Los profesores de Religión de la diócesis, al servicio de la Iglesia en su vocación educativa

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.
Los últimos Informes de Datos acerca de la clase de Religión presentados por la Conferencia Episcopal Española, arrojan cifras llamativas sobre la opción por la clase de Religión.
En el conjunto de la realidad nacional, ha disminuido el porcentaje. Obviamente no podemos dejar de considerar que en los momentos que atravesamos: el descenso de la natalidad, la crisis del Covid, la progresiva secularización que interpreta la realidad omitiendo cualquier referencia a la dimensión trascendente del ser humano, la incertidumbre de un nuevo cambio en la ley de Educación, el estatus en el que quede la misma de la clase de Religión; nos ayuda a entender el descenso en la opción por esta asignatura.
La Delegada Diocesana de Enseñanza, Pilar Macarro, señala que en Andalucía, el porcentaje es más alto y concretamente en nuestra diócesis también. El 78% de los alumnos de Infantil y Primaria están en nuestras clases. El 63% de los alumnos de Secundaria y el 56% de los alumnos de bachillerato.
Ante la nueva ley LOMLOE, la CEE ha promovido y organizado un Foro de debate abierto para reflexionar, pensar juntos y elaborar el nuevo currículo de la asignatura en el nuevo marco educativo. Este Foro se ha desarrollado en cuatro sesiones que abordaron sucesivamente y por orden, los siguientes contenidos:
 – Las razones para un nuevo currículo de Religión
– Los retos de la escuela y de la sociedad del S.XXI a la ERE
– De la Teología a la pedagogía de la religión
– La Psicopedagogía para una renovada clase de religión
Las sesiones han arrojado a través de especialistas y de la participación en el foro, muchas luces y un interesante trabajo para acometer el diseño del nuevo currículo.
Pilar Macarro añade que «nuestro obispo Don Rafael, alienta y acompaña este momento tan importante para la educación de las nuevas generaciones. La acción educativa de la Iglesia no es iniciativa suya, sino parte integrante de su misión. La Iglesia  desde su misión educadora ofrece y propone incansablemente, claves para llevar a plenitud el desarrollo de una humanidad nueva en todo tiempo y lugar».
«Nuestra diócesis – continúa la delegada – tal y como recoge el documento final del foro, ha tenido una alta y cualificada participación en el mismo. Los más de 300 profesores de Religión de nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta han seguido en directo y en diferido cada una de las sesiones, han participado enviando cada uno de los cuestionarios ofrecidos a la reflexión, y se implican en el seguimiento y en la formación que su vocación educativa y eclesial les solicita en estos momentos».
Tras la convocatoria de la CEE, la diócesis tuvo un Curso de Formación del profesorado, en el que han participaron 289 profesores. Un curso que promovido por las delegaciones diocesanas de Cádiz y Ceuta y Asidonia-Jerez, ha sido de gran interés y que además ha organizado oficialmente el CEP de Cádiz.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores...

Los jóvenes conocen las distintas realidades de nuestra diócesis

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

VII Retiro de Emaús Mujeres Cádiz

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica,...

Enlaces de interés