Inicio Blog

Traslado procesional de la patrona de Iznalloz

0

El 30 de abril. 

La asociación parroquial de Nuestra Señora de los Remedios Madre y Patrona de Iznalloz celebrará mañana la procesión de traslado de su titular, la patrona de Iznalloz.

Un grupo reducido de devotos, por la mañana, expondrá la santa imagen en la puerta de su Ermita para rezar y cantar ante ella y realizar la bendición de los campos. A las 21.30 horas se trasladará hasta la parroquia homónima en una solemne procesión, acompañada del párroco y los devotos, y permanecerá allí durante el mes de mayo.

Todos los días por la tarde los feligreses se reunirán en la parroquia para rezar el rosario ante la imagen y de jueves a domingo también se celebrará la santa misa en honor a la patrona de esta localidad.

 

 

The post Traslado procesional de la patrona de Iznalloz first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Pastoral obrera y avance sobre la Oficina del menor, en “Iglesia Noticia”

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 28 de abril de 2024

En el informativo diocesano Iglesia Noticia, emitido en COPE Granada y COPE Motril el 28 de abril de 2024, dedicamos el espacio a la Pastoral Obrera, que celebra este fin de semana el Día mundial de la salud y seguridad en el trabajo Escuchamos al Director del Departamento de Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Española, Javier Aranda, en la entrevista concedida al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, para el programa “El Espejo en Mediodía COPE”. Asimismo, ofrecemos un avance de la entrevista que se emitirá el viernes 3 de mayo en “El Espejo” a la Responsable de la Oficina del menor y personas vulnerables en la Archidiócesis, Valentina Gobbo.


 

“Iglesia Noticia”, que dirige y presenta Paqui Pallarés, es el informativo diocesano que cada domingo a las 9:45 horas se emite en COPE Granada y COPE Motril. Junto con “El Espejo en Mediodía COPE”, los viernes a partir de las 13:35 horas, forma parte de la programación diocesana realizada por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado para COPE Granada y COPE Motril.

ESCUCHAR PROGRAMA 

The post Pastoral obrera y avance sobre la Oficina del menor, en “Iglesia Noticia” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración

0

Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración

El nuevo director del Apostolado está dedicando el curso a visitar los distintos grupos que hay repartidos por la Diócesis

Desde que fuera nombrado por monseñor Demetrio Fernández director del Apostolado de la Oración, el sacerdote diocesano Antonio Gálvez, se ha ido reuniendo con los distintos grupos del Apostolado en toda la Diócesis. Está previsto que los encuentros finalicen antes de terminar el curso. Durante los mismos, Antonio, hace una breve presentación y recuerda la estructura del Apostolado, en la que hay varios responsables laicos, así como un portavoz de cada grupo que se encarga de la difusión de las novedades diarias y puntuales.

Asimismo, el nuevo director durante los encuentros está enfatizando en los cinco puntos del Apostolado: la oración de ofrecimiento del día, la oración de reparación, la oración por el Papa, el sentir con la Iglesia y la devoción a la Virgen.

Casi una veintena de grupos del Apostolado de la Oración se reparten por la Diócesis, seis en la ciudad y el resto en la provincia. El último encuentro tuvo lugar el viernes, 26 de abril, en Almedinilla.

Grupos de Apostolado de la Oración en la Diócesis:

  • Córdoba capital: San Miguel, Santa Teresa, San Basilio, La Inmaculada Concepción y San Alberto Magno, San Vicente Ferrer y San Hipólito
  • Provincia: La Basílica de San Juan de Ávila en Montilla, Almodóvar del Río, Villanueva del Duque, El Carpio, Almedinilla, la parroquia San Francisco y San Rodrigo de Cabra, El Cañuelo, Zamoranos, Fuente Tójar, Castil de Campos y Benamejí.

 

La entrada Antonio Gálvez conoce los grupos de Apostolado de la Oración apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La HOAC se concentra por la seguridad y la salud en el Trabajo

0

A través de un gesto público, han denunciado las injusticias laborales en el Bulevar del Gran Capitán

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Córdoba, coincidiendo con la celebración del 1º de mayo, festividad de San José Obrero y del Día del Trabajo, se ha sumado a las distintas iniciativas puestas en marcha para reivindicar la seguridad y la salud en el trabajo y ha organizado una concentración/gesto público el día 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Bulevar Gran Capitán.

Hoy más que nunca necesitamos una Iglesia que esté anticipando el Reino de Dios y su Justicia. Una Iglesia que, junto a otras organizaciones civiles, sindicales y sociales, empuje la historia para que todas las personas tengan vida. Que el Cristo Obrero nos acompañe.





La entrada La HOAC se concentra por la seguridad y la salud en el Trabajo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Más de 80 niños y adolescentes participaron en el III Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión

0

Más de 80 niños y adolescentes participaron en el III Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión

El pasado sábado 27 de abril, en la ciudad de Guadix, tuvo lugar el III Encuentro Diocesano de Monaguillos y Niños de Primera Comunión, en el que participaron más de 80 niños y adolescentes de diversas parroquias de la diócesis, acompañados por algunos padres de familia, catequistas y sacerdotes. La jornada se inició con un momento de oración en la iglesia del Sagrario, donde, posteriormente, los niños y adolescentes tuvieron un encuentro con el obispo, Don Francisco Jesús Orozco, con quien pudieron compartir y dialogar acerca de la vocación y del valor y la importancia de recibir a Jesús en el sacramento de la Eucaristía.

