Delegado Odisur

Delegado Odisur

El Obispo de Jaén, Monseñor D. Amadeo Rodríguez Magro, consciente de la repercusión negativa que tendrá para Jaén y su provincia que no se ubique en esta tierra la sede de una base logística del Ejército de Tierra, contemplada en el denominado plan COLCE, quiere manifestar su apoyo y el de la Iglesia de Jaén a la ciudadanía y a todos los actos e iniciativas que tengan como fin luchar contra el abandono de la provincia jiennense en su particular historia de marginación secular.

Nueva Iglesia y Centro parroquial “San Juan Pablo II”

Viernes, 12 Febrero 2021 16:19 Publicado en Córdoba

La diócesis de Córdoba contará con un nuevo templo en la ciudad, la Iglesia “San Juan Pablo II”. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha puesto la primera piedra el viernes, 12 de febrero, con la que se iniciará la obra de esta iglesia que contará, además, con un Centro parroquial en la zona de Turruñuelos, más concretamente, en la “Huerta Santa Isabel”.

Quiero, queda limpio

Viernes, 12 Febrero 2021 16:17 Publicado en Cartagena

Carta semanal del obispo de Cartagena

Comunicado sobre el cierre de las iglesias en Melilla

Viernes, 12 Febrero 2021 16:15 Publicado en Málaga

El Obispado de Málaga hace público un comunicado ante la decisión de las autoridades de mantener cerradas las iglesias en la ciudad autónoma durante los domingos, en horario de 8:00 a 00:00 horas, suprimiendo con ello la celebración de la Eucaristía.

El XIII Encuentro de la Acción Conjunta contra el Paro (ACCP) tendrá lugar el sábado 13 de febrero de diez de la mañana a una de la tarde, bajo el lema: “Fratelli tutti, una lectura desde los empobrecidos”.

Tras la celebración del primer Congreso Nacional de Laicos, celebrado el pasado año en Madrid, los agentes pastorales de las diócesis españolas expusieron la necesidad de ofrecer «una formación integral y permanente para todos los laicos que desempeñan la labor evangelizadora», tal y como se recoge en el apartado cuarto del documento Conclusiones del congreso de laicos Pueblo de Dios en salida publicado al final del encuentro. En respuesta a esta carestía, la Vicaría de Familia y Vida de la Diócesis de Cartagena lanza el curso online Antropología terapéutica; un curso creado a partir del «clamor laical, generalizado, por la formación», tal y como afirma el vicario episcopal de Familia y Vida, Ángel Molina.

La diócesis celebra hoy la dedicación de la S.I. Catedral

Viernes, 12 Febrero 2021 16:11 Publicado en Huelva

Hoy viernes, 12 de febrero, se celebra litúrgicamente la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. Es el aniversario de su consagración, que hizo Monseñor Rafael González Moralejo el 12 de febrero de 1977, tras la restauración que se le hizo después del terremoto de 1969, que dañó de forma importante a la seo onubense. Cada año, en este día, la Iglesia de Dios que camina en Huelva, celebra su conmemoración.

Esta fiesta litúrgica viene a recordarnos la importancia de la Iglesia Catedral, como madre de todas las iglesias de la Diócesis. Es el lugar donde el Obispo nos preside en la caridad, su iglesia propia. La Catedral, además, es el espejo donde se tienen que mirar todas las asambleas litúrgicas de la Diócesis, de ahí que una catedral requiera una atención especial a la celebración de la liturgia. Ese es el cometido del Cabildo de canónigos que, más allá de ser algo obsoleto como piensan algunos, es una institución diocesana que tiene la misión de hacer presente a la Iglesia local que ora incesantemente, que alaba a Dios y que celebra sus grandezas en la liturgia. Porque la catedral es “signo de aquel templo espiritual, que se edifica en las almas y que resplandece por la magnificencia de la gracia divina, según dice el Apóstol Pablo: “Vosotros sois templo de Dios vivo” (2 Co 6. 16)” (Pontifical Romano, 43).

En ella tienen su espacio las principales celebraciones de la Iglesia diocesana: las solemnidades, las ordenaciones sacerdotales, el bautismo de los adultos, las celebraciones jubilares en los años santos, la Misa Crismal, el Triduo pascual y el Corpus Christi, la función principal de la Patrona, etc… Lógicamente, la celebración litúrgica del 12 de febrero en nuestra Diócesis, nos está señalando algo más, más allá del edificio material donde está constituida la catedral onubense, una antigua iglesia conventual de época barroca muy unida a la historia de la vieja Huelva y fundación de los Duques de Medinasidonia. Esta fiesta, lo profundo de ella, nos pone frente a la realidad del significado de un templo, su razón de ser, que no es otra que la de albergar a la verdadera Iglesia, a los verdaderos templos de Dios. Como decía Monseñor González Moralejo en la Misa de la dedicación en 1977: “celebrar esta fiesta de la consagración del templo catedralicio (…) no es un simple hito histórico y externo, un mero acontecimiento visible, sino que se ennoblece por su significado interior y exige de nosotros una respuesta de fe, de vida cristiana. El templo es casa de oración, lugar de reencuentro con Dios”. En definitiva, celebrar la dedicación de la iglesia catedral es renovar nuestra consagración bautismal, porque si el verdadero templo de Dios es Cristo, nosotros somos, por el bautismo, templos de Dios.

¿Cómo podemos ayudar a Manos Unidas a cambiar el mundo?

Viernes, 12 Febrero 2021 16:08 Publicado en Guadix

Manos Unidas celebra este fin de semana su campaña contra el hambre en el mundo y lo hace con la confianza de ayudar a combatir la pobreza, a pesar de la situación en la que nos encontramos por culpa de la pandemia. Las colectas que se reciban este domingo en las parroquias irán destinadas al proyecto de desarrollo que se va a financiar desde la diócesis accitana y que este año será en Uganda. Será un proyecto de promoción de un entorno rural que ayudará a cientos de familias a salir adelante y a mejorar sus condiciones de vida. Para ello se necesitan 30.000 e que, a lo largo del año, confían recaudar.

Hoy, que celebramos la Jornada Mundial del Enfermo, es un momento para recordar y rezar por todos aquellos que sufren, especialmente en los países de misión. Vivimos un tiempo de pandemia en el que la enfermedad, la incertidumbre, el miedo a estar enfermos lo sentimos más cerca que nunca. Pero no podemos caer en el desaliento, es el momento de «cuidarnos mutuamente» como pide el Papa Francisco en su mensaje para esta jornada, «es el momento de sentir empatía con el otro, con el que sufre».

Voluntad y creatividad rigen el destino de la asociación A solas 511. Se trata de una asociación fundada y pensada para las personas indigentes que padecen adicción a sustancias a las que a menudo se une una alguna patología psiquiátrica. Jesús Sola es el impulsor de esta asociación cuyo nombre recuerda a un momento duro de su vida, transformado ahora en ayuda incondicional al prójimo. Como terapeuta conoce el terreno de la escucha y del dolor de la soledad de muchas personas a las que ha tratado durante más de veinte años

Panel de Noticias