. Es Diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).

Fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, fue el Arzobispo Castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003.

CARGOS PASTORALES

El Card. Estepa ha estado vinculado especialmente al tema de la Enseñanza y la Catequesis. En Roma, como miembro de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Es redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue Secretario del IV Sínodo Universal de Obispos Roma, 1977, y Padre Sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa (noviembre-diciembre 1991). Fue Consultor en 1971 y luego miembro en 1978 de la Congregación para el Clero.

El 20 de octubre de 2010, el Papa Benedicto XVI anunció la celebración para el 20 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en el que creó 24 nuevos purpurados. Entre ellos el Arzobispo emérito Castrense, Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en los periodos de 1975 a 1981, 1993 a 1996 y 2002 a 2005.

Miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social entre 1981 y 1987.

Miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde 1975 y hasta 1978.

Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis entre 1981 y hasta 2002. Miembro de dicha Comisión desde 1975 y hasta 1981 y desde 2002 hasta hoy.

Fuente: www.conferenciaepiscopal.es

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Sun, 21 Jul 2019 08:13:59 +0000
Comunicado de la CXLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/50498-comunicado-de-la-cxliii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/50498-comunicado-de-la-cxliii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Comunicado de la CXLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Córdoba ha acogido, los días 21 y 22 de mayo, la celebración de la CXLIII Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También ha asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos. En esta ocasión, la Asamblea ha terminado con la peregrinación de los Obispos a Montilla, con motivo del Año Jubilar, para rezar y celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila.

Causas de Beatificación
Los Obispos han dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras, del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona (Málaga), que nació en esta localidad en 1769. Ingresó en el convento el año 1800 y murió en el mismo lugar el 31 de marzo de 1814, en olor de santidad. Su vida fue ejemplar, su humildad profunda y sus escritos son considerados un valioso depósito de enseñanzas espirituales
La Asamblea de Obispos también ha dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de María Isabel González del Valle y Sarandeses, fundadora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, junto al padre Tiburcio Arnáiz, Sj. Esta asociación católica de consagradas seglares trabaja pastoralmente en aldeas, pueblos y barrios marginales de España desde 1922. A los 32 años de edad, María Isabel González del Valle comenzó a ir por esos pueblos dando a conocer y enseñando a amar a Cristo. Además del catecismo, les enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, tanto a niños como a mayores. Sin domicilio propio, y entregada a una vida trashumante y andariega de apostolado, murió el 6 de junio de 1937, en Jerez de la Frontera (Cádiz).


In memoriam

Los Obispos han sido informados del fallecimiento de la virgen consagrada María Luisa Castillo Chamorro, que fue directora de Cáritas Diocesana de Almería y de Cáritas Regional de Andalucía. Ofrecen una oración por su alma al tiempo que reconocen la entrega y el servicio que María Luisa Castillo ha prestado a la Iglesia durante años, tanto en Nicaragua como en su tierra almeriense y en las diócesis del sur.


Año Jubilar de San Juan de Ávila

Este año 2019 se celebra el Año Jubilar de San Juan de Ávila en las diócesis de Córdoba y de Jaén. En Córdoba, comenzó el 6 de abril y concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, informó de las actividades programadas en este Año Jubilar.
También D. Amadeo Rodríguez, Obispo de Jaén, ha informado de las actividades programadas en el Año Jubilar Avilista que se está celebrando en Baeza, que comenzó el 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan de Ávila, y se va a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020. Además, presentó el Congreso Internacional “El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila”, que tendrá lugar en Baeza del 11 al 13 de febrero de 2020.


Otros temas

Los Obispos han reflexionado ampliamente sobre el tema de las migraciones.
La Asamblea ha decidido iniciar el trámite, en la Congregación para el Culto competente, para incluir en el calendario litúrgico de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. Y, así, lo comunicará a la CEE.
D. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha pedido el visto bueno a los Obispos del Sur, y lo ha recibido con unanimidad, para la agregación del Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada, a la Facultad de Filosofía de la Universidad Juan Pablo II, de Cracovia, con la que lleva trabajando 10 años.
Los Obispos han tenido conocimiento de las cuentas de Cáritas Regional de Andalucía.
También, han trabajado en criterios para armonizar los requisitos para la creación de nuevas Hermandades, las salidas extraordinarias de los titulares y la coronación canónica de imágenes de la Virgen María.
Además, la Asamblea ha acordado escribir a la CERNA (Conferencia Episcopal Regional de los Obispos del Norte de África) para fortalecer lazos de comunión entre los Obispos de las dos orillas del Mediterráneo.

Enseñanza

D. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, ha informado a los Obispos sobre la celebración del encuentro que ha mantenido, como Obispo delegado para la enseñanza, con responsables de realidades educativas diocesanas. Tuvo lugar en Córdoba, el 11 de mayo de 2019, y contó con la organización de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur.


Peregrinación a Montilla

La Asamblea ha terminado con una peregrinación de los Obispos a Montilla, el miércoles 22 de mayo, para celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila, con motivo del Año Jubilar. En Montilla, primero han visitado los lugares avilistas y, después, han celebrado la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila, donde se encuentran las reliquias del patrón del clero, maestro de santos y doctor de la Iglesia.


Córdoba, a 22 de mayo de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Wed, 22 May 2019 10:51:40 +0000
Los Obispos del Sur de España, que se encuentran reunidos en Córdoba, peregrinarán a Montilla para rezar ante las reliquias de San Juan de Ávila http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/50478-los-obispos-del-sur-de-españa-que-se-encuentran-reunidos-en-córdoba-peregrinarán-a-montilla-para-rezar-ante-las-reliquias-de-san-juan-de-ávila.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/50478-los-obispos-del-sur-de-españa-que-se-encuentran-reunidos-en-córdoba-peregrinarán-a-montilla-para-rezar-ante-las-reliquias-de-san-juan-de-ávila.html Los Obispos del Sur de España, que se encuentran reunidos en Córdoba, peregrinarán a Montilla para rezar ante las reliquias de San Juan de Ávila

Se encuentran reunidos en Córdoba, los días 21 y 22 de mayo, en la CXLIII Asamblea de Obispos del Sur de España.


Los Obispos del sur de España van a peregrinar a Montilla, mañana miércoles 22 de mayo, para celebrar la Eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila y ganar el jubileo. Los Obispos de las 10 diócesis andaluzas, que se encuentran celebrado su CXLIII Asamblea ordinaria en Córdoba, peregrinarán a Montilla con motivo del Año Jubilar que conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, maestro de santos, doctor de la Iglesia y patrón del clero.
En Montilla, primero visitarán los lugares avilistas y, después, se dirigirán a la iglesia de la Encarnación, donde se encuentran las reliquias de San Juan de Ávila, para celebrar la Eucaristía. Presidirá la celebración el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández.
Los Obispos del Sur se encuentran reunidos en Córdoba, los días 21 y 22 de mayo, para celebrar la CXLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. En esta reunión, como en las demás que mantienen de manera periódica, los Obispos abordan temas de especial interés para las diócesis y para la región. Pertenecen a la Asamblea de Obispos del Sur los prelados de las archidiócesis de Granada y Sevilla, y las diócesis de Huelva, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Málaga, Jaén, Guadix y Almería. En esta ocasión, y con motivo del Año Jubilar que se celebra en Montilla, los Obispos han querido peregrinar a esta localidad cordobesa para rezar ante las reliquias de San Juan de Ávila.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Tue, 21 May 2019 10:30:28 +0000
Nueva reunión de los Obispos del Sur en Córdoba http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/50467-nueva-reunión-de-los-obispos-del-sur-en-córdoba.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/50467-nueva-reunión-de-los-obispos-del-sur-en-córdoba.html Nueva reunión de los Obispos del Sur en Córdoba

Los Sres. Obispos del Sur de España se reunirán los días 21 y 22 de mayo en Córdoba, en la CXLIII Asamblea Ordinaria, para tratar temas de interés para las diócesis y para la región.

Por ello, el miércoles 22 de mayo, los medios informativos gráficos están convocados en la Casa de Espiritualidad “San Antonio”, de Córdoba (El Cerrillo), a las 09,50 horas, donde podrán tomar imágenes de los Sres. Obispos y de la Asamblea.

Esperamos contar con la presencia de su medio.

Atentamente
Odisur

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Tue, 21 May 2019 10:06:24 +0000
Cáritas recibe la Medalla de Andalucía http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48811-cáritas-recibe-la-medalla-de-andalucía.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48811-cáritas-recibe-la-medalla-de-andalucía.html Cáritas recibe la Medalla de Andalucía

Con motivo de la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía, el gobierno de la comunidad autónoma ha concedido a Cáritas Regional de Andalucía una de las Medallas que, con motivo de esta celebración, se otorga a personas y entidades que destacan en su ámbito de actuación.

Por la concesión de este reconocimiento a la acción caritativa y social de la Iglesia, Cáritas Regional de Andalucía quiere agradecer esta distinción que llega fruto del trabajo por las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

La medalla que nos han concedido pertenece y es labor de todos los que formamos esta organización: las 10 Cáritas Diocesanas andaluzas, los más de 13.500 voluntarios y voluntarias, los 790 profesionales que trabajan en las diferentes diócesis y todos los socios y socias, donantes y colaboradores, así como entidades públicas y privadas y empresas que desinteresadamente comparten lo que son y tienen con los demás.

Cuando cumplimos 60 años de historia y trabajo por la justicia en Andalucía, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y defendiendo, con más ganas si cabe, a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad andaluza.

Muchísimas gracias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Thu, 21 Feb 2019 13:39:03 +0000
Nota de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48182-nota-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48182-nota-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Nota de los Obispos del Sur de España

Nota oficial de los Obispos del Sur de España en relación al artículo difamatorio publicado sobre la actuación pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza

A la vista del artículo difamatorio publicado hace unos días en El Mundo, descalificando con multitud de falsedades la actuación pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta, y sumándose con ello a una campaña , gravemente ofensiva, orquestada contra él desde hace algún tiempo por un medio de comunicación, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla expresamos nuestra plena comunión con D. Rafael Zornoza Boy, así como nuestro apoyo decidido a su labor evangelizadora en la diócesis. Comprendemos que, por razones pastorales, D. Rafael Zornoza haya renunciado a defenderse, dejando a quien corresponde la investigación de los hechos que como obispo ha debido afrontar.

25 de enero de 2019.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Fri, 25 Jan 2019 09:12:47 +0000
Comunicado de la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48176-comunicado-de-la-cxlii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/48176-comunicado-de-la-cxlii-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Comunicado de la CXLII Asamblea Ordinaria  de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de enero de 2019, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Se ha incorporado a la Asamblea el nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que fue ordenado Obispo y tomó posesión de la diócesis accitana el pasado 22 de diciembre. Además, el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, ha asumido la presidencia de la Asamblea por un periodo de 3 años, según el turno rotatorio establecido.

La mañana del martes 22 de enero se dedicó a la oración, con un retiro espiritual dirigido por Mons. José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez.

Migraciones

En la Asamblea se ha hablado de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia. El director del secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Gabriel Delgado, ha informado a los Obispos sobre el fenómeno de las migraciones en los últimos años y cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama, con una pastoral en la que se busca acompañar la vida y la fe los migrantes.

D. Gabriel destacó que las migraciones son un fenómeno global y muy complejo, que tiene, sin embargo, más consecuencias positivas que negativas. Alertó del aumento de actitudes xenófobas y racistas con argumentos manipulados que no siempre se corresponden con la realidad.

Los Obispos reconocen y valoran el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración. También alientan los esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la sociedad y denuncian la tragedia que suponen tantos naufragios en el mar. La Iglesia defiende que los migrantes son personas, con la misma dignidad y derechos que los demás. Son hermanos nuestros e hijos de Dios.

Al mismo tiempo, los Obispos son conscientes de los retos que plantea este fenómeno de las migraciones en Andalucía: las tragedias mortales en las costas andaluzas, la situación de los menores no acompañados, la trata de personas, y el incremento del rechazo y del racismo en la sociedad y en nuestras comunidades. Estos retos exigen un compromiso de toda la sociedad y, también, de la Iglesia.

Enseñanza

En materia de enseñanza, los Obispos han sido informados sobre las estadísticas de alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, así como de los trabajos que están en marcha sobre la reforma de la LOMCE y de la asignatura de religión en Andalucía, tras la sentencia del TSJA que dio la razón a los Obispos andaluces frente a la Consejería de Educación.

En relación a las medidas de transparencia y cumplimiento normativo exigidos a las personas jurídicas, los Obispos andaluces han tomado conocimiento de instrumentos normativos para prevenir y evitar cualquier comportamiento contrario a las leyes, en pro de un estricto cumplimiento de las nomas de la Iglesia y del Estado.

Delegado para los medios

El nuevo Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha sido nombrado Obispo responsable para los medios de comunicación en la Asamblea. En su labor, será el responsable de la coordinación de las delegaciones de medios de comunicación social de las diócesis del Sur, así como de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, ODISUR, entre otras funciones.

San Juan de Ávila

Entre 2019 y 2020 se conmemora el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Por este motivo, la diócesis de Córdoba ha convocado un Año Jubilar de San Juan de Ávila, que se va a celebrar del 6 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Montilla. Su Obispo, D. Demetrio Fernández, ha informado a la Asamblea de las propuestas para este Año Jubilar, entre las que destaca el proyecto “Vitis Dei”, que propone acciones religiosas y culturales como un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, jornadas de estudio, conciertos, rutas por los lugares avilistas, visitas guiadas,… todo para fomentar la devoción y dar a conocer la figura de San Juan de Ávila, que murió en Montilla y es Patrón del clero español y Doctor de la Iglesia Universal.

También la diócesis de Jaén prepara un Año Jubilar de San Juan de Ávila, dado que la ciudad de Baeza fue testigo de la predicación del santo y de su celo por la formación de los presbíteros. Además, San Juan de Ávila, con la fundación de los Estudios Mayores, fue el germen de su Universidad, en el siglo XVI. Por eso, la diócesis de Jaén, también prepara iniciativas para este Año Jubilar.

Córdoba, a 23 de enero de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Wed, 23 Jan 2019 12:05:12 +0000
Cursillos de Cristiandad, el movimiento eclesial presente en todo el mundo y presidido por un cordobés, se prepara para un año de celebraciones http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47964-cursillos-de-cristiandad-el-movimiento-eclesial-presente-en-todo-el-mundo-y-presidido-por-un-cordobés-se-prepara-para-un-año-de-celebraciones.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47964-cursillos-de-cristiandad-el-movimiento-eclesial-presente-en-todo-el-mundo-y-presidido-por-un-cordobés-se-prepara-para-un-año-de-celebraciones.html Cursillos de Cristiandad, el movimiento eclesial presente en todo el mundo y presidido por un cordobés, se prepara para un año de celebraciones

Esta semana se cumple el 70º aniversario del primer cursillo de cristiandad de la historia, celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en Mallorca y el movimiento presidido por el cordobés Álvaro Martínez Moreno inicia un año de celebración.


En el año 1948 se realizó una multitudinaria peregrinación de jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela, una iniciativa promovida por el entonces presidente, Manuel Aparici, contando con el con apoyo entusiasta del mismo Papa Pio XII, con el objetivo hacer que 100.000 jóvenes españoles peregrinaran a la tumba del apóstol Santiago, mostrando que querían hacer de sus vidas un continuo caminar de santidad hacia Dios: “¡A Santiago Santos!” era el lema de la peregrinación.
Cursillos de Cristiandad tiene sus raíces en la preparación de esa peregrinación a Santiago por parte de los jóvenes de Mallorca y con el devenir de los años, ha fructificado en una experiencia de primer anuncio ampliamente extendida en el mundo, que posibilita que personas de muy diversas situaciones y circunstancias descubran y experimenten el amor de Dios en Cristo. Los iniciadores del movimiento (un grupo en el que se destaca al laico Eduardo Bonín, al sacerdote Sebastián Gayá y con ellos el obispo de Mallorca, Juan Hervás), en el entorno de los jóvenes de Acción Católica y en el marco de la preparación de la peregrinación, desarrollaron lo que hoy podríamos llamar una nueva forma de evangelizar, especialmente a los alejados de Dios y de la Iglesia, que posteriormente se denominó como “Cursillos de Cristiandad”.
Llevaron a cabo una intensa tarea de estudio, reflexión y experimentación. Tomaron elementos de los distintos cursillos de formación ya existentes en Acción Católica para preparar a los jóvenes peregrinos (cursillos de Adelantados de Peregrinos y de Jefes de Peregrinos) y los fueron ensamblando en una nueva propuesta que llegase a todos y que permitiese que cualquiera pudiese conocer y vivir lo esencial del ser cristiano en toda su intensidad y plenitud.
De esa forma del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato de Mallorca se celebra el considerado como primer Cursillo de Cristiandad de la historia, que ciertamente

Cursillos de Cristiandad España
permitió que aquellos primeros 21 asistentes experimentaran un encuentro con Dios que dió un vuelco a sus vidas.
Desde aquel primer Cursillo el movimiento ha ido creciendo y hoy Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial, reconocido canónicamente por la Santa Sede e incluido el Repertorio de movimientos y asociaciones del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Son muchos los Obispos de todo el mundo que acogen y apoyan la tarea del Movimiento de Cursillos en el campo de la evangelización de sus diócesis. Además, desde sus inicios, ha recibido el reconocimiento y aprecio de los sucesivos Romanos Pontífices, desde Pablo VI al Papa Francisco, que en un reciente encuentro en Roma decía a los representantes del Movimiento en Europa: “Os agradezco lo que hacéis en la Iglesia, que es tan hermoso: ayudar a encontrar a Jesús, ayudar a que se comprenda que vivir en gracia de Dios es hermoso.” Cursillos de Cristiandad está actualmente presidido por el cordobés Álvaro Martínez Moreno, un padre de familia que además es Catedrático de la Universidad de Córdoba. Martínez también obstenta actualmente la presidencia europea de este movimiento eclesial. Durante estos 70 años, más de 250.000 personas se han encontrado con Cristo a través de los cerca de 10.500 cursillos que se han celebrado en España desde su origen. Hoy el movimiento está presente en 57 Diócesis de nuestro país, en cada una de las cuales encontramos las escuelas de dirigentes que trabajan incansablemente por llevar el amor de Dios a aquellos que no lo han conocido a través de su propio testimonio de vida. Pocos podrían imaginar que aquella peregrinación, que tardó más de una década en prepararse, ocasionara que tantas vidas cambiaran gracias a que el Espíritu Santo suscitara esta y otras realidades actuales de la Iglesia. Aquellos jóvenes que abrían un nuevo camino para peregrinar hacia Santiago abrieron también caminos de gracia que, después de 70 años, siguen, como dice su lema, llenando el mundo de Colores.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Tue, 08 Jan 2019 13:01:15 +0000
Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía ante las elecciones al Parlamento Andaluz http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47124-nota-de-los-obispos-de-las-diócesis-de-andalucía-ante-las-elecciones-al-parlamento-andaluz.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/47124-nota-de-los-obispos-de-las-diócesis-de-andalucía-ante-las-elecciones-al-parlamento-andaluz.html Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía ante las elecciones al Parlamento Andaluz

ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ

Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía

Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 2 de diciembre, los Obispos de las Diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene siempre en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en que vive.

Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.

Tenemos presente que ninguna opción política recoge en sus programas la experiencia de la Iglesia o la totalidad de la Doctrina Social. Habrá que discernir qué programa se acerca más y para ello, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, ofrecemos las presentes orientaciones para aquellos que quieran discernir y formar criterios a la luz de la Doctrina de la Iglesia. Es necesario respetar:

1. El derecho inviolable a la vida humana. Es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa no aceptar la proclamación del aborto y de la eutanasia como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos.

2. El reconocimiento, la promoción y la ayuda a la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente a los intentos de discriminarla con formas diferentes de unión que oscurecen su carácter propio y su papel social insustituible.

3. La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, previsto en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como respetar la libertad de los padres que quieran educar a sus hijos en sus valores morales, sin que se les imponga una visión ética concreta, ni la imposición de la ideología de género.

4. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran especialmente los ancianos, las personas que carecen de trabajo o no tienen un trabajo decente, los jóvenes y los inmigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y de una legislación respetuosa con la dignidad de los inmigrantes, así como una regulación responsable de los procedimientos para su entrada y para su integración en la sociedad.

5. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Queremos advertir a nuestros fieles de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.

6. Finalmente, no podemos olvidar que, a la hora de emitir el voto, solo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad en la búsqueda del bien común, sin olvidar la prioridad por los más desfavorecidos.

           

En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones regionales en Andalucía contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz.

20 de noviembre de 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Odisur Tue, 20 Nov 2018 07:51:08 +0000
Comunicado de la CXLI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/46636-comunicado-de-la-cxli-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html http://www.odisur.es/noticias/odisur/item/46636-comunicado-de-la-cxli-asamblea-ordinaria-de-los-obispos-del-sur-de-españa.html Comunicado de la CXLI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Córdoba ha acogido, los días 22 y 23 de octubre, la CXLI Asamblea de los Obispos del Sur de España, integrada por los Obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén. También han asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y el Administrador Diocesano de Guadix.


Comenzó la reunión con un retiro espiritual en la mañana del lunes 23 de octubre, dirigido por el Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, que habló sobre cómo afrontar la santidad, a partir del capítulo IV de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate del Papa Francisco.

Esa misma mañana, en el inicio de la Asamblea, los Obispos hicieron público, en un comunicado, su dolor ante las desgracias, tanto personales como materiales, que se han sufrido por inundaciones en algunas provincias andaluzas, especialmente en Sevilla y Málaga, donde, además, falleció un bombero. Los Obispos expresaron públicamente el pésame a la familia del bombero José Gil, rezaron por él y ofrecieron la Eucaristía por el eterno descanso de su alma. También reconocieron el esfuerzo de sacerdotes, feligreses y voluntarios de las Cáritas de las parroquias afectadas, así como de otras personas de buena voluntad, en la ayuda a las víctimas, al tiempo que manifestaron la cercanía y la colaboración de la Iglesia católica en Andalucía con las diócesis afectadas.

Cáritas Regional de Andalucía
D. Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Regional de Andalucía, presentó a la Asamblea la Memoria Anual de Cáritas correspondiente al año 2017. Durante el año pasado 257.261 personas se beneficiaron de la labor realizada por Cáritas en Andalucía. Aunque son menos las personas que han acudido a las Cáritas del sur en los últimos años (de 568.745 personas en 2013 a 257.261 en 2017), el número de voluntarios, sin embargo, ha crecido en más de un 35% (de 10.025 voluntarios en 2013 a 13565 en 2017), lo que da muestra de la confianza creciente en esta institución de la Iglesia.

En 2017 Cáritas invirtió en Andalucía más de 41 millones de euros (41.652.057 €), de los cuales el 70% provenían de aportaciones privadas y el 30 de fondos públicos. Acogida y asistencia a personas necesitadas son los dos programas a los que más recursos han destinado las 10 Cáritas Diocesanas de Andalucía en el último año. Le siguen programas de atención a mayores, a personas sin hogar, y la promoción del empleo a través de Economía Solidaria y de programas de inserción social y laboral.

Otros programas en los que trabajan las Cáritas andaluzas son los referidos a sectores tan diversos como jóvenes, inmigrantes, atención a la mujer, personas privadas de libertad, dependencia, comunidad gitana, infancia, educación, … En todos ellos, Cáritas quiere estar cerca de las personas, reivindicando su dignidad y trabajando para paliar sus necesidades y favorecer su promoción.

Enseñanza
Los Obispos han tenido conocimiento de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulan las Órdenes que regulan el currículo de Educación Primaria y Secundaria en nuestra Comunidad Autónoma, sopesando las acciones posibles en el futuro desarrollo normativo.

También se ha informado de las últimas estadísticas del alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, valorando positivamente el incremento experimentado en Educación Secundaria y Bachillerato.

Finalmente, los Obispos han sido informados de los programas de Compliance y Cumplimiento Normativo, siguiendo los principios de transparencia y buen gobierno impulsados por la Iglesia.

Otros temas
El prefecto de liturgia de la Catedral de Sevilla y delegado diocesano, D. Luis Rueda, trató en la Asamblea sobre diversas cuestiones de liturgia relacionadas con el canto, la música, la participación de los fieles, el arte y la importancia de la pastoral litúrgica.

Sobre Hermandades y Cofradías, los Obispos han cambiado impresiones sobre las normas diocesanas establecidas para la creación de nuevas Hermandades, las salidas extraordinarias y la coronación canónica de las imágenes de Santa María Virgen, con el objetivo de establecer criterios comunes.

Los Obispos han aprovechado la reunión para expresar su plena comunión con el Papa Francisco, encomendando al Señor su persona y su ministerio, y adhiriéndose cordialmente a su Magisterio
Finalmente, los Obispos han erigido canónicamente la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía y la Fundación que sostendrá el proyecto de exposiciones artísticas sobre la historia del Cristianismo en Andalucía, con el título de Imago Solis. Se ha nombrado al sacerdote Francisco Juan Rojas Martínez como secretario de dicha Fundación, de la que el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, es presidente y el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, vicepresidente.

Córdoba, 23 de mayo de 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Odisur Tue, 23 Oct 2018 12:19:18 +0000