 

Seguidamente, los participantes del encuentro, precedidos por la imagen de San Tarsicio, Patrón de los monaguillos, salieron en procesión hasta la iglesia de la Virgen de las Angustias. Allí fueron recibidos por el rector de la iglesia, Pedro Aranda, quien le habló acerca de la historia y la importancia de la devoción a esta Madre tan querida por los accitanos. Posteriormente, los asistentes se desplazaron al Colegio de la Presentación, donde tuvieron diversas actividades lúdicas: Juegos, dinámicas, talleres, deportes e hinchables

La jornada terminó sobre las 16:00 horas en la iglesia de la Virgen de las Angustias, con una catequesis en torno a la vida de San Tarcisio y consagrando a todos los monaguillos y niños que este año harán su Primera Comunión a la protección y amparo de la Patrona de Guadix.

Desde la Pastoral Vocacional, agradecen su colaboración a todas las personas que participaron en esta jornada y a todos que han hecho posible este encuentro: al Colegio de la Presentación de Guadix, al Seminario Conciliar San Torcuato, a los sacerdotes, a la delegación de Pastoral Juvenil y al equipo de Pastoral Vocacional (Seminaristas, Religiosas y Catequistas).

John Alexander Melo

Delegado de Pastoral Vocacional

Ver este artículo en la web de la diócesis

La diócesis de Guadix celebró a la Virgen de la Cabeza con mucha devoción

0

La diócesis de Guadix celebró a la Virgen de la Cabeza con mucha devoción

En Cúllar han desfilado más de 1000 personas ante la Virgen, ataviados como moros y cristianos

 

La diócesis de Guadix se ha volcado, este fin de semana, en la celebración de la Virgen de la Cabeza, que se venera en muchas de sus parroquias, de norte a sur. No en todas es Patrona, como lo puede ser en Ferreira o Cogollos de Guadix, pero es igualmente querida y venerada. Además, estas celebraciones se han vivido de diferentes maneras, según el lugar. Se trata del día de la Virgen de la Cabeza, que siempre es el último domingo del mes de abril.

Hay pueblos en los que se organizan desfiles de moros y cristianos, como es el caso de Benamaurel o Cúllar, donde han desfilado ante la imagen de la Virgen de la Cabeza más de 1000 personas, ataviadas para la ocasión y organizadas en cuadrillas de Moros y Cristianos. En Cúllar, la Virgen de la Cabeza no es la Patrona, que lo es la Virgen de los Dolores, pero esta fiesta de finales de abril es una de las que más se celebran en la parroquia.

En otros lugares hay también moros y cristianos, pero con representación teatral, que hunden sus raíces en el tiempo. Es el caso de Zújar o de Cogollos de Guadix. También hay romerías, como la que se hace en Jérez del Marquesado, donde se desplazan a caballo con la pequeñita imagen de la Virgen de la Cabeza hasta el Zalabí, en Exfiliana. Allí se encuentra con la imagen y las gentes de Exfiliana, que celebran a su Patrona. En Zújar se sube a lo alto del cerro Jabalcón, donde la Virgen de la Cabeza tiene su ermita, la más alta de toda la diócesis.

Sin duda, la devoción a la Virgen de la Cabeza se multiplica en las parroquias de la diócesis de Guadix. Y lo hace de manera diversa, pero muy sentida, con mucha devoción. Es el preludio del mes de la Virgen que ya llama a la puerta.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebró sus Jornadas de Formación en Guadix

0

Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebró sus Jornadas de Formación en Guadix

En la Casa de Espiritualidad “Beato Medina Olmos”, de la diócesis de Guadix, han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente, durante los días 23, 24 y 25 de abril, con el lema “ En oración… hacia el Jubileo” y donde los asistentes han podido profundizar en la oración. Se congregaron alrededor de 35 miembros pertenecientes a los distintos grupos de Vida Ascendente de la zona de Andalucía Oriental.

A partir de las una de la tarde del martes 23 comenzaron los actos programados para estas jornadas con la acogida en la Casa de Espiritualidad por parte de la Presidenta Interdiocesana de Andalucía Oriental, Mª Dolores Núñez García, dando la bienvenida a todos los asistentes con gran alegría.

A continuación, tras un tiempo de descanso y esparcimiento personal, comenzaron las jornadas con un Retiro de Lectio Divina sobre el Padre Nuestro, dirigido por José Francisco Serrano Granados, vicario general de la diócesis de Guadix. Tras el retiro, se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por el vicario general de Guadix y con celebrada por Francisco Salazar, consiliario de Almería.

El miércoles 24, segundo día de jornadas, comenzó con una charla de formación sobre “Consejos Prácticos para la oración”, impartida por Miguel Norbert Ubarri, sacerdote de la diócesis de Málaga, en la que se dieron una serie de claves sobre cómo debemos rehacer la oración con Dios, la actividad y la forma de orar y hablar con Dios. Tras la charla, hubo un momento de trabajo y puesta en común, en el que, tras unas cuestiones planteadas, se vio necesario entablar la oración con Dios con dedicación y meditación, siempre desde el interior, desde nuestro corazón.

Tras un tiempo de descanso, a las cuatro y media de la tarde daba comienzo la siguiente charla de formación, impartida por el sacerdote Ramón Crucera Ramírez C. M. F., Hijo del Corazón de María, de la diócesis de Granada, con el tema “María, Mujer orante”, en la que se nos presentó a María como modelo y maestra de oración.

Después, tras un momento de trabajo por grupos y la puesta en común, se celebró la Eucaristía, que estuvo presidida por Facundo López Sanjuán, consiliario de la diócesis de Jaén. Concelebraron los consiliarios de Almería y de Guadix.

El jueves 25, tercer y último día de estas jornadas, se abordó el tema “La oración en la plenitud de los tiempos”, que fue tratado por Sergio Ramírez Pareja, del Grupo de Oración del Padre Pio y notario de la Curia de Jaén. Aquí se abordó el tema de la oración desde tres puntos de vista, además de su estudio de la oración desde diferentes textos de la biblia.

A las 12:30 daba comienzo la Eucaristía de clausura de estas jornadas, presidiada por el D. Francisco Jesús Orozco, obispo de la diócesis «Guadicensis», en la que, tras un cordial saludo a los presidentes y consiliarios de Vida Ascendente de Andalucía Oriental, dio su enhorabuena y felicitación por la labor de este movimiento en la Iglesia y por su oración siempre presente y agradeció el que siempre se tenga en cuenta la ciudad de Guadix para la realización de estas Jornadas.

La Eucaristía fue concelebrada por el rector del Seminario San Torcuato y consiliario diocesano de Vida Ascendente de Guadix, José Antonio García Varón; por el delegado para la Pastoral de las Personas Mayores y consiliario de Vida Ascendente de la diócesis de Jaén, Facundo López Sanjuán; y por el consiliario diocesano de Vida Ascendente de Almería, Francisco Salazar.

Durante su homilía, D. Francisco Jesús Orozco invitó a los asistentes a que, al igual que muchos santos, encontremos en la oración esa conexión y ese momento para afianzar la amistad con Dios. Agradeció la presencia y el testimonio de Vida Ascendente y recordó que ese testimonio es fundamental para consolidar los auténticos valores.

Las jornadas concluyeron compartiendo una comida fraterna y un rato de convivencia entre todos los asistentes.

Francisco Manuel Camacho Santiago

Secretario de Vida Ascendente de la diócesis de Jaén

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Seminario Menor prepara el último preseminario del curso

0

El Seminario Menor prepara el último preseminario del curso

Tendrá lugar del 3 al 5 de mayo con el lema “Para dar vida” y la misa de despedida será en el Desierto del Bañuelo del Padre Cristóbal

El Seminario Menor “San Pelagio” celebrará este fin de semana el último preseminario del curso con el lema “Para dar vida”. Comenzará el viernes, 3 de mayo, entre las cinco y las cinco y media de la tarde, y terminará el domingo, 5 de mayo, con la misa dominical en el Desierto del Bañuelos del Padre Cristóbal, a las 11:00 horas, en la que pueden participar los padres.

El precio del preseminario es de 20 euros, que se entregarán a la llegada y la inscripción se puede hacer a través del siguiente enlace

La entrada El Seminario Menor prepara el último preseminario del curso apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Lunes, 29 de abril

0

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20240429 Dossier de prensa

20240429 El Día de Córdoba

La entrada Lunes, 29 de abril apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebrado el encuentro de Pascua de la familia Servita

0

Monseñor Demetrio Fernández participó el sábado, 27 de abril, en la parroquia de San Mateo de Lucena

La familia Servita de Andalucía ha celebrado este fin de semana su encuentro de Pascua en Lucena en el que ha participado el Obispo de Córdoba. La veintinueve edición ha tenido lugar en la parroquia de San Mateo y ha estado organizada por la Congregación Servita y el Cristo de la Humillación de la localidad. Monseñor Demetrio Fernández presidió la eucaristía, a la que siguió un amplio programa de actividades. Se han dado cita en Lucena más de un centenar de miembros de las órdenes seglares, grupos laicos, hermandades y cofradías Servitas de Los Palacios, Gibraleón, Jaén, Herrera, Sevilla, Antequera, Cádiz, Loja, Valverde del Camino, San Fernando, Pozoblanco, La Palma del Condado, Cabra, Alcalá de Guadaira, Málaga, Huelva, Carmona y Lucena.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y la Congregación Servita de Lucena se encuentra este año inmersa en la celebración del 300 aniversario fundacional.










La entrada Celebrado el encuentro de Pascua de la familia Servita apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés