Inicio Blog

Homenajeado el sacerdote Francisco Molina de Gabriel

0

La Asociación Española de catequetas, AECA, lo ha nombrado miembro honorífico en un acto que tuvo lugar el 27 de abril

El sacerdote Francisco Molina de Gabriel fue homenajeado por la Asociación Española de catequetas, AECA, el pasado sábado, 27 de abril, al haberlo nombrado miembro honorífico de la Asociación. El acto estuvo presidido por Juan Carlos Carvajal Blanco, presidente de AECA, y en el mismo participó también Jesús Daniel Alonso, Vicario general de la diócesis de Córdoba.

Francisco Molina de Gabriel nación en Córdoba el 26 de marzo de 1939 y fue ordenado el 17 de marzo de 1963. En la actualidad es párroco emérito de Ntra. Sra. de la asunción de Córdoba y consiliario y presidente de la Asociación Pública de la Iglesia “Con vosotros está”. Una Asociación Pública de Fieles de la diócesis de Córdoba que pretender ser un instrumento al servicio de la evangelización a través de la catequesis de adultos. Francisco Molina es también adscrito a la parroquia de San Juan y Todos los Santos.

En abril de 1970 fue nombrado secretario del Secretariado diocesano de Catequesis y delegado diocesano del mismo y miembro del departamento de EGB de la Delegación de Enseñanza de septiembre de 1971 a mayo de 1991. Además fue director del departamento de Catequética del Instituto de Ciencias Religiosas de la diócesis.

En los veinte años que estuvo en el Secretariado de Catequesis, Francisco Molina construyó el equipo de representantes de zona como órgano colegiado esencial para el Secretariado; creó la Escuela de Catequesis de catequistas en la Diócesis; puso en marcha cursos de verano de catequética para preadoelscente y el curso intensivo de catequética especial de infancia y preadolescencia, entre otros.




La entrada Homenajeado el sacerdote Francisco Molina de Gabriel apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Cieza-Yecla, última vicaría en peregrinar a Caravaca

0

Las peregrinaciones de las vicarías de la Diócesis de Cartagena a Caravaca de la Cruz culminaron el sábado con la de la zona pastoral Cieza-Yecla.

En una mañana de fuerte viento, los fieles de la Vicaría de Cieza-Yecla peregrinaron el sábado a Caravaca de la Cruz. Allí participaron en la Misa del Peregrino que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió en la explanada del santuario de la Vera Cruz.

La peregrinación reunió a centenares de fieles de distintas parroquias de la vicaría, con especial presencia de Abarán y Cieza, junto a feligreses de otros puntos de la Diócesis y varios grupos procedentes de Almería, Albacete, Alicante y Valencia. Antes de llegar al santuario se realizaron hasta tres estaciones jubilares en la Parroquia El Salvador, donde se invitó a los fieles a «abrazar la Cruz y pedir a Cristo poder imitarle en la entrega, el amor y el servicio».

El obispo animó a los peregrinos a «confiar en Dios y pedirle ayuda para llevar las propias cruces, las propias debilidades y limitaciones», apoyándose en la parroquia o realidad eclesial donde estén viviendo su fe en comunidad. También les exhortó a hacer esta petición a Dios: «Señor, que no me olvide nunca de ti, que confíe y vaya adelante a pesar de mis cruces, porque tú has vencido a la muerte y has abierto caminos de esperanza; que no desaparezca nunca de nuestro rostro la alegría de haberte conocido, de ser tuyos, de estar contigo y de ayudar a los demás, porque tú, Señor, nos das mucho más de lo que necesitamos».

Después de celebrar la Eucaristía y de recibir la bendición con la Vera Cruz, los peregrinos adoraron la Sagrada Reliquia en el interior del templo y continuaron la jornada en un ambiente de fraternidad.

El vicario episcopal de Cieza-Yecla, Alfonso Alburquerque, señalaba que, a pesar del tiempo nublado y de las fuertes rachas de viento, había sido «un día precioso de convivencia y peregrinación para poder ganar esa gracia de Dios que es la indulgencia en torno a la Santísima y Vera Cruz».

Con esta zona pastoral, ya han peregrinado a Caravaca de la Cruz las ocho vicarías de la Diócesis de Cartagena en este Año Jubilar. Unas peregrinaciones a las que se suman las realizadas por parroquias, instituciones, fieles y grupos de todo tipo, que continuarán a lo largo del año.

Galería de imágenes

La entrada Cieza-Yecla, última vicaría en peregrinar a Caravaca aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jesús Nazareno acude al encuentro de los mayores

0

Los integrantes de la residencia Vitalia de Posadas recibieron a la imagen del Nazareno portada a hombros de sus costaleros

Los mayores de la residencia Vitalia de Posadas vivieron el pasado fin de semana una jornada muy emotiva al recibir a la imagen de Jesús Nazareno en sus instalaciones.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó una visita a la residencia de mayores con la imagen de su titular portada a hombros de sus costaleros, con el fin de acercarlo a los que no pueden visitarlo en su Ermita.

El párroco de Posadas, José Miguel Bracero, acompañó a los residentes para celebrar la Palabra y rezar juntos. Seguidamente, los mayores realizaron una ofrenda floral al Nazareno, mientras que, por su parte, la Hermandad los obsequió con un cuadro del Señor y balconeras con la imagen de Jesús Nazareno y de su Madre, María Stma. de los Dolores.

El párroco ha querido agradecer a la Hermandad este gesto, “una acción de caridad y amor, con la que están llevando esperanza a los más necesitados”.





La entrada Jesús Nazareno acude al encuentro de los mayores apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis participa en las Jornadas de Pastoral de Migraciones en Madrid

0

La Diócesis participa en las Jornadas de Pastoral de Migraciones en Madrid

El Departamento de Migraciones, que pertenece a la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, ha organizado las XLIII Jornadas de delegados y agentes de pastoral con personas migradas, que se han celebrado del 26 al 28 de abril en Madrid, bajo el tema «Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras».

Promover comunidades acogedoras y misioneras

La oración inicial y saludo de bienvenida, el viernes 26 de abril, alrededor de las 18.00 h., corrió a cargo del presidente de la Subcomisión para las Migraciones y Movilidad Humana, Mons. Fernando García Cadiñanos. A continuación ofreció una comunicación Jennifer Gómez, del equipo de Inclusión de Cáritas Española y las delegaciones de Migraciones de Getafe y Jaén hablaron de cómo trabajar en red y por proyectos en este tema.

El sábado, 27 de abril, el director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez, habló de «Comunidades acogedoras y misioneras. Marco e identidad de la pastoral  con migrantes». Posteriormente, hubo un testimonio del trabajo en la pastoral con migrantes en el mundo rural, concretamente del proyecto «Pueblos con futuro». Además los participantes trabajaron diversos temas como pastoral de migrantes y sinodalidad, experiencias de acogida y hospitalidad, sensibilización en redes sociales y su incidencia en la sociedad, así como las posibilidades de vida de los migrantes en el mundo rural.

Al final de la tarde tuvo lugar una reunión Plenaria y se realizó una síntesis para promover comunidades acogedoras, integradoras y misioneras. Ya el domingo, 28 de abril, se dieron diversas informaciones de interés y con la oración de envío concluyó el encuentro, alrededor de las 10 de la mañana.

Fuente: Conferencia Episcopal Española

La entrada La Diócesis participa en las Jornadas de Pastoral de Migraciones en Madrid se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Zornoza presidió la Función Principal de los cultos del Rocío de Cádiz

0

La Hermandad del Rocío en Cádiz, al igual que otras corporaciones, ya se preparan para iniciar el camino que les lleve un año más al encuentro con la Blanca Paloma.

Los días 24, 25 y 26 de este mes, la Parroquia de San José ha acogido el triduo, que ha sido predicado por el sacerdote misionero de los paúles, P. José Luis Castillo. La solemne función principal, fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza. La ceremonia, que contó con los hermanos y hermanas de la corporación, tuvo lugar la tarde del pasado sábado, y fue concelebrada por el párroco y director espiritual de la hermandad, P. Alfonso Gutiérrez, así como del vicario parroquial, P. José Manuel Roldán.

Mons. Zornoza alentó a los asistentes a que «este camino espiritual que ha supuesto el triduo que han celebrado y vivido sirva para que se continúe preparando hasta llegar a la romería y celebrar allí, junto a la Virgen del Rocío en su Santuario, un nuevo Pentecostés». De la misma manera, invitó a todos a que «este Pentecostés sea una prolongación cada día en la vida del rociero y de cada cristiano, en la vida de la hermandad, la vida de la familia…, donde se extienda el testimonio de la alegría y la paz del resucitado en el amor especialmente con los más pobres y débiles».

Una vez celebrados estos cultos, la hermandad ya se dispone a preparar el camino que emprenderá hacia la aldea almonteña el martes 14 de mayo. En la víspera de ese día se celebrará el tradicional traslado del Simpecado desde su capilla hasta el altar mayor de San José a las 21.00 horas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los nuevos miembros de las fraternidades del hermano Rafael firman sus promesas

0

Como cada año, las fraternidades del hermano Rafael se reunieron en el Huerto de la Beata Madre Esperanza, en Santomera, para celebrar la fiesta litúrgica de san Rafael Arnáiz. Un día de convivencia en el que los grupos parroquiales de oración contemplativa que siguen la espiritualidad de este santo estuvieron también acompañados por un grupo de laicos cistercienses del Monasterio Nuestra Señora de la Paz de La Palma (Cartagena). A lo largo de la jornada, hubo tiempo para la oración, compartir testimonios y también para la formación que fue impartida por los sacerdotes Jorge Rodríguez y Antonio Ballester. Tras la celebración de la Eucaristía, este año once nuevos miembros, que ya llevan al menos seis meses caminando en alguna de las seis fraternidades de la Diócesis de Cartagena, firmaron la promesa de pertenencia a vivir el carisma de la fraternidad del hermano Rafael, entre cuyos objetivos se encuentran crecer en la vida espiritual, orar con el canto gregoriano y conocer y profundizar en los escritos y en la espiritualidad del hermano Rafael.

La entrada Los nuevos miembros de las fraternidades del hermano Rafael firman sus promesas aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Una de cada cinco personas que participó en algún itinerario de inserción sociolaboral de Cáritas en 2023 consiguió volver al mercado de trabajo

0

Un total de 199 personas encontraron empleo gracias a la labor de Cáritas en la Diócesis de Cádiz

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Con el objetivo de ayudar a reducir esta brecha, Cáritas acompañó el año pasado 68.065 personas en la búsqueda de trabajo, un 4,9% más que el año anterior. Una de cada cinco personas que participó en algunos de nuestros programas e itinerarios logró reinsertarse en el mercado laboral.

Así lo refleja el informe de Economía Solidaria, que un año más da cuenta -con motivo del Día Internacional del Trabajo- de la actividad desarrollada por la Confederación en un contexto marcado por el incremento de la inestabilidad y la precariedad laboral.

Cáritas dedicó el año pasado la cifra récord de 136,8 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 16,4 por ciento superior al año anterior (19,2 millones de euros más).

De ese total, 35,3 millones fueron destinados a itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación y, más de 100 millones a Economía Social. La economía social, de la que Cáritas es una de sus grandes impulsoras, representa en España el 10 por ciento del PIB.

En nuestra Diócesis de Cádiz

Acercando los datos del informe a nuestra Diócesis de Cádiz, nuestra acción para favorecer el empleo de personas en situación de dificultad laboral, se centra en ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL con personas desempleadas. Igualmente, somos Agencia de Colocación (autorizada por el Servicio Andaluz de Empleo con el número 0100000116) y realizamos, a través de ella, mediación entre empresas y participantes. Nuestros Servicios de Orientación se encuentran en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Los Barrios, itinerantes en La Janda, San Roque y La Línea. Nuestra acción está implantada en todo el territorio diocesano. En 2023, hemos atendido a 656 personas, de las cuales 199 lograron una inserción laboral (30’33%). Este trabajo a favor del empleo ha sido posible gracias voluntarios y profesionales y a la colaboración de 92 empresas y 12 empleadores particulares.

Por su parte, la Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Cádiz ha coordinado y gestionado los espacios formativos dirigidos a la mejora de la capacitación laboral de las personas que acuden a Cáritas demandando empleo. A través de 10 voluntarios y 6 profesionales, se han realizado 17 acciones formativas en las que han participado 111 alumnos. De estos alumnos un total de 55 personas han logrado su inserción laboral (50%).

Mejorar la autonomía de las personas

“La Confederación está haciendo una apuesta clara por aumentar los proyectos de economía solidaria para ayudar a las personas en situación de exclusión a que recorran un camino digno hacia su autonomía. Es cierto que estas iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona”, explica Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.

En la última década, Cáritas ha logrado convertirse en una de las mayores promotoras de empresas de inserción de España. Actualmente, cuenta con 68 iniciativas de economía social y 265 líneas de negocio en diferentes sectores económicos con una facturación total de 85,8 millones de euros. Esas actividades están relacionadas con el reciclaje textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración. Estos proyectos generan 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión en 2023.

“Como sociedad, cada recurso invertido en programas de capacitación profesional y de acceso al empleo conlleva un retorno en el medio y largo plazo tanto desde la dimensión social como desde el ámbito de económico. A través de estos programas, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos, y además contribuyen de un modo activo al desarrollo económico común a través de su contribución en impuestos y en consumo”, apunta Ana Heras.

Moda re-, su buque insignia

Entre esas empresas de inserción destaca Moda re-, el buque insignia de la economía social, circular y solidaria de Cáritas. Moda re- es una cooperativa de iniciativa social pionera en el tratamiento del residuo textil en el que se integran 48 Cáritas diocesanas de todo el país. Desde su creación en 2020, se ha convertido en el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa.

“Esta iniciativa tiene un triple impacto social y medioambiental. Por un lado, creamos puestos de trabajo para los colectivos con los que trabaja Cáritas y que vienen derivados de los Servicios Sociales municipales. Por otro, conseguimos prolongar el ciclo de vida de esta clase de productos y aumentar su reciclado, evitando que termine en el vertedero o sean incinerados y, por último, dignificamos el proceso de entrega de ropa a las personas en exclusión”, explica Manuel León, gerente de Moda re-.

Cada año pasan por sus plantas 44.000 toneladas de textil que son recogidos a través de 8.038 contenedores de acceso libre ubicados en todo el territorio. Esta cifra representa el 44% de todo el textil que se recoge en España. Este volumen de actividad genera más de 1.400 puestos de trabajo, el 55% reservados a puestos de inserción social para personas en situación de vulnerabilidad.

«Se trata de puestos de trabajo transitorios (entre seis meses y tres años) para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral. De hecho, el 30% de las personas que trabajan con nosotros acceden a un empleo normalizado tras finalizar su itinerario de inserción en Moda re-», explica Manuel León.

La ropa que se encuentra en buen estado se reutiliza a través de su venta en las más de 141 tiendas de Moda re- y de distintos corners ubicados en grandes superficies en todo el país. “Una de los valores de Moda re- es su capilaridad, ya que nuestros puntos de venta están en más de 100 ciudades españolas. Cada vez que creamos una tienda generamos empleo local de la mano de la Cáritas local, además de dar una oportunidad de acceso al consumo de ropa de segunda mano en lugares donde todavía sigue siendo un estigma para muchas personas”, indica.

Esta iniciativa ha permitido a Cáritas convertir sus tradicionales roperos en empresas de inserción a través de las tiendas de Moda re-. “Una marca de fábrica de nuestras tiendas es que permite dignificar la entrega de ropa. Ya no se trata de preparar un lote, sino de que la persona pueda ejercer como ciudadano y escoja la ropa que necesita y   que pueda hacerlo en un espacio totalmente normalizado como son nuestras tiendas”, subraya Manuel León.

INSERTA CÁDIZ SL, nuestra empresa de inserción dedicada a la actividad textil, cuenta con 107 puntos de recogida de ropa en distintas localidades de la Diócesis. Esto ha supuesto la recogida de más de 500.000 kilos de ropa, la creación de 6 empleos de inserción y la consolidación de la tienda de ropa en Cádiz.

Perfil de los participantes

El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2023 en los distintos programas de empleo de Cáritas se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (64%), de más de 45 años (39%), con estudios básicos (37%). Las personas procedentes de países no comunitarios fueron ligeramente superiores a las nacionales (56%).

“Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación”, señala Ana Heras.

“Toda esta realidad -añade- nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral”.

INFORME COMPLETO

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Una de cada cinco personas que participó en algún itinerario de inserción sociolaboral de Cáritas en 2023 logró volver al mercado de trabajo

0

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Con el objetivo de ayudar a reducir esta brecha, Cáritas acompañó el año pasado 68.065 personas en la búsqueda de trabajo, un 4,9% más que el año anterior. Una de cada cinco personas que participó en algunos de nuestros programas e itinerarios logró reinsertarse en el mercado laboral.

Así lo refleja el informe de Economía Solidaria, que un año más da cuenta -con motivo del Día Internacional del Trabajo- de la actividad desarrollada por la Confederación en un contexto marcado por el incremento de la inestabilidad y la precariedad laboral.

Cáritas dedicó el año pasado la cifra récord de 136,8 millones de euros a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo). La suma es un 16,4 por ciento superior al año anterior (19,2 millones de euros más).

De ese total, 35,3 millones fueron destinados a itinerarios de inserción sociolaboral, que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y formación y, más de 100 millones a Economía Social. La economía social, de la que Cáritas es una de sus grandes impulsoras, representa en España el 10 por ciento del PIB.

Mejorar la autonomía de las personas

“La Confederación está haciendo una apuesta clara por aumentar los proyectos de economía solidaria para ayudar a las personas en situación de exclusión a que recorran un camino digno hacia su autonomía. Es cierto que estas iniciativas vinculadas al empleo y a la economía social requieren más inversión económica, pero son más efectivas a largo plazo y tienen un efecto más recuperador de la persona”, explica Ana Heras, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.

En la última década, Cáritas ha logrado convertirse en una de las mayores promotoras de empresas de inserción de España. Actualmente, cuenta con 68 iniciativas de economía social y 265 líneas de negocio en diferentes sectores económicos con una facturación total de 85,8 millones de euros. Esas actividades están relacionadas con el reciclaje textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración. Estos proyectos generan 3.141 puestos de trabajo, de los cuales 2.348 fueron ocupados por personas en situación de exclusión en 2023.

“Como sociedad, cada recurso invertido en programas de capacitación profesional y de acceso al empleo conlleva un retorno en el medio y largo plazo tanto desde la dimensión social como desde el ámbito de económico. A través de estos programas, las personas ganan en autoestima, en reconocimiento social y en acceso a derechos, y además contribuyen de un modo activo al desarrollo económico común a través de su contribución en impuestos y en consumo”, apunta Ana Heras.

Moda re-, su buque insignia

Entre esas empresas de inserción destaca Moda re-, el buque insignia de la economía social, circular y solidaria de Cáritas. Moda re- es una cooperativa de iniciativa social pionera en el tratamiento del residuo textil en el que se integran 48 Cáritas diocesanas de todo el país. Desde su creación en 2020, se ha convertido en el mayor operador en la recogida y reciclaje de ropa usada en España y uno de los principales de todo el sur de Europa.

“Esta iniciativa tiene un triple impacto social y medioambiental. Por un lado, creamos puestos de trabajo para los colectivos con los que trabaja Cáritas y que vienen derivados de los Servicios Sociales municipales. Por otro, conseguimos prolongar el ciclo de vida de esta clase de productos y aumentar su reciclado, evitando que termine en el vertedero o sean incinerados y, por último, dignificamos el proceso de entrega de ropa a las personas en exclusión”, explica Manuel León, gerente de Moda re-.

Cada año pasan por sus plantas 44.000 toneladas de textil que son recogidos a través de 8.038 contenedores de acceso libre ubicados en todo el territorio. Esta cifra representa el 44% de todo el textil que se recoge en España. Este volumen de actividad genera más de 1.400 puestos de trabajo, el 55% reservados a puestos de inserción social para personas en situación de vulnerabilidad.

«Se trata de puestos de trabajo transitorios (entre seis meses y tres años) para mejorar el nivel de empleabilidad de la persona antes de ayudarla a insertarse en el mercado laboral. De hecho, el 30% de las personas que trabajan con nosotros acceden a un empleo normalizado tras finalizar su itinerario de inserción en Moda re-», explica Manuel León.

La ropa que se encuentra en buen estado se reutiliza a través de su venta en las más de 141 tiendas de Moda re- y de distintos corners ubicados en grandes superficies en todo el país. “Una de los valores de Moda re- es su capilaridad, ya que nuestros puntos de venta están en más de 100 ciudades españolas. Cada vez que creamos una tienda generamos empleo local de la mano de la Cáritas local, además de dar una oportunidad de acceso al consumo de ropa de segunda mano en lugares donde todavía sigue siendo un estigma para muchas personas”, indica.

Esta iniciativa ha permitido a Cáritas convertir sus tradicionales roperos en empresas de inserción a través de las tiendas de Moda re-. “Una marca de fábrica de nuestras tiendas es que permite dignificar la entrega de ropa. Ya no se trata de preparar un lote, sino de que la persona pueda ejercer como ciudadano y escoja la ropa que necesita y   que pueda hacerlo en un espacio totalmente normalizado como son nuestras tiendas”, subraya Manuel León.

Perfil de los participantes

El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2023 en los distintos programas de empleo de Cáritas se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (64%), de más de 45 años (39%), con estudios básicos (37%). Las personas procedentes de países no comunitarios fueron ligeramente superiores a las nacionales (56%).

“Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación”, señala Ana Heras.

“Toda esta realidad -añade- nos obliga a articular una atención integral, muy individualizada, y con una metodología eminentemente práctica, que acelere y facilite el aprendizaje y les ayude a superar las dificultades que les alejan del mercado laboral”.

Comercio justo

Las acciones de comercio justo desarrolladas en 23 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión de 589.587 euros. Esta red cuenta con más de 18 tiendas y 62 puntos de venta repartidos por toda España, que funcionan no solo como lugares de comercialización de productos, sino que generan espacios de sensibilización para que los consumidores visibilicen las personas y procesos que hay detrás de cada producto y contribuyan a fomentar un consumo responsable.

Finanzas éticas

Cáritas apuesta además por un modelo de finanzas que vaya más allá de la rentabilidad económica. El sistema financiero se mueve en función de las decisiones que toman personas que eligen dónde quieren invertir su dinero sin pensar muchas veces en las consecuencias que esa decisión tiene para otras. Por eso, informarse y elegir alguna de las opciones que ofrecen las Finanzas Éticas pueden ser uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad.

Dentro de esta línea de trabajo: 43 entidades de Cáritas colaboran con entidades financieras que hacen compatibles la rentabilidad económica con la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

“Cuando nos referimos a la economía solidaria, pensamos en un mercado laboral con valores, en un sistema de finanzas éticas, en un comercio justo y un consumo responsable. Sabemos que el alcance actual de estas iniciativas es insuficiente, casi testimonial, pero evidencia que como sociedad podemos autoexigirnos una ética en todo lo que afecta a la economía. Una economía que escucha, que cuida, que suma y que cambia. Esta es la economía que queremos”, asegura la coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

0

Días pasados, medio centenar de residentes del Centro de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de Jaén, se desplazaron a Monte Lope Álvarez, donde disfrutaron de una jornada intensa con diversos actos.

El impulsor de la actividad fue el capellán del centro D. Antonio Aranda, natural del lugar, llevándose a cabo un intenso y completo programa de actividades durante toda la jornada.

Una de las visitas fue al lugar denominado como La Cruz, donde de levanta un monumento en recuerdo del seminarista, hoy beato, Manuel Aranda, as quién en plenas juventud, le arrebataron la vida, por no renunciar a su fe en Cristo. Los participantes, conocieron detalles de la figura del joven seminarista y ofrecieron un ramo de flores en el monumento que, que como hemos referido, se encuentra levantado en el lugar.

Otra de las visitas fue a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, patrona de la pedanía, donde se celebró la Eucaristía que presidió el párroco Fray Florencio Fernández y concelebraron el referido Antonio Aranda y Jesús Moreno, sacerdote de la Residencia. La Cooperativa Virgen del Carmen y la Aceitera Monte-Tucci, entregaron presentes de sus productos.

Los excursionistas tuvieron la oportunidad de compartir inolvidables momentos con los niños y maestros de la población, recibiendo muestras de cercanía, cariño y afecto, que completaron el encuentro entrañable, entre jóvenes y mayores.

 En la actividad colaboró el ayuntamiento, por lo que estuvo presente, el alcalde pedáneo, Antonio Galán.

También acudieron a la cita los miembros de la Asociación Manuel Aranda, que no quisieron perderse la presencia de los excursionistas que habían llegado desde la capital. En el almuerzo, en el que degustaron una exquisita paella, se vivieron momentos de buena convivencia, quedando todos los asistentes muy satisfechos del trato recibido, La jornada terminó con una serenata musical, que fue del agrado de todos los asistentes,

D. Antonio Aranda, como capellán de la residencia, catalogó la experiencia como muy positiva, al poder mostrar a los ancianos lugares de Monte Lope Álvarez, una pedanía pequeña pero encantadora y receptiva. Los participantes, no dudaron en hacer llegar a su capellán el agradecimiento por llevar a cabo esta iniciativa, haciéndole llegar por parte de todos ellos, muestras de cariño por lo bien que lo pasaron y disfrutaron con esta excursión.

Manuel Contreras
Periodista

The post Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’ first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Convocado el I Concurso Internacional de composición de Música Sacra “Obispo Osio”

0

El Concurso forma parte del programa de actividades de la Exposición y Congreso “Símbolo: Luz de Nicea”. La partitura ganadora será interpretada por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral de Córdoba

La diócesis de Córdoba con el patrocinio del Cabildo Catedralicio de Córdoba la primera edición del Concurso Internacional de Composición de Música Sacra “Obispo Osio”, que se desarrollará como parte del programa oficial del Congreso y Exposición “Símbolo: luz de Nicea”, entre abril de 2024 y junio de 2025.

 Música sacra al servicio de la liturgia

La música sacra está al servicio de la liturgia católica y su composición puede estar acompañada de un texto que dota de sentido orante una celebración. En el caso del  I Concurso Internacional de composición de Música Sacra “Obispo Osio”, se propone resignificar artísticamente el Credo formulado con la colaboración del Obispo Osio que perdura hasta hoy, conservando, respetando y reforzando la integridad de su sentido como testigo de fe y unidad de la Iglesia desde el siglo IV a nuestros días.

En España, la música sacra se localiza históricamente en la etapa Mozárabe, anterior a la reforma de San Gregorio en el siglo XI, que unificó toda la liturgia en torno a una serie de cantos. Este concurso pretende atraer talento y revela el interés de la Diócesis por generar una cultura musical en Córdoba en el marco del Congreso y Exposición “Símbolo: luz de Nicea”.

Así, el legado más antiguo de música sacra llamada “hispánica” o “mozárabe” se concreta en tres tradiciones, todas localizadas en el Norte de España: la tradición castellano leonesa, la tradición toledana, y una tercera tradición riojana, en el monasterio de San Millán de la Cogolla; de estas tres tradiciones es de donde proceden los recopilatorios más antiguos de música asociada a la liturgia propia, previa a la reforma de San Gregorio, que conocemos hoy.

Este I Concurso pretende estimular la creación de música sacra e incentivar la composición entre músicos actuales, una actividad artística poco frecuentada por la escasa inversión en encargos y orillada por la secularización.

Las bases del concurso

A este primer concurso podrán presentarse compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Las obras que se presenten deben usar íntegramente el texto del credo Niceno-Constantinopolitano, en latín o en su traducción oficial española.

Las obras que concurran deben estar adaptadas a una instrumentación para orquesta, Coro y Órgano (este último opcional). La plantilla orquestal estará compuesta por la Orquesta de Córdoba. El coro mixto será dirigido por Clemente Mata, mientras la dirección de la Orquesta y director principal será Salvador Vázquez, director de la Orquesta de Córdoba.

Las partituras concursarán anónimamente y deberán ser enviadas en papel acompañadas de un título y un lema. El jurado, compuesto por cinco miembros en la primera fase del concurso y por nueve miembros en la segunda, estará presidido por Francisco Martín-Quintero, XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical y profesor superior de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba entre 2004 y 2007 y Catedrático de Composición del CSM Manuel Castillo de Sevilla. Los miembros del jurado son personalidades del mundo de la música y compositores de reconocido prestigio.

La fase preliminar del I Concurso Internacional de composición de Música Sacra “Obispo Osio” comenzará el 29 de abril de 2024 y finalizará el 29 de noviembre de 2024. El 29 de enero de 2025, el Jurado de la fase 1 hará pública la selección de un máximo de cuatro obras y serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral en concierto abierto. Los compositores seleccionados pasarán a la fase final y valorados por el jurado de la fase finalista durante un concierto público el viernes 27 de junio del 2025 a las 21:30 horas en la Catedral, al término del cual se reunirá el Jurado para emitir veredicto  y otorgar los premios en el mismo acto.

El primer premio está dotado con 9.000 euros, del segundo al cuarto no tendrán dotación económica y contarán con diplomas de honor de finalistas.

Puedes consultar aquí las bases del concurso

Bases concurso música sacra obispo Osio 2024





La entrada Convocado el I Concurso Internacional de composición de Música Sacra “Obispo Osio” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